VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda meteorológica externa en regata

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Clarísima tu aclaración, Algarve y además, con toda la razón del mundo.

Sin embargo, hay que diferenciar bien entre lo que se puede o no hacer y lo que se puede o no probar.

Este interesante hilo está (creo yo) dirigido a discutir y aclarar lo que se puede o no hacer. Está claro que luego siempre habrá algun descerebrado que buscará la forma de saltarse las leyes a la torera y lo conseguirá. Eso ocurre en la vida normal, en las regatas y en las carreras de caracoles. Pero que alguien consiga saltárselas, no le quita validez a lo estipulado.

Creo yo que lo importante es saber a qué atenerse cuando uno entra a formar parte de un evento que se rige por unas reglas. Esto último (en realidad todo,pero esto último especialmente), no va dirigido a ninguna regata en especial, ni a ninguna persona/participante, si no en el sentido más amplio posible).
    Buena proa!

Comentario

equivoco
      Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Clarísima tu aclaración, Algarve y además, con toda la razón del mundo.

Sin embargo, hay que diferenciar bien entre lo que se puede o no hacer y lo que se puede o no probar.

Este interesante hilo está (creo yo) dirigido a discutir y aclarar lo que se puede o no hacer. Está claro que luego siempre habrá algun descerebrado que buscará la forma de saltarse las leyes a la torera y lo conseguirá. Eso ocurre en la vida normal, en las regatas y en las carreras de caracoles. Pero que alguien consiga saltárselas, no le quita validez a lo estipulado.

Creo yo que lo importante es saber a qué atenerse cuando uno entra a formar parte de un evento que se rige por unas reglas. Esto último (en realidad todo,pero esto último especialmente), no va dirigido a ninguna regata en especial, ni a ninguna persona/participante, si no en el sentido más amplio posible).

La cosa es algo mas complexa....porque por vezes el "descerebrado" no es el tio que caio de paracaidas en el mundo de las regatas e se quiere llevar la foto con el premio...puede ser el navegante de referencia de medio mundo...E ai ya no se pensa en blanco e negro, entran los grizes...Es todo question de formacion personal e honestidad perante uno proprio...porque quando se gana con tranpas seguro que se queda un amargo en la boca de por vida.

Saludos Atnem
        Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Comentario

Vamos a ver cofrades, se perfectamente que es lo que se puede hacer o no hacer en una regata, aunque no sea experto ni mucho menos en reglamento.
          Tambien conozco desde dentro la filisofía del Gran Prix del Atlantico, por mucho que pongamos encima de la mesa las instrucciones de regata.
          En la regata de hace dos años, hubo ese tipo de "ayudas" abiertamente y nadie dijo nada, lo que pasa que hace dos años la regata pasó inadvertida para la Taberna y no como en esta edición, en la que me consta hemos sido incluso muy visitados por la organización.
          Puede que para dentro de dos años, quizás cambien algunas cosas, o puede que no, desde luego su actual formato me gusta como iniciación a la autentica regata oceánica, para cosas más serias ya hay otros niveles en Francia y en Inglaterra, aquí estamos en pañales y bastante hacemos con sacar nuestros barquitos en aventurillas que buena pasta nos cuesta.
          Ñoras, Ñores, no mareemos más la perdiz, que la pobre está que no vive.
          Centrémonos en la Ophiusa que la tenemos ya en puertas y palo al que le pillemos con ayuda externa, que esta si es muuuu seria, pero habrá que pedir que todos los teléfonos móviles se les ponga candadito ¿eh?
          Venga, unas rondas que invito yo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
          Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
            Yo diria que las reglas estan para cumplirlas y que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Si es que tampoco es tan complicado, las cosas como son.

Comentario

Buenas tardes a tod@s,

Interesante posts, voy leyendolo, pués hay varios maestros de los que aprender, pero ...., reconozco que aún no he llegado a ninguna conclusión clara.
              Me explico, si llevas Iridium, tienes opción a tener información, en la Interclubs no llevas Iridium, llevas movil, tienes opción a la información, siempre que pases cerca de la costa, si la información la recibes por radio, se entera "to quisqui", entonces es legal.

