VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

    Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
    yo pongo la musica, vosotros la palabra.

    "Y Bajo los adoquines
    no habia arena de playa "
    Un gran tipo este Ismael Serrano, al menos musicalmente en otras facetas no puedo opinar, pero no me importaría contar con él de contertulio en esto de la pesca y la copa. Me parece que tiene una gran facilidad para transmitir.

    Comentario


    • #47
      Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

      Originalmente publicado por SAM Ver Mensaje
      Un gran tipo este Ismael Serrano, al menos musicalmente en otras facetas no puedo opinar, pero no me importaría contar con él de contertulio en esto de la pesca y la copa. Me parece que tiene una gran facilidad para transmitir.
      Por eso los traigo a esta taberna Sam , todos son grandes tipos ( algunos mas que otros) ellos cantan y de paso nos cuenten historias.............
      Y vendran mas..........

      Comentario


      • #48
        Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

        Pues bienvenidos sean Trabañarru, seguimos esperando.

        Una pregunta para Regue:
        ¿Fue a raíz de ese viaje cuando descubristeis el pirking y por derivación el jigging? o por el contrario fue una reafirmación de una técnica que ya conocíais y practicábais.

        Comentario


        • #49
          Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

          Cuando fui a Escocia no teníamos barco, todo lo del pirking el jigging vino después, pero si vimos muchos barcos de pesca, aunque... ahora que lo recuerdo, donde vimos estas técnicas y muchos más barcos dedicados a ellas fué en Noruega, hablaremos de ello cuando os cuente sobre Akevitt, el otro licor maravilloso.
          Acabo de recibir la nueva biblia del Jim Murray, que nunca lo acabo de escribir bien (ahora si, lo estoy viendo) es el gurú de este licor, prueba más de 4000 cada año, y todo el mundo (hasta los destiladores) acepta su veredicto.

          ARDBEG
          otra vez, vecina destilería de Lagavulin
          Esta isla tiene algo especial, pero si hablamos de todos, pero de todos los del mundo el mejor de todos ha sido puturrrutum pummmm tachín

          un Rye, no un escocés ni un malta ni un bourbon ha sido un Rye
          SAZERAC RYE 18 YEARS OLD

          Para los amantes del jigging
          http://www.iskandarilla.blogspot.com
          Y para los que sean "Cocinitas"
          http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

          Comentario


          • #50
            Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

            Esta es la historia de la ultima ballena que se capturo en aguas del cantabrico, esta vez fueron los vecinos de Orio los artifices de tal proeza, estos son los Versos dedicados a su captura.
            El cantaautor benito Lertxundi ( orio) pone voz a este pasaje de nuestra historia........
            despues si quereis podemos comentar lo que supuso esta pesqueria durante siglos para los pueblos de nuestra costa, hasta la extincion total de la ballena que "heredo" el nombre de sus cazadores, "la ballena de los vascos".
            Pesqueria local, trasatlantica, pesqueria que se extendio por todo el cantabrico, comercializacion , dispurtas entre pueblos vecinos por la autoria de la muerte de una ballena, atalayas........etc........





            En el año de
            mil novecientos uno
            el día catorce de Mayo
            delante de la barra de Orio
            apareció, a eso de las nueve,
            una ballena.
            Si bien era grande,
            se movía ágilmente.
            Ahí andaba a vueltas
            yendo y viniendo
            removiendo la arena al sumergirse,
            pues tenía piojos
            y trataba de deshacerse de ellos
            Enseguida que vieron
            que así andaba
            fueron en busca de las traineras´
            de arpó, dinamita y sogas.
            Para traerlo rápido
            no era gente adormecida.
            Fueron cinco traineras
            cada una con su patrón.
            Con hombres adiestrados
            y fornidos.
            Con Manuel Olaizola, Loidi,
            Uganda, Atxaga y Manterola.
            Los saltos y gritos
            que daba la ballena
            eran inmensos y terribles
            sin que es amedrentaran
            aquellos riesgos
            la mataron con el arpón.
            Ay de lo que allí sucedió.
            Rodeando a la ballena
            cinco chalupas.
            Dura pelea la que libraron
            aquellos hombres.
            Cuando la vieron muerta o ahogada
            desde tierra
            se oyeron vivas y aplausos.
            De largo doce metros
            la cintura, diez de grueso.
            La oala de la cola cuatro de ancho
            a los lados dos palas.
            En los labios, las barbas
            tenía en dos hileras;
            tan bien ordenadas
            como un peine.
            Mil doscientas arrobas
            tenía el cuerpo
            Otras doscientas la lengua
            y el contenido de las tripas,
            por falta de comer
            no estaba perdida
            A seis pesetas por barril
            fue vendida.
            He contado lo que ocurrió
            en favor de la verdad.
            Preguntad a la gente
            si no fue así.
            Estamos satisfechos
            de corazón.
            Decid sin miedo
            vivan los oriotarras.
            Editado por última vez por trabañarru; 04/11/2009, 19:26:05.

