VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Qué velero me compro? (elección de velero)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

    Un ejemplo de lo que pienso que puede ser un buen barco en tu precio y eslora:

    https://www.cosasdebarcos.com/barco_...101579945.html

    Courage mieux que l'argent
    IG @asailorsoul

    Comentario


    • #32
      Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

      Buenas

      Es una conversación con muy poco recorrido, ya que el que tiene un barco de mas de treinta años, dirá que el suyo es el mejor, los que tenemos barcos nuevos del paquete decimos que los nuestros son los mejores.

      Yo digo que cualquier barco es bueno para navegar. Si yo tuviera un millón de euros para comprar un barco, no lo compraría, me los diseñaría y me lo construiría. Perdón encargaría su construcción. Para un 50 pies, muchiiiiiiiisimo mejor que un HR, Nadjacd, Oyster, Amel, ........... etc, no llegaría a los 500 mil euros, y haciéndolo como ningún astillero lo haría. Sería el más rápido, no!, seria el mas lujoso.... quizás, seria el mas seguro, sin lugar a dudas.

      Cuando navegas cruzando los mares, interesa tener barcos con popas anchas, predominan en el 90 por ciento vientos portantes, los barcos de diseños antiguos
      Tienen popas estrechas. Otro factor importante, estarás por Caribe, Panama, pacifico, Tahití, Tonga....... sitios para disfrutar de espacios abiertos donde disfrutar del mar en un privilegio, los nuevos barcos con grandiiiiiisimas bañeras abiertas al mar, hacen que los días de fondeo se hagan menos tediosos, plataformas para buceo, playas privadas donde tomar el sol y acceder fácilmente al mar, no tendrás que escalar por la popa.
      Puedes corres y hacer deporte el la bañeñera, cuando llevas 20 días de navegación, pues es algo a tener en cuenta.

      Pero ten presente una maxima....... cualquier barco sirve, ahora tú eliges si quieres ir en una moto del año 90, o en una moto del siglo XXI, con ABS, control de tracción, sistema de reparto de frenada, ........etc.

      Suerte
      “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

      Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

      ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

      La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

      Comentario


      • #33
        Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

        Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
        Buenas

        Es una conversación con muy poco recorrido, ya que el que tiene un barco de mas de treinta años, dirá que el suyo es el mejor, los que tenemos barcos nuevos del paquete decimos que los nuestros son los mejores.

        Yo digo que cualquier barco es bueno para navegar. Si yo tuviera un millón de euros para comprar un barco, no lo compraría, me los diseñaría y me lo construiría. Perdón encargaría su construcción. Para un 50 pies, muchiiiiiiiisimo mejor que un HR, Nadjacd, Oyster, Amel, ........... etc, no llegaría a los 500 mil euros, y haciéndolo como ningún astillero lo haría. Sería el más rápido, no!, seria el mas lujoso.... quizás, seria el mas seguro, sin lugar a dudas.

        Cuando navegas cruzando los mares, interesa tener barcos con popas anchas, predominan en el 90 por ciento vientos portantes, los barcos de diseños antiguos
        Tienen popas estrechas. Otro factor importante, estarás por Caribe, Panama, pacifico, Tahití, Tonga....... sitios para disfrutar de espacios abiertos donde disfrutar del mar en un privilegio, los nuevos barcos con grandiiiiiisimas bañeras abiertas al mar, hacen que los días de fondeo se hagan menos tediosos, plataformas para buceo, playas privadas donde tomar el sol y acceder fácilmente al mar, no tendrás que escalar por la popa.
        Puedes corres y hacer deporte el la bañeñera, cuando llevas 20 días de navegación, pues es algo a tener en cuenta.

        Pero ten presente una maxima....... cualquier barco sirve, ahora tú eliges si quieres ir en una moto del año 90, o en una moto del siglo XXI, con ABS, control de tracción, sistema de reparto de frenada, ........etc.

        Suerte
        No estoy de acuerdo. No se trata de edad del barco, sino de diseño de casco.

        Una bañera abierta muy bonita para el fondeo, y muy accesible el agua, y muy divertido el solecito, esa misma agua que debe entrar inundándola muy bien cruzando ese Pacífico en portantes 20 días cuando te vengan mal dadas...

        Y de regreso por el Atlántico Norte los portantes ... veremos...

        En travesías largas, de semanas, uno no elige la meteo tan fácilmente.

        El cofrade no tiene experiencia, pero ya que pregunta, digámosle lo bueno y lo malo de cada. Un barco de verano del Mediterráneo no tiene las mismas características que uno que te resguarde cuando te vengandos semanas bien duritas. Y un barco protegidito pues efectivamente no es tan guay fondeado.

