VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

esto es una estafa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: esto es una estafa

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
    Priimero título. Pelas, estudio.....
    Luego el barco. Mantenimiento "autodidacta" porque los estacazos por hacerte nada son espectaculares
    Luego la ITB, balsa, material "homologado" categoría 1, 2, 3.....
    Amarre. El gran problema. Alquiler caro, compra caro, cuota mensual..
    Si además estás den determinadas CCAA, el G5, o "HX", lo que sea, por ocupar "agua"
    Luego la papela en regla, Guardia Civil, aduanas... inspecciones...
    Y lo más importante, LA ENORME DISCRIMINACIÓN CON TU VECINO DE AL LADO, DE BANDERA "EUROPEA" Y NO "BANANBERA" como la nuestra, que:
    - No tuvo que sacar título. Simplemente sabe navegar
    - Lleva navegando años y años, y nos da sopa con ondas. El tiempo que tú pierdes en todas esas "zarandajas" ellos lo aprovechan para navegar, que es de lo que se trata.
    -Únicos papeles título de propiedad y seguro. Y punto. Nada del tocho de certificados, hojas de asiento, rol, tal cual....
    - No sabe de 6ª lista, 7ª lista.. ni gaitas. Es más, se descojona cuando se lo cuentas.
    - No tiene que pasar "examen" su barco para categoría 1, 2, 3,
    - No tiene que pasar ITB. Es sú responsabilidad.
    - Si no lleva el suficiente material de seguridad, es su problema.Y de hecho lo llevan, y mejor que muchos de nosotros.
    - Puede llevar, y lleva, una BLU de radioaficionado y habla con su país todas las noches, y no la homologada DGMM marca "Acme"
    - Lleva el material que le da la gana de radio e instrumentación, sin pasar ningún "filtro legal". Y le funciona. Y lo usa. Y le vale perfectamente.
    - Y lo más alucinante, puede ejercer de profesional en España con su barquito y dar paseos, a 30 pavos.
    Y tú como un capullo, sufriendo desde el preciso instante que decidiste tener esta maldita afición.

Menos mal que tenemos momentos buenos que lo contrarrestan. Aunque cada vez menos.

Y quien es Ese Pais Vecino ? Francia ? o Portugal?
    Tienes toda la Razon ! te la doy esto es un pais de Ricos solo nos someten a pagar ! La nautica tendria que ser mas para todos lo bolsillos y no solo para gente de dinero! no lo digo por la gente de aqui en la taberna
    lo digo por los ricachones que no les importa pagar cash en practicas y ect ect!
    Si nos pusieramos en huelga y nadie sacara ningun titulo nautico veriamos como bajan precios de todo y digo todo

Y no lo digo por ti ROYOR je je

Por Dinero todo por dinero! y un Mil Eurista que esta estudiando una carrera por las noches y trabajando de dia te crees que le queda dinerito para apuntarse al Per no hay derecho y mas sabiendo que en muchos paises es opcional lo del titulo ! pagas seguro y ya esta
    y si quieres te lo sacas y tienes el seguro mas barato
    Vamos Mal y muy Mal

HUELGA YA FUERA ABUSOS EN DINERO SOLO QUREMOS NAVEGAR
    Y cuanto valdra el per y el yate en 2 o 3 años 1500pvos?

Comentario

Originalmente publicado por Tranes Ver Mensaje
      Je, si el per te parece una estafa, agarrate con el PY, te va a dar la risa floja.

No considero que sean estafas en cuanto al precio, lo que me parece increible es que te en el examen te caigan cosas que no te han dado en las escuela y que incluso ni aparen en el libro que te han hecho comprar. Ademas, en general y salvo excepciones muy honrosas, las practicas rozan la tomadura de pelo ya que se limitan a paseitos en barca.

Siempre tienes la posibilidad de cambiar las practicas por un examen practico...yo no lo haré.

