VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Segunda ancla.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Segunda ancla.

Disculpad mi intromisión en este hilo que me parece sumamente interesante.

Según deduzco, aparte de llevar un ancla de respeto, es también útil para fondear con 2 anclas, una a proa y otra a popa. Podríais explicar un poco mas este punto.
    Gracias.
    Os leo con suma atención.

(esto de aprender temas náuticos cada vez se parece mas a aprender un idioma, creo que después de esto me atreveré con el ruso )(mira que llamar "respeto" a lo que de toda la vida a sido un "repuesto",... )

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
      Sobre la segunda parte: No, no tengo experiencia con la "box achor". Ni la

conocía.

Sobre la conveniencia de llevar dos anclas, mis preferencias son de llevar

anclas gemelas. Y distintos tramos de cadena, que pueden servir para

cualquiera de las dos.

Un tramo principal (por ejemplo 50 metros para un 33'), con el que fondear

con un solo ancla. Un segundo tramo de 20/30 metros, para fondear a barbas

de gato o en oposición (se larga un ancla, a los 20/30 metros se le coloca

un grillete con 20/30 metros de cadena y se fondea el otro ancla - con el

auxiliar - siguiendo la misma dirección de la cadena; luego, se largan otros

10/20 metros más, de cadena principal. El barco queda entre las dos anclas.

Este sistema viene muy bien en rí@s, donde la marea sube y baja - por

ejemplo el Guadalquivir).

Y por último, un pequeño tramo de cadena de 2 ó 3 metros, por si se

quiere engalgar. Quedaría una sola línea de cadena, con las dos anclas,

una tras otra, en el extremo.

Para llevar las dos estivadas, me gusta este sistema:

Por debajo de las anclas y un poco por encima de la línea de flotación, le

pondría media anilla soldada, para hacer firme un cabo (a modo de boza),

con el que enganchar la cadena, para que no trabaje el molinete, además

de bajar el tiro.

Salud y
      Me interesa ese caso del Guadalquivir que comentas. Que tal se comporta el barco, fondeado proa-popa, cuando la corriente cambia y le entra por la popa?. Queda estable, o cabecea mucho?. Entiendo que fijarás el timón a la vía, y que tratarás de que el tiro sea compensado entre dos cornamusas de popa...
      Saludos

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Comentario

Originalmente publicado por Meta64 Ver Mensaje
        Disculpad mi intromisión en este hilo que me parece sumamente interesante.

Según deduzco, aparte de llevar un ancla de respeto, es también útil para fondear con 2 anclas, una a proa y otra a popa. Podríais explicar un poco mas este punto.
        Gracias.
        Os leo con suma atención.

(esto de aprender temas náuticos cada vez se parece mas a aprender un idioma, creo que después de esto me atreveré con el ruso )(mira que llamar "respeto" a lo que de toda la vida a sido un "repuesto",... )
        Aquí tienes un par de resúmenes muy breves:

http://www.paranauticos.com/Notas/Te...mas-fondeo.htm

http://www.fondear.org/infonautic/Sa...ica_Fondeo.htm

De todos modos, y salvo situaciones muy particulares (por ejemplo, el fondeo a flujo y reflujo, para quedarse en el mismo sitio con una corriente fuerte que cambia de sentido), soy más de la opinión de los de Rocna: un ancla única y bien dimensionada, con aparejo de fondeo igualmente bien dimensionado.

Saludos y
        Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Originalmente publicado por Meta64 Ver Mensaje
          Gracias.
          Lo de que es "útil", lo dices tu.

Es normal fondear con un solo ancla. De hecho, a pesar de llevar dos a
          bordo, jamás he fondeado la segunda.

Largar una segunda ancla por popa, se puede hacer para mantener el
          barco en una posición determinada. Especialmente, cuando el aire te pone
          el barco en una dirección, el oleaje entra por otro lado y quieres mantener
          el barco proa a la mar. Pero hay que tener en cuenta, que los demás
          también pongan en práctica esta táctica, so pena de que el borneo de
          alguno de los vecinos, lleve su barco encima del tuyo. Eso si, si estás solo,
          el problema desaparece.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Es que me parto ...de entusiasmo.
            Y a mi me parecía complejo el mundo profesional del 3D cuando empecé? Naaa,..si eso no es nada. Métete a aprender vela y verás

Bueno, bromas aparte, estoy entusiasmado, cada día mas,...esto es un cajón sin fondo.

Y,... con el P.E.R. y una pocas horas de practicas,..pretenden que estés listo para navegar?

En fin, encantado, he descubierto el tesoro del Rey Midas

(gracias Apagapenol )

Comentario

Llevo varias anclas a bordo. La principal es una bruce de 20 Kg con 50 mts de cadena de 8 mm. En el cofre de babor la secundaria de 15 Kg con cabo grueso de 50 mts. Ademas tengo una plana con 5 mts de cadena y 10 mts de cabo. Por ultimo una de rezon de 1 kg con 50 mts de cabo fino.
              Son muy utiles cuando fondeas en calas muy concurridas en las que necesitas varios puntos de anclaje al fondo y a tierra.
              Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Lo del plus de seguridad de largar una segunda ancla es indudable, pero el coñazo aparece a la hora de levantar el fondeo.

