VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
    Pues lo que son las cosas. Ha sido llegar esta mañana y sin tocar nada, aparecer esto:

Qué satisfacción produce el conseguir que las cosas funcionen y salgan estos chorizos por el terminal. ¿Porque mi mujer no me entiende?

Por cierto. Funciona a 57600 tal y como lo deje ayer la ultima vez. Y sí, lo hago con OpenPlotter.

Ahora ya he liberado el conversor serie 422 NMEA>USB. Estupendo!!!

Saludos
    que grande!

asi son estas cosas, se resuelven con un reinicio a veces

puedes hacer un mini manual completo de los pasos para que lo pueda añadir en la proxima versión de openplotter y venga de serie?

o le pregunto a tu mujer?

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
      está claro el problema... son los ninjas

Ok ya he investigado un poco y parece ser un problema de disparidad de opiniones entre el desarrollador y la API estandar de desarrollo de plugins de opencpn.

La solucion es esta:

Código:
      git clone -b packaging https://github.com/nohal/vdr_pi.git
      cd vdr_pi
      mkdir build
      cd build
      cmake ..
      cmake --build .
      sudo make install

edito: borra la carpeta de la anterior prueba.

Ha funcionado perfectamente. Es un plugin magnifico. Puedo grabar una singladura y después analizarla detenidamente en casa. Direcciones del viento, rumbos, velocidades., etc...

Gracias

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

que grande!

asi son estas cosas, se resuelven con un reinicio a veces

puedes hacer un mini manual completo de los pasos para que lo pueda añadir en la proxima versión de openplotter y venga de serie?

o le pregunto a tu mujer?

Ok. Este fin de semana te lo dejo hecho! Y el prologo se lo dejo a la almiranta!!

Comentario

Ha funcionado perfectamente. Es un plugin magnifico. Puedo grabar una singladura y después analizarla detenidamente en casa. Direcciones del viento, rumbos, velocidades., etc...

Gracias
          pues otro a la lista de plugins de openplotter para la proxima versión

las cosas que se me ocurren.... te imaginas un sistema de blogs donde puedas subir esos archivos de tus travesias y compartirlos o que te creara un mapa o animación de tus sesiones? para regatas seria la ostia no? por ahí hay muchos sistemas de blogs nauticos que te crean mapas con tus posiciones y tracks pero nada con ademas viento, sondas... y todo lo que te proporciona tu electrónica. Y que además lo pudieras hacer con un solo boton en openplotter? si openplñotter reuniera una comunidad destacable se podria hacer algo así.

Comentario

pues ya me ha contestado y no le quedan y me reenvia al ese otro que es tan caro

asi que dependo de que jarmisen se lo fabrique y hacerlo yo tambien o que alguno de vosotros me lo deje un tiempo

como ya comenté en post anteriores mi intención es conseguir traducir seatalk con openplotter sin usar un micro aparte que haya que programar y que la raspberry se encargue de todo de manera que el circuito se limite a unas pocas resistencias y poco mas. como no tengo acceso a ninguna fuente de seatalk necesitaria un cacharro de esos bidireccional para convertir de nmea a seatalk.

no me voy a poner ahora porque sigo con los manuales, la versión definitiva de openplotter y una web multilenguaje para su presentacion internacional pero cuando me ponga con ello vendré a pedir sopitas

Pues para tu caso tal vez otro de los "proyectos pointless" de YAPP podría serte útil. Se trata de un simulador de sentencias Seatalk, precisamente para proyectos de desarrollo.

Lo malo... que entre las fuentes no ha puesto ni el esquema eléctrico, que parece muy simple, ni los componentes ni la placa. Tal vez si se los pides te los envie. Pero podría salir muy barato y tal vez sea lo que buscas.

