VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Video para analizar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Video para analizar

Yo lo estuve leyendo también los comentarios y creo que el comentario de enrollar el génova soltándolo y dando vueltas al barco con el motor se lo dicen en plan cachondeo...
    The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

Comentario

Re: Respuesta: Video para analizar

Originalmente publicado por crisofilax420 Ver Mensaje
      Yo lo estuve leyendo también los comentarios y creo que el comentario de enrollar el génova soltándolo y dando vueltas al barco con el motor se lo dicen en plan cachondeo...
      A mi también me suena a cachondeo eso

Comentario

Re: Video para analizar

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje

El patrón dice que el viento estaba en los partes pero no tan fuerte, eso suena posible..
        En la zona en la que navegan, ésto es frecuente en verano. Es relativamente habitual que te den un parte de 20 nudos y entre las horas centrales y el atardecer te metas en 40 nudos entre la térmica y el efecto de aceleración que se produce entre algunas islas.

Courage mieux que l'argent
        IG @asailorsoul

Comentario

Originalmente publicado por NIC0LE Ver Mensaje
          Yo no creo que el enrollador se bloquee, veo más probable que como dice un cofrade más arriba, el cabo del enrollador se acabe debido a la presión, un error muy común sino lo previenes y nunca te cogió una gorda, como parece este caso.
          .En La foto que opongo se puede ver mi vela de proa, que en ese caso es un yankee enorme, que parece sólo el perfil del enrollador después de enrollarlo con una buena soplada, he incluso después de preverlo aún me queda un triángulito de vela sin poder enrollar, ya que con tanta presión las vueltas de enrollador pueden llegar a duplicarse.
          Así que dadle un buen margen a los vuestros.
          El peor error que veo yo en el vídeo, por supuesto además de no haber enrollado a tiempo, es que las escotas siguen un poco cazadas, no dejando a la vela flamear completamente.
          Una ronda para el que colgó el vídeo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Que bonito ese barco oiga, que barco es?

Comentario

Video para analizar

😍 Graciassssss
            Un Belliure 41.

Comentario

Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
              A mi también me suena a cachondeo eso
              No es cachondeo, se puede hacer, el Génova totalmente suelto siempre está en un dirección, la del viento, y si das vueltas sobre el con el barco se enrolla, lo he visto hacer, cosa muy distinta, difícil, temeraria e improbable es hacerlo con esa castaña.

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                En la propia página de YouTube salen varios comentarios interesantes.

En primer lugar es el propio patrón el que pone el vídeo, cosa que todos agradecen porque es una buena oportunidad de ver una situación difícil, ver errores y poder comentarlos y aprender sin que sea en piel propia...

El patrón dice que el viento estaba en los partes pero no tan fuerte, eso suena posible..

Y después hay gente que dice que hay que criticar los errores que se ven en el vídeo porque si no, alguien sin experiencia puede creer que todo está bien y que es normal navegar así y que pase esto obligatoriamente con una entrada de viento así..

Se comenta en primer lugar que el patrón dice que el problema con el enrollador ya lo tenían desde hacía varios días...mal, mal, mal... no puedes dejar una cosa así sin resolver, y si lo haces, se consecuente y no utilices el enrollador..

Después se habla del caos en la bañera, con gente sin arneses, descalzos, arriesgándose a caer por la borda..

Se habla de que se les muerde el enrollador por estar metiéndolo con winche sin soltar suficiente escota, y que las dos escotas estaban cazadas...

Se habla de la posibilidad de soltar totalmente las escotas y enrollar el génova dando vueltas con el motor ..

Dan el Pan Pan sin el nombre del barco ni la posición, se lo tienen que preguntar..

Les llaman de todo menos guapos y hay una cierta discusión sobre si es mejor aproarse para enrollar o abrir rumbo para tapar el génova con la mayor y entonces enrollar...

Un saludo

Veo entonces que estaba equivocado con lo del enrollador......

10 puntos para el patrón por colgar el vídeo!!!

Comentario

No es cachondeo, se puede hacer, el Génova totalmente suelto siempre está en un dirección, la del viento, y si das vueltas sobre el con el barco se enrolla, lo he visto hacer, cosa muy distinta, difícil, temeraria e improbable es hacerlo con esa castaña.

Y no es más fácil bajarlo que ponerte a dar vueltas???, que cosas más raras hace la gente

Comentario

Video para analizar

Depende de la situación supongo, yo sólo digo que se puede hacer.
                    Si se te queda trabado con un par de vuelta ya enrolladas, por ejemplo, ya no se puede bajar.
                    Salud.

Comentario

Echo de menos el típico que dice que eso no son 40 kt, que no es para tanto, etc
                      ��
                      Yo diría, de hecho, que las rachas están por encima de los 40 (y de los 45) nudos.

Comentario

A propósito de lo de ponerse al pairo según la intensidad del viento:

Un Swan 411 que este verano con mayor con dos rizos y foque 1 con unos 43-45 nudos iba demasiado rápido para aquella mar que había lo pusimos al pairo, y allí se quedó,a unos 45º al viento y mar (mucha mar),haciendo poco avante de forma cómoda y dándonos así a todos un respiro para bajar y cambiar la ropa mojada por otra nueva,y asi seguir navegando por la noche.(lo cual ya hicimos solo con la mayor).

Para mí eso ya es viento.La técnica funcionó.

