VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

    si seguimos siendo buenas personas,el dia de mañana seremos como estos artistas

    Comentario


    • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?



      Esta es muy buena .....


      Mundue geldittu egingo neuke
      ta gero ilargixen jesarri
      Saharan ur barik bizi
      Polora biluzik joan
      baina eskatzen zagozan hori ez.
      Sumendi baten sartuko nintzen
      azken egune dala jakinde
      marrazo artien uger
      Eiffel torrien puenting egin
      baina eskatzen zagozan hori ez.
      Sustrairik barik
      ez dago
      bizirik.
      Ifer haixien semie naz
      kresal usaine azalien
      Kantauri itsasoa ama
      eta lurre.
      Denbora zati bet baino ez naz
      iragan da geroaren zubi
      edozer egingo neuke
      bizixe emon de balde
      baina eskatzen zauzen hori
      ez naz edozer
      ez nago saltzeko.


      Pararia el mundo
      y luego me sentaria en la luna
      iria desnudo al Polo
      viviria sin agua en el Sahara,
      pero eso que me pides no.

      Me meteria en un volcan
      aunque supiera que es el ultimo dia
      nadaria entre tiburones
      puenting en la torre Eiffel,
      pero eso que me pides no.

      Sin raices
      no hay
      vida.

      Soy el hijo del viento del norte
      tengo salitre en la piel
      el mar Cantabrico es mi madre
      y la tierra.

      No soy mas que un trozo de tiempo
      un puente entre el pasado y el futuro
      haria cualquier cosa
      daria mi vida en balde
      pero eso que me pides, ¡no!

      no soy cualquier cosa,
      no estoy en venta.


      perdon por la traduccion...seguro que habra matices que no pillo...

