VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se están acabando las regatas de club?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Se están acabando las regatas de club?

Esta claro que las regatas de club son "regatas" y que son "de club".

Una regata no es una pachanga, es una regata donde se compite. Lo bueno de regatear es que te "obliga" a salir aunque quizás ese dia te de pereza, te ayuda a mejorar como navegante, te perrmite competir y te permite hacer amigos (y enemigos ).

Pero se esta hablando de por qué las regatas de club tienen cada vez menos barcos.

Aparte de aglunas cuestiones ya mencionadas y que son generales a cualquier club/puerto deportivo, creo que cada club según como sea su flota y sus regatistas tendra que buscar una estratégia u otra para conseguir que haya barcos en sus regatas. Y quizás esas estratégias sean diferentes en diferentes clubs.

Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Efectivamente, hay que buscar estrategias para conseguir sumar adeptos a la causa, pero antes hay que tener clara la causa a la que los queremos sumar
      En mi caso, hago pachangas, alguna regata a dos con mi barco y regatas en otro barco de los que podríamos denominar pata negra. He regateado en barcos que perdían casi siempre, otros que ganaban a veces y alguno que gana muchas veces, con patrones mortales, patrones buenos y algún top.
      Mi conclusión es que hay filosofías que no son "miscibles" y hay que dejarles "espacios" diferenciados, facilitando el tránsito de uno a otro. En ese sentido, la idea del náutico de sumar regata y concentración me parece buena. Es la manera de que los más propensos a regatear, vean que es viable, que no te muerden y que con algún sacrificio, se puede estar ahí y disfrutar. Eso si, de sufridores, siempre de sufridores. Ganar, ganarán los de siempre porque es difícil que pase lo contrario.
      La otra opción es ir al formato "concentración" (pachanga en serio : como hizo Cangas.
      En todo caso, la clave creo que está en despertar interés entre los armadores. Lo que pasa por buena comunicación y hacer atractiva la oferta.

Comentario

A mi me gusta regatear y los beneficios compensan el trabajo de armador/ patron de club, que durante todo el año tienes que hacer con tu tripu y con tu barco.

Navego en regata con el barco, casi igual que cuando hago un crucero con mi mujer en el verano.
        Ancla y cadena en el pozo de anclas, vajilla y bebida abordo, algo de ropa en los armarios, caja de herramientas, caja de repuestos varios etc
        Es verdad, que nunca he usado el barco de trastero, como conozco muchos y en mi barco siempre hay lo necesario pero nada mas.
        Mantengo el barco siempre limpio y de velas, tengo una mayor, un foque pesado, un foque 3 y dos gennakers ( lo mínimo y tampoco quiero mas)
        A veces me hago listas de este tipo y me sigue compensando, después de mas de 30 años en crucero.

Beneficios
        Se aprende, se aprende, se aprende
        En cada regata, hay situaciones nuevas, que afrontar
        Adquieres experiencia en situaciones difíciles.
        Te esfuerzas en los trimados y a la caña.
        Después de cada regata puedes repasar aciertos y errores
        Tienes el barco a punto todo el año
        Mejoras material e incrementas la seguridad en tu barco
        Mueves el barco cada fin de semana durante todo el año.
        El dia que no puedes, o no quieres, no sales y punto
        Haces un deporte y te mantienes activo
        Si no gano, le hecho la culpa al rating (en monotipo solo a las velas)
        Después de la regata te tomas una caña con los amigos.

Inconvenientes
        Mas gasto que un barco parado todo el año.
        Tripulación completa es difícil de conseguir en barcos grandes.
        Desconfianza en el rating de otros barcos
        Sacar rating y licencia.
        Flota muy separada por eslora o por tipo de barcos
        No gano
        Saludos
        Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Comentario

lo mismo cambian los tiempos y la gente se echa al mar para justamente andar con las mínimas reglas posibles... salvo el ripa
          Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

El mejor consejo que me han dado para mi vida deportiva un entrenador cuando era niño fue: No compitas contra los demás, compite contra ti mismo. A partir de cierto nivel de navegación en regata, es la única forma de progresar. Sin embargo hay demasiados armadores y tripulantes que no lo creen así y por eso buscan los "márgenes" de los reglamentos para cambiándose a la clase más "fácil" y poder ganar. En la regata donde competimos con nuestro anciano First Class 8, contra un Wally 60 pies botado en este siglo, era ridículo ver la monstruo de 60 pies salir pegado a barcos que casí triplicaba en pies pues el mayor barco de la flota era un 40 pies, haciendo la totalidad del recorrido absolutamente sólo. Lo propio hubiera sido que navegara en ORC 0-1 donde había varios barcos a partir de 45 pies.