        Ahora, como dices y se ha dicho ya, todo barco vale dentro de sus condiciones, se han hecho cosas muy grandes en 6 metros y menos, conociendo el barco y los límites, todo se puede.

        Courage mieux que l'argent
        IG @asailorsoul

        Comentario


        • #34
          Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

          Originalmente publicado por humpback Ver Mensaje
          Mi barco es muy similar a un Rassy o un Najad 36, es del 95 concretamente,

          Para navegación oceánica le he puesto AIS, y le he cambiado la VHF (por una con DSC). YA. Podría dar la vuelta al mundo con él (y por éso lo elegí). La cuestión es qué buscas y cómo lo buscas, y yo venía de la experiencia, que tendrás que suplir estudiando y leyendo, hablando, preguntando...

          Primero, mi presupuesto era muy muy inferior al tuyo, pero mucho! Y compré en excelente estado, con piloto de viento, BLU/SSB, stay volante, muchas cosas que quería, lo primero formas de casco por ejemplo.

          Te diría que no te preguntes qué hay que hacerle, sino escoger un casco, dos-tres modelos, y buscar unidades, verlas, y ver qué no tienen que tú quieras.

          Sinceramente, creo que tienes tanto presupuesto que te puede perder, y una experiencia limitada, no ya en navegación, sino en tecnología y construcción naval, que te dificultan la elección.

          Te pongo ejemplos sencillos: a ver quién es el guapo que desmonta un Dufour moderno para pasar cables o buscar un problema... planchas, forros... sí; contramoldes, "fibra vista" en interiores, malo... muebles redondeados, sí, ángulos rectos, no; pasamanos por todas partes, sí, espacios amplios sin puntos de apoyo, no, bañeras protegidas y cerradas, sí, acastillaje accesible desde el gobierno, sí, cubiertas despejadas y transitables, sí, 4 winches en brazolas y 2 en roof, sí (o más), ... Un barco oceánico tiene pequeños detalles muy pensados, casi apostaría que si tiene esas cosillas, el resto lo tiene jijiji

          Puede ser que me esté perdiendo con el presupuesto y mi limitada experiencia. Sinceramente, en el fondo, no sé qué hacer porque cada velero tiene sus puntos fuertes y débiles.

          Mi prioridad es la seguridad pero claro nunca he tenido barco propio... y los veleros modernos me gustan por el tema del disfrute en calas, luminosidad,... En salones náuticos pueden hacerme ofertas y saber el precio con todo lo que tiene y lo que debo poner yo. Es más fiable a nivel económico (en el sentido que sé que no tengo que hacerle nada, solo mantenimiento y añadirle extras) que un barco de los 90s al que debo de hacerle un montón de cosas y puedo sobrepasar el presupuesto (esto es después de la seguridad mi mayor temor).

          Comentario


          • #35
            Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

            Muchísimas gracias de verdad por vuestros comentarios!

            A ver, como dice Galatea, las popas anchas molan mucho pero, como dice humpback, son menos seguras en mares fuertes...

            Hay alguien con la experiencia suficiente para estar casi seguro que un RH 46 del 95 a 240 mil € + 60 mil€ (mejoras y puesta apunto) quedaría listo para por lo menos el cruce del atlántico?

            La pregunta del millón:
            A los que tienen experiencia, qué barco os compraríais en mi lugar?? (con mi presupuesto y teniendo poca experiencia)

            Unas

            Comentario


            • #36
              Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

              Lo tienes fácil.

              Un barco nuevo de 45 pies de un astillero normal 300.000 euros.
              Si este mismo velero es del 2010 150.000.
              Yo no me iría a un velero del 1995, ya que la electrónica, baterías, jarcia, velas, y un largo etc lo hacen imposible.
              Te compras un 45 pies que este bien de 10 años y lo equipas a tu gusto.

              Comentario


              • #37
                Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                Aquí hicieron una vuelta al mundo con un velero de 11 metros que no es oceánico. Parece un babaria 36...



                Gracias por contestar a la pregunta Urola2. Me gustaría que más cofrades la respondiesen y tener más puntos de vista

                Unas

                Comentario


                • #38
                  Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                  Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver Mensaje
                  Buenas

                  Es una conversación con muy poco recorrido, ya que el que tiene un barco de mas de treinta años, dirá que el suyo es el mejor, los que tenemos barcos nuevos del paquete decimos que los nuestros son los mejores.

