VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Para los que entiendan de veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Para los que entiendan de veleros

.
    En mi barco,un west wind 35 del año 78 vienen así,al principio desde el desconocimiento me parecieron un poco exagerados,pero ahora con un poco mas de conocimiento me parecen adecuados,visto lo visto.
    Editado por última vez por magallanesXIX; 07/09/2024, 13:06:29.
    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por atodavelas Ver Mensaje
      No es sólo el oceanis 38,, yo ahora mismo me encuentro en un oceanis 31 nuevecito del 2011 y lo estoy transportando desde el país vasco hasta canarias.
      Ya había revisado los anclajes antes de salir y son así.
      Esta claro que a partir de ahora navegare con mucho más cuidadin.
      Me parece increíble que en un astillero cómo es beneteau permita chapuzas cómo esta.
      Desde el País Vasco sí que se puede. Los barcos, si son de Bilbao, pueden navegar perfectamente sin obenques. Aúpa tú
      Nemo

Comentario

• Re: Respuesta: Para los que entiendan de veleros

[QUOTE=North Side;1928251]Yo tengo un Oceanis 343 del 2006. Los arraigos de mis obenques pasan a traves de la cabina, para desaparecer de nuevo por detrás de los asientos y quedar fijos a las cuadernas maestras del barco (supongo). De todas formas es lo primero que voy a mirar cuando vuelva al barco.

Aquí unas imágenes del arraigo en cubierta y paso por la cabina:

Me imagino que algo habrá llovido en 10 años (crisis de por medio) y ha cambiado el tema constructivo. :eew:

Y ya puestos. ¿¿Y los arraigos del stay y del backstay (en mi caso 2)?? A donde deben ir sujetos???

Saludos[/QUOTE

Yo tengo un 393... y es como la foto el tema de los arraigos...
        ademas que lo lleve desde croacia a Uruguay, fui y volvi a Brasil y fui de vuelta a Brasil... siempre yo arriba del barco... y akguna que otra rosca agarré...
        y ahora a fin de año me voy al Caribe.... y lo que lo he disfrutado en los diferentes lugares que he estado... (Croacia, Italia, Baleares, Canarias, Cabo Verde, Brasil varios lugares, Uruguay)
        Yo que sé.... la tengo clara que no es un HR... pero de ahi a defenestrarlo... hay un trecho...
        Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
        (Platón)

Comentario

Lo que quise decir es que las landas en estos modelos van arraigadas abajo... No sé en los más nuevos
          Hay tres tipos de hombres, los vivos, los muertos y los que están navegando.
          (Platón)

Comentario

Originalmente publicado por Fedekat Ver Mensaje
            Lo que quise decir es que las landas en estos modelos van arraigadas abajo... No sé en los más nuevos
            En muchos veleros el obenque bajo suele ir arraigado en pasillo muy pegado a la cabina y ésta a su vez mediante un tirante a la varenga o cuaderna maestra.

El obenque alto suele ir arraigado en el exterior pasillo o en la misma banda por fuera.

Otros llevan obenque alto y bajo en el mismo cadenote.

Creo recordar HR suele usar un sistema que en vez tirar la jarcia de la estructura del casco, va arraigado en la araña de la estructura de la orza.

Hay distintos sistemas, siempre han de ser seguros y resistentes.

Comentario

Madre mía que barbaridad.

Pensaba que esos cadenotes a la banda, a falta de regala metalica, llevarían internamente un buen perfil U reforzando localmente como base. Las pletinas añadidas a posteriori tampoco es la solución correcta.

Comentario

[QUOTE=Fedekat;1928506]
                Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                Yo tengo un Oceanis 343 del 2006. Los arraigos de mis obenques pasan a traves de la cabina, para desaparecer de nuevo por detrás de los asientos y quedar fijos a las cuadernas maestras del barco (supongo). De todas formas es lo primero que voy a mirar cuando vuelva al barco.

Aquí unas imágenes del arraigo en cubierta y paso por la cabina:

Me imagino que algo habrá llovido en 10 años (crisis de por medio) y ha cambiado el tema constructivo. :eew:

Y ya puestos. ¿¿Y los arraigos del stay y del backstay (en mi caso 2)?? A donde deben ir sujetos???

Saludos[/QUOTE

Yo tengo un 393... y es como la foto el tema de los arraigos...
                ademas que lo lleve desde croacia a Uruguay, fui y volvi a Brasil y fui de vuelta a Brasil... siempre yo arriba del barco... y akguna que otra rosca agarré...
                y ahora a fin de año me voy al Caribe.... y lo que lo he disfrutado en los diferentes lugares que he estado... (Croacia, Italia, Baleares, Canarias, Cabo Verde, Brasil varios lugares, Uruguay)
                Yo que sé.... la tengo clara que no es un HR... pero de ahi a defenestrarlo... hay un trecho...
                Estuve ayer en el barco de un compañero del Club, un Oceanis 50 y los obenques los lleva como ese 343, exactamente igual, ambos van arraigados juntos en esa pieza y un cable de un hilo de acero grueso muy grueso, como de 12 o 15 mm creo que incluso mas, (no lo medi), cruza por los laterales de la sala bajo las regalas para ir a afianzarse a la cuaderna maestra segun me dijo...se ve igual que ese 343 pero el grosor es superior al que se aprecia ahi..tambien son 7 pies mas y mucho mas barco...

