VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuantos Amperios llevais?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cuantos Amperios llevais?

Yo para un 28 pies llevo dos de servicios de 72 A cada una y otra igual de 72 A para arranque.

Toda la iluminación cambiada a led, incluidas luces de navegación, fondeo, etc.

Generación de energia:
    Alternador nuevo de Julio de este año de 35 A con regulador de carga.
    En puerto dos cargadores C-Tek M300, uno de 26 A para el banco de servicios y otro de 10 A para la batería de arranque.

Para usar el molinete de 1000w o arrancar puedo usar la batería de motor, o las de servicios o todas a la vez en caso de emergencia.

También tengo arranque a manivela sin necesidad de baterías, probado y puede llegar a ser muy util llegado el caso.

Algo muy importante cuando se me presentó el tema de consumos, baterias y cargas y que fué la clave de todo es instalar un monitor de baterias. Con el me he hecho una tabla de consumos, y sé lo que consume cada aparato, además también testeas el estado de las baterías y si cargas lo que necesitas. Hasta puedes ver si hay alguna derivación.

Navegando hay varias configuraciones que dependen del NASA que solemos ir mirando de vez en cuando.

A motor, no hay problema de consumo aunque encienda todo. Aunque solemos bajar la nevera al 3.5 de 7 posiciones posibles.

A vela, solemos dejar las luces que hagan falta, la tablet conectada al cargador, y como norma, en cuanto apagamos motor, ya hemos bajado la nevera al 2 de 7 posiciones posibles.

Para las necesidades del barco es suficiente y con un rato de arranque de motor suele ser más que suficiente para llevar encedida la electrónica y la nevera, aunque sea muy baja. El gran consumo de la nevera suele ser siempre un poco lo que marca la diferencia, hablando de mi eslora.

Comentario

Unas rondas que las necesito
      La verdad que me resulta muy interesante el hilo y estoy aprendiendo un montón de algo que nunca he sabido. Gracias.
      No entendía nada de mi sistema electrico ya que desde que pillé el barco algo iba mal.
      Había un interruptor negro con dos posiciones on/off que se suponía de selección de carga o no se que y con un pequeñín indicador Led que siempre se quedaba encencido ????. Y las dos clásicas llaves, una para cortar el banco de batería de servicio y la otra, la de motor.
      El barco es un Dehler 34 del 90 y venía con 2 baterías de Gel de 50 A para servicio y una de 75 A para motor con un cargador Quick de 12A y un alternador de un yammar 27 Hp standar.
      Navegué como casi un mes sin problemas los veranos, fondeando varios días seguidos, como 4 sin tocar puerto, incluso una semana. Siempre apagaba la nevera por la noche o no toda la noche y la ponía durante el día.
      Pero este año fondeado en Espalmador dejé encendida toda la noche la nevera y esta siempre estuvo funcionando sin dejar de trabajar un momento, y sin enfriar como antes, al despertarme las baterías de servicio estaban en 11,6 v. y ¡¡¡¡descubro que la de motor igualmente en 11,6v.!!!.
      Imposible arrancar, así que me fui en el dinghy con la batería de 75 A al barco de un compañero y enseguida la subí a 12v gracias a un cargador de los que venden en Carrefour que llevaba a bordo. El motor arrancó, rápido.

