VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pesca de fondo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Pesca de fondo

    Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
    Pues en mi opinión, si que se te da bien, si.
    Yo a esos metros de sonda no puedo fondear, no tengo equipo para ello.
    Ya podrías explicar un poco la técnica simultanea, jeje.
    Intercalas algún pajarito en los aparejos de fondal?
    no me habia dao cuen, no intercalo pajarito en el aparejo de fondo, simplemente echamos 2 cañas al zapatari, y otras 2 al chipiron, el engado tambien atrae chipis, para mi la clave es que hay que estar muy atento a las cañas del chipi, y aunque cuestan entrar las picadas, en un dia entero es facil tener una docena de picadas, en esas profundidades que la luz no les molesta lo mismo te pican a las 9, que a la una que a las 4
    Editado por última vez por jeMP13; 06/01/2014, 23:06:58.

    Comentario


    • Re: Pesca de fondo

      Originalmente publicado por bentevexo Ver Mensaje
      Para 72 metros cuanto cabo sueltas?
      pues echamos 72 + 25 metros mas que nada para que la cuerda no quede vertical y asi el ancla pueda trabajar, recomiendan soltar mas metros pero bah con 25 ya vale aunque tambien depende del estado del mar

      Comentario


      • Re: Pesca de fondo

        Originalmente publicado por COLT Ver Mensaje
        Buena pesca! entretenidos andariais...to nerviosos con las picadas asi da gusto salir a pescar!!
        hola ya me ha dicho fermin de hacer una salida, a ver las olas que este invierno vienen muy guerreras

        Comentario


        • Re: Pesca de fondo

          Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
          Con los años uno mejora de barca y en tecnología , ingresé en este foro para aportar poco y aprender de algunos , pero para mí el salir a pescar no me significa el coger más pescado que otros , salir a la mar ya me da el beneficio de : tranquilidad , paz , desconexión del día a día , merendar , navegar , ir con la Almiranta ( esto no tiene precio) , por lo que no es prioritario el cogerlo más grande que el que pueda pillar otro o más cantidad .
          Sí debo reconocer que a veces tengo envidia , pero sana , por ejemplo de Barba que se lía a coger calamares y no para el muy .......... , yo salgo cuándo me apetece y por lo tanto no le llego ni a la suela de los zapatos , pero tiene un buen refrán : para pescar hay que salir , salir , salir y salir y me acuerdo de él cuándo veo el arcón casi vacio de calamares .
          Lo más agradable de este foro : que en estos años he conseguido hacer una buena amistad con algun@s de vosotr@s y esto tampoco tiene precio.
          Que mis formas de pescar son rudimentarias , lo acepto , son las que me enseñó mi padre y no quiero dejarlas en el olvido por mucha tecnología que haya. Por esto siempre seré un "pescadoret" , pero no me importa en absoluto .

          no t falta razon. hay q ir a difrutar y no por pescar menos o mas eres mejor o peor persona eso es verdad, pero yo veo a la gente secretismos q si m pica el sitio q si blabla q son peces no lingotes de oro aun q para algunos son lingotes. ami personalmente ya m da igual ami m han llegado a seguir. oirme por la radio y buscarme q telaaaa. encima no pesco ni flawers

          Comentario


          • Re: Pesca de fondo

            encima no pesco ni flawers

            pues ya sómos dos , y lo bien que nos lo pasamos oh no ?
            mi padre me enseño a empatillar , no sin unos buenos coscorrones antes de aprender , me enseño el dormir con un ojo abierto para cuándo me llamase , me enseñó a preparar los aparejos antes de partir , me enseñó a comprar el cebo , me enseñó todo lo que sabía ( para algunos será poco para mí mucho) , la paciencia , el temperamento , en fin todo lo que yo sé es gracias a mi padre , al final era yo el que empatillaba , llevaba el barco , limpiaba obra viva y todo lo que puedo estar haciendo ahora con la mía , podría estar toda la noche hablando de él , pero no es el momento , es el momento para deciros que habré modificado algunos metodos : empatillar , el curri , los calamares .......... , pero lo que no voy a cambiar es que nunca voy a ser mejor que alguno de vosotros y la verdad no lo persigo , me jode que la gente se pique , que siempre ponga el "pero" de lo que se comenta , que siempre suelte la "puntillita" sin nombrar pero sabiendo a quien se dirige , pero esto me la lleva bien floja , porque al final de todo esto yo seguiré fiel a mis principios :
            Disfruta de la vida que dura poco
            Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