      Comentario


      • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

        Se cuenta una anecdota sobre la predeterminacion y el destino de las gentes.
        Un musico romano, se presento una tarde en una comisaria de la capital italiana a denunciar a su esposa que le habia abandonado.
        El funcionario de policia que le tomaba los datos le pregunto por su nombre:
        --El musico respondió: Cornelio Cambroni.
        --Le pregunto por su oficio: Tocatore di cornia
        --Le pregunto por su procedencia: naturale di Torino.
        El funcionario le respondió, lo siento no podemos hacer nada por Vd. es un predestinado.
        Esta pequeña historieta viene a cuento porque el unico marinero del Alakrane natural de las Secheylles, llamado Wilson, pretendió meses antes alistarse en el "Playa de Bakio", que tambien fué secuestrado y por diversas causas, no pudo alistarse y se salvó de ese secuestro.
        Meses mas tarde consigue alistarse en el Alakrane y ya saben lo que ocurrió.
        Wilson, ademas de ser un predestinado, es uno de esos seres anonimos que transitan por la vida y de los que nadie se fija en ellos. El secuestro del Alakrane ha hecho que nos fijemos en el desconocido Wilson, este marinero no es que sea un cero a la izquierda, es como diria Bart Simpson un multiplicado por cero. O sea cero.
        Este hombre, junto con otros 20 mas de diversas nacionalidades- Por cierto ¿Se ha preocupado la prensa española o las radios en quienes eran estos hombres, que hacian, que sufrieron, donde estaban sus madres, novias, hermanos, hermanas, padres? Cuando tan prolificamente sabemos casi radiado en directo si se llevaron tres tripulantes fuera del barco o no, si les dispararon por delante o por detras.Sabemos todo esto, no porque les importe a nadie un comino, sino por ese afan de darle leña al mono (Gobierno ) donde sea.
        Sabemos y conocemos a todas las familias de los marineros gallegos y vascos, habia un andaluz tambien, pero este como habla castellano (mal pronunciado)y es andaluz no cuenta.
        Pero voy a seguir con Wilson, despues volvere a otros "flecos" de este rocambolesco secuestro tan manipulado, por unos y por otros, por el Gobierno Central , el Gallego y el Vasco. Pero nadie se preocupó de Wilson y sus diecinueve compañeros extranjeros, y el andaluz errante que andaba por ahi.
        Wilson, además de ser un predestinado a ser secuestrado, es el unico natural de las Secheylles y por tanto ha vuelto a Puerto Victoria con el resto.
        La madre de Wilson, (esa señora de la foto) pretendió ir al puerto a recibir a su hijo, despues de declarar que si no es por los españoles que hubiera sido de su hijo, ¿Quien hubiera pagado rescate por el, si gana 170 euros al mes?
        Quiso ir al puerto y no la dejaban pasar a la zona del desembarco, gracias a la intervencion de algunos periodistas españoles, consiguieron que la dejaran pasar y al fin la señora pudo abrazar a su hijo Wilson.
        Parece ser que de los treinta y seis trripulantes del Alakrane, solo importan los dieciseis españoles (aqui no incluyo al andaluz, pues parece ser que debe ser ciudadano de tercera, como el resto pues nada se sabe de él, solo un dia salio en TV el pueblo donde nacio este marinero creo que era de la provincia de Jaen)
        La prensa y las radios y televisiones nacionales, autonomicas y locales, que tan prolificas han sido en sacarnos todos los dias a las mujeres de los marineros vascos y gallegos,pero nada se ha dicho de los veinte tripulantes del Alakrane, que no olvidemos aunque eran extranjero trabajaban para una empresa española, el Alakrane y sus Armadores.
        No ha habido avion para sus familiares, no han habido periodistas preguntandoles desde el dia que nacio, hasta si le gusta el charleston, o si prefieren a Messi o Ronaldo. Eran ceros a la izquierda no eran NADIE, no eran "vendibles" en los medios. Les pasó como a los egipcios que perseguian a los israeiltas en el Antiguo Testamento,.
        Tuvieron todo el apoyo del Todopoderos, hasta les arrojó maná del cielo para que se alimentaran y para rizar el rizo, hasta les abrió las aguas del Mar Rojo, por donde pasaron los judios y cuando llegaron los pobres egipcios, los mares se cerraron y murieron todos los pobres egipcios. ¿Es que no eran hijos de Dios los egipcios?
        Pues igual les ha pasado a los ignorados tripulantes no españoles del Alakrane, que trabajan por 170 euros al mes, sin participar en el porcentaje de la pesca, como los hispanos. Han sido ignorados, ellos no votan en España, como los vascos y gallegos (el andaluz no cuenta).
        Para cerrar el esperpento del caso Alakrane, los familiares de los marinos vascos, han reusado usar el avion que el Gobierno de España, les ponia a su disposición para ir a Puerto Victoria y abrazar y lo que sea, a sus familiares, porque "no quieren ser manipulados" mediaticamente.
        Como si aparecer cada dia en el balcon del Ayuntamiento de Bermeo con el Alcalde del PNV, no fuese manipulacion. ¿Quien manipula a quien?. ¿Hasta que punto llevamos en este pais nuestro, el politiqueo de baja estofa?
        Los familiares gallegos del Alakrane, han aceptado y han volado a Puerto Victoria para reunirse con sus familiares y en otra vuelta de tuerca del esperpento, reusan alojarse en un hotel de cinco estrellas que les facilita el Gobierno de España, y prefieren irse a dormir en el escaso camarote de sus allegados. !Menos mal que los españoles tiene camarotes, aunque pequeños, si llega a ser los marineros extrangeros los de los 170 Euros, igual tienen que dormir en las hamacas colgadas del techo.!
        Parece que hay una competicion a ver quien hace mas el ridiculo o el "friqui", no nos contentamos con que la historia haya terminado felizmente, no, hay que humillar al Gobierno de España, por haber tenido la gentileza de salvarles la vida a sus maridos.
        Vamos a competir a ver quien ofende mas.Parece que se olvidan los ofendedores/as de cuando estaban prisioneros sus familiares y algunos que se rasgan las vestiduras por tener que usar un avion de España o alojarse en el Hotel que les paga España, pedian la intervencion del Ejercito o que los barcos llevaran unidades del Ejercito Español, ese ejercito que ahora denostan y quieren que se marche de su comunidad.
        Menos mal que nuestro amigo Wilson, no se ve afectado por estas "maniobras en la oscuridad" ha conseguido salvar la vida, ha abrazado a su madre y le ha entregado su escasa paga de 170 euros al mes.

