VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Originalmente publicado por Vicmoto Ver Mensaje
    Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta. [/FONT][/SIZE]
    Navegar de popa cerrada, para mi, bastante inexperto, es mucho más incómodo que con el viento (y la ola) por la aleta. La ola de través también es muy incómoda. Lo más fácil es cogerlas oblicuas, ya sea por la aleta o por la amura.

Comentario

Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Muchas gracias a tod@s!!!!

Vuestros consejos son bastante claros y concisos.

Por mi parte, antes de salir con familia, intento salir cuando el viento empuja... si me sube a los 20 nudos... a disfrutar con génova. Si va a más... pues eso... entrar poco a poco génova y cuando la cosa se pone negra... trapo abajo y motor.
      En pantalan... se me pone una sonrisa de satisfacción que te cagas. Porque... lo has disfrutado (eso nos pasa a todos seguro).
      Entonces... y solo entonces, es cuando sales en famiilia y disfrutas como un enano. Primera porque ellos se lo pasan bien, y segundo porque te ven con seguridad y se tranquilizan. El miedo se transmite si te ven así... y es cuando te fumas un puro habano y no pisan el barco ni para baldear.

Gracias a todos...

arponero

Comentario

Hola cofrades

Aporto mi breve experiencia de navegar con un poco de viento.

Para mi 30 nudos es el limite para navegar a gusto. Siempre y cuando no sea racheado. Con F6 a F7 mayor rizada al maximo y monto la trinqueta.

Claro esto para mi barco que apenas desplaza 2500kg. Hace unos días salí con vientos de 35 nudos y me vi obligado a ir con el motor encendido. No había forma de ceñir tenia continuas orzadas que me dejaban parado.

Por descontado que en mi caso a partir de 20 nudos de viento ni me molesto en poner el piloto automático. Supongo que al ser un barco de apenas 26 pies y escaso desplazamiento con viento y mar formada, hay que estar continuamente corrigiendo el rumbo y el piloto no es capaz.

La verdad que imagino que un 50 pies en esas condiciones ni se deberá enterar. Aunque la tripulación si no esta muy acostumbrada se puede llevar un susto.

Un saludo.

Comentario

Hola cofrade, yo estuve justo en tu situación hace meses. Lo que yo hice fue recoger mas trapo y abrir mas el rumbo, para no coger la ola tande través.
          Por lo demás, igualito que tú, así que somos compañeros de principiantes....
          Una ronda

Comentario

Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Queridos cofrades,
            Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado.

Me quedan varias enseñanzas.
            · Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior…
            · Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”.
            · La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy!
            · El barco aguanta más que el marino
            · El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón.
            · Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto.

Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud.

Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta.

Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo.

Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado.
            Ron para todos!!!
            PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día.
            Poco más que agregar a estos buenísimos puntos de vista para sortear este tipo de situaciones....Sólo añadiría dos cosas más:

- Linea de vida, arnés, navaja.
            - Y todo en la cabina bien trincado.

Un saludo y seguro repetirás....!

Comentario

hola, creo que lo hiciste bien, si el piloto aguantaba bien el rumbo es que las velas estaban equilibradas, en caso contrario con mar y viento por la aleta al bajar la ola lo mismo sale el barco de orzada que de arribada con el peligro que tiene una trasluchada involuntaria.
              ante la duda, para quitar trapo se empieza siempre por poner mas rizos a la mayor, la traccion de la vela de proa ayuda al piloto automatico.
              Y desde luego para un B50 25 Knt. ya es mucho viento, sobre todo si vas con niños a bordo y pocas manos para maniobrar.
              lo unico que me preocuparia es de no consumir demasiada energia de las baterias trabajando el piloto.
              te lo digo porque mi experiencia, entre muchas, es p.ejempl. la de este ultimo fin de semana en el campeonato de Vizcaya lo hicimos con vientos de mas de 30 knts (vi hasta 36 knts,, a otros barcos les llego a 38 knts.). sin rizar la mayor y con Spi en las popas en un Farr 45,
              Navegando con Mayor a tope y Foque 4, batimos nuestro propio record de 15 knts. surfeando, pero eso es otra historia, la tripu sabia de que iba.
              Las previones de meteo tampoco acertaron...
              Si, para una travesia en familia, mas de 25knt. es ya demasiado.

