VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Incidentes con orcas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por flipk12 Ver Mensaje
    El miedo insuperable te salva del trullo cuando usas algo que tienes a mano, si llevas algo preparado hay premeditación de usarlo en caso de necesidad.
    En el cantábrico lo entiendo ... pero cualquier Valenciano que se precie lleva petardos en los bolsillos todos los días ...

PD: La linea del estado de necesidad y miedo insuperable es tenue, cubriendo a veces esta ultima cuando faltan los requisitos de la primera.... "lo de usar algo a mano" hace más referencia al requisito de la proporcionalidad en la legitima defensa... pero en derecho ni dejes nunca de alegar todo aquello que te favorezca por si acaso ... pero vamos que yo soy un triste leguleyo que se dedica la derecho privado .... Me niego a litigar con orcas y orcos ....

Comentario

Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
      En el cantábrico lo entiendo ... pero cualquier Valenciano que se precie lleva petardos en los bolsillos todos los días ...

PD: La linea del estado de necesidad y miedo insuperable es tenue, cubriendo a veces esta ultima cuando faltan los requisitos de la primera.... "lo de usar algo a mano" hace más referencia al requisito de la proporcionalidad en la legitima defensa... pero en derecho ni dejes nunca de alegar todo aquello que te favorezca por si acaso ... pero vamos que yo soy un triste leguleyo que se dedica la derecho privado .... Me niego a litigar con orcas y orcos ....
      Aquí la tendencia, que se está perdiendo con la desaparición de la minería, era llevar iniciadores de barreno minero, al menos en las manifestaciones.

No pierdo la esperanza de que alguien descubra un medio efectivo e inocuo. Lo de balizarlas, con dispositivos AIS por ejemplo, no parece mala idea, pero ignoro si es factible.
      No terra sed aquis.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
        Las Orcas empezaron a atacar antes de que nadie les tirase petardos. Decir que los ataques son debidos o se han incrementado debido a la gente que les tira petardos es como poco, muy aventurado.

Creo que nadie sabe a ciencia cierta porqué atacan/interactuan. Y tampoco nadie conoce 1 remedio eficaz para repelerlas.
        Yo creo que es bastante evidente que los ataques empezaron como juegos, se acercaban al barco, lo acompañaban, como hacen los delfines, tenían curiosidad por esa aleta que tenemos que se mueve, la tocaban y en alguna ocasión...uy, se rompió!!

Algo ha cambiado en cinco años, ahora no hay un solo video como este, los ataques son siempre repentinos y violentos, a veces mucho, como el de Caparica después de que en otro barco a media milla diez minutos antes vertieran al agua una sustancia indeterminada.

Si el cambio producido no es por el uso de medios disuasorios, que es adonde apuntan claramente las conclusiones del informe IWC, ya me contaréis a que se debe.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Originalmente publicado por Ouessant Ver Mensaje
          Como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos dentro de un país de la Unión Europea no deberíamos pedir que sea nuestro gobierno el que nos proteja?

Yo no tengo porque cambiar de barco por uno insumergible, ni reforzar la limera, ni saber si las Orcas están en ese momento por donde yo voy a pasar....

Hay gente que las compara con los temporales y yo no veo en qué se parecen, los temporales son fenómenos de la naturaleza predecibles, las Orcas son un grupo de animales furiosos que nos atacan sin previo aviso!

Nosotros solo pedimos poder navegar sin miedo a que nos destrocen el barco.

Si este grupos de biologos lleva 5 años estudiando estes ataques y aún no han encontrado una solución quien nos dice que la encuentren dentro de 20 años??
          Y si precisamente somos nosotros lo que estamos saltándonos las recomendaciones que están dando las autoridades? Que puedes exigir en ese caso?

[emoji58]

Comentario

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
            El autor reconoce en el subtítulo: No soy un biólogo marino y no tengo ninguna calificación, autoridad o credibilidad sobre este tema. Esta es una hipótesis para la contemplación / discusión.
            Cierto, dice algo más después:

No soy biólogo marino (mi formación fue biología molecular). Empecé a investigar los ataques a barcos y los sombreros de salmón porque me sorprendieron las explicaciones que se daban como "moda/tendencia" y "moda/solo juego". La mayoría de las veces, hay una explicación darwiniana, sobre todo cuando la especie en cuestión está en peligro crítico de extinción.

Pero su teoría de que los sonidos y ultrasonidos que producen nuestros barcos interfieren con su caza y su sonar no me parece tan traída de los pelos, y tal vez pasar por donde ellas pueden estar con la sonda y el motor apagados puede ser una buena medida para evitar llamar su atención.

