VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

    Hola Vicmoto, No acabo de entender que si ibas a rumbo 310 te pudiera entrar la tramontana a 140º de proa y no a 50º, y pudieras navegar con ola por la aleta y no por la amura. Creo que debemos deducir que se trataba de Este o Levante y no de Tramontana, lo que explicaría además que no superara los 32 nudos en las rachas, cosa que en ése sector y tratándose de Tramontana solo ocurre en raras ocasiones en que se presenta bonancible, o cuando ya va de baja...
    Por lo que respecta a cómo te planteaste la navegación, creo que es mil veces más aconsejable hacer las maniobras que tocan cuándo tocan, aunque tengas que ir al palo con todas las precauciones, que no dejarlas pendientes y llevar las velas mal trimadas cuando intuyes que pueden ir mal dadas.
    No hace ni falta imaginarse lo que pueda ocurrir cuando navegas con toda la mayor desplegada, en rumbo abierto y mar formada, si llevándola excesivamente cazada te pilla una racha de órdago. Antes de que quieras darte cuenta puedes tener el barco acostado, con altísimo riesgo de roturas y tripulantes en el agua.
    Entiendo que cuando vas de responsable de la tripulación y del barco, el grado de concienciación y angustia sean mayores, pero se trata simplemente de trimar correctamente el aparejo para evitar esfuerzos y castigo innecesario al material, si es necesario modificar el rumbo a otro más cómodo o aconsejable mientras haya de durar el festival, mentalizarse uno mismo y a los demás de que todo ello va a durar el tiempo que haya de durar, ser muy exigente en las medidas de seguridad que deben seguir los tripulantes, confiar en el barco y en uno mismo....y esperar a la próxima ocasión de pillar una rasca.
    Saludos

    Comentario


    • #62
      Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

      Originalmente publicado por Vicmoto Ver Mensaje
      Queridos cofrades,
      Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.

      Me quedan varias enseñanzas.
      · Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
      · Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
      · La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
      · El barco aguanta más que el marino
      · El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
      · Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.

      Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.

      Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.

      Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.

      Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
      Ron para todos!!!
      PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
      Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
      Hola Vicmoto, No acabo de entender que si ibas a rumbo 310 te pudiera entrar la tramontana a 140º de proa y no a 50º, y pudieras navegar con ola por la aleta y no por la amura. Creo que debemos deducir que se trataba de Este o Levante y no de Tramontana, lo que explicaría además que no superara los 32 nudos en las rachas, cosa que en ése sector y tratándose de Tramontana solo ocurre en raras ocasiones en que se presenta bonancible, o cuando ya va de baja...
      Por lo que respecta a cómo te planteaste la navegación, creo que es mil veces más aconsejable hacer las maniobras que tocan cuándo tocan, aunque tengas que ir al palo con todas las precauciones, que no dejarlas pendientes y llevar las velas mal trimadas cuando intuyes que pueden ir mal dadas.
      No hace ni falta imaginarse lo que pueda ocurrir cuando navegas con toda la mayor desplegada, en rumbo abierto y mar formada, si llevándola excesivamente cazada te pilla una racha de órdago. Antes de que quieras darte cuenta puedes tener el barco acostado, con altísimo riesgo de roturas y tripulantes en el agua.
      Entiendo que cuando vas de responsable de la tripulación y del barco, el grado de concienciación y angustia sean mayores, pero se trata simplemente de trimar correctamente el aparejo para evitar esfuerzos y castigo innecesario al material, si es necesario modificar el rumbo a otro más cómodo o aconsejable mientras haya de durar el festival, mentalizarse uno mismo y a los demás de que todo ello va a durar el tiempo que haya de durar, ser muy exigente en las medidas de seguridad que deben seguir los tripulantes, confiar en el barco y en uno mismo....y esperar a la próxima ocasión de pillar una rasca.
      Saludos
      Pues, para evitar que otros no lo entiendan, igual no está de más leer el segundo post de Vicmoto, donde explica que el viento acabó entrando del ENE ... es decir, hacia un rumbo 067'50º ... si eso lo sumas a los 50º grados teóricos que le daría una tramontana, te vas alrededor de un 120ª por la aleta de er si estás navegando al 310º, añádele oscilaciones de viento, de rumbo (a pesar del piloto) y el típico error de la electrónica de un par de grados a este o aquel rumbo ... y, ¡sorpresa! resulta que estás navegando de aleta con ángulos oscilantes entre los 110º y 140º por la aleta de Er con 30 Kn de viento ... Eso, en un Bv 50, es como para pegarte una navegada de órdago con las velas bien trimadas, pero si es tu primera vez y encima vas con pocas manos, pues acabas como Vicmoto, toda la noche en vela junto a la rueda,, acongojado y pensando en qué errores ha cometido ... Y yo creo que no cometió demasiados, una prueba de ello es que el piloto, un Raymaríne según nos dice, aguantó bien el rumbo a vela, algo que en esas circunstancias no habría podido hacer de ir mal trimado.