Pues no te digo nada de CY!!!!!!!!!!, pero la risa de verdad te dá cuando sumas los tres títulos y eso que yo soy de las de excepciones muy honrosas y he realizado unas prácticas de lujo. Un por mis profesores
      La vida es como un viaje por el mar:
      hay días de calma y días de borrasca.
      Lo importante es ser buen capitán
      de nuestro barco.
      Jacinto Benavente

Comentario

Originalmente publicado por nieve_sol Ver Mensaje
        Pues no te digo nada de CY!!!!!!!!!!, pero la risa de verdad te dá cuando sumas los tres títulos y eso que yo soy de las de excepciones muy honrosas y he realizado unas prácticas de lujo. Un por mis profesores

Suerte la tuya!!! las mías bastante penosas, por contenido y por tiempo efectivo dedicado a ellas que fue como de un 30 por 100 del señalado legalmente. Los calculos sobre valor/hora realizados en algún post anterior son gratuitos desde el momento en que, directamente, no se cumplen las horas.
        De todas formas, reconozco que es un problema de los que asistimos a las prácticas, por no exigir en el momento lo que has pagado y estás obligado a realizar. Es una actitud un poco "de ITV" (si me las certifican sin "revisarme", pues mejor). Pero lleva a la conclusión de que las prácticas no sirven para lo que están previstas. Yo abogaría por:
        -o examen práctico por la DGMM (preparado como quisieras, por libre, Academia, etc.), o
        - prácticas organizadas y controladas de forma directa e inmediata desde el sector público y no por academias habilitadas respecto de las que no se controla qué están haciendo exactamente,

Eso si se quiere controlar que la gente tenga un mínimo de pericia técnica. El sistema actual no lo garantiza y, salvo para las Academias, la situación no empeoraría notablemente si, simplemente, no se exigieran prácticas y se dejase la formación "a pie de mar", a la responsabilidad de cada cual.

Mi humilde opinión....
        Editado por última vez por sinous; 24/03/2010, 18:53:41.

Comentario

Originalmente publicado por sinous Ver Mensaje
          Suerte la tuya!!! las mías bastante penosas, por contenido y por tiempo efectivo dedicado a ellas que fue como de un 30 por 100 del señalado legalmente. Los calculos sobre valor/hora realizados en algún post anterior son gratuitos desde el momento en que, directamente, no se cumplen las horas.
          De todas formas, reconozco que es un problema de los que asistimos a las prácticas, por no exigir en el momento lo que has pagado y estás obligado a realizar. Es una actitud un poco "de ITV" (si me las certifican sin "revisarme", pues mejor). Pero lleva a la conclusión de que las prácticas no sirven para lo que están previstas. Yo abogaría por:
          -o examen práctico por la DGMM (preparado como quisieras, por libre, Academia, etc.), o
          - prácticas organizadas y controladas de forma directa e inmediata desde el sector público y no por academias habilitadas respecto de las que no se controla qué están haciendo exactamente,

Eso si se quiere controlar que la gente tenga un mínimo de pericia técnica. El sistema actual no lo garantiza y, salvo para las Academias, la situación no empeoraría notablemente si, simplemente, no se exigieran prácticas y se dejase la formación "a pie de mar", a la responsabilidad de cada cual.

Mi humilde opinión....
          En mi opinion por lo que yo tengo visto y pasado, cuando realizas las practicas de navegación en una academia normalmente si alguna de las horas previstas para navegar no se puede o no se hace por algún motivo (climatologico, mecanico, indisposición, subida del ibex, o vete tu a saber)
          te ofrecen volver cuando tu quieras para navegar esas horas que te faltan para tener el ansiado certificado. Alguien que se viera en esta situación opto por alguna de estas opciones.
          - No quiero el certificado hasta que haya navegado y realizado las práticas de seguridad establecidas.
          - Tomar el certificado, y volver una y otra vez hasta que todas y cada una del las practicas se realicen de acuerdo con el programa oficial.
          - Coje el certificado y correeeeee.
          Pues eso, oferta y demanda, seguro que si le pides al carnicero un kilo de solomillo de ternera y te despacha medio kilo de babilla pues la lias reclamas lo que pediste o no lo pagas o te vas de esa carniceria.
          Bueno que eso que al final si aqui dieran los titulos como en algunos paises que no quiero mencionar, o si los titulos fueran a voluntad como en otros paises, a ver cuantos PNB, PER, PY, CY tendriamos en esta parroquia.
          Unas Birras
          sigpic
          Si acaso sobre babor la verde se deja ver
          sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
          Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
          pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Comentario

