VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

P.e.r Alicante 30/06

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: P.e.r Alicante 30/06

Originalmente publicado por Farallons Ver Mensaje
    Saludos de nuevo

Pues ya han colgado las plantillas provisionales: http://www.cit.gva.es/cast/actividadesnauticas/titulos-de-embarcaciones/examenes/convocatorias-y-resultados/plantillas-de-examenes/
    ...y la verdad es que no hay tantas sorpresas como me esperaba.

Al final dan como válida la a) en la pregunta:

54.- Un hidroavión utilizado como medio de transporte sobre el agua es considerado como:
    a) buque
    b) aeronave
    c) vehículo con maniobra restringida
    d) ninguna respuesta es correcta

...lo cual me beneficia

La pregunta de radio:

45.- Un equipo de VHF portátil (No SOLAS), homologado por la Administración, dispondrá, al menos, de los canales:
    a) 09, 16 y 70
    b) 13, 16 y 70
    c) 13, 16 y 39
    d) 16 y otro canal adicional

...resulta ser la d), así que, otra duda que se pone de mi lado

Sin embargo, me ha sorprendido la respuesta b) en esta pregunta de carta:

37.- Desde la situación 35º 50,0N y 005º 50,0W el rumbo verdadero, en ausencia de viento y corriente, para llegar a un punto P sería 310º. Velocidad de la embarcación 10 nudos. ¿Qué corrección al rumbo habría que hacer con una corriente de rumbo 085º e intensidad horaria 3 nudos?:
    a) 9º estribor
    b) 9º babor
    c) 14º estribor
    d) 14º babor

He vuelto a realizar el ejercicio y sólo se pueden obtener esos 9º a babor si se miden los 10 nudos de velocidad del barco desde el sitio incorrecto, ...o bien no sé hacerlo bien.

Pero vaya, el caso es que he pasado

Enhorabuena a los aprobados provisionales
    Coincido contigo en la 37, yo estaba seguro de que la correcta era la d, porque para que salgan los 9 tienes que marcar mal la velocidad como tu bien dices. Creo que han patinado ahi pero bueno estoy aprobado asi que me da igual

Comentario

Originalmente publicado por Rolanda Ver Mensaje
      Tendras que utilizar el procedimiento establecido
      ROLANDA te agradeceria si me dijeras cual es tu libro por tal de comprobarlo y llevarmelo el dia de la revisión. Mucha gracias por todo te debo unas ronditas

Comentario

Yo tb he aprobado, pero no paro de darle vueltas a la 37. Por favor, a ver si algún experto en la materia nos lo puede aclarar.

Enhorabuena a los aprobados.

Comentario

Originalmente publicado por jalonsobas Ver Mensaje
          Yo tb he aprobado, pero no paro de darle vueltas a la 37. Por favor, a ver si algún experto en la materia nos lo puede aclarar.

Enhorabuena a los aprobados.
          Yo lo he buscado y no lo he encontrado expresamente afirmado en ningun libro, quiero decir eso que haya que llevar obligatoriamente el 16 y otro más. Pero supongo que hay que deducirlo por lógica porque el canal 16 es el que están todo el rato machacando que es el obligatorio. Del 09, 13, 39 o 70 nunca no se dice en ningún lado que haya que llevarlos.

Comentario

Re: Respuesta: P.e.r Alicante 30/06

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver Mensaje
            Así es Pepe.
            Pero yo no generalizaría con los funcionarios, eso no. En los que están sentaditos (en su puesto o en el bar) es mas generalizado, pero en los que están al pié del cañon, la cosa cambia, véase policias, bomberos, ejército, etc.
            Lo de los funcionarios me refiero a los profes, es el gremio de mi familia y el mes de junio es todo un clásico, verlos como disfrutan haciendo escabechina. Te lo juro por snoopy que lo he visto.

Comentario

Los criterios de calificación sabeis si son los mismos en todas las autonosuyas? es que la web remite a una norma valenciana. Me refiero al numero de fallos admisibles por materia. Casi me caigo patrás porque yo manejaba información anticuada y me he pegao un susto de muerte cuando he visto que también en propulsion hay limite de fallos. Pues lo dejé pal final al repasar y no me dió tiempo.

Comentario

Respuesta: P.e.r Alicante 30/06

37.- Desde la situación 35º 50,0N y 005º 50,0W el rumbo verdadero, en ausencia de viento y corriente, para llegar a un punto P sería 310º. Velocidad de la embarcación 10 nudos. ¿Qué corrección al rumbo habría que hacer con una corriente de rumbo 085º e intensidad horaria 3 nudos?

Si hacemos la prueba y trazamos en la carta el rumbo verdadero corregido 9º a babor y lo cortamos a diez millas del punto de partida, obtendremos nuestra posición estimada tras una hora de navegación a 10 nudos. Al aplicar el vector de la corriente y la intensidad horaria a partir de esa posición estimada, nos encontramos con que nuestra posición verdadera no está sobre el rumbo efectivo de 310º, sino, sobre un rumbo efectivo de 314º. Por tanto, tendríamos que haber corregido al menos 4º más a babor.