      Por otra parte, que la castaña existió, ya nos lo han confirmado otros cofrades que dicen haber salido un día antes por no fiarse del parte.

      Así que, conociendo el marco temporal, si alguien no se fía demasiado, lo tiene tan fácil como irse a mirar el histórico de vientos y comprobar qué puñetas estaba soplando el día en que nuestro cofrade afirma haber realizado la travesía ...

      Que conste que a Vicmoto no le conozco ni he comprobado la meteo de ese día, pero creo que hace algún tiempo, existe una cierta tendencia por aquí a despellejar al prójimo que expone una experiencia y a acusarle velada o claramente de mentir o inventar ... Si uno cree que oro miente y tiene elementos para comprobarlo, creo que lo que corresponde es hacer la comprobación y, si está en lo cierto, decir lo que se tenga que decir o, si se estima más conveniente, callarse .. y, si no se está en lo cierto, callarse directamente ... Y, si uno no ha comprobado nada, ha pegado la pedrada y se ha equivocado, entonces lo que procede es tragarse el orgullo y pedir disculpas.

      Lo que no está bien es que despellejemos directamente a todo el que empieza a contarnos una primera travesía en la que comete alguna novatada, al que pregunta algo que nos parece obvio, etc ... A un físico le parecerá facilísimo calcular el gradiente de temperatura en la superficie de un fluido en contacto con una atmósfera en condiciones normales de temperatura y presión atmosférica, a los que no lo somos no ... Pues igual resulta que para un tío que navega un par de miles de millas al año es obvio cómo reglar un carro de génova ... pero para uno que no navega tanto o está empezando es como el misterio de la Santísima Trinidad, con la única diferencia de que el religioso es algo más fácil de entender ;-)

      Hala, ya os he soltado otro rollo mañanero, pero es que me he despertado peleoncete ... :-)

      Salud!!!

      Comentario


      • #63
        Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

        Cundo se va con niños y con poca experiencia, se sufre y mucho, la responsabilidad pesa y pesa, pero no es lo mismo afrontar la ventolina con un 50 pies o 44 o 37 como decis, te da seguridad, en cambio con un 25 o 28 se te ponen los pelos de punta.
        Hay muchos que navegamos con esloras pequeñas y a base de experiencia y de coger castañas, todo se relatibiza. Incluso sabeis que se hacen grandes travesias en esloras pequeñas.

        Para mi en el mar, es primordial la seguridad de la embarcación, conocer perfectamente su estado, la pericia /experiencia de sus tripulantes, y previsiones de meteo seguras.

        Miedo me dan las embarcaciones de lista 6, en travesia, muchas veces van tripuladas con gente con prisa a llegar a destino, con poco conocimiento del barco y generalmente con menor experiencia. Causas de accidentes.

        Considero un error del cual se aprende y mucho, hacer ciertas travesias sin antes tener mucha experiencia en otras menores, la experiencia se consigue haciendo muchos dias de navegacion costera. No todo es ir a las islas, hay cierta mania en que todos tenemos que ir alli, sin embargo hay magnificas travesias costeras saltando de puerto en puerto mucho mas seguras y menos cansadas pues los tiempos de navegacion son mas cortos. Os aseguro que en una travesia por la Costa Brava a parte de disfrutar tanto o mas que en las islas, se aprende muchisimo, y en la Costa Dorada donde yo navego, aun siendo mas benevola de tanto en tanto el Mestral o el Llevant tambien te curte.

