VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

    Este fin de semana la previsión era mala el sábado y peor el domingo. Yo ya pasé por la misma experiencia la semana anterior y me cagé de miedo, y no soy asustadizo. igual que a ti con mujer y con dos crios, menos mal que dormían y no se enteraron de nada.

    Mi conclusión fué, que tenía que haber salido el día antes, o el día después.

    Me pasó por chulo.

    Saludos, y una ronda para recuperar el aliento

    Comentario


    • #17
      Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

      ..eso de correr por delante de la Meteo y que no nos cogerá es un error muy frecuente o que frecuentemente hemos cometido.. siempre, siempre te alcanza, va más rápido que tu !!

      de los límites de vientos, pues ya cada uno tiene sus límites o se los va superando como puede.. aún que siempre hay Límites.



      Un Saludo, Alberto Cabrera.
      La Mar Brama en Rebeldía...

      Gotas de agua salada recorren mis labios…
      Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

      Socio Fundador nº 0011

      Comentario


      • #18
        Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

        Vicmoto,
        Lamentablemente mi inexperiencia me impide darte cualquier tipo de consejo pero sin embargo no quería dejar de darte las gracias y la enhorabuena por tan buen relato, de los que hace afición!
        Un de ron por tan buena pluma!

        Comentario


        • #19
          Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

          No son lo mismo 30 nudos de aleta, que en rumbos cerrados, yo cuando tengo una de estas normalmente bajo la mayor y navego sólo con el genova, de esta forma el barco "tira" de la proa y aunque tengas ola por la popa el barco no se cruza al mar.

          Otro tema es cruzar con previsión de tramontana, yo simplemente no lo hago.

          SAlut.
          La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
          Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

          Comentario


          • #20
            Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

            La primera prueba de que no lo hiciste mal del todo es que el piloto aguantaba el rumbo ... Por otra parte, cuando vas con portantes y con esa intensidad de viento, en mi opinión, lo mejor es guardar la mayor y navegar con todo el génova, entre otras cosas porque se hace muy difícil irte de orzada y porque la vela de proa lo que hace es levantar la susodicha, ayudando al barco a surfear la ola, mientras que la mayor lo que hace es clavar la proa y, además, añade tendencia a orzar.

            Por otra parte, ese viento y esa ola no son un problema (o no deberían de serlo) para un Bavaria 50.

            Yo hago la travesía entre Mallorca y Barcelona como mínimo cuatro veces al año ayudando a un amigo en el transporte de su barco hasta la isla para las vacaciones, así que tengo como mínimo dos idas y dos vueltas, este año se añade también los dos transportes que le hice entre Barcelona e Ibiza en Semana Santa.

            Es un Sun Odyseey 33 y alguna vez nos ha pillado castaña y lo cierto es que es muy molesto cuando el mar se pone feo y el viento excesivamente fresco (por decirlo de alguna manera) ... pero, sea un 33 o un 50, lo que hay que hacer es lo mismo, marinar el barco para soportar el temporal y ... si ves que no pasas, pues das la vuelta y sanseacabó ... En tu caso lo mejor que podías hacer, con vientos de aleta, era seguir adelante, pues volver atrás suponía comerse esos 30 Kn de ceñida y las olas de frente ... y eso sí que es incómodo, te lo garantizo.

            Comentas lo de aplanar la vela, concretamente el génova, yo no lo hubiese hecho porque cuando hay mucho viento lo suyo es que la vela vaya abierta de baluma y pueda respirar (al menos a mí me gusta más así, prefiero que pierda viento por arriba que es donde más fuerte pega). En ceñida seguramente habría intentado aplanar las velas, pero no a matar, tu ibas con el viento por la aleta, así que mejor que el génova tenga potencia para levantar la proa y pasar las olas y la mayor bien reducida o, incluso, guardadita.

            Por otra parte, piensa que normalmente el barco aguantará mucho más que tú y que, como te han dicho por ahí, las olas suelen tener la buena costumbre de pasar por debajo de la quilla y no sobre la cubierta.

            Para mí, lo peor de lo que cuentas es el balanceo que te provoca la ola de través que es muy incómodo y difícil de evitar, especialmente si vas con el piloto, porque él no ve las olas y se las traga todas. Yo habría llevado el barco a mano todo el tiempo que hubiera podido y el piloto lo hubiese conectado sólo para descansar ... pero si no tenías más gente capacitada a bordo, tampoco te convenía agotarte.