            Comentario


            • #51
              Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?


              Me encantó

              Para los amantes del jigging
              http://www.iskandarilla.blogspot.com
              Y para los que sean "Cocinitas"
              http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

              Comentario


              • #52
                Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                Como aún no tengo el icono de agradecer o no lo encuentro pues alemuy guapos los versos.
                Hablando de disputas entre pueblos a causa de las ballenas, por aquí es muy comentada la que tuvieron allá por el año 1942 los pueblos de Santoña y Laredo a causa de una ballena que apareció varada en las costas del primero,causando un gran júbilo entre los vecinos de la zona, parece ser que Laredo en aquella época estaba más castigada por la hambruna pues no tenía puerto ni recursos y aprovechando la noche cruzaron la ria con sus traineras dejando sólo su esqueleto, ésto forma parte del dicho popular y hasta nuestros dias perdura el pique entre ambas villas marineras y los chascarrilos se suceden.

                Cuentan que la realidad fué que aquella ballena la compró y comercializó una empresa conservera de la zona, que parte de ella se comió en la zona y la mayor parte fué destinada a un cuartel militar de Burgos,

                Comentario


                • #53
                  Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                  pero tambien cuentan y esto lo he oido en primera persona que si bien es verdad que los que se comieron la carne tenian mucho hambre , mas la tenian los que se comieron los huesos .

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                    [quote=trabañarru;688314]Esta es la historia de la ultima ballena que se capturo en aguas del cantabrico,
                    Oso polita. Histori hau gure artean bakarrik ezagutzen da

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                      Originalmente publicado por bertoc Ver Mensaje
                      Como aún no tengo el icono de agradecer o no lo encuentro pues alemuy guapos los versos.
                      Hablando de disputas entre pueblos a causa de las ballenas, por aquí es muy comentada la que tuvieron allá por el año 1942 los pueblos de Santoña y Laredo a causa de una ballena que apareció varada en las costas del primero,causando un gran júbilo entre los vecinos de la zona, parece ser que Laredo en aquella época estaba más castigada por la hambruna pues no tenía puerto ni recursos y aprovechando la noche cruzaron la ria con sus traineras dejando sólo su esqueleto, ésto forma parte del dicho popular y hasta nuestros dias perdura el pique entre ambas villas marineras y los chascarrilos se suceden.

                      Cuentan que la realidad fué que aquella ballena la compró y comercializó una empresa conservera de la zona, que parte de ella se comió en la zona y la mayor parte fué destinada a un cuartel militar de Burgos,

                      ¿¿¿ quién se comió la ballena ???
                      venga itxoso´ra ¡

                      terrestres kanpora ¡

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                        This is the question

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                          Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
                          ¿¿¿ quién se comió la ballena ???
                          Y los huesos , quien se comio los huesos

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                            Dicen que con los huesos lo que se hicieron es un peine para quitarse la tiña, que no sus enteráis. Que tenga que venir un aragonés a aclararos la historia....

