VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

    Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
    soy consciente que cada uno deformamos la realidad según las circunstancias, pero no que con viento del N a rumbo casi N estas a punto de trasluchar.

    Salud
    Estimado Sr. Merit,

    Desde su elevada posición de juez supremo de la veracidad de los relatos de este foro tiene Vd. una gran responsabilidad. No deje por favor que la pereza o la desidia le impidan leer el hilo entero antes de impartir justicia. El post#41 explica la magia de esa "tramontana trasluchadora" camino de Barcelona. Le recomiendo vivamente su lectura.

    Su gran aportación a este hilo me recuerda una máxima escolástica: Plus potest negare asinus quam probare philosophus; que procedo a traducir para facilitar la comprensión de aquellos que, a diferencia de Vd., carecen de esa rara cualidad de la omniscencia o capacidad de saberlo todo:

    Más puede negar un asno que probar un filósofo.

    Siempre suyo

    Comentario


    • #92
      Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

      Pues si, has tenido una muy buena experiencia. Debes sacar dos conclusiones:

      Primera: Para un barco de esa eslora no es mucho viento el que tuviste. Eso es sabido.

      Segunda: Con miedo y todo llegaste a tu destino con la familia en perfectas condiciones. Los que navegamos debemos saber que un día u otro nos cogerá el toro.

      Aunque acojonado has aguantado y cuando te encuentres en otro pitote, que si navegas asiduamente lo tendrás, recuerda que pasaste uno anterior y aunque asustado lo superaste. Esto te valdrá de mucho. Lo malo es el susto de los niños.

      Rebe
      www.dubhe.es /http:/
      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

      Comentario


      • #93
        Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

        Originalmente publicado por Vicmoto Ver Mensaje
        Estimado Sr. Merit,

        Desde su elevada posición de juez supremo de la veracidad de los relatos de este foro tiene Vd. una gran responsabilidad. No deje por favor que la pereza o la desidia le impidan leer el hilo entero antes de impartir justicia. El post#41 explica la magia de esa "tramontana trasluchadora" camino de Barcelona. Le recomiendo vivamente su lectura.

        Su gran aportación a este hilo me recuerda una máxima escolástica: Plus potest negare asinus quam probare philosophus; que procedo a traducir para facilitar la comprensión de aquellos que, a diferencia de Vd., carecen de esa rara cualidad de la omniscencia o capacidad de saberlo todo:

        Más puede negar un asno que probar un filósofo.

        Siempre suyo

        Muy bueno cofrade... si es que en este foro ya nos conocemos todos...

        Comentario


        • #94
          Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?



          Pal Cofrade de la aventura y pal resto que lo necesite.

          "El mejor Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar
          pierde los nervios"
          .

          Saludos
          Miahpaih

          sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
          ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

          Comentario


          • #95
            Re: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

            Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje


            Pal Cofrade de la aventura y pal resto que lo necesite.

            "El mejor Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar
            pierde los nervios"
            .

            Saludos
            Miahpaih

            Podemos aplicarlo también al foro!

            Comentario


            • #96
              Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

              Originalmente publicado por mazatlan Ver Mensaje
              Jadarvi, no creo haber despellejado en modo alguno a Vicmoto. Ni he puesto en duda la veracidad de su relato. Me he limitado a decir que yendo a rumbo 310 la tramontana de entra a 50º por la amura de estribor, y el Mestral, NW ,de morro, por lo que para recibir el viento por la aleta o por el través sólo podía ser levante o gregal, algo que no afecta para nada a la verosimilitud de su intensidad ni a la mar que pudiera levantar. Esto es una obviedad y no creo que exponerla sea faltar a nadie.Agregaba que si llega a ser tramontana seguramente habría superado con creces los 30 nudos, y aconsejaba que si crees que hay que rizar mejor hacerlo cuando toca y no esperar a que empeoren las cosas.
              Si ello ha herido tu sensibilidad, lo lamento.
              Saludos cordiales y un brindis para relajarnos
              No iba tanto por ti como en general, puesto que había ya más de un post comentando el tema de los rumbos y en este bendito foro hay una cierta tendencia a despellejar al personal a la que se puede, al menos en este último año ... simplemente he usado tu post como ejemplo y en modo alguno has herido mi sensibilidad,, es más, espero no haberte causado ninguna molestia pues no era esa mi intención.