¿Tenéis alguna técnica para facilitar el procedimiento o toca romperse la espalda?

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                  Yo llevo una Vulcan de 12 kg, y aparejo mixto con 50 m de cadena y 27 m de cabo trenzado.

También tengo una CQR estibada en un cofre, más bien como respeto que otra cosa. No la he sacado nunca de allí. Quizá en algún momento me decida a sustituirla por algo menos aparatoso.

Y en cuanto al uso de varias anclas, suscribo punto por punto lo que dicen los chicos de Rocna sobre el particular:

http://kb.rocna.com/kb/Multiple_anchor_rigs

Saludos y
                  Bueno...sobre los comentarios de los de Rocna, en primer lugar, lo de llamarle nueva generación a algo me parece una cuestión más de publicidad que de realidad.

Y sobre fondear en V (a barbas de gato), hablan de resistir bien las roladas o no; yo creo que cuando fondeas así, o lo haces por simple seguridad y siempre va a ser más seguro fondear con dos anclas que con una, o se trata de resistir una castaña seria, y entonces estás a bordo y vas regulando la tensión de las dos anclas según rola el viento.

Habla del peligro de un role de 180º, pero una situación así es muy raro que sea brusca con vientos fuertes. Mi estreno en resistir un temporal al ancla fue en Porto Santo, una borrasca de fuerza 10 rodeó la isla y el viento pasó por los cuatro cuadrantes. Las dos anclas a barbas de gato resistieron la rolada completa, que fue muy gradual, claro, y ayudaron en todo momento al barco a mantenerse alejado de otros barcos y a limitar el borneo (aquí también llaman los de Rocna "navegación" a lo que le sucede a muchos barcos con una sola ancla).

Que una sola linea de fondeo debe tener la eficacia suficiente para mantener el fondeo, de acuerdo, pero el uso de una segunda ancla me parece muy útil en una buena serie de ocasiones: tranquilidad mental, mayor sensación de seguridad, limitación del borneo y de la "navegación" del barco en el fondeo y de los tirones que ello provoca, mayor poder de agarre y disminución de las posibilidades de un zarpado repentino (un ancla siempre trabajará y limitará la velocidad que el barco puede adquirir si un ancla zarpa, dándole más posibilidades de enganchar de nuevo).

Un saludo!

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Respuesta: Segunda ancla.

Si se va a dejar el barco fondeado durante un período de tiempo largo sin estar a bordo (varios días) , usaría sin dudarlo las dos anclas. De momento en mis fondeos solo hago salidas terrestres por alrededores donde pueda volver al barco si la meteo empeora.

Saludos.
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                      Bueno...sobre los comentarios de los de Rocna, en primer lugar, lo de llamarle nueva generación a algo me parece una cuestión más de publicidad que de realidad.

Y sobre fondear en V (a barbas de gato), hablan de resistir bien las roladas o no; yo creo que cuando fondeas así, o lo haces por simple seguridad y siempre va a ser más seguro fondear con dos anclas que con una, o se trata de resistir una castaña seria, y entonces estás a bordo y vas regulando la tensión de las dos anclas según rola el viento.

Habla del peligro de un role de 180º, pero una situación así es muy raro que sea brusca con vientos fuertes. Mi estreno en resistir un temporal al ancla fue en Porto Santo, una borrasca de fuerza 10 rodeó la isla y el viento pasó por los cuatro cuadrantes. Las dos anclas a barbas de gato resistieron la rolada completa, que fue muy gradual, claro, y ayudaron en todo momento al barco a mantenerse alejado de otros barcos y a limitar el borneo (aquí también llaman los de Rocna "navegación" a lo que le sucede a muchos barcos con una sola ancla).

Que una sola linea de fondeo debe tener la eficacia suficiente para mantener el fondeo, de acuerdo, pero el uso de una segunda ancla me parece muy útil en una buena serie de ocasiones: tranquilidad mental, mayor sensación de seguridad, limitación del borneo y de la "navegación" del barco en el fondeo y de los tirones que ello provoca, mayor poder de agarre y disminución de las posibilidades de un zarpado repentino (un ancla siempre trabajará y limitará la velocidad que el barco puede adquirir si un ancla zarpa, dándole más posibilidades de enganchar de nuevo).

Un saludo!

Efectivamente, hay situaciones especiales en las que es aconsejable fondear con dos anclas; quizá la más común es la del barco que bornea dando guiñadas a una y otra banda del eje del viento. Afortunadamente, mi barco se mantiene muy bien aproado al viento, y no me preocupa que en un estrechonazo provoque que el ancla zarpe. En el otro extremo está el barco de unos amigos con los que estuvimos fondeados unos días el verano pasado: estando fondeado su traza el AIS lo marcaba como barco... ¡en movimiento!

De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna:

For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade.

Saludos y
                      Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Saludos y

Aprovecho la sabiduria de los tabernarios para recoger algun consejo.

