VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Travesías Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola cofrades,
    Aunque os leo mucho, participo poco. Mis limitados conocimientos me impiden dar opiniones con enjundia… Hoy sin embargo tengo algo que contar y apreciaría opiniones/consejos.

El motivo es que he vivido una “experiencia náutica” y me gustaría tener la opinión de viejos lobos de mar al respecto.

Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona, la noche del sábado al domingo del 28 al 29 de Junio, nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30 (32,2 la más fuerte). La previsión era de vientos entre 15 y 20 aunque más al norte, por la Costa Brava y Golfo de León, se preveían unos 25 nudos durante la noche que llegarían al área de Barcelona a partir del mediodía del domingo. Estúpidamente me dejé convencer de que nos daba tiempo a llegar a Barcelona antes que el viento y en vez de salir un día antes o a las 12 de la mañana del sábado, salimos a las 4 pm con llegada prevista sobre las 9-10 am. Con un par.

El caso es que sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor y olas de unos 2 m. La altura de las olas la calculé a ojo. No sé si hay un método, pero desde el seno de la misma y de píe en la popa la cresta me llegaba a los ojos. Entre mi 1.72cm y el alto francobordo del barco supongo que los 2 m. ahí estaban…

Comprendo que para algunos cofrades esta mar puede ser un lugar de diversión, pero para mí, con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa, me sobraban nudos de viento y metros de ola.

Mi primera pregunta es ¿fui demasiado crédulo con la previsión? ¿Era “previsible” imaginar que el viento nos podía coger y fuimos unos pardillos o fue mala suerte “que-le-puede-pasar-a-cualquiera”? ¿Hubierais salido vosotros?

El caso es que con el foque pequeño y la mayor enrollados a la mitad afronté la situación como pude pero, realmente, estaba al límite de mis recursos. Primer error fue no aplanar las velas para dar salida al viento. El carro del foque estaba muy adelante y, sinceramente, en esos momentos ni se me ocurrió atrasarlo.

Las olas de vez en cuando venían un poco de través y aunque no inclinaban mucho el barco (la regala no llegaba al agua), el sube-y-baja no era nada divertido. El caso es que en vez de coger el timón para surfearlas dejé que el piloto automático hiciera su trabajo. Me daba miedo perder el rumbo y que la tormenta me llevará. Como el barco aguantaba bien lo dejé ir con el piloto aunque no me moví de la caña por si las moscas. También me preocupaba irme de trasluchada al surfear las olas porque el viento entraba bastante por la popa (140º) ¿Segundo error? ¿Tenía que haber cogido el timón aunque me fuera a Dios-sabe-donde? ¿Es peor una trasluchada en mala mar o que una ola de un par de metros te entre por el través? Supongo que la pregunta se contesta sola... no dejes tu destino en manos de un piloto automático que no "ve" las olas

Puesto que evidentemente empezaba a estar sobrepasado por los elementos, ¿tendría que haberme puesto simple y llanamente a capear el temporal? Algún experimentado marino se puede despelotar de la risa de que un panolí se ponga a “capear el temporal” con 27 nudos y 2 m de ola, pero os aseguro que a mí no me daba la risa…

Afortunadamente un Bavaria 50 pesa como un par de elefantes adultos y el barco aguantaba bien. Decidí que si el viento subía a 30 nudos sostenidos me pondría a capear No sé qué hubiera hecho con 32 pies…

Al final no sé si fue una mala experiencia magnificada por mi impericia y el miedo que pasé o si esas condiciones hubieran preocupado a cualquiera. Lo que sí que es cierto es que me tomo muy en serio el toque de atención del Sr. Neptuno y me esperaré unos años antes de responsabilizarme de una travesía. Al fin y al cabo hay gente que navega toda su vida sin perder de vista la tierra y se lo pasa divinamente.

Siento el rollo, pero si hay alguien puede comprender lo que ha pasado y darme sabios consejos son los compañeros cofrades.

Ron para todos.

Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Si hay prevision de tramontana mejor es, si hace pocas horas que sopla la ola no es excesiva pero puede ser mucho mas grande de lo que comentas

Con un B50 se puede aguantar eso y mas, pero no es comodo , mas rizado de mayor y caer un poco
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Hola
      Leyendo esto ya me he quedado loco:
      "Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona"
      "con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa"
      Solo con eso yo ni me lo planteo. ¿ No iba nadie con experiencia a bordo para ayudarte ?
      Brindo porque al menos llegaras solo con el susto.

Comentario

El mundo de los que andamos a la Mar se divide en dos, los que han cometido
        errores y los que los van a cometer, incluido en ellos los primeros, osea que
        somos todos "repetidores".