Comentario

Mi experiencia, volviendo de Menorca a Vilanova, con empopada de mas de 20 kn, mar por proa con olas de mas de 2 metros y 8 novatos que viajavamos: punto de motor, mayor arriada y controlando genova a medio enrollar para que sea mas comodo y estabilizar. Y mas viajando con niños.. Aun asi fue un viaje movidito.
                De piloto poco, se pudo un compañero a timon y para dormir con cuñas si no quieres que los niños se hagan daño..
                Errores: sin chaleco, sin linea de vida, sin calzado.. Vamos, sin salir de la bañera pero sin ningun tipo de seguridad.. Nos la jugamos, la verdad..
                Barco bavaria 44
                La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.

Comentario

Comentario

Que vicio de video!

Comentario

A ver, hay una cosa que me preocupa ... y es leer constantemente eso de que 30 Kn es mucho para ir con niños y todas esas zarandajas .. y digo zarandajas porque lo son ....

El problema es que no vas cómodo, pero nada más .. y a los niños lo que hay que hacer es simplemente decirles lo que hay que hacer y hacerles ver que no pasa nada malo, simplemente es como una carretera bacheada, incómodo ... aunque asusta más, eso sí.

Reconozco que mi caso es un tanto inhabitual porque no soy capaz de recordar mi vida sin navegar y ya me embarcaban con uno o dos años ... y de pequeño me encantaba irme con mi padre a saltar olas en una Orozco Tintorera que él tenía. Y, de más mayor, con 9 ó 10 años, pillar una castaña de tres pares de narices en el canal de Menorca y estar jugando con mis hermanos ...

Pero os contaré otra anécdota ... cuando mi hermano se compró su barco, un Jeanneau Selection 37, y salimos a probarlo, no se le ocurrió otra cosa que dejarle la caña a su mujer que en su vida había llevado ni una barca de remos .. justo en el momento en que se nos echaba encima una racha que, directamente, nos hizo irnos de orzada y prácticamente meter las crucetas en el agua (cosas que tiene la bahía de Pollensa, hay un par de collados que canalizan el aire en plan ventilador, y si no te los conoces, vas navegando con 12-12 Kn ... y te caen de repente 25 ó 30 encima y te dejan el barco planchado) ... Mientras nosotros largábamos escotas, mi cuñada se reponía del soponcio, mi hermano cogía la caña y volvíamos a poner el barco a rumbo, sus hijos, que entonces tenían 10 y 4 años, salieron de por ahí dentro (estaban explorando lo que llamaron los "huecos para poner cosas") riendo como locos y preguntando si podíamos repetir la jugada ...

Con eso quiero decir que los niños no son idiotas, inútiles, ni yo que sé qué ... son niños, y si te ven más o menos tranquilo, seguirán a lo suyo .... el problema es que huelen nuestros miedos, y si nosotros vamos en plan miedoso, ellos lo notan y se asustan ...

Al final todo es mantener la cabeza fría, procurar no descontrolarnos y explicar bien las cosas que están pasando ... si nos pasamos la vida evitándoles posibles sustos y problemas y no les dejamos que se enfrenten a nada, al final tendremos una generación de idiotas ... Simplemente os lo digo para que lo penséis..

Es más ... no estáis casados de ver a los nanos haciendo prácticas y regatas de optimist con 30 Kn de viento en la bahía con ola corta y todas esas cosas ... mientras a los mayores nos suspenden las regatas por exceso de viento? ... pues eso ...