Comentario

pues ya me ha contestado y no le quedan y me reenvia al ese otro que es tan caro

asi que dependo de que jarmisen se lo fabrique y hacerlo yo tambien o que alguno de vosotros me lo deje un tiempo

como ya comenté en post anteriores mi intención es conseguir traducir seatalk con openplotter sin usar un micro aparte que haya que programar y que la raspberry se encargue de todo de manera que el circuito se limite a unas pocas resistencias y poco mas. como no tengo acceso a ninguna fuente de seatalk necesitaria un cacharro de esos bidireccional para convertir de nmea a seatalk.

no me voy a poner ahora porque sigo con los manuales, la versión definitiva de openplotter y una web multilenguaje para su presentacion internacional pero cuando me ponga con ello vendré a pedir sopitas

Buenas.
              Si en principio tu necesidad es disponer de las sentencias SeaTalk, para investigar, me pondré manos a la obra para montar el circuito y te puedo mandar el prototipo, a mi me resultara mas barato, coste de los materiales. En cuanto al simulador que comenta Pinguino, se lo pasare a mi hermano tal vez vea la manera de descifrar el circuito, de todas maneras tendrá mas utilidad montar el bidireccional.
              Un saludo.

Comentario

Gracias
                Buenas otra vez.
                Te importaría refrescarme, que plugin es y si se necesita algún procedimiento especial para instalarlo, aparte de este, no encuentro en el hilo cual es, y tiene que ser genial ver después las tonterías que has hecho en una regata.
                Un saludo y gracias.

Comentario

Originalmente publicado por jarmisen Ver Mensaje
                  Buenas.
                  Si en principio tu necesidad es disponer de las sentencias SeaTalk, para investigar, me pondré manos a la obra para montar el circuito y te puedo mandar el prototipo, a mi me resultara mas barato, coste de los materiales. En cuanto al simulador que comenta Pinguino, se lo pasare a mi hermano tal vez vea la manera de descifrar el circuito, de todas maneras tendrá mas utilidad montar el bidireccional.
                  Un saludo.
                  Coincido contigo en que en cuestión de utilidad el bidirecional es más útil. Pero si Sailoog solo lo necesita para desarrollar su software le puede ser mas sencillo de montar... si encuentra el esquema.

Claro que también podría recurrir a que alguno le preste una pantalla ST60 cualquiera, alimentarla a 12 V y ponerla en modo boatshow.

Opciones hay varias.

Comentario

Buenas otra vez.
                    Te importaría refrescarme, que plugin es y si se necesita algún procedimiento especial para instalarlo, aparte de este, no encuentro en el hilo cual es, y tiene que ser genial ver después las tonterías que has hecho en una regata.
                    Un saludo y gracias.
                    Es un plugin que guarda todos los datos NMEA0183 de una sesión de navegación para posteriormente poder recrearla y compartirla a modo de archivo. Es VDR de virtual data recording o voyage data recording, vaya usted a saber.

Para X86-AMD64 esta disponible para descargar en la web de opencpn. Para raspberry hay que descargar el código y compilar como dijo Sailoog unos cuantos mensajes atras.

Código:
                    cd vdr_pi
                    mkdir build
                    cd build
                    cmake ..
                    cmake --build .
                    sudo make install

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

Buenas otra vez.

Un saludo y gracias.

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                      Es un plugin que guarda todos los datos NMEA0183 de una sesión de navegación para posteriormente poder recrearla y compartirla a modo de archivo. Es VDR de virtual data recording o voyage data recording, vaya usted a saber.

Para X86-AMD64 esta disponible para descargar en la web de opencpn. Para raspberry hay que descargar el código y compilar como dijo Sailoog unos cuantos mensajes atras.

Código:

cd vdr_pi

mkdir build

cd build

cmake ..

cmake --build .

sudo make install

pues otro a la lista de plugins de openplotter para la proxima versión

las cosas que se me ocurren.... te imaginas un sistema de blogs donde puedas subir esos archivos de tus travesias y compartirlos o que te creara un mapa o animación de tus sesiones? para regatas seria la ostia no? por ahí hay muchos sistemas de blogs nauticos que te crean mapas con tus posiciones y tracks pero nada con ademas viento, sondas... y todo lo que te proporciona tu electrónica. Y que además lo pudieras hacer con un solo boton en openplotter? si openplotter reuniera una comunidad destacable se podria hacer algo así.

Efectivamente. Es el VDR. Es muy útil porque tienes todos los datos de navegación.

Y como siempre Sailoog dandole una vuelta de tuerca mas al asunto. Lo que piensas sería la leche. Y creo que con el tiempo la comunidad Openplotter será muy destacable.

