VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegando por el cielo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegando por el cielo

Originalmente publicado por Zephyros Ver Mensaje
    Qué le vamos a hacer....

Remolinos en la luna?? ni idea

no es coña en serio, vamos quiero decir que está reconocido por la NASA y eso..... :-)) no viene de ningun chiflado de la teoría de cuerdas ya sabes.....

No son remolinos propiamente dichos, es decir no es polvo lunar revoloteando, pero es algo parecido a un efecto visual muy extraño.

es como si salieran del interior de la luna una especie de "ologramas" a modo de hilillos en espiral en forma de remolino

Yo los he visto en un reportaje de National Geographic (eran representaciones obviamente), pero la científica que los explicaba no tenía ni idea de lo que eran..... pero si que constaban su existencia y los comparaba con efectos eléctricos no muy conocidos que se producen en nuestra atmósfera en alturas muy elevadas (una especie de hongos eléctricos).

La diferencia es que en la Luna se producen en la superficie y encima no hay atmósfera

.... to be continued
    Editado por última vez por woqr; 27/04/2011, 18:26:40.

Comentario

Across the Universe?

Y el instrumento del Multiverso jeje (para woqr): la D-Brana musical

Editado por última vez por Zephyros; 30/04/2011, 03:16:39.
      "Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Zephyros, como aficionado a temas de astronomia, y un clasico que soy ya, por razon de edad, (que le vamos a hacer....), a mi tambien me encanta la canción Across de Univers de nuestros añorados Beatles.

Mar y Luna, aunque los atardeceres rojos de nuestras puestas de sol mediterraneas, tengan mucho que ver con el polvo en suspensión en nuestra atmosfera....... Nunca dejaran de ser preciosas y muy romanticas. Espero sigas aportandonos tus sugerencias y puntos de vista.

Os agradezco a todos vuestra valiosa y docta información, y recordaros que el hilo se abrió con la intención de hacercar el conocimiento de la astronomia y de los fenomenos astronomicos que puedan ser observados desde el mar o sus costas, a simple vista o con unos prismaticos, de forma que entre TODOS, con una didactica lo mas sencilla posible, podamos ir aportando luz en esta materia, a todos nuestros cofrades que puedan estar interesados.

En honor a Mar y Luna, dejo aqui una pregunta muy sencilla, cualquiera de vosotros podreis observar, noche tras noche, que la Luna no aparece en el mismo punto del horizonte, sino que si teneis una isla o un monte, o faro de referencia vereis que aparece con una variacion de grados muy grande, en pocos dias transcurridos. ¿Sabeis a que se debe?.

Gracias a todos y que corra una ronda por mi cuenta
        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

No tengo tiempo pero, rápidamente he encontrado esto que lo mismo te sirve. ya lo comentaremos

Comentario

Pues parece que no, el enlace anterior casi de lo único que no habla es de la cuestión, eso pasa por buscar algo rápido y ponerlo sin mirar bien.

Realmente lo que pasa es un poco difícil de explicar y es una combinación de los movimientos de traslación de la luna alrededor de la Tierra y de la propia rotación de la Tierra.

La Luna tarda unos 29 días en dar una vueta, cada día avanza unos 13º en su trayectoria por nuestro cielo, esdecir cada día está a la misma hora en un punto diferente, a eso le sumamos que el plano de rotación de la Tierra y el plano de traslación de la Luna forman un ángulo creo que de 5º.

Por tanto cuando la luna sale por el horizonte lo hace 50 minutos más tarde que el día anterior y en otro sitio que se va moviendo hasta que pasa un mes y repite. Pasa lo mismo con el Sol, también va cambiando, pero aquí el periodo es anual y el resultado son las estaciones. La Luna tendría su solticio y equinocio pero mensual no anual fruto de ese periodo que tarda en volver a la misma posición.

No se si me he explicado bien. Hay que quedarse con que en cada amanecer de Luna el satélite se encuentra en otro lugar de su trayectoria alrededor de la Tierra y en tiempo más retrasada, y eso provoca que cuando "sale" lo haga en lugar diferente.

