VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pesca de fondo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Pesca de fondo

    Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
    A la ronsa : igual que aquí en Mallorca

    Makoki, posiblemente sea una palabra mallorquina, pues por esta zona venían mucho los pesqueros profesionales de allí, y de la costa valenciana, denominaciones con calblanque o calnegre (supongo que serán cala blanca y cala negra, pues son de ese color) son habituales.

    Solo pesco a la ronsa, el la pared de un nuevo espigon, por fuera, que cae a pique hasta los 35 m. O pegado a los acantilados del sur de cabo Tiñoso, que a 10 metros de costa ya hay 40 m, y para ello, tiene que estar la mar muy buena.

    También en la zona de la Manga, hay dos islas, en las cuales se prohíbe el fondeo, el fondo es de argueles, y para ello, dejo mas distancia entre el plomo y el primer anzuelo.

    Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

    "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

    Comentario


    • Re: Pesca de fondo

      Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
      Ya dije que lo de los nombres es complicado.
      En Canarias a los aligotes se les llama besugos o besuguitos. Y por lo que leo en ottros sitios también.

      Ya lo hemos hablado mucho este tema.

      Aquí pocos llaman aligote, sino besuguicos. Y al besugo le llamamos pancho, o besugo de la pinta.

      Evidentemente tiene su nombre científico, y ya dije en su día que es bueno usarlo, ante la duda, pues es el único "idioma" universal para entendernos, pero yo seguiré llamándolos como lo he hecho toda la vida, como he aprendido a hacerlo, y como me entiendo con los pescadores y foreros de mi zona. Sin ningún animo de confundir a nadie, ni de crear polémica.
      Ademas hablar de distintas denominaciones, es enriquecedor, para quien pueda interesarle, pues esto forma parte de la tradición pesquera de cada lugar... y eso es difícil de cambiar.

      El que tengan nombre comercial,... me la trae al pairo, pues yo al menos no comercio con el pescao, ni hablo esa jerga, aunque la conozco perfectamente ya que ha sido parte de mi trabajo, ni esto es un foro de pesca profesional.

      Editado por última vez por sumeke; 05/01/2014, 21:21:05.
      Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

      "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

      Comentario


      • Re: Pesca de fondo

        Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
        también llevas razón con lo del GPS , pero esta tecnica la empleaba cuándo andaba con un bote de 3,5 metros y sin ningún tipo de tecnología ; ahora sí la llevo pero me gusta emplear el "artefacto" aún sabiendo que es un coñazo

        Hoy en dia con el.gps clavas el sitio sin necesidad de boyas engorrosas.ademas la precision es tanta q ni imaginas. Metros..... hay q modernizarse en.la edad de troglodita ya esta el sabiondo del foro

        Comentario


        • Re: Pesca de fondo

          Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
          Esto es un ancla con “fusible”,




          Te lo explico con una foto detallada de las partes del ancla, por eso de que una imagen vale mas que mil palabras.



          Fijas con un grillete la cadena a la parte de abajo del ancla, (arganeo principal). Y te llevas la cadena pegada a la caña, a la anilla de arriba, (arganeo secundario) y dejando un poco de margen, que no esté tensa, unes un eslabón con la anilla.

          ¿Con que?, pues ahí hay opciones para todos los gustos, bridas de electricista, filástica de cabo, sedal…… Lo que se pretende, es que al trabajar el fondeo, la cadena lo hace en “línea” con la caña, y apenas si trabaja este fusible.
          Sin embargo, al levantar el fondeo, si le tiras con el barco en sentido contrario, la cadena trabaja perpendicularmente a la caña, y aplicara toda la tracción en el fusible, que se romperá, tirando entonces de la parte baja del ancla, por lo que zarpará fácilmente.

          El tipo o resistencia de este fusible dependerá del motor que lleve o de la inercia que puedas conseguir para romperlo, debes ir haciendo pruebas para ver que o cuantos poner.
          También le llaman fusible, porque te sirve de determinar si estas aguantando demasiada mar en un fondeo si este se rompe trabajando del modo habitual.

