VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se están acabando las regatas de club?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Originalmente publicado por Suertudo Ver Mensaje
    Yo particularmente, no creo que 157 euros del certificado y de la licencia, sea lo que hace que no se apunten los armadores a las regatas.
    Metido en el computo de gastos del barco del año, no creo que sea tanto dinero.
    Mas me inclino tal y como dice questionsailing, que la edad de los armadores, sigue subiendo, al mismo tiempo que desciende su entrega y dedicación al sufrimiento de buen armador.
    La economía y la crisis, poco ayudada por la pandemia, están haciendo estragos en todas las flotas locales y no favorecen la aparición de nuevos armadores.
    Me parece muy bueno el debate del hilo y ojala se saquen aquí algunas conclusiones y soluciones, que los clubes puedan poner en práctica
    Unas birras para Cádiz.

Sin estar en desacuerdo contigo, me gustaría añadir otra "desmotivación" para la NO ASISTENCIA A REGATAS DE CLUB.

Los armadores con barcos, de cierta antigüedad, están frustrados con las decisiones que se toman en la RFEV por asignarles certificados ORC en el se ha tomado el fichero de casco (el famoso fichero offset) de "otro" barco siendo muy perjudicados. Aquí, en Murcia hay armadores, que como muestra de rebeldía, están asistiendo a regatas y han decidido no sacar el certificado de rating, "si total me van a poner el que les de la gana" al menos no lo pago de esta manera "obligan" a los clubes a tener que elegir entre tener inscritos, aunque sea sin rating, o no tener barcos en la linea de salida. Les toca a los clubes tomar esa decisión.
    http://www.alandris.es :

Comentario

Es un tema complejo y muy interesante. Para llegar al fondo de una pregunta como está hay que responder a muchos "porqués".

Llevo regateando desde que tengo uso de razón en varias zonas de España y en mi opinón hay un factor fundamental para armadores y tripulantes: ir a una regata tiene que ser divertido.
      Además tiene que ser fácil, económico y todo lo que cada uno quiera, pero tiene que dar felicidad. En el crucero actual es complicado o muy complicado encontrar tirpulantes que sepan y se compromentan. Hay iniciativas para motivar a los jóvenos que hacen vela ligera y empieza haber herramientas informáticas para que armadores y tripulantes se pongan en contacto, pero falta hacer las regatas divertidas. Algunos clubs potencian los aspectos sociales, pero en mi opinión para que haya diversión tiene que haber buen ambiente. Es dícifil crearlo, pero el grueso de navegantes tienen que estar motivados por que mejoran en las maniobras o porque le sacan más rendimiento a los barcos que cada uno lleva o por el motivo personal que cada uno aporte.
      Desde las organizaciones pueden hacer diferentes recorridos (barlo-sota, costeros, inversas, nocturnas, de fin de semana o puente,...), hacer diferentes grupos de barcos, para tripulaciones mixtas/solitarios/a2,... Todo lo posible para que el navegante-regatero acuda motivado por pasarlo bien, pero si hay mal ambiente la gente pierde motivación.

En mi zona actual de navegación (Castellón), se está consiguiendo que la flota en regatas aumente con el esfuerzo de todos: no solamente de clubs y organización, tambien de las tripulaciones!!!

Comentario

Me siento a escuchar y aprender.

Es un tema complejo, y no parece haber soluciones fáciles. Pero como dice Enric, si no se hace nada esto no mejora.

Hace unos años en el RCNP impulsamos un circuito A2. Empezó con pocas pruebas y hemos ido aumentando algo el número.

Creo poder decir que son las regatas con más nivel de las locales. Me explico: sin contar Copa del Rey o Palmavela, donde viene gente de todo el mundo, hablando de las regatas de los socios, solemos estar los regateros y nos lo pasamos en grande.

Ya hacía tiempo que participabamos A2 o A3 en regatas que eran con tripu. Mi mujer y yo lo pasamos fenomenal y alguna sorpresa damos.

Es un formato en el que no es difícil encontrar compañero/a, los dos trabajan/disfrutan todo el rato y el ambiente es muy bueno.

