VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Incidentes con orcas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Respuesta: Incidentes con orcas

Segundo intento de recenducir el post... a ver si de esta va....

[18/10, 12:44] Rui Grupo CanOrcas: 18/10/2024 01:30 Attack N 36° 39.052' W 7° 3.676' West of Cadiz

[18/10, 17:34] Rui Grupo CanOrcas: 18/10/2024 14:45 Attack N 39° 17.540' W 9° 25.290' South of Cabo Carvoeiro #orcas

Comentario

• Re: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por zar Ver Mensaje
      Lo que han visto mis ojos en la gran mayoría de los puertos deportivos de Galicia durante los dos últimos años, la disminución de los tránsitos....son fantasías mías...

Lo que han oído mis oídos de muchos patrones de los que navegan más allá de las rías Gallegas sobre el tema de las orcas, sobre el uso de Pingers y petardos, sobre los riesgos de la navegación...son fantasías mías...

Lo escuchado a los responsables, marineros de los puertos de Viveiro, Ribadeo, Ares, Sada, Coruña, Muxia, Muros, Vilagarcia de Arousa, Cabo Cruz, la pobla de caramiñal, Portonovo, Combarro...por poner algunos ejemplos sobre la disminución de los tránsitos de veleros...son fantasías mías...

Lo de la efectividad del uso de los petardos como medio disuasorio...son fantasías mías..

Lo de relacionar el hundimiento del Oceanis 393 con el uso de petardos...eso... NO ....son fantasías mías...son de otros, que afirman algo muy grave sin tener ninguna prueba, solo el testimonio del patrón que, de haber usado algún medio más potente que un petardo de escasa potencia, no creo yo que lo reconociera públicamente...y cuyo relato de los hechos contiene alguna incongruencias y lagunas importantes..

Es muy grave utilizar ese desgraciado hecho para sembrar el miedo y hacer, en cierto modo, responsables a todos los que usen petardos del hundimiento y del aumento de la intensidad de los ataques..

Por último, el que se diga que los navegantes, muchos de ellos, pretendemos navegar a riesgo cero...es casi hasta ofensivo..es afirmar que gente que navega cruzando el golfo de Vizcaya, que dobla cada año Estaca de bares, Ortegal, Finisterre con todo tipo de meteo, muchas veces en solitario, no saben , no sabemos que navegar comporta riesgos, cuando lo hacemos en una de las zonas más complicadas del mundo...y que somos poco menos que señoritos que queremos que nos lo den todo fácil y mascado...

En cierto modo es faltar al respeto a los muchos y buenos navegantes que están en la mar, en esas costas..

De ninguna de las maneras pretendo que las autoridades me solucionen todo...de ninguna manera.Pero si que pretendo que no me afirmen con rotundidad algo que en realidad no saben a ciencia cierta...valdría más que escucharán a los navegantes y tuvieran en cuenta sus puntos de vista...cosa que evidentemente no hacen..

Para mi este tema no da más de sí...

Veremos el futuro lo que nos depara a los que todavía tenemos ganas de aventurarnos por esas aguas navegando en nuestros veleros...aunque mucho me temo que cada vez seremos menos...

Dejo mi sitio para que otros navegantes, si lo consideran oportuno,den su opinión...

Las batallas "del teclado" sin aportar soluciones realistas sino solo con ánimo de tener la última palabra...me cansan..por decirlo educadamente..

Saludos
      Ya no es el primer hilo en que te pones así. Estamos intercambiando opiniones. Yo creo que tengo derecho a expresar las mías, y ante unas apreciaciones tuyas he puesto un enlace de una noticia que dice lo contrario, simplemente. Que cada uno piense como quiera.

Y ahora soy yo el que siembra miedo, cuando se lleva mucho tiempo hablando de que las orcas acabarán matando a alguien. No, un informe científico está diciendo que los medios disuasorios que dañan a los cetáceos refuerzan la conducta y aumentan la severidad de los daños. No quieras matar al mensajero.

Y riesgo cero me refiero a las orcas, claro que navegar nunca conlleva riesgo cero.

