VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

He recibido una cura de humildad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• He recibido una cura de humildad

Unas rondas para todos.
    Os pongo en sitiacion.
    velero:West wind 35
    winches:normales (no autocazantes)
    piloto automatico:ST-5000
    aparejo:a tope de palo con genova al 150 (bastante pesada,con varias capas)
    Ultimamente estoy navegando mucho mas en solitario debido a que tengo dias libres entre semana y mi mujer no puede acompañarme,escojo dias con viento entre los 10 y 15 knt y la verdad es que me manejo bastante bien.
    pero hace unos dias daban un parte con viento de levante (cadiz) de 13knt con rachas de 18knt,como siempre cuento con que sople algo mas,el caso es que cuando salia por el caño que da al mar ya tenia los 18 sostenidos y pense"bueno si sube por encima de 20 tomare un rizo",saco las velas y me pongo a navegar de ceñida,la cosa va bien pero el viento empieza a subir y la ola tambien,un rato despues ya tengo entre 23 y 25 knt y una ola aprox de 1,5mtr alguna incluso de mas.
    Pienso que a estas alturas ya deberia de haber tomado un rizo y enrollado algo de genova pero como el aire no deja de subir decido dar la vuelta y volver al fondeo donde tengo el barco,ademas con viento por la aleta ire mas comodo,pongo el piloto automatico yme pongo a aclarar la maniobra para preparar el viraje......y aqui empiezan los problemas.
    orzada brutal.el agua entrando por la regala y un susto de cojones,el piloto automatico a saltado,vuelvo a la rueda y consigo recuperar el rumbo.bien no pasa nada,lo intentamos otra vez.
    segundo intento, mas de lo mismo,vuelvo a recuperar el rumbo y pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).
    vamos a por la tercera,pero esta vez lo hago diferente, en vez de poner el piloto automatico y soltar la escota cuando el barco pasa la proa por el viento me quedo a la rueda,hago el viraje y dejo que el genova se quede portando a la contra,una vez he completado el viraje pongo rapidamente el piloto(tengo el display en el roof), suelto la escota de barloventoy ahi hasta que consigo cazar la nueva escota la vela flamea bestialmente y creo que puede romperse algo,cuando la tengo "medioque" pongo rumbo a puerto con el viento por la aleta,y a este rumbo ya marcando 22,23,24 knt y navegando a 7knt sostenidos con puntas de 8,5 knt vuelvo a puerto,las olas entran por la aleta de estribor y la rueda la llevo metida a la banda haciendo bastante fuerza (sintoma de que las velas van mal trimadas)pero que c......es, asi se van a quedar ya tengo bastante con mantener el rumbo.
    Llego a los espeques que balizan la canal de entrada al caño arranco motor me pongo de ceñida,recojo genova con su consiguiente gualdrapeo,acabo de aproarme y recojo mayor,entro por la canal y 15 minutos despues estoy amarrado a mi boya.
    j.....er, pero si aqui dentro parece que no sopla ni aire.

aparte de que he sacado la conclusion de que la proxima vez saldre con el rizo correspondiente puesto y despues si no hace falta pues voy quitando.
    ¿que es lo que hago mal?(seguro que son muchas cosas)ya que aprendo por el metodo de ensayo-error,es normal que este piloto(ST-5000)salte con vientos de entre 23_24 knt por mal trimadas que vayan las velas?

agradeceria que los que vais en solitario me contarais "paso a paso" como realizais la maniobra,por cierto la mayor ni la he nombrado,la verdad es que con el jaleo lo unico que hice fue largarle un poco de escota para que "soltara" aire pero ni por esas.
    En fin,creo que he recibido una CURA DE HUMILDAD.