Y, para los cofrades quisquillosos, no sabéis cuánto me alegro de que el protagonista de la historia haya entrado para aclarar que igual que el parte no se cumplió en lo que a la intensidad del viento se refiere tampoco lo hizo en cuanto a la dirección ... puesto que lo lógico era pensar que subiendo de Menorca a Barcelona con el viento por la aleta de Er. lo que tenía era un lindo viento del ENE ... no seáis tan mal pensados, es cierto que alguno cuenta cosas raras, pero el tono en que se abrió este hilo no es precisamente el propio de los que nos cuentan cosas raras. Yo simplemente pensé que se había confundido con la dirección del viento, más que nada porque el resto de lo escrito sonaba demasiado real, demasiado próximo a cómo describe las cosas el que las ha pasado de verdad como para montarse una trola.

En fin, lo dicho, a NAVEGAR, marinar el barco, aprender, seguir aprendiendo ... y que cuanto más navegues más dudas tengas ... porque significa que sigues vivo, sigues navegando y sigues aprendiendo.

salud!!!
                      Editado por última vez por Jadarvi; 02/07/2014, 02:14:05.

Comentario

Con el viento por la aleta no me parecen preocupantes 25-30 nudos. Este verano salimos de Isla Canela con puntas de 37 nudos por la aleta, toda la Génova desenrollada (130) hacíamos hasta 8,5 nudos. Cierto que hay que mantener la concentración, no vas a ir igual que con 10 nudos, pero cuando llegas a destino llevas una sonrisa de oreja a oreja.

El barco un Bavaria 37, llegamos con la orza puesta

Tripulacion : un servidor, almiranta y grumetilla de 9 años.

Comentario

Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje
                          Tenéis parte de razón. No iba en popa cerrada. De hecho nunca lo hago: me manejo siempre sobre los 120, 140 como mucho. Lo que ocurre es que a eso es a lo que acostumbro a llamar (mal llamado) "empopada", cuando es más aleta que otra cosa.
                          Pues entonces lo entiendo menos, o tenias 1 ventolina o no me cuadra. En fin, si dices "empopada" a 120 de real o aparente y emcima con la mayor a crujía con 30 nudos, que es de lo que va este hilo, me da 1 no se qué que no me lo creo.

Comentario

Siento haberme explicado mal. Mi navegada no era con 30 nudos. Tampoco era empopada. Iba a 120-140 con 18-20 nudos de aparente. Génova enrollado a la mitad. Ya sé que no es lo ortodoxo, pero sólo quería decir que en ese caso me interesaba evitar un botavarazo, por lo que la mayor la puse en crujia. No arrie mayor porque no quería dejar a mi hija con la caña para ir yo al palo.
                            Lo que importa es que uno conozca su barco, cómo se comporta y que ha de hacer para templarlo o acelerarlo.
                            Tal vez es que me explique mal. Lo que si es seguro es que regresé a 3 nudos más a gusto que surfeando olas a 7 nudos y con el barco dando bandazos con alguna ola mayor.
                            .

Comentario

Hola cofrades,
                              Aunque os leo mucho, participo poco. Mis limitados conocimientos me impiden dar opiniones con enjundia… Hoy sin embargo tengo algo que contar y apreciaría opiniones/consejos.

El motivo es que he vivido una “experiencia náutica” y me gustaría tener la opinión de viejos lobos de mar al respecto.

Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona, la noche del sábado al domingo del 28 al 29 de Junio, nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30 (32,2 la más fuerte). La previsión era de vientos entre 15 y 20 aunque más al norte, por la Costa Brava y Golfo de León, se preveían unos 25 nudos durante la noche que llegarían al área de Barcelona a partir del mediodía del domingo. Estúpidamente me dejé convencer de que nos daba tiempo a llegar a Barcelona antes que el viento y en vez de salir un día antes o a las 12 de la mañana del sábado, salimos a las 4 pm con llegada prevista sobre las 9-10 am. Con un par.