          Espero haberme explicado bien.


          Gracias sumeke
          El montaje me ha quedado bastante claro.
          Tan solo me queda una duda a la hora de recoger el ancla, bueno y alguna mas, jeje
          A ver si consigo explicarme bien:
          Primero de todo destacar que a mi particularmente me va bien amarrar el cabo del ancla a las cornamusas de popa, y de estas pegar el tirón con el motor arrancado, a pesar de haber leído que es un poco peligroso en barcos con poco francobordo, como es mi llaüt.
          Entonces la pregunta es la siguiente, imaginemos que llego al sitio de fondeo, suelto ancla, cadena y cabo en proporción suficiente a la profundidad y el barco me deriva a tierra, es decir el ancla me queda mar adentro y el barco mas a tierra, entonces que hago?
          Me dirijo mar adentro y recupero el cabo desde popa?
          Yo veo esta situación mas ideal o lógica que tirar hacia tierra, lo digo por los enroques del ancla.
          Saludos.
          Pd:
          Imagino que la anilla en la cual va enganchada la bolla ( ya sea con un metro de cabo o sin el, puesto que he leído quien lo hace de distinta forma) la venden ya prefabricada para este fin.
          Que precio puede tener?
          Y con permiso, pregunto, cuanto puede costar 250 metros de cabo de 8mm. de persiana de ese flotante como el que llevas tu?

          Comentario


          • Re: Pesca de fondo

            Originalmente publicado por ricachon Ver Mensaje
            Hoy en dia con el.gps clavas el sitio sin necesidad de boyas engorrosas.ademas la precision es tanta q ni imaginas. Metros..... hay q modernizarse en.la edad de troglodita ya esta el sabiondo del foro
            Con los años uno mejora de barca y en tecnología , ingresé en este foro para aportar poco y aprender de algunos , pero para mí el salir a pescar no me significa el coger más pescado que otros , salir a la mar ya me da el beneficio de : tranquilidad , paz , desconexión del día a día , merendar , navegar , ir con la Almiranta ( esto no tiene precio) , por lo que no es prioritario el cogerlo más grande que el que pueda pillar otro o más cantidad .
            Sí debo reconocer que a veces tengo envidia , pero sana , por ejemplo de Barba que se lía a coger calamares y no para el muy .......... , yo salgo cuándo me apetece y por lo tanto no le llego ni a la suela de los zapatos , pero tiene un buen refrán : para pescar hay que salir , salir , salir y salir y me acuerdo de él cuándo veo el arcón casi vacio de calamares .
            Lo más agradable de este foro : que en estos años he conseguido hacer una buena amistad con algun@s de vosotr@s y esto tampoco tiene precio.
            Que mis formas de pescar son rudimentarias , lo acepto , son las que me enseñó mi padre y no quiero dejarlas en el olvido por mucha tecnología que haya. Por esto siempre seré un "pescadoret" , pero no me importa en absoluto .

            Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

            Comentario


            • Re: Pesca de fondo

              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
              Buf , mira mauricio , lo podremos llamar como nos de la gana , pero por encima de eso hay una ley, que es la que dice cual es el nombre comercial de los peces en españa y el aligote (Pagellus acarne) con codigo FAO : SBA es lo que he puesto yo en la foto y el besugo (Pagellus bogaraveo) con codigo FAO: :SBR es una cosa bien distinta, y por mucho que en muchos casos por "picaresca comercial" ( no en vano una especie vale un 500% mas que la otra)se intente confundir con los los nombres , un aligote siempre sera un aligote y un besugo sera un besugo, lo diga quien lo diga y se ponga como se ponga ( el de tarifa ademas, excelente por su calidad, tiene denominacion de origen).
              Un saludo
              para esto de los nombres lo legal es la ley, el resto opiniones de cada uno....
              http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/2...-2013-2231.pdf

              Esta muy bien ese BOE, solo le falta una foto del pescao.
              Aquí en Cataluña la gente o conocidos le llaman besugos, aunque todos sabemos que es el "besugo barato o sucedáneo del mismo", yo personalmente me los como bien agustito.