Hacer clasificaciones en función de la cualificación técnica de la tripulación sólo lo veo posible en el caso de que vengan de la escuela del club o que su nivel técnico venga acreditado por un técnico deportivo acreditado. De otra forma aquel que quiere ganar a toda costa es capaz de buscar tripulantes en el metro de Madrid...

Comentario

Interesante tema.
              Como el hilo se hizo largo probablemente mi comentario ya fue reflejado anteriormente por otros cófrades.
              Alguien comentó que la vela no acompaño el desarrollo como pasó con otros deportes.
              Yo creo que pasó exactamente lo mismo que en otros deportes, se profesionalizó y mucho.
              Esta profesionalización hizo que la alta competencia quedara en manos de una élite con grandes presupuestos propios o en su mayoría a través de Sponsors y eso hizo que esa competencia se alejara abismalmente de los comunes mortales que navegamos en los clubes.
              Existe una sub-élite semi-profesional que son quienes han copado la parada de las regatas de clubes y para quienes navegamos y corremos por placer, deja de ser atractivo la competencia amateur contra tripulaciones semi-profesionales y profesionales.
              Aquí en este lado del Atlántico, en Argentina, con muchos menos recursos económicos que en España y el resto de Europa, ese problema se planteó hace unos 40 cuantos años (allá por los 80).
              Surgió de parte de los clubes la idea de sacar los barcos de las amarras a competir de alguna manera que sea accesible para cualquier armador.
              De esa idea nació la Comisión Inter Clubes (CIC), que aún hoy existe, y surgió lo que se llamó Fórmula Interclubes (FIC) que desarrolló un Programa de Handicap de Ratings Fijos (PHRF)
              Es una fórmula empírica de compensación de tiempo en tiempo y tiempo en distancia, donde los ratings son fijos y se van actualizando año a año de acuerdo al desempeño de los barcos en regata.
              Esta Fórmula es una ofensa para los puristas de la competencia y está lejos de ser una fórmula analítica y dinámica como la ORC pero logró sacar los barcos de las amarras y se arman regatas con mucha convocatoria con buen nivel de competencia, siempre AMATEUR. Están prohibidos los Sponsors.
              La flota que corre bajo esta fórmula PHRF es la más numerosa del país y hasta los clubes grandes que organizan regatas bajo las fórmulas de ORC incorporaron categorías bajo PHRF dentro de sus regatas.
              Dentro de lo que es la flota de PHRF hay quienes corren con el ancla en la proa y quienes corren con velas de carbono. La mayoría de los campeonatos de los clubes tienen buena concurrencia y suelen tener bastante competitividad. Con un barco medianamente equipado, influye mucho más cómo es tripulado que si tiene una vela nueva o no.
              Hay que aclarar que aquí las esloras promedio siguen siendo 30 pies.
              El Canadiense Paul Henderson (ex presidente de la ISAF) comentó hace algo más de un mes:
              “tu barco de regatas no puede costar más que el auto de tu mujer” haciendo referencia a la infinidad de elementos que han desvirtuado la vela por su costo.
              Saludos

Comentario

¿Se están acabando las regatas de club?

Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
                Pues yo creo que hay 2 cuestiones, ya comentadas que se juntan/mezclan y que son una de las razones importantes para la falta de flota en las regaatas de club:

- Hace no demasiados años la eslora media de los barcos en dichas regatas era de 30 y pocos pies. De forma que si habia barcos de 20 tantos o 40 tantos pies no desentonaban tanto y no habia tantas discordancias a la hora de navegar todos juntos.

- Como se ha dicho, los jovenes antes de gastarse un pastón en un nuevo barco, lo que hacen es alquilar cuando quieren navegar. Todos sabemos que con los coches pasará en el futuro lo mismo. Contratarás un servicio y no comprarás un coche. Esta perspectiva de los jóvenes ya esta afectando, no sólo a las regatas de club sino, aun más impoortante, al número de socios de los clubs/puertos deportivos.

Y siiguiendo con este segundo punto, si al final un joven se decide a comprar un barco, posiblemente no empiece por un 40 pies si no por un 20 o 30 pies. Con lo que volvemos al punto primero. Hoy en dia las flotas de las regatas de club suelen tener barcos de alrededor de 40 pies y el joven con barco nuevo de 20-30 pies se ve en desventaja y se desmotiva.