        Muchas gracias por por compartir vuestros comentarios que sin duda a todos nos sirven de gran ayuda.
        Xavi

        Ferreret
        Oceanis 361 Cambrils

        EA3B

        Comentario


        • #64
          Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

          Estamos mareando la perdiz, pero el verdadero problena radica en que 50 pies son pocos para el mediterráneo. Yo iría mirando un 60'...

          Ahora seriamente, gracias por compartir la experiencia
          "My boat is my island"

          Comentario


          • #65
            Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

            Solo para añadir; precisamente los que como yo que nos gusta navegar, que tenemos sin embargo una experiencia limitada y que ya no tenemos la osadía de los 20 años, que andamos con la família y los crios en el barco y, que por desgracia tienes que trabajar un montón de horas para pagarte el vicio, lo que resta tiempo a la afición, el mejor consejo es: CONTRATAR A UN PROFESIONAL PARA QUE TE ENSEÑE. Así; después de quedar siempre último o penultimo en todas las regatas en las que he participado (decir que aún que posea por derecho propio las dos últimas plazas en la regata, las hago porqué en realidad allí se aprende a navegar, o almenos a ver lo que hacen los otros participantes), de buscar desde hace más de seis años a gente con experiencia que me quisiera acompañar ( misión fallida salvo en tres ocasiones), lo he tenido que aprender todo yo solito, y , lo único en lo que avancé fué en soportar vientos de más de treinta nudos de tramontana, sin embargo, en mi bahía, la tramontana es eso, solo viento, sin olas, por tanto a una distancia segura del puerto te puedes ocupar de manejar tu solo el barco e ir ensayando, sin preocuparte ni de rocas ni de que el barco vaya como una peonza o se atraviese o lo que sea (piscifactorías aparte), sin embargo, cuando entra el sur se forma una marejada de mil pares de cojones (cada cual tiene su listón en eso de las olas) y este sábado pasado, soplaba sobre los 30 Kn de viento (más o menos, creo que incluso hubo rachas superiores, pero como sois quisquillosos, quién quiera que mire el parte de la bahía de rosas para el pasado sábado).
            Estaba en el barco con mi táctico (el peludo de cuatro patas) maldiciendo por que no me atrevía a salir con lo que para mi era un carajal de sur y, casualidades de la vida me acerqué al club nautico y pude contratar a un profesional para que salieramos a navegar un poco a ver si me hacía con las olas. Salimos, ningún barco en la bahia excepto el mio y unos descerebrados veteranos (con cariño) que realizaban un entreno con vela ligera.
            FUE COJONUDO Y DISFRUTE COMO UN ENANO y todo por el aporte de tranquilidad que daba tener un profesional contratado que, además me dejó hacer todas las maniobras, ceñir, través, largo, etc (una hora impresionante) trimar etc, mientra me iba dando consejos para que me anticipara a las situaciones y, apuntando que con el parte que teníamos, no se debe salir en plan crucero con la família (de hecho ese día hubo el hundimiento de una embarcación sin víctimas en la zona), y no puedo estra más de acuerdo, sin embargo, si navegas, tarde o temprano te encontraras con un cristo, por lo que es inteligente, cuando tienes ocasión, de entrenar y coger experiencia con un patrón experimentado, profesional a poder ser.
            Tengo un video cojonudo pero no lo cuelgo por que no iba solo y no he pedido permiso al patrón, que para más inri trajó a su hija de quince años para emproar el barco cuando izamos y arriamos vela (y lo hizo cojonudamente bien, con la misma tranquilidad que el padre).
            Perdonad el ladrillo, pero era solo para aconsejar encarecidamente que: CUANDO PODAIS, CONTRATAD A UN PROFESIONAL PARA SALIR UN RATO CON CASTAÑA, ASI CUANDO ESTEIS SOLOS YA SABREIS DE QUE VA.
            Gracias GEN ROSES.