            En cuanto al tema del parte, pues mira, en este precioso Mare Nostrum me he encontrado con temporales no anunciados y a veces no me he encontrado con temporales anunciados, así que digamos que no es lo suyo salir con previsión de mal tiempo, pero tampoco tenías una previsión tan bestia, 15 - 20 Kn es muy asumible en general. Pero también es cierto lo que te han dicho, siempre cuenta con que si sopla vas a tener más viento del previsto (aunque esto tampoco se cumple siempre).

            De esta experiencia yo sacarías dos cosas:

            A) LLegaste y aprendiste.

            B) Estás buscando qué errores cometiste ... no te preocupes tanto por eso como por darte cuenta de que casi todos los errores son reparables y lo importante es que no te bloqueaste ni entraste en pánico. Más arriba han comentado lo de las turbulencias de los aviones ... pues esto es lo mismo, normalmente no pasa nada y llegas sin mayores problemas, aunque el trago no es agradable ...

            En fin, espero no haberte desorientado ni aburrido con el tocho.

            Ánimo y, sobre todo, SIGUE NAVEGANDO, es lo mejor para aprender a navegar.

            salud!!!!

            Comentario


            • #21
              Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

              Siempre había escuchado que no era bueno ir sólo con el Génova, pero el otro día con 25 nudos y ola de 1 metro, en nuestro 29 pies (sun odissey 29.2), dije que coño....enrollé la mayor y dejé el Génova bastante enrolado (la marca de dos rizos) y a 5 nuditos sentí que el barco iba fenomenal.....ahhh el carril del escotero del Génova lo más a popa posible

              Es correcto? Va desequilibrado o forzado el barco?.......


              Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

              Comentario


              • #22
                Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                Amigos. Después de sufrir varias situaciones complejas tipo las narradas, todavía estoy a años luz de actuar tipo "Robert Redford" all is lost. .....me refiero a la calma con la que se toma las adversidades ....yo me sigo acojonado y preguntándome "que pinto yo aquí. ? Yo lo dejo" ....y claro vuelvo. Rondas y rondas

                👆
                BRIGADIER
                ...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

                Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates

                Comentario


                • #23
                  Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                  Hola,

                  Yo he leido todos los comentarios de los compañeros, todos con razón, y algunos son simplemente diferentes por questión de "gustos" pero con denominadores comunes.

                  Pero me he quedao con uno especialmente que me ha parecido muy sencillo, y revelador (hablo para mi).

                  Es el no forzar el rumbo y asi poder pasar mas tranquilo el follón, y que sea secundario a que puerto llegas. He aprendido, y nunca se me va a olvidar.

                  gracias por compartir.

                  Ron para todos!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                    Un ron cofrades
                    El lunes 23 dos cofrades con un Idylle 11.5 y un 393,decidieron adelantar un día la salida de Tarragona hacia Andraix,dada la prevision de Tramuntana y Mestral. Acompañaba a unos de los amigos en el 393. Salimos a las 6 pm ,cenida con viento de 8 kns. que fué rolando en el transcurso de las horas pasándo a traves y estableciendose por aleta de babor y subiendo progresivamente a 14.Navegación rápida y cómoda,con algo de ola pero soportable. Al llegar a 18 kns. puntas de 8 de velocidad y ya empezábamos a escorar demasiado;mi norma es que cuándo te empiezas a plantear si rizas, riza...pués seguro que el viento subirá.Recogimos algo de génova y al cabo de media hora sobre las 6 am. nos entró de golpe un norte de través de 33 kns. sostenidos y la correspondiente olita,menos mal que ya llevábamos el génova rizado,ya que tubimos que poder el 2º rizo de mayor y marchándo...Al cabo de un par de horas y al acercarnos a la isla fué bajándo,hasta casi desaparecer.
                    Conclusión,como han dicho otros cofrades, el Mediterráneo siempre te sorprende, las previsiones son eso previsiones,no es una ciencia exácta y repito cuando te planteas rizar,riza, no lo dudes...que siempre normalmente éntra más viento. No se si es que duránte muchos años navegué en las agüas de L'Hospitalet de L'Infant (Dónde dicen los del lugar que está la fábrica del viento ) y después de toparte con varias mestraladas alguna con golpes de 52 kns. te vuelves precavido
                    Salut i bon vent
                    Sagitari
                    Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                      Una ronda para todos. Leyendo todas las opiniones , creo que lo mas importante es tener en cuenta la tripulación - pasaje que llevamos a bordo, y aunque es cierto que los barcos bien llevados aguantan mas de lo que parece el mal rato que podemos hacer pasar a la tripulación familiar, no merezca la pena.
                      Desde le punto de vista de la navegación yo soy partidario en portantes con viento duro, navegar solo con el genova, enrrollado en función del barco y de la resistencia de la vela, intentando llevar una buena velocidad que nos permita surfear un poco la ola.
                      Hace un par de años con un 411 navegando en Gata con 45-50 nudos el genova medio enrollado y dando medias de 8-9 nudos, el barco controlado y disfrutando de los planeos.
                      Inserto una foto de los borregos que generaba el vientecillo.
                      Un saludo a todos.
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                        Lo primero, unas para el piloto.
                        Digo para el piloto automático. Si te aguantaba bien el rumbo deberías hacerle publicidad. Además una felicitación para tí, patrón. Bien hecho. Acojonao ahí en la bañera, pensando en los demás, con un ojo en la ola y otro el el piloto por si se va de rositas, y respirando y dudando.