              Comentario


              • Re: Pesca de fondo

                Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
                Con los años uno mejora de barca y en tecnología , ingresé en este foro para aportar poco y aprender de algunos , pero para mí el salir a pescar no me significa el coger más pescado que otros , salir a la mar ya me da el beneficio de : tranquilidad , paz , desconexión del día a día , merendar , navegar , ir con la Almiranta ( esto no tiene precio) , por lo que no es prioritario el cogerlo más grande que el que pueda pillar otro o más cantidad .
                Sí debo reconocer que a veces tengo envidia , pero sana , por ejemplo de Barba que se lía a coger calamares y no para el muy .......... , yo salgo cuándo me apetece y por lo tanto no le llego ni a la suela de los zapatos , pero tiene un buen refrán : para pescar hay que salir , salir , salir y salir y me acuerdo de él cuándo veo el arcón casi vacio de calamares .
                Lo más agradable de este foro : que en estos años he conseguido hacer una buena amistad con algun@s de vosotr@s y esto tampoco tiene precio.
                Que mis formas de pescar son rudimentarias , lo acepto , son las que me enseñó mi padre y no quiero dejarlas en el olvido por mucha tecnología que haya. Por esto siempre seré un "pescadoret" , pero no me importa en absoluto .


                Buena filosofía.

                Comentario


                • Re: Pesca de fondo

                  Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                  Esta muy bien ese BOE, solo le falta una foto del pescao.
                  Aquí en Cataluña la gente o conocidos le llaman besugos, aunque todos sabemos que es el "besugo barato o sucedáneo del mismo", yo personalmente me los como bien agustito.
                  Te mando por privado la ficha tecnica de esta especie, donde figuran todos los datos legales, en cuanto a tallas, normativas, morfologia y demas.. con fotos...

                  Comentario


                  • Re: Pesca de fondo

                    Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
                    Con los años uno mejora de barca y en tecnología , ingresé en este foro para aportar poco y aprender de algunos , pero para mí el salir a pescar no me significa el coger más pescado que otros , salir a la mar ya me da el beneficio de : tranquilidad , paz , desconexión del día a día , merendar , navegar , ir con la Almiranta ( esto no tiene precio) , por lo que no es prioritario el cogerlo más grande que el que pueda pillar otro o más cantidad .
                    Sí debo reconocer que a veces tengo envidia , pero sana , por ejemplo de Barba que se lía a coger calamares y no para el muy .......... , yo salgo cuándo me apetece y por lo tanto no le llego ni a la suela de los zapatos , pero tiene un buen refrán : para pescar hay que salir , salir , salir y salir y me acuerdo de él cuándo veo el arcón casi vacio de calamares .
                    Lo más agradable de este foro : que en estos años he conseguido hacer una buena amistad con algun@s de vosotr@s y esto tampoco tiene precio.
                    Que mis formas de pescar son rudimentarias , lo acepto , son las que me enseñó mi padre y no quiero dejarlas en el olvido por mucha tecnología que haya. Por esto siempre seré un "pescadoret" , pero no me importa en absoluto .

                    Simplemente magnifico

                    Comentario


                    • Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                      Buf , mira mauricio , lo podremos llamar como nos de la gana , pero por encima de eso hay una ley, que es la que dice cual es el nombre comercial de los peces en españa y el aligote (Pagellus acarne) con codigo FAO : SBA es lo que he puesto yo en la foto y el besugo (Pagellus bogaraveo) con codigo FAO: :SBR es una cosa bien distinta, y por mucho que en muchos casos por "picaresca comercial" ( no en vano una especie vale un 500% mas que la otra)se intente confundir con los los nombres , un aligote siempre sera un aligote y un besugo sera un besugo, lo diga quien lo diga y se ponga como se ponga ( el de tarifa ademas, excelente por su calidad, tiene denominacion de origen).
                      Un saludo
                      para esto de los nombres lo legal es la ley, el resto opiniones de cada uno....