        Comentario


        • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

          LLevo 30 años pensando así esta vez Avefría y sin que sirva de precedente no nos daremos esa "caña" tan agradable y que tanto gusta

          Para los amantes del jigging
          http://www.iskandarilla.blogspot.com
          Y para los que sean "Cocinitas"
          http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

          Comentario


          • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

            Como andamos un poco descafeinados ultimamaente y porque donde hay piratas pescadores y tascas portuarias no tienen que faltar esos "objetos de deseo" aqui teneis una cancion dedidada a ella.

            .
            me gusta este grupo, piperrak , sobre todo por la filosofia comercial que se gastan.

            Tras doce meses de autoprodukzion, (kuesta mucho, pero asi almenos podemos hacer lo ke nos sale de los kojones, sin ke nos limiten) tenemos el dvd+cd del koncierto de Landako-Durango, titulado "La Kemos Liau" Contiene: Un DVD con; las 25 kanciones (la lista kompleta del koncierto), fotikos y extras. Un CD kon 23 kanciones porke no kabian mas. Y un libreto de 20 paginas kon fotos y paranoias nuestras varias.
            Nos hemos visto obligados a saltar por encima de productoras, distribuidoras, y demas mierdas, incluso de las ke se llaman alternativas, para poder asegurar dos cosas primordiales; una, ke el dinero generado revierta en la infraestructura del grupo, y la otra ke tu no pagues el yate o txalet de algun ejecutivo. Esto significa ke no lo enkontraras en grandes superficies y demas esponjas, sanguijuelas, etc. Preferimos ke te lo bajes o te lo kopies, antes de ke se lo kompres a ellos haciendo el tonto y manteniendo estrukturas obsoletas asesinas del rokanrol. Asi lutxamos nosotros kontra la pirateria, jajaja.
            Hay muestras de "La Kemos Liau" en nuestra web: www.piperrak.org descargatelas para verlas y oirlas con la calidad original.
            Para pillarlo envia un pedido; desde el puestillo online de nuestra web, o por korreo postal. Tambien lo encontraras en los garitos y puntos habituales ke apoyan la movida. Los iremos añadiendo a la web, a medida ke ampliemos nuestro radio de akzion.
            Los discos no tienen proteccion alguna kontra kopia. Y si no tienes pasta o solo le kieres etxar un vistazo, copiatelo o bajatelo de internet. Pero si lo kieres tener de guay; kon la kalidad original, su estutxe, su libreto de 20 paginas... entre discos, caja, tinta, papel y tiempo, te saldra mas barato komprarlo ke grabartelo. Y ademas kontribuiras a demostrar ke teniamos razon, y ke podemos seguir haciendolo asi, lo ke ayer era una utopia.
            Editado por última vez por trabañarru; 11/04/2010, 20:37:03.

            Comentario


            • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
              Como andamos un poco descafeinados ultimamaente y porque donde hay piratas pescadores y tascas portuarias no tienen que faltar esos "objetos de deseo" aqui teneis una cancion dedidada a ella.

              .
              me gusta este grupo, piperrak , sobre todo por la filosofia comercial que se gastan.