Código de caballeros, ante todo (y las damas ¿qué?)

En según que regatas, se hace digamos la vista "gorda", por que es una forma de potenciar la regata de altura, o esa regata en concreto, hasta que coja "madre" y se vuelva más exigente?.

En fín chicos, hablo en serio con un poco de humor por la tarde gris que hace aquí en Barna, la verdad es que me he leido el posts con gusto, por sus buenas formas , a TOD@S .

Y bueno, sigo leyendo nuevas respuestas a ver si llego o se llega a una conclusión clara.
              En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Originalmente publicado por Itaca Ver Mensaje
                Buenas tardes a tod@s,

Interesante posts, voy leyendolo, pués hay varios maestros de los que aprender, pero ...., reconozco que aún no he llegado a ninguna conclusión clara.
                Me explico, si llevas Iridium, tienes opción a tener información, en la Interclubs no llevas Iridium, llevas movil, tienes opción a la información, siempre que pases cerca de la costa, si la información la recibes por radio, se entera "to quisqui", entonces es legal.

Código de caballeros, ante todo (y las damas ¿qué?)

En según que regatas, se hace digamos la vista "gorda", por que es una forma de potenciar la regata de altura, o esa regata en concreto, hasta que coja "madre" y se vuelva más exigente?.

En fín chicos, hablo en serio con un poco de humor por la tarde gris que hace aquí en Barna, la verdad es que me he leido el posts con gusto, por sus buenas formas , a TOD@S .

Y bueno, sigo leyendo nuevas respuestas a ver si llego o se llega a una conclusión clara.

Bueno querida Itaca, yo he sacado conclusiones claras en este post, pero no tienen nada que ver con las reglas de las regatas, en las que Atnem y los otros cofrades son unos maestros y expertos y evidentemente, en nada creo que se les pueda replicar.

La lección aprendida es más bien, que aquí un grupo de cofrades han pecado de ingenuidad pensando que estaban entre amiguetes, y les estan dando "pa el pelo" porque aquí, no solo hay amiguetes, tambien hay competidores, enemiguetes, celosetes, curiosetes, y todo lo demás que acabe en etes. Y la lección que tenemos que aprender, es que mucho cuidadín con lo que cuentas en público o te dan por el ... ojete

También con humor ... y con todos mis respetos a los maestros que evidentemente, tienen razón en cuanto a los reglamentos y que las reglas estan para cumplirlas y todo lo demás.
                Un beso
                Capella

Comentario

Originalmente publicado por Algarve Ver Mensaje
                  Es todo question de formacion personal e honestidad perante uno proprio...porque quando se gana con tranpas seguro que se queda un amargo en la boca de por vida.

Saludos Atnem
                  Te sorprenderias de la capacidad de autoengaño que tiene mucha gente.

Se de casos en que por ejemplo el pensar que el rating es injusto se utiliza como autojustificación para realizar trampas y no sentirse en absoluto culpable por ello.

O usar el desconocimiento como impunidad para sus trampas, cuando es un desconocimiento "relativo", simplemente cuando intuyen que algo es incorrecto no se preocupan de certificar la información, ya les va bien seguir sin "saber nada".

El argumento de que una pequeña trampa no es determinante también se usa a menudo, son menudencias, hay factores mucho más importantes, dicen.

Por ejemplo, se de un caso de no declarar helice plegable y si declarar una mayor enrollable inexistente, todo esto en un rating no verificado y el patrón estar convencido de que es justo porque sino el rating les perjudicaba mucho.

En esto de las regatas, a veces es tan arbritario quien gana, que hay que ser muy estrictos con uno mismo en cumplir el reglamento, sino puede que quites la ilusión a otro que tenia tanto derecho, o mas, a disfrutar el éxito.

Mundo Redondo
                  ------------------------------------------------
                  Es món és rodó WEB/BLOG
                  ------------------------------------------------

Comentario

41 AYUDA EXTERNA
                    Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto
                    (a) la ayuda prevista en la regla 1;
                    (b) ayuda para un tripulante enfermo o lesionado;
                    (c) después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro
                    barco para quedar libre;
                    (d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los
                    barcos;
                    (e) información que no haya sido solicitada y que proviene de una
                    fuente desinteresada, que puede ser otro barco en la misma
                    prueba.