Eso no quiere decir que haya que quitar las otras, pero ofrecer formato de tripu reducida ha servido para mantener a mucha gente enganchada. Especialmente durante la pandemia.

Y el rumor de que fuera olímpico le daba un intringulis... que ya no será

Comentario

Me da la impresión que las regatas de club de veleros sin más pretensiones de probar los barcos, incentivar tenerlos a punto modestamente sin grandes pretensiones, pasarlo en grande y hacerse una antes de ir a comer con la familia, aprender el arte de marear las velas etc etc se ha casi perdido. Causa, al menos por mi zona de Oliva, demasiados requisitos de numeración, seguros,ratings, federación, juezes, permisos para todo etc etc i ya no se sabe si el mismo club tiene algún interes. Diría que cero interés. Pues eso ya no hay regatitas de club. En todo el náutico solo hay un velero que intenta seguir una autonómica. Felicidades al Espitós.
          Fin

Comentario

Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes , pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito .

Unas

Comentario

¿Se están acabando las regatas de club?

Hola cofrades.

Os cuento mi experiencia en las regatas de la provincia de Alicante.

Yo empecé en el mundo de la vela por iniciativa propia hace 7 años.

Después de sacarme el per, y alquilar un velero en verano, me di cuenta que para mejorar mis aptitudes marineras, la mejor forma y quizás la más económica era comprometerme en un equipo de regatas.

Empecé como tripulante, sin tener ni idea en un half toner de aluminio de 40 años, con velas de dracon. La primera regata fue fascinante. He conocido mucha gente, muy buena de la que he podido aprender, y aún lo sigo haciendo. Hoy en día son amigos.

Con el half hicimos papeles más que decentes. Un barco barato, robusto, y fácil de llevar con poca tripulación.

Con el tiempo y compromiso he podido ser tripulante de barcos bastante competitivos.

No concibo mejor forma de mejorar las habilidades como patrón, que hacer regatas.

Hoy en día, prefiero hacerlas con mi barco, por que aunque es peor barco, aprendo más siendo patrón del mío, que proa, piano.. de otro barco.

Mi barco es un ro 300.

Yo estoy motivado para hacerlas, y de mi quinta, tengo 41 años, hay gente en mi zona, y buen ambiente.

Las dificultades que me encuentro son:

Tripulación competente comprometida. los que ya saben prefieren navegar en mejores barcos. Por tanto yo hago un poco de escuela. Por suerte hay gente que quiere aprender.

Recorridos a veces un poco largos, que hacen que llegue demasiado tarde a la comida o al evento social.

Pocas regatas a2 o solitarios. Y las que hay son de altura, o muy largas. Fomentaría regatas cortas en esas modalidades.

Tema rating, no creo que sea un problema los 90€ que cuesta comparado con el presupuesto del mantenimiento del barco al año.

Perfil de los nuevos navegantes, hoy en día hay gente que con un paseo y cuatro fotos son felices, no aspiran a más. Y por otro lado mucha gente busca o prefiere barcos con más habitabilidad, docilidad y maniobra simple. Y eso es incompatible con un barco rápido.

Y por último el coste, afinar tu barco no es barato. Sobre la comparación con otros deportes, me parece un poco injusta, ya que practicar atletismo solo requiere unas zapatillas y poco más.

En la federación valenciana, existe la posibilidad de apuntarse a un banco de tripulantes, y los armadores podemos tirar de el para conseguir tripulación. Saber no saben, pero ganas de aprender tienen.

Yo personalmente, creo que con adaptar un poco las regatas a barcos más modestos de las clases orc 3, 4 y club habría más participación.

Y por último buenos eventos sociales que les gusten a las almirantas.

Un saludo.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Buenas noches, cofrades:

Mi opinión es que a las regatas de club las ha matado la excesiva competitividad que rodea actualmente a este mundillo, incluso en eventos tan modestos como una regata de dos o tres horas en una mañana de sábado.