Este barco ha navegado por unas rascas de cagarse, incluido mas de 50 nudos y olas de 8-9 metros, y segun me dijo su armador ni un problema...evidentemente hablamos de un barco de mas de 15 metros que tiene unos obenques brutales y un palo de 16 o 17 ya que se regatea con el, y se lleva a límite...

Yo personalmente he navegado en ese barco con 22-25 de aparente en traves, y a casi 10 nudos con ola por Traves de 2,5-4 metros y el barco ni se despeinaba, todo el trapo arriba, y una escora para cagarse pero ni un problema...

De todas formas no entiendo porque cambian de instalar como estos mas grandes el sistema para el 39-38 y otros mas pequeños, lo normal es que llevaran el mismo sistema con un dimensionado acorde a su eslora y tensiones de estructura...en fin...a ver si alguien que conozca a alguno de beneteau le sonsaca y nos cuenta porque hacen esas burradas bajando calidad constructiva y seguridad...
                Editado por última vez por Fuerza 7; 12/08/2016, 13:39:08.
                Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

• Respuesta: Para los que entiendan de veleros

Originalmente publicado por North Side Ver Mensaje
                  Yo tengo un Oceanis 343 del 2006. Los arraigos de mis obenques pasan a traves de la cabina, para desaparecer de nuevo por detrás de los asientos y quedar fijos a las cuadernas maestras del barco (supongo).
                  De aquella no se atrevian a tanta tanta chapuza pero ya no era lo mismo. Por ejemplo; no se si era el Oceanis 323 o el 343 (o los dos) pero tienen apenas en torno a un 25% de su peso en lastre; en los 80 los veleros de Beneteau tenian bastante mas; no era nada unusual que superara el 40% el ratio lastre-desplazamiento.
                  Como dijo antes un forero cada vez barcos menos "blue water" y mas para fondear. Y esto no es solo beneteau.

Comentario

A veces miramos exclusivamente los números y tampoco es eso. Un lastre colocado en un bulbo a 2 metros de profundidad es más efectivo que si lo ponemos en una quilla corrida en cuanto a su par adrizante. Así pues podemos colocar menos lastre, si lo llevamos en su sitio. Si ponemos un obenque que tiene una fuerza de rotura de 5000 kg. para que queremos que el arraigo aguante 8000? Será mejor barco si está construido en base a unos cálculos afinados, con sus margenes correspondientes, osea, que no falte material pero que tampoco sobre. Yo acepto que si me doy contra las rocas con un barco de fibra, se va a romper, si no aceptase eso, me haría uno de acero. Lo que no acepto es que un esfuerzo en el aparejo, rompa el barco. Puedo partir el palo, romper un estay, lo que sea, pero la integridad estructural de casco y cubierta, para mi, son sagradas. El problema es que ese Beneteau 38, dentro de unos años, se lo comprará de 5 mano, casi sin uso un armador que va a querer utilizarlo para lo que realmente debería estar fabricado, para navegar en categoría A y ahí vamos a tener problemas.
                    <')(((>< <')(((>< <')(((><
                    Que es mi barco mi tesoro,
                    que es mi dios la libertad,
                    mi ley, la fuerza y el viento,
                    mi única patria, la mar.
                    https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                    Documentación y fotos de la construcción:
                    https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Originalmente publicado por galerna Ver Mensaje
                      De aquella no se atrevian a tanta tanta chapuza pero ya no era lo mismo. Por ejemplo; no se si era el Oceanis 323 o el 343 (o los dos) pero tienen apenas en torno a un 25% de su peso en lastre; en los 80 los veleros de Beneteau tenian bastante mas; no era nada unusual que superara el 40% el ratio lastre-desplazamiento.
                      Como dijo antes un forero cada vez barcos menos "blue water" y mas para fondear. Y esto no es solo beneteau.

También pienso es un poco culpa de las exigencias del mercado. Cada vez se exigen veleros más y más ligeros. Se utiliza más una navegación daysailor o de fin de semana.
                      Un barco de 9 m y 3500kg ya es según algunas opiniones/exigencias "barco pesado".
                      La unica manera de hacer un velero ligero y de construcción fuerte y rigida es con tablero marino (RM Pogo y toda esa nueva generación de barcos franceses) y otra manera es construir con tablero y fibra carbono como hace astillero español Sarch Composites.
                      Lo malo de estas construcciones más ligeras es el precio, que es entorno a un 50% más caro.

Tenemos mejores previsiones meteorológicas y hace que un gran número de barcos y tripulantes se metan en muchos menos berenjenales con el consiguiente menor riesgo de romper algo.