PD.Y los navegantes de antes? como c..ño hacian la maniobra?tampoco tenian winches autocazantes ni pilotos automaticos.
    sigpic

Re: He recibido una cura de humildad

Mal rato jeje...yo soy novato,navego mucho solo y sin piloto,normalmente si se prevee viento salgo rizado y si sube mucho,no me corto recojo el Génova y arranco motor bien para rizar o irme para casita

Comentario

Si las velas están mal trimadas o como en este caso vas sobrado de trapo, el piloto se irá de orzada igual que te irás tu si llevas la caña en la mano. Para mi la maniobra sería:
      -largamos escotas al punto de flameo ciñendo lo más posible
      -dejamos el barco con el piloto con algo de arrancada
      - largamos algo más escota de génova, enrollamos y cazamos
      - carro de mayor a sotavento hasta que flamee, largamos driza y pajarín y nos vamos al palo a encapillar los ollaos en el aries.
      en fin una maniobra normal, que a veces se complica y nos pega algún susto, por lo que es mejor haber rizado cuando teníamos el barco controlado.
      <')(((>< <')(((>< <')(((><
      Que es mi barco mi tesoro,
      que es mi dios la libertad,
      mi ley, la fuerza y el viento,
      mi única patria, la mar.
      https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
      Documentación y fotos de la construcción:
      https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Hola cofrade,
        Doy por hecho que conoces tu barco y sabes cuando te pide menos vela.
        Yo no llevo equipo de viento, no lo he llevado en ninguno de mis barcos. Si te sirve mi humilde opinion, creo que deberias haber reducido vela cuando sentiste que el barco te lo pidió, sin mirar los nudos de viento q sopla.
        Una vez ya vas pasado de largo, todo resulta mas dificil... no debe dar pereza poner y quitar rizos...es todo lo q tenemos xa adecuarnos al viento.

Respecto al piloto, creo q si salta con viento medio y olas majas por la aleta, es q se queda corto de potencia para tu desplazamiento.

Cuando iba sin piloto automatico en mi anterior barco, cogia rizos acuartelando el foque.

Creo q deberiamos dejar de navegar solo con enormes genovas, y llevar ademas del genova, stay volante xa usar foques mas pequeños cuando el viento sube, de manera q el genova se lleve, ciñendo, todo o nada.

Comentario

Perdonad la ignorancia pero a que se le llama "aries".
          Una ronda a mi cuenta.
          Gracias.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Comentario

Hola Chusor,
            Se le llama aries al gancho o ganchos que sirven para afirmar el ollao de los rizos a la coz de la botavara (quizás debido a que su forma se asemeja a los cuernos de un carnero).
            Saludos

Comentario

Lógico.
              Gracias igloto

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Comentario

Buenas tardes

Mi velero es más pequeño pero misma configuración, por lo qu supongo se comportará de forma parecida.

En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada.

Una vez hecho esto si sigo pasado de trapo pondría un rizo a la mayor. Esto lo haría si no hay mucha ola navegando a un descuartelar solo con Génova largando escota y driza yendo al palo , meter ollado en aries, cazando amante de rizo y driza.

En cambio si hubiera mucha ola pondría al pairo el barco y con el Génova acuartelado podría el rizo.

Estoy bastante acostumbrado a salir de castaña y así lo suelo hacer.

Buenos vientos

PD el aries es un gancho junto al puño de amura de la mayor fijado al pinzote d la botavara, donde se ensanchan los ollados de los rizos.

Comentario

Yo me hubiese puesto a ceñir.
                  Cazado el amantillo, y largado escota de mayor hasta desventarla. Coger uno o dos rizos. Depende de lo pasado que vaya y lo rápido que suba el viento. Es mentira, depende de lo vago que este ese dia.
                  Una vez cogido el rizo, cazar trimar, y soltar escota de genova para darle las vueltas pertinentes.
                  Si vas de popa y ya se te cruza a la mar. Me quedo así si es posible navegar y alli mismo rizo.
                  El mio es un Puma 34, y seguro que no lo hago bien. Pero así lo comentamos.
                  Así que pago una botella y os escucho.

Comentario

Originalmente publicado por Sextante79 Ver Mensaje
                    ......

En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada.

.....
                    Me pierdo. El marconi para mi es un aparejo "raro", pero esto de reducir la vela de proa y adelantar con ello el centro vélico no me cuadra. Seguro que hay alguna explicación, pero ahora mismo no la veo.

Quedo a la escucha.