Y si querían referirse a esos 10 nudos como velocidad efectiva tras la corrección, entonces no se ha especificado adecuadamente en el enunciado.

A mi tampoco me hace falta para aprobar, pero, me parece injusto.

Una ronda

Comentario

Respuesta: Re: P.e.r Alicante 30/06

Originalmente publicado por pepegarcia123 Ver Mensaje
                  Los criterios de calificación sabeis si son los mismos en todas las autonosuyas? es que la web remite a una norma valenciana. Me refiero al numero de fallos admisibles por materia. Casi me caigo patrás porque yo manejaba información anticuada y me he pegao un susto de muerte cuando he visto que también en propulsion hay limite de fallos. Pues lo dejé pal final al repasar y no me dió tiempo.
                  Es cierto, justo debajo de las plantillas, criterios de calificación con fecha 07/06/2010. No te preocupes porque hay una resolución posterior:

RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2012, de la Conselleria
                  de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por
                  la que se modifica parcialmente la Resolución de 1 de
                  diciembre de 2011 sobre convocatoria ordinaria de exámenes
                  teóricos para la obtención de títulos náutico-deportivos
                  para el año 2012. [2012/1341]
                  [...]
                  Patrón de embarcaciones de recreo.
                  Resolución de setenta y cinco preguntas tipo test, con 4 respuestas
                  alternativas siendo únicamente una válida. Para ser considerado apto
                  hay que resolver correctamente cincuenta y tres preguntas en total,
                  siendo necesario un mínimo de dos aciertos de los ejercicios de la
                  carta de navegación, un mínimo de once aciertos de las quince
                  preguntas sobre reglamentos de abordaje, un mínimo de tres
                  aciertos de las cinco preguntas sobre balizamiento y un mínimo de
                  tres aciertos de las cinco preguntas sobre radiocomunicaciones
                  .
                  Duración máxima del examen dos horas y treinta minutos.

Lo puedes ver en la sección "Normativa", en el pdf correspondiente:

Un saludo

Comentario

37.- Desde la situación 35º 50,0N y 005º 50,0W el rumbo verdadero, en ausencia de viento y corriente, para llegar a un punto P sería 310º. Velocidad de la embarcación 10 nudos. ¿Qué corrección al rumbo habría que hacer con una corriente de rumbo 085º e intensidad horaria 3 nudos?

Si hacemos la prueba y trazamos en la carta el rumbo verdadero corregido 9º a babor y lo cortamos a diez millas del punto de partida, obtendremos nuestra posición estimada tras una hora de navegación a 10 nudos. Al aplicar el vector de la corriente y la intensidad horaria a partir de esa posición estimada, nos encontramos con que nuestra posición verdadera no está sobre el rumbo efectivo de 310º, sino, sobre un rumbo efectivo de 314º. Por tanto, tendríamos que haber corregido al menos 4º más a babor.

Y si querían referirse a esos 10 nudos como velocidad efectiva tras la corrección, entonces no se ha especificado adecuadamente en el enunciado.

Una ronda
                    Lo que yo te digo, lo han redactado con el culo. Y la de la marcación " a partir de" o "indistintamente" etc, etc
                    El examen entero está para ahorcarles, es absolutamente ilegal pues LA REDACCION DE LAS PREGUNTAS ES EXTREMADAMENTE CONFUSA. Menos mal que no nos han preguntao como se llamaba la suegra del timonel. Para esto mejor no estudiar, te traes los dados desde casa y vale.

Comentario

Originalmente publicado por pepegarcia123 Ver Mensaje
                      Lo que yo te digo, lo han redactado con el culo. Y la de la marcación " a partir de" o "indistintamente" etc, etc
                      El examen entero está para ahorcarles, es absolutamente ilegal pues LA REDACCION DE LAS PREGUNTAS ES EXTREMADAMENTE CONFUSA. Menos mal que no nos han preguntao como se llamaba la suegra del timonel. Para esto mejor no estudiar, te traes los dados desde casa y vale.
                      Hola a todos. En relación a la pregunta 35, me está quitando el sueño. Y suspenderé si nadie lo remedia, yo puso la respuesta d), y agradecería que alguien con más conocimientos que yo, me ayude a resolver el problema para poderlo impugnar llegado el caso. Muchas gracias.
                      Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por vintage Ver Mensaje
                        Hola a todos. En relación a la pregunta 35, me está quitando el sueño. Y suspenderé si nadie lo remedia, yo puso la respuesta d), y agradecería que alguien con más conocimientos que yo, me ayude a resolver el problema para poderlo impugnar llegado el caso. Muchas gracias.
                        Saludos.
                        Saludos vintage

Si te refieres al problema 35 del test "B", no sé si tengo más conocimientos, pero, te puedo explicar cómo llegué yo a la respuesta de 7 +:

35.- Navegando al rumbo de aguja 260º, marcación de la enfilación faro de Punta Cires-faro de Punta Alcázar = 320º. ¿Cuál será la corrección total?:
                        a) 7º -
                        b) 7º +
                        c) 14º +
                        d) 14º -

Primeramente calculé con el transportador la Demora verdadera de la enfilación en cuestión, resultando ser 227º. A continuación calculé la Demora de aguja de la enfilación aplicando la fórmula D=R+M (Demora=Rumbo+Marcación), en este caso Da=260º+320º. Como el resultado es mayor de 360º (580º) se restan 360º, con lo que obtenemos la Demora de aguja de la enfilación: 220º.