Hoy en día se tienen mucho más datos y herramientas para hacer un barco más seguro más rígido más robusto y más ligero, pero el resultado es que por norma general son barcos mas ligeros (menos fibra) menos robusto y menos rigido ( flexan tanto que se descuadran mamparos, no cierran o abren puertas y todo crepita)

En la actualidad con estas nuevas construcciones de tablero (RM POGO BONGO) han hecho que marcas tan afamadas francesas como Beneteau hayan quedado relegados a un mercado de construcción de veleros donde prime un bonito e innovador diseño interior y muy lejos de aquellas construcciones antiguas que como ha citado un cofrade anteriormente usaba ratios peso/desplazamiento de entorno 40%.

Por eso soy más de la opinión que es una cuestión más de estética que de ahorro de material seguridad.

Espero se pongan las pilas y empiecen a priorizar en ingenieros más que en diseñadores.

Comentario

El RM es de contrachapado marino, el Bongo es monolítico epoxi y el Pogo es sandwich de PVC/epoxi.

Los Pogo40 (que es el que más conozco porque estuve a punto de comprarme uno, está hecho para los alisios, si quieres hacer navegaciones másexigentes, tienes que reforzarlo (como hacen los que participan en la vuelta al mundo de class 40)

El RM no le saca mucha ventaja a sus formas porque es un barco bastante pesado para ser un buen planeador.

Antaño no había otra forma de afrontar el mal tiempo que aguantar y que el material hiciera su trabajo. Con los nuevos diseños ligeros, la forma de enfrentarse a los carajales es corriendoy eso, lo hacen muy bien. Yo defino mi barco como un conjunto orza/palo al que le estoy pegando un barco alrededor.
                        mi única patria, la mar.

Comentario

El beneteau oceanis 361, mi barco, lleva el backstay doble fijado a la cubierta con este maravilloso sistema consistente en una pletina y dos tornillos ...
                          Creo que otras esloras de oceanis montan el mismo sistema.
                          Tras leer los comentarios de este hilo me quedo preocupado. ¿Que os parece? Estoy por cambiarlo por un par de pletinas de inox debidamente atornilladas al casco.

Comentario

Originalmente publicado por bernatosaurio Ver Mensaje
                            El beneteau oceanis 361, mi barco, lleva el backstay doble fijado a la cubierta con este maravilloso sistema consistente en una pletina y dos tornillos ...
                            Creo que otras esloras de oceanis montan el mismo sistema.
                            Tras leer los comentarios de este hilo me quedo preocupado. ¿Que os parece? Estoy por cambiarlo por un par de pletinas de inox debidamente atornilladas al casco.
                            Si fuera mi barco, ni me lo pensaría.
                            Ahora bien, pienso que alguien tendrá que hacer un estudio serio de como reforzarlo. La solución que hemos visto de una pletina mayor, no sería el arreglo que yo le haría si fuera mío.

Comentario

Originalmente publicado por Juriola Ver Mensaje
                              El RM es de contrachapado marino, el Bongo es monolítico epoxi y el Pogo es sandwich de PVC/epoxi.

Los Pogo40 (que es el que más conozco porque estuve a punto de comprarme uno, está hecho para los alisios, si quieres hacer navegaciones másexigentes, tienes que reforzarlo (como hacen los que participan en la vuelta al mundo de class 40)

El RM no le saca mucha ventaja a sus formas porque es un barco bastante pesado para ser un buen planeador.

Antaño no había otra forma de afrontar el mal tiempo que aguantar y que el material hiciera su trabajo. Con los nuevos diseños ligeros, la forma de enfrentarse a los carajales es corriendoy eso, lo hacen muy bien. Yo defino mi barco como un conjunto orza/palo al que le estoy pegando un barco alrededor.
                              Pues si un pogo 40 hay que reforzarlo..... imagina el resto

Pues casi 9 m de barco y unos 3000 kg también es pesado..... Amos que tu los quieres anorexicos!!!!

Juriola tu estas haciendo te un barco con unas características muy concretas y un plan de navegación claramente oceánico. Imagino que tus navegaciones se caracterizaran por estudiar a tiempo real la meteo en ir corriendo toda clase de anticiclones o borrascas según en que parte del mundo te encuentres.

Con respecto a la rectificación de las construcciones de los veleros franceses, te lo agradezco, pues se que son de sándwich madera, pero no diferencio muy bien entre madera balsa y tablero marino.
                              Gracias por la aclaración

Comentario

Fui hasta Holanda a ver el pogo. En cuanto me subí al techo y note una ligera flexión bajo mis pies ya supe que no lo quería.
                                En cuanto al RM yo me refería al 1070 y está un poco gordo para mi gusto casi 5000 Kg en vacío. Le sobra una tonelada y en este tipo de barcos, se nota mucho. Te aseguro que tengo muy claro que no voy a poder evitar comerme algún temporal y que el hecho de que el barco sea de espuma de PVC me hace asegurarme muy mucho de los puntos críticos. Por lo general incremento en un 15% todos los refuerzos lo cual me va a suponer 150 kg en el total del barco pero me voy a descargar una tonelada en tranquilidad.
                                mi única patria, la mar.

Comentario

Trabajando...
                                X