VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se están acabando las regatas de club?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Regatas ¿Se están acabando las regatas de club?

No sé si pasará lo mismo en el resto de España, pero en la Ría de Vigo (y creo que quitando alguna excepción en toda Galicia), las regatas tienen cada vez menos participación. Y en lo que se refiere a solitarios, que es donde suelo participar, ya es un éxito si somos 3 como este sábado.

Creo que hay varios puntos a considerar:

- El coste de los certificados. Por un barco de 10,45m tengo que pagar más de 100€ por un certificado "club", con el que de entrada ya salgo penalizado (bueno, me penaliza más no vaciar el barco para regatear, pero eso es porque quiero). Los internacionales todavía más dinero.
    - Las licencias. En Galicia, 57€ por tripulante.
    - La dificultad de mantener una tripulación que esté disponible (y por eso navego en solitario).
    - Llegada de armadores "sin espíritu competitivo". Hay mucha gente que compra el barco, pero pensando únicamente en tener un chalet al borde del mar, sin considerar que puede ofrecer otros tipos de "diversión". Totalmente válido, pero que a mí, que entré en la vela tarde sin haber podido disfrutar de la vela ligera de joven, me parece una pena.

Recuerdo con tristeza las Castrosua, con un montón de barcos en solitario y a dos, o el Rías Baixas con más de 100 barcos en la salida.

En las regatas de primer nivel, (Conde de Gondomar, Principe de Asturias,...) sigue habiendo algo de flota, ya que ahí sí participan los barcos "pata negra" que no aparecen en las locales, pero no mucho más.

¿Hay solución o directamente me ahorro certificado y licencia el año que viene?

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Está así en todo el globo. Los armadores "de toda la vida" se hacen mayores, algunos incluso fallecen. Y muchos de los hijos pasan de regatear.

No es problema de dinero, es problema de que ya no llama la atención, hoy hay otros muchos estímulos, y muchos de ellos menos sacrificados.

Tripulantes hay de sobras, cuando el barco y su armador es puntero. En Cádiz mientras tanto, se "refugian" en la flota de Snipe y de Patín Catalán.

Comentario

Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
      Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
      Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
      La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
      Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica
      Saludos
      Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Comentario

muy buen hilo,,, me siento a escuchar pues sí es cierto que están desapareciendo las regatas sociales

Comentario

Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.

Comentario

Originalmente publicado por Icarus Ver Mensaje
            Para un nuevo armador que nuca ha ido a regatas, si quiere probar “que se siente” necesita hacer un certificado, medir al menos parte del barco para no ir muy perjudicado y todo sin saber si le va a gustar participar como patron con su barco. Esto es un freno para los nuevos armadores.

Antiguamente, incluiamos en las regtas que organizabamos una clase “open” de barco sin certificado para gente que nunca habia regateado y queria probar. Con este sistema a algunos se les metia el veneno de las regatas en la sangre y a partir de ahi ya median el barco, hacian certificado club o internacional y ya estaban dentro del grupo que se apuntaba a todas las regatas de la zona.

Tambien es importante la seriedad de la organizacion y el jurado, especialmente en el agua.
            Esta variedad de "open" debería volver a potenciarse. Yo hasta que no estuve en regatas de crucero, no me planteé participar en regatas con mi barco, en buena parte porque pensaba que mi abuelete no estaba para competir, pero una vez en regata, he visto que hay barcos de todas las edades y tampoco queda tan lejos.
            Otra opción sería que armadores que no han participado nunca en regatas se embarquen en barcos que si participen para ver cómo es desde dentro.
            Si que puedo decir que desde el club náutico al que no pertenecía, ahora como socio deportivo para poder participar en las regatas, me ayudaron mucho en conseguir el número de vela que no tenía, el rating, etc., para que participara con ellos. Lo de una tripulación constante, es un escollo que me está costando, me voy a plantear navegar en solitario con las limitaciones que conlleva a la hora de la velocidad de las maniobras, no poder sacar el spi por falta de práctica en solitario...

Comentario

Ahora la gente se está pasando a GhostSailor App..
              Editado por última vez por Bubarak; 29/09/2021, 21:59:59.

Comentario

En Cádiz continua existiendo tanto una clasificación aparte, como un trofeo, para los "tripulación reducida" (1-2 personas) y los "promoción":

"Podrán participar en esta clase aquellas embarcaciones o armadores que no
                hubieren disputado más de una Liga de Cruceros de Puerto Sherry en cualquiera de
                las clases y que dispongan de Certificado de Medición ORC válido para 2021.
                3.4 Para aquellas embarcaciones, en cualquiera de las clases, que no dispongan de Certificado de Medición en vigor la Organización les asignará el rating del barco gemelo más rápido obtenido de los ficheros O.R.C. de la R.F.E.V. con una
                penalización de un 10%."

