VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela de capa y tormentin

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vela de capa y tormentin

Originalmente publicado por Rolo Ver Mensaje
    Ante todo deseo que esteis pasando una feliz navidad con y también con

Desde hace tiempo sigo los hilos de este foro, en el que encuentro muchos buenos consejos de sabios y experimentados marinos. Recientemente me he animado a participar, mis conocimientos náuticos son muy limitados. A lo largo del 2008 pretendo obtener el título de P.Y. y seguir navegando en la escuela de crucero como lo vengo haciendo desde hace unos meses. Espero que a finales del año entrante tenga los conocimientos y €xperiencia suficientes como para ser patrón de mi propio barco (26' a 30' aprox). Luego de este latoso preámbulo, paso a la pregunta (disculpad si es absurda) - Considerando una tripulación reducida y envejecida, con un plan de navegación mayormente costero y pequeñas travesías (dentro de las limitaciones de un P.Y.) Además del tema vela de proa que ya ha sido suficientemente explicado, aconsejarían el uso de una mayor enrollable para afrontar una eventual castaña ?

Gracias por vuestra paciencia y para tod@s
    Manifiestamente NO: dependes de la mecánica del enrrollado, sea en botavara o en mastil; si esta falla, y toda mecánica tarde o temprano falla, estarás con la rasca y todo el trapo por ahí arriba. La complicación de la toma de rizos es considerablemente menor, luego el riesgo también.
    La mayor enrrollable es para cuando no hay problemas....pero entonces te gustaría que cazase mejor el viento, que, por su corte, estas velas enrrolladas generalmente no lo hacen tan bien como una mayor tradicional...y no digamos ya si es de sables forzados.
    Salud, y
    Editado por última vez por PICÓN; 26/12/2007, 07:10:50. Razón: corregir faltillas ortográficas

Comentario

Muuuuchas gracias Picón; doble ración de Ron para tí.

Un saludo y para todos.

Comentario

Despùes de haber navegado siempre con rizos clásicos en la mayor, me enontré con un nuevo barco con una mayor enrollable en el palo,de marca Selden y una vela a cambiar.
        Las alternativas eran seguir con el sistema de enrollado o poner un perfil de relinga para transformar en vela normal o clàsica.
        Contra la vela enrollable estaba sobre todo la mala disposición para vientos flojos y ceñidas por falta de superficie vélica.
        La solución ha sido una vela enrolable con sables verticales. ¿por que? Ha sido la recomendación de navegantes con muchas horas en su haber.
        Los sables, contra lo que pueda parecer, no solo dan a la vela mayor superficie (por alunamiento) sino que permiten la descarga en las rachas de una forma mas racional, por flexion de los propios sables en el extremo.
        Y a la hora de recoger trapo ( infinitos rizos a espacios mínimos ) el propio sable impide que se formen arrugas.
        Claro que todo depende de fiarse del mecanísmo. En ese punto experimento lo que experimentaba con los enrolladores de proa en sustitución de los garruchos. Pero hoy por hoy creo que el tema no tiene discusión. En proa enrolladores. En la mayor ya os contaré. de momento y con un par de navegadas con 50 nudos no he tenido ningún problema mayor que tener que hacer el movimiento de enrollado desde el palo, para poner el freno ( me fio poco de el cabo de reenvío).
        Por cierto, siempre llevo un tormentín en el barco. Hasta el día de hoy, y toco madera, no lo he utilizado.
        --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
        La Odisea, Canto V
        ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Lleva tambien, y espero que nunca lo tengas que usar, un abrelatas tamaño industrial para el dia que se te enrolle la mayor mal dentro del palo y junto a los sables atascados, no la puedas ni sacar un palmo, que Murphy es traidor...