              Tras doce meses de autoprodukzion, (kuesta mucho, pero asi almenos podemos hacer lo ke nos sale de los kojones, sin ke nos limiten) tenemos el dvd+cd del koncierto de Landako-Durango, titulado "La Kemos Liau" Contiene: Un DVD con; las 25 kanciones (la lista kompleta del koncierto), fotikos y extras. Un CD kon 23 kanciones porke no kabian mas. Y un libreto de 20 paginas kon fotos y paranoias nuestras varias.
              Nos hemos visto obligados a saltar por encima de productoras, distribuidoras, y demas mierdas, incluso de las ke se llaman alternativas, para poder asegurar dos cosas primordiales; una, ke el dinero generado revierta en la infraestructura del grupo, y la otra ke tu no pagues el yate o txalet de algun ejecutivo. Esto significa ke no lo enkontraras en grandes superficies y demas esponjas, sanguijuelas, etc. Preferimos ke te lo bajes o te lo kopies, antes de ke se lo kompres a ellos haciendo el tonto y manteniendo estrukturas obsoletas asesinas del rokanrol. Asi lutxamos nosotros kontra la pirateria, jajaja.
              Hay muestras de "La Kemos Liau" en nuestra web: www.piperrak.org descargatelas para verlas y oirlas con la calidad original.
              Para pillarlo envia un pedido; desde el puestillo online de nuestra web, o por korreo postal. Tambien lo encontraras en los garitos y puntos habituales ke apoyan la movida. Los iremos añadiendo a la web, a medida ke ampliemos nuestro radio de akzion.
              Los discos no tienen proteccion alguna kontra kopia. Y si no tienes pasta o solo le kieres etxar un vistazo, copiatelo o bajatelo de internet. Pero si lo kieres tener de guay; kon la kalidad original, su estutxe, su libreto de 20 paginas... entre discos, caja, tinta, papel y tiempo, te saldra mas barato komprarlo ke grabartelo. Y ademas kontribuiras a demostrar ke teniamos razon, y ke podemos seguir haciendolo asi, lo ke ayer era una utopia.
              joder traba,pensaba que tenias mejor gusto con la musica,pero con este tema(si se le puede llamar tema),no se que pensar,te estarás volviendo pasotilla?

              Comentario


              • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                pues que quieres que te diga, tampoco me parece tan mal tema, mucho mejor que lo que estan poniendo ultimamente en muchos bares y en algunas radios "comerciales".
                Y preparate que ire poniendo mas musica en esta linea.

                Comentario


                • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                  muy buenos Piperrak (de la riberaaaa)...
                  mucho cachondeo y pitorreo..

                  Comentario


                  • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                    Este domingo tuvimos que regresar al puerto por la marejada que ya estaba aumentando, pero faltaba mucho incluyendo la proporcionalidad entre los barcos del video y el mio para tener que navegar con esta precaución, disfrutar de unos buenos marineros (enseguida aparecerá alguien que conoce a unos mejores porque además de navegar así hacen punto de cruz ) pero estos me parecen buenos ¿o no les quedaría más remedio de ser así? ojalá que Dios esté con ellos, porque parece duro.

                    Para los amantes del jigging
                    http://www.iskandarilla.blogspot.com
                    Y para los que sean "Cocinitas"
                    http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                    Comentario


                    • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                      El Virgen de la Barca y el Virgen de Lodairo una pareja de ramperos de 70 metros capeando el temporal en aguas de terranova.
                      Yo se de unos mejores ( creo ) si eso nos parece duro ( que lo es y mucho) pero tampoco hay que olvidar el tipo de barco, muy moderno, acero blindado 70 metros, 12.000 ton y un motor de 2.500 cv.
                      Imaginate a este otro en las mismas aguas y con el mismo tiempo.

                      Editado por última vez por trabañarru; 12/04/2010, 14:54:00.