            Comentario


            • Re: Pesca de fondo

              Originalmente publicado por Makoki II Ver Mensaje
              encima no pesco ni flawers

              pues ya sómos dos , y lo bien que nos lo pasamos oh no ?
              mi padre me enseño a empatillar , no sin unos buenos coscorrones antes de aprender , me enseño el dormir con un ojo abierto para cuándo me llamase , me enseñó a preparar los aparejos antes de partir , me enseñó a comprar el cebo , me enseñó todo lo que sabía ( para algunos será poco para mí mucho) , la paciencia , el temperamento , en fin todo lo que yo sé es gracias a mi padre , al final era yo el que empatillaba , llevaba el barco , limpiaba obra viva y todo lo que puedo estar haciendo ahora con la mía , podría estar toda la noche hablando de él , pero no es el momento , es el momento para deciros que habré modificado algunos metodos : empatillar , el curri , los calamares .......... , pero lo que no voy a cambiar es que nunca voy a ser mejor que alguno de vosotros y la verdad no lo persigo , me jode que la gente se pique , que siempre ponga el "pero" de lo que se comenta , que siempre suelte la "puntillita" sin nombrar pero sabiendo a quien se dirige , pero esto me la lleva bien floja , porque al final de todo esto yo seguiré fiel a mis principios :
              Disfruta de la vida que dura poco
              Yo también disfruto un montón pescando y aunque no pesque lo paso bomba. Y a mi nadie me ha enseñado, no he tenido tu suerte pero voy sacando de aquí y de allá, me vais ayudando gente como tu y como ricachon, gente noble y que ayuda desinteresadamente sin criticar, como debe ser. Que no te joda makoki, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y gente buena hay a montones, los malos son pocos por suerte y bastante tienen con su amargura diaria. Sigue disfrutando de la mar y de todos tus amigos que somos muchos, yo particularmente disfruto no sabes cuanto tanto en la mar como hablando con vosotros y aprendiendo poco a poco.
              o que ten cu ten medo

              Comentario


              • Re: Pesca de fondo

                Muy bien Makoki, por este comentario y por el anterior.

                Me ha gusta mucho lo que comentas de tu padre, en mi caso fue igual, él y mi abuelo, fueron los me metieron el gusanillo de la pesca, la sostenibilidad ( ellos decían que se debe dejar algo para mañana), jamas lo vi depredar, y salir a la mar a pasárselo bien, y si ademas pescas .. ya es la ostia.

                Después me hice gente de mar, conocí muchas de sus variedades, incluso las competitivas, pero en esto de la pesca, siempre predominó la impronta que me dejaron ellos, y nunca presumí ni de capturas, ni de lo que se. Pocas fotos hay por aquí mías, si acaso para aclarar alguna cosa, pero enseñar lo que pesco... es que no me va ese rollo.

                Y lo que se, intento compartirlo con la mayor humildad y respeto hacia los demás, que me permite mi forma de ser, y si me sale... con un poco de cahondeico.
                Si hago las cosas de una manera u otra, si me innovo mas o menos, o si le echo patatas a la fabada ... es cosa mía, no se lo impongo a nadie, solo lo digo porque es así como lo hago por si le sirve a alguien.

                Referente a estos sitios, son para lo que son, no van mas allá de intentar pasar un rato, y con suerte afianzar amistades virtuales, pero nunca enemistades.....yo al menos lo veo así.

                Solo faltaba que porque tu llames a un pescao pèpe y yo paco, vayamos a tener un disgusto.

                Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                Comentario


                • Re: Pesca de fondo

                  Originalmente publicado por jeMP13 Ver Mensaje
                  hola ya me ha dicho fermin de hacer una salida, a ver las olas que este invierno vienen muy guerreras
                  Ok,apartir del jueves parece que dan mejores predicciones...a ver si no se tuerce y se puede salir a pescar

                  Comentario


                  • Re: Pesca de fondo

                    Originalmente publicado por jeMP13 Ver Mensaje
                    pues echamos 72 + 25 metros mas que nada para que la cuerda no quede vertical y asi el ancla pueda trabajar, recomiendan soltar mas metros pero bah con 25 ya vale aunque tambien depende del estado del mar
                    Yo creo que esto es muy variable, depende mucho del barco, del fondeo, incluso del tipo de fondo.