Comentario

Pues parece que no, el enlace anterior casi de lo único que no habla es de la cuestión, eso pasa por buscar algo rápido y ponerlo sin mirar bien.

Realmente lo que pasa es un poco difícil de explicar y es una combinación de los movimientos de traslación de la luna alrededor de la Tierra y de la propia rotación de la Tierra.

La Luna tarda unos 29 días en dar una vueta, cada día avanza unos 13º en su trayectoria por nuestro cielo, esdecir cada día está a la misma hora en un punto diferente, a eso le sumamos que el plano de rotación de la Tierra y el plano de traslación de la Luna forman un ángulo creo que de 5º.

Por tanto cuando la luna sale por el horizonte lo hace 50 minutos más tarde que el día anterior y en otro sitio que se va moviendo hasta que pasa un mes y repite. Pasa lo mismo con el Sol, también va cambiando, pero aquí el periodo es anual y el resultado son las estaciones. La Luna tendría su solticio y equinocio pero mensual no anual fruto de ese periodo que tarda en volver a la misma posición.

No se si me he explicado bien. Hay que quedarse con que en cada amanecer de Luna el satélite se encuentra en otro lugar de su trayectoria alrededor de la Tierra y en tiempo más retrasada, y eso provoca que cuando "sale" lo haga en lugar diferente.

Ahora si. Has dado en la diana. Yo me referia esencialmente al desplazamiento "horizontal" que tiene la Luna, en sus "amaneceres". Por supuesto que cada dia sufre un retraso de 50 min, en su aparición, y que lo hace sobre un fondo estrellado tambien retrasado esos 50´, esto se debe a su movimiento de translacion alrededor de la Tierra de 29 dias aprox..

Pero observando la aparicion de la Luna sobre el horizonte, pude observar, que con el transcurso de solo un par de semanas, la Luna aparecia en un punto muy diferente a la primera referencia, y pude medir por demora, que esta diferencia alcanzaba los 10º aprox., lo que me sorprendió. Leyendo sobre el tema, descubrí el alaveo o diferencia angular que tiene la orbita lunar sobre la ecliptica, pero que este alaveo proyectado sobre el horizonte, alcance esas diferencias y con tanta rapidez, es algo que me sigue llamando la atención. Podeis comprobarlo vosotros mismos, ya que esto es facil de observar y medir.

Saludos a Zephyros y a todos
              Editado por última vez por El Piloto; 01/05/2011, 13:51:07.
              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

MMSI 224325480

Comentario

Entonces ¿todos los dias aparece 10º mas al este o al oeste quel anterior 50min despues?.
                Tambien queria decir que confunde mucho por que nunca sabes bien a que altura va a aparecer cuando anochezca y este ya por encima del orizonte. Lo digo como observador a simple vista.
                Y confirmo que desde la ciudad se pueden ver muchas cosas hasta satelites a simple vista.

Segun dice mi guia de astronomia durante un apagon en los 90 en Los Angeles o otra macrociudad de USA(creo, no tengo el libro a mano) Los servicios de urgencia recivieron miles de llamadas de vecinos alertando de unas estrañas luces en el cielo. Habian observado La Via Lactea. Supongo que no se habian dado nunca un paseito por el campo.
                Salud y mirar pa riba de vez en cuando
                Editado por última vez por patapalo; 02/05/2011, 07:46:41.

Comentario

Con respecto a la alineación ¿aunque sea diurna despues cuando anochezca los podremos ver todavia muy cerca unos de otros?.

Comentario

Originalmente publicado por patapalo Ver Mensaje
                    Con respecto a la alineación ¿aunque sea diurna despues cuando anochezca los podremos ver todavia muy cerca unos de otros?.
                    No!

Porque de noche estaremos de espaldas encarados hacia otra parte del cielo!

Saludos!
                    Amo a mi barco!.

Comentario

Entonces ¿todos los dias aparece 10º mas al este o al oeste quel anterior 50min despues?.
                      Tambien queria decir que confunde mucho por que nunca sabes bien a que altura va a aparecer cuando anochezca y este ya por encima del orizonte. Lo digo como observador a simple vista.
                      Y confirmo que desde la ciudad se pueden ver muchas cosas hasta satelites a simple vista.