..la lontananza sai
          é come il vento
          che fa dimenticare chi non s'ama..
          spegne i fuochi piccoli,
          ma accende quelli grandi

Comentario

A mi me parece imprescindible un buen tormentín!!! y sobretodo montado en un babystay para centrar el plano vélico. Y Además siempre quitando de proa la trinqueta foque o génova que está sobre cubierta a merced de las olas, el barco y vuestro corazón lo agradece. Lo digo porque se de muchos colegas míos y yo mismo antes que al poner el tormentín dejaban el solent engarruchado en el stay de proa y como un chorizo en los guardamancebos. Además de embarcar y almacenar mucha agua y entorpecer la marcha del agua, la vela sufrirá mucho y estarás más pendiente de ella, en vez de disfrutar del momento de navegar con tu tormentín.

Lo que sí que no me gusta mucho (quizá sólo sean manías..., es la mayor de capa) Me vuelve el barco demasiado blando, demasiado a merced de las olas... No se si para correr el temporal estaría bien, pero para eso quito toda la mayor y punto! Utilizaría la mayor de capa para darme ese puntito de ángulo de ceñida y no me lo da... así que se queda en forma de cojín para dormir!!!

Comentario

Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver Mensaje
              A mi me parece imprescindible un buen tormentín!!! y sobretodo montado en un babystay para centrar el plano vélico. Y Además siempre quitando de proa la trinqueta foque o génova que está sobre cubierta a merced de las olas, el barco y vuestro corazón lo agradece. Lo digo porque se de muchos colegas míos y yo mismo antes que al poner el tormentín dejaban el solent engarruchado en el stay de proa y como un chorizo en los guardamancebos. Además de embarcar y almacenar mucha agua y entorpecer la marcha del agua, la vela sufrirá mucho y estarás más pendiente de ella, en vez de disfrutar del momento de navegar con tu tormentín.

Lo que sí que no me gusta mucho (quizá sólo sean manías..., es la mayor de capa) Me vuelve el barco demasiado blando, demasiado a merced de las olas... No se si para correr el temporal estaría bien, pero para eso quito toda la mayor y punto! Utilizaría la mayor de capa para darme ese puntito de ángulo de ceñida y no me lo da... así que se queda en forma de cojín para dormir!!!
              Emotion: ¿el babyestay no queda siempre tan cerca del mástil que no es posible colocar ninguna vela?
              ¿No te referirás a una trinketa (cuyo arraigo estará del orden de 1/3 a 1/2 de la J desde la roda hacia popa)?

Comentario

Para nada, me refiero, a un babystay, trinqueta la tengo como una vela puño alto para acompañar a los génovas en ceñida más allá de los 50º en los maxis. De hecho este año en el Aegir hacemos una de estas. También trinqueta es una vela que bién como dices se arraiga entre el stay y el palo (un poco delante del baby stay) y que sirve para ir en popas con asimétricos en barcos rápidos, open 40 , gp52 maxi tp52, volvo, open60... Pero además se amuran en barlovento, cambiándolas de amura en cada trasluchada. Las trinquetas estas son muy ligeras véase de 3DLX o de Membrana en el caso de Banks.

A lo que debes estar acostumbrado a ver es un babystay fijo como en el caso de los puma 34 que está a escasos palmos del palo, y aunque los pumas son excelentísimos barcos no hay que cegarse sólo en eso! Yo vengo de los más útimos punteros barcos de regatas oceánicos y se lleva ésto, tormentines en babystays, que evidentemente no están tan pegados al palo! (sino como supongo habrás caído sería difícil navegar así!!! )

Comentario

Para nada, me refiero, a un babystay, trinqueta la tengo como una vela puño alto para acompañar a los génovas en ceñida más allá de los 50º en los maxis. De hecho este año en el Aegir hacemos una de estas. También trinqueta es una vela que bién como dices se arraiga entre el stay y el palo (un poco delante del baby stay) y que sirve para ir en popas con asimétricos en barcos rápidos, open 40 , gp52 maxi tp52, volvo, open60... Pero además se amuran en barlovento, cambiándolas de amura en cada trasluchada. Las trinquetas estas son muy ligeras véase de 3DLX o de Membrana en el caso de Banks.

