VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opiniones sobre motores Bukh??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Opiniones sobre motores Bukh??

    Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
    Yanmar también fabrica motores terrestres, está presente en la agricultura con marcas tan conocidas como JHON DEERE, en el transporte refrigerado de contenedores con THERMO KING, en la obra pública con su propia marca y en otras, en el sector pesquero, incluso en la fabricación de helicópteros compactos.

    Tiene también su propio astillero de fabricación de barcos de recreo y además en asociación con YAMAHA, por supuesto su catálogo de motores exclusivamente marinos, y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.

    En algunos casos el desarrollo de los motores lo realizan entre varios fabricantes y luego cada uno cambia los elementos que le interesan, como ejemplo, los conocidos motores K9K de 1500 CC. Que fabrica en su mayor parte Renault sobre todo en Valladolid y del cual ya se han montado más de 10 millones de unidades con potencias que van desde los 65 hasta los 110 HP, en coches fabricados en sitios tan distintos y por marcas tan variadas como SANSUNG, Dacia, NISSAN, o DAIMLER, entre otros.

    Algo parecido pasa con tu Yanmar, aunque no conozco el modelo concreto porque no me interesan en absoluto esos motores tan grandes, mi interés se termina súbitamente a partir de los 30-40 HP.

    Seguramente se trata de un motor fabricado para la serie terrestre de Yanmar, entre esta, Toyota y puede que alguna marca más.

    Pero en el caso de los pequeños yanmar hablamos de motores diseñados y desarrollados exclusivamente para el mar, aunque también hay ejemplos curiosos como el caso de las series GM y YM que se montan en los equipos frigoríficos THERMO KING.

    También hay elementos de los motores que son idénticos a pesar de utilizarse para cosas distintas, por ejemplo; pistones, algunos segmentos*, válvulas, y un largo etc., es normal ya que estarán en el interior de los motores y por lo tanto les da igual ser marinos o no.

    Pero otros elementos son radicalmente distintos, desde las propias aleaciones utilizadas, hasta el diseño especifico de los circuitos de refrigeración, por ejemplo el hecho de que las culatas estén muy refrigeradas suele distinguir al motor marino, del marinizado y evidentemente tiene su porque.

    Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.


    *En algunos casos, los segmentos destinados a uso terrestre y los marinos mantienen las mismas medidas pero no son iguales, en el caso terrestre son de un solo material metálico, y en el caso marino son compuestos por una parte el cuerpo es metálico, pero el labio es de grafito, se hace así para que todo el desgaste se produzca en el segmento, aun en el caso de un calentón.
    Eso facilita las reparaciones ya que no se necesita rectificar el cilindro, ni cambiar la medida del pistón, simplemente se da una pequeña bruñida y se montan segmentos nuevos, evidentemente el precio es superior.


    .
    Acabo de leer una crítica del 3YM30 que dice que no es un motor demasiado "compacto", que la varilla de aceite principal está bastante atrás y bastante baja, que los Yanmar pequeños a bajas revoluciones suenan como una bolsa de canicas,especialmente en frío, y que el diseño es bastante desordenado (poniendo como ejemplo de ordenado al Vetus M 3.09)...

    ¿Tienes alguna opinión sobre esta manera de ver las cosas?

    Un saludo y gracias por la información que aportas.

    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

    Comentario


    • #92
      Re: Opiniones sobre motores Bukh??

      Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
      Acabo de leer una crítica del 3YM30 que dice que no es un motor demasiado "compacto", que la varilla de aceite principal está bastante atrás y bastante baja, que los Yanmar pequeños a bajas revoluciones suenan como una bolsa de canicas,especialmente en frío, y que el diseño es bastante desordenado (poniendo como ejemplo de ordenado al Vetus M 3.09)...

      ¿Tienes alguna opinión sobre esta manera de ver las cosas?

      Un saludo y gracias por la información que aportas.


      Bueno, aquí puedes ver la varilla, tampoco parece que sea un problema.





      También se aprecia la comodidad que supone tenerlo todo delante para el mantenimiento y su sonido caracteristico.

      En cuanto a lo desordenado, lo prefiero si eso supone tenerlo accesible, y en yanmar el acceso es una prioridad, imaginate cambiar ese rodete si esta en la inversora, por ejemplo.