            Comentario


            • #66
              Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

              no tengo una gran experiencia en vela de crucero pero si bastante en vela ligera,soy de los que manejo tractor hace 20 años (la mitad de mi vida ya). He usado charter en mas de diez ocasiones y siempre monocasco de 40 pies con muy buenas experiencias, resumiendo asi mi corta experiencia;


              1)no entiendo porque no se enciende el motor en estas ocasiones, con un poco de marcha te manejas mejor el rumbo y evitas quedarte sin batería si estas usando el piloto.

              2)Si no tienes quien te ayude igual es mejor navegar solo con la genova, se enrolla fácil y es una vela muy cómoda de manejar, el carro pa alante y flojita aguanta todo. Una mayor sin rizar bien o que quieras arriar y se queda haciendo ruido porque no la puedas recoger bien es una lata.

              Igual lo que digo es un atrevimiento pero me parece bastante lógico, gente con mas experiencia que opine y corrija así aprendemos todos.

              Comentario


              • #67
                Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                Originalmente publicado por winston Ver Mensaje
                Solo para añadir; precisamente los que como yo que nos gusta navegar, que tenemos sin embargo una experiencia limitada y que ya no tenemos la osadía de los 20 años, que andamos con la família y los crios en el barco y, que por desgracia tienes que trabajar un montón de horas para pagarte el vicio, lo que resta tiempo a la afición, el mejor consejo es: CONTRATAR A UN PROFESIONAL PARA QUE TE ENSEÑE. Así; después de quedar siempre último o penultimo en todas las regatas en las que he participado (decir que aún que posea por derecho propio las dos últimas plazas en la regata, las hago porqué en realidad allí se aprende a navegar, o almenos a ver lo que hacen los otros participantes), de buscar desde hace más de seis años a gente con experiencia que me quisiera acompañar ( misión fallida salvo en tres ocasiones), lo he tenido que aprender todo yo solito, y , lo único en lo que avancé fué en soportar vientos de más de treinta nudos de tramontana, sin embargo, en mi bahía, la tramontana es eso, solo viento, sin olas, por tanto a una distancia segura del puerto te puedes ocupar de manejar tu solo el barco e ir ensayando, sin preocuparte ni de rocas ni de que el barco vaya como una peonza o se atraviese o lo que sea (piscifactorías aparte), sin embargo, cuando entra el sur se forma una marejada de mil pares de cojones (cada cual tiene su listón en eso de las olas) y este sábado pasado, soplaba sobre los 30 Kn de viento (más o menos, creo que incluso hubo rachas superiores, pero como sois quisquillosos, quién quiera que mire el parte de la bahía de rosas para el pasado sábado).
                Estaba en el barco con mi táctico (el peludo de cuatro patas) maldiciendo por que no me atrevía a salir con lo que para mi era un carajal de sur y, casualidades de la vida me acerqué al club nautico y pude contratar a un profesional para que salieramos a navegar un poco a ver si me hacía con las olas. Salimos, ningún barco en la bahia excepto el mio y unos descerebrados veteranos (con cariño) que realizaban un entreno con vela ligera.
                FUE COJONUDO Y DISFRUTE COMO UN ENANO y todo por el aporte de tranquilidad que daba tener un profesional contratado que, además me dejó hacer todas las maniobras, ceñir, través, largo, etc (una hora impresionante) trimar etc, mientra me iba dando consejos para que me anticipara a las situaciones y, apuntando que con el parte que teníamos, no se debe salir en plan crucero con la família (de hecho ese día hubo el hundimiento de una embarcación sin víctimas en la zona), y no puedo estra más de acuerdo, sin embargo, si navegas, tarde o temprano te encontraras con un cristo, por lo que es inteligente, cuando tienes ocasión, de entrenar y coger experiencia con un patrón experimentado, profesional a poder ser.
                Tengo un video cojonudo pero no lo cuelgo por que no iba solo y no he pedido permiso al patrón, que para más inri trajó a su hija de quince años para emproar el barco cuando izamos y arriamos vela (y lo hizo cojonudamente bien, con la misma tranquilidad que el padre).
                Perdonad el ladrillo, pero era solo para aconsejar encarecidamente que: CUANDO PODAIS, CONTRATAD A UN PROFESIONAL PARA SALIR UN RATO CON CASTAÑA, ASI CUANDO ESTEIS SOLOS YA SABREIS DE QUE VA.
                Gracias GEN ROSES.
                Eso mismo a groso modo hemos hecho todos.
                Lo que me parece curioso, es que contrates a alguien. O quizás solo sea una forma de hablar.
                Yo al principio hacía esto mismo con algunos cofrades de esta taberna y de mi puerto. De los que aprendi mucho de generosidad, y un poquito de navegación.