                            Por cierto que dicen que de la famosa ballena comieron unos y otros antes de lo de la conservera y lo del cuartel de Burgos

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                              Y como de ballenas va la cosa aqui publico este documento e lo que fue a "groso" modo la pesca de este cetaceo para nuestros antepasados.
                              Balleneros vascos en el CantábricoJosé Antonio AzpiazuEl año 2001 se celebra el centenario de la última ballena cazada en las costas vascas. En mayo de 1901 apareció en Orio, ante el asombro de la población, un cetáceo, cuya presencia despertó en los pescadores el instinto cazador de sus antepasados los balleneros, un instinto adormecido por la falta de práctica. La aparición de estos animales había sido muy esporádica a lo largo del siglo XIX, y es necesario remontarse al siglo XVIII para reencontrarnos con una actividad ballenera de cierto peso. Manuel Larramendi testificó en su Corografía la épica lucha del hombre con el monstruo, en un enfrentamiento desigual.
                              La época gloriosa de los balleneros vascos fue el siglo XVI, sobre todo en razón de la gran epopeya de Terranova. En realidad, ha sido Terranova la que ha provocado una admiración que se ha perpetuado al haberse engarzado en el mundo de la leyenda. Las pesquerías transatlánticas, sin embargo, no constituyen la única razón del mito ballenero. Tres siglos antes, los balleneros vascos campeaban por el Cantábrico, y contribuyeron a forjar un sistema de vida y una cultura material que ha perdurado desde el siglo XIII hasta el siglo XIX.
                              Terranova fue posible sólo porque la escuela ballenera vasca, tanto la de carácter local como la que se extendía a lo ancho del Cantábrico, permitió empresas de más aliento, como las mencionadas de la costa canadiense. Los tres primeros siglos de práctica en la caza de la ballena permitieron a los vascos dominar no sólo la técnica de la captura, sino también de su aprovechamiento y comercialización, a la vez que obligó a sus marinos a adentrarse en áreas poco conocidas, lo que sirvió como adiestramiento para ulteriores aventuras.
                              Dos eran los sistemas utilizados por los vascos para esta arriesgada y fructífera caza en la costa cantábrica. Una, la más popular y conocida, ha dejado profundos rastros en nuestras costas, sobre todo en forma de topónimos indicadores de los altozanos destinados a avistar el paso de las ballenas. Se trata de las conocidas "atalayas", ocupadas por un vigilante permanente, listo para dar el aviso a la comunidad que esperaba ansiosa la providencial visita del cetáceo. Al aviso se seguía la carrera para intentar ser los primeros en alcanzar y arponear al animal, lo que, además de asegurar su captura, otorgaba ciertos derechos al primer arponeador. Estas evoluciones, que con frecuencia se realizaban a la vista del puerto, constituían un espectáculo popular porque en el envite se jugaba con la vida de los marineros y porque de su éxito dependía la economía de la comunidad.
                              Otro sistema de la caza de la ballena consistía en la organización de las pesquerías en forma de compañías, financiadas por vecinos que o bien podían participar directamente en la faena o bien por otros que quedaban al margen de la propia cacería. Estos inversores podían participar en el negocio si formaban parte de la comunidad portuaria, pero también encontramos importantes inversores procedentes de ciudades como Gasteiz. Estos últimos estaban interesados en comercializar la grasa de la ballena, fundamentalmente para dirigirla hacia el mercado castellano, e intervenían financiando tanto las mencionadas pesquerías como las expediciones a Terranova.
                              Las compañías balleneras se podían establecer en puertos locales como Lekeitio o podían alquilar, por tres o cuatro meses, algún puerto de Santander, Asturias o Galicia. Los contactos de los vascos con estas zonas occidentales del Cantábrico se dirigían no sólo al mundo de la ballena, sino a otro tipo de actividades, sobre todo el comercio. Los vascos vendían hierro, acero, armas e instrumentos, y compraban vino y sardinas. A veces, cuando la suerte les era esquiva en la caza, las expediciones balleneras diversificaban sus esfuerzos y dirigían sus economías hacia el intercambio, eventualidad para la que los había preparado la experiencia: ésta les había enseñado a estar abiertos a otros campos diferentes a los vinculados a la ballena.
                              El gran cetáceo suscitaba las lógicas apetencias, de modo que era difícil evitar peleas entre los propios vecinos, entre los balleneros de diferentes puertos, e incluso entre la comunidad de balleneros y las autoridades concejiles; éstos, en general de extracción social más pudiente, pretendían sacar de la ballena la mayor ventaja al menor coste. La animadversión entre algunos puertos ha llegado hasta nuestros días, aunque hoy la liza se reduce a una pura competición deportiva, las traineras. Antiguamente, además del honor entraba en juego el beneficio económico, y las reglas sobre la titularidad o el aprovechamiento de la ballena siempre permitían interpretaciones a favor del más fuerte. En esta pelea, Bermeo se imponía tradicionalmente a Elantxobe, Getaria a Zarautz, y los balleneros donostiarras imponían su ley entre sus vecinos cuando encontraban algún resquicio para la disputa sobre las piezas cazadas.
                              Detrás del mundo ballenero, obviamente, estaba la comercialización de los productos obtenidos de la ballena. La carne de las piezas jóvenes se salaba y se vendía a los franceses, por lo visto menos exquisitos en sus gustos culinarios. El gran negocio provenía de la venta de la grasa, utilizada sobre todo para el alumbrado. Como de cada ballena se producían muchos miles de litros de saín, su comercialización animaba no sólo los puertos, sino los distintos puntos del recorrido del preciado producto rumbo a su destino definitivo. Las lonjas de los puertos disponían de grandes tinajas traídas desde Sevilla para almacenar la grasa, que cuando iba hacia la Meseta se cargaba en odres o pellejos, único modo para transportar el líquido elemento a lomo de mulas.
                              Un caso particular de este panorama lo constituía el puerto fluvial de Alzola, a diez km. de la desembocadura del Deba. Hasta este punto era posible transportar la grasa en barricas de doscientos litros, lo que se hacía utilizando largas barcas o chalupas que se denominaban alas o gallupas, que viajaban desafiando las corrientes y los riscos de las orillas. Alzola se convirtió en una inversión segura por el hecho de que, alejado de los peligros propios de la costa, ofrecía todas las ventajas que podía suministrar un puerto interior que, además, era un punto estratégico en las relaciones mercantiles entre el interior y el mar. Además, Alzola se situaba en medio del camino más corto entre Gasteiz y el Cantábrico, lo que contribuyó a convertir esta localidad en un punto de referencia obligado en el comercio y las rutas guipuzcoanas.
                              Alzola, Deba, Orio, Donostia, etc., se convirtieron en importantes centros de comercialización de la grasa de ballena. En torno a estos puntos claves se desarrollaba una actividad mercantil que daba vida a sus respectivas comunidades: lonjeros, aleros, trajineros, mercaderes, etc., obtenían beneficios de las pesquerías de la ballena. Si a esto añadimos los trabajos propios de la
                              transformación de la ballena en grasa, utilizando al efecto grandes calderas de cobre, o los que limpiaban las barbas de ballena, producto muy solicitado para la cosmética de la época, cerramos un panorama que completa el ciclo de la captura de la ballena, que se constituyó en un elemento clave para la economía vasca y el desarrollo de las poblaciones costeras.