                      Bueno, no estoy de acuerdo en todo contigo.
                      Da la sensación que el nombre de un pez es el comercial o legal pero el tema es más complicado. De esa forma dejamos fuera las denominaciones populares y profesionales que también hay que tener en cuenta.
                      Estoy seguro que comercialmente y en aspectos legales el Gobierno de Canarias y su Consejería de Pesca utiliza nombres diferentes a los que usan en el país Vasco o Galicia por poner un ejemplo. Así que tampoco nos van a servir para aclararnos del todo.
                      Yo creo que la única denominación que podemos usar para no liarnos y como más exacta es la científica. Las demás son todas relativas y como bien dice Sumeke, aunque nos confundan también nos enriquecen.

                      Como muestra te dejo un cartel de la citada consejería sobre tallas mínimas en el caladero canario donde nombra al pez en cuestión primero como besugo y luego como aligote junto a su nombre científico. http://www2.gobiernodecanarias.org/a...lasminimas.pdf
                      A ver si eso no es legal, el llamar besugo al aligote. En mi tierra por lo menos lo es.

                      Sin acritud.
                      Editado por última vez por mauricio; 06/01/2014, 01:42:17.

                      Comentario


                      • Re: Pesca de fondo

                        Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                        Gracias sumeke
                        El montaje me ha quedado bastante claro.
                        Tan solo me queda una duda a la hora de recoger el ancla, bueno y alguna mas, jeje
                        A ver si consigo explicarme bien:
                        Primero de todo destacar que a mi particularmente me va bien amarrar el cabo del ancla a las cornamusas de popa, y de estas pegar el tirón con el motor arrancado, a pesar de haber leído que es un poco peligroso en barcos con poco francobordo, como es mi llaüt.
                        Entonces la pregunta es la siguiente, imaginemos que llego al sitio de fondeo, suelto ancla, cadena y cabo en proporción suficiente a la profundidad y el barco me deriva a tierra, es decir el ancla me queda mar adentro y el barco mas a tierra, entonces que hago?
                        Me dirijo mar adentro y recupero el cabo desde popa?
                        Yo veo esta situación mas ideal o lógica que tirar hacia tierra, lo digo por los enroques del ancla.
                        Saludos.
                        Pd:
                        Imagino que la anilla en la cual va enganchada la bolla ( ya sea con un metro de cabo o sin el, puesto que he leído quien lo hace de distinta forma) la venden ya prefabricada para este fin.
                        Que precio puede tener?
                        Y con permiso, pregunto, cuanto puede costar 250 metros de cabo de 8mm. de persiana de ese flotante como el que llevas tu?
                        Mientras que no llegan los reyes te contesto.

                        Desecha, al menos en el Mediterráneo, el que te entre agua por popa tirando del ancla, me hartado de tirar del cabo del ancla desde popa con este barco,que como ves no tiene demasiado francobordo.



                        Y jamás me ha entrado agua. Ahora tengo otro, pero en mi puerto hay muchos llaut, como el tuyo que pescan a fondo, y sacan el ancla con este sistema, y aun no se de ninguno que se le haya metido la mar por popa. Entre otras cosas, porque nunca aguantamos fondeados si se ve que arrecia mal tiempo, y aun en casos de cierta rasca, por nuestra ola típica es muy difícil. Ya hemos hablado que con metro y medio de ola ...como que nos quedamos en casa. y aun puestos en lo peor, que se lié la de Dios en poco tiempo.. pues cortas, o dejas el cabo en el agua señalizado con otra boya para recogerlo, después.
                        Lo que yo no haría con mal tiempo es tirarle desde la proa, pues conociendo nuestra puta ola, como te vengan unas cuantas grandes y seguidas, si no vas fino en la caña, al tener la proa una tracción, es muy fácil que te atraviesen el barco.. y ahí si puede haber un problema. De eso si que tengo constancia de que ha pasado.