                Comentario


                • #68
                  Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                  Originalmente publicado por floaterborja Ver Mensaje
                  no tengo una gran experiencia en vela de crucero pero si bastante en vela ligera,soy de los que manejo tractor hace 20 años (la mitad de mi vida ya). He usado charter en mas de diez ocasiones y siempre monocasco de 40 pies con muy buenas experiencias, resumiendo asi mi corta experiencia;


                  1)no entiendo porque no se enciende el motor en estas ocasiones, con un poco de marcha te manejas mejor el rumbo y evitas quedarte sin batería si estas usando el piloto.

                  2)Si no tienes quien te ayude igual es mejor navegar solo con la genova, se enrolla fácil y es una vela muy cómoda de manejar, el carro pa alante y flojita aguanta todo. Una mayor sin rizar bien o que quieras arriar y se queda haciendo ruido porque no la puedas recoger bien es una lata.

                  Igual lo que digo es un atrevimiento pero me parece bastante lógico, gente con mas experiencia que opine y corrija así aprendemos todos.
                  Yo, a partir de un través, si hay un buen viento, y no estoy en regata, soy muy vago para la mayor, con esto quiero decir que no me importa arriarla, rizarla o enrollarla, lo que se tercie ... génova entero que me da potencia para pasar las olas y evita el riesgo de orzada (además de que vas más planito, incluso con un través), y a correr ... si tengo buena velocidad no enciendo el motor, especialmente si estoy llevando el barco yo y no el piloto, porque el efecto del flujo de la hélice sobre la pala me distorsiona el modo de sentir el barco. únicamente, a veces, si hay ola muy corta que me haga dar parones al barco, llevo el motor al ralentí y doy un golpe de gas si veo que nos paramos para evitar dos cosas, atravesarme a la ola y el golpetazo que se lleva la vela al hincharse de nuevo ...

                  Si hay mucho viento, no enrollo parcialmente el génova para evitar que se deforme, más bien adelanto carro para que se abra por arriba y dejar que el aire salga por ahí reduciendo la presión sobre la vela.

                  Ahora bien, si voy con buena velocidad, no se me suele ocurrir poner el motor
                  en marcha.

                  Pero cada uno navega a su manera ... a mí la mía me funciona y no suelo llevarme sustos ... aunque también es cierto que lo único que me asustaría de verdad es una costa a sota con un barco sin gobierno ... lo demás son circunstancias que pueden hacerte estar más o menos tenso, luego está eso de cargarte el palo, quedarte sin motor, una vía de agua a lo bestia ... pero las dos primeras simplemente pueden dejarte sin gobierno, lo cual tampoco es tan grave mientras tengas espacio entre la costa y tú, lo del agua es más serio, pero entonces tampoco puedes permitirte tener miedo, porque necesitas actuar ... El miedo, al menos a mí, me viene después, cuando pienso en lo que podía haber pasado ... pero afortunadamente, nunca me he visto aún en esa situación.

                  Ojo, lo que sí me daría pavor es un incendio a bordo ... pero, en ese caso, si no lo has pagado inmediatamente, lo que tienes que hacer es tragar saliva y abandonar el barco tan rápido como sea posible, previa petición de socorro, activación de radiobaliza y demás ...

                  salud!!!!
                  Editado por última vez por Jadarvi; 04/07/2014, 00:22:03.