              Gracias por ese brindis, a ver si algún día lo podemos convertir en no virtual.

              salud!!!

              Comentario


              • #97
                Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                Originalmente publicado por duendes4 Ver Mensaje
                Respecto a los niños, tienes toda la razón.. Nos pasan la mano por la cara en el tema de navegación..
                Pero de verdad hace falta que el viaje sea tan incomodo pudiendo estabilizar un poco el barco?
                En mi caso daba tales bandazos que bajando a cabina se me resbaló una mano y me metí una buena ostia contra la mesa de cartas y el barco llevaba punto de motor, mayor arriada y un punto de génova para ir más cómodos, como ya he comentado...
                Por mucho que los niños sean duros, si se puede evitar ciertas situaciones y hacer que vayan más cómodos veo absurdo forzar la situación..

                Pues claro, por eso digo siempre que si hay viento, y a partir de 20 Kn ya no estamos hablando de una brisita, y si ese viento viene a partir del través, a mí me gusta mucho ir sólo con el génova, el barco va más plano y más estable, mucho más controlado y prácticamente eliminas el riesgo de trasluchada involuntaria. Una cosa es pasarse en cuanto a timoratos, y otra ponerse a tragar fuego cuando no hace falta ... en una regata todo lo que se pueda arriba, pero en crucero se trata de eso, de navegar lo más tranquilo posible.

                Uno de los motivos por los cuales tengo esa manía es que, con 15 años, cruzando en el mes de febrero de Formentera a Palma en el barco de mi padre que luego fue mío, un Belliure 40, con una castaña importante (la electrónica marcaba todo el rato unos 30 Kn yendo de aleta, y era aparente porque entonces las electrónicas no eran digitales ni hacían tantas virguerías como ahora), con todo el génova y dos rizos de mayor ... ïbamos mi padre a la rueda, que había navegado lo suyo, un buen amigo suyo con muchas millas encima, uno de mis hermanos que entonces tenía 13 años y se mareó como una sopa el pobre, y yo ...

                Había mar formada, bastante violenta, y nos pilló una ola por popa que nos hizo trasluchar a lo bestia ... resultado, Pedro, el amigo de mi padre recibió un golpe brutal del carro de mayor que casi le rompe el brazo (de hecho su reloj de acero quedó convertido en un modelo extraplano y llevó el brazo en cabestrillo durante tres semanas), yo me pequé un natazo impresionante en las costillas (sin fracturas ni nada parecido, afortunadamente), y del castañazo se rompió el encastre de la escota en la botavara, que se estampó contra los obenques de babor y quedó doblada en un ángulo de unos 20º .... estamos hablando de una botavara que medía 6'10 m, 80 kilos de peso y de sección plana ,,, afortunadamente era plana, porque si llega a ser la que nos enviaron para sustituirla (de sección ovalada, más pesada y más resistente) igual nos hubiera tirado el palo abajo ... Por supuesto, una vez en Palma se revisó toda la jarcia por parte de técnicos que nos enviaron desde Belliure con el resultado de que estaba todo perfecto, lo que merece un reconocimiento a cómo hacían los barcos en ese astillero. En fin, el susto fue serio ...

                Por cierto, antes en algún sitio he dicho que creo que nunca he pasado realmente miedo en el mar, y es casi cierto, una vez lo que tuve fue pánico ... Y fue porque se me cayó un niño de cinco años por la borda navegando a 7 kn y con todo el trapo arriba en la Bahía de Pollensa ... reconozco que cuando vi al enano cayendo por la borda casi se me para el corazón, afortunadamente, los reflejos tomaron el control en los primeros segundos y luego empecé a pensar con claridad. Estaba navegando con unos amigos poco acostumbrados a los veleros, cuyo hijo era de esos que se mueven tanto que para hacerles una foto necesitas trescientos intentos porque normalmente en la foto en vez de crío te sale un borrón.

