VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bañera en iroko

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bañera en iroko

Originalmente publicado por verdel Ver Mensaje
    Creo que no tienes en cuenta el perfil de las tablillas, que el calafateo no llega al fondo de la misma.
    Tienes razón, Verdel. Me guié por las seccione que nos dio el anfitrión
    sigpic[

Comentario

sigo
      cuarto envio y ultimo
      El enjaretado lo empiezo montándolo de la siguiente forma .:
      1º Parte que está más a popa.- Sujeto con unos sargentos los dos listones que forman el ángulo, representado en la primera figura, al tablero que voy a utilizar de mesa de trabajo, encolando la unión de inglete, solo hace falta darle una pequeña presión con la mano a las dos piezas y como tenemos el dibujo en el papel solo tenemos que hacer que las piezas coincidan con él, no hace falta poner sargentos a las piezas a unir, la cola no necesita presión, como se queda así se pega, si ponemos en exceso cola una vez seca con un cúter se corta a ras de la madera y listo. El poner los sargentos a los dos listones que forman la escuadra es solamente como precaución.
      Guiándome por el dibujo voy pegando los cuadritos al marco o los listones, dando la presión necesaria, siempre con la mano, para que la madera cubra el dibujo.
      Tener presente que esta parte del enjaretado solo llega hasta la que cubre la trampilla, los trocitos de esta línea también se montan enteros, ya se cortarán. Se deja secar en el tablero y una vez seco se retira para seguir con la parte que cubre la trampilla.
      2º Parte que cubre la trampilla.- Se procede de igual forma que la primera. Los trocitos que forman la línea de unión de las dos partes se montan también enteros, ya se cortaran.

Una vez seca la cola, mejor dejar unos cuantos día. Se procede a cortar los dos cantos que unen los dos trozos del enjaretado. El motivo es el siguiente. La sierra puede comerse unos tres o cuatro milímetros, si montamos entero todo y luego partimos el listón que forma el corte quedará más estrecho, y sinceramente queda feo, se notan las dos piezas, compensando esa perdida en el corte para que quede todo del mismo ancho queda más bonito.
      Solo queda pegar por la parte inferior los listoncitos que refuerzan la unión, y que también sirven de calzo.
      Como la madera no es muy “ marinera “, por eso es barata, le doy varias manos de XILADECOR con tono y aguanta el exterior de forma increíble. Todos los años suelo darle una manita por mantenimiento.

Comentario

Borrasca
        si tengo el original hecho en Word pero como tiene fotografias y dibujos explicandolo es grande y no lo toma, he intentado mandar la parte que más puede interesar en cuatro envios con dibujos y por lo que veo la parte dos y tres que son con dibujos no salen.

Repito si le puede interesar a alguno que me mande la direccion de correo y se lo mando.

Comentario

Por lo que ando leyendo aquí y allá en inglés, hay quien monta listones de teca de 5 o 6mm sobre tablero maríno para darle a la cubierta más espesor. Eso si hablan de tratar esos tableros con resina epoxy. Sin embargo hay quien me dice que madera y recubrimiento dilatan de forma diferente y que eso agrietaría la resina y volveriamos al principio. Creo que si no aparece otro método será lo que intente. Tratar el tablero con resina epoxy y sobre el tablero así tratado montar el iroko.
          Editado por última vez por Tresliebres; 19/02/2014, 00:46:35.
          No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Comentario

Originalmente publicado por Tresliebres Ver Mensaje
            Por lo que ando leyendo aquí y allá en inglés, hay quien monta listones de teca de 5 o 6mm sobre tablero maríno para darle a la cubierta más espesor. Eso si hablan de tratar esos tableros con resina epoxy. Sin embargo hay quien me dice que madera y recubrimiento dilatan de forma diferente y que eso agrietaría la resina y volveriamos al principio. Creo que si no aparece otro método será lo que intenete. Tratar el tablero con resina epoxy y sobre el tablero así tratado montar el iroko.
            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ERROORRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡, has leido mi comentario???

Comentario

Los leo pero no lo cojo ¿Puedes explicarme donde estaría el error del metodo que propongo -recubrimiento con epoxy del tablero y posterior pegado de listones sobre él-?
              No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Comentario

Hola, yo hice la bañera de mi Puma 27 sacando una plantilla y construyendo una lamina de fibra y poliester con varias capas de mat, sobre la plantilla de fibra pegue las tablillas de teca con el sika 298, termine la junta, la lije en fino y la lleve preparada al barco para pegarla con sika 298 sobre el suelo de la bañera, coloque unas garrafas de agua encima para que pegase bien, haciendo la junta del contorno en el sitio, ya lleva puesta 10 años y sigue igual de bien.
                Editado por última vez por strass; 09/03/2020, 21:46:20.

Comentario

Originalmente publicado por strass Ver Mensaje
                  Hola, yo hice la bañera de mi Puma 27 sacando una plantilla y construyendo una lamina de fibra y poliester con varias capas de mat, sobre la plantilla de fibra pegue las tablillas de teca con el sika 298, termine la junta, la lije en fino y la lleve preparada al barco para pegarla con sika 298 sobre el suelo de la bañera haciendo la junta del contorno en el sitio, ya lleva puesta 10 años y siguel igual de bien.
                  Este método promete. Gracias Strass. En todo caso creo que el tablero tratado con resina actuaría de la misma manera. ¿Qué piensas?

