VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Incidentes con orcas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por aaledo Ver Mensaje
    Pues yo lo he visto entre otras propuestas de distintos navegantes, pero sin comprobación de su eficacia:

Una red cubriendo el timón:

Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias:

Pinchos en la pala del timón:

algunos de quita y pon:

Pintar el timón con los colores de las orcas:

Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia:

Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
    ¡¡¡¡ Como una orca se enamores de ese timon!!!!
    BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Imaginación que no falte.
      Archivos Adjuntos

Comentario

si la razón fuese la de quitarles alimento o el de invadir su territorio ya te digo yo que no se le escapaban ni uno solo de los veleros que cruzan. Si fuesen las orcas adultas la que atacan todos los barcos acabarían mal. Son los jóvenes los que atacan y supongo que algunos ya bastante crecidito como para romper limeras y provocar vías de aguas con poca solución.

Comentario

Bueno hombre, ya sabemos como son los jóvenes, son "chiquilladas", nada, nada, pelillos a la mar........

Comentario

• Respuesta: Incidentes con orcas

Visto en Facebook:
            Sugerencia de un capitán inglés que hizo esta experiencia entre el Algarve y Lisboa. Fue abordado por las Orcas sin ser atacado.
            Consiste en colgar 4 cables alrededor de la popa, y que desde el nivel del agua hay 2 metros de corriente colgante. Dice que las corrientes causan un disturbio que los ahuyenta. También menciona que entre Lagos y Sines las corrientes retrasaron el movimiento alrededor de media hora. Si alguien lo intenta, háganos saber el resultado.

RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

• Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
              Tiago, según la RAE

Del lat. fallacia.

f. Engaño, fraude o mentira

Dime que científico, biologo o cualquier persona pueda demostrar que los ataques actuales son a causa de tirar petardos.

Por cierto, no estoy defendiendo utilizarlos, lo único que me gustaría que alguien me demostrase que las orcas están actuando asi por tirarles petardos, echarles vinagre o utilizar cualquier otro material.

Por eso mismo y contestando a lo que han dicho anteriormente:

"Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas."

Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía.

Saludos

Rafa
              Tú tampoco puedes afirmar que sea mentira.

Lo repito una vez más porque son conclusiones de una de las pocas reuniones científicas sobre el problema concreto:

Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels.

Varias de estas medidas perjudiciales se han utilizado en algún grado desde que se reportaron las primeras interacciones en el verano de 2020, y las orcas continúan interactuando. Por lo tanto, no solo son ineficaces, sino que podrían estar reforzando el comportamiento y aumentando la gravedad de los daños a las embarcaciones.

Sabes que los científicos son muy cautos en sus afirmaciones.

A mi no me cabe ninguna duda de que SI que están reforzando la conducta y haciendo más graves los daños. Ha pasado año y medio desde esa reunion científica y los hechos cada vez lo confirman más.

El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?

Lo que está pasando es grave, es una inconsciencia enorme utilizar medios que ley, recomendaciones oficiales y cientificas desaconsejan..

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Estimado cofrade Caribbdis, hay una frase concluyente en tu ultima intervención con la que no estoy de acuerdo. Afirmas:

"El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?"

A mi juicio podría ser debido ese cambio de conducta, si es que es tal, a cientos de razones desconocidas. Igual que no sabemos a que fue debido su cambio de actitud allá por 2020. Si lo supiéramos habríamos podido actuar.

Pero lo que si tengo claro es que nadie puede relacionar "científicamente" una actitud violenta de la orcas con un uso de medidas disuasorias en algunos casos de interacciones/ataques o como quieras llamarlos.

No tengo constancia de que ante una medida disuasoria en un caso particular las orcas convirtieran su actuación en un ataque furibundo. Eso no recuerdo haberlo leído en ninguna parte. En cambio si he leído y me han contado de situaciones en las que el uso de determinadas medidas disuasorias consiguieron que las orcas se alejasen.

Nada mas por esta tarde que barrunta agua...

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                  Several of these harmful measures have been in use at some level since interactions were first reported in the summer of 2020, and the whales continue the interactions. Thus, they are not only ineffective but may be reinforcing the behaviour and increasing the severity of damage to vessels.