El problema principal que tienen es que comparten recorrido con los barcos preparados, este sábado un recorrido b/s de 2.2 milla, y ellos empezaban su 1a popa cuando nosotros empezábamos la 2a... Mientras ellos ceñian 2 millas, nosotros habíamos ceñido 4 y además 2 millas de popa.

Como esto desmoraliza a cualquiera, se empezó a comentar que tal vez para el año que viene, ellos den 1 vuelta mientras los demás dan 2 y que mas o menos se equipare la hora de finalizar la regata.

Comentario

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones aportadas en el hilo. Quisera añadir un par de cosas. El calendario de regatas es muy apretado. En Getxo hay dos clubes que organizan regatas y en ocasiones se superponen. En mi opinion seria bueno unificar calendario pero los egos son difícil de gestionar. Tambien puede ser conveniente poder eliminar de manera individual (como participante) una o dos regatas del calendario de forma que la liga no se convierta en un imposible de cumplir salvo que te divorcies. En cuanto a los rantings creo que la medición no debe ser el único sistema de igualar la competición. Quizás puedan haber otras formulas complementarias y adaptadas a la idiosincrasia de cada zona. La formulas "regatas inversas" son interesantes y suele haber sorpresas. Dividir la flota por clases puede venir bien. Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no sea "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating. Por ejemplo en la clásica regata Getxo - Laredo con un viento típico del nordeste los barcos regateros no lo tienen tan fácil para ganar defendiendo su rating.En fin, son solo ideas para enriquecer el debate e intentar que no abandonen muchos armadores y que se incorporen nuevos a las flotas de regatas.

Editado por última vez por pil pil; 28/09/2021, 15:44:51. Razón: añadir una frase
                  Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

Comentario

Creo q la vela no supo adaptarse a los tiempos... como si hizo el atletismo, el ciclismo y un sin fin de deportes que año tras año suman más federados y eventos deportivos de éxito... hoy en día hay muchos más aficionados a la vela que hace veinte o treinta años... y la realidad es que en La regatas hay menos participantes. Se debería promocionar el deporte de “base” llegar al mundo de las regatas con un barco de Segunda mano, velas hechas polvo, bimini, fondeo, poca experiencia o ninguna ... no es atractivo... igual ir a “carreras populares” “marchas” o llamarle como queráis.. barcos de todo tipo, te vas midiendo con quien puedes o con quien quieres... en el armador y tripulación puede llegar a despertar el gusanillo de la competición y dar el salto a las regatas.
                    “God damn you, Lezo”
                    Almirante Vernon, Cartagena de Indias

Comentario

Mantener un barco en condiciones regateras exige una gran inversión en barco y material, no se como se puede resolver pero una formula que puede adoptarse es tratar que el recorrido no se "especializado" ,por ejemplo que la boya de barlovento pueda llegarse ,digamos con un descuartelar y que la empopada no sea cerrada sino con un rumbo de aleta. En mi opinion los mejores barcos con el mejor material y por supuesto el buen hacer de la tripulación los hace imbatibles, sin embargo en los rumbos "no especializados" la mayoría de los barcos pueden defender su rating.

Gran aporte cofrade Pil Pil, coincido 100%
                      También en ese formato de regata "facililla" los semi-novatos podrían completar la regata en solitario sin necesidad de spis o demás y llegar a una distancia "razonable" del resto

Comentario

Un ron cofrades
                        Bien cofrades, también voy a contar mi experiència. Llevo varios años navegando, también participando en regata de club, però en barcos de sèrie mios y cómo tripulante en barcos de amigos. Cómo algún cofrade ha dicho, no hay renovación generacional, comprar un barco, mantenimento, amarres, etc. És un freno importante, la juventud prefiere la inscripción en un gimnasio 40€ més, o bien a club de pàdel, o ir en bici o correr. Mucho mas econòmico y cubre sus espectativas de hacer deporte y socialitzar, estoy generalizando.... A ver quien se mete en el embolao de un barco, con los tiempos que corren y mas equipar un barco de regatas. También el desanimo de participar en regatas, para los no regatista, es medirse con barcos muy superiores y tripulaciones preparadas, aunque existan diferentes categorias y asi se hace en mi club, los que vamos con ratings estimados y pobres en vestuario, te cansas de llegar siempre los últimos, de que las "elites" regatistas te miren por encima del hombro. Somos un grupo de amigos que en plan diversión que no competición, participabamos en las regatas del club para dar animación y hacer las regatas mas vistosas en la linea de salida, uno a uno han ido dejàndolas. En mi ultima regata, y siendo ya ultimo del grupo en participar y en solitario, en la salida ya por costumbre, me mantengo alejado de la flota, pues con un 40 pies y solo no és fàcil hacer los acostumbrados bordos antes de la salida. Pues bien, salida atropellada, dos barcos chocan, se cruzan y embisten al barco del comitè, logran volver a navegar cada uno a su rumbo mas favorable, uno de ellos amurado a babor viene a rumbo de colisión por mi babor que voy amurado a estribor, cuando lo tengo casi encima y veo no tiene intención de evitar la colisión, caigo a mi babor para dejarle pasar por mi proa, justo entonces y a dos metros de mi proa hace bordo, por lo que aun tengo que caer mas a mi babor para no alcanzarle por popa. Seguimos cada uno a su rumbo, repuesto del susto decido retirarme. El grupo de regatas tiene un hilo de wasap y por la tarde efectuo una pregunta sin nombrar a nadie, sobre prioridad en alcance
                        de un amurado a babor a un amurado a estribor, algunas opiniones y fin del tema. Ahora lo mas grave, al dia siguiente estàndo limpiando mi barco, aparece el patrón del barco que iba embestirme y empieza a increparme, què era un mentiroso, que tenia testigos, que yo habia idò a la regata ha hacer el "paperina" (mas o menos el pallaso) y le habia estorbado. Que haber presentado una protesta. Le dije no le estorbaria mas, que ya no estoy para navegar entre kamikaces. Mi última regata, con tristeza, mi ejemplo no és extrapolable a otros armadores, però entre todos la mataron y ella sola se murió, dicen. Perdon por el rollo.
                        Salut i bon vent
                        Sagitari