Mi sospecha y experiencia es que el tiempo suele ser mas rápido que la
        predicción, por tanto si te anuncian para pasado mañana, sal hoy, pues se
        suele adelantar.

Como te dice el Sr. Duque de First mas arriba, con un B50 no ibas mal calzado
        pero que duda cabe que en esto de la Mar el tamaño del barco siempre es
        pequeño.

De todas formas recuerda siempre que la marejada tiene la buena costumbre
        de pasar por debajo de la quilla. Osea que .......... tú tranquilo.

Suerte.

Saludos
        Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Las experiencias, te dan experiencia, tu solo contestas a tus preguntas, en mi modesta opinión con un B50, aunque puede ser incomodo, no debería ser mucho problema. Otra cosa es el tipo de tripulación que llevas y si vale la pena hacérselo pasar mal.
          Ante las previsiones que comentas, tal vez, deberías haber decido adelantar la salida. Claro que ahora, a toro pasado, es muy fácil decirlo.
          Me alegro que llegaras bien y espero que tu tripu no se haya traumatizado demasiado.

Comentario

Solo una pequeña aportación: alguna que otra milla ya llevo encima y suelo fiarme mucho de las previsiones, las comparo le doy mil vueltas, veo cada actualización y finalmente salgo.
            Algo que he aprendido es que si pone vientos de 15 nudos prepáralo todo y hazte la idea de que son 20, súmale cinco nudos a la previsión y tu cabeza estará mentalmente peparada para ese más que problable aumento de intensidad.
            Pasa muchísimas veces y si no pasa, más a gusto vas.
            30 nudos muchos dirán que no es mucho, yo hago travesías entre las canarias si la previsión pone menos de 15, si no me quedo costeando feliz.
            Cada uno es cada cual.
            "No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
            cuando llega la hora,
            sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[B]Asociación de Navegantes de Recreo [COLOR=red]
            Socio fundador.

Comentario

Hola Vicmoto,

lo primero de todo agradecerte que expliques tu experiencia y que preguntes que es lo que hiciste mal o podrías haber hecho mejor, eso ya dice mucho de ti. Intentaré darte respuesta a algunas de tus muchas preguntas con toda la humildad posible, ya que desde el teclado y desde casa toooooodo es super fácil y es muy sencillo criticar o dar opiniones.

Lo primero que dices de la meteo: estás en el Med y es un mar que puede liarte una buena en cuestión de minutos. La previsiones fallan más que una escopeta de feria. Si te dicen 10 nudos espera 15 o incluso 20 (...y a veces 5). Ten en cuenta también la orografía de la zona que los modelos no pueden tener y no salen en sus predicciones (sobre todo cerca de costa con las canalizaciones del viento que se pueden dar). Por otro lado, éste Junio está siendo muy raro con la meteo.....y no te digo nada si tienes tormentas o chubascos cercanos que te la pueden liar parda. Ten en cuenta siempre lo que te han comentado, si sopla Tramontana conforme pasen las horas el mar irá aumentando y esos 2 metros se te pueden duplicar sin problemas.

No voy a entrar en si estás o no preparado para una singladura así. Ya somos mayores y tu mejor que nadie debe saber sus conocimientos para embarcarte con más o menos niños. Además la diferencia no son las millas entre Península y las Islas, sino la meteo que pueda haber; puede ser un paseo para niños o un cristo de los buenos.

Respecto a la composición vélica, yo no estaba ahí, pero si estabas intranquilo por el viento (¿y si hubiera subido más?), porqué no quitaste trapo? Ya sabes lo que se dice de rizar, mejor adelantarte a la situación. Si ves que te has pasado, es mucho más fácil quitar un rizo o desenrollar génova que lo contrario.

Ibas con eslora suficiente para aguantar eso y más, pero si te ves comprometido, ¿porqué no caer unos grados más para hacer la singladura más cómoda?, no sé la prisa que llevarías pero no sería la primera vez que se acaba en un puerto diferente porque la meteo te lo impide. Imagínate que tu puerto de destino hubiera sido Roses: ¿hubieras ido con ese morral y esas olas hacia tu destino?

Entre una trasluchada y que te moje o te duche o te empape una ola....tu mismo lo has contestado.

Respecto al piloto automático depende muy mucho de que tipo de piloto y como responde ante el mar que tengas, pero creo que lo suyo es que ya que estabas ahí y no abajo, yo lo hubiera llevado yo mismo. Ves las olas venir y cuando es necesario caer un poco para que dicha ola no te pille de lleno....luego ya volverás a tu rumbo.

Y eso de los nudos es como todo, depende. ¿Por donde me los das?...y ¿cuando me los das?
              Como sabes, no es lo mismo 15 nudos de ceñida que por la aleta.....y no es lo mismo 20 nudos en una regata que en un viaje de placer con niños a bordo.