A lo que debes estar acostumbrado a ver es un babystay fijo como en el caso de los puma 34 que está a escasos palmos del palo, y aunque los pumas son excelentísimos barcos no hay que cegarse sólo en eso! Yo vengo de los más útimos punteros barcos de regatas oceánicos y se lleva ésto, tormentines en babystays, que evidentemente no están tan pegados al palo! (sino como supongo habrás caído sería difícil navegar así!!! )

Emotion: parece que tu tienes la experiencia así que la ronda es tuya.

Pensaba yo que el baby era un estay que, en el caso de crucetas planas, se arraiga inmediatamente a proa del mastil y que su virtud -deducía, no tengo referencia de autor que haya leido o escuchado- sería la de permitir arquear el mastil por aplicación del bak.
                  Por contra un estay de trinqueta lo es para engarruchar una vela trinqueta.
                  A diferencia del doble estay de proa, inmediatamente detrás del estay propiamente dicho que se utiliza en oceánicos para ir almuy largo con doble génova, uno, normalmente ligero, el más aproado y otro más pesado.
                  Sí he visto que estas preciosas embarcaciones a que te refieres llevan una trinqueta, pero, corrigeme, no engarruchadas en un estay sino vela en almacenador o en un estay volante. ¿es así?

Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad ¿n0?

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    Para la navegacion que hago yo, creo que el dia que tenga que necesitar un tormentin es que ese dia me he equivocado mucho...Yo planeo mis salidas en base a un control cuidadoso de la prevision meteo (hago seguimiento diario de la misma practicamente cada dia, y con mas motivo cuando voy a salir, o a hacer una regata), y si la cosa se pone inesperadamente fea, ¡¡¡motor y al puerto mas cercano!!!
                    Deberían plantearte tormentín y mayor de capa, por si ese día el motor no quiere (pasa... y muy frecuentemente ...) ... y el puerto cercano ... no lo es tanto ...!

Salud
                    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Hola Hugo:

Un minista francés (de los de la Transat del 99) me dijo que al Pogo 1,el tormentín lo monte en el stay y con el puño de amura a mas de un metro de la proa ...
                      No lo he probado en extremis ...
                      Lo de quitar la vela de proa me parece una muy buena idea ... (aunque en esos momentos quien quiere estar en la proa ... )

Salud
                      Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Hola PICÓN!

Lo que está claro aparte de que los tiempos cambian una barbaridad esque la terminología también cambia una barbaridad y ya no sabes si es la antigua la que prevalece o la más usada actualmente para entenderse... Además entre diferentes áreas, zonas o países también cambia por lo tanto es un poco cacao y un poco relativo...

Por lo tanto olvidaré nombres y corroboraré que efectivaménte hay un "cable" a proa del palo que según su propia acción (si tiene un sistema de desmultiplicación própio) o por accíón del backstay curva el palo. También apunto que al haber tanta variedad de mástiles y configuraciones, se puede arraigar con crucetas retrasadas. Creo que en la definición de babystay no consta la posición en cubierta, por lo tanto puede ser dónde sea, evidentemente dónde soporte mejor los esfuerzos (mamparo)

Sí, normalmente las trinquetas de popa son con stays volantes, pero todavía las hay de ceñidas con garruchos sobretodo en los open 60 más que nada para no llevar pesos en los altos innecesarios (no llevar la vela izada cuando no haga falta) Pero como hoy inventamos cada día cosas nuevas pues se van cambiando y adaptando sistemas, cosas, artilugios, y por consecuente sus nombres, así que hay que estar siempre alerta y nunca confiarse y siempre reciclarse!!!

En mi caso el babystay me ha salvado el palo en dos ocasiones en dos años. En esta MiniTransat 650 casi llegando ya a Brasil y el año pasado saliendo de Azores. Y eso Gracias a que lo tengo a 3/4 de la proa