      Es un motor pequeño para ser un 3 cilindros, con una velocidad lineal baja (poco desgaste) y totalmente mecánico.

      Tiene muchísimos elementos de motores anteriores sobradamente probados, pero evidentemente también hay novedades, aunque menos de lo que podría parecer, yanmar es muy conservadora, aunque lo repito a menudo es la frase que les define;
      Si algo funciona realmente bien durante 40 años, es una estupidez cambiarlo.

      Los yanmar en frio tienen un sonido metálico característico y adorable que los delata inmediatamente, se debe a sus sistema de inyección indirecta por precamaras exclusiva de la marca y que le permiten tanto arrancar a la primera en cualquier condición sin montar calentadores, como el bajísimo nivel de vibraciones en marcha.

      Ahogar/disimular el sonido metálico de un diesel al ralentí es fácil, simplemente se reduce el paso de los humos para que amortigüen y oscurezcan el sonido, pero en yanmar se suele hacer lo contrario, escapes gruesos y despejados para que el motor saque el humo rápidamente, yo lo prefiero.

      Yo no soy imparcial, me gustan los yanmar, particularmente los pequeños, pero tampoco tengo problema en sacarle los colores cuando algún elemento no me gusta, lo he hecho más de una vez y sin miramientos, fui muy crítico durante años con el tema de recambios en España, y con algunos fallos concretos.

      En el caso del 3YM30 creo que solo he visto un par funcionando, y suena como los ángeles, pero solo el tiempo dirá si es digno heredero de la serie GM, simplemente estar a la altura es un reto muy difícil.

      .
      .

      sigpic Slava Ukrayini!.

      Comentario


      • #93
        Re: Opiniones sobre motores Bukh??

        Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
        Yanmar
        ... Detalles tan simples como posicionar todos los elementos susceptibles de mantenimiento y control periódico al alcance del armador en el frontal del motor marcan la diferencia de un simple vistazo.
        ...
        .
        Siempre he creído que, al diseñar el interior de un crucero transmundista, había que, antes que nada, tener en cuenta el modelo del motor que se haya decidido montar.
        Y calcular bien no solo el espacio físico que este vaya a ocupar sino también el necesario como para:
        - sacarlo y meterlo a bordo.
        - trabajar en el en caso de avería (incluso con mal tiempo), con todos los elementos "a mano" y sin adoptar posturas imposibles.

        A veces, en diseños de sentina profunda, esto puede consistir en retirar algun trozo del suelo y sentarse ante los mecanismos del motor con los pies
        en la sentina y todo accesible.

        Al igual que muchos fabricantes de motores de barcos de gran serie tienen diseños con todos los mecanismos delante, para, sacando los escalones de subir a cubierta, acceder a lo mas importante, tradicionalmente ya se hacía así en muchos modelos, pero pudiendo elegir el montaje de dichos elementos a babor o estribor para, por ejemplo, en las instalaciones de 2 motores con sala de máquinas, acceder a (casi) todos los elementos mecánicos desde el pasillo central.

        Esto último también es útil en caso de instalaciones de un solo motor situado en el centro del barco, pero con acceso mas cómodo desde uno de los lados (¿caribdis?)

        -----------------------------------------------
        ...¿y por qué no?...
        -----------------------------------------------

        Comentario


        • #94
          Re: Opiniones sobre motores Bukh??

          Otra pregunta:

          El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?.

          Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado.

          Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...

          En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor.

          Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

          "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

          Comentario


          • #95
            Re: Opiniones sobre motores Bukh??

            Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
            ...

            Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...
            ...

            Hola

            Eso que cito es mucho más sencillo (y barato) de lo que parece.
            Un minibat de bolsillo basta y sobra, cuesta poco dinero (encuentras clones por 45€ en China). Simplemente hay que tener la precaución de tenerlo cargado en todo momento (carga a 220v y a 12v).
            Yo he arrancado tres veces un gasolina atmosférico de seis cilindros y 3.8l en frío y sin recargarlo...

            Saludos y

            Comentario


            • #96
              Re: Opiniones sobre motores Bukh??