Y por último decir, que efectivamente, al menos para las regatas de club es importante "navegar con barcos alrededor". Es decir, me da igual que con el rating quede primero en la clase club o promoción. Si he navegado sólo todo el rato porque los otros barcos son mucho más grandes o mejores al final me aburriré. A mi no me compensa ganar una regata debido al rating si me he aburrido (quizás a otros si). Como se ha dicho más arriba: HAY QUE DIVERTIRSE!!!

Como se ha comentado en este tema acertadamente, hay que trabajar esta situación y buscar solucciones para cada club/puerto/región.

Aunque hay otro punto que nadie ha hablado y es la precariedad laboral de la mayoria de los jovenes en la actualidad. Se les da unos sueldos de mierda, con horarios cada vez peores, con contratos más precarios, etc y queremos que se compren un 40 pies... seguro que si leen ésto dirán que estamos locos.

Primero dar las gracias a todos los cofrades que han participado en el hilo, porque la verdad es que he aprendido mucho.

En m caso soy patron y armador desde hace menos de un año y mi concepto de regata es mas parecido a lo que llamais pachanga que a las regatas que veo por internet.

En mi caso lo que pienso me puede dar ganas de participar (estoy en zona Costa Dorada, se aceptan recomendaciones) es poder conocer gente con la misma aficion a la vela y mejorar como navegante.

Tengo un velero de 25 pies, con enrollables (si, tambien la mayor), y si puedo estar en una regata cerca de mi zona, con barcos a mi lado, me interesará…. Si hacer una rrgata implica estar solo, como cuando salgo el lunes por la tarde, no hace falta molestsarse…

Al final es como una maraton… cuando haces la de Valencia o la de Barcelona aspiras a acabar, ni se te pasa por la cabeza ganar, pero te lo pasas bien igual…

Alguna recomendacion para los ‘newbies’?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Comentario

Hilo muy interesante, y unas rondas de paso... pues mi opinion, creo que si las regatas de club cada vez menos o yo por ejemplo no me entero, no se hace publicidad, no llega la info,,,no le interesa a la gente...también sucede lo que comenta alguna gente demasiado competitivas y exceso de gasto de dinero para poner el barco como un bólido..
                  Solo es hacer una quedada un finde por la tarde pasar el rato divertido con los demas armadores y hasta la próxima...creo que ahora se complica demasiado y si no tienes velas "negras" ya ni te atreves, cuando tenía que ser algo más social como las carreras populares como dice algún cofrade..desde luego aumentaría la participación y el número de regatas sociales...y diversion asegurada si no tienes que comerte la cabeza para super preparar tu barco
                  Un saludo a tod@s

Comentario

Originalmente publicado por VIGOBUCANER Ver Mensaje
                    Hilo muy interesante, y unas rondas de paso... pues mi opinion, creo que si las regatas de club cada vez menos o yo por ejemplo no me entero, no se hace publicidad, no llega la info,,,no le interesa a la gente...también sucede lo que comenta alguna gente demasiado competitivas y exceso de gasto de dinero para poner el barco como un bólido..
                    Solo es hacer una quedada un finde por la tarde pasar el rato divertido con los demas armadores y hasta la próxima...creo que ahora se complica demasiado y si no tienes velas "negras" ya ni te atreves, cuando tenía que ser algo más social como las carreras populares como dice algún cofrade..desde luego aumentaría la participación y el número de regatas sociales...y diversion asegurada si no tienes que comerte la cabeza para super preparar tu barco
                    Un saludo a tod@s
                    Para enterarte tienes varias vías. La federación gallega publica un calendario de regatas en su web, ves las que mejor te encajen, qué clubes organizan, llamas y te informan. También puedes entrar en las webs o seguir a los clubes en redes sociales. Una vez que te inscribes, ya se quedan con tu correo y te mandan las sucesivas convocatorias.
                    Por lo demás, veo que hay mucha idea preconcebida que no es del todo cierta. En las regatas te encuentras barcos de todo tipo, no todos son pepinos con presupuestos millonarios y tripulaciones profesionales. Pero lo que no puedes pretender es tener opciones de ganarle a Hamilton con el fíat panda de llevar a los niños al cole. Si hay muchos fíat, Renault etc. podrás divertirte corriendo contra ellos y viendo como Hamilton te dobla vuelta tras vuelta. Si eres el único fíat, pues igual no te diviertes tanto (y lo mismo le pasaría a Hamilton si fuese el único F1 en pista). Al final, la pelota está en el tejado de todos..

Comentario

Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.