Subjetividad? Por supuesto, estamos hablando en un foro, y creo que el dialogo tiene que ayudar a resolver un problema que nos afecta a bastantes, quien puede atribuirse infalibilidad en lo que dice? Que cada cual juzgue, valore la información existente y decida como actuar. A mi me pudo el impulso de actuar cuando fue nuestro ataque. Intenté dar atrás, sobre todo por el prurito de hacer algo, y creo que fue una equivocación, el daño principal ya estaba hecho, la mecha estaba doblada, dándole atrás simplemente hice más divertida mi caza, y las puntas de la hélice se doblaron por impacto contra un trozo de pala o la propia orca, eso aún no lo he reparado. Intentar repeler la agresión cuando ya te han dado un brutal encontronazo? Adonde puede llevar eso?

Somos adultos, que cada cual juzgue y decida.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

• Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por inhaqui Ver Mensaje
        Segundo intento de recenducir el post... a ver si de esta va....

[18/10, 12:44] Rui Grupo CanOrcas: 18/10/2024 01:30 Attack N 36° 39.052' W 7° 3.676' West of Cadiz

[18/10, 17:34] Rui Grupo CanOrcas: 18/10/2024 14:45 Attack N 39° 17.540' W 9° 25.290' South of Cabo Carvoeiro #orcas
        Si, efectivamente, dos nuevos ataques, uno a W de Cádiz y otro cerca de Peniche.

En el segundo fueron una hembra adulta y una cría que golpearon el timón, pero al parecer, al no estar el piloto conectado, no hubo daños.

...

Comentario

Estuve revisando los reportes de ataques de 2023 y2024 y si excluimos al sur de Andalucía, donde se ve claro que hay concentrada una activdad grandísima, sobretodo en el estrecho, me sale un promedio aproximado de 40 ataques al año. Pues bien, la pregunta es para personas que conozcan bien el sector de la náutica o que tengan el dato aproximado (también valen opiniones, je je): ¿Cuántos barcos veleros navegan al año en esa costa de Galicia Portugal?
          Sería interesante ese dato para hacernos una idea del peligro real que supone velear por esas costas. A lo mejor muchos de nosotros estamos acojonados y resulta que el riesgo de encontrarte con una orca es mínimo, incluso observo que encontrarte con ellas no significa ataque seguro (30%).

Comentario

• Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Muy buenas Petra II lo que comentas está muy bien y me ha hecho recordar una conversación con un venezolanos hace unos 40 años en donde me decía que había una playa en su país en donde había tiburones y cuando nos íbamos a bañar, yo era reticente, me dice muy serio "si oyes unos silbatos, sal inmediatamente del agua porque un tiburón se ha llevado a alguien". Por supuesto no me bañé por una sencilla razón ¿y si era yo por lo que tocaban el silbato?

Con esto te digo que vivo en Rías Baixas y que desde que están las orcas no he salido a aguas abiertas, pero desde el año pasado tampoco en las rías estamos seguros y no me apetece navegar mirando todo el rato por si veo una aleta de una orca, yo navego por diversión. Asi que muchas gracias por tus esfuerzos para ver cuantos ataque hay en un año, cuantos barcos navegan por la zona, pero a mi esas cuentas no me sirven. Cada cual es muy libre de hacer con su vida lo que quiera y yo no soy quien para decirle que naveguen o que no lo haga, yo no lo haré.

Saludos
            Rafa

RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
              Y de que estén afectando al turismo náutico, tengo ciertas dudas..

[emoji482]

-------------------------------------------------
              Perdona amigo Caribdis que tu post aludiendo al llenado de pantalanes en Coruña con foto incluida sea esta foto del Náutico de Oza lleno a rebosar por SOCIOS y que no admiten transeúntes ya que no hay plazas por su fantástico precio.
              En Marina Coruña donde estoy yo, se ha notado y mucho que entran muchos menos barcos extranjeros y disminuyen los foráneos, En el RCN tienen muchos amarres ocupados todo el año y sí que aumentaron sus entradas. Los puertos que tocan los extranjeros bajando al mediterráneo son Coruña, Camriñas y Mexía.
              Tristemente Camariñas y Muxía, al menos cuando yo estuve, también estaban en bancarrota por falta de barcos.
              Fui desde Coruña a Camariñas después de ver que los ataques se estaban realizando en el Sur pero cuando miré orcas.pt a la vuelta había marcado otro ataque en Fin¡sterre, menos de 10 millas.....no sé si volveré y por miedo mejor ir hacia el E pues al doblar Estaca de Bares apenas se denuncian ataques.
              La historia que cuenta ZAR es correcta, por desgracia
              Y si eres Tú quien pide que toquen el silbato porque una orca te está rompiendo el timón?
              No sé si hacer un brindis....
              Editado por última vez por Tabeirón Coruña; 04/11/2024, 21:52:59.
              COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
              http://clubpuma.ning.com/
              Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