                  Yo digo que cualquier barco es bueno para navegar. Si yo tuviera un millón de euros para comprar un barco, no lo compraría, me los diseñaría y me lo construiría. Perdón encargaría su construcción. Para un 50 pies, muchiiiiiiiisimo mejor que un HR, Nadjacd, Oyster, Amel, ........... etc, no llegaría a los 500 mil euros, y haciéndolo como ningún astillero lo haría. Sería el más rápido, no!, seria el mas lujoso.... quizás, seria el mas seguro, sin lugar a dudas.

                  Cuando navegas cruzando los mares, interesa tener barcos con popas anchas, predominan en el 90 por ciento vientos portantes, los barcos de diseños antiguos
                  Tienen popas estrechas. Otro factor importante, estarás por Caribe, Panama, pacifico, Tahití, Tonga....... sitios para disfrutar de espacios abiertos donde disfrutar del mar en un privilegio, los nuevos barcos con grandiiiiiisimas bañeras abiertas al mar, hacen que los días de fondeo se hagan menos tediosos, plataformas para buceo, playas privadas donde tomar el sol y acceder fácilmente al mar, no tendrás que escalar por la popa.
                  Puedes corres y hacer deporte el la bañeñera, cuando llevas 20 días de navegación, pues es algo a tener en cuenta.

                  Pero ten presente una maxima....... cualquier barco sirve, ahora tú eliges si quieres ir en una moto del año 90, o en una moto del siglo XXI, con ABS, control de tracción, sistema de reparto de frenada, ........etc.

                  Suerte
                  Totalmente de acuerdo, barco moderno si o si, es lo mejor.
                  Como dices con ese presupuesto y el tipo de navegación que pretende las prestaciones de un barco de los de hoy es sin dudarlo mejor eleccion.
                  De hecho si entras en barcos de nueva construcción como hallberg-rassy, verás que hasta estos grandes constructores ya los diseñan con cascos , más modernos sin quilla corrida , timones mucho más modernos de diseño, eso sí intentando seguir el estilo de la marca pero con carenas y apéndices más de hoy.
                  Un astillero como Min-yachts que construye en aluminio u otros que los hacen a medida en fibra , te resolverían, con ese presupuesto algo mejor que un barco antiguo de diseño al que no pararas de tener que hacerle mucho brico.
                  Mírate el proyecto pelícano en este foro que aunque se lo está construyendo un cofrade, también lo puedes tú encargar a que te lo resuelvan , totalmente a tu gusto y con los elementos a medida para tu plan de navegación.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                    Cómo verás, cada uno de los cofrades tiene una opinión, un enfoque personal, y todos desde una experiencia previa.

                    En lo que coincidimos todos es en que no debes comprar sin saber lo que quieres y necesitas, haces bien en dejarte aconsejar, pero necesitas de un criterio propio para poder valorar y dar "buen puerto" a los consejos.

                    No me compraría un barco definitivo sin criterio propio.

                    Navega, navega y navega. Disfrutarás aprendiendo.

                    salud!!

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                      Para un proyecto de navegación oceánica lo primero que necesitas es experiencia en navegación, o compañía con experiencia en navegación.
                      Busca compañía para navegar, bien en barco de conocidos, en charter, en un equipo amateur de regata, en un barco más pequeño que el soñado para el proyecto y también algo más viejo para conocer bien los problemas que se plantean al navegar, las técnicas, las soluciones, la lectura de la meteo, del mar, etc.
                      Aquí puedes encontrar cion quien hacerlo, aquí conocí navegantes de los que aprendí mucho y que considero amigos.
                      Después sabrás hacer tus cálculos económicos y sabrás también qué barco se adapta a tus proyectos. Incluso se definirán tus proyectos con más claridad, hay quien sueña con una vuelta al mundo y termina navegando años por los fiordos chilenos, hay quien sale para cruzar el globo y se establece en el Caribe...
                      sigpic

                      Comentario


                      • #41
                        Qué velero me compro? (elección de velero)

                        Presta atención a lo que te dicen los cofrades, porque saben muy bien de lo que hablan. Un barco no es un coche. El uso es mucho más diverso, la oferta también, y las posibilidades de customización desde luego.
                        Siendo así, es muy difícil saber lo que quieres sin probar y verte en ello. No se puede hacer una aproximación racional de laboratorio a lo que te va a encajar. Te puedes encontrar con dos barcos teóricamente iguales según tus parámetros de análisis (seguridad, habitabilidad, perdida de valor con los años, etc) que cuando los navegas son totalmente distintos!!! Y uno te incomoda y el otro te enamora...
                        Es magnífico navegar tu barco, conocerlo, disfrutarlo, adecuarlo a tí, y en paralelo pensar en cómo será tu siguiente barco. El proceso de iteraciones sucesivas es muy satisfactorio. Sería una lastima que te lo pierdas.
                        Si has decidido navegar a vela te has comprometido tácitamente con el camino, no con el destino, y eso aplica a todo, desde la decisión de cada bordo, hasta la selección del barco.
                        Unas cerves!!!