Originalmente publicado por manuelm1212 Ver Mensaje
            En mi opinion por lo que yo tengo visto y pasado, cuando realizas las practicas de navegación en una academia normalmente si alguna de las horas previstas para navegar no se puede o no se hace por algún motivo (climatologico, mecanico, indisposición, subida del ibex, o vete tu a saber)
            te ofrecen volver cuando tu quieras para navegar esas horas que te faltan para tener el ansiado certificado. Alguien que se viera en esta situación opto por alguna de estas opciones.
            - No quiero el certificado hasta que haya navegado y realizado las práticas de seguridad establecidas.
            - Tomar el certificado, y volver una y otra vez hasta que todas y cada una del las practicas se realicen de acuerdo con el programa oficial.
            - Coje el certificado y correeeeee.
            Pues eso, oferta y demanda, seguro que si le pides al carnicero un kilo de solomillo de ternera y te despacha medio kilo de babilla pues la lias reclamas lo que pediste o no lo pagas o te vas de esa carniceria.
            Bueno que eso que al final si aqui dieran los titulos como en algunos paises que no quiero mencionar, o si los titulos fueran a voluntad como en otros paises, a ver cuantos PNB, PER, PY, CY tendriamos en esta parroquia.
            Unas
            Birras
            Tienes toda la razón en lo que dices y en la descripción de las "opciones disponibles", y considero que es complementario de lo que yo mantengo, que no es otra cosa que es necesario definir con claridad para qué sirven las prácticas y actuar en consecuencia: si se pretende que garanticen un mínimo de competencia técnica, mi tesis es que no sirven, tal y como están configuradas en la actualidad, porque, como señalas, siempre te ofrecen esas opciones que enumeras... con lo que es perfectamente factible que alguien que no quiera aprovecharse de la oferta de completar las horas o adquirir los correspondientes conocimientos (mentalidad de "ITV" o de "examen de Facultad") obtenga el título y esté en condiciones de navegar. No hay un control público de que de verdad se sabe lo que debe saberse.

Las personas responsables intentarán adquirir esos conocimientos por su cuenta a través de cursos o insistiendo en que les den las prácticas. Pero eso es un efecto totalmente ajeno al sistema de prácticas y no controlado por la Administración ni por las Academias (que son las que te ofrecen el certificado, con tal de que pagues). Lamento ponerlo de esta manera pero, con la descripción que has hecho (y que comparto al 100 por 100) de las opciones que "se te abren" cuando ante una jornada de prácticas te encuentras con mal tiempo, o poca entrega del instructor, o desgana de todos los implicados, qué diferencia hay, en cuanto a acreditación de conocimientos prácticos (no, evidentemente, en cuanto a los coocimientos teóricos, cuya posesión se controla por la Administración marítima a través de exámenes) entre los títulos españoles y los títulos extranjeros que puedes obtener simplemente pagando, reiteradamente denostados en este foro?. Triste darse cuenta de que nuestro rey también está desnudo, pero mi experiencia me dice que es factible que te certifiquen las prácticas sin necesidad de subirte al barquito.

Por eso la tesis que mantengo es: o esto se organiza de forma más seria o es mejor no pedir prácticas, porque en el momento actual solo suponen un gasto añadido a los muchos que supone la adquisición del título y que es mejor que ese dinero se invierta en cursos "libres", que son los que en definitiva, si de verdad quieres aqprender algo vas a tener que hacer.