Esto lleva a dos cosas, a cual más negativa:

Por un lado, los fanáticos de la competitividad con barcos más lentos empiezan a hacer cosas raras: vaciar depósitos de agua y combustible (conozco el caso de uno que iba las regatas con un bidón de 5 L; más de una vez se retrasaba la salida y llegaba al amarre justo de combustible o le tenían que dar remolque), desmontar mesas y puertas, vaciar cofres y pañoles, e incluso vigilar cuánta ropa de agua lleva la tripulación. Como medida drástica, llegan a racionar las cervezas.

Por el otro, los fanáticos de la competitividad con barcos más rápidos, que realmente tendrían que competir en divisiones más altas (¡¡he llegado a ver un 52' en clase club!!), pero que no tienen la técnica o las tripulaciones adecuadas, se pasan a la división de club, para ganar algo alguna vez. Éstos también hacen cosas incomprensibles: suspenden el barco para limpiar la obra viva de modo compulsivo, sustituyen el aparejo de fondeo por uno que no serviría ni para la neumática o lo eliminan completamente, etc, etc.

Y uno, que no traga con vaciar el barco cada vez que hay regata, se encuentra compitiendo contra barcos contra los que nunca podrá competir, y a los que pronto sólo verá la popa, y luego nada en absoluto. Las regatas se convierten en un recorrido aburridísimo en el que pasan tres cosas: dos viradas de baliza en la más absoluta soledad, y la llegada ante la mirada áspera del comité, que hace ya mucho rato que quería estar tomando el aperitivo. Para esto, prefiero navegar varias horas a mi aire; al menos navego más tiempo.

Para mí las regatas de club se acabaron hace tiempo, y no las echo de menos.

Saludos y
                Editado por última vez por Apagapenol; 29/09/2021, 08:38:42.
                Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Comentario

Yo hablo por experiencia . En el Club de Mar Port Olimpic de Barcelona, un club virtual sin cede social, en las regatas participa un promedio de 20 embarcaciones o mas. En el R C Maritimo, en los ultimos años, participan muchos mas y en las regtas de 4 clus juntos ( cuatro regatas durante el año) mas de cincuenta embarcaciones.
                  ¿Como lo han logrado? : las regatas empiezan en tierra. Desayuno gratis para los participantes antes de la reunion de patrones CMPO. En las del RCM, en las regatas costeras, se acaba con una cena para los participantes a un precio muy bajo antes de la entrega de trofeos. En algunas regatas es la comida. Y las de 4 club una merienda servida por el club que la organiza y al final entrega de rofeos.
                  Asi lo organizan los clubs y con la ayuda de socios.

Comentario

Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
                    Muchas veces el problema viene por la orientación de los clubes organizadores. Los grandes clubes tradicionalmente orientan sus pruebas en función de su flota más rápida. Lo que es una regata divertida y de un rato para un First 40.7 puede convertirse en una pesadez para un Puma 26 y viceversa. Y eso no se arregla con una clase club u open sino intentando acercar al medio el tipo de recorrido y regata ademas de una homogeneidad en las clases. El problema aparece cuando esa flota semi-pro va mermando (que lo está haciendo) y la flota pequeña (de barcos nuevos o no tanto) que es la que tiene potencial de crecer se encuentra con pruebas aburridas o poco adaptadas a su tipo de barco y tampoco encuentra facilidades en la organización.

Cuando hay cierta homogeneidad entre la flota participante como citaba Quecorro por ahí arriba que ocurre en su zona (ahora casi también la mía), todo viene rodado y es fácil ver en nuestros clubes +20 barcos en la línea de salida y nos vamos a casa del vecino a la primera que podemos.

Yo he estado tiempo con mi FC8 de 1983 en uno de esos clubes grandes y no me importaba llegar tarde, ni quedar hacia atrás, somos una tripulación muy mayor en un barco de jóvenes , pero lo importante es divertirse y para mejorar eso echaba de menos tener muchos barcos cerca.

Ahora en la nueva localización, hay más barcos similares en velocidad y tamaño y casi siempre hay pelea en real, independientemente de lo que luego diga la calculadora, las regatas son más cortas, más dinámicas y no siempre gana el mismo aunque esto es bastante secundario para la mayoría lo que probablemente sea la clave del éxito .