                        Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                          El tamaño del barco lo limita un poco la tripulación y la pericia de la misma.

                          Aunque tengas todo lo enrollable del mundo, winches eléctricos, etc., si las cosas se ponen un poco torcidas, algo de lo automático no funciona, o algo se rompe, el barco es grande, la jarcia es grande, pesa y estás tú solo.

                          Buscar un compromiso entre habitabilidad, seguridad, estiba y manejabilidad sería lo suyo. Un bañera central versión de armador, con un camarote principal generoso, por ejemplo. En torno a los 40-45 pies la cosa está bastante equilibrada y entra dentro de tu presupuesto.

                          Hay bastantes barcos antiguos y modernos, grandes y pequeños que caben dentro de lo que buscas, Amel, Malo, Halberg-Rassy, Westerly, Swan, Moody.

                          Sobre lo que puede costar poner un barco en son de mar se pueden escribir muchos hilos. Mi consejo, por propia experiencia, es que no te compres un barco que tenga mucha obra, porque a parte de meter un montón de dinero en algo que luego no tendrá un valor que lo respalde, ya sabes que aunque la mona se vista de seda, desesperarás por el camino.
                          No terra sed aquis.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                            Buenas y

                            Como ves, salvo matices todos te decimos lo mismo.

                            Te voy a contar una anécdota real que me ocurrió con un cliente. Corría finales de los 90 principio del nuevo siglo . La época del esplendor de los Salones Náuticos, Barcelona llego a, llenar nueve pabellones de la Fira, un espectáculo, y luego la muestra flotante, y fijaros donde se monta ahora.

                            Pues bien, el dinero fluía a raudales y lo que hace todo el mundo, .....un chalet, y un Yate, que se note que manejo pasta (aquello de ganarla por aquel entonces era circunstancial, los pagares iban y venían). Los sueños de vivir sin trabajar afloraban por mentes saturadas de ingresar billetes lilas, (muy frecuentes en el circulo empresarial de aquel entonces), que se evadían en los clubs náuticos (y otros clubs) soñando con chicas y parajes de arenas rosadas, bañado por aguas cálidas y cristalinas. El sueño de culminar tu vida profesional con 40 añitos de edad, retirado y con un magnifico velero (exclusivo a ser posible), surcando los Mares del Sur....... ¿Porque?, por que me lo merezco he trabajado mucho!!!!!

                            En septiembre de un año cualquiera de ese sueño llamado el milagro económico español, contacta conmigo un farmacéutico o un veterinario no recuerdo bien, (a través de un amigo común) joven, menos de 40 años, con algunos negocios fruto de las magnificas oportunidades que por aquel entonces planeaban por la nebulosa de las nuevas ofertas y demandas de un mundo llenos de oportunidades. ¿Quiero un velero para recorrer el mundo!!!!, El dinero no es problema, pero quiero un diseño a mi gusto, y que se hagan las mejoras que yo diga.
                            Bien, que mejor sitio para quedar que el Salón Náutico de Barcelona, no solo estas en el ambiente náutico, viendo tendencias, o cosas que le pueda interesar al cliente, si no que hay un ambiente lúdico festivo muy apropiado para el agasajo y el buen recuerdo del cliente, que nos recuerde con cariño....no?.
                            Fijamos tipo de barco y material, (acero, y barco oceánico por excelencia con diseño basados en barcos tipo Robert) Acero y 18 metros de eslora.... "casi na´" Y por su puesto la provisión de fondos, "La dolorosa" que por aquel entonces no era tal, existían una suerte de cajas en casa, que estorbaban y que había que vaciar, y que mejor forma que vaciarlas que invirtiendo en felicidad.
                            Le pregunte al señor por su experiencia navegando, y por su puesto no tenia, pero que le encantaría aprender, que si teníamos alguna salida, o navegábamos que lo llamáramos.
                            Comenzamos con los diseños básicos, llamadas para concretar y comprendí rápidamente que al armador no le interesaba mucho las formas, quería un gran salón, bañera protegida y grande, y como no!!!, cama King-Size eso me lo recalco insistentemente, y que se la pusiera en una zona del barco que no se moviera mucho, opte por cama junto al mástil, Hacía popa el salón. Claro, que se perdió la posibilidad de cama tipo isla........ creo que no me entendió lo que le quería decir.