Descubrí que en una manipulación anterior el sistema de corte de la batería de motor no era tal. Estaba mal montado. Osea cortabas y hacía de batería de servicio. Así todo es un lío.
      El caso es que mis baterías eran muy antiguas. La de motor del 2005 y la de sevicio del 2002, increiblemente antiguas pero testadas y funcionando correctamente. Con este problema ante la posibilidad de no encontrar más compañeros que me socorrieran. Decidí cambiarlas.
      Ahora tengo dos baterías de 55 A de servicio de ácido, una de 75 A para motor y un cargador de 12 A marca Trident con dos salidas.
      Veo por lo que leo que es muy bajo el amperaje que llevo.
      Tengo un piloto de rueda Smart Pilot 5 que solo uso cuando voy solo o a motor.
      Mi pregunta aunque, creo que ya me se la respuesta, es que, solo dos baterías de servicio de 55 A. son realmente poco?. Ya digo que no he tenido problemas antes usando la nevera, luces bomba de agua, plotter e instrumentos de navegación, compuestos por corredera, sonda, dos relojes de viento, repetidor en bitácora y piloto automático. Y si la nevera hay que cargarla o existen modelos que no. Y sigo , las baterías de gel con igual amperaje son iguales a las de ácido?.
      Ruego disculpen mi ignorancia.

Comentario

Cuantos Amperios llevais?

No es rico el que mucho almacena sino el que poco consume ...

Cervecitas
        LDN

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
        “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Re: Re: Cuantos Amperios llevais?

Originalmente publicado por losdelnara Ver Mensaje

Cervecitas
          LDN

la respuesta es clara y correcta,
          hay q ahorrar energia.

pero...
          Yo, por ejemplo, navego con niños,
          y me voy a Sardegna o a Túnez, y creo q es prudente llevar reserva, de comida, de agua, de combustible, de paciencia y naturalmente de ENERGIA, preventivamente a 100' de tierra me siento mas tranquilo ante cualquier eventualidad.
          Nunca me ha faltado, siempre han funcionado todos los elementos eléctricos, pero desde q armé el nuevo piloto me siento justo, sobretodo cuando el tiempo se pone fresquito y no quiero limitar mi proyecto a verano/bonanza/solecito.

En este orden de cosas, igual q cada barco debe adaptarse a un programa,
          regatasPro VS cruceroFamiliar también
          la configuración energética.

Saludos

Comentario

Buenas tardes.

Tras muchos años machacando baterías de arranque, este verano ha sido el primero en el que no hemos tenido problemas de consumo/almacenamiento.

Sustituimos cuatro baterías 100 A convencionales por otras tantas AGM.

Incorporamos 2 placas fotovoltaicas de 140 w a sumar a otras dos de 75 w que llevamos en servicio desde 1996

Por razones que ahora no tiene sentido exponer, nuestro consumo es elevado: Nevera, iluminación, un par de ordenadores, tv, música, lector de cd/dvd, cargadores de móviles...

A pleno sol llegamos a cargar 20 amp 12 volt, pero el regulador (estaba convencido de que aguantaba 30 amp pero es de 20) cortaba.

Con tiempo nublado, las cargas máximas se aproximaban a la mitad.

Creo que es cierta la afirmación de que las AGM cargan más rápidamente que las de arranque, amén de su mejor comportamiento frente a descargas profundas.

Estamos mucho tiempo fondeados, sin arrancar motor.

Por primera vez, insisto, en 25 años no hemos tenido que arrancar motor para cargar baterías o poner en marcha un pequeño generador de gasolina que llevamos a bordo.

Obviamente, era un problema de presupuesto. Tanto el precio de las placas como de las baterías AGM, se ha dulcificado mucho. Las baterías nos han costado un 60 % más que una de arranque de marca blanca. Un placa de 140 W vale menos de la mitad de lo que nos costó una placa de 75w en 1996, sin tener en cuenta la depreciación del dinero. De hacerlo, el precio es la tecera parte; si el cálculo lo hacemos por watio, probablemente el precio sea la sexta parte hoy que hace 18 años.

Saludos,

Comentario

Me olvidaba de la pregunta del hilo: Llevamos dos bat. de 100 amp 12 volt para arranque y cuatro de 100 amp 12 volt para servicios.

En relación con la duda planteada en otra intervención, desconecto las placas cuando navego a motor, pues entiendo que el dispositivo de carga del alternador resulta "engañado" por la tensión entregada por el regulador de las placas.