[emoji482]

Comentario

Originalmente publicado por Orzado Ver Mensaje

Todo son quizás pero mientras estará la cambiando la percepción de liberad a Willy a las orcas asesinas. Justo lo contrario que buscan los ecologistas.
              No estaría yo muy seguro de eso, si ves por ahí comentarios a publicaciones o videos sobre ataques, la tónica general es de gente alegrándose porque atacan a los "malvados ricos de los barcos".

Y muchas de las opiniones de este hilo de "matarlas, tirarles petardos, que mi derecho a hacer una actividad lúdica está por encima de la vida de esa especie protegida" y demás lindezas, me temo que no hace más que reforzar esa idea...

Mi apuesta es que si esto sigue así terminarán prohibiendo la navegación en zonas/épocas de orcas a veleros.

Comentario

Dos interesantes artículos sobre las orcas ibéricas

Orcas en el estrecho (I): sueño cumplido

Orcas en el estrecho (II): el escuadrón del atún rojo

desconocía que habían desaparecido del Mediterraneo:

Observaciones oportunistas de orcas en el Mediterráneo antes de 2000 (A) y después de 2000 (B). Leyendas: "Captures": capturadas, "Vessel": desde embarcación, "Land": desde tierra, "Stranding": varamiento. (Esteban et al., 2016a)

Y si, las orcas ibéricas no llegan a ser tan grandes como las antárticas, aqui llegan solo a los 6,5 m

https://www.orcaiberica.org/gl/que-son-las-orcas

Comentario

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Yo creo que es bastante evidente que los ataques empezaron como juegos, se acercaban al barco, lo acompañaban, como hacen los delfines, tenían curiosidad por esa aleta que tenemos que se mueve, la tocaban y en alguna ocasión...uy, se rompió!!

Algo ha cambiado en cinco años, ahora no hay un solo video como este, los ataques son siempre repentinos y violentos, a veces mucho, como el de Caparica después de que en otro barco a media milla diez minutos antes vertieran al agua una sustancia indeterminada.

Si el cambio producido no es por el uso de medios disuasorios, que es adonde apuntan claramente las conclusiones del informe IWC, ya me contaréis a que se debe.

[emoji482]

El video es de hace 2 años, posterior a cuando la gente empezó a tirar petardos . Y no creo que se puedan sacar conclusiones con 1 muestra de 2 videos..

Comentario

Originalmente publicado por antodelg Ver Mensaje
                    No estaría yo muy seguro de eso, si ves por ahí comentarios a publicaciones o videos sobre ataques, la tónica general es de gente alegrándose porque atacan a los "malvados ricos de los barcos".

Y muchas de las opiniones de este hilo de "matarlas, tirarles petardos, que mi derecho a hacer una actividad lúdica está por encima de la vida de esa especie protegida" y demás lindezas, me temo que no hace más que reforzar esa idea...

Mi apuesta es que si esto sigue así terminarán prohibiendo la navegación en zonas/épocas de orcas a veleros.
                    Cuando a ti te toque hablamos
                    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por antodelg Ver Mensaje
                      Ahora? Pues la única solución es intentar no navegar por zonas donde estén las orcas mientras estén por ahí. Igual que no navegarías si dan previsión de tormenta.

No deja de ser otro elemento más de la naturaleza al que hay que tener en cuenta si se quiere ir con cierta seguridad. Al final ir en barco recreativo no deja de ser una actividad lúdica que no debería ponerse por encima de la vida de animales protegidos.

No, por suerte no me he encontrado en esa situación, Sí qué he escuchado por radio ataques cercanos (este verano mismo entraron en Arousa unas cuantas), pero no iba en velero.
                      Me alegro que no te hayas encontrado con el problema.Yo hace 5 años, desde que existe el problema de las orcas, que navego desde Asturias hasta las rías bajas entre Junio y Septiembre, y he estado muy cerca de muchos ataques..por suerte a mi no me ha tocado.Voy en velero, no en un barco de motor como deduzco que tú vas, y siento el acojone,la preocupación, la angustia de ser yo el siguiente..trato de evitar las zonas por donde andan en la medida de lo posible..

Tu recomendación de NO navegar es fácil cuando se hace sin salir de las rías y se va en un barco de motor..

En mi caso he ahorrado muchos años para que al jubilarme poder tener un pequeño velero y disfrutar de mi pasión...y ahora tú propones no navegar en zona de orcas, o sea desde el estrecho hasta el canal de la mancha, desde Junio hasta noviembre...

Genial..esperaré a la reencarnación para poder navegar...o mejor me llevaré el barco al mediterráneo, la casa, la mujer..la vida entera,para poder navegar...