Y una segunda derivada: creo que la complacencia de las Academias en este asunto va contra sus propios intereses a largo plazo.

Pido perdón si alguien (instructores, etc) se siente ofendido. No pretendo generalizar, imputar responsabilidades (inciso al margen, sugerido por la palabra responsabilidad: los profesionales deberían reflexionar sobre las consecuencias de certificar actividades no realizadas en un documento destinado a surtir efectos en un procedimiento administrativo) o insinuar que es algo que sucede con mucha o poca frecuencia (la certificación de práctivas "inadecuadamente" cursadas). Todo esto es irrelevante a efectos de la tesis porque solo mantengo, por experiencia propia y por la observación de como está organizado el sistema, que es algo que puede perfectamente pasar y, lo que es más grave, respecto de lo cual hay una general permisividad por parte de todo el colectivo implicado (no se ve como reprobable porque "te ofrecen volver"; pero el fondo del asunto es que el certificado te lo han dado).

Un sistema similar sería impensable en vehículos terrestres de motor.

En definitiva, que si las prácticas se consideran una formación necesaria para la seguridad en el mar, creo que su correcta realización no es una cuestión que puede deferirse, de la forma en que se está haciendo ahora, a la buena voluntad, responsabilidad y profesionalidad de los intervinientes; y si no es algo esencial, pues suprímanse, y ahorrémonos los gastos

Como ves, me gusta polemizar, pero alego en mi descargo que .... no he sido yo quien ha abierto el hilo!

(aunque no puedo evitar intervenir en una buena discusión, con la esperanza de sacar conclusiones útiles)

Un saludo.

Comentario

manuelm1212,
              De todas formas, añado para precisar, no creo que "esto sea una estafa", desde el momento en que puedes obtener aquello por lo que pagas, si quieres (como bien has señalado).
              Lo que si creo es que es irracional el sistema de prácticas y que no debería mantenerse en los términos actuales. Me parece absolutamente ineficiente y es normal que a la gente no le guste pagar por algo tan absurdo, y que parece responder a intereses muy determinados.

Otro saludo

Comentario

Estimados cofrades unas para empezar.
                si entrais en www.lamardeescuelas.com veis la oferta de prácticas de más de 80 escuelas en todo el litoral y lo que es más curioso veis las diferencias de precio entre ellas, que podeis analizar que es importante, las prácticas todas son de escuelas homologadas y sus certificados son igualmente válidos, pero las diferencias de precio existen, eso a mi por lo menos me parece algo normal e incluso bueno, por un lado hay empresarios que invierten con estartegias distintas, hay escuelas en las que haces las prácticas en un Doufur de 40 pies de paquete, con un patrón que esta continuamente dandote ideas y que "no toca" la caña, en otras la embarcación digamos que ya esta suficientemente amortizada, el patrón tiene más ganas de acabar que tu etc, etc, lógicamente estas prácticas para mi tienen distinto valor, legalmente son iguales y los precios son distintos.
                Como consumidores lo importante es buscar comparar y comprar lo mejor que muchas veces no es lo más barato, pero la diferencia de precio es la libertad de mercado, otra cosa es que en el mercado libre tambien hay piratas

Buena mar.
                lamardeescuelas

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                  Estimados cofrades, saludos y

Antes de hablar de estafa o sobreprecio (que sería lo más adecuado), tal vez deberíamos hacer números "gordos". A saber:

300 € por la teórica, dividido entre 45 horas lectivas (según Ley)= 6.66 €/hora, incluído materiales y documentación de estudio, que, aunque sea de los chinos, tiene un precio. Como se ve, caro de congojos. Además de que obligatoriamente la teoría ha de ser impartida por un profesional de la marina mercante o universitario cuya titulación sea coincidente con la materia que imparta. En ese precio está incluído un local de estudio, y los gastos de personal correspondientes, sin que la ocupación de los medios sea más que de 4 horas diarias en el mejor de los casos.