                        En primer lugar la boya que uso es una defensa esférica de 30 cm., y seguro que te sobra, y te cuesta 20 €, le puedes poner unas anilla grande de inox, enganchada con un grillete,



                        Pasas el cabo por dentro antes de fondear, y una vez que la cadena este en el agua la puedes echar, el cabo pasa perfectamente. Te aconsejo que dejes caer el cabo sobre las manos controlando la caída para que la cadena, si pesa más que el ancla, no llegue al fondo primero, porque puede liarse con el, y no te agarrará.

                        Una vez abajo, dan unos tirones para extender la cadena por el fondo, y entonces ya puedes dejarle el cabo que estimes oportuno, que será como poco una vez y media la profundidad. Se te separará del barco, mientras este abate, una vez que agarre abajo, este se pondrá de proa al viento y la boya se quedara muy cerca.

                        A la hora de levantar, siempre le tienes que tirar en sentido contrario a donde te “llamaba” el cabo, que será normalmente proa a la mar.

                        Se puede hacer de dos maneras, dependiendo de si vas solo o acompañado. Si vas con más gente, describes una curva por la banda por la que veas la boya, y pones proa como te dije al contrario de por dónde te tiraba.
                        Una vez que te rebase la popa, con el bichero, coges el cabo y lo subes a bordo atándolo a la cornamusa, podrás hacerlo, pues aun el cabo no esta muy tensante.

                        Sigues avanzando y la boya se ira yendo mucho mas atrás, incluso es posible que se sumerja, y de pronto veras, que le salen bigotes de espuma a la boya… ya esta navegando a tu velocidad, pegas un buen tirón de motor para asegurar que has metido la cadena por la anilla, y paras.
                        Mandas un tripulante a proa a recoger y meter en le pozo de anclas, sueltas en popa y despacio te vas acercando a la boya, teniéndola por proa, así facilitas la labor de quien esta recogiendo.

                        Aunque no es complicada, no es una maniobra ideal para hacerla solo, pues son muchas idas y vueltas de proa a popa y viceversa, pensamos que siempre desembragamos cuando vamos a proa pero a veces se nos olvida... y eso es casi una sentencia... si nos caemos.

                        De ir solo, desde luego tírale de proa, pasando la boya por la banda que lleves la timonera, para controlarla, una vez que estés seguro que esta el ancla en la boya, coges el cabo, y recoge desde popa, y deja el cabo en la bañera... ya habrá tiempo de dejarlo en su sitio.

                        Hay otra forma, que es mas facilillo, aunque no te quita los pases a proa, pero si lo haces sin tensión en el cabo..... Una ves hecho firme en la cornamusa de proa, dependiendo de por donde saques el cabo ( roldana o guiacabos,) POR ESE MISMO SITIO, sacas mas cabo del pozo y por fuera te lo llevas a popa, y lo haces firme provisionalmente, de manera que este mas o menos tenso, y que vaya al agua.

                        Después, al ir a levantar, solo vas a proa, sueltas, y el mismo barco se pondrá de popa, sin que tu tengas que soportar la tensión del cabo, en la vuelta a popa.

                        ¿Problemas?

                        Que evidentemente tendrás otro estorbo en cubierta.. el cabo.

                        Y que a veces el viento cambie y la banda por donde has pasado el cabo no sea por donde va a "pivotar" el barco al ponerse de popa, pues tampoco es complicado cambiarlo, pues ya te digo, que todo lo que puedas hacer, mientras el cabo "llama" por proa, es mucho mas fácil que si los haces con tensión en el cabo.

                        Si tienes dudas me lo dices.

                        Pd. No te puedo decir el precio del cabo, pues ya hace tiempo que lo compré, y no recuerdo lo que me costó, pero pregunta mejor en ferreterías o suministros industriales.. ahorraras dinero.