                    Mi barco tiene 6.65 m de eslora, y el fondeo de pesca pesa 15 kg.
                    Cuando pesco en los 80 m. echo como poco una vez y media la profundidad, 120 m, y a veces le cuesta agarrar si sopla aire, y pongo el rezón pequeño, pues el fondo es de piedra pequeña y suelta. donde no me preocupa demasiado quedarme en un sitio muy concreto, pues es una superficie amplia de "pedergal" y meto el pescao macizando.

                    Pero si voy a los 150 m. en adelante, hasta los 200, en la caida del veril, si que me interesa ponerme sobre una piedra en concreto o el misma pared.. si puedo.

                    Entonces echo menos cabo pero con rezón mas grande. Me paso bastante del sitio, ( es cuestión de practica el calcular lo que el barco abatirá mientras que cae el fondeo dependiendo del aire ), y arrío, unos 25 o 30 m. mas que el fondo, y espero a que agarre, y después, voy soltando hasta que me quedo en donde me interesa.

                    ya he comentado que para mi es importante tener el cabo en la mano, e ir controlando la bajada para que no se lie la cadena en el ancla, y una vez abajo aguantar un poco para que se extienda la cadena, dando después unos tirones para intentar que agarre.

                    Esto a mi me funciona, pues he comprobado que se consigue que se fije antes, que cuando voy con otros barcos, que largan el ancla y se van a la bañera a preparar aparejos... muchas, muchas veces hemos tenido que volver a fondear porque no agarraba.

                    Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                    "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                    Comentario


                    • Re: Pesca de fondo

                      Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                      Mientras que no llegan los reyes te contesto.

                      Desecha, al menos en el Mediterráneo, el que te entre agua por popa tirando del ancla, me hartado de tirar del cabo del ancla desde popa con este barco,que como ves no tiene demasiado francobordo.



                      Y jamás me ha entrado agua. Ahora tengo otro, pero en mi puerto hay muchos llaut, como el tuyo que pescan a fondo, y sacan el ancla con este sistema, y aun no se de ninguno que se le haya metido la mar por popa. Entre otras cosas, porque nunca aguantamos fondeados si se ve que arrecia mal tiempo, y aun en casos de cierta rasca, por nuestra ola típica es muy difícil. Ya hemos hablado que con metro y medio de ola ...como que nos quedamos en casa. y aun puestos en lo peor, que se lié la de Dios en poco tiempo.. pues cortas, o dejas el cabo en el agua señalizado con otra boya para recogerlo, después.
                      Lo que yo no haría con mal tiempo es tirarle desde la proa, pues conociendo nuestra puta ola, como te vengan unas cuantas grandes y seguidas, si no vas fino en la caña, al tener la proa una tracción, es muy fácil que te atraviesen el barco.. y ahí si puede haber un problema. De eso si que tengo constancia de que ha pasado.

                      En primer lugar la boya que uso es una defensa esférica de 30 cm., y seguro que te sobra, y te cuesta 20 €, le puedes poner unas anilla grande de inox, enganchada con un grillete,



                      Pasas el cabo por dentro antes de fondear, y una vez que la cadena este en el agua la puedes echar, el cabo pasa perfectamente. Te aconsejo que dejes caer el cabo sobre las manos controlando la caída para que la cadena, si pesa más que el ancla, no llegue al fondo primero, porque puede liarse con el, y no te agarrará.

                      Una vez abajo, dan unos tirones para extender la cadena por el fondo, y entonces ya puedes dejarle el cabo que estimes oportuno, que será como poco una vez y media la profundidad. Se te separará del barco, mientras este abate, una vez que agarre abajo, este se pondrá de proa al viento y la boya se quedara muy cerca.

                      A la hora de levantar, siempre le tienes que tirar en sentido contrario a donde te “llamaba” el cabo, que será normalmente proa a la mar.

                      Se puede hacer de dos maneras, dependiendo de si vas solo o acompañado. Si vas con más gente, describes una curva por la banda por la que veas la boya, y pones proa como te dije al contrario de por dónde te tiraba.
                      Una vez que te rebase la popa, con el bichero, coges el cabo y lo subes a bordo atándolo a la cornamusa, podrás hacerlo, pues aun el cabo no esta muy tensante.

                      Sigues avanzando y la boya se ira yendo mucho mas atrás, incluso es posible que se sumerja, y de pronto veras, que le salen bigotes de espuma a la boya… ya esta navegando a tu velocidad, pegas un buen tirón de motor para asegurar que has metido la cadena por la anilla, y paras.
                      Mandas un tripulante a proa a recoger y meter en le pozo de anclas, sueltas en popa y despacio te vas acercando a la boya, teniéndola por proa, así facilitas la labor de quien esta recogiendo.