              Originalmente publicado por Parazoa Ver Mensaje
              Hola

              Eso que cito es mucho más sencillo (y barato) de lo que parece.
              Un minibat de bolsillo basta y sobra, cuesta poco dinero (encuentras clones por 45€ en China). Simplemente hay que tener la precaución de tenerlo cargado en todo momento (carga a 220v y a 12v).
              Yo he arrancado tres veces un gasolina atmosférico de seis cilindros y 3.8l en frío y sin recargarlo...

              Saludos y
              Uff!! todo un mundo el de las baterías de iones Litio...!!

              De autodescarga creo que andan por un 1,5% a 2% mensual, pero me imagino que se pueden ir recargando con los medios usuales del barco, alternador, las propias baterías, placas, eólico..

              Y es cierto que ocupan poco y tienen sus ventajas...habrá que estudiarlo..




              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #97
                Re: Opiniones sobre motores Bukh??

                El problema de las baterías externas es que solo sirven de algo si el motor de arranque aun funciona.

                Hay arrancadores electricos de mano que se colocan en una polea y se le da y es como un arranque externo y sirven para cualquier motor.
                .


                .
                Editado por última vez por markuay; 08/03/2018, 01:23:43.
                .

                sigpic Slava Ukrayini!.

                Comentario


                • #98
                  Re: Opiniones sobre motores Bukh??

                  Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Otra pregunta:

                  El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?.

                  Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado.

                  Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...

                  En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor.

                  Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

                  Es totalmente mecánico posiblemente en algunas versiones se utilice la bomba de gasoil eléctrica por "comodidad" pero eso se soluciona simplemente poniendo un pequeño depósito un poco por encima del nivel de la bomba para un caso de emergencia, es mucho más sencillo y efectivo de lo que imaginas.

                  La bomba mecánica es accionada directamente por el árbol de levas , por lo tanto se pone a trabajar con el primer movimiento del cigüeñal.

                  La eléctrica se acciona al poner el contacto en pre-arranque y se para al girar la llave para parar el motor.

                  En los últimos modelos YANMAR, al igual que el resto de marcas ya no incluye la posibilidad de arranque con palanca porque realmente ya no le interesa a nadie, en esto como en otras tantas cosas el mercado manda.

                  La relación de compresión no es el factor que dificulta el arranque ya que al arrancar en manual se utiliza el descompresor y la compresión prácticamente baja a 0, pero a más cilindros y más pequeños, más fácil arrancar, en eso gana el YM a bukh en cuanto a facilidad para el arranque manual.

                  Tampoco es relevante para la relación de compresión que un motor sea de inyección directa, o indirecta., Por ejemplo mi yanmar YSM tiene una relación 1:20, el Bukh 1:18,5, y las series GM y YM 1:23.

                  Hablamos de diferencias entre inyeccion directa o indirecta, pero en realidad hay mas diferencia entre distintos sistemas de inyecciones indirectas, las hay de tantos tipos que no se parecen en nada unas a otras, el sistema de precamara esferica Yanmar esta mucho mas cerca de una inyeccion directa que de la mayoria de indirectas, de hecho no utiliza calentadores.

                  Curiosamente la mayoría de marinizados actuales de inyección directa también tienen una relación 1:23.

                  La serie GM en sus últimas versiones seguía incluyendo la toma de fuerza para la palanca de arranque manual, aunque convenientemente camuflada con un tapón.

                  No me he preocupado por averiguar si existe la opción en la serie YM. .se podría mirar.

                  Por cierto, del precio que te han dado por el YM, también se puede averiguar alguna cosa, Yanmar suele tener ofertas bastante interesantes, en el último Valencia boat show me llegaron a ofrecer una rebaja sorprendente.

                  Creo que comenté algo, pero te puedo dar alguna pista.
                  .
                  Editado por última vez por markuay; 08/03/2018, 11:41:14.
                  .

                  sigpic Slava Ukrayini!.

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Opiniones sobre motores Bukh??

                    Originalmente publicado por markuay Ver Mensaje
                    Las baterías externas solo sirven si el motor de arranque funciona.
                    Hay arrancadores electricos que se colocan en una polea y se le da y es como un arranque externo.

                    .
                    Una solución sería encontrar un arrancador de muelle que pudiera sustituir al motor de arranque. Puede ser cierto trabajo sustituirlo, pero se supone que sería en una situación extrema.










                    Lo de arrancar a través de una polea no lo entiendo, tendría que haber un punto de fijación para poder transmitir fuerza a la polea...

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X