Buen domingo a todos

Comentario

• Respuesta: Proyecto OpenPlotter

A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos.

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta que en este procedimiento hay que crear y/o escribir en algunos archivos. Para ello podemos hacerlo o bien con el editor nano, o bien escribiendo directamente desde el terminal mediante el comando cat. Yo he optado por hacerlo de la segunda manera porque entiendo que será mas fácil para el que no controla mucho.

Lo que hay que hacer es copiar línea por línea tal cual la escribo y finalizarla con Intro obviamente.

Comenzamos con el dispositivo desconectado de la Raspberry. Lo primero es abrir el terminal y hacer login como superusuario:

Código:
                        [B][COLOR="Blue"]sudo su[/COLOR][/B]
                        Es importante saber el código de producto de nuestro dispositivo MiniPlex. Para ello, conectamos el dispositivo a la Raspberry y a continuación tecleamos en el terminal:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]dmesg | tail -20[/COLOR][/B]
                        En las últimas lineas identificaremos una que dice algo así:

New USB device found, idVendor=0403, idProduct=fd49

Aquí vemos el código del fabricante (Shipmodule), que es el 0403. Y el código de producto que es el fd49. Este código es el del MiniPlex-2USB que es el que yo tengo.

Extraemos el MiniPlex.

A continuación registramos este dispositivo en el archivo /etc/modules, así:

Código:
                        [B][COLOR="Blue"]cat>>/etc/modules
                        ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49[/COLOR][/B]
                        Finalizamos la edición con "Ctrl+D"

Ahora hay que crear un archivo de reglas para el dispositivo:

Código:
                        [B][COLOR="Blue"]cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
                        ATTRS{idProduct}=="fd49", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
                        EOF[/COLOR][/B]
                        Y después crear el script udev para que se ejecute cuando insertamos el dispositivo en el USB:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]cat << EOF>/lib/udev/shipmodul
                        #!/bin/bash
                        /sbin/modprobe ftdi_sio
                        echo 0403 fd49 > /sys/bus/usb-serial/drivers/ftdi_sio/new_id
                        EOF[/COLOR][/B]
                        Por último solo queda hacer el script ejecutable:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]chmod ugo+x /lib/udev/shipmodul[/COLOR][/B]
                        Y recargar los archivos de reglas:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]udevadm control --reload-rules[/COLOR][/B]
                        Con este último comando no sería necesario reiniciar la Raspberry, pero lo recomiendo que lo hagáis.

A vuelta del reinicio abrís de nuevo el terminal y tecleáis:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]ls /dev/tty*[/COLOR][/B]
                        Aquí veréis la lista de dispositivos que detecta la Raspberry. A continuación conectáis el MiniPlex al USB y tecleáis de nuevo:

Código:
                        [B][COLOR="blue"]ls /dev/tty*[/COLOR][/B]
                        Ahora debeís observar que ha aparecido un dispositivo USB nuevo, que es el MiniPlex. Será algo tal como /dev/ttyUSB1. El número puede variar.

Pues bien, ya teneis el dispositivo creado y podéis ver en OplenPlotter u OpenCPN las sentencias NMEA que está leyendo.

También podeis verlo desde el terminal, pero tenéis que ajustar primero el puerto USB a la velocidad requerida por el dispositivo. Escribimos:

Código:
                        [B][COLOR="Blue"]sudo stty -F /dev/ttyUSBx 57600
                        sudo cat /dev/ttyUSBx [/COLOR][/B]
                        Nótese que hay que en USBx hay que poner el numero de USB correcto (en mi caso USB1) y que la velocidad que dice el fabricante es de 115200 baudios, pero que a mi me ha funcionado con 57600. Probad con las dos.

+++++++++++

FIN
                        Editado por última vez por North Side; 31/05/2015, 20:43:17. Razón: Añadida proposición de Pingüino para ponerle un alias al dispositivo.

Comentario

• Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter
                          Estupendo, hay aquí un compendio de conceptos bastante avanzados de GNU/Linux fácilmente explicados y comprensibles.

