VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Teoría del Buque CY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Teoría del Buque CY

Bueno, a ver si mareo un poco más la perdiz.....
    La famosa pregunta 3, por supuesto según lo preguntan es 0.
    Veo que para intentar contentar la inexcrutable mente del examinador, aplicais la fórmula GZ=GMsen& con la posible resta de GG´cos&
    Pero no lo veo claro, ya que los pares de fuerza en este caso no estan en entre el centro de gravedad adrizado y el punto Z, sino en los centros de gravedad inicial y final. lo que nos dá una distancia entre los pares de fuerza de GMtang& en vez de GMsen&.
    Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Rebalaje Ver Mensaje
      Bueno, a ver si mareo un poco más la perdiz.....
      La famosa pregunta 3, por supuesto según lo preguntan es 0.
      Veo que para intentar contentar la inexcrutable mente del examinador, aplicais la fórmula GZ=GMsen& con la posible resta de GG´cos&
      Pero no lo veo claro, ya que los pares de fuerza en este caso no estan en entre el centro de gravedad adrizado y el punto Z, sino en los centros de gravedad inicial y final. lo que nos dá una distancia entre los pares de fuerza de GMtang& en vez de GMsen&.
      Saludos.
      Hola Rebalaje
      Siento no tener un escaner para enviarte una figura aclaratoria, pero te será más útil este enlace:

Fíjate en la situación que plantea la figura 1.13
      G'Z' = GZ - GA = GZ - GG' cos &
      y como GZ = KN - KG sen &
      queda: G'Z' = KN - KG sen & - GG' cos &.
      Saludos.
      sigpic

Comentario

Hola Drago, usando el diagrama 1.13, lo que quiero referir es que son pares adrizantes los que se ven en el dibujo. Pero en el caso de la pregunta, los pares son escorantes en este caso se producirian en los puntos G y G´no en ningún punto Z, por lo que la trigonometría del par se sacaría por tangente, tal y como se vé en el dibujo 1.12.
        Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Rebalaje Ver Mensaje
          Hola Drago, usando el diagrama 1.13, lo que quiero referir es que son pares adrizantes los que se ven en el dibujo. Pero en el caso de la pregunta, los pares son escorantes en este caso se producirian en los puntos G y G´no en ningún punto Z, por lo que la trigonometría del par se sacaría por tangente, tal y como se vé en el dibujo 1.12.
          Saludos.
          Hola Rebalaje.
          Cuando en el buque se hacen las operaciones de carga/descarga/traslado de pesos, se produce un desplazamiento del centro de gravedad del mismo a una nueva posición. Aparece entonces un par escorante, cuyo brazo según la fig.12.1 sería: GG' = GM tg Ø, y las fuerzas que lo forman serían el Empuje aplicado en C y el Desplazamiento aplicado en G'
          Pero a medida que el barco escora el brazo va disminuyendo, hasta que el centro de carena (C) se sitúa por debajo de G', en la misma perpendicular a la flotación. En ese momento en buque se queda en equilibrio y desaparece el par escorante (GG' = 0).
          Esto es lo que hemos usado para calcular el ángulo de escora (Ø) en que queda el barco, en la pregunta 2.
          La pregunta 3 plantea (debería plantear) otra cuestión que es (el siguiente paso): Una vez que el barco está así (con una escora permanente), si lo hacemos escorar a partir de ahí, por una causa externa, cuál será el valor del brazo del par adrizante (el que lo devuelve a la posición de partida, una vez que cesa la causa externa) y eso es lo que se plantea en la fig. 13.1.
          Te copio de un post anterior en este mismo hilo:

Originalmente publicado por Drago
          Con el ánimo de de arrojar la mayor cantidad de luz sobre la famosa pregunta 3ª, os copio la respuesta del cofrade aprendizdenauta, en otro foro, a una pregunta análoga, del examen de abril de 2007 (la de la respuesta a la reclamación):
          "Yo discrepo de la solución del tribunal (sin acritud). Hay que distinguir entre escora temporal (balance) como el producido por la fuerza del viento sobre las velas, o las olas. Y la escora permanente producida por una carga, descarga o desplazamiento de pesos. En el primer caso el centro de gravedad no se mueve, en el segundo si. Pero veamos que es en realidad GZ. GZ es la distancia del centro de gravedad con la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena. Cuando un barco escora por efecto del viento, por ejemplo, el centro de carena se desplaza hacia la banda de la escora, pero no se desplaza el centro de gravedad, por lo que la distancia entre el centro de gravedad y la perpendicular a la flotación trazada desde el centro de carena existe y tiene un valor. Este valor de la fuerza adrizante ha de ser igual al de la fuerza escorante (viento) para que el barco permanezca en equilibrio. Ahora bien cuando un barco se escora como consecuencia de una carga, descarga o corrimiento de carga, (escora permanente) el centro de gravedad se desplaza transversalmente hacia la banda de la escora. El barco comenzara a tumbar y el centro de carena se desplazara en el mismo sentido de la escora hasta situarse justo debajo del centro de gravedad (condición de equilibrio).
          Evidentemente la perpendicular a la flotación desde el centro de carena pasara por el centro de gravedad, luego la distancia entre esa perpendicular y el centro de gravedad es cero; ósea GZ es cero. Esto mismo ocurre cuando el barco esta adrizado y nadie duda de que GZ sea cero.
          Por ultimo apliquemos las formulas que nos dan el GZ con escora en pequeñas inclinaciones al problema que nos ocupa. Formula:
          GZ = GM x SEN (ANGULO) – LcG x COS (ANGULO).
          GZ = 4,7436 x SEN (4º-14'-38'') – 0,352 x COS (4º - 14'-38'')
          GZ = 0,3510 – 0,3510 = 0 (CERO).
          Podríamos hacer la representación grafica, pero seria abundar sobre lo mismo."
          Perdón por el rollazo que ha salido.
          Saludos
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
            La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
            Un saludo
            LORDRAKE
            Buenas noches a todos queria responder a Lordrake:
            Si si.. Teoria del Buque es una asignatura super practica sobre todo para aplicarla al barco de vela ...Donde nunca preguntan nada de escora segun intensidad de viento, superficie vélica y desplazamiento...etc... Me gustaria me pusieras 3 ejemplos que avalen lo práctica que es esta asignatura. Pero donde se ha visto que en un barco de recreo vayamos a cargar/descargar/trasladar pesos de 60 tn. por ejemplo...Como mucho la nevera, comida ropa etc...Yo lo único que sé es que cuando tengo que estibar pesos deben de ir en crujia, o repartidos a en ambas bandas y lo mas abajo posible y con esa simple regla tengo suficiente. La única asignatura lógica y bonita y en un momento dado necesaria seria la astronomia. Yo me saque el Capitan de yate y pienso que no vale para nada... Bueno para sacar dinero en tasas si... Luego no se hace examen práctico que seria lo más importante y valorable (atracar, desatracar arbolar el barco, navegar, recogida de naufrago, seguridad etc...con 250 eurillos te dan un certificado de practicas que yo en mi caso ni quise hacer y te dan el capitan sin nisiquiera poner un pie en un barco, je, je,je...Luego te ves al típico barbero haciendo barberias y disparates....que no tiene ni puta idea colapsando el canal 9, el 16 y el que le biene en gana diciendo gilipolleces...Bueno es solo mi opinión...

Saludos a todos...

Comentario

Hola gotonico
              Tómate una copa, , pásate por aquí:

y luego seguimos la conversación, más tranquilos.
              Saludos.
              sigpic

Comentario

Perdón, siento si a alguien le ha molestado mi opinión...

Comentario

Originalmente publicado por gotonico Ver Mensaje
                  Perdón, siento si a alguien le ha molestado mi opinión...
                  ¡No, hombre que no! Que aquí no molesta nadie.
                  Te lo decía porque aquí la costumbre es presentarse primero y preguntar después y si te puedes permitir invitar a una copa, pues mejor.
                  Además, por ahí hay un portero a la caza de los nuevos, dispuesto a pasaros por la quilla si no cumplís con las formalidades.
                  Lo dicho, las opiniones no molestan, además son las tuyas.
                  Saludos y unas copas, que hoy hay quedada en Sevilla.
                  sigpic

Comentario

Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).

Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
                    Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
                    ¿Alguien tiene claro el proceso necesario?

Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡
                    LSV - BARCO KAU-BÉ.
                    "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                    VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

• Re: Teoría del Buque CY

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                      Saludos y bebidas isotónicas de bajo contenido alcohólico para todos. (Para que no se os enturbie la mente y me podais ayudar).

Al hilo de lo que preguntaba otro cofrade, mi pregunta práctica es: en un velero, con desplazamiento = "D", superficie vélica= "SV", distancia del Centro Vélico al Centro de Deriva= "dist", Presión del viento= "PV", podemos hallar el Momento de escora, con el barco ya escorado, mediante la fórmula: PV.SV.(CV-CD).Cos2(de la escora), pero si lo que deséo saber es que escora me producirá un viento determinado en las mismas condiciones de barco..., debería ser: Cos2(escora)= Mom. esc./(Fuerza del viento(PV.SV)).(CV-CD), pero... si no nos dan el Mom, Esc. y tenemos que buscarnos la vida....¿De dónde lo saco?, ¿empleo una de las fórmulas de desplazamiento de pesos y busco como relacionar el viento?.
                      Es un problema práctico: calcular que escora me producirá un viento determinado con lo que tengo a mano, aunque puede que se necesite tener también las tablas hidrostáticas, (las Panto.).
                      ¿Alguien tiene claro el proceso necesario?