                        «El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió»

                        Y ahora unos consejos publicitarios de nuestros patrocinadores:

                        Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje
                        ...Mi sospecha y experiencia es que el tiempo suele ser mas rápido que la predicción, por tanto si te anuncian para pasado mañana, sal hoy, pues se suele adelantar...
                        CIERTO COMO EL DÍA. LAS PREVISIONES CONSULTADAS CON DOS O MÁS DÍAS DE ANTELACIÓN, SE ADELANTAN MUCHO. LAS PREVISIONES DE UN DÍA PARA OTRO, SE ADELANTAN HORAS....
                        No es científico, pero mi sospecha y experiencia coincide con el maestro.

                        Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        ...Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios...
                        «¿A dónde vas, navegante... ¡A donde el viento me lleve!»
                        Prioridad uno: seguridad.
                        Prioridad dos: comodidad (en navegación, que es más seguridad)
                        Prioridad tres: que nadie coja miedo o incomodo que no vuelven.Así que rumbo cómodo, dejarse llevar, y tomar la ola suave.
                        Y lo desandado en una noche se recupera luego en un día. Sin problemas.

                        Originalmente publicado por Filibustero Ver Mensaje
                        ...No son lo mismo 30 nudos de aleta, que en rumbos cerrados...
                        Cierto total. Con viento por la aleta es todo más "solucionable" salvando el escollo de una ola mal encarada.


                        30 nudos "no es mucho" para el Bavaria, pero es una ventolera para cualquiera. Yo lo hubiera pasado regular, como tú.

                        Experiencia: Tuve que desplazar el barco de San José a Aguadulce una mañana de 35 nudos mantenidos. Zarpamos ya "cagaícos" y aceptamos el reto sólo porque era viento por la aleta. La botavara seca y a crujía, y menos de un tercio del génova. El barco (311-10 metros) volaba a 8 nudos de corredera. No fue sufrimiento, y como experiencia no la cambio.

                        Pero si hubiera podido elegir entre 35 nudos y 25, habría firmado 15.


                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                          Buen hilo
                          Buenos consejos

                          Aunque hay algo en este relato q no acabo de entender, pero no puedo precisar lo q es, nada disculpas, seguro q son manías mías.

                          Buen viento para todos
                          Editado por última vez por en_transit; 01/07/2014, 09:26:54.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?



                            Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas.

                            No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia.

                            El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies.

                            Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-.

                            Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas.

                            Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas.

                            Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón.
                            .



                            Comentario


                            • #29
                              Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                              Recordar que desde hace muchos años, los veleros tienen motor. Está ahí para usarlo cuando sea necesario...
                              Yo en portantes con viento, para ir tranquilo, siempre llevo algo de Génova y unas 1500rpm. El flujo de agua de la hélice al timón da mucha más eficacia al timón.
                              Por otro lado, es fundamental saber ajustar el piloto automático a las condiciones, poca gente lo hace bien, casi nadie lee el manual...

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

                                Originalmente publicado por Troton25 Ver Mensaje


                                Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas.

                                No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia.

                                El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies.

                                Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-.

                                Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas.

                                Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas.

                                Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón.


                                Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia?

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X