En fin..sin palabras.Y todo por defender usar un pequeño petardo para asustarlas mientras ese equipo de científicos encuentran una solución..que tarda la solución y/o alguna explicación del porqué de ese comportamiento...

No dejaré de navegar..y vivo en el norte..y hay orcas.

Trataré de convivir con ellas y si me atacan Haré lo que considere necesario para intentar salvaguardar mi barco y a mi mismo..porqué voy en velero, y si...navego en zona de orcas

Y es mi jubilación, mi pasión..y no es mi intención molestar a ningún animal..

Este es mi caso y estas son mis circunstancias..cada cual tendrá las suyas..

Yo defiendo poder seguir navegando, sin molestar, sin agredir, sin dañar a nadie..pero si vienen a por mi..NO me quedaré tranquilamente esperando a que destrocen mi barco, pensando..solo son daños materiales hombre..la recomendacion es no te preocupes..que el seguro paga..cambia de barco, compra uno insumergible, refuerza la limera..soluciones infalibles, fáciles que te libraran del hundimiento ...

Así...hala.."ole y ole"..y si tu nuevo barco insumergible queda sin gobierno y quizás sin motor, con corriente, sin viento..hacia las rocas..."NA"..tu tranquilo que saldrás adelante..

Lo que hay que oír..la angustia,el miedo, la preocupación por perder el barco, temer por tu vida..."NA"..eso son cosas sin importancia..

Y todo por un pequeño petardo..si lo tiro soy un egoísta. Un maltratador de animales, soy el culpable de la fiereza creciente de los ataques. De contribuir al inicio de la desaparición de una especie protegida..

..si me quedo quieto esperando a que acaben su juego..soy un buen humano..

Pues nada..
                      Editado por última vez por zar; 07/10/2025, 23:36:30.

Comentario

• Respuesta: Incidentes con orcas

Buenas tardes. Hoy me ha ocurrido algo muy desagradable. No es un tema de orcas, pero si seguís leyendo vais a comprender porque lo describo aqui.

Uno de los primeros en alzar la voz con el tema de las orcas fue Alfredo López Hernández, portavoz de CEMMA y según dice, doctor en biología y especialista en cetáceos.
                        Por si alguien no lo sabe CEMMA es Coordinadora para o Estudio de los Mamíferos Marinos y es una ONG gallega fundada en 1992, dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia, a través de la investigación, promoviendo y participando en proyectos con instituciones estatales e internacionales, y potenciando aspectos divulgativos mediante exposiciones, conferencias y cursos.

Desde 1999 CEMMA es, gracias a convenios con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, la institución responsable de la asistencia a los varamientos en la costa gallega, de la gestión del banco de muestras de estas especies, de la recuperación de animales heridos y de los estudios poblacionales. También participa en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas para la administración autonómica y estatal.

Despues de este preambulo os cuento lo ocurrido esta mañana. Llegamos a Nauta Sanxenxo sobre las 12 de la mañana, puerto deportivo de esa localidad y al estar en los pantalanes vemos a un delfín no muy grande, haciendo unas posturas extrañas, solo se le veía el morro y parecía tener problemas de flotación, de vez en cuando respiraba con dificultad y casi no podía nadar.

He llamado a CEMMA y me a atendido una persona. Le he comentado lo que os he contado y me ha dicho que sabían de la existencia de ese delfín desde el sábado, pero que no podían hacer nada por ayudarle, solo le ha faltado decirme que estaban esperando que se muriera para que no les molesten mas

¿De verdad es que una organización como esa ayuda asi a los animales en peligro?¿es esta ONG la que me va a decir que no moleste a las orcas?

Perdonar, pero no tienen vergüenza y a partir de hoy pienso decidir yo lo que tengo que hacer con los animales que me ataquen, porque asi es como actuan estos sinvergüenzas. No voy a bajar al puerto en unos días porque este pobre delfín me ha roto el corazón y os lo digo de verdad, oírle lo mal que respiraba, se va a ahogar y nadie va a hacer nada, eso si a las puñeteras orcas ni mirarlas.

El mundo es una mierda, siento decirlo.

Perdonar el ladrillo, pero estoy indignadisimo.

Rafa
                        Editado por última vez por ROyOR; 08/10/2025, 10:00:57. Razón: eliminar comentario idioma

RAFNI KAI
                        www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Ro y Or! cuento mi experiencia en un ámbito menos húmedo. Con ocasión de un proyecto de instalación de un aeródromo a escasos 400 metros de mi pueblo, en zona de "amortiguación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel" contacté tanto con Grennpeace como como "Ecologistas en acción", y la reacción la misma que describe el cofrade; ni el más mínimo interés; solo apoyan aquellas causas que tengan repercusión mediática, que es su forma de publicidad para financiarse de forma adecuada. Solo la modesta "Asociación de Ornitología Valenciana" me redactó un informe de las aves de la zona para acompañar a las alegaciones en contra de la instalación...