Prácticas básicas de Seguridad y Navegación: 144 € por la ocupación de un barco, con unas características determinadas, reguladas por Ley (no sirve un barco de 4.50m, ni siquiera uno de 8m.), más un profesional de la marina mercante o pesca, con una titulación mínima reglada por Ley, durante 16 horas= 9€/hora. También caro de congojos. (Como no se especifica el precio de estas prácticas, lo extrapolo del de las prácticas de vela).

Prácticas de vela: 180€ por la ocupación, en las condiciones anteriormente citadas durante 20 horas= 9€/hora. (También carísimo).

Por supuesto, dando por sentado, que tanto en la teoría como en las prácticas, se desarrolla el programa legalmente establecido. Si no se desarrolla, denuncia al canto, y asunto arreglado. Si nos toman el pelo, y nos callamos, la culpa es nuestra, no de quien nos lo toma.

Prácticas de Radio: 2 horas en un simulador determinado, debidamente homologado y establecido por Ley, cuyo coste, para 4 personas, ronda los 30.000€ y sin el cual, no se le admite a la academia certificar las prácticas de radio. Aquí, obviamente, cuantas más horas se den, más baratas deberían salir de coste, pero de entrada, hay que poner los 5 Kilos en la mesa para poder poner los simuladores. Más 2 horas de profesor, (marino mercante, etc...)

Las tasas de exámen son propias de cada Comunidad Autónoma, y la academia que las incluya en el precio, lo único que está haciendo es un servicio de gestoría para que el alumno no tenga que ir a pagarlas personalmente al banco y a presentarlas en el organismo de la comunidad que tenga las competencias. Servicio, que no se cobra aparte.

Para la persona que no tenga ni idea de mar y se acerque a la navegación, me parece un servicio con unos precios bastante ajustados.

Ahora bien, la persona que tenga conocimientos y no quiera "que lo estafen", legalmente puede hacer todos los trámites de matriculación para exámen, conseguir por su cuenta toda la documentación de estudio y presentarse al exámen por libre. Y para las prácticas, no tiene más que solicitar el exámen práctico en su comunidad, poner un barco con las condiciones que marca la Ley y hacer el exámen el día que le asignen examinador, con las condiciones climatológicas que haya ese día. Si sabe no debe tener ningún problema. Por cierto, que según cuenta un cofrade, a él le han convalidado horas navegadas en barcos. Desconozco en que comunidad y a santo de que Ley, puesto que la Ley solamente contempla las prácticas en una academia homologada o el exámen práctico.

Legalmente, nadie, absolutamente nadie, está obligado a sacarse la titulación por medio de una academia.

Perdón por el tocho. Como desagravio, vayan otras
                  Muy buenas,

Solo un pequeño apunte a estos números:

- Teórica: 300€ / 45 = 6.6€ x h
                  - Prácticas básicas de Seguridad y Navegación:144€ / 16h = 9€ x h
                  - Prácticas de vela: 180€ / 20h = 9h x h
                  - Radio: (como es un bien amortizable no veo muy claro como enfocarlo)

Estos precios serian perfectos si tuvieras un profesor dedicado en exclusiva a cada alumno, pero si tienes 15 por curso:

4500€ teórica
                  2160€ Prácticas básicas
                  2700€ Prácticas vela

Total = 9360€ por grupo de 15 personas por 81h de trabajo

Si en un mes tienes 160horas laborables (aproximadamente en jornadas de 8 horas) dos grupos de 15 personas te salen 162h que son 18720€ al mes si tienes 30 clientes, yo creo que no esta tan mal, en menos de dos meses tienes amortizado por completo el equipo necesario para las practicas de radio y se te quedan 194.640€ al año (con el equipo de radio amortizado), insisto en que yo no lo veo nada mal.

Entiendo que no todas las academias (algunas si y con muchos mas "clientes - alumnos") llenan las 160h mensuales, pero si lo hicieran y metemos unos gastos de un local para dar clases a 15 personas, con sus proyectores, pizarras, teléfono, imagen corporativa, etc, etc, y ademas compramos un velero de 50.000€ para el tema de las practicas (no hablamos de velerito de 8m), siguen siendo unos 100.000€ al año por el tiempo de ocupación de una sola persona, 100.000€ al año es buen sueldo.