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                    Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                    Yo, a partir de un través, hay un buen viento, y no estoy en regata, soy muy vago para la mayor, con esto quiero decir que no me importa arriarla, rizarla o enrollarla, lo que se tercie ... génova entero que me da potencia para pasar las olas y evita el riesgo de orzada (además de que vas más planito, incluso con un través), y a correr ... si tengo buena velocidad no enciendo el motor, especialmente si estoy llevando el barco yo y no el piloto, porque el efecto del flujo de la hélice sobre la pala me distorsiona el modo de sentir el barco. únicamente, a veces, si hay ola muy corta que me haga dar parones al barco, llevo el motor al ralentí y doy un golpe de gas si veo que nos paramos para evitar dos cosas, atravesarme a la ola y el golpetazo que se lleva la vela al hincharse de nuevo ...

                    Si hay mucho viento, no enrollo parcialmente el génova para evitar que se deforme, más bien adelanto carro para que se abra por arriba y dejar que el aire salga por ahí reduciendo la presión sobre la vela.

                    Ahora bien, si voy con buena velocidad, no se me suele ocurrir poner el motor
                    en marcha.
                    En esas condiciones está claro además el alivio que le das al sistema de gobierno en el momento de rizar o quitar mayor, se reducen las guiñadas y riesgos de atravesarse.

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                      La verdad es que conforme mas opniones leo mas identificado me siento con el autor.
                      Ha llegado un momento en el que, aun a pesar de mi voluntad y ansia de aprender, no consigo digerir vuestros sabios consejos.
                      La experiencia de nuestro cofrade, es el mayor de mis miedos, admiro su templanza, sobre todo estando los niños a bordo, y confirmo lo dicho que sobre todo dependerá muy mucho de la serenidad que demostremos.
                      Mi mujer cuando va conmigo y empieza a subir de 12 nudos y a escorar un poco empieza con el miedo y me dice que no estoy preparado. El domingo navegando en el barco de un amigo con rachas de 32 knt iba tan tranquila porque decía que se le veía más experimentado.

                      Y digo yo... La única forma de coger experiencia es sufrir y navegar lo que tu has navegado, yo hoy con previsiones de rachas de 30 knt me quedo en tierra, no encuentro a nadie libre con la suficiente experiencia para que me acompañe, pero cada dia que veo una previsión asi, ahí va el tio (eso si siempre acompañado).

                      Leyendo veo que es muy complicado aprender, hay que hacer horas de mar, y siempre con alguien que sepas que tiene suficiente experiencia.

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                        Me gusta ver que en este foro hay algun pirata con pata de palo y varios anillos en las orejas, ya sabeis cada uno por cada vez que se cruza el cabo de hornos.
                        Para mi, si vas con grumetes y quizas la parienta sin experiencia, mas de 30 knt, en la mar me parecen inquietantes y muy respetables,
                        Sera que yo solo he navegado toda mi vida en el Golfo de Vizcaya y en Todos los mares del mundo como el Indico, Pacifico, Mar Rojo, Golfo de Guinea, Mar del Norte, Caribe, etc. y por supuesto en el Mediterraneo con el Meltemi, Tramontanas, Mistrales y otros varias, en fin que probablemente me estoy haciendo viejo.
                        Si hay que llevar trapo, se lleva, pero el mejor momento para arriar es cuando tienes la primera duda.
                        En la mar he visto muchas veces estropearse la mejor travesia en muy poco tiempo, entonces cambia la dimension de lo que te rodea...
                        en fin a navegar y disfrutar.

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                          Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                          A ver, hay una cosa que me preocupa ... y es leer constantemente eso de que 30 Kn es mucho para ir con niños y todas esas zarandajas .. y digo zarandajas porque lo son ....

                          El problema es que no vas cómodo, pero nada más .. y a los niños lo que hay que hacer es simplemente decirles lo que hay que hacer y hacerles ver que no pasa nada malo, simplemente es como una carretera bacheada, incómodo ... aunque asusta más, eso sí.