Vaya por delante que no participo en regatas (ya lo he dicho) y que no tengo ni idea del porqué de los dimes y diretes que se han generado con esta regata en particular, pero como profesional del derecho el asunto me ha interesado y ahora que se de lo que hablo (las normas y los contratos no dicen "algo así como", dicen lo que dicen, ni una palabra más, ni una palabra menos) por si a alguien le interesa, digo mi opinión. Que vale lo que todas las opiniones: lo que valga su autor, salvo que el autor sea el órgano jurisdiccional correspondiente, en cuyo caso no son opiniones, son resoluciones.

Vaya también por delante que me he leido el mensaje de Atnem en diagonal, y a própósito para que no me influya. Cuando acabe este lo leere despacio y los compararé.

Y como seguro que va a salir un ladrillo, te advierto: no sigas leyendo, no merece la pena.

Hablamos del punto d). Yo creo que el punto e) es casi una cautela para evitar problemas de otro tipo. Si no existiera cualquier "gracioso" podría anular una regata dando información meteorológica por la radio en el canal 16 o en el canal de la regata. No obstante plantea otros problemas: hay que probar que el informante no tiene interés y que la información no se ha solicitado. Lo primero es lo que se llama concepto jurídico indeterminado y corresponde al órgano jurisdiccional ajustar su contenido. ¿Que es "no tener interés"? ¿No cobrar por ello? ¿No tener amistad manifiesta o enemistad declarada por alguno de los participantes? ¿No preferir que gane el barco rojo en lugar del verde porque me gusta más el color?
                    Y demostrar que no se ha solicitado puede ser casi imposible a poco que patrón e informante estén dispuestos a mentir y no sean completamente tontos.

En cualquier caso, hablamos del punto d). Vuleve a ser un concepto jurídico indeterminado. Y la clave está en definir que significa "libremente accesible a todos los barcos"

En mi opinión puede referirse al origen de la información o a la forma de hacérsela llegar al barco, o a ambas cosas al tiempo.

Está claro que si se le hace llegar a un barco el mapa del tiempo que se puede ver en una página de libre acceso a Internet el origen de la información es "ayuda en forma de información libremente accesible a todos los barcos", pero si el medio se dirige a un barco en particular, aunque los demás tengan un medio equivalente, ya no está tan claro que esa información tenga las mismas características. Máxime si el medio empleado tiene un coste.
                    Quizás sea un criterio demasiado restrictivo, pero yo lo entiendo en el sentido que todos los barcos, al mismo tiempo y de modo libre puedan recibir la información, por ejemplo, un parte oído por la radio.

Tengo claro que en el momento en el que la información no sea de libre acceso (un análisis hecho por un persona) se está incumpliendo la norma, so pena de que ese mismo análisis se haga llegar a todos los barcos, o más bien se ponga a disposición de todos.
                    Editado por última vez por Nonick; 20/02/2008, 22:49:53.
                    drugstore-catalog.com

Comentario

Originalmente publicado por Nonick Ver Mensaje
                      41 AYUDA EXTERNA
                      Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto
                      (a) la ayuda prevista en la regla 1;
                      (b) ayuda para un tripulante enfermo o lesionado;
                      (c) después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro
                      barco para quedar libre;
                      (d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los
                      barcos;
                      (e) información que no haya sido solicitada y que proviene de una
                      fuente desinteresada, que puede ser otro barco en la misma
                      prueba.
                      Creo que además de las reglas citadas hay que tener en cuenta tanto el Principio Básico del Regramento como la regla 2, que hablan de la deportividad ya que esto es un DEPORTE. Es más el principio básico apela a la deportividad para que cuando alguien infrinja una regla se autopenalice sin esperar a ser protestado por un competidor o por el comité. Y por supuesto que cualquier ayuda externa interesada es infringir esas reglas.

PRINCIPIO BÁSICO
                      DEPORTIVIDAD Y EL REGLAMENTO
                      En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de
                      reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un
                      principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes
                      Infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse.