Segun dice mi guia de astronomia durante un apagon en los 90 en Los Angeles o otra macrociudad de USA(creo, no tengo el libro a mano) Los servicios de urgencia recivieron miles de llamadas de vecinos alertando de unas estrañas luces en el cielo. Habian observado La Via Lactea. Supongo que no se habian dado nunca un paseito por el campo.
                      Salud y mirar pa riba de vez en cuando

Efectivamente Patapalo, aparte del retraso diario de 50 min, la Luna aparece en un punto distinto cada noche, en variacion Norte -Sur, asi hoy no la vemos, es Luna nueva, la tenemos junto al Sol, pero si la sigues a partir del dia 10 de Mayo (en cuarto creciente) hacia el 17 de Mayo (Luna llena) y 24 de Mayo (cuarto menguante), veras que mirando desde un punto fijo terrestre, (Una casa, una terraza, una esquina, un punto playero....etc), la Luna va variando su posición de salida en tu horizonte unos 6º diarios, en el trascurso de solo 7 dias cambia su punto de salida ¡¡ 38º !!, mas al norte o al sur.... Asi el dia 17 de Mayo sale practicamente en el Este geografico (90º, en C.menguante) y 7 dias más tarde, 24 de Mayo,(Luna llena), aparecerá mucho mas al sur (128º, casi Este-sureste geografico). La Luna que es muy bailarina.

No, no es posible, estan en posicion relativa junto al sol, y este nos machaca con su luz.

Hay otras alineaciones mas singulares, son rasras y se producen con muy poca frecuencia. Me refiero a una alineacion en "conjunción", la formaria una linea en la que estarian por este orden:

SOL--MERCURIO--VENUS--TIERRA--LUNA--MARTE--JUPITER--SATURNO--URANO--NEPTUNO.

En ese caso, en la noche verias La LUNA, MARTE, JUPITER y SATURNO alineados, y con ayuda de un telescopio y con muha dificultad a NEPTUNO y URANO. VENUS y MERCURIO, seguirias sin verlos ya que estarian "delante" del Sol.

Saludos

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                        Efectivamente Patapalo, aparte del retraso diario de 50 min, la Luna aparece en un punto distinto cada noche, en variacion Norte -Sur, asi hoy no la vemos, es Luna nueva, la tenemos junto al Sol, pero si la sigues a partir del dia 10 de Mayo (en cuarto creciente) hacia el 17 de Mayo (Luna llena) y 24 de Mayo (cuarto menguante), veras que mirando desde un punto fijo terrestre, (Una casa, una terraza, una esquina, un punto playero....etc), la Luna va variando su posición de salida en tu horizonte unos 6º diarios, en el trascurso de solo 7 dias cambia su punto de salida ¡¡ 38º !!, mas al norte o al sur.... Asi el dia 17 de Mayo sale practicamente en el Este geografico (90º, en C.menguante) y 7 dias más tarde, 24 de Mayo,(Luna llena), aparecerá mucho mas al sur (128º, casi Este-sureste geografico). La Luna que es muy bailarina.

No, no es posible, estan en posicion relativa junto al sol, y este nos machaca con su luz.

Hay otras alineaciones mas singulares, son rasras y se producen con muy poca frecuencia. Me refiero a una alineacion en "conjunción", la formaria una linea en la que estarian por este orden:

SOL--MERCURIO--VENUS--TIERRA--LUNA--MARTE--JUPITER--SATURNO--URANO--NEPTUNO.

En ese caso, en la noche verias La LUNA, MARTE, JUPITER y SATURNO alineados, y con ayuda de un telescopio y con muha dificultad a NEPTUNO y URANO. VENUS y MERCURIO, seguirias sin verlos ya que estarian "delante" del Sol.

Saludos
                        Hola Piloto, tengo una pregunta para usted !!

¿ El firmamento que observamos cualquier noche del año, corresponde exactamente al mismo que veríamos durante el día, exactamente 6 meses más tarde ??

gracias por la precisión.