Saludos,

Comentario

Aprovecho hilo , contesto y pregunto.... en mi caso, tengo 3 baterias de 70 amperios para servicios y una tambien de 70 para arranque, tengo instalado un cargador de 25 amperios que ya en su dia algun cofrade me comento que habia realizado lo correcto al montar un cable de una de las salidas para mantener tambien la de arranque en plena carga, logicamente la otra para las de servicio, despues para saber como ando siempre de carga , instale un controlador victron, el cual me da el gasto instantaneo, la carga total , % etc etc, pero la pregunta es la siguiente, cuanto es el maximo de uso que hariais de los 210 amperios , el victron me va dando la informacion, pero no tengo claro cuando empezar a generar . salut a todos.

Comentario

Originalmente publicado por joanetbcn Ver Mensaje
                  Aprovecho hilo , contesto y pregunto.... en mi caso, tengo 3 baterias de 70 amperios para servicios y una tambien de 70 para arranque, tengo instalado un cargador de 25 amperios que ya en su dia algun cofrade me comento que habia realizado lo correcto al montar un cable de una de las salidas para mantener tambien la de arranque en plena carga, logicamente la otra para las de servicio, despues para saber como ando siempre de carga , instale un controlador victron, el cual me da el gasto instantaneo, la carga total , % etc etc, pero la pregunta es la siguiente, cuanto es el maximo de uso que hariais de los 210 amperios , el victron me va dando la informacion, pero no tengo claro cuando empezar a generar . salut a todos.
                  Dicen q una bateria nunca debe bajar de lis 12.2 q es el 50% de carga.

Comentario

Originalmente publicado por Luis Martí Ver Mensaje
                    Buenas tardes.

Tras muchos años machacando baterías de arranque, este verano ha sido el primero en el que no hemos tenido problemas de consumo/almacenamiento.

Sustituimos cuatro baterías 100 A convencionales por otras tantas AGM.

Incorporamos 2 placas fotovoltaicas de 140 w a sumar a otras dos de 75 w que llevamos en servicio desde 1996

Por razones que ahora no tiene sentido exponer, nuestro consumo es elevado: Nevera, iluminación, un par de ordenadores, tv, música, lector de cd/dvd, cargadores de móviles...

A pleno sol llegamos a cargar 20 amp 12 volt, pero el regulador (estaba convencido de que aguantaba 30 amp pero es de 20) cortaba.

Con tiempo nublado, las cargas máximas se aproximaban a la mitad.

Creo que es cierta la afirmación de que las AGM cargan más rápidamente que las de arranque, amén de su mejor comportamiento frente a descargas profundas.

Estamos mucho tiempo fondeados, sin arrancar motor.

Por primera vez, insisto, en 25 años no hemos tenido que arrancar motor para cargar baterías o poner en marcha un pequeño generador de gasolina que llevamos a bordo.

Obviamente, era un problema de presupuesto. Tanto el precio de las placas como de las baterías AGM, se ha dulcificado mucho. Las baterías nos han costado un 60 % más que una de arranque de marca blanca. Un placa de 140 W vale menos de la mitad de lo que nos costó una placa de 75w en 1996, sin tener en cuenta la depreciación del dinero. De hacerlo, el precio es la tecera parte; si el cálculo lo hacemos por watio, probablemente el precio sea la sexta parte hoy que hace 18 años.

Saludos,
                    Hola Luis
                    Tu situacion se parece bastante a la mia, de q barco estamos hablando?
                    No quiero ser indiscreto, siempre esta el privado.
                    Gracias por tus comentarios

Comentario

Respondiendo a la pregunta del hilo:

Yo, para un 33 pies, llevo 2 x 105 Ah (210 Ah) de servicio y 90 Ah AGM de arranque. Ambas bancadas son intercambiable en su función de arranque o de servicio.

