VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por ajros Ver Mensaje
    Hola, he instalado la nueva versión . Tengo dos preguntas, ya que he revisado todo el foro, por si ya lo habías contestado:

1. Compré el sensor IMU de Adafruit, 10 DOF, pero no sé qué tengo que hacer para que entre en funcionamiento: descargar algo? activar algo? Conecto y no pasa nada.

2. El SDR AIS, cuando voy a calibrar siempre saca el mensaje: "[R82XX] PLL not locked!" Alguna idea? Antes de esta versión me había funcionado sin ese mensaje.

Muchas gracias y saludos.
    1. No deberias de hacer nada, si has conectado todo bien tienes que abrir la pestaña "sensores" y te deberia decir "sensor detectado: xxxxxx", si es el 10 DOF debe tener tambien presion asi que lo mismo para este. Que te sale en ambos?

2. [R82XX] PLL not locked! es un mensaje que sale siempre y no tiene mayor importancia, cual es tu problema exactamente? que mas te dice a parte de ese mensaje? no empieza la secuencia de prueba donde acaba de estabilizarse el valor ppm?

Comentario

Originalmente publicado por Diavolo Ver Mensaje
      Me han comentado de Localizatodo que ellos estarían encantados de recibir señales AIVDM siempre y cuando tengan un Mmsi legal, y no se encuentren barcos navegando por la m40 jajajaja. Que el proyecto Openplotter les parece fantástico.

Enviado desde mi iPone5 con TaPaTa
      esta tarde intento hacer un resumen de la situacion con todos los datos que has aportado y decidimos.

Comentario

Pues lo que veia tan claro ahora no lo veo tanto. Resumiendo:

Recibir AIS en openplotter via alguno de los suministradores (localizatodo, marinetrafic...)

Teniendo cada uno de ellos su sitio web para monitorizar el trafico, solo estaría justificado crear algo en openplotter si se recibieran las marcas AIS en OpenCPN a modo de plugin ya que así podriamos usar los calculos de colisión, alarmas, etc. El gran problema de esto es que estos suministradores no están dispuestos a ceder sus datos ya que les robaría muchas visitas, presencia, etc.

Enviar datos reales o simulados AIS a traves de terceros (Diavolo, Sailoog....)

Esto facilitaría un poco el asunto ya que sería una entidad o persona la que hiciera de filtro y llegaría a un acuerdo con los suministradores. Pero hay un gran problema y es la magnitud que está tomando OpenPlotter, me explico... estoy recibiendo mensajes de muchisima gente de diferentes paises incluyendo algunos la mar de exóticos y cuando digo muchos son muchos... mas de los que puedo contestar. No tengo manera de saber el numero de descargas porque MEGA no tiene esa opción pero estimo que se cuenten ya por cientos. Esto quiere decir que si integramos de serie alguna opción para enviar sentencias reales o simuladas a alguno de estos posibles sitios intermedios, estaremos hablando de volumenes bastantes bestias de datos mensuales. Lo veo difícil de gestionar.

Por otro lado está el tema de la certificación de los emisores que comentan los de localizatodo. Es muy difícil comprobar si un emisor pertenece a un MMSI válido.

Que el usuario final sea el que contacte y administre sus relación con los suministradores (localizatodo, marinetrafic...)

Esta sería la única opción viable bajo mi punto de vista pero tras echarle un vistazo a la configuración de kplex que me ha enviado Diavolo (muchas gracias me serán de mucha utilidad para entender como funcionan estos suministradores ) pues me planteo si vale la pena incluir nada en openplotter ya que es algo que lo podrán hacer con la interfaz gráfica para kplex actual de openplotter.

resumiendo

Esto deja solo como relativamente útil la posibilidad de que openplotter genere sentencias AIS a partir de datos de posición, etc. y los inyecte en el flujo NMEA multiplexado pero no veo muy clara su posible utilidad final ya que para uso interno es absurdo y para externo va a ser complicado de gestionar.

Como lo veis?

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
          Pues lo que veia tan claro ahora no lo veo tanto. Resumiendo:

Recibir AIS en openplotter via alguno de los suministradores (localizatodo, marinetrafic...)

Teniendo cada uno de ellos su sitio web para monitorizar el trafico, solo estaría justificado crear algo en openplotter si se recibieran las marcas AIS en OpenCPN a modo de plugin ya que así podriamos usar los calculos de colisión, alarmas, etc. El gran problema de esto es que estos suministradores no están dispuestos a ceder sus datos ya que les robaría muchas visitas, presencia, etc.