Comentario

Todo lo que voy leyendo me parece acertado. Al final, lo importante es que cada club adopte las medidas adecuadas para su flota y sus socios.
                          Sobre la alta media de edad de los regatistas de club -tema que me incumbe de forma directa-, no es que los navegantes vayan envejeciendo, sino que cada vez practicamos deporte hasta más avanzada edad.
                          Otra característica de los miembros de la '3ª juventud' es su promiscuidad deportiva. Antes sólo se practicaba un deporte. Ahora, además de navegar, queremos jugar a golf, a tenis, paddle, ir en bici . . . . Toca a menos tiempo para cada deporte y las regatas de fin de semana completo, o las ligas semanales están dejando paso a las de un único día de forma quincenal.
                          Otro moderno 'problema' es que los veleros son cada día más grandes. En los años 80, un 40 pies era un megayate. Hoy es prácticamente el primer velero de muchos nuevos aficionados. La moderna maniobra facilita mucho las cosas, pero llevar en regata un 45 pies con dos 'abueletes' puede ser extenuante.
                          En la deserción de los campos de regatas también influye que el grueso de la actual flota de veleros en los puertos deportivos son modelos de serie de corte familiar y con velas normalillas. Los barcos estrictamente de regatas son un 'rara avis' y las divisiones de flota han de hacerse en consecuencia. Las diferencias de velocidad entre ambos tipos de veleros son tremendas, especialmente con vientos flojos.
                          Dice el refranero que tener claro el problema es media solución. En cada club, comentando estos imponderables con los candidatos a hacer regatillas se puede llegar a un entente. Hay soluciones. Es absolutamente fundamental invitar a estas conversaciones a quienes aun no regatean o han dejado de hacerlo. La solución al problema es dar adecuada respuesta a sus reticencias.
                          saludos

PD: Si queréis echar un vistazo, este artículo incide en el tema de ¿Cómo Incentivasr la Participación en las Regatas de Club?
                          sigpic

Comentario

.....
                            Editado por última vez por KikoCat; 28/09/2021, 13:54:50.

Comentario

Sobre el tema de lo que cuesta tener el barco preparado para regatas, pues depende del espíritu con el que se vaya. Yo navego en un Bavaria 34, con velas de dacron de 10 años (menos el asimétrico, que este año ha sustituido al spi). No vacío el barco (el único peso que elimino es el ancla y los 50m de cadena de la proa y me quedo con una en el tambucho). El único toque regatero que le doy es usar patente de matriz dura de la buena. Objetivo no quedar el último y no romper nada (lo último cada vez se me hace más difícil )
                              Además de tener un espíritu más o menos competitivo, el participar en regatas yo lo veo como una magnífica forma de mejorar en la navegación, obligando a patrones y tripulaciones a hacer frente a condiciones en las que seguramente no se plantearían navegar en plan relax. Mi entrada en la vela fue con más de 30 años, y lo poco que sé es gracias a haber salido con magníficos patrones y tripulantes curtidos durante años.

En Cangas están organizando "concentraciones" una vez al mes en los que participan más de 20 barcos. No hay que cumplir reglamento, únicamente RIPA. El Náutico también abrió esta opción en la regata de invierno, con salida independiente de estos barcos y recorrido reducido. El tema es que eso puede que haya más barcos en el agua, pero en competición el número se reduce.

El relevo generacional también se nota. En los últimos 10 años en mi club han desaparecido de las regatas una media docena de barcos, y no se ha unido ninguno nuevo. Eso con el club a tope de barcos, incluso con ampliaciones de amarres.

Comentario

Trabajando...
                              X