                          Reconozco que mi caso es un tanto inhabitual porque no soy capaz de recordar mi vida sin navegar y ya me embarcaban con uno o dos años ... y de pequeño me encantaba irme con mi padre a saltar olas en una Orozco Tintorera que él tenía. Y, de más mayor, con 9 ó 10 años, pillar una castaña de tres pares de narices en el canal de Menorca y estar jugando con mis hermanos ...

                          Pero os contaré otra anécdota ... cuando mi hermano se compró su barco, un Jeanneau Selection 37, y salimos a probarlo, no se le ocurrió otra cosa que dejarle la caña a su mujer que en su vida había llevado ni una barca de remos .. justo en el momento en que se nos echaba encima una racha que, directamente, nos hizo irnos de orzada y prácticamente meter las crucetas en el agua (cosas que tiene la bahía de Pollensa, hay un par de collados que canalizan el aire en plan ventilador, y si no te los conoces, vas navegando con 12-12 Kn ... y te caen de repente 25 ó 30 encima y te dejan el barco planchado) ... Mientras nosotros largábamos escotas, mi cuñada se reponía del soponcio, mi hermano cogía la caña y volvíamos a poner el barco a rumbo, sus hijos, que entonces tenían 10 y 4 años, salieron de por ahí dentro (estaban explorando lo que llamaron los "huecos para poner cosas") riendo como locos y preguntando si podíamos repetir la jugada ...

                          Con eso quiero decir que los niños no son idiotas, inútiles, ni yo que sé qué ... son niños, y si te ven más o menos tranquilo, seguirán a lo suyo .... el problema es que huelen nuestros miedos, y si nosotros vamos en plan miedoso, ellos lo notan y se asustan ...

                          Al final todo es mantener la cabeza fría, procurar no descontrolarnos y explicar bien las cosas que están pasando ... si nos pasamos la vida evitándoles posibles sustos y problemas y no les dejamos que se enfrenten a nada, al final tendremos una generación de idiotas ... Simplemente os lo digo para que lo penséis..

                          Es más ... no estáis casados de ver a los nanos haciendo prácticas y regatas de optimist con 30 Kn de viento en la bahía con ola corta y todas esas cosas ... mientras a los mayores nos suspenden las regatas por exceso de viento? ... pues eso ...

                          Y, para los cofrades quisquillosos, no sabéis cuánto me alegro de que el protagonista de la historia haya entrado para aclarar que igual que el parte no se cumplió en lo que a la intensidad del viento se refiere tampoco lo hizo en cuanto a la dirección ... puesto que lo lógico era pensar que subiendo de Menorca a Barcelona con el viento por la aleta de Er. lo que tenía era un lindo viento del ENE ... no seáis tan mal pensados, es cierto que alguno cuenta cosas raras, pero el tono en que se abrió este hilo no es precisamente el propio de los que nos cuentan cosas raras. Yo simplemente pensé que se había confundido con la dirección del viento, más que nada porque el resto de lo escrito sonaba demasiado real, demasiado próximo a cómo describe las cosas el que las ha pasado de verdad como para montarse una trola.

                          En fin, lo dicho, a NAVEGAR, marinar el barco, aprender, seguir aprendiendo ... y que cuanto más navegues más dudas tengas ... porque significa que sigues vivo, sigues navegando y sigues aprendiendo.

                          salud!!!
                          Respecto a los niños, tienes toda la razón.. Nos pasan la mano por la cara en el tema de navegación..
                          Pero de verdad hace falta que el viaje sea tan incomodo pudiendo estabilizar un poco el barco?
                          En mi caso daba tales bandazos que bajando a cabina se me resbaló una mano y me metí una buena ostia contra la mesa de cartas y el barco llevaba punto de motor, mayor arriada y un punto de génova para ir más cómodos, como ya he comentado...
                          Por mucho que los niños sean duros, si se puede evitar ciertas situaciones y hacer que vayan más cómodos veo absurdo forzar la situación..
                          La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

                          Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                            Pues yo creo que lo hiciste bastante bien. Si hubieras sabido lo que iba a pasar no hubieras salido. Siento decirte que esto te volverá a pasar. Por desgracia somos capaces de equivocarnos leyendo la situación meteo más de una vez.