Unas
                    Comparto tu análisis, Skovela. Lo interesante es tener barcos alrededor para verse las caras y medirse en tiempo real, y poder comentar la jugada después en el club con unas cervezas.

Comentario

Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::
                      Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
                      Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
                      Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero : Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
                      De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
                      Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
                      Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.

Comentario

Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Parece coña, pero es más serio de lo que parece.

Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría.

Y claro... quieren ganar, pero no esforzarse en ello.
                        Quieren ganar con el bimini, el fondeo, los enseres, los depósitos llenos...
                        Quieren ganar con velas viejas...
                        Quieren ganar con el casco sucio...
                        Quieren ganar sin mejorar sus conocimientos de táctica, estrategia, ajuste de velas, pesos...

Parece coña, pero no lo es. Está claro que hay que poner facilidades. Soy partidario de que se hagan grupos, según niveles de barco y demás... Pero todo tiene un límite. Y esos son, además, los que preguntan si les compensa pesar el barco o a lo mejor no pesar les beneficia.

Si entendemos que esto es un deporte de caballeros, en el que el esfuerzo tiene premio, y que el aprendizaje no tiene final; tendremos mucho ganado.

No conozco a ningún buen regatista que crea saberlo todo. Y la mayoría están dispuestos a aprender de quien sea.

Tampoco conozco a nadie que tenga buenos resultados sin esforzarse. En ningún ámbito. Tampoco en las regatas.

Así que: sí a poner facilidades; pero dejando claro que esto no es fácil y que para estar arriba hay que currárselo.

Comentario

Originalmente publicado por Santiago Ver Mensaje
                          Pues después de leer todo, me parece que por Vigo, ni tan mal ::
                          Juntar 20 barcos se consigue relativamente fácil, en el Príncipe quedaron barcos fuera porque pusieron un límite Covid de 70, el Rías, vale que no fue el de hace años con 100 barcos en el agua, pero ahí estábamos.... Y por el medio hay un circuito de j80 con veintitantos y otro de j70 que cerca anda.
                          Hay para todos los gustos, incluso si estás en modo competitivo off, hay una pachanga total free el último sábado de cada mes. Si no se navega es porque no se quiere y punto... se puede uno poner mil y una excusas pero no será por oferta. Incluso el náutico aunó el formato regata orc y el pachanga...
                          Y si nos centramos en la última regata del Liceo, vale que solitarios y a dos quizás quedó un poco por debajo de lo esperable pero no hay que olvidar que algunos barcos que suelen ir a dos esta vez iban con tripulación. El resto, dentro de lo razonable/esperable por fechas, no? (hasta fue un barco presunto puntero : Estoy seguro de que el año que viene, más y mejor.

Y pasando al tema general... cada vez estoy más convencido de que en ORC hay que ir de sufridor. Hay mil ponderables y otros mil imponderables que hacen que todos tengamos batallitas para contar y regalar. El sistema da para lo que da, y siempre habrá gente que revolverá roma con santiago para ganar. Si no asumes eso, te quedan los monotipos. Y aún así...

Partiendo de ahí, creo que se debe de ir centrando el tiro poco a poco:
                          De entrada, desincentivando a quien no compite limpiamente. Muchas veces, jurados y organizadores parece que no se dan cuenta de que permitiendo según que cosas, se están pegando todos un tiro en el pie.
                          Incentivando a los valientes que se animan a probar, facilitando ratings razonables, recorridos específicos, adecuación de horarios que permitan juntar a la flota, actos sociales bien planteados...
                          Y luego, labor divulgativa y, por qué no, de formación. La oferta hoy es tan amplia que si no se le dota de atractivo, se pierde en el mar de posibiidades que existen para pasar el rato.
                          Si quitas las regatas de cierto nivel, el abismo.