Comentario

Woqr, me meto en la conversación. No puede ser el mismo puesto la orientación del globo es distinta. Debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje (en 6 mese estaremos en el opuesto estacionalmente hablando) digamos que miramos hacia otro lado, con otro ángulo, y las constelaciones que se ven son distintas. Aunque las hay comunes, sobre todo las que están cerca de la Polar.

En concreto la estrella Polar está ahí de día o de noche, pero cambia su altura respecto el horizonte según en qué momento del año estemos. Así en verano debe estar más baja y en invierno más alta.

Comentario

Woqr, me meto en la conversación. No puede ser el mismo puesto la orientación del globo es distinta. Debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje (en 6 mese estaremos en el opuesto estacionalmente hablando) digamos que miramos hacia otro lado, con otro ángulo, y las constelaciones que se ven son distintas. Aunque las hay comunes, sobre todo las que están cerca de la Polar.

En concreto la estrella Polar está ahí de día o de noche, pero cambia su altura respecto el horizonte según en qué momento del año estemos. Así en verano debe estar más baja y en invierno más alta.

Gracias Zephyros por la precisión, por tanto podemos concluir que si cogemos un grupo de 50 estrellas visibles en ambas circunstancias (noche y día), y si medimos las distancias entre ellas, estas distancias deberían ser exactamente iguales tanto esta noche como durante el día pero dentro 6 meses no??

Esto es correcto, no ?

Es decir, tenemos un firmamento perfectamente medible tanto de día como de noche, en cualquier parte de la tierra, y éste coincide perfectamente la noche de hoy con el día de dentro de varios meses, no ?
                            Editado por última vez por woqr; 03/05/2011, 11:08:51.

Comentario

Originalmente publicado por woqr Ver Mensaje
                              Gracias Zephyros por la precisión, por tanto podemos concluir que si cogemos un grupo de 50 estrellas visibles en ambas circunstancias (noche y día), y si medimos las distancias entre ellas, estas distancias deberían ser exactamente iguales tanto esta noche como durante el día pero dentro 6 meses no??

Esto es correcto, no ?

Es decir, tenemos un firmamento perfectamente medible tanto de día como de noche, en cualquier parte de la tierra, y éste coincide perfectamente la noche de hoy con el día de dentro de varios meses, no ?
                              No tengo claro qué quieres decir, puesto desde nuestro punto de vista sea día o sea noche la distancia relativa entre las estrellas es la misma, sólo cambia ligeramente por milenios y para nada en un mismo día ni en 6 meses, no se puede apreciar.

Supongo que te refieres a distancia que vemos en la bóveda celeste. Si es otra cosa dímelo porque no veo qué otra cosa puede ser...

Comentario

No tengo claro qué quieres decir, puesto desde nuestro punto de vista sea día o sea noche la distancia relativa entre las estrellas es la misma, sólo cambia ligeramente por milenios y para nada en un mismo día ni en 6 meses, no se puede apreciar.

Supongo que te refieres a distancia que vemos en la bóveda celeste. Si es otra cosa dímelo porque no veo qué otra cosa puede ser...

Bueno seré más claro.

Recuerdas una de las fórmulas que se utilizaron para comprobar la curvatura del espacio de Einstein, no ??

En los años 20 y 30 se hicieron diversas observaciones de eclipses totales de sol en África, Rusia y en Australia etc

Mi pregunta va por ahi, es decir cuando hicieron esas fotografias de las estrellas que rodeaban al sol durante un eclipse, tuvieron que comparar esas fotografías diurnas del firmamento con la posición de las mismas estrellas en un cielo nocturno, no ???

Y por tanto concluyeron que la luz de esas estrellas estaba distorsionada por la presencia de la masa del sol, al comprobar que su posición debería ser otra si el sol no estuviera en medio.

Esto es así, no ??

Es decir tuvieron que utilizar la posición de dichas estrellas, observadas por la noche en un momento del año, para comprobar que durante el día, su posición con respecto a otras había variado unos milímetros en las fotogracias del eclipse, no ?

Y Einstein predijo precisamente esa desviación de esos milímetros, con una precisión asombrosa. Por eso se concluyó que tenía razón.
                                Editado por última vez por woqr; 03/05/2011, 12:21:16.

Comentario

Trabajando...
                                X