                      Aunque no es complicada, no es una maniobra ideal para hacerla solo, pues son muchas idas y vueltas de proa a popa y viceversa, pensamos que siempre desembragamos cuando vamos a proa pero a veces se nos olvida... y eso es casi una sentencia... si nos caemos.

                      De ir solo, desde luego tírale de proa, pasando la boya por la banda que lleves la timonera, para controlarla, una vez que estés seguro que esta el ancla en la boya, coges el cabo, y recoge desde popa, y deja el cabo en la bañera... ya habrá tiempo de dejarlo en su sitio.

                      Hay otra forma, que es mas facilillo, aunque no te quita los pases a proa, pero si lo haces sin tensión en el cabo..... Una ves hecho firme en la cornamusa de proa, dependiendo de por donde saques el cabo ( roldana o guiacabos,) POR ESE MISMO SITIO, sacas mas cabo del pozo y por fuera te lo llevas a popa, y lo haces firme provisionalmente, de manera que este mas o menos tenso, y que vaya al agua.

                      Después, al ir a levantar, solo vas a proa, sueltas, y el mismo barco se pondrá de popa, sin que tu tengas que soportar la tensión del cabo, en la vuelta a popa.

                      ¿Problemas?

                      Que evidentemente tendrás otro estorbo en cubierta.. el cabo.

                      Y que a veces el viento cambie y la banda por donde has pasado el cabo no sea por donde va a "pivotar" el barco al ponerse de popa, pues tampoco es complicado cambiarlo, pues ya te digo, que todo lo que puedas hacer, mientras el cabo "llama" por proa, es mucho mas fácil que si los haces con tensión en el cabo.

                      Si tienes dudas me lo dices.

                      Pd. No te puedo decir el precio del cabo, pues ya hace tiempo que lo compré, y no recuerdo lo que me costó, pero pregunta mejor en ferreterías o suministros industriales.. ahorraras dinero.




                      Sumeke:
                      Muchísimas gracias.
                      Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
                      A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
                      Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
                      Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
                      Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
                      Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
                      Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
                      .
                      Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
                      Saludos.

                      Comentario


                      • Re: Pesca de fondo

                        Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                        Sumeke:
                        Muchísimas gracias.
                        Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
                        A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
                        Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
                        Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
                        Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
                        Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
                        Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
                        .
                        Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
                        Saludos.
                        La cadena tiene que pesar un poco mas que el ancla, con un kilo vale para que haga que el ancla no caiga de nuevo y quede sujeto a la boya por el peso de la cadena.
                        o que ten cu ten medo

                        Comentario


                        • Re: Pesca de fondo

                          Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                          Sumeke:
                          Muchísimas gracias.
                          Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
                          A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
                          Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
                          Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
                          Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
                          Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
                          Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
                          .
                          Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
                          Saludos.
                          A mi me la suelda un amigo,( aunque la que pongo en la foto, me dio un conocido que tuvo que dejarse la pesca por problemas de salud.. de vez en cuando, si voy cerca, le invito a salir), compro la anilla, valen un par de €, se corta, se abre, se pasa por el asidero de la defensa y se suelda, mas complicado que las que te dice AJOMAR, que están muy bien, aunque algo caras, y si no tienes facilidad para que te suelden, puede ser una buena opción.

                          Pero esta no esta mal, y bastante mas barata:

                          Ponle un grillete revirado.



                          Con la parte del pasador a la defensa y la anilla colgando, esto te cuesta 2 o 3 € .. y ya la tienes,....... Con menos de mil pelas lo solucionas.

                          Para unir dos tramos de cadena, yo sigo usando el mismo método, corto un eslabón, lo abro, lo enlazo con la otra y me lo sueldan. Así lo lleve en el velero hasta que lo vendí, 5 años, y te aseguro que aguantó fondeos complicados sin resentirse.

                          Pero sigue habiendo otra una opción. y te cuesta 4 €

                          Un grillete con cierre allen.



                          Unes las cadenas con el pasador hacia el ancla y lo redondeado hacia cabo, así no tendrá problemas en pasar la anilla, en este caso pon el grillete con la sección siguiente al grosor de la cadena.... por seguridad, y de vez en cuando lo revisas y aprietas, o le pones un sellador de espárragos.

                          En la unión con el guardacabos y la cadena, este tipo de grillete también es el ideal, aunque yo lo he solucionado de esta manera, gracias a los consejos de unos buenos amigos.