                Yo había insistido mucho en que se pusiera el chaleco, y lo conseguí a base de amenazar a sus padres con no salir a navegar si no se lo ponía. Una vez el trapo arriba, sugerí un par de veces atarle con una línea de vida porque no se estaba quieto .. y, en esas (no sé muy bien qué estaba haciendo el pequeño demonio porque yo estaba pendiente de las velas), por el rabillo del ojo veo una mancha naranja que sale por la borda de sota ... Su padre me miró con cara de pánico y me preguntó "Qué hago?" ... Yo le contesté que saltara y se quedase con el niño, dije a la madre que se quedase pendiente de ellos para marcar la posición mientras yo ponía el motor en marcha, emproaba, enrollaba génova y arriaba mayor para volver a por ellos ... en fin, al cabo de unos minutos los tenía a los dos de nuevo a bordo ... pero aunque lo siguiente que hice fue irme a Formentor para fondear, darnos un baño , comer y tranquilizarnos, el niño se pasó el resto del día atado a la bitácora con un cabo de no más de un metro y medio mientras el barco estaba en movimiento ... Afortunadamente, no estábamos en alta mar, ni había un oleaje enorme ni nada de todo eso, pero ha sido la peor experiencia de mi vida a bordo de un barco.

                Y entiendo perfectamente que, como han dicho Butxeta y otros cofrades, si vas con críos y pocas manos a bordo, en ciertas circunstancias puedes llegar a preocuparte mucho, pero eso no debe impedirte mantener la cabeza fría ni seguir navegando lo mejor posible, pues es la manera de salir del paso tan pronto como se pueda.

                Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola y, quizás, aunque hubiese tenido que hacer algún bordo, si el viento venía muy apopado, hubiera orzado un poco para aumentar el aparente y la eficacia del génova y no coger el mar tan de proa, sino más bien por la amura, lo que tal vez hubiera reducido los bandazos ...pero yo no estaba allí y, como siempre, opinar desde una silla es muy fácil.

                Os ruego disculpéis el tocho, pero yo tengo claro que a la mar hay que tenerle mucho respeto, pero hay que evitar el miedo, porque ese te puede paralizar y acabar contigo.

                salud!!!
                Editado por última vez por Jadarvi; 03/07/2014, 11:53:50.

                Comentario


                • #98
                  Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                  ¡Vaya broma, Jadarvi! Sufrir un "hombre al agua" (y más si es un niño) es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo...

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                    Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                    ¡Vaya broma, Jadarvi! Sufrir un "hombre al agua" (y más si es un niño) es una experiencia que no le deseo ni a mi peor enemigo...
                    Cada vez que lo pienso se me suben las "congojas" a la garganta!!!

                    salud!!!

                    Comentario


                    • Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                      Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                      Cada vez que lo pienso se me suben las "congojas" a la garganta!!!

                      salud!!!
                      Pero supiste reaccionar muy bien. "Lo que acaba bien, está bien".

                      Comentario


                      • Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                        Jardivi, ese niño por suerte aprendió de lo que las palabras no enseñan..
                        Me lo imagino amarrado a la bitácora..pobre hijo..
                        En cuanto a la mala pasada de tu relato ya decía el sabio ateniense:
                        "Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia."

                        Comentario


                        • Respuesta: Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                          Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje

                          Por cierto, ahora que lo pienso, yo habría ido con todo el génova, además del motor, porque te hubiera ayudado a levantar la proa y ta hubiese dado mayor estabilidad y potencia en el paso de ola
                          Pues si... por lo que leo en el foro creo que hay bastante coincidencia en que bajar la mayor hubiera sido una buena cosa. El problema es que hasta ahora tenía ciertos prejuicios sobre esta cuestión. Me explico.

                          Navego más o menos una vez al mes en Barcelona en J80. El patrón que lleva el barco y en el que confio bastante ha tachado esta práctica alguna vez de "crucerista". En el sentido de que es una opción "comoda" para el patrón vago pero que no ayuda precisamente a la gobernabilidad del barco. Lo que me quedó en la cabeza es que el aunténtico "motor" del barco es la mayor y que es una regla inmutable que siempre tiene que estar arriba (con más o menos rizos, evidentemente). Navegar a "la francesa" es para los franceses.

                          Me doy cuenta por vuestros comentarios que justamente para un "crucerista" como soy yo me hubiera venido bien. Facilitando el control y suavizando un poco el sube-baja cuando entran olas por detras.