Comentario

Suelo participar habitualmente es la regata Comodor. Son regatas organizadas por el CN Premiá, 1 ó 2 sábados al mes de septiembre a junio. Puede participar cualquier tipo de barco con tripulación reducida (solitario, a2 o a3), exigiéndose como únicos requisitos el pago de una inscripción de 100 euros al año y que las tripulaciones estén federadas. Hay dos grupos, el de regata y el crucero. Cualquier barco con palo y velas es bienvenido porque todo son facilidades.

Pues bien, en las primeras ediciones (no hace de eso muchos años, 10?) llegaron a participar una media de 70 barcos mientras que en las últimas regatas no eran más que 30 y 40. A qué se debe esta disminución en la participación cuando las circunstancias prácticamente han cambiado? Cada vez nos casamos de todo más rápido.

Quedaron muy lejos los años en que las familias se pasaban los fines de semana enteros en el club náutico, en el club de tenis... sin ninguna intención de estresearse realizando 20 actividades al día y con una agenda más apretada que los días laborables. Y pobre de ti que no sigas ese rollo porque te tachan de monotemático y de tío sin inquietudes.

Salud y copas

Comentario

Originalmente publicado por cde34rfv Ver Mensaje
                          Pues yo creo q los precios de federarse son una pasada, si tienes varios tripulantes o quieres hacer de vez en cuando una no merece la pena, por eso la gente no se apunta.
                          Hombre, que podrían ser más baratas las licencias.. seguro! Pero tampoco creo que eso sólo sea lo que frena a la gente. Si te motivase mínimamente, no sería un impedimento (te gastas más en copas un sábado, si me apuras). Pero es cierto que todo suma.

Comentario

Originalmente publicado por Darlock Ver Mensaje
                            Primero dar las gracias a todos los cofrades que han participado en el hilo, porque la verdad es que he aprendido mucho.

En m caso soy patron y armador desde hace menos de un año y mi concepto de regata es mas parecido a lo que llamais pachanga que a las regatas que veo por internet.

En mi caso lo que pienso me puede dar ganas de participar (estoy en zona Costa Dorada, se aceptan recomendaciones) es poder conocer gente con la misma aficion a la vela y mejorar como navegante.

Tengo un velero de 25 pies, con enrollables (si, tambien la mayor), y si puedo estar en una regata cerca de mi zona, con barcos a mi lado, me interesará…. Si hacer una rrgata implica estar solo, como cuando salgo el lunes por la tarde, no hace falta molestsarse…

Al final es como una maraton… cuando haces la de Valencia o la de Barcelona aspiras a acabar, ni se te pasa por la cabeza ganar, pero te lo pasas bien igual…

Alguna recomendacion para los ‘newbies’?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
                            Hola cofrade.

En la Costa Dorada tienes clubs que organizan regatas de club y regatas más importantes. Lo importante es que encuentres un club en el que haya una categoria de regata con al menos algunos barcos similares al tuyo para poder competir en real y pasarlo bien.
                            Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Comentario

Hola a todos y unos cafes, que es pronto para las cervezas. Desde que salió el tema lo estoy siguiendo y reflexionando sobre ello.
                              - No creo que el tema económico sea clave, los barcos valen una pasta, los amarres también, el material otra, no creo que sea por los 60€ anuales de la licencia, es mi opinión
                              - Calendario..yo creo que este puede ser una de las causas, como mínimo en mi zona (mallorca), este sábado en la bahía hay 2 regatas que se solapan, una que fue muy prestigiosa antiguamente (Princesa Sofía) y otra en mi Club que llamamos trobades (encuentros), son regatas de entre 6 y 10 millas con 2 divisiones (club y regata). En el Sofía estarán todos los regateros y los otros iremos a las trobades, es decir dividimos flotas y no sumamos. Esto no es un caso puntual, pasa casi cada fin de semana
                              - Ritmo de vida, creo que es una de las grandes causas, antes se entendía bien que si te ibas de regatas, te ibas de regata, ahora la primera pregunta es a que hora volvermos para poder hacer no se cuantas cosas que tenemos que hacer y que son super-mega-importantes.
                              - Tripulantes de vela ligera (ahora se de alguien que me va a dar). Creo que también son causa del problema. En las escuelas de vela se enseña a regatear, lo de navegar si eso ya lo vas aprendiendo por tu cuenta. Se enseña a los niños a competir en barco, no a navegar y disfrutar del mar, eso hace que la regata se convierta 100% en competición, no en pasarte unas horas en el mar desconectar de los problemas de tierra..y por supuesto competir y ganar, pero si no se gana se ha navegado!!!!Casi nadie hace regatas "largas", uno de los motivos es que los jóvenes de vela ligera no pueden ganar al abuelo que, a las tres de la mañana, ha olido a vacas y a detectado antes que nadie la entrada de un viento de tierra y les ha sacado una hora...(los que habéis corrido la Copa del Rey en los años 90 os sonará).
                              -Pero creo que el gran problema es la falta de compromiso, cuesta muchisimo conseguir una tripulación (sin pagar) de nivel que se comprometa con el barco. Al final sólo tienes una tripulación de retales, de gente que va aprendiendo y gente que viene cuando no tiene nada mejor que hacer.