A mi no me cabe ninguna duda de que SI que están reforzando la conducta y haciendo más graves los daños. Ha pasado año y medio desde esa reunion científica y los hechos cada vez lo confirman más.

El cambio de conducta es evidente, y si no fuera por el uso de medios "disuasorios", por que otro motivo podria ser? Cambiaron los colores de las patentes?

Lo que está pasando es grave, es una inconsciencia enorme utilizar medios que ley, recomendaciones oficiales y cientificas desaconsejan..
                  Tiago creo que afirmas cosas que no puedes probar, por eso mismo yo no puedo decir que No están reforzando la conducta de las orcas... ojalá haya algún biólogo que pueda afirmar una cosa o la otra.

Por cierto, echo de menos tus avisos de ataques y me sobra todos los otros comentarios, incluido los míos, por lo que ya no voy a contestar ninguna contestación que no sean de ataques. Los demás podeis hacer lo que creas oportuno (por supuesto).

Saludos
                  Rafa

RAFNI KAI
                  www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Visto en Facebook:
                    Sugerencia de un capitán inglés que hizo esta experiencia entre el Algarve y Lisboa. Fue abordado por las Orcas sin ser atacado.
                    Consiste en colgar 4 cables alrededor de la popa, y que desde el nivel del agua hay 2 metros de corriente colgante. Dice que las corrientes causan un disturbio que los ahuyenta. También menciona que entre Lagos y Sines las corrientes retrasaron el movimiento alrededor de media hora. Si alguien lo intenta, háganos saber el resultado.
                    Pero si lo intenta y nos comunica el resultado, que sepa que según nuestro gobierno también es ilegal:

Para los que no entiendan el inglés las resumo:

ILEGALES:

1. Lanzar petardos.
                    2. Arrastrar cadenas por la popa.

3. Derramar gasolina, cloro o lejía.
                    4. Encender bengalas.
                    5. Lanzar pequeñas bombas.
                    6. Atacarlas con "armas" como bicheros o garfios.
                    7. Arrastrar piedras.
                    8. Derramar basura o aguas grises por la borda.
                    9. Electrocución.
                    10. Usar la bocina de niebla desde la cubierta.
                    11. Golpear dos tubos en la cubierta.
                    12. Usar pingers (son aparatos electrónicos que emiten sonidos que les molestan).
                    13. Poner pinchos en la pala del timón.
                    14. Dar marcha atrás.
                    Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                    https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

• Re: Respuesta: Re: Respuesta: Incidentes con orcas

Tiago creo que afirmas cosas que no puedes probar, por eso mismo yo no puedo decir que No están reforzando la conducta de las orcas... ojalá haya algún biólogo que pueda afirmar una cosa o la otra.

Por cierto, echo de menos tus avisos de ataques y me sobra todos los otros comentarios, incluido los míos, por lo que ya no voy a contestar ninguna contestación que no sean de ataques. Los demás podeis hacer lo que creas oportuno (por supuesto).

Saludos
                      Rafa
                      Si sobran todos los comentarios y este hilo solo es para reportar ataques...genial

Si se abre otro hilo para poder comentar, aportar ideas, intercambiar opiniones, experiencias...con respeto, y NO se cierra...

Pues también genial...

Aprovecho para agradecer al tabernero que NO haya cerrado este hilo y haya permitido en las últimas semanas la libre opinión sobre este tema..

Por último decir que no veo porque no pueden convivir, en un mismo hilo, las opiniones y comentarios con los reportes de ataques...

Al que no le interese los comentarios, o le sobren, o no le gusten...basta con que los salte, no los lea y se dirija directamente a los reportes de ataques..

No pienso que el hecho de haya comentarios le quite protagonismo a los reportes de ataques, siempre útiles por supuesto, al igual que los comentarios...creo yo.

Eso sí, siempre con respeto.
                      Editado por última vez por zar; 19/10/2025, 19:31:19.