                          Al enrollar parte de la mayor y de la trinqueta (nunca volveré a llamarle "foque pequeño", lo juro solemnemente), bajó la velocidad del barco de unos 10 nudos a + - 7 y me quedé algo más tranquilo. Eso si, cada dos por tres miraba la mayor y me preguntaba si no tendría que ser más "crucerista".

                          Lección aprendida.

                          La historia de los niños me da escalofrios. El niño de la historia es igualito que el pequeño mio. Me cuesta un montón ponerle el chaleco, sobre todo si hay otros niños en el barco que no se lo ponen "porque-llevan-navegando-desde-bebés-y-están-acostumbrados".



                          Sigo aprendiendo de vuestros consejos

                          Comentario


                          • Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                            Vic, eso de los críos es muy típico ... pero hasta que el peque esté acostumbrado y, sobre todo, tenga metido en la cabeza a fuego, que no a sangre, aquello de "una mano para tí y otra para sujetarte al barco", lo del chaleco no es una mala idea ... Algo que una vez me fue muy bien con otro pequeñajo rebelde fue hace un par de cosas:

                            A) Tirar algo de color oscuro (que es como se ve una cabeza en el agua) por la borda que flote yendo a 6 ó 7 Kn .. hacerle contar hasta 60 sin dejarle mirarlo y retarle a que lo encuentre ... no lo encontrará .. le explicas que puede ser él y que con el chaleco es mucho más fácil verle Es posible que entonces te diga que él puede nadar muy deprisa o cualquier otra bravata propia de niños ... entonces, sin cabrearte, opción B ....

                            B) Largas un cabo por popa (lo suyo es que sea un día tranquilo), lo bajas al agua (al nano) y pones el barco a 1 ó 2 Kn ... a ver si puede pillarlo, igual conviene que haya un adulto en el agua con él porque se cansará .. o bien le dices que se agarre al cabo y das avante con cuidado ... verás como a partir de un par de nudos ya no puede aguantar ... por supuesto, mucho ojo y también puede convenir eso de que un adulto esté con él, pero sin ayudarle .. Luego le explicas aquello de "imagínate si así no puedes pillar el barco, qué pasaría si fuésemos a 6 ó 7 Kn como antes y yo no pudiera verte en el agua ... "

                            salud!!!
                            Editado por última vez por Jadarvi; 04/07/2014, 00:14:51.

                            Comentario


                            • Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                              Buen relato cofrade. Celebro que estés bien. En la mar TODOS la hemos liado alguna vez y el que lo niegue miente. Aprender es lo que toca.
                              No te preocupes por los bocachanclas, si hemos de aguantarlos en puerto y cantinas, imagínate lo que pueden llegar a decir detrás de un ordenador.


                              Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                              Pues yo creo que lo hiciste bastante bien. Si hubieras sabido lo que iba a pasar no hubieras salido. Siento decirte que esto te volverá a pasar. Por desgracia somos capaces de equivocarnos leyendo la situación meteo más de una vez.

                              Dejar que el piloto gobierne es una gran solución. Él no ve las olas, pero aprende a acompasarse a ellas. Sí, aprende. Analiza sus propios movimientos e intenta minimizarlos. Piensa que si tu llevas la rueda no puedes hacer otra cosa, como atender a alguien que se golpee, o las velas. Bien por el piloto. Y bien por tí que supiste reducir las velas de manera que el piloto pudiera dominar el barco. Y estuviste pendiente por si el piloto perdía el control

                              140º me parece un buen rumbo. eso te da un aparente de 155-160. suficientemente lejos de la trasluchada involuntaria.

                              Ponerse a capear no me parece una opción. Eso se hace cuando no queda otra, y vosotros navegabais a destino. Solo hubierais alargado el sufrimiento.

                              Estoy seguro que de esta experiencia aprendiste un montón de cosas. Y de analizarla después aún más. La próxima que te pille lo llevarás mejor. Siempre digo que esto de navegar es como ir subiendo escalones. A ti te tocó subir unos cuantos de golpe. Pero esa experiencia que te llevas no te la quita nadie.

