VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

SailPi Navegando con Raspberry Pi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: SailPi Navegando con Raspberry Pi

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
    Escribo para reportar problemas. Me explico, he llegado al barco y al ratito veo que se corta OPENCPN, reinicio y va todo lentisimo, también veo que pierdo la conexión con el AIS.

Al revisar las recomendaciones de Pingüino, me doy cuenta de que no debía dar de alta una conexión serie y lo había hecho. La elimino y marco la TCP pero no conecta.

En mi caso solo usó un puerto por el que entra AIS y GPS, he puesto la velocidad a 38400 pero nada.

Alguna idea????

Lo que ocurre es que kplex detecta que uno de los puertos serie no esta disponible y se cierra.

En tu caso debes modificar la configuración de kplex.

La que viene por defecto es esta:

# Example kplex configuration file
    #
    [serial]
    filename=/dev/ttyUSB1
    direction=in
    baud=38400

[serial]
    filename=/dev/ttyUSB0
    direction=in
    baud=4800

[tcp]
    mode=server
    port=10110
    direction=out

Cambiala de modo que quede así:

# Example kplex configuration file
    #
    [serial]
    filename=/dev/ttyUSB1
    direction=in
    baud=4800
    optional=yes

[serial]
    filename=/dev/ttyUSB0
    direction=in
    baud=38400
    optional=yes

[tcp]
    mode=server
    port=10110
    direction=out

Añadiendo las lineas que ves en otro color e intercambiando los valores en baudios.

De este modo kplex no se cierra si detecta que algún puerto no está disponible.

Es importante que sepas con seguridad cual es la velocidad en baudios de tu puerto serie, pues no se si vienen juntos a 4800 o 38400 (hay de los dos casos). Lo que si que supongo es que si no hay mas puertos serie el que debes modificar con toda seguridad es ttyUSB0. Haz los cambios de baudios en ese.
    Editado por última vez por Invitado; 12/07/2014, 22:17:29.

Comentario

Cuando se ha cerrado OPENCPN ha sido cuando he seleccionado un puerto serie.

Salvando las líneas en azul, lo demás lo puse así luego, no se cerraba el programa pero no comunica o al menos en OPENCPN no entran las sentencias NMEA.

Entiendo que lo que me ha estado pasando es que kplex está cerrado y por eso no sirve los datos, no?

Comentario

Cuando se ha cerrado OPENCPN ha sido cuando he seleccionado un puerto serie.

Salvando las líneas en azul, lo demás lo puse así luego, no se cerraba el programa pero no comunica o al menos en OPENCPN no entran las sentencias NMEA.

Entiendo que lo que me ha estado pasando es que kplex está cerrado y por eso no sirve los datos, no?

Exacto. Para saber si kplex está trabajando abre una consola y mete el comando:

ps -A

La a en mayuscula, no en minuscula. Y debes ver entre la lista de procesos en ejecucion a kplex. Si no lo ves ejecuta kplex en consola escribiendo:

kplex

Si entonces te llegan datos es que ya está solucionado. Cuando reinicies funcionará bien.

Como lo has lanzado desde consola, cuando cierres está se cortará kplex. Es normal.

Si no funciona cierra la consola, cambia el valor en baudios en el kplex.conf y vuelve a lanzarlo desde consola a ver si ya va.

Reinicia y prueba.

Suerte.

¡Ah! y recuerda que cuando gestiona el AIS opencpn se vuelve algo mas lento, es normal. Sobre todo si hay muchos blancos AIS juntos, pues tiene que gestionarlos todos y calcular sus rumbos, velocidades y posibles peligros.
        Editado por última vez por Invitado; 12/07/2014, 22:37:19.

Comentario

He hecho los cambios indicados y no va. Edito kplex y está vacío, he escrito a mano el contenido del archivo pero al reiniciar vuelve a estar en blanco.

Seguro que algo estoy haciendo mal.

Ya que solo voy a usar el puerto ttyUSB0 no podría prescindir de kplex y usar el puerto serie en OPENCPN???

Comentario

He hecho los cambios indicados y no va. Edito kplex y está vacío, he escrito a mano el contenido del archivo pero al reiniciar vuelve a estar en blanco.

Seguro que algo estoy haciendo mal.

Ya que solo voy a usar el puerto ttyUSB0 no podría prescindir de kplex y usar el puerto serie en OPENCPN???

Perdoname pero a veces doy por hecho cosas que creo obvias.

el archivo a editar es .kplex.conf y no kplex.conf. El punto delante es importante.

Y tienes razón puedes prescindir de kplex y usar directamente la entrada por opencpn. Pero en mis pruebas kplex ha consumido menos. Prueba ambos metodos.

Pero si usas opencpn hay que desactivar kplex para evitar posibles conflictos.

Edito para añadir.....

Si dices que está en blanco (tanto si has editado el correcto como si no), es que no guardas los cambios.

Hazlo así:

Abre una sesión de consola.

Editalo con este comando:

nano .kplex.conf

Veras que te aparece el texto en un editor de textos de tipo consola.

