VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Segunda ancla.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Segunda ancla.

Originalmente publicado por xomorro Ver Mensaje

Siguiendo el concepto de un peso añadido a la cadena para cambiar el angulo de tracción sore el ancla, merece la pena apuntar este otro dispositivo (también caro) https://www.ultramarine-anchors.com/es/anchor-ring.
    La ventaja añadida de este anillo es que también permite rescatar un ancla enganchada.
    Hola, este video explica lo que sugieres:

Comentario

Aquí hay un enlace sobre el montaje en tanden de dos anclas, y despues de la explicación, hay un par de estudios de porqué fallaron en alguna ocasión. Desde luego no lo recomiendan y creo que se argumenta de manera sólida.

Es un poco largo, pero vale la pena.
      Tandem anchoring – rigging and deploying dual anchors in series: case studies, and theoretical and practical considerations. Tandem anchoring is involved and requires great care…

Yo ya ni me lo voy a volver a plantear y si creo que tengo que reforzar el fondeo, pues lo haré a barbas de gato como ya habéis explicado perfectamente.

Comentario

Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
        Aquí hay un enlace sobre el montaje en tanden de dos anclas, y despues de la explicación, hay un par de estudios de porqué fallaron en alguna ocasión. Desde luego no lo recomiendan y creo que se argumenta de manera sólida.

Es un poco largo, pero vale la pena.
        Tandem anchoring – rigging and deploying dual anchors in series: case studies, and theoretical and practical considerations. Tandem anchoring is involved and requires great care…

Yo ya ni me lo voy a volver a plantear y si creo que tengo que reforzar el fondeo, pues lo haré a barbas de gato como ya habéis explicado perfectamente.
        Peter North es el diseñador de la Rocna, y creo que hace unos comentarios bastante parciales.

De las barbas de gato llega a decir que su fuerza la define el ancla más débil, algo que me parece totalmente absurdo y alejado de la realidad.

Por cierto, acabo de encontrar una foto de un fondeo en el año 2002 a sotavento de una isla tailandesa, ese día hubo una buena fuerza 8 y duró sus buenas 24 horas, afortunadamente sin rolar apenas.

Para Meta64, en el mensaje #7 de este hilo explico como hacía la maniobra yo.

Un saludo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
          Peter North es el diseñador de la Rocna, y creo que hace unos comentarios bastante parciales.

De las barbas de gato llega a decir que su fuerza la define el ancla más débil, algo que me parece totalmente absurdo y alejado de la realidad.

Por cierto, acabo de encontrar una foto de un fondeo en el año 2002 a sotavento de una isla tailandesa, ese día hubo una buena fuerza 8 y duró sus buenas 24 horas, afortunadamente sin rolar apenas.

Para Meta64, en el mensaje #7 de este hilo explico como hacía la maniobra yo.

Un saludo

Hola, estoy de acuerdo contigo, si escribiera el artículo, sería parcial pero para el Ultra Marine : )

Comentario

Saludos y

Yo creo que por todo lo dicho aqui en fondeo a barbas puede ser algo complicado, poner 2 anclas hay opiniones diferentes por eso me centro en lo de poner un peso, entiendo que si tengo que recoger fondeo rapido no me seria dificultoso.

Ejemplo practico.

Velero de 8 metros, ancla de 10 kg, cadena de 8mm, fondeo con profundidad de 5 metros, 10 nudos de viento, sin molinete.

Echo ancla y largo 4x5= 20 metros de cadena.

Si quiero asegurar fondeo.. cuando haya sacado 15 metro le pongo un peso por ejemplo de 5 kilos...

Acepto sugerencias... Ponerlo cuando haya sacado 10 metros... poner mas peso ... peso deslizante o unido a la cadena...

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por El Temido II Ver Mensaje
              Si te refieres a dos anclas engalgadas, se suelen poner a unos dos metros
              una de otra. Cuando garree la que está más cerca del barco, lo hará
              pegada al fondo (ya que se habrá filado suficiente cadena), por lo que
              tirará en horizontal de la segunda.

Para ponerla a mitad de la catenaria, mejor un simple peso (como el del
              ejemplo anterior).

Salud y
              Si me permitís un apunte ,
              En este caso hay que contar con que el molinete sea capaz de subir el peso de las 2 anclas a la vez .
              Yo en algunas ocasiónes por viento o por quedarme más tranquilo si voy a perder el barco de vista largo el ancla principal y cuando hace fondo engalgo una segunda con 1 metro de cadena ,así cuando tenga que recoger el fondeo el molinete cuando termine de subir una la otra aún estará en el fondo.

Comentario

Sobre lo que cometáis de añadir un peso a la cadena, con vuestro permiso, se me antoja que lo mas sencillo sería usar un pesa rusa.

"parece" lo mas cómodo: pasar la cadena por el asa y atar un cabo para controlar su descenso/subida y posición.

Saludos

EDITO: no seria necesario usar un grillete, solo seria dejar deslizar la pesa mientras largas cadena en el momento que quieras que se pose en el fondo.
                Editado por última vez por Meta64; 19/01/2021, 18:36:12.

Comentario

Originalmente publicado por Meta64 Ver Mensaje
                  Sobre lo que cometáis de añadir un peso a la cadena, con vuestro permiso, se me antoja que lo mas sencillo sería usar un pesa rusa.