Ademas ese velero que has comprado no tienes que volver a comprarlo al año siguiente , ni el equipo de radio, con lo que en 3 años digamos... sale rentable la cosa.

Ojo que entiendo que cada uno/a se gana la vida con lo que puede o quiere, pero que el mundo "académico náutico deportivo" tiene pocos margenes, no es rentable, etcétera,etcétera pues no lo acabo de ver.

No me parece ni bien ni mal el tema de las academias y demás, considero que es una cosa por la que hay que pasar y punto, pero si hacemos números también los podemos hacer desde otro punto de vista.

Saludos.

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Todos vertemos nuestras opiniones, de acuerdo con nuestro punto de vista y quiero suponer que de acuerdo a las experiencias personales propias y no al "me han contado". Como siempre, trato de argumentar mis intervenciones en aras de la comprensión y para que todos saquemos conclusiones lo más veraces posibles.

Dicho lo anterior, como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Primero, y sin entrar en abundamientos, podemos darle otra vuelta a los números, y decir que tal y como los presenta el cofrade xento, están bien para un supermercado, por ejemplo, en el que los clientes entran todos los días y durante todas las horas en que está abierto. Pero es que además, para cumplir esos números el número de alumnos anuales sería de 360 PER por año, y una sola persona se encargaría de absolutamente todos los trabajos (docencia teórica, gestión, prácticas de radio y barco, etc.). Sin entrar en que con un solo barco, no puedes dar servicio a 360 PER al año, ni con un solo simulador, y teniendo en cuenta el fuerte componente estacional del negocio, en Vigo, es raro el año que se alcanzan ese número de alumnos contando los exámenes, y aquí entran los repetidores, los que sacan el título por libre y los alumnos de academias y de profesionales particulares que dan clase en sus casas. Tampoco entramos en los descuentos por precio de feria, por familia, por grupos organizados... En fín, que es un negocio, pero como todos los negocios hay que batirse el cobre, y los números a final de ejercicio, son los que son y no los que nos gustaría que fuesen.

En otro orden de cosas, otros cofrades, a lo largo del hilo han manifestado que directamente en las academias no se cumplen los temarios, las horas y que las prácticas se certifican "porque se han pagado". Bien, yo personalmente conozco no uno, si no dos casos en los que las prácticas no han sido certificadas, después de haberlas pagado. Y se fehacientemente, porque lo he visto, que sin aviso previo, se ha presentado un inspector de la Xunta en el embarcadero, a la hora de comenzar una práctica, pidiendo la documentación a los alumnos y controlando que eran los que estaban registrados para hacer esa práctica en concreto.

Y para no hablar por hablar, si alguien está interesado en sacarse cualquiera de los títulos, desde PNB hasta CY, con la garantía de que se va a cumplir escupulosamente y como mínimo el temario impuesto por la Ley, tanto en la formación teórica, como en las prácticas, así como las horas lectivas, no tiene más que ponerse en contacto en privado conmigo. Y si aún quedan dudas, y alguien quiere ver como no se le certifican las prácticas, por privado, tambien le digo lo que tiene que hacer, para pagarlas y quedarse sin la certificación, después de haber asistido a las mismas.

Otro saludo y más
                    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                      Est" para pagarlas y quedarse sin la certificación, después de haber asistido a las mismas." Otro saludo y más
                      Eso si que es una faena, pagar , realizar y quedarse sin certificado. Esto se ajusta al titulo del hilo, ¿no?

Vamos que ya es casi domingo de ramos
                      Saludos
                      sigpic
                      Si acaso sobre babor la verde se deja ver
                      sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
                      Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
                      pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Comentario

Originalmente publicado por manuelm1212 Ver Mensaje
                        Eso si que es una faena, pagar , realizar y quedarse sin certificado. Esto se ajusta al titulo del hilo, ¿no?