Enviar datos reales o simulados AIS a traves de terceros (Diavolo, Sailoog....)

Esto facilitaría un poco el asunto ya que sería una entidad o persona la que hiciera de filtro y llegaría a un acuerdo con los suministradores. Pero hay un gran problema y es la magnitud que está tomando OpenPlotter, me explico... estoy recibiendo mensajes de muchisima gente de diferentes paises incluyendo algunos la mar de exóticos y cuando digo muchos son muchos... mas de los que puedo contestar. No tengo manera de saber el numero de descargas porque MEGA no tiene esa opción pero estimo que se cuenten ya por cientos. Esto quiere decir que si integramos de serie alguna opción para enviar sentencias reales o simuladas a alguno de estos posibles sitios intermedios, estaremos hablando de volumenes bastantes bestias de datos mensuales. Lo veo difícil de gestionar.

Por otro lado está el tema de la certificación de los emisores que comentan los de localizatodo. Es muy difícil comprobar si un emisor pertenece a un MMSI válido.

Que el usuario final sea el que contacte y administre sus relación con los suministradores (localizatodo, marinetrafic...)

Esta sería la única opción viable bajo mi punto de vista pero tras echarle un vistazo a la configuración de kplex que me ha enviado Diavolo (muchas gracias me serán de mucha utilidad para entender como funcionan estos suministradores ) pues me planteo si vale la pena incluir nada en openplotter ya que es algo que lo podrán hacer con la interfaz gráfica para kplex actual de openplotter.

resumiendo

Esto deja solo como relativamente útil la posibilidad de que openplotter genere sentencias AIS a partir de datos de posición, etc. y los inyecte en el flujo NMEA multiplexado pero no veo muy clara su posible utilidad final ya que para uso interno es absurdo y para externo va a ser complicado de gestionar.

Como lo veis?

Hombre, teniendo en cuenta de que puede hasta salvarnos la vida en el mar, pues me parece que se debería implantar. Si que no nos verían los barcos grandes, pero salvamento marítimo, (que tiene puesto Localizatodo las 24 horas del día) y hasta incluso la familia desde casa, si tuvieses cualquier problema en el mar, sabrían la posición exacta del barco. ¿Tú cómo lo ves?
          No seria el primero que navega solo y se cae al mar, y sigue el barco navegando solo.
          No estoy hablando de enviar datos a Localizatodo, sino inyectar 1 sola sentencia Aivdm a un servidor, con la opción activar y desactivar por si a alguien no le interesa ser visto.

Editado por última vez por Diavolo; 07/09/2015, 19:25:54.
          MMSI: 205907310
          Callsign: OR9073

Comentario

1. No deberias de hacer nada, si has conectado todo bien tienes que abrir la pestaña "sensores" y te deberia decir "sensor detectado: xxxxxx", si es el 10 DOF debe tener tambien presion asi que lo mismo para este. Que te sale en ambos?

2. [R82XX] PLL not locked! es un mensaje que sale siempre y no tiene mayor importancia, cual es tu problema exactamente? que mas te dice a parte de ese mensaje? no empieza la secuencia de prueba donde acaba de estabilizarse el valor ppm?

El SDR funciona. El mensaje era una duda que tenía. Se estabiliza en 56, pero el calibrado fino marca 59. Instaléé DUMP1090 y detecta los aviones que pasan. Con esa antenita que trae pude ver AIS de dos barcos desde el Club.

En cuanto al IMU, no es detectado. Lo probé en Arduino y funciona bien, pero no en la RPi 2.

Conecté GPS, y en OpenPlotter no capta ninguna sentencia, pero en OpenCPN sí. Esto es normal?

Bueno, no te preocupes, seguiré probando. Gracias.

Comentario

El SDR funciona. El mensaje era una duda que tenía. Se estabiliza en 56, pero el calibrado fino marca 59. Instaléé DUMP1090 y detecta los aviones que pasan. Con esa antenita que trae pude ver AIS de dos barcos desde el Club.

En cuanto al IMU, no es detectado. Lo probé en Arduino y funciona bien, pero no en la RPi 2.

Conecté GPS, y en OpenPlotter no capta ninguna sentencia, pero en OpenCPN sí. Esto es normal?