Yo he optado por navegar con amigos y gente que me lleve bien, dando el 100% de mis posibilidades y que el barco también lo de, ir creciendo con esta tripulación y corriendo donde sé que puedo ser competitivo y no meterme en líos que me desmoralicen y desmoralicen a la tripulación

Resumiendo, lo filosófico no creo que tenga arreglo, lo más sencillo, en mi zona, sería un calendario comun que una flotas y no las divida

Perdonad por el rollazo
                              Saludos
                              Driza

Comentario

Originalmente publicado por driza Ver Mensaje
                                Hola a todos y unos cafes, que es pronto para las cervezas. Desde que salió el tema lo estoy siguiendo y reflexionando sobre ello.
                                - No creo que el tema económico sea clave, los barcos valen una pasta, los amarres también, el material otra, no creo que sea por los 60€ anuales de la licencia, es mi opinión
                                - Calendario..yo creo que este puede ser una de las causas, como mínimo en mi zona (mallorca), este sábado en la bahía hay 2 regatas que se solapan, una que fue muy prestigiosa antiguamente (Princesa Sofía) y otra en mi Club que llamamos trobades (encuentros), son regatas de entre 6 y 10 millas con 2 divisiones (club y regata). En el Sofía estarán todos los regateros y los otros iremos a las trobades, es decir dividimos flotas y no sumamos. Esto no es un caso puntual, pasa casi cada fin de semana
                                - Ritmo de vida, creo que es una de las grandes causas, antes se entendía bien que si te ibas de regatas, te ibas de regata, ahora la primera pregunta es a que hora volvermos para poder hacer no se cuantas cosas que tenemos que hacer y que son super-mega-importantes.
                                - Tripulantes de vela ligera (ahora se de alguien que me va a dar). Creo que también son causa del problema. En las escuelas de vela se enseña a regatear, lo de navegar si eso ya lo vas aprendiendo por tu cuenta. Se enseña a los niños a competir en barco, no a navegar y disfrutar del mar, eso hace que la regata se convierta 100% en competición, no en pasarte unas horas en el mar desconectar de los problemas de tierra..y por supuesto competir y ganar, pero si no se gana se ha navegado!!!!Casi nadie hace regatas "largas", uno de los motivos es que los jóvenes de vela ligera no pueden ganar al abuelo que, a las tres de la mañana, ha olido a vacas y a detectado antes que nadie la entrada de un viento de tierra y les ha sacado una hora...(los que habéis corrido la Copa del Rey en los años 90 os sonará).
                                -Pero creo que el gran problema es la falta de compromiso, cuesta muchisimo conseguir una tripulación (sin pagar) de nivel que se comprometa con el barco. Al final sólo tienes una tripulación de retales, de gente que va aprendiendo y gente que viene cuando no tiene nada mejor que hacer.

Yo he optado por navegar con amigos y gente que me lleve bien, dando el 100% de mis posibilidades y que el barco también lo de, ir creciendo con esta tripulación y corriendo donde sé que puedo ser competitivo y no meterme en líos que me desmoralicen y desmoralicen a la tripulación

Resumiendo, lo filosófico no creo que tenga arreglo, lo más sencillo, en mi zona, sería un calendario comun que una flotas y no las divida

Perdonad por el rollazo
                                Saludos
                                Driza
                                Este finde y el próximo, una regatista de tu club, que ahora está al frente de la fede, ha organizado reuniones con armadores y regatistas. La idea es precisamente intentar evitar lo que comentas.

Hace muchos años que resulta imposible sentar en la misma mesa a los clubs para montar un calendario conjunto.

Mi club, RCNP, prepotente no se baja del burro ni en broma. Y el resto están dispuestos a ceder lo justo. Al final, nos ignoramos unos a otros y en lugar de sumar, restamos. Es una vergüenza y te sobra razón.

A ver si los nuevos aires en la fede sirven para algo

Comentario

Trabajando...
                                X