Perdón por el tocho, cofrade, pero creo que también es bueno de vez en cuando ver que realmente los barcos aguantan muuuuucho más de lo que nos pensamos. Porque seguro viste que tendríais movimiento, pero pensaste en algún momento que ese barco no aguantaría? Seguro que no.

Pues eso que unas para ti y por tu movida vuelta.

Salut.

Comentario

Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia

A capar se aprende capando.

Lo malo del asunto es que llevabas niños y eso ha incrementado tu preocupación y quizás eso provocaba que te bloquearás,

Es posible que abriendo rumbo sin ninguna mayor - aunque perdieras barlovento) mejorara vuestra comodidad y pasada la rasca y ya de día, poner motor y listo.

Lo bueno de esto, es que el mal trago se olvidará y sacarás de conclusión que incluso bloqueado y sin hacer lo más correcto, el barco aguanta y te permite muchos fallos,

Ánimo y a prepararse para la siguiente,

Comentario

Desde mi inexperiencia, creo que lo hiciste bien. El barco debia ir bien equilibrado para que el piloto aguantase bien.
                  Tienes una experiencia mas. Has visto que has salido bien, y seguramente sin crios hubieras estado mucho mas tranquilo.

P.d.: Rosario y estampitas llevamos todos.

Comentario

Pues yo volví de menorca el día antes (viernes) precisamente por esa predicción de tramontana. Ha sido mi primera travesía a las islas y aunque viajaba acompañado de alguien con más experiencia, decidimos anticiparnos un día. Aún así desde que salimos de Ciudadela a las 14:30 y hasta bien entrada la noche nos acompañó un viento de aleta demasiado potente para mi gusto y unas olas de unos 2 m que convirtieron el barco en una coctelera flotante. Eso sí, aprendí que el barco aguanta más que yo.

Comentario

Lo primero agradecerte tu sinceridad.
                      En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-.

Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios.

Y 1 BV50 aguanta muchísimo.

Comentario

Pues me alegra leer tu experiencia, si te sirve de consuelo ese es mi lobo para cuando este verano inicie mi travesia a baleares.

Me estoy intentando preparar de forma q el dia q veo que hay prevision de mas de 20 nudos llamo a mi amigo experto para salir corriendo a navegar, "aho van los chalaos del puerto" nos dicen....
                        Pero todo esto lo hago solo y por si en el hipotetico caso me pasa lo q a ti,

Ahora le estoy perdiendo miedo q no respeto a este tipo de situaciones pero si me daria panico encontrarmelas con mi familia, me he dado cuenta que el miedo se transmite y si ellos te ven nervioso y asustado mal asunto,

Como te dicen un 50 pies te lo aguanta sin problema, pero si a mi me pasa lo q a ti me quedo sin barco fijo... La tripu no se monta mas .... Asi que no es solo lo q Aguanta el barco tambien lo q aguanta tu mujer y los niños.

Animo y enhorabuena ,,

Comentario

Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?

Yo, con viento y ola por la aleta también prefiero en circunstancias como esas ir "a la francesa", y gobernar a mano en vez del piloto, pero con la garantía de no tener una trasluchada involuntaria o irme de orzada por cualquier error. Pero siempre voy sin mayor y con botavara a la vía...

Vicmoto, mi visión de tu experiencia, más allá de decidir o no salir en función del parte, es que sabiendo que tu barco puede con esas condiciones perfectamente, lo importante es manejar la situación con frialdad (vamos: no acojonarse). Es una situación parecida a pasar las turbulencias en un avión de línea. Si eres capaz de mantener la cabeza fría y entender que no pasa nada, la experiencia puede pasar de ser terrorífica a incluso emocionante

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                          Lo primero agradecerte tu sinceridad.
                          En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-.

Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios.

Y 1 BV50 aguanta muchísimo.
                          Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
                          Samuel Beckett

Comentario

Hola a todos ...por si te consuela. .yo he vivido situación parecida con niños incluido y adulto llorica (y con razón)....fue una experiencia durisima el mar me perdonó la vida y en puerto me la perdonó mi jefa. Moraleja: PRUDENCIA siempre
                            Suerte y te felicito. Todo fue bien
                            BRIGADIER
                            ...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates

Comentario

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                              Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?
                              No, me refiero a llevar muy poca mayor, la mía de transporte tiene 5 rizos (1 de fondo y 4 rizos) y la de regatas 3, a parte llevo 1 mayor de capa. Me refiero a rizar a tope y la botavara bien abierta.

Y si hay mucha ola, toda abajo y a la francesa, o con alas de mariposa, algo que a veces he montado con genova y foque o foque y tormentín.

Comentario

Trabajando...
                              X