Bueno, no te preocupes, seguiré probando. Gracias.
              No he probado nunca lo de los aviones pero dicen que es de lo mas divertido.

Tengo una terrible sospecha, quizas me haya olvidadado de activar el puerto I2C por defecto en la nueva versión. Entra en menu-preferencias-raspi config y entra en advanced options. Entra en I2c y dile a todo que si.

Lo del GPS si que es raro. Que Conexión tienes en Opencpn? la que viene por defecto o le has creado una para el GPS? la configuración es mas bien al reves, has de configurar el GPS en openplotter y este se encarga de enviar a opencpn que está escuchando el TCP localhost 10110

Comentario

Hombre, teniendo en cuenta de que puede hasta salvarnos la vida en el mar, pues me parece que se debería implantar. Si que no nos verían los barcos grandes, pero salvamento marítimo, (que tiene puesto Localizatodo las 24 horas del día) y hasta incluso la familia desde casa, si tuvieses cualquier problema en el mar, sabrían la posición exacta del barco. ¿Tú cómo lo ves?
                No seria el primero que navega solo y se cae al mar, y sigue el barco navegando solo.
                No estoy hablando de enviar datos a Localizatodo, sino inyectar 1 sola sentencia Aivdm a un servidor, con la opción activar y desactivar por si a alguien no le interesa ser visto.

si si, sigo viendo las aplicaciones útiles por supuesto. Incluso ya se como generar la sentencia, pero no veo claro donde enviarla. A que servidor te refieres?

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

si si, sigo viendo las aplicaciones útiles por supuesto. Incluso ya se como generar la sentencia, pero no veo claro donde enviarla. A que servidor te refieres?

Pues en la configuración de kplex hay uno con # que pone openplotter y la ip es Bme.ddns.net, para probar.
                  En el caso de Marinetraffic pone unas advertencias de uso solo en el mar y en términos de uso te dice que si no tienes un MMSI que lo solicites o si no puedes Marinetraffic le asignará uno.

Editado por última vez por Diavolo; 07/09/2015, 20:12:08.

Comentario

Pero esa ip es la tuya.

Estarías dispuesto a recibir cientos de sentencias cada 3 minutos?

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

Pero esa ip es la tuya.

Estarías dispuesto a recibir cientos de sentencias cada 3 minutos?

Para probar, y si el servidor lo soporta, a mi me da igual. Y después ya veríamos.
                      El de Localizatodo se lo traga como anónimo feed.localizatodo.com 2315 ahí no hay pegas.

Editado por última vez por Diavolo; 07/09/2015, 20:23:14.

Comentario

No he probado nunca lo de los aviones pero dicen que es de lo mas divertido.

Tengo una terrible sospecha, quizas me haya olvidadado de activar el puerto I2C por defecto en la nueva versión. Entra en menu-preferencias-raspi config y entra en advanced options. Entra en I2c y dile a todo que si.

Lo del GPS si que es raro. Que Conexión tienes en Opencpn? la que viene por defecto o le has creado una para el GPS? la configuración es mas bien al reves, has de configurar el GPS en openplotter y este se encarga de enviar a opencpn que está escuchando el TCP localhost 10110

Estimadísimo: Solucionado! EL I2C pensé que lo tenía activado, pero se ve que no (siempre activo I2C cuando cargo una imagen). Ya funciona el IMU. Saqué la conexión serial del OpenCPN y la creé en el OpenPlotter y anda bien. En OpenCPN, Dashboard, no muestra la temperatura, pero es un detalle menor que revisaré. Lo de los aviones lo había hecho sólo para ver si funcionaba el SDR. Todo bien! Muchas gracias. Otra vez:

Comentario

Estimadísimo: Solucionado! EL I2C pensé que lo tenía activado, pero se ve que no (siempre activo I2C cuando cargo una imagen). Ya funciona el IMU. Saqué la conexión serial del OpenCPN y la creé en el OpenPlotter y anda bien. En OpenCPN, Dashboard, no muestra la temperatura, pero es un detalle menor que revisaré. Lo de los aviones lo había hecho sólo para ver si funcionaba el SDR. Todo bien! Muchas gracias. Otra vez:
                          Es que el I2C debería estar activado por defecto y de hecho lo está. Pensé que me lo había dejado desactivado al crear la imagen porque había un usuario francés que le pasaba lo mismo que a ti y lo solucionó activándolo y por eso te dije de hacerlo. Pero acabo de probar con una imagen recién quemada y me ha reconocido mi IMU sin problemas, que cosa más rara....

el IMU del frances era un pololu y el tuyo un adafruit. A mi me ha reconocido a la primera el berryIMU y un InvenSense MPU-9250. A ver si a alguien más le pasa.