                            A mediados de octubre, tenia que hacer un trasporte de un velero de unos 17 metros desde motril a Puerto Sherry, la oportunidad perfecta para enseñarle nuestro avances sobre el proyecto, cambiar impresiones y saldar la promesa de la invitación a navegar, así voy adquiriendo experiencia repetía alegre y agradeció el armador.

                            La travesía propuesta, ni es complicada, ni tiene ninguna dificultad, solo la que se pueda presentar en Punta Europa en función de vientos y corrientes dominantes, pero con un velero de 17 metros pues ya me diereis.

                            Salimos de Motril, a la tarde, magnifico día, enseguida anochecía y establecimos los turnos de guardia. el viento cayó por la noche, y a motor, al amanecer volvió a soplar algo de brisa y seguimos.

                            Un transporte es un transporte, y significa, tira millas que estamos tardando en llegar, pero como en este viaje se pretendía nuevamente el tener algunos detalles con un cliente si limite conocido en el fondo de la lata, pues hicimos escala en Marbella, ..... pues bien, ni cenó con nosotros tenia, un chopfer esperando en el muelle, y nos comento que le había surgido una urgencia....... que ya nos llamaría ......... nunca mas se supo.

                            Esta anécdota, rigurosamente cierta, es el reflejo de sueños de aventuras, con historias contadas por sus protagonistas que lógicamente siempre cuentan lo bueno. pero no cuentan cuando te cae una pared, literal pared de agua sobre el barco, que te aseguro que da igual que lleves bañera central o en popa abierta, en este caso la de popa es mejor ya que desagua antes, los días que el viento arrecia en una noche sin luna donde oyes el silbar amenazante de las advertencias de Eolo reflejado de los obenques, y las luces de navegación se pierden bajo un mar espectral iluminado siniestramente por esas luces perdidas en el horizonte de tu barco, las noches que corres a desmotar todos los equipos desmontables para guardarlos en el horno ya que comienza una tormenta eléctrica y si te cae un rayo adiós a lo que no tengas protegido en la jaula de Faray improvisada que se te convierte el horno, los días que te sorprende un scualch con vientos superiores a 38 nudos con mas trapo de la cuenta (winches electricos para que os quiero) y te pone el barco del revés, los días y días ciñendo y haciendo norte, acercándote a los 40º N, si !!!!, esos paralelos a los que los marinos comenzaban a ponerle nombres, ¿Cómo era el de los 40º N?,... ahhhhh, si!!!!! "Los cuarenta rugientes" Frio, ballenas.... que bonitas, pero..... y si no las veo?, y si choco con ellas?.... , los días en que ...................

                            Amigo mío, navega, navega y navega, sufre, sufre y sufre, aprende, aprende y aprende .... y luego cuando tengas los suficientes elementos de juicio entonces podrás diseccionar con el bisturí de la experiencia todos los comentarios que te hacemos en el foro, que todos están fundamentados, pero según tu experiencia algunos te serán mas útiles que otro.

                            Pero si aun quieres consejos, ... Barco nuevo, mira la revista Skypper del mes de octubre y veras las novedades en velero para el 2021, yo con tu presupuesto y con esas maravillas de barcos que se presentan no me lo pensaba, yo le quitaba los plásticos al barco.

                            Recuerda, "El que compra nuevo no paga ni el techo"

                            Suerte
                            “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                            Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                            ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                            La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                              Galatea, gracias por la anécdota, ilustra perfectamente la distancia entre la foto y la realidad.
                              Me hace gracia que tu cliente invitado se bajase antes de cruzar el estrecho, lo que se pudo perder no sería ni el primero ni el segundo que se apea en el primer puerto de Cádiz
                              sigpic

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

                                Amigo mío , tendría que abrir un hilo para contar las de anécdotas que tengo, y no terminaría, se me van ocurriendo según leo algunas linduras que algunos escriben.

                                A los 11 años empecé en esto de navegar, optimis, cadete, Snipe....etc, tengo 53 pelotes y he tenido la gran suerte de que he hecho de mi afición mi profesión, ya desde los 21 años que firme mi primer proyecto han pasado por mi personajes de todo tipo, no solo clientes, si no también adonis de la ingeniería Naval, descubridores de fenómenos físico cuánticos, que pretenden dejar en bragas al mismo Arquímedes ...

                                En fin esto es una tertulia, y para expresarnos libremente y sin molestar a nadie estamos y si nos lo pasamos bien mejor, correcto?

                                “Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

                                Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

                                ¿Dónde Estamos? https://bluewaterteam.es/donde-estamos/

                                La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X