                      Comentario


                      • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                        Jijijijijijijijiji

                        Para los amantes del jigging
                        http://www.iskandarilla.blogspot.com
                        Y para los que sean "Cocinitas"
                        http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                        Comentario


                        • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                          Por ejemplo Juan Nyeto, que zarpó para Terranova a una campaña de bacalao en los 70-80, desde Baiona, con capital de Baiona y de Camiña (Portugal) los años 70-80 me refiero a 1570 claro, este hombre ya estuvo en la campaña bacaladera llamada de Vigo, en 1559, más tarde (como yo) se hizo compañero de marineros vascos y siguieron sus aventuras.
                          Caroline Ménard escribió "La pesca gallega en Terranova siglos XVI -XVIII" supongo que una tesis doctoral

                          Para los amantes del jigging
                          http://www.iskandarilla.blogspot.com
                          Y para los que sean "Cocinitas"
                          http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                          Comentario


                          • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                            ya que estamos en los mares frios de terranova y el labrador, no estaria mal un poco de historia.

                            l origen de la pesca del bacalao dorado está envuelta en mitos y misterio. En los antiguos cronicones aparece ligada a la pesca de la ballena por embarcaciones vascas en las frías aguas del norte. Desgraciadamente, en aquellos tiempos los cronistas se apoyaban en versiones dispares y hasta contradictorias, con lo que el rigor histórico no se garantizaba. Aún así, sabemos que las ballenas se convirtieron en símbolos de la actividad pesquera de aquellos esforzados hombres de mar.
                            ocalidades como Zarautz o Lekeitio, en el País Vasco, integraron a su escudo la figura del cetáceo. En tiempos de Alfonso VIII se cedía a la Orden de Santiago una ballena de las que pescaran los de Mutriku (Motrico).En 1220 el rey Alfonso I se reservaba para sí, según un documento, la primera ballena pescada por los hombres de Getaria (Guetaria) y Fernando III exigía 17 años después una tira de la cabeza a la cola de cada una de las capturadas por los de Zarautz. ellos esforzados hombres de mar.
                            unque la pesca del bacalao dorado fuese entonces considerada menos noble que la de las ballenas, resulta indudable la presencia de nuestros pescadores en sus caladeros. Un mito mantiene que arponeros vascos descubrieron Terranova persiguiendo a la ballena cien o doscientos años antes que Colón pisase el Nuevo Continente. El mito se alimenta con la toponimia de ciertos lugares, cargados de raíces de la lengua vasca, que pudieron ser asentamientos temporales de marineros de este país. Aunque posiblemente hubiese referencias anteriores que no se han podido conservar, existe documentación que acredita la presencia de buques bacaladeros españoles en Terranova 79 años después de la fecha oficial del descubrimiento. El francés Etienne Cleirac cita en 1661 los grandes beneficios de los habitantes de Cap Breton y los vascos de la Guyenne que, con barcos de alta mar, descubrieron años antes que el almirante Colón los grandes y pequeños bancos de bacalao en las tierras de Terreneuve y Canadá o Nouvelle France.
                            n 1529 el cosmógrafo Diego Rivero se refería a la llegada de Gaspar Cotorreal a Labrador y nombraba aquellos confines como como la tierra del bacallao. Posiblemente sea esta la primera vez que aparezca tal denominación.
                            urante los siglos XVI y XVII, lo que hoy denominamos bacalao dorado adquirió una gran importancia y no sólo por las capturas de los buques guipuzcoanos, sino también por las compras que se realizaban a los pesqueros franceses. Existía un gran mercado para el bacalao, a lo que no era ajeno su conservación como pescado curado y las obligaciones impuestas por la Iglesia católica en materia de abstinencia de carne en determinadas épocas. Los intereses por este creciente mercado dió origen a disputas que trataron de ser zanjadas el 15 de julio de 1557, mediante real cédula librada en Valladolid, por la que cualquier persona en Guipúzcoa, Vizcaya y Cuatro Villas podían acudir con sus naos, armadas o no, a la pesquería de Terranova.
                            os Tratados de 1713 entre España e Inglaterra, firmados en Madrid y Utrech, también reconocían a España derechos de pesca en aquellas aguas, aunque en aquel año los personalizaban en los pescadores "guipuzcoanos", "vizcaínos", en "otros súbditos de su Majestad católica" y "otros pueblos de España". Así decían ambos Tratados:






                            Tratado preliminar de paz y amistad entre las coronas de España y




                            de Inglaterra: Concluido y firmado en Madrid el 27 de marzo de 1713




                            20º





                            Su Majestad británica promete que mantendrá a los Guipuzcoanos y a los demás súbditos de su Majestad católica en todos sus derechos de cualquier naturaleza que sean, y en la libertad en que han estado hasta ahora de la pesca de ballena y de abadejo de Terranova, y para su más exacta observancia se formará sobre esto un artículo en el tratado de paz.