No te molestes con lo de la temperatura en el dashboard de opencpn, no funciona, nunca lo he reportado pero debe ser un error del plugin o que necesita otra sentencia NMEA pero no tengo ni idea de cual debe ser.

Comentario

No te molestes con lo de la temperatura en el dashboard de opencpn, no funciona, nunca lo he reportado pero debe ser un error del plugin o que necesita otra sentencia NMEA pero no tengo ni idea de cual debe ser.

Es curioso.... a mi, con el conversor de Yapp que convierte las señales Seatalk en NMEA0183, la indicación de temperatura me funciona perfectamente, tanto en el dashboard de opencpn como usando el polarcom. A diferencia de la velocidad del viento que en polarcom es correcta pero en el dashboard es un 40% inferior.

Supongo que el conversor de yapp envía el dato de temperatura convertido en NMEA0183, por tanto un vistazo a su código fuente podría revelar algún detalle al respecto.

Comentario

Para probar, y si el servidor lo soporta, a mi me da igual. Y después ya veríamos.
                              El de Localizatodo se lo traga como anónimo feed.localizatodo.com 2315 ahí no hay pegas.

Las pruebas de que el sistema funciona las tienes tu más que hechas.
                              Lo que está por probar es si el servidor aguantaría ese tráfico y si no hay plan B (el "ya veriamos" no me suena mucho a plan ) no creo que implementar tu dirección en openplotter de serie fuera una buena idea. Si luego peta te obligará a cambiar la dirección porque habrá decenas de personas que no leen este foro y no sabrán que tienen que dejar de enviar datos y viceversa, tendremos implementado un recurso que dejará de funcionar y nadie sabrá porque. No hay servidor que no tenga un limite de trafico por usuario y mes y seguro que cuando no puedas enviar tus datos porque te han chupado tu cuota seguro que entonces si te da igual. Creo que se puede aplicar lo mismo a localizatodo con el agravante de que ya han dicho que no les gustaría empezar a recibir basura o barcos circulando por la M40.

Por lo tanto te propongo lo siguiente. En el menú de "calculos" de OpenPlotter añado campos para introducir el MMSI, nombre del barco y todo lo que falte para crear las sentencias AIS añadiendo los datos de navegación; la opción para elegir generar AIVDM o AIVDO; las sentencias se generarán como las reales, cada 3 min en movimiento y cada 6 detenido, etc.

Estas sentencias se enviarán automaticamente a UDP localhost 10110 tal como hacen todas las sentencias generadas por openplotter (AIS procedente del SDR, heading del IMU, true wind, etc) y acabarán en el flujo general multiplexado en la salida TCP localhost 10110. Como ya se pueden crear filtros con la nueva versión que cada uno aisle las sentencias que quiera enviar y que las envíe a donde le venga en gana creando una salida con kplex hacia tu dirección, marinetrafic, localizatodo, etc. haciendose responsable del acuerdo con cada uno de ellos.

Como lo veis?
                              Editado por última vez por sailoog.com; 08/09/2015, 14:11:31.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
                                Es curioso.... a mi, con el conversor de Yapp que convierte las señales Seatalk en NMEA0183, la indicación de temperatura me funciona perfectamente, tanto en el dashboard de opencpn como usando el polarcom. A diferencia de la velocidad del viento que en polarcom es correcta pero en el dashboard es un 40% inferior.

Supongo que el conversor de yapp envía el dato de temperatura convertido en NMEA0183, por tanto un vistazo a su código fuente podría revelar algún detalle al respecto.
                                Ah, pues si pudieras averiguar que sentencia es la que les gusta para mostrar temperatura estaría genial. Igual grabando el NMEA generado en un archivo y echandole un vistazo es suficiente. Seguro que lo que te pasa con el viento es una cuestion de unidades, alguno de ellos te muestra lo que cree que son nudos y lo que está leyendo son m/s o viceversa.

Comentario

Trabajando...
                                X