Saludos y y cuidaros el hígado¡¡¡
                      Hola LSV
                      Si no conoces el Momento escorante, puedes aprovechar el hecho de que cuando el barco alcance la posición de equilibrio, el Momento adrizante habrá igualado al Momento escorante. Y si conocemos el valor de GZ para esa escora:
                      Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
                      Mto adrizante = GZ · D e igualando ambos y ordenando:
                      cos2 Ø = GZ . D / PV · SV (CV - CD)
                      De aquí se obtienen dos valores de cos Ø y por tanto el valor de la escora Ø.

Pero si en vez de GZ, conoces los valores de KG y de KN para esa escora, entonces:
                      Mto escorante = PV · SV (CV - CD) cos2 Ø
                      Mto adrizante = (KN - KG sen Ø) · D, e igualando ambos:
                      PV · SV(CV-CD) cos2 Ø = (KN - KG sen Ø) · D
                      y haciendo el cambio: cos2 Ø = 1 - sen2 Ø
                      PV · SV(CV - CD) (1 - sen2 Ø) = D · (KN - KG sen Ø)
                      que es una ecuación de 2º grado, de la que obtenemos dos valores del sen Ø y por tanto el valor de la escora Ø.
                      Saludos.
                      Editado por última vez por Drago; 01/11/2008, 12:51:22. Razón: corregir errata
                      sigpic

Comentario

Saludos DRAGO y muchas gracias por tu información, ahra mismo voy a dar cuenta de ella como si fuera un vaso de Ron.
                        Estoy mirando por otro lado la posibilidad de calcular la escora con un triángulo de vectores en los que un lado sea la distancia entre CV y CD otro la fuerza del viento y un tercero daría la escora, pero sé que uno de los lados debería tener además una relación directa con algún factor que represente el momento adrizante o escorante.
                        Seguiré ambos caminos... si soy capaz.
                        Gracias
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Saludos DRAGO, he estado intentndo digerir la información que me dás pero me quedo colgado.

Por lo que me parece ver, para hallar el Cos2 Ø, debo hallar el GZ y siempre tendré que darle el valor de un ángulo, que es justo el valor del que carezco, y supongo que si hago toda la curva de GZ tendré muchos valores pero no sabré la escora que me encontraré cuando llegue al barco. ¿?.
                          También estoy mirando la posibilidad de sacar el GM de una experiencia de estabilidad con péndulo o de un traslado de pesos transversal, pero este GM y todo lo que se derive siempre irá referido a un valor de escora determinado que no créo que me sirva para mi problema¿?
                          ¿Cómo lo ves, colega?
                          Gracias.
                          LSVELOZ
                          Editado por última vez por LSV; 01/11/2008, 20:08:37. Razón: Ortografía
                          LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Fenómeno, unas rondas....

Haber si te contestan, buenima materia que por desgracia no se toca en T. Buque CY

Yo regateo y me interesaria muchísimo saber la relacción fuerza de viento, superficie vélica expuesta, peso de tripulación y escora de la embarcación... Para de esta manera saber exactamente qué vela de proa montar según tripulación e intensidad de viento, o para la hora de encargar una nueva vela...
                            Bueno saludos y otra ronda...

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
                            Saludos DRAGO, he estado intentndo digerir la información que me dás pero me quedo colgado.

Por lo que me parece ver, para hallar el Cos2 Ø, debo hallar el GZ y siempre tendré que darle el valor de un ángulo, que es justo el valor del que carezco, y supongo que si hago toda la curva de GZ tendré muchos valores pero no sabré la escora que me encontraré cuando llegue al barco. ¿?.
                            También estoy mirando la posibilidad de sacar el GM de una experiencia de estabilidad con péndulo o de un traslado de pesos transversal, pero este GM y todo lo que se derive siempre irá referido a un valor de escora determinado que no créo que me sirva para mi problema¿?
                            ¿Cómo lo ves, colega?
                            Gracias.
                            LSVELOZ

Comentario

Saludos GOTONICO.
                              A mí me gustaría también tener más datos sobre esto, pero reconozco que, aunque consigamos algo, probablemente será aproximaciones, ya que no es facil conseguir las curvas hidrostáticas de los barcos, que no calculamos la superficie expuesta de la obra muerta del barco, que, seguramente nos dará el valor para un solo ángulo de viento y con el peso en una sola posicion del barco...pero desde luego tiene que haber programas de diseño de velas y de ingeniería naval que resuelvan esto.
                              Claro que a nosotros nos bastaría co menos.

Creo que con cualquier barco pequeño y una mañana libre se podría hacer unas pruebas preácticas con unos amigos y si velas y calcular con un clinómetro casero las escoras para varios pesos y posiciones y otro día las escoras netas, sin peso, a varios vientos y rumbos y luego relacionarlas de maneranproporcional¿?.

!Todo séa que inventemos la sopa de ajo¡
                              LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                              VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Trabajando...
                              X