                          Una llave de bujías, con un tornillo pasante, (Esto fue una prueba y aquí se ve con el tornillo sin cortar.. no tengo fotos de como quedó) cortado lo justo para que se le atornille por el otro lado, una tuerca ciega, de cabeza redondeada y con freno. Y el cabo lo pasas por el lado mas estrecho, haces un nudo de 8, y lo metes dentro.

                          Respecto al peso de ancla y cadena, lo que te comenta BENTEVEXO, es así, ( buena gente leo por aquí)
                          Se pretende que una vez que la anilla llegue al ancla y no pueda pasar mas, tenga mayor peso colgando por fuera y así no se deslice en el sentido del cabo, porque volvería a caer.

                          Quizá yo sea exagerado, pero mi fondeo lleva, 10 m. de cadena de 8 mm..... unos trece kg. y el ancla apenas pesa dos o tres. Por eso digo que es recomendable "dar de mano" al cabo del ancla cuando va cayendo para que no llegue la cadena antes que el ancla al fondo.. y dar unos tirones después para estirarla .
                          Puedo asegurarte que pocas veces se me ha salido la cadena de la anilla.

                          Aparte 25 m. de cadena de 4 o 5 mm ( no lo se con seguridad), por si pesco en cortados, y para asegurarle que el cabo no roce abajo.

                          Pero para gustos... si funciona, lo que mejor te vaya.

                          Pd. En las fotos de los grilletes se ve donde la puedes adquirir, y te pilla cerca. No es publicidad gratuita, aunque este sitio se lo merece... funciona muy bien.

                          Otra Pd. De todas maneras, tirarle al cabo desde popa, es algo que hago yo, porque mi experiencia, y la de otros muchos de por aquí, ya te digo que mi / nuestra mar, creo conocerla. Posiblemente en otros mares no sea la idónea, por eso no lo tomes como dogma de fe.

                          La ultima Pd: Lo intempestivo de la hora de la contestación, no es que tenga insomnio, es que estoy trabajando.

                          Editado por última vez por sumeke; 08/01/2014, 04:19:22.
                          Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                          "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                          Comentario


                          • Re: Pesca de fondo

                            Originalmente publicado por cooltrier Ver Mensaje
                            Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
                            Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
                            Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
                            .
                            Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
                            Saludos.
                            Doblar peso , para que?? a mi con la cuarta parte de peso tambien me funciona..tengo un arpeo o rezon ( aqui en castellano se llama asi, en euskera aingura) fabricada por mi en material AISI 316 mazizo, diam 55 y varilla de 8 que en conjunto pesa algo mas que 13 kilos, intercalo una braza de cuerda que flota del doble de grosor que la que va para arriba y unido a esta tres metros de cadena de diam 6 del mismo material que si no fallan los calculos son dos kilos y medio, con un anillo de bronce fabricado tambien por mi ( yo todo hago en casa) subo el arpeo y me queda colgando perfectamente de la anilla arpeo por un lado, cadena y cuerda por el otro y nunca he tenido ningun problema, pero bueno eso yo, que cada uno ande en la mar ( que por cierto es de todos) como quiera.....
                            ah!, y la union entre cuerda y cadena con grilletes normales (y jostura de gaza en la union cuerda) de los te toda la vida vamos, eso si en material AISI 316 ( para los que useis normas DIN o ISO la equivalencia es A4)


                            Editado por última vez por trabañarru; 08/01/2014, 10:16:31.

                            Comentario


                            • Re: Pesca de fondo

                              Mañana estupenda de meteo, no se movía ni la bandera, en 80 m. y sin macizar, carnada parrochita comprada esta al salir de trabajo en el mercado, fesquisima, y yo con mucho sueño. Solo he estado un cuatro horas.

                              He sacado para un par de calderos, chuclas, besuguico, serranos y un par de jorelas, y ningún pescao de suerte,

                              Después de estar un rato con la caña, he vuelto a mis orígenes y he cogido un volantin pescando a mano... joder, es un follón tener el sedal en el suelo de la bañera, pero he disfrutado un montón.

                              Lo que comenta trabañarru, sobre como fondea, no lo termino de ver, se agradecería un croquis o algo que lo dejara mas claro, porque me da la impresión de que le pone fusible al ancla, no tengo claro como pesando mas el ancla que la cadena, consigue que no se vaya de nuevo abajo.

                              Todo lo que pueda servir para mejorar los fondeos, es bienvenido.

                              En lo lleva toda la razón es en la calidad de inox.

                              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                              "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X