Haz los cambios y ahora guardalos. Esto se hace pulsando la combinacion de teclas Ctrl+o. Te pregunta si los quieres guardar... pulsa enter para confirmar.

Despues puedes salir con Ctrl+x y enter para confirmar.

Para comprobar si los cambios se han guardado editalo otra vez con nano .kplex.conf. Deben estar los cambios. Si se han guardado ahora metes este comando:

sudo pkill kplex

Para apagar cualquier sesion de kplex que puede estar iniciada.

Ahora lo puedes lanzar en limpio:

kplex

Y ya debe funcionar.
            Editado por última vez por Invitado; 13/07/2014, 10:59:01.

Comentario

La cosa se está complicando, al arrancar OPENCPN dice que no hay puertos disponibles.

Al editar kplex con nano sale bien el contenido del archivo .kplex con las líneas optional que metí antes, mato kplex lo reinicio y dice para cada uno de los dos puertos "No such file or directory"

Y al final No inputs

No reconoce los puertos

Comentario

Perdón, el mensaje es para el el puerto que no está en uso, el 0 va bien

Comentario

Perdón, el mensaje es para el el puerto que no está en uso, el 0 va bien
                  Exacto, es que el parámetro optional=yes es para que si el puerto no existe, en vez de pararse, lo ignore y continue en marcha.

Por tanto entiendo que ya te llegan los datos a opencpn ¿no es así?

Si no, cambia los baudios y prueba.

Recuerda siempre matar primero kplex antes de rearrancarlo para probar la nueva configuración, aunque si lo inicias en consola morirá si cierras esta.

Comentario

Funciona con el puerto serie definido por mi en OPENCPN, con el TCP no va.

Comentario

Funciona con el puerto serie definido por mi en OPENCPN, con el TCP no va.
                      Recuerda antes de iniciar kplex que debes desactivar antes el puerto en opencpn y reiniciar opencpn. De otro modo este se adueña de el y no permite a kplex trabajar.

Puedes apañarte usando opencpn como lector del puerto pero pierdes la funcionalidad de poder leer los datos también con otro dispositivo a través de la red.

Comentario

Si no tienes inconveniente me gustaría probar eliminando kplex por sí es el causante de que OPENCPN se cierre solo. Entiendo que existirá un script de inicio donde se arranca kplex.

A ver si de este modo no se me cierra.

Comentario

Si no tienes inconveniente me gustaría probar eliminando kplex por sí es el causante de que OPENCPN se cierre solo. Entiendo que existirá un script de inicio donde se arranca kplex.

A ver si de este modo no se me cierra.

No hay problema, simplemente desinstalalo:

sudo apt-get remove kplex

Y ya está.

Comentario

Admirado Pingüino,

Creo que kplex no va como debiera. He cargado la imagen en otra SD y conecto un GPS USB, pues bien no comunica, cuando listo los programas en ejecución no aparece kplex, lo lanzó manualmente y funciona pero, como ya me adelantaste, al cerrar la consola se cierra, pues bien reinicio y sigue sin funcionar a pesar de que he añadido las líneas optional=y es y la velocidad del puerto es la correcta.

Me das la impresión de que si a arrancar no detecta dispositivos en a!nos puertos se cierra a pesar de nas líneas añadidas en el config.

Podrías probar con un solo dispositivo? Recuerdo que comentaste que en un puerto llevabas en AIS y en el otro un GPS

En una de las dos tarjetas que tengo he eliminado kplex y voy bien porque estoy en casa y no tengo el AIS, ya tengo claro que este es el nudo gordiano, le cuesta mucho tirar del AIS.

siempre agradecido.

Comentario

¿los datos de GPS y AIS te llegan por un solo puerto o por dos?

¿seguro que ambos puertos tienen el parametro colocado?

Recuerda el parametro es optional=yes

A mi, en mis pruebas, con el optional=yes nunca se ha cerrado solo. Asegurate de que esta correcto o elimina el viejo .kplex.config y pon estas lineas

[serial]
                              optional=yes
                              filename=/dev/ttyUSB0
                              baud=38400
                              direction=in

[tcp]
                              direction=out
                              optional=yes
                              port=10110
                              mode=server

Esta solo lee un puerto serie a 38400 y lo reenvia por la red. Si solo tienes un puerto en uso deberia ser suficiente.
                              Editado por última vez por Invitado; 14/07/2014, 21:26:29.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                                ¡AH!

El enlace de descarga:

Version primera:
                                MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Versión modificada:
                                MEGA provides free cloud storage with convenient and powerful always-on privacy. Claim your free 50GB now!

Wenas
                                Me he bajado la versión modificada y la estoy probando.
                                No me actualiza la fecha/hora.
                                Supongo que porque has añadido el script para que tome la hora del gps (no tengo el GPS conectado) y no está activo el ntpd.
                                ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                                El mar es de TODOS.
                                Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                                Tinico N'Hielo

Comentario

Trabajando...
                                X