Hablamos de regatas de club. Ni de monotipos ni de alto nivel. En el Liceo tenemos 2 (Volta a Cíes y Vila de Bouzas) de forma habitual a la que hemos intentado unir la Costa da Vela con resultado muy desalentador. 20 barcos en regata permitiendo ORC, solitarios, a dos y sub23 (que hubo que eliminar porque, tras ser el único club que mantenía la clase ahora como montan la pachanga de Cangas decidieron no aparecer después de tener que pelear durante años para que nos dejaran incluirla en la regata), a mí personalmente me resulta triste. En el Liceo siempre hemos permitido la presencia de barcos sin certificado. Que se pueden mejorar cosas, seguro. Y por eso la pregunta de qué hacer. Por ejemplo, a mí lo de Cangas no me acaba de convencer. Eso de organizar pachangas sin ni siquiera informar a Vigo Tráfico no me parece correcto. En caso de accidente / colisión, ¿Qué dirá la compañía de seguros? ¿Qué cobertura tienen los participantes?

Comentario

[QUOTE=Butxeta;2343743]Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Todo el mundo quiere tener opciones de ganar. Lo de que lo importante es participar solo nos lo creemos una minoría.

Ya se sabe que lo importante es participar......peeeero, el segundo es el primero de los perdedores!!

Comentario

De vez en cuando, con los amigos alquilamos esos karts con motor creo de ¿cortacésped? que no andan ni patrás. Yendo todos con el mismo trasto, las carreras son geniales, muy competidas y también muy divertidas.
                              Si tu hijo va a jugar un partido de futbol de alevines, lo normal es que enfrente haya otro equipo de alevines. Y que gane el mejor. Si aparecen unos juveniles también harán un partido, pero no habrá color y el será un tostón para todos.
                              La equidad es la base de una competición justa y equilibrada.
                              Con los barcos, el rating se supone ha de igualar las diferencias de prestaciones entre barcos. Pero todos sabemos que no es así. La realidad es muy distinta y la solución (en las regatas sociales) no la tiene el rating. Para que haya diversión hace falta equidad; y ésta se consigue con una buena dosis de imaginación por parte de los clubes para hacer grupos homogéneos de barcos que puedan competir entre sí de forma equilibrada. En algunos casos primará la eslora, en otros la edad de los diseños, en otros el número de tripulantes. Lo importante es equilibrar los grupos.
                              Estas divisiones nunca son sencillas cuando la flota es escasa, pero hay que intentarlo.
                              sigpic

Comentario

[QUOTE=Icarus;2343752]
                                Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                                Una cosa que no beneficia nada a las regatas es que todo el mundo quiere ganar.

Ya se sabe que lo importante es participar......peeeero, el segundo es el primero de los perdedores!!
                                Si ... y no. Yo ahora, en un club mas modesto, veo mucha gente que quiere navegar un rato mirando al vecino a ver si logra correr mas que el, luego comer o tomarse algo comentando la jugada y criticando el rating propio y el ajeno claro . Y ni se les pasa por la cabeza bajar el televisor o ir con el gasoil justo para salir

A mi me gusta quedar bien, ganar si se puede, pero cuando ya llevas cierto tiempo en esto te sueles dar cuenta si has hecho una buena regata o no y para mi es una satisfacción acabar un regata sin daños, habiendo hecho buenas viradas, buenas maniobras y habiendo acertado más de la mitad de los bordos, a veces coincide con quedar bien... pero no siempre.

Que como decían varios cofrades por ahí arriba, la clave es la diversión y suele ser difícil que en la misma regata se diviertan los cuasi pro y los de la pachanga.

Un dato: muchas veces se asocia siempre pachanga o fácil con regata costera corta y se dejan demasiado de lado los recorridos "tecnicos" que en mi opinión son mucho más divertidos que las costeras sin fin: hay cruces, los roles importan, las maniobras cuentan y uno bueno con una patata de barco puede dar sustillos.

En otra época que estuve organizando regatas en un club todavía más modesto, siempre me pedían mas bastones y a pesar de la falta de medios , ya que un oficial lo tenía que hacer todo, era lo más celebrado.

Hay que preguntar a la gente lo que quiere y eso falla más en klos grandes clubes

Comentario

Trabajando...
                                X