Comentario

Pero si lo intenta y nos comunica el resultado, que sepa que según nuestro gobierno también es ilegal:

ILEGALES:

1. Lanzar petardos.

4. Encender bengalas.
                        7. Arrastrar piedras.
                        9. Electrocución.
                        12. Usar pingers (son aparatos electrónicos que emiten sonidos que les molestan).
                        14. Dar marcha atrás.
                        Si estos puntos son ciertos , esto ya raya la tontuna “””Del To”””

Comentario

Originalmente publicado por Kuketes Ver Mensaje
                          Si estos puntos son ciertos , esto ya raya la tontuna “””Del To”””
                          Por desgracia es cierto. Está sacado del informe de "expertos" que tanto cita Caribdis de febrero de 2024, publicado y firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

Podéis leer el informe completo (37 páginas) aquí:

Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
                          https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Comentario

ILEGALES:

1. Lanzar petardos.

4. Encender bengalas.
                            7. Arrastrar piedras.
                            9. Electrocución.
                            14. Dar marcha atrás.
                            Que yo sepa eso no es ninguna norma legal. Para decir que algo es ilegal hay que indicar que norma (y artículo) es el que afirma tal cosa. Todo lo demás son palabrerías. Por contra, algo que no es ilegal (porque ninguna norma lo prohibe) es legal. A lo sumo alegal.

El que un ministerio publique, aunque sea en el BOE, unas conclusiones de unos supuestos "científicos" no es una norma. Las normas no las dicta cualquier persona, por muy oficial que sea el foro donde las expongan, sino el Congreso de los Diputados y, de menor rango, los Ministerios.

Será, y es ilegal, causar daños a la fauna salvaje (a la domestica también), pero me tendrán que demostrar que tirar un petardo al agua (de los que venden en tiendas, no un cartucho de dinamita) para ahuyentar a un animal le causa daños. Daños son daños, un simple susto no es un daño.

Si a esto le añadimos todo lo que está más que demostrado sobre conductismo, no veo el porqué se están enrocando algunos en un rechazo visceral a los mismos.

Comentario

No os quejéis, que peor lo tienen los pastores o los agricultores, el otro dia denunciaron y propusieron para sanción a un pastor, salió en todos los medios, por, con perdón, cagar en medio del monte, le dijo el guardia que tenia que llevar un cagadero portátil, la broma , seiscientos euros, el pobre hombre les dijo, oiga y a las ovejas las puedo dejar cargar o tengo que ponerles un tapón en el culo(otra vez perdón), es lo que tenemos, gente que no sabe nada de nada de la naturaleza haciendo leyes desde despachos en Madrid, ya saben "expertos", en fin esto solo tiene una solución, que no diré en este medio....

Comentario

• Respuesta: Incidentes con orcas

Pues siento ser como soy, pero yo estoy a favor del control de las especies, la primera la nuestra, sin ninguna duda, pero mientras llega y a la vista del problema actual (problema para el que le toca, si) si el grupo de orcas está localizado, rastreado, balizado y conocido por tanto experto y que tanto dinero nos cuesta a las arcas públicas, sabiendo que de ese grupo de unas 100, solo el 15% es agresivo ¿tanto supondría el sacrificio de 15 ejemplares? ¿No será mejor sacrificar a 15 que esperar a que el comportamiento se extienda a todos los demás especímenes y sea mayor el número?
                                A todos los responsables les importamos un pedo de violinista, preocupados solo de dar una imagen eco friendly, mantener sus puestos, sus subvenciones y quedar bien con sus aduladores, da asco.
                                Si en vez de atacar veleros les diese por atacar piscifactorías u otro tipo de infraestructuras de las que dependiese un mayor número de votos se ponían las pilas cagando leches, pero hoy por hoy da mas votos el ecologismo que cuatro pijos con sus veleritos, el que no lo quiera ver es que está ciego.
                                Yo no navego a vela, bueno, casi no navego, me encanta el medio marino, su belleza, su fauna, su poder, antes o después la naturaleza nos extinguirá y probablemente las orcas sigan en el mar, espero que sea así, pero si navegase y me viese en peligro usaría lo que tuviese, petardos, vinagre, lejía, arpones y lo que fuese necesario y pudiese llevar para protegerme y si las autoridades me dijesen algo les diría educadamente: señor agente ¿porqué lleva un arma en el cinturón? No hay mas preguntas señoría...
                                Sentinel 575 con Suzuki DF70A

Comentario

Trabajando...
                                X