El caso es que sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor y olas de unos 2 m. La altura de las olas la calculé a ojo. No sé si hay un método, pero desde el seno de la misma y de píe en la popa la cresta me llegaba a los ojos. Entre mi 1.72cm y el alto francobordo del barco supongo que los 2 m. ahí estaban…

Comprendo que para algunos cofrades esta mar puede ser un lugar de diversión, pero para mí, con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa, me sobraban nudos de viento y metros de ola.

Mi primera pregunta es ¿fui demasiado crédulo con la previsión? ¿Era “previsible” imaginar que el viento nos podía coger y fuimos unos pardillos o fue mala suerte “que-le-puede-pasar-a-cualquiera”? ¿Hubierais salido vosotros?

El caso es que con el foque pequeño y la mayor enrollados a la mitad afronté la situación como pude pero, realmente, estaba al límite de mis recursos. Primer error fue no aplanar las velas para dar salida al viento. El carro del foque estaba muy adelante y, sinceramente, en esos momentos ni se me ocurrió atrasarlo.

Las olas de vez en cuando venían un poco de través y aunque no inclinaban mucho el barco (la regala no llegaba al agua), el sube-y-baja no era nada divertido. El caso es que en vez de coger el timón para surfearlas dejé que el piloto automático hiciera su trabajo. Me daba miedo perder el rumbo y que la tormenta me llevará. Como el barco aguantaba bien lo dejé ir con el piloto aunque no me moví de la caña por si las moscas. También me preocupaba irme de trasluchada al surfear las olas porque el viento entraba bastante por la popa (140º) ¿Segundo error? ¿Tenía que haber cogido el timón aunque me fuera a Dios-sabe-donde? ¿Es peor una trasluchada en mala mar o que una ola de un par de metros te entre por el través? Supongo que la pregunta se contesta sola... no dejes tu destino en manos de un piloto automático que no "ve" las olas

Puesto que evidentemente empezaba a estar sobrepasado por los elementos, ¿tendría que haberme puesto simple y llanamente a capear el temporal? Algún experimentado marino se puede despelotar de la risa de que un panolí se ponga a “capear el temporal” con 27 nudos y 2 m de ola, pero os aseguro que a mí no me daba la risa…

Afortunadamente un Bavaria 50 pesa como un par de elefantes adultos y el barco aguantaba bien. Decidí que si el viento subía a 30 nudos sostenidos me pondría a capear No sé qué hubiera hecho con 32 pies…

Al final no sé si fue una mala experiencia magnificada por mi impericia y el miedo que pasé o si esas condiciones hubieran preocupado a cualquiera. Lo que sí que es cierto es que me tomo muy en serio el toque de atención del Sr. Neptuno y me esperaré unos años antes de responsabilizarme de una travesía. Al fin y al cabo hay gente que navega toda su vida sin perder de vista la tierra y se lo pasa divinamente.

Siento el rollo, pero si hay alguien puede comprender lo que ha pasado y darme sabios consejos son los compañeros cofrades.

Ron para todos.

Comentario

Estimado amigo:
                                Lo hiciste muy bien! Justo lo correcto y especialmente con la tripulación que llevabas: "corriste el temporal", dejándote llevar por las olas por la aleta, y disminuyendo trapo.
                                En todo caso, eso no es un temporal, ni una situación comprometida. 30 - 35 nudos de viento y olas de 2 metros en un 50 pies, no son muy alarmantes.
                                Lo más importante es no querer ir contar el mar (él es quien manda y no el rumbo que nos interesa a nosotros), y llevar el barco bien equilibrado en cuanto a velas. Si no controlamos bien y hay miedo de trasluchar, pues se quita la mayor, sino, siempre mejor con vela en popa y en proa, equilibrados, y a surfear!!

Un abrazo a todos los Taberneros y un

Comentario

Trabajando...
                                X