Lo más importante es que hace como un año me instalé un controlador de baterías y, tras cambiar las luces por leds, ahora puedo ver que mi barco, navegando, consume en promedio 3 Ah de día y 3,5 Ah de noche, teniendo permanentemente encendidos: GPS/plotter, piloto Raymarine eléctrico (no hidráulico), VHF, bitácora, AIS y alguna luz.

Cuando navego a vela nunca conecto la nevera. En promedio la nevera consume 5,5 Ah, que también podrían ser asumibles, pero voy más tranquilo así.

Enciendo motor para cargar baterías aprox cada 10 horas, es decir, cuando se han consumido unos 30-35 A. Podría alargar más el tiempo entre cargas, pero prefiero no forzar las descargas, pues las baterías de servicio tienen ya 5 años y no sé cómo andan respecto a su capacidad nominal.

Una cosa interesante del controlador de baterías es que puedes ver la curva de carga de las baterías. Cuando se cargan con el alternador, al principio lo hacen muy rápido y con mucho amperaje, y al poco el amperaje va disminuyendo y cuando hace ya una hora que están cargando, les cuesta mucho tiempo cargar los amperios finales.

Así pues, cuando navego a vela muchas horas (p.ejemplo en regatas de altura) yo cargo con el alternador durante 1 hora cada 10 horas. Más que suficiente. Hay gente que lo hace durante 2 horas cada 20 horas, aunque es un poco más duro para las baterías.

Espero que os sea de ayuda

Cervecitas

LDN

Comentario

Cervecitas
                        LDN

+1.

Lo mismo pienso.

Comentario

Después de estar cutreando muchos años el consumo eléctrico, este año decidimos invertir de una vez por todas y hemos más que duplicado la capacidad con 4 baterías de 180 Ah de servicio de AGM.

¡Los que no entendemos de esto necesitamos un amplio margen de amperios, mucho más que los que sabéis de la materia!. Conseguimos una buena oferta y fue un dinero muy bien gastado. Realmente nos olvidamos del problema consumo.

Bueno, yo no tanto, porque seguía con el chip de "a ver si tengo que cargar"!.

Pregunta: Entiendo que si están bien, las 4 deberían tener el mismo voltaje, ¿no?. ¿Cuál es el voltaje del que no debo bajar nunca o a partir del cual debo considerar recargarlas?.

Agradezco vuestra ayuda.

Comentario

Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver Mensaje

Pregunta: Entiendo que si están bien, las 4 deberían tener el mismo voltaje, ¿no?. ¿Cuál es el voltaje del que no debo bajar nunca o a partir del cual debo considerar recargarlas?.

Agradezco vuestra ayuda.
                            12,2 V.q es el 50% de carga.

Comentario

Respondiendo a la pregunta del hilo:

Yo, para un 33 pies, llevo 2 x 105 Ah (210 Ah) de servicio y 90 Ah AGM de arranque. Ambas bancadas son intercambiable en su función de arranque o de servicio.

Lo más importante es que hace como un año me instalé un controlador de baterías y, tras cambiar las luces por leds, ahora puedo ver que mi barco, navegando, consume en promedio 3 Ah de día y 3,5 Ah de noche, teniendo permanentemente encendidos: GPS/plotter, piloto Raymarine eléctrico (no hidráulico), VHF, bitácora, AIS y alguna luz.

Cuando navego a vela nunca conecto la nevera. En promedio la nevera consume 5,5 Ah, que también podrían ser asumibles, pero voy más tranquilo así.

Enciendo motor para cargar baterías aprox cada 10 horas, es decir, cuando se han consumido unos 30-35 A. Podría alargar más el tiempo entre cargas, pero prefiero no forzar las descargas, pues las baterías de servicio tienen ya 5 años y no sé cómo andan respecto a su capacidad nominal.

Una cosa interesante del controlador de baterías es que puedes ver la curva de carga de las baterías. Cuando se cargan con el alternador, al principio lo hacen muy rápido y con mucho amperaje, y al poco el amperaje va disminuyendo y cuando hace ya una hora que están cargando, les cuesta mucho tiempo cargar los amperios finales.