Comentario

Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver Mensaje
                -------------------------------------------------
                Perdona amigo Caribdis que tu post aludiendo al llenado de pantalanes en Coruña con foto incluida sea esta foto del Náutico de Oza lleno a rebosar por SOCIOS y que no admiten transeúntes ya que no hay plazas por su fantástico precio.
                En Marina Coruña donde estoy yo, se ha notado y mucho que entran muchos menos barcos extranjeros y disminuyen los foráneos, En el RCN tienen muchos amarres ocupados todo el año y sí que aumentaron sus entradas. Los puertos que tocan los extranjeros bajando al mediterráneo son Coruña, Camriñas y Mexía.
                Tristemente Camariñas y Muxía, al menos cuando yo estuve, también estaban en bancarrota por falta de barcos.
                Fui desde Coruña a Camariñas después de ver que los ataques se estaban realizando en el Sur pero cuando miré orcas.pt a la vuelta había marcado otro ataque en Fin¡sterre, menos de 10 millas.....no sé si volveré y por miedo mejor ir hacia el E pues al doblar Estaca de Bares apenas se denuncian ataques.
                La historia que cuenta ZAR es correcta, por desgracia
                Y si eres Tú quien pide que toquen el silbato porque una orca te está rompiendo el timón?
                No sé si hacer un brindis....
                En el artículo hablan de tres puertos, llenos..desde la cercanía veréis matices que los demás no vemos, pero he puesto el artículo porque se estaba hablando de soledades infinitas y desde mi limitada visión no las percibo.

Cangas, Moaña, Barra, Aldán, las he visto a tope como siempre e incluso más, con mucho navegante extranjero..Galicia creo que cada vez es más conocida y sea por que la información fluye más o por que la gente navega más cerca de la costa o por lo que sea, este año ha habido muchos menos ataques, el punto algido parece que fue el 2022.

Habrá que ver el cómputo total del año, pero en el mes de agosto fueron 26 ataques en 2021, 39 en 2022, 28 en 2023 y este año, en todas las zonas sólo han sido 10

En junio hubo 15, menos de la mitad del año pasado; en julio 17, en 2023 hubo 40; en septiembre 11, en el 23 hubo 15; y en octubre han sido 7, igual que en el 23.

No ha muerto nadie todavía, a pesar de los perennes augurios, y creo que con un poco de tranquilidad y sentido colectivo, estos problemas pueden convertirse en anecdóticos...

Que si tocan el silbato por ti? Yo lo sé, llamas a Salvamento, y tratas de renovar la pala lo antes posible, nosotros a la semana siguiente ya completabamos la travesía hasta el puerto base..si, mejor que no te pase, pero menos tragedias griegas, no?, mantengamos las cosas en su dimensión correcta.

[emoji482]

Comentario

En el artículo hablan de tres puertos, llenos..desde la cercanía veréis matices que los demás no vemos, pero he puesto el artículo porque se estaba hablando de soledades infinitas y desde mi limitada visión no las percibo.

Cangas, Moaña, Barra, Aldán, las he visto a tope como siempre e incluso más, con mucho navegante extranjero..Galicia creo que cada vez es más conocida y sea por que la información fluye más o por que la gente navega más cerca de la costa o por lo que sea, este año ha habido muchos menos ataques, el punto algido parece que fue el 2022.

Habrá que ver el cómputo total del año, pero en el mes de agosto fueron 26 ataques en 2021, 39 en 2022, 28 en 2023 y este año, en todas las zonas sólo han sido 10

En junio hubo 15, menos de la mitad del año pasado; en julio 17, en 2023 hubo 40; en septiembre 11, en el 23 hubo 15; y en octubre han sido 7, igual que en el 23.

No ha muerto nadie todavía, a pesar de los perennes augurios, y creo que con un poco de tranquilidad y sentido colectivo, estos problemas pueden convertirse en anecdóticos...

Que si tocan el silbato por ti? Yo lo sé, llamas a Salvamento, y tratas de renovar la pala lo antes posible, nosotros a la semana siguiente ya completabamos la travesía hasta el puerto base..si, mejor que no te pase, pero menos tragedias griegas, no?, mantengamos las cosas en su dimensión correcta.