                            Dejar que el piloto gobierne es una gran solución. Él no ve las olas, pero aprende a acompasarse a ellas. Sí, aprende. Analiza sus propios movimientos e intenta minimizarlos. Piensa que si tu llevas la rueda no puedes hacer otra cosa, como atender a alguien que se golpee, o las velas. Bien por el piloto. Y bien por tí que supiste reducir las velas de manera que el piloto pudiera dominar el barco. Y estuviste pendiente por si el piloto perdía el control

                            140º me parece un buen rumbo. eso te da un aparente de 155-160. suficientemente lejos de la trasluchada involuntaria.

                            Ponerse a capear no me parece una opción. Eso se hace cuando no queda otra, y vosotros navegabais a destino. Solo hubierais alargado el sufrimiento.

                            Estoy seguro que de esta experiencia aprendiste un montón de cosas. Y de analizarla después aún más. La próxima que te pille lo llevarás mejor. Siempre digo que esto de navegar es como ir subiendo escalones. A ti te tocó subir unos cuantos de golpe. Pero esa experiencia que te llevas no te la quita nadie.

                            Y otra cosa: No salimos al mar a demostrar nada a nadie. El orgullo la valentía y las pelotas quedan bien en las pelis. Pero en el mar prefiero el sentido común y la prudencia. Y no todas las situaciones son iguales. Hace algunos años encontramos esas condiciones, o algo más, en una Ophiusa. Íbamos 6 tíos acostumbrados a navegar en un Bavaria 40 bastante cuidado. Y las condiciones eran límite para disfrutar. Si hubiera ido con una mujer inexperta y dos niños la cosa hubiera sido muuuy distinta. Hubiera sufrido como tú. Solo uno se encuentra muy solo en el mar. Pero cuando eres responsable de gente que no sabe ni puede físicamente ayudarte es mucho peor.

                            Enhorabuena por haber llegado bien. La próxima tendrás algo más de confianza. Pero no esperes disfrutar en esas condiciones si la tripulación no acompaña. Simplemente sufres por los que quieres.

                            A nadie le gustan las condiciones duras. Solo que los límites no son iguales para todos. Pero acompañado por inexpertos los límites no los pone la experiencia del patrón, sino la tolerancia de la tripu. Y cualquier patrón, especialmente los expertos, te dirá que las castañas mejor en la barra del bar.

                            Sigue navegando y aprende de los que sepan. Por suerte, siempre hay quien sabe más. Ah! y enhorabuena por el pedazo de barco que paseas. Lo mismo en un 30 pies tiene otra pinta. En esto el tamaño importa. Como en otras cosas no es lo único que importa, pero ayuda

                            Comentario


                            • #74
                              Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                              Originalmente publicado por duendes4 Ver Mensaje
                              Respecto a los niños, tienes toda la razón.. Nos pasan la mano por la cara en el tema de navegación..
                              He de reconocer que en mi caso la preocupación por los niños era "mi preocupación", no la de ellos. Me explico. Había 4 churumbeles que aun moviendose como en una coctelera durmieron en general como troncos. Una se enfadó un poco al llegar a las 9 de la mañana a puerto porque no se quería levantar. El de 6 años era capaz de jugar con el móvil o ver una peli sin marearse mientras subía y bajaba
                              No creo que quedaran traumatizados...
                              Editado por última vez por Vicmoto; 02/07/2014, 19:06:09.

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                                Originalmente publicado por Vicmoto Ver Mensaje
                                He de reconocer que en mi caso la preocupación por los niños era "mi preocupación", no la de ellos. Me explico. Había 4 churumbeles que aun moviendose como en una coctelera durmieron en general como troncos. Una se enfadó un poco al llegar a las 9 de la mañana a puerto porque no se quería levantar. El de 6 años era capaz de jugar con el móvil o ver una peli sin marearse mientras subía y bajaba
                                No creo que quedaran traumatizados...
                                Toda la razón, siempre que estén en las literas y no se muevan por el barco. El problema no es el mareo. En un bandazo se da un mal golpe en plena travesía y el disgusto ya lo tienes..
                                La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

                                Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X