Así pues, cuando navego a vela muchas horas (p.ejemplo en regatas de altura) yo cargo con el alternador durante 1 hora cada 10 horas. Más que suficiente. Hay gente que lo hace durante 2 horas cada 20 horas, aunque es un poco más duro para las baterías.

Espero que os sea de ayuda

Cervecitas

LDN
                              Yo he pasado de ir de pobre y mal alimentado, si me apuras tambien se puede ir solo con una bateria de 45 amp para arrancar el motor y un frontal de carburo,un pedazo de pan y queso....pero es mas del siglo pasado
                              Yo no desconecto nevera ni congelador ni nada y si quiero descongelar un entrecotte lo hago y a la plancha esta de muerte, o una espaldita de cordero al horno con patatitas.....y los cubitos de hielo para el gintonic o las cervecitas heladas..... no estoy de acuerdo con es mas rico el que menos consume.... es mas rico quien puede permitirse esas cosas que he nombrado, y no es riqueza en dinero sino en actos, el placer no tiene precio
                              Yo me he tirado 20 dias fondeado en Pantelleria sin ver a nadie y sin ir a tierra, todo a bordo y no me ha faltado de nada, ni siquiera energia
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                Yo he pasado de ir de pobre y mal alimentado, si me apuras tambien se puede ir solo con una bateria de 45 amp para arrancar el motor y un frontal de carburo,un pedazo de pan y queso....pero es mas del siglo pasado
                                Yo no desconecto nevera ni congelador ni nada y si quiero descongelar un entrecotte lo hago y a la plancha esta de muerte, o una espaldita de cordero al horno con patatitas.....y los cubitos de hielo para el gintonic o las cervecitas heladas..... no estoy de acuerdo con es mas rico el que menos consume.... es mas rico quien puede permitirse esas cosas que he nombrado, y no es riqueza en dinero sino en actos, el placer no tiene precio
                                Yo me he tirado 20 dias fondeado en Pantelleria sin ver a nadie y sin ir a tierra, todo a bordo y no me ha faltado de nada, ni siquiera energia
                                Hola Nefta,
                                está claro que cada caso y cada barco es diferente. Yo nunca he estado más de 4 días sin tocar puerto, por lo que no tenido que resolver algunos de los problemas que se derivan de estar una larga temporada fondeado o navegando. También es cierto que cada uno hace lo que cree mejor y también lo que puede, sólo faltaría! (p.ejemplo, mi barco tiene un espacio limitado para las baterías y eso también condiciona).

El tema de la nevera, que en una regata de 30-40 horas puede ser opcional, se convierte en totalmente necesaria en una situación como la que describes. Tampoco tiene nada que ver si se navega habitualmente a dos, acompañado de otro tio fuertote de esos que comen carne cruda y montan en moto sin sillín, o si se hace con la familia y los niños ... cada caso y situación es un mundo.

No obstante, para un fondeo prolongado yo probablemente incidiría más en tener un buen sistema de producción más que en uno de almacenamiento. Hoy en día, sin ser un experto, yo me tiraría de cabeza a instalar una pila de metanol, que recarga automáticamente las baterías cuando descienden de un determinado voltaje, de forma desatendida, silenciosa y con vapor de agua como único residuo. Tan sólo has de asegurarte de que el metanol no se acabe. Las pilas pequeñas producen unos 80 A/día y las grandes que he visto unos 200 A/día. Así que con la pequeña ya tendría para cubrir gran parte de mi consumo en fondeo. Además se podría complementar con placas solares, y ya está ... creo que no sería necesario ampliar la capacidad de mis baterías.

Bueno, esto eslo que pienso, porque sólo la experiencia es la que te va dando o quitando al razón.

Cervecitas

LDN
                                Editado por última vez por losdelnara; 06/09/2014, 19:09:40.

Comentario

Trabajando...
                                X