                        Editado por última vez por sumeke; 06/01/2014, 03:05:57.
                        Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                        "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                        Comentario


                        • Re: Pesca de fondo

                          aupa¡¡ ha salido repetido
                          Editado por última vez por trabañarru; 06/01/2014, 11:26:33.

                          Comentario


                          • Re: Pesca de fondo

                            Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
                            Estoy seguro que comercialmente y en aspectos legales el Gobierno de Canarias y su Consejería de Pesca utiliza nombres diferentes a los que usan en el país Vasco o Galicia por poner un ejemplo. Así que tampoco nos van a servir para aclararnos del todo.
                            :
                            Y ahora ya, al tema:
                            esto que pones aqui es falso, en aspectos LEGALES, tanto en la pesca etiquetada en primera venta o en su posterior comercializacion el nombre OFICIAL que tiene que figurar en los documentos de la trazabilidad del producto, es el que figura en el documento que te he puesto (aprobada por Orden PRE/634/2004, de 5 de marzo.), el resto de denominaciones autonomicas o locales seran ( en el caso de que se incluyan en la misma) meramente complementarias a este nombre OFICIAL y no tendran ninguna validez LEGAL.....eso en canarias, euskadi, calatayud o el resto de europa en el caso de que esa mercancia sea exportada a la CE.....
                            Un saludo
                            y por supuesto sin acritud....

                            Comentario


                            • Re: Pesca de fondo

                              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                              Y ahora ya, al tema:
                              esto que pones aqui es falso, en aspectos LEGALES, tanto en la pesca etiquetada en primera venta o en su posterior comercializacion el nombre OFICIAL que tiene que figurar en los documentos de la trazabilidad del producto, es el que figura en el documento que te he puesto (aprobada por Orden PRE/634/2004, de 5 de marzo.), el resto de denominaciones autonomicas o locales seran ( en el caso de que se incluyan en la misma) meramente complementarias a este nombre OFICIAL y no tendran ninguna validez LEGAL.....eso en canarias, euskadi, calatayud o el resto de europa en el caso de que esa mercancia sea exportada a la CE.....
                              Un saludo
                              y por supuesto sin acritud....

                              Vale Traba, entendido. Ya hablo yo con Paulino Rivero, mi presidente, para que de órdenes a la Consejería de Pesca y modifique la orden dada así como el póster explicativo. El resto de cofrades de otras comunidades deberán hacer lo mismo pues están equivocados.

                              De todass formas, tu hablas de pesca nosotros de peces. Por mucho que esos aligotes o besugos tengan un código FAO internacional y aquí los llames de cualquier manera, en Alemania o en Inglaterra no los llamarán aligotes ( ¿ o crees que sí?) sino Achselfleckbrasse y Axillary seabream respectivamente ( nombres estos comunes y posiblemente también diferentes según las zonas del país en cuestión). Sin embargo el nombre científico seguirá siendo el mismo :Pagellus acarne.

                              Vuelvo a repetirte mi opinión. El único nombre que puede equivaler a la DCI ( denominación común internacional) de los medicamentos y que sirve para evitar confusiones es el nombre científico.
                              De hecho , por usar otros, es por lo que se plantea esta discusión como ya pasó más atrás con los famosos bonitos.

                              Editado por última vez por mauricio; 06/01/2014, 13:36:38.

                              Comentario


                              • Re: Pesca de fondo

                                Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
                                Vale Traba, entendido. Ya hablo yo con Paulino Rivero, mi presidente, para que de órdenes a la Consejería de Pesca y modifique la orden dada así como el póster explicativo. El resto de cofrades de otras comunidades deberán hacer lo mismo pues están equivocados.
                                Mira, nadie tiene por que retirar nada ni poner nada, yo solo he puesto la ley y el decreto que lo regula, sin mas..
                                Ademas, y vuelvo al principio un cofrade que me lo pregunto, ya que la foto era mia al igual que la pesca y yo le respondi con el nombre que le damos a ese pescado, y le dije que besugo ni de lejos.
                                Un saludo....
                                Editado por última vez por trabañarru; 06/01/2014, 14:05:48.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X