Vamos que ya es casi domingo de ramos
                        Saludos
                        Efectivamente, es una faena si crees (como es la creencia general) que con solo pagar, te vas a llevar el certificado.

Un saludo y más
                        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

[quote=mazarredo;797900]Estimados cofrades, saludos y

Todos vertemos nuestras opiniones, de acuerdo con nuestro punto de vista y quiero suponer que de acuerdo a las experiencias personales propias y no al "me han contado". Como siempre, trato de argumentar mis intervenciones en aras de la comprensión y para que todos saquemos conclusiones lo más veraces posibles.

Dicho lo anterior, como decía Jack el Destripador, vamos por partes.

Primero, y sin entrar en abundamientos, podemos darle otra vuelta a los números, y decir que tal y como los presenta el cofrade xento, están bien para un supermercado, por ejemplo, en el que los clientes entran todos los días y durante todas las horas en que está abierto. Pero es que además, para cumplir esos números el número de alumnos anuales sería de 360 PER por año, y una sola persona se encargaría de absolutamente todos los trabajos (docencia teórica, gestión, prácticas de radio y barco, etc.). Sin entrar en que con un solo barco, no puedes dar servicio a 360 PER al año, ni con un solo simulador, y teniendo en cuenta el fuerte componente estacional del negocio, en Vigo, es raro el año que se alcanzan ese número de alumnos contando los exámenes, y aquí entran los repetidores, los que sacan el título por libre y los alumnos de academias y de profesionales particulares que dan clase en sus casas. Tampoco entramos en los descuentos por precio de feria, por familia, por grupos organizados... En fín, que es un negocio, pero como todos los negocios hay que batirse el cobre, y los números a final de ejercicio, son los que son y no los que nos gustaría que fuesen.

En otro orden de cosas, otros cofrades, a lo largo del hilo han manifestado que directamente en las academias no se cumplen los temarios, las horas y que las prácticas se certifican "porque se han pagado". Bien, yo personalmente conozco no uno, si no dos casos en los que las prácticas no han sido certificadas, después de haberlas pagado. Y se fehacientemente, porque lo he visto, que sin aviso previo, se ha presentado un inspector de la Xunta en el embarcadero, a la hora de comenzar una práctica, pidiendo la documentación a los alumnos y controlando que eran los que estaban registrados para hacer esa práctica en concreto.

Y para no hablar por hablar, si alguien está interesado en sacarse cualquiera de los títulos, desde PNB hasta CY, con la garantía de que se va a cumplir escupulosamente y como mínimo el temario impuesto por la Ley, tanto en la formación teórica, como en las prácticas, así como las horas lectivas, no tiene más que ponerse en contacto en privado conmigo. Y si aún quedan dudas, y alguien quiere ver como no se le certifican las prácticas, por privado, tambien le digo lo que tiene que hacer, para pagarlas y quedarse sin la certificación, después de haber asistido a las mismas.

Otro saludo y más [/quote

la perspectiva desde la que enfoco el problema no es la de si las academias engañan al cliente o no: mi respuesta a esta cuestión es negativa: obtienes lo que estás dispuesto a pedir que te den, como se ha señalado en varios mensajes; para mi lo importante es si las prácticas son válidas como sistema de controlar que se dispone de las habilidades mínimas para patronear

me parece que lo que se hace en Galicia es lo que debería hacerse en toda España si de verdad se quiere que las prácticas sirvan para algo; desgraciadamente no es así (como bien dices, hablando en base a experiencias personales y sobre casos particulares te diré que en Madrid se sigue un sistema de abierta permisividad por parte de las empresas/instrctores de prácticas);