"parece" lo mas cómodo: pasar la cadena por el asa y atar un cabo para controlar su descenso/subida y posición.

Saludos

EDITO: no seria necesario usar un grillete, solo seria dejar deslizar la pesa mientras largas cadena en el momento que quieras que se pose en el fondo.
                  El tema es que la cadena va cogida con el ancla (quita vueltas o grillete). Es
                  más fácil usar un grillete de buenas dimensiones, para que corra bien por
                  la cadena, que andar desmontando lo que lleve, metiendo la pesa y volviendo
                  a colocar el quita vueltas/grillete.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                  http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Por lo que leo, las dos anclas engalgadas se han de poner cuando se fondea y se prevé que va a haber castaña, o sea que lo has de hacer al fondear o levantar el fondeo, engalgar la segunda ancla y volver a fondear, cosa que con mal tiempo y barcos mas o menos cerca no lo veo aconsejable, prefiero sistemas que refuercen el fondeo que ya tengo, pesos en la línea o un segundo fondeo. Creo que los líos con los dos fondeos se producen con poco viento, pues con mucho viento el barco navega pero no se da la vuelta que es cuando se arma el lío. A mi, cada vez que se me han liado los fondeos ha sido por que los he dejado por la noche por tranquilidad y no ha hecho mal tiempo o bien no lo he quitado cuando ha pasado la rasca.

Crocus
                    http://www.autocazantes.com

Comentario

Originalmente publicado por Apagapenol Ver Mensaje
                      Buenos días, cofrade:

Tal como está el dibujo, creo que ese sistema no funcionaría: el mosquetón va suelto y con el ángulo del tiro del cabo y el roce continuo del peso sobre la cadena, el mosquetón se aprisionaría contra la cadena, dificultando el movimiento del peso a lo largo de ésta.

Por eso este tipo de dispositivos suelen llevar una roldana para que el peso deslice libremente sobre la cadena, en vez de paralelo a ella.

Saludos y
                      Seguro que con una roldana iría mas fino, pero lo he puesto como algo simple. Que funciona estoy seguro por que yo lo uso y si el mosquetón es grande corre bastante bien por la cadena.

Crocus
                      http://www.autocazantes.com

Comentario

Segunda ancla.

Buenas tardes y ronda,
                        En mi caso, B38(2004), 12m 8500kilos
                        60m cadena 8mm alta resistencia Lofrans, Vulcan 15kg para usar botalón, Rocna 15kg en verano (la conservo porque agarra mejor que la Vulcan), y fortress 3.2kg para engalgar (se entierra y agarra de una forma espectacular).
                        Además uso un peso (plomo) de 10 kilos si hace falta, con un mosquetón a la cadena

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por jomogar3 Ver Mensaje
                          En mi caso, B38(2004), 12m 8500kilos 60m cadena 8mm alta resistencia Lofrans, .... Rocna 15kg ....
                          ¿Qué tal resultado te da la cadena de 8mm y la Rocna de 15 kg, en un barco
                          de 12 metros y 8500 kg de desplazamiento?. ¿Garrea alguna vez?. ¿Hasta
                          cuantos nudos de viento te aguanta?.

Estoy mirando algo de 10 metros, con un desplazamiento parecido y estoy
                          en duda si poner ancla de 15 kg y cadena de 8 mm o ancla de 20 kg y cadena
                          de 10 mm (aunque pondría menos metros).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Comentario

Salud y
                            Yo tengo 10 m de eslora, si bien con menor desplazamiento, y llevo una Vulcan de 12 kg con cadena de 8. La compré para sustituir a una Delta que me dio un par de disgustos, y estoy encantado con ella.

Para los valores que das, la tabla de selección de Rocna recomienda 15 kg. Rocna dice que las dimensiona para 50 nudos, la ola asociada y malos tenederos. No creo que tuvieras ningún problema con ella.

Saludos y
                            Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Salud y
                              Buenos días,

Siempre fondeo en arena, y fondos 3-4m. Un día 35 nudos, cadena 8mm normal, 40 metros de cadena y CQR 17 kg me garreaba, tuve que engalgar la Fortress 3.2 kg y mano de santo (se enterró completamente) y cero problemas.
                              Luego cambié la CQR por Rocna 15 kg y cero problemas, pero como tengo botalón me hice con una Vulcan 15 kg, y conservo las dos (esta última no la tengo muy probada, la compré en Octubre 2020).
                              En cuanto a la cadena de 8 mm Lofrans: Cadena de Acero G40 galvanizado, 8 mm, 30% de Carga de Rotura, 4300 kg de Carga de Rotura.
                              A mi me sobra.
                              Y en cuanto al peso del ancla, con la de Roca de 15 nunca he tenido problema, se entierra de ci, si tuviera problemas le añado 10 kilos con un plomo.

Un saludo

Comentario

Muchas Apagapenol. Muchas Jomogar3.

Es bueno conocer vuestra experiencia al respecto. Particularmente, me gusta
                                más la opción Rocna 15 kg + 65 metros de cadena de 8 mm, que la de Rocna
                                de 20 kg + 50 metros de cadena de 10 mm.

Salud y

Comentario

Trabajando...
                                X