                              Y otra cosa: No salimos al mar a demostrar nada a nadie. El orgullo la valentía y las pelotas quedan bien en las pelis. Pero en el mar prefiero el sentido común y la prudencia. Y no todas las situaciones son iguales. Hace algunos años encontramos esas condiciones, o algo más, en una Ophiusa. Íbamos 6 tíos acostumbrados a navegar en un Bavaria 40 bastante cuidado. Y las condiciones eran límite para disfrutar. Si hubiera ido con una mujer inexperta y dos niños la cosa hubiera sido muuuy distinta. Hubiera sufrido como tú. Solo uno se encuentra muy solo en el mar. Pero cuando eres responsable de gente que no sabe ni puede físicamente ayudarte es mucho peor.

                              Enhorabuena por haber llegado bien. La próxima tendrás algo más de confianza. Pero no esperes disfrutar en esas condiciones si la tripulación no acompaña. Simplemente sufres por los que quieres.

                              A nadie le gustan las condiciones duras. Solo que los límites no son iguales para todos. Pero acompañado por inexpertos los límites no los pone la experiencia del patrón, sino la tolerancia de la tripu. Y cualquier patrón, especialmente los expertos, te dirá que las castañas mejor en la barra del bar.

                              Sigue navegando y aprende de los que sepan. Por suerte, siempre hay quien sabe más. Ah! y enhorabuena por el pedazo de barco que paseas. Lo mismo en un 30 pies tiene otra pinta. En esto el tamaño importa. Como en otras cosas no es lo único que importa, pero ayuda

                              Esto es de lo más sensato que he leído en todo el hilo. Creo q Butxeta ha comprendido tu experiencia y te ha aconsejado como nadie. Le felicito.

                              Comentario


                              • Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                                Estimado Cofrade,

                                Me ha recordado mucho mucho a un relato sobre una de mis primeras travesías hace 6 años (coñ....como pasa el tiempo )

                                La recupero por si interesa...