Comentario

• Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
                            Buenas tardes. Hoy me ha ocurrido algo muy desagradable. No es un tema de orcas, pero si seguís leyendo vais a comprender porque lo describo aqui.

Uno de los primeros en alzar la voz con el tema de las orcas fue Alfredo López Hernández, portavoz de CEMMA y según dice, doctor en biología y especialista en cetáceos.

Por si alguien no lo sabe CEMMA es Coordinadora para o Estudio de los Mamíferos Marinos y es una ONG gallega fundada en 1992, dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia, a través de la investigación, promoviendo y participando en proyectos con instituciones estatales e internacionales, y potenciando aspectos divulgativos mediante exposiciones, conferencias y cursos.

Desde 1999 CEMMA es, gracias a convenios con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, la institución responsable de la asistencia a los varamientos en la costa gallega, de la gestión del banco de muestras de estas especies, de la recuperación de animales heridos y de los estudios poblacionales. También participa en la redacción de los planes de conservación de las especies más amenazadas para la administración autonómica y estatal.

Despues de este preambulo os cuento lo ocurrido esta mañana. Llegamos a Nauta Sanxenxo sobre las 12 de la mañana, puerto deportivo de esa localidad y al estar en los pantalanes vemos a un delfín no muy grande, haciendo unas posturas extrañas, solo se le veía el morro y parecía tener problemas de flotación, de vez en cuando respiraba con dificultad y casi no podía nadar.

He llamado a CEMMA y me a atendido una persona que, hablándole en español, me ha contestado en gallego, primera impresión no muy buena, pero dejemos correr esta mala educación. Le he comentado lo que os he contado y me ha dicho, en gallego, que sabían de la existencia de ese delfín desde el sábado, pero que no podían hacer nada por ayudarle, solo le ha faltado decirme que estaban esperando que se muriera para que no les molesten mas

¿De verdad es que una organización como esa ayuda asi a los animales en peligro?¿es esta ONG la que me va a decir que no moleste a las orcas?

Perdonar, pero no tienen vergüenza y a partir de hoy pienso decidir yo lo que tengo que hacer con los animales que me ataquen, porque asi es como actuan estos sinvergüenzas. No voy a bajar al puerto en unos días porque este pobre delfín me ha roto el corazón y os lo digo de verdad, oírle lo mal que respiraba, se va a ahogar y nadie va a hacer nada, eso si a las puñeteras orcas ni mirarlas.

Rafa
                            Saliendo del tema orcas... No se donde ves la mala educación en que alguien te hable en galego... Es nuestro idioma, y lo normal es hablarlo, además de que es un derecho.
                            Si llevas años viviendo aquí, o si eres galego, que en tu caso creo que una de las dos cosas es cierta, o ambas, lo normal es que si alguien te habla en galego le respondas en el mismo idioma, eso es la buena educación.
                            Si tú quieres seguir hablando castellano, estás en tu derecho, pero lo que está claro es que no te puedes quejar de que alguien hable su idioma en su país. No lo harías en ningún lado del planeta.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Comentario

• Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje

He llamado a CEMMA y me a atendido una persona que, hablándole en español, me ha contestado en gallego, primera impresión no muy buena, pero dejemos correr esta mala educación. Le he comentado lo que os he contado y me ha dicho, en gallego, que sabían de la existencia de ese delfín desde el sábado, pero que no podían hacer nada por ayudarle, solo le ha faltado decirme que estaban esperando que se muriera para que no les molesten mas

Rafa
                              Trabajando alegremente para que cierren el hilo y toda la información que ha ido aportando Caribdis quede en nada. Que un gallego hable gallego en Galicia es de mala educación según la aportación del cuñadismo a vela patrio. Y ya puestos damos lecciones a los ecologistas y asociaciones conservacionistas (tópico tras tópico) de como deben tratar a los animales, cuando ellos son escopeteros miopes. Añoro el meteorito que no llega nunca.

Comentario

• Respuesta: Incidentes con orcas

Perdón mr.robinson y JosepFK.

Si Tiago me pide que elimine mi mensaje, asi lo haré. Que le den al pobre delfín que no le ayudan los que deberían de hacerlo.

Saludos cordiales
                                Rafa
                                Editado por última vez por ROyOR; 08/10/2025, 10:02:19. Razón: eliminar comentario idioma

RAFNI KAI
                                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Trabajando...
                                X