Comentario

Ya pasé hace años por ese brico que esta publicado en LTP

Las fotos estan al final de todo el hilo porque se borraron junto a otras muchas de los post y luego las volví a incluir. Si repasas lo que hice, verás que utilicé para el suelo de la bañera, tablero marino y la teka (en mi caso) pegada y calafateada encima. Es mucho mas fácil trabajar encima de un banco y no en el suelo. Además es desmontable y aproveché para poner una mesa embutida en el piso de la bañera.

En la zona de entrada, al no querer elevarla, puse tablillas directamente pegadas con sika y luego calafateadas. Las tapas de los cofres no le hice nada porque son de Teka maciza en una sola pieza.

El resultado en el tiempo ha sido magnífico. Ni una sola grieta, ni un solo calafateado de las juntas se ha estropeado, y va ya para siete u ocho años que lo instalé.

Dime si en algo te puedo ayudar.

Comentario

Gracias liman, ¿podrías volver a colgar alguna foto del resultado final y comentarnos si el tablero marino base presenta algun síntoma de podredumbre? ¿lo trataste con algo o lo pusiste tal cual?

Comentario

Hola de nuevo liman ya he visto algunas fotos de tu trabajo y me gustaría conseguir algo parecido. Iré por tu mismo camino trabajando en casa. Sólo tomaré la precaución de darle resina epoxy a las partes del tablero que queden descubiertas -cantos y poco más- Iré poniendo fotos según avance, aunque paciencia porque como mucho puedo bricolear una vea a la semana. También voy a encargar unos listones más anchos para los marcos siguiendo tu ejemplo y compro ya esos magnificos y baratos separadores

Comentario

El tablero marino no necesita de tratamiento alguno (si es de verdad marino) porque esta ligado con resinas fenólicas y aguanta la intemperie sin problemas.

Ya he comentado que después de 8 años, está como el primer día, y puedo asegurartelo porque estos días estoy barnizando y lo hago con los tableros en el banco de trabajo que es donde se hace bien en vez de andar por ahi agachado por los rincones

En cuanto a los listones pegados directamente en la fibra (los de la entrada al tambucho que no se ven en las fotos), tampoco se han movido. Si limpias bien (acetona) yaplicas el Sika en condiciones, no tendrás problema alguno.

En las fotos y comentarios del post, habrás visto los "pasadores" para asegurar que cuando se aplica Sika en la base, no va a haber errores en la colocación de lo que antes cortaste y separaste con todo cuidado. Sin eso, creo que sería difícil porque todo tiene que encajar a la perfección, y no valen las dudas cuando tienes el Sika fresco. Es importante tambien utilizar una espátula dentada para aplicar una cantidad justa y uniforme de Sika. Si es en exceso, al presionar, saldrá por donde no debe que es entre las juntas que luego hay que calafatear.

Ya sabes, si vas a seguir un sistema similar y tienes dudas; pregunta.

Comentario

Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor

Mario.

Comentario

por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
                              saludos
                              MMSI 224647240

Comentario

Originalmente publicado por mario147 Ver Mensaje
                                Ya que veo que el tema de estar fondeado, en movimiento y sin electricidad es básico... una chorrada pero.. ¿no podrías preparar todo como te sugieren y buscar un amarre un dia o dos para completar el trabajo? Seguro que te queda mucho mejor
                                Pues la verdad eds que creo que acoplar bien los listones, requiere muchos cortes y muchas comprobaciones que no puedo hacer metiendome a menudo 50 km de viaje hasta el barco y una hora entre ida y venida con el botero. Si sólo fuera montar el rompecabezas dos o cuatro días daría igual, pero me temo que cada dos por tres estaría dudando si lo que hago está bien o mal sin poder comprobarlo. Gracias por tu aportación

Originalmente publicado por Valento Ver Mensaje
                                por lo que leo veo que te empeñas en pegarlo y calafatearlo, yo lo tengo montado en forma de listones sobre rastreles o travesaños del mismo material (iroco) atornillado desde abajo para que no se vean las cabezas de los tornillos, es mucho mas limpio que un suelo liso, de vez en cuando levantas el fondo y le das un cubazo de agua, si has vivido o comido en un barco con el sistema que tu propones veras que tienes que perder mucho tiempo con la limpieza del suelo de la bañera, si se cae bebida se te queda mojado y pegajoso.
                                saludos
                                Veo Valento que has captado una de mis cualidades y a la vez defecto personal, la cabezonería. En fin, tarde para cambiar, pero no sólo es eso, ejemplos como el del cofrade liman me animan en mi idea. Lo que me propones me parece mucho más seguro, pero a la vez me gusta más el acabado con calafateado. Veremos. Gracias por tu propuesta. Por cierto ¿unas foticos por ahi para ver el efecto?

Comentario

Trabajando...
                                X