                                22 de Agosto de 2008

                                Salimos de Ciutadella por la mañana, a eso de las 11:30 estimando llegar a Barcelona a eso de las 4-5 de la mañana, hora en la cual habíamos acordado devolver el JUNGLE…cuando llevábamos 1 hora navegando (mar como una balsa de aceite; nada de viento) estoy abajo preparando algo de picar cuando oigo por la radio un securite de Menorca Radio…se trata de un tronco de grandes dimensiones a la deriva avistado 2 horas antes, cuando dan la posición miro el GPS y me doy cuenta de que estamos realmente cerca (o podemos estarlo)…mas como un juego animo a toda la tripu a vigilar durante los próximos minutos…y de repente…
                                Allí, allí…allí hay un tronco!!! Un grumete lo avista..inmediatamente llamo a Menorca Radio, me desvían a salvamento marítimo y ellos a su vez a una embarcación (ALDEBARAN) suya que andaba por la zona buscándolo…me piden que me quede en standby alrededor del tronco hasta que llegan..nos dan las gracias y se hacen cargo del tronco…
                                La verdad, me sirvió mucho para prácticas de radio y para ver un securite de principio a fin…
                                En total habíamos “perdido” 1 hora por el incidente, tras el cual continuamos la navegación en un mar plano plano y sin viento (a motor a unos 7,2 nudos)…visto lo visto decidimos preparar la comida (barbacoa de gambas…) y unas caipiriñas…
                                A eso de las 19h empezamos a ver por nuestra proa (llevábamos un rumbo directo a Barcelona de unos 320-330*) unas nubes….oscuras…parecía que tenían cortinas de agua…estaban a lo lejos…pensé..dentro de 1-2 horas vamos a tener más viento…
                                A medida que nos acercábamos (calculo que estábamos ya a unas 40-50 millas) las nubes se oscurecían mas…el destello que normalmente ya se debería ver de Barcelona no se veía…y en cambio sí que se veía un grupo de tormentas que debían estar por toda la costa de Barcelona (desde Sitges hasta el Maresme…)
                                Para ese entonces, navegábamos con bastante genova y la mayor con un rizo (viento del N con rachas: típica tramuntanada), yo decidí que me iba a descansar un poco ya que se veían aun bastante a lo lejos así que baje abajo a echarme un ratito…
                                Creo que paso 1-1,5h (debían ser ya las 22h estando a unas 35 millas) que baja mi pareja y me pide por favor que suba arriba, que con el resto de tripu no se siente muy segura y que hay mucho viento, está empezando a llover y se ven rayos….
                                Casualidades de la vida, justo en el momento que voy a subir oigo el distress de la radio y por el 16 dan un aviso de temporal justo en la zona que estamos….la verdad; me acojono…no tengo mucha experiencia y menos cruzando un temporal de finales de agosto de tramuntana viniendo de Menorca…
                                Subo arriba y efectivamente veo que van con demasiado trapo y a un rumbo demasiado al través (directo a barcelona); también confirmo que las condiciones han empeorado mucho…el mar se está formando rápido, aun no llueve mucho y las rachas de viento están en los 23-25 nudos…pero lo peor está por llegar…delante nuestro está completamente negro y se ven núcleos de tormenta por todos lados…
                                Decido prepararnos para una situación de emergencia…dejo todo el equipo listo (chalecos; bengalas, radiobaliza, balsa,…); pongo motor, quito mayor y dejo un trapito de genova para clavar mejor la proa, doy cuatro instrucciones a la gente y le pido que observemos durante un ratito todos los barcos que tengamos alrededor…apunto en un papelito sus rumbos y situaciones porque creo que vamos a tener visibilidad nula en un ratito…
                                Nos quedamos en cubierta yo y otro cofrade y enviamos al resto de tripu (3 grumetes) abajo. Empieza el show…hay ratos que parece de película…
                                No tenemos más remedio que arrumbar un poco más al N para recibir todo el mar por la amura…no vamos a llegar directos a Barcelona…empiezan a entrar rachas de 30….cortinas de agua que no me permiten mirar hacia proa más que unos segundos cada vez…los rayos están por todas partes..me entran dudas…se puede joder la radio? GPS? Qué hago? Apago los fusibles?
                                Nos vamos turnando al timón durante ratos de 30m; hace frio y las cortinas de agua y las olas que me pican por la amura llegan…calculo que nos quedan unas 5-6 horas así…cada vez que entra un poco menos de mar le intento poner unos graditos a babor para intentar no acabar en Palamós…(mucho mas al N)
                                Al cabo de 2 horas veo que tenemos 2 tormentas…una por la amura de babor y otra por la de estribor…pasamos por el medio?? No…la de babor nos coge…en lo peor del temporal la racha llego a 38 nudos, el mar era importante y la cortina de agua picaba…yo? Acojonado..no dije nada al resto de tripu para no ponerles nerviosos…pero estaba realmente acojonado… pensé para mí que ya que no teníamos alternativa lo mejor era aguantar y aguantar…
                                Después de esto y al cabo de 3 horas más las condiciones empezaron a mejorar (eso es lo bueno que tienen estas tormentas…sabes que no van a durar mucho)…deberían ser eso de las 3 de la mañana y estábamos a 20 millas de la costa y más o menos a la altura de Arenys-Canet (mas o menos 25-30 millas al N de Barcelona)….espero un poco más a que amaine y trasluchamos hacia Barcelona…recibimos todo el mar por popa…el viento ya ha bajado mucho…
                                Es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que has atravesado, que ya has salido, que te queda poco pero que vas a llegar a puerto (cansado pero perfecto!). También pienso en lo mal que navega este velero de popa…demasiado culón (demasiado!!) no puedo poner el piloto porque da unos bandazos importantes…decido llevar el timón en guardias de 40m hasta Barcelona.
                                Llegamos a Barcelona a eso de las 5:30 de la mañana… cuando pongo las amarras… me entran los tembleques del cansancio..aun no hemos cenado? Comemos una olla de macarrones que nos sabe a gloria…ahora que estoy en tierra pienso que me ha gustado encontrarme con un temporal así…
                                Seguro que hay de peores y tal vez alguien cuando lo lea va a pensar que no era tanto pero para mi era grandioso (35 de viento y calculé unas olas de 2,5?).
                                Supongo que si te gusta el mar y navegar tarde o temprano te lo vas a tener que encontrar y esto cuenta, suma a tu experiencia…ves que la tripu te ha respetado por sacarles y tranquilizarles en esa situación…
                                Me voy a dormir…seguro que sueño con el temporal…
                                Si quieres construir una barca, no te dediques a reunir hombres para que corten leña, ni dividas entre ellos las tareas por hacer, ni tampoco les impartas órdenes, sino enséñalos simplemente a sentir nostalgia por el mar vasto e infinito.

                                El Principito, Saint Exupery

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X