Comentario

Originalmente publicado por pbs046 Ver Mensaje
                          A mi se me bloqueó el enrrollador con la génova totalmente desplegada. Se formó mar de unos 2 metros (me parecieron 4) y el viento subió de golpe.
                          La mayor ya estaba bajada.
                          Pusimos motor. Yo si fuí a proa. con arnés y línea de vida (y rociones constantes).
                          Primero aflojamos al máximo las escotas y proa casi al viento. Lo justo para que no flamearan mucho.
                          pasé una polea por al escota de sotavento y, soltando la escota, amarré la polea a proa. Con proa al viento tiramos de la escota y la vela quedo doblada, es decir, con la mitas de la superficie al viento.
                          Di orden al que estaba al timón de virar constantemente para que la génova se enrrollara en el estay de proa; yo la ayudé pero sin arriesgarme. A la quinta vuelta estaba prácticamente enrrollada. Con la otra escota la afirmé al estay para que no se desenrrollara.

Unas millas y entramos a puerto esperando que pasaran las tres marias por que el mar entraba perpendicular a la entrada del puerto y las olas superaban la escollera .

¿por que no decidí bajar la génova soltando driza?. me pareció una vela muy grande a merced del viento para poder dominarla. Ya no dijo estibarla en cubierta, sino llegar a los cabos(escotas y driza) para poder cortarlos y que no se enganchara en ningún guardamancebos (cabos al agua y seguro que van a parar a la hélice).

En cuanto al vídeo lo que creo que les falta es SABER lo que quieren conseguir y el patrón debe saberlo y ordenar lo que debe hacer cada uno.
                          Ya de entrada, con la meteo existente, sin chaleco, arnés y línea de vida me parece una inconsciencia (para mi temeridad). Incluso el timonel no se lo llega a poner.
                          Para evitar escora hay que soltar las escotas (la mayor ya estaba enrrollada) y eso no lo hacen; es más, la de barlovento está trabajando a medias. O la cazas para ir al pairo (pero te falta la mayor) o la sueltas para que trabaje la de sotavento.

En cuanto al pan pan encuentro lógica la llamada para dar la situación y la adversidad. No se si pan pan o una llamada normal, pero a mi me da mas seguridad que alguien sabe lo que me está pasando. Eso sí, la realizan una vez han controlado, yo la hubiera hecho al ver la situación gris oscuro.

Claro... todo desde el sofá.
                          Aqui el cofrade psb046 nos explica una técnica interesante...yo creo que si largas totalmente las escotas y te pones a dar vueltas con un viento así, las escotas van a montar una de miedo, enroscándose en toda la jarcia, el mástil, etc..

Pero si enganchamos la escota desde atrás, perfecto con una polea o una pasteca, y llevamos esa polea al stay y tiramos, la escota ya no se va a enganchar en nada..incluso sin doblar la vela creo que funcionaría, tal vez mejor haciendo lo mismo con las dos escotas...que la vela y las escotas quedasen flameando y ponerse a dar vueltas con el motor a tope... parece posible, desde luego, se me ocurren barcos con motor bestial en los que casi seguro que sería una buena opción...

Otra opción sería cortar las escotas cerca del puño, pero me parece una maniobra muy arriesgada con los gualdrapeos de un génova demasiado grande para el viento..

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Para mi lo correcto hubiera sido cazar a fondo las dos escotas,la de barlo y la de sota,de esta forma ,sin salir de bañera y sin exponerse a un golpe del puño de escota,el "pañuelo" hubiera quedado bien cazado a crujía que es una maniobra de manual muy efectiva con vientos fuertes .Hubiera salvado la vela y sobretodo,para mi muy importante,la tripu hubiera notado un control sobre la situación lo que aboca a mayor confianza y menos miedo.

Volviendo de Ciutadella con mi magnífico Gib sea 304 lo puse en práctica con muy buen resultado,muy fácil de puntear y sobre todo de quitar y dar potencia a proa al bajar y subir la ola.Había menos viento que en el video,nunca vi más de 41 n de real.

Comentario

Respuesta: Re: Video para analizar

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                              Para mi lo correcto hubiera sido cazar a fondo las dos escotas,la de barlo y la de sota,de esta forma ,sin salir de bañera y sin exponerse a un golpe del puño de escota,el "pañuelo" hubiera quedado bien cazado a crujía que es una maniobra de manual muy efectiva con vientos fuertes .Hubiera salvado la vela y sobretodo,para mi muy importante,la tripu hubiera notado un control sobre la situación lo que aboca a mayor confianza y menos miedo.

Volviendo de Ciutadella con mi magnífico Gib sea 304 lo puse en práctica con muy buen resultado,muy fácil de puntear y sobre todo de quitar y dar potencia a proa al bajar y subir la ola.Había menos viento que en el video,nunca vi más de 41 n de real.
                              Interesante esta solución. ¿Por donde tomas el viento en este caso? Con el génova cazado en crujía ¿cómo trabajaría con los distintos rumbos de viento?

Comentario

alguno sabe lo que son 40 nudos de real?? no lo que marca el indicador de aparente, 40 nudos de real ??
                                en todo caso en el video se habla de que soplaba entre 50 y 70 y eso son palabras mayores, incluso en tierra
                                Editado por última vez por nordic; 14/11/2017, 10:50:10.

Comentario

Trabajando...
                                X