Entonces sacamos la fórmula de la Corrección total: Ct=Dv-Da, en este caso Ct=227º-220º, obteniendo como resultado = 7º positivos.

Por último hacemos la comprobación, aunque sea algo opcional, donde deberíamos sumar la corrección total a la demora de aguja para obtener la demora verdadera, y efectivamente 220º + 7º = 227º.

Un saludo

Comentario

Una ronda
                          Tienes toda la razón, tal y como está planteada la pregunta, yo lo he resuelto y me da una corrección de 13º, y no de 9º.

Ésta última sería valida si la velocidad de 10 nudos fuera la efectiva, pero en ningún momento dice el enunciado tal circunstancia, menciona la velocidad del buque, por lo que en un principio, ninguna respuesta sería valida, aunque por proximidad sería la de 14, pero si alguien la quiere impugnar, que especifique que no hay ninguna valida, y la metida de pata les tocará poner por buenas todas las soluciones, así todos los que se hayan examinado ya tienen un ejercicio de carta aprobado.

A veces conviene darles estos sustos para que aprendan a expresarse.

Comentario

Originalmente publicado por Samaruch Ver Mensaje
                            Tienes toda la razón, tal y como está planteada la pregunta, yo lo he resuelto y me da una corrección de 13º, y no de 9º.

Ésta última sería valida si la velocidad de 10 nudos fuera la efectiva, pero en ningún momento dice el enunciado tal circunstancia, menciona la velocidad del buque, por lo que en un principio, ninguna respuesta sería valida, aunque por proximidad sería la de 14, pero si alguien la quiere impugnar, que especifique que no hay ninguna valida, y la metida de pata les tocará poner por buenas todas las soluciones, así todos los que se hayan examinado ya tienen un ejercicio de carta aprobado.

A veces conviene darles estos sustos para que aprendan a expresarse.

Pues exactamente 13º a babor es lo que me dio a mi el problema y así lo dejé reflejado en la carta. Incluso hice una comprobación calculando el rumbo efectivo a partir del rumbo verdadero obtenido, la velocidad del buque y la corriente conocida, y confirmando así los cálculos. En aquel momento no di importancia a responder 14 por aproximación, dado que no había ninguna otra respuesta que se ajustase mejor, además, estaba convencido de que había utilizado el procedimiento correcto.

Me parece muy curioso que en las respuestas corregidas por una academia, que nos facilitó Stealthsea, también responden la opción d) 14º a babor, además de acertar en los otros tres problemas de carta.

En fin, veremos a ver cómo acaba la cosa.

Una ronda

Comentario

Muchas gracias a todos. No soporto las injusticias y de este tipo que además son reiterativas, año tras año, a ver quién puede más. Me "acopiaré" de todo lo que pueda a mi favor y desde luego si tengo o tenemos razón por lo menos LA VOY A PEDIR se burlan de personas con ilusiones,y desde luego, sin experiencia por eso aún lo veo más grave. YO VOY A RECLAMAR, si puedo,ysi alguien se anima......... aunque haya aprobado.

Felicidades a todos los aprobados, me imagino la alegría , aprobar con tanta "zancadilla" debe ser lo más.

VINTAGE

Comentario

Pues exactamente 13º a babor es lo que me dio a mi el problema y así lo dejé reflejado en la carta. Incluso hice una comprobación calculando el rumbo efectivo a partir del rumbo verdadero obtenido, la velocidad del buque y la corriente conocida, y confirmando así los cálculos. En aquel momento no di importancia a responder 14 por aproximación, dado que no había ninguna otra respuesta que se ajustase mejor, además, estaba convencido de que había utilizado el procedimiento correcto.

Me parece muy curioso que en las respuestas corregidas por una academia, que nos facilitó Stealthsea, también responden la opción d) 14º a babor, además de acertar en los otros tres problemas de carta.

En fin, veremos a ver cómo acaba la cosa.

Una ronda
                                Farallons""...

Yo estoy exactamente igual que tu.... lo hice de la misma forma... hice la misma comprobación.... y con exactamente el mismo resultado. 13 y por aprox.... 14 babor.... aun no entiendo como se llega al 9 babor!!

En cualquier caso el resultado el resto del examen resulta aprobado....

Alguien puede explicar el resultado 9 babor??

Comentario

Trabajando...
                                X