                            Tratado de paz y amistad entre sus Majestades el rey de España




                            y reina de Inglaterra: Concluido en Utrech el 13 de julio de 1713.

                            15º

                            Sus Majestades reales, cada una por su parte, renuevan y confirman todos los tratados de paz, amistad, confederación y comercio hechos y concluidos entre la corona de España y de la Gran Bretaña antes de ahora, y por la presente confederación se renuevan y confirman los dichos tratados en modo tan amplio y esplicito (sic) como si ahora se insertase cada uno, es a saber, en cuanto no se hallen contrarios á (sic) los tratados de paz y comercio recientemente hechos y firmados; y especialmente se confirman y corroboran por este tratado de paz los pactos, alianzas y convenios que miran así el uso del comercio y navegación en Europa y otras partes, como á (sic) la introducción de negros en la América española, y los que ya se han hecho ó (sic) se harán cuanto antes en Madrid entre las dos naciones. Y porque por parte de España se insta sobre que á (sic) los vizcaínos y otros súbditos de su Majestad católica les pertenece cierto derecho de pescar en la isla de Terranova, consiente y conviene su Majestad británica que á (sic) los vizcaínos y otros pueblos de España se les conserve ilesos todos los privilegios que puedan con derecho reclamar.

                            n aquella época las condiciones de pesca eran extremadamente duras. Los bancos de bacalao suelen estar en zonas de confluencia de determinadas corrientes que provocan intensas nieblas. Aquellos marineros pescaban al anzuelo o línea desde pequeñas embarcaciones, de uno o dos hombres, salidas del velero madre. Al anochecer regresaban para la descarga.
                            a flota española destacó siempre sobre el resto de las flotas europeas y existía plena libertad para la pesca en Terranova. Los conflictos comenzaron a finales del siglo XVIII, principalmente con los franceses con terrenos en aquella zona. El Tratado de Utrech respetó los derechos de pesca de las naves españolas pero su aplicación no fue tan positiva para nuestros intereses como su letra. Después intervendrían los ingleses, principales propietarios de Terranova. A mediados del siglo XVIII la actividad de los bacaladeros vascos en aquellas aguas, como consecuencia de los conflictos, descendió intensamente.
                            n el primer cuarto de este siglo se relanzó la pesquería del bacalao mediante sociedades creadas en Pasajes (Guipúzcoa) y, más tarde, en Galicia. En el País Vasco destacó la empresa PYSBE y en Galicia PEBSA. Se construyeron buques a vapor, de chapa y de la modalidad de arrastrero o trawler, que faenaron en Terranova, Groenlandia e Islandia. La Guerra Civil española supuso, también en esta actividad, dificultades añadidas. Tras esta época se siguieron construyendo arrastreros, ya con motores de combu

                            Se pescaba en los bancos de Terranova y Labrador, se acudía con frecuencia a Groenlandia y, más ocasionalmente, a Noruega, Mar de Barents e Islandia.Se pescaba en dos campañas o mareas: la primera singladura comenzaba a mediados de enero y se permanecía en la mar de cuatro a seis meses, hasta completar las bodegas. La segunda marea se producía tras la descarga de la primera y hasta Navidades.

                            ás tarde, desde los años setenta, comenzarían las dificultades para nuestra flota derivadas de nuevas exigencias internacionales. La pesca se hacía mediante bous y a la pareja, quedando finalmente en activo buques de esta última modalidad.
                            Esta información se ha elaborado tomando como base documentados trabajos de don Enrique Pérez-Sostoa, don Fernando Aizpurua Azarlosa, don Juan María Benito Eizaguirre y don José Luis Meseguer Sánchez, a los que expresamos nuestro reconocimiento.