Tengo un velero de 28 pies, y llevo un ancla de unos 12 kgs unida con grillete a 10 metros de cadena de 8 mm y resto cabo como fondeo principal. El barco cuando lo compre llevaba una de aluminio pero no me daba confianza asi que la cambie por una tipo Danforth.

Tambien tengo 5 metros de cadena inoxidable de 8 mm y otra ancla Danforth de unos 8 kg.

Ahora msi preguntas:

1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas?

2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro) para alargar el fondeo principal.

Saludos y gracias
                        Editado por última vez por gilero; 16/01/2021, 11:39:24.

Comentario

Originalmente publicado por gilero Ver Mensaje
                          Ahora mis preguntas:

1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas?

2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro) para alargar el fondeo principal.
                          A la primera: Si. Pero la maniobra tiene "su peluseo". Quizás mejor menos
                          cadena para engalgar. Y sobre todo, practica antes de ponerte a hacerla.

A la segunda: si es solo en el momento de echarla al agua, al estar unidas
                          por un grillete, no debe darte problemas. De hecho, los giratorios que se
                          le ponen a las cadenas galvanizadas, son de inox.

Si vas a juntar las dos cadenas en el pozo, deberías preguntar (u observar)
                          que tal va la corrosión al estar en contacto ambas. Yo entiendo que no debe
                          producirse (o que sea muy leve), pero debes tenerlo en cuenta.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                          http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                            Efectivamente, hay situaciones especiales en las que es aconsejable fondear con dos anclas; quizá la más común es la del barco que bornea dando guiñadas a una y otra banda del eje del viento. Afortunadamente, mi barco se mantiene muy bien aproado al viento, y no me preocupa que en un estrechonazo provoque que el ancla zarpe. En el otro extremo está el barco de unos amigos con los que estuvimos fondeados unos días el verano pasado: estando fondeado su traza el AIS lo marcaba como barco... ¡en movimiento!

De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna:

For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade.

Saludos y
                            Totalmente de acuerdo con que una sola ancla pueda hacer todo el trabajo. Pero fíjate que dicen "en practicamente todas las situaciones"..

De la última prueba de anclas que he visto en una revista francesa (Voile Magazine junio 2019) le daban a la Rocna de 15 Kg 1.750 Kgs de agarre máximo. A la Spade 1.860 y a la Delta de 16 Kg 1.360 Kgs.

En esta página se pueden ver las fuerzas según el tamaño de barco y el viento:

Para un 12 metros, la fuerza con 50 nudos de viento es de 1.376 daN, que son 1.403 Kg fuerza, las dos primeras anclas teóricamente aguantarían, pero si el viento es de 60 nudos la fuerza es de 1.982 daN , que son 2.021 Kgs..

Las tres anclas garrearían o saltarían dependiendo seguramente del fondo. En un grop mediterraneo o en una ventorrada repentina puede haber esos nudos...¿cual sería la solución? ¿subir el peso del ancla y fondear siempre con esos kilos de más o llevar el ancla que vayamos a utilizar el 99% de las veces y largar una segunda ancla cuando veamos que las condiciones pueden ser muy duras?

Yo me quedo con esta segunda opción, en la que no vamos a superar la fuerza requerida en unos cuantos kgs fuerza, sino que la vamos a duplicar o casi (cuenta con que el tenedero puede ser mejor o peor, podremos largar la suficiente linea o no, que tengamos suficiente espacio de borneo o que haya más mar que entre o no..

Básicamente, tranquilidad mental, subir la segunda ancla al dingui y largarla son quince minutos, y yo al menos dormiría mucho más tranquilo.

Un saludo

Comentario

Estoy de acuerdo con la Rocna como ancla principal y la Fortres como secundaria, pero yo cuando la méteo lo requiere añado una o dos pesas de gimnasio a la cadena principal.
                              Y el ancla secundaria con cabo PLOMADO para la secundaria .
                              No me gusta anclar con barbas de gato, hay peligro de liarse con los borneos.

Comentario

Originalmente publicado por Ventotene Ver Mensaje
                                Estoy de acuerdo con la Rocna como ancla principal y la Fortres como secundaria, pero yo cuando la méteo lo requiere añado una o dos pesas de gimnasio a la cadena principal.
                                Y el ancla secundaria con cabo PLOMADO para la secundaria .
                                No me gusta anclar con barbas de gato, hay peligro de liarse con los borneos.
                                Según las circunstancias, a barbas de gato, las líneas se cruzan. La rolada debe ser muy pronunciada, pero pasa.

No dejaría solo durante días el barco con dos líneas, los giratorios no sirven ahí y podríamos encontrar las dos líneas cruzadas varias veces y tal vez descolchadas. Preferiría engalgar la segunda ancla.

Pero para resistir un temporal considero que no tiene importancia que coja alguna vuelta, en la foto que había puesto, la líneas estaban cruzadas y apoyadas las dos en el stay, con la protección adecuada eso no es ningún problema. Y deshacer las vueltas tampoco es nada complicado, simplemente un poco laborioso dependiendo de la cantidad de cabo sobrante que tengamos a bordo de la segunda linea.

Comentario

Trabajando...
                                X