[emoji482]

No ha muerto nadie todavía.

Una sabía y elegante conclusión después de decenas de barcos hundidos.

Yo añadiría la conclusión mía propia.

Como todavía no ha muerto nadie sigamos dejándonos hundir!!!!😅😅😅

Comentario

Comentario

La estadistica es una ciencia algo compleja que, si no se utiliza correctamente, las conclusiones que se obtienen no son validas.
                      Intervienen una serie de factores que hay que tener en cuenta para que las conclusiones sean correctas. Para ajustar el resultado a lo que nos gustaria, solo es necesario eliminar algunos factores de la ecuacion.

Por ejemplo, si decimos que en 2023 y 2024 hay menos ataques que en años anteriore pero no tenemos en cuenta el numero de barcos que han transitado cada año por la zona, puede parecer tranquilizador pero en realidad es ponerse una venda en los ojos porque la realidad no nos gusta.
                      Si dejan de transitar barcos, no habra ataques porque no habra objetivos que atacar y entonces, ¿daremos el problema por solucionado porque las orcas han dejado de atacar y hemos vuelto a la normalidad?.

Comentario

• Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Muy buenas Icarus, Mark Twain criticó el uso engañoso de las estadísticas en el siglo XIX y fue el autor de esta famosa frase «Mentiras, malditas mentiras y estadísticas»

Rafa

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

... si tu tienes una mano metida en un cubo con agua a 100 grados y la otra en un cubo con agua a 0 grados, estadistacamente estaras a 50 grados. Y realmente lo que estas es bien jodido . Estoy con Rafa y con Twain ; ojo a las estadísticas.

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                            Muy buenas Icarus, Mark Twain criticó el uso engañoso de las estadísticas en el siglo XIX y fue el autor de esta famosa frase «Mentiras, malditas mentiras y estadísticas»
                            Darrell Huff en 1954 publicó su libro "How to Lie with Statistics" (Cómo mentir con estadísticas) el cual se convirtió en el libro de estadística más vendido durante mucho tiempo.

De todas maneras... la mayoría de los errores / mentiras / falsas verdades / interpretaciones erradas sobre estadísticas en verdad suelen basarse más en datos crudos de relevamientos, censos y encuestas que en estudios estadísticos elaborados.

Presentar un dato crudo (incluso censal) sin mayor elaboración y sin prestar atención a la metodología de la toma muestral y elaboración puede llevar a conclusiones tremendamente erróneas.

Un caso típico consiste en creer que el PBI per cápita (Producto bruto interno) "mide" la riqueza promedio que tiene cada habitante cosa que es completamente falsa pues lo que realmente mide es la riqueza devengada en el país que produce cada habitante que es cosa bien distinta.

Por ejemplo un país puede generar mucha riqueza y ser un país empobrecido con pueblos en la miseria y aún así tener un PBI per cápita NO tan malo. Tal es el caso de Chile que genera mucha riqueza (es el mayor exportador de cobre, litio y yodo del mundo) pero es un país pobre pues -como neocolonia que es- exporta a precios bajos hacia paises centrales (la riqueza se la llevan las mineras que declaran ganancias en otros países) mientras sus trabajadores cobran salarios de hambre. A eso le dicen saqueo.
                            Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
                            https://twitter.com/egis57
                            (Hay información bursátil y económica)

Comentario

[emoji482]

¿Porqué los datos de 2024 están en blanco de junio en adelante?, ¿no han actualizado la página?, ¿no están recopilando información?

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Ese cuadro había salido en junio y los datos los actualicé yo con los mapas mensuales de orcas.pt

La Cruising Association tiene una recopilación de datos bastante amplia en la que figuran también travesías sin incidentes (el que quiere comunicarla, claro):

Orcas.pt tiene varios grupos de telegram con muchísimo movimiento, yo creo que son los que tienen los datos más fiables.

orcas.pt - sailing with iberian orcas @portugal & spain - shares Iberian orca locations, sightings, and incidents with sailing boats off Portugal & Spain. Join our community for insights and lessons learned.

Lo de los datos creo que es como lo de cualquier informe, hay estos, a falta de cotejarlos con unos más fiables que usted nos ofrezca.

Comentario

Trabajando...
                                X