Comentario

Hola Magallanes

En mi opnión deberías haber rizado primero la mayor, manteniendo la ceñida y aproando la botavara. Luego virar y buscar un rumbo de popa (un largo bien abierto), amollar algo la escota de génova y enrollar ésta hasta sentir que tienes el control del barco (pero sin pasarte, no sea que te quedes sin potencia).

A partir de ahí, ya puedes decidir si sugues navegando o regresas a puerto.

Cervecitas
                      LDN
                      “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                        Me pierdo. El marconi para mi es un aparejo "raro", pero esto de reducir la vela de proa y adelantar con ello el centro vélico no me cuadra. Seguro que hay alguna explicación, pero ahora mismo no la veo.

Quedo a la escucha.

Cuando la vela de proa sobrepasa el centro velico, hacia popa evidentemente, ese exceso de trapo esta haciendo más ardiente al velero. Puesto que esta retrasando el centro de empuje vélico aun más que solo con la propia mayor.

El centro de empuje vélico suelen estar un poco más retrasados del palo.

repito q esto pasa solo con los genovas grandotes, mayotres relativamnete pequeñas y aparejos a tope de palo.

espero haberme explicado. Con unos dibujos y calculando los centros de empujes geométrica mente se ve más claro.

Comentario

Respuesta: Re: He recibido una cura de humildad

Originalmente publicado por Sextante79 Ver Mensaje
                          Cuando la vela de proa sobrepasa el centro velico, hacia popa evidentemente, ese exceso de trapo esta haciendo más ardiente al velero. Puesto que esta retrasando el centro de empuje vélico aun más que solo con la propia mayor.

El centro de empuje vélico suelen estar un poco más retrasados del palo.

repito q esto pasa solo con los genovas grandotes, mayotres relativamnete pequeñas y aparejos a tope de palo.

espero haberme explicado. Con unos dibujos y calculando los centros de empujes geométrica mente se ve más claro.
                          Hubiera empezado por meter el motor y con puntita de 1500,ciñendo enrrollo el genova al 50-60 y tranquilamente rizo la mayor,saco el genova necesario,(al 60-70) y quito el motor.Dificilmente fallaré las rizadas y menos la virada y encuanto a mantenerse con todo el trapo con 23-25 K. no tiene ninguna razón de ser :averías,accidentes,y descontrol absoluto.Sufrir para aprender.

Comentario

Originalmente publicado por magallanesXIX Ver Mensaje
                            Unas rondas para todos.
                            pienso en tomar un rizo antes de hacer el viraje,pero ya no me fio del piloto y no quiero que me pille otra orzada al pie del palo metiendo el aries en el ollao(aqui me acuerdo de todos esos hilos sobre reenviar los rizos a la bañera).
                            .
                            Primera regla del navegante solitario: SEGURIDAD
                            La facilidad de maniobra del barco, toma de rizos sobre todo, en cualquier condición de viento y mar, equivale a seguridad. No tener que salir de la bañera para manejar el barco cuando las cosas se ponen mal dadas, es cuando te felicitas de haber hecho bien los deberes.
                            Por otro lado, Un Raymarine 5000 debe ser más que suficiente para un barco de 11m, revisa los parámetros de ajuste, aunque si vas pasadísimo de trapo cualquier piloto va a hacer grandes guiñadas.
                            Gracias por relatarnos tu experiencia.
                            Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                            Instagram bahialasislas

Comentario

[QUOTE=Sextante79;1850106]En tu situación y con un Génova 150 lo primero que haría es enrollar ese 50% y dejar a la altura del palo el puño puño escota. De esta forma estas llevando el centro velico a proa y el barco tendera menos a irse de orzada[\quote]

Hola Sextante79,
                              En general, tenía entendido que al enrollar el Génova desplazas el centro vélico a popa, no a proa. En efecto al enrollar el Génova su centro vélico (del Génova solo) se desplaza a proa, pero sucede que, al ver disminuida su superficie (y suponiendo que la mayor no ha sido rizada), el efecto conjunto (Mayor-Génova) es de un desplazamiento a popa del centro vélico, lo que hace que el barco se vuelva más ardiente.
                              Saludos
                              Editado por última vez por igloto; 07/11/2015, 22:04:21.

Comentario

Trabajando...
                              X