Solo añadiria un inciso, en la parte donde dices:
                          Código:
                          cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
                          ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
                          EOF
                          Yo le añadiria la opción para crear un enlace simbolico con el nombre del dispositivo, en este caso shipmodul. Quedaria mas o menos así:

Código:
                          cat << EOF>/etc/udev/rules.d/shipmodul.rules
                          ATTRS{idProduct}=="fd4a", ATTRS{idVendor}=="0403", SYMLINK+="shipmodul", RUN+="/lib/udev/shipmodul"
                          EOF
                          ¿Por que es buena idea? Por que ya que nos ponemos a definir la regla del dispositivo con udev aprovechamos para asegurarnos de poder encontrarlo siempre sin importar que puerto le asigna el sistema.

Vamos a explicarlo...:

Supongamos que tenemos dos dispositivos USB, un GPS a 4800 y un shipmodul a 57600.

El sistema le asignará a cada uno un puerto ttyUSB0 a uno y ttyUSB1 al otro.

El problema es que el sistema asignara estos dispositivos aleatoriamente, en unos casos USB0 será el GPS y en otros USB1 será el GPS. Y esto pasará sin orden ni concierto.

Si definimos en kplex ttyUSB0 como GPS a 4800 y ttyUSB1 como shipmodul a 57600 todo funcionará bien mientras esto no cambie. Pero cuando cambie (que cambiará) dará error (pues cada uno va a una velocidad diferente) y otra vez de vuelta al lio.

Sin embargo, si definimos en udev un dispositivo (como en este caso el shipmodul) con un enlace simbólico, este no solo se llamará ttyUSB0 (o lo que le toque) si no que al mismo tiempo se llamará shipmodul. y seguirá llamandose shipmodul sin importar si esta vez el sistema le a adjudicado el ttyUSB0 o bien el ttyUSB1o el ttyPericoDeLosPalotes. Así que este problema de asignación aleatoria de puertos lo habremos solucionado.

Bastará con configurar en kplex el puerto del dispositivo como /dev/shipmodul o /dev/GPS o /dev/AIS y funcionará siempre sin dar error.

Naturalmente hay que definir del mismo modo cada dispositivo diferente para que todos concuerden con su configuración.

Perdonad por el tocho, pero creo que merecia la pena aprovechar el tuto de North Side para aclarar este asunto que creo que puede producir quebraderos de cabeza a mas de uno si cuenta con muchos dispositivos USB.
                          Editado por última vez por Invitado; 31/05/2015, 16:19:30.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                            Pues para tu caso tal vez otro de los "proyectos pointless" de YAPP podría serte útil. Se trata de un simulador de sentencias Seatalk, precisamente para proyectos de desarrollo.

Lo malo... que entre las fuentes no ha puesto ni el esquema eléctrico, que parece muy simple, ni los componentes ni la placa. Tal vez si se los pides te los envie. Pero podría salir muy barato y tal vez sea lo que buscas.
                            pues si que es una opción. no se porque tiene enlaces diferentes en su pagina con contenidos muy parecidos: http://yappelectronics.co.uk/STS.htm en este dice que el esquema electrico es el mismo que el USB

Comentario

Buenas.
                              Un saludo.
                              muchas gracias jarmisen

pero con la calma que no hay prisa...

Comentario

• Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

A petición de Sailoog os transcribo un minimanual de como conectar los dispositivos MiniPlex de Shipmodule, a la Raspberry con OpenPlotter. No habría sido posible hacerlo funcionar sin la ayuda y colaboración del mismo Sailoog, Pingüino, y del foro del Navigatrix. Mi reconocimiento para ellos.

No se si me habré colado en algún término técnico en el manual, seguro que lo podréis corregir.

++++++++++++

Hay que tener en cuenta .............
                                toma ya! peaso manual estas hecho todo un linuxero ya

ojo que he visto que en los corta pega del codigo se te ha colado el modelo fd4a, editalo que si no será confuso para quien lo aplique.

a ver si me da tiempo y hago una adaptacion para que funcione con los dos modelos y os la mirais tu y pinguino que no tenga errores y la aplico a openplotter.

pinguino: cuando creas un enlace simbolico te sigue apreciendo el dev/ttyUSBx por ejemplo en los listados de puertos disponibles de opencpn o openplotter?

Comentario

Trabajando...
                                X