2 NAVEGACIÓN LEAL
                      Un barco y su propietario competirán de conformidad con los principios
                      reconocidos de navegación leal y de deportividad. Un barco puede ser
                      penalizado por esta regla sólo si se ha establecido claramente que tales
                      principios han sido infringidos. Una descalificación por esta regla no será
                      excluida de la puntuación de un barco en la serie.
                      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                      El mar es de TODOS.
                      Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                      Tinico N'Hielo

Comentario

Totalmemte de acuedo Gilinas , y me llega una informacion (No oficial) de la Interclubs :
                        Un barco descalificado por declarar balsa (y solo llevar la caja vacia).

Esto ya no es lo que era
                        Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                          Totalmemte de acuedo Gilinas , y me llega una informacion (No oficial) de la Interclubs :
                          Un barco descalificado por declarar balsa (y solo llevar la caja vacia).

Esto ya no es lo que era
                          Si que es oficial, la semana pasada estaba colgado en el TOA.

Saludos, sinera

Comentario

Las normas de regatas generales, dice que no se puede recibir ayuda en forma de información exterior, pero en esta regata TODOS por lo que tengo entendido, recibian información exterior, por lo tanto a los ponentes en este post tan interesante, de buen rollito y sin animo de crear polemica o desmerecer la actuación de ningun barco participante os pediria que os mojarais y os pronunciarais, si TODOS los barcos han participado en igualdad de condiciones, y TODOS han cometido la misma "infracción" reglamentaria, donde esta el problema?

En mi opinión, esta regla es una regla que se ha quedado obsoleta con la tecnologia actual y que es imposible de controlar.

No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.

Comentario

Pues si es así y el criterio de interpretación es el restricitivo, que todos tendría que estar descalificados.
                              Y sobre la dificultad de aplicar la norma, completamente de acuerdo contigo.
                              drugstore-catalog.com

Comentario

Bueno, todos descalificados...o todos con calificados, según se mire.

Yo leo a los gurus de las regatas...y me afirmo mas en mi opinión, de primeríiisima mano.

Creo que esta regata ya está marcada para siempre....la ganarán en un futuro los mejores equipos , en el agua ..y en tierra. Lo que hay que hacer...es prohibir móviles, iridiums,dispositivos de comunicaciónes, weather faxes......y depender solo de Rafael del Castillo.....ein? Pero todos.

Joyon ha ido el solito.....acertando en la meteorologia? Si no es asi.... llevaba ventaja en relación a Ellen Mc Arthur, no?

Una pregunta, que yo no controlo demasiado de regatas: era obligatorio llevar el Iridium en el Grand Prix?

Porque queramos o no, aparte de otros sistemas de comunicaciones, la inmediatez que te da el teléfono....hace que tener Iridium pudiera representar ventaja, ya no te cuento los que pudieran llevar mini C esos track inmarsat. Ya no te cuento...lo del los mensajes, gratuitos.....Yo mandé a varios barcos informaciones meteorológicas...y además contaba con la posición real de toda la flota, toma ya!!!

Me explico: La inmediatez es lo que pudiera representar una ventaja....pero me dió la sensación en Marina Rubicón que había una sobreinformación meteorológica recibida por todos, lo que hacía que ...esa información fuera dificil de , diriamos afinar.

Muchos datos....pero cual era la ruta buena?

No, nadie llevaba ventaja en ese apartado. La ventaja suponia....tener gente mas o menos experta desmenuzando esa información.

No, en esta regata....ha habido muchos factores, pero fijaros que el Rebeca al fin y al cabo ha hecho la Loxo. Sin mucho misterio. Lo espectacular hubiera sido que se hubiera ido al Norte en un determinado rumbo...luego al este...luego tal y tal...y que hubiese ganado. Entonces ya se hubiese visto que tenia algo que los demás no tenian. Pero en línea recta.

Un saludito.

ONE

Originalmente publicado por Nonick Ver Mensaje
                                Pues si es así y el criterio de interpretación es el restricitivo, que todos tendría que estar descalificados.
                                Y sobre la dificultad de aplicar la norma, completamente de acuerdo contigo.

Comentario

Trabajando...
                                X