para mi es evidente que si en Galicia las academias no certifican si no se realizan las prácticas correctamente es porque la Xunta está encima de ellas (como bien señalas), no por una esencial y prístina honestidad y profesionalidad que ha de suponerse, también, a las empresas situadas en otras partes del territorio en las que las administraciones competentes no suministran tan poderosos estímulos para que se manifieste sin trabas el sentido de responsabilidad; lo que nos lleva a la afirmación de que se "engaña" a la Adimnistración que se deja engañar (entendiendo por engañar la certificación de aactividades no realizadas; suavizo el uso del término, entrecomillándolo, pero es posible que pueda tener un calificativo técnico-jurídico un poco más duro)

sobre el comentario de capt resaca, no creo que se pueda discutir el tema desde la perspectiva de la libertad de mercado (aunque es evidente que puedes escoger la academia/empresa que quieras) porque el problema es que es una actividad intervenida y estamos hablando de un mercado cautivo: es obligado hacer las prácticas (o hacer el examen, pero la gente prefiere no arriesgarse); el problema es que las prácticas (al menos en algunas partes) no sirven para asegurar que aprendes lo necesario para no ser un peligro como patrón, porque puede darse el caso de que sean certificadas sin ni siquiera hacerse (Galicia, según Mazarredo, es una excepción porque la Xunta desarrolla una actividad de control eficaz)

partiendo de esto, es normal que la gente piense que lo único que consigue este sistema es asegurar una clientela a las academias (otra vez con la excepción de los lugares en que la Administración ejerce una vigilancia suficiente sobre la realización de las prácticas), y que sería más útil emplear ese dinero en cursos verdaderamente "libres" y enseñanza no forzada

un saludo

Comentario

Originalmente publicado por pacopepe Ver Mensaje
                            Hola queridos tabernarios.
                            Creo que el tema del que quiero hablar lo conoceis y me gustaria que me dierais algun consejo
                            en primer lugar me cobran 880€ por el curso del per ( que lo unico que hacen es leerte los temas como si no supieramos leer. en segundo te dicen que no entran materias que luego entran y en mi caso casi no apruebo, y por ultimo yo que llevo en vela muchos años pero con barcos de otros, me dicen que por dar un paseo a vela me cobran 190€ o no tengo en mi titulo de patronia que puedo llevar veleros? si alguien lo entiende que me lo diga, tengo barco tres años, uno de 450 m a vela y lo saben-
                            Como todo puede ser opinable. Depende de las horas que recibas de clase, la calidad del profesor. Hay que tener en cuenta el coste de la matrícula y también libro y material que irá incluído.
                            Puede ser caro o barato ya que no especificas número de horas lectivas, número de alumnos por grupo, si las prácticas de motor y vela están incluídas, ya que han aumentado las horas de prácticas, así como las prácticas de radio que ahora son obligatorias.

Si en los 880 está todo incluído, no me parece nada caro. Ten en cuenta que si lo haces por libre te costará unos 100 euros por material y matrícula, 60 por prácticas de radio, 210 por prácticas a motor y 220 por prácticas a vela. En total se puede estimar unos 590 euros haciendolo por libre. Hay academias mas caras y más baratas, busca ofertas aunque no siempre lo barato es lo aconsejable.

Comentario

Si buscas donde hacer prácticas mira en www.lamardeescuelas.com, pon la provincia y te salen las escuelas los precios y puedes realizar la reserva en el momento.

Lo de la estafa, pues no se, por un lado nadie esta obligado a ir a una escuela, se puede hacer por libre, por otra todo es relativo si te cobran 900 e y estas en una clase de 100 personas pues parece una tomadura de pelo si el profesor no sabe nada pues lo mismo, ahí es como en otro sitio cualqueira en el que te queiren timar, pero si estas en una clase con 10 alumnos un profesional de la marina te da 40h de clase, más 36 horas de practicas embarcaciones etc etc pues puede ser más barato pero no lo veo como una estafa.
                              Es una opinión.
                              Buena mar.
                              lamardeescuelas

Comentario

Si estás por Barcelona, yo me lo saqué con www.urgazia.com con unas cuantas horas de clases particulares (precio negociable!) para ejercicios de carta, y la teoría por libre.

Suerte.

Comentario

Trabajando...
                                X