                              La ballena cantábrica constituyó un importante hito en la consolidación de la sociedad vasca que. A partir del siglo XIII, la captura del cetáceo se convirtió en el elemento de referencia obligado para las comunidades costeras, identificadas en buena medida con el factor ballenero. Aunque este modo de vida desapareció hace mucho tiempo, y en buena medida había caído en el olvido, sirva esta contribución para reivindicar a los antepasados que con arrojo se lanzaron a conquistar el espacio marítimo, desafiando al imponente monstruo que lo vigilaba.
                              Fotografías: Enciclopedias Lur y Auñamendi

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

                                Rincón de la historia de San Ciprián de los siglos IX al XIX

                                Es en esta época cuando florece en San Ciprián la pesca de las ballenas, que atrae a este puerto navegantes gallegos,cantabros y vascos, tal y como recoje el Licenciado Bartolomé Molina en su libro Descripción del Reino de Galicia y de las cosas notables en él. Las ballenas eran cazadas en los mares próximos tras vigilar su presencia desde la Atalaya (hoy faro), remolcándolas hasta la playa de Areagrosa o la de Cubelas, para alli vararlas y descuartizarlas para extraer la carne y con la grasa fabricar saín, aceite muy apreciado para el funcionamiento de las lámparas.Esta actividad deja de tener relevancia en el siglo XIX, dejando atrás más de cinco siglos de frenética actividad. Pero el destino quiso que volviese a sonar en este siglo, cuando la compañía Massó instala en el portiño de Morás una factoría con dos barcos, tripulados ,en su mayor parte,por marineros de la villa.

                                Pero y ¿de copas?

                                Para los amantes del jigging
                                http://www.iskandarilla.blogspot.com
                                Y para los que sean "Cocinitas"
                                http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X