                            Comentario


                            • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                              No quiero cortar este hilo tan bonito e interesante del bacalao, pero quiero contaros algo que me pasó este fin de semana y que me calado hondo, después de las risas iniciales.

                              Durante medio fin de semana he tenido en casa a una compañera de mi hija, ya sabéis esos goles que nos meten nuestros hijos de me voy a dormir a casa de fulanita y vuelve al día siguiente por la tarde con lo que tú ya tienes el compromiso de apechugar con la otra mitad, pero bueno a lo que íbamos:

                              Esta niña es una niña como un poco especial, de esos niños a los que no les gusta nada, no comen nada pues nada les gusta, un yoguth y dependiendo del sabor y nada más. De hecho el médico está empeñado en que esta niña tiene un problema grave de anorexia. Pero no sólo es la comida, no le gusta leer, no le gusta ver la tele ni el cine,… no le gusta nada. Aún con todo con mi hija se lleva muy bien (serán las dos igual de raras ) A pesar de ello tiene un carácter alegre. Sólo se dedican a sacar a pasear perros de una vecina criadora, bañarlos y jugar con ellos.

                              Pues el sábado por la tarde me las llevé hasta el puerto para preparar unas cosas que quería dejar listas para el domingo. Ya de camino mi hija me dijo: háznos unos aparejos y pescamos mientras tanto. La ottra asentía entre incrédula y divertida, total que llegamos y, para quitármelas de delante, lo primero les hice unos aparejos de mano. Le daba asco el cebo, le daba asco todo, pero bueno… vosotras a lo vuestro y yo a lo mío.

                              De repente un griterío histérico me sacó de mis quehaceres para ver que pasaba un poco alarmado. Os lo podéis imaginar.
                              Al final pescó una aguja pequeña, una jargüeto como de medio kilo y dos chaparrudos. Entonces vino el acabose, se volvió loca, transtornada, decía que ella quería ser pescadora profesional. Hubo que anotarle en un papel los nombres de los peces para contarlo en casa. Durante todo el viaje de vuelta no se habló de otra cosa.
                              Al llegar a casa, llamó varias veces por teléfono para preguntar cosas relacionadas con la pesca y lo que había pescado.
                              El domingo por la mañana llamó tres veces a casa para preguntar si yo ya había llegado y qué había pescado. Por la tarde vino a ver los peces y llamó nuevamente por la noche.
                              Hoy me ha mandado por mi hija un dibujo que había hecho en el colegio (porque se aburría) en el que salen ella y mi hija pescando desde el barco, ha llamado a la hora de la comida para preguntar si diez anzuelos empatados en Decathlon 2€ era caro ¿Que caña sería la más adecuada? que al salir del colegio por la tarde iba a Decatlhon a comprarlo todo y que el viernes al acabar la clase por la tarde tengo que volver a llevarlas.

                              Ay Dios mío!!! Primero me hizo mucha gracia y me lo tomé a risa pero ahora empiezo a estar preocupado porque pienso: con la tabarra que nos está dando, calculo que en su casa sea la debacle, a ver si me voy a cruzar con sus padres un día de estoa y me ponen a caldo.

                              Bueno, ha sido un rollo pero me parece una historia bonita, claro que escrita no es lo mismo que vivida.

                              Comentario


                              • Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                                muy bueno Sam , buena te espera esto va a ser un "sinvivir", para una vez que muestra interes por algo, lo mas seguro es que le entre la aficion con ganas .

                                La proxima que este la mar algo movida un par de txalekos y para la mar, si antes de pasar en frente de la magdalena no se ha mareado avante moderado hasta mouro y como no se maree tienes grumete para rato .
                                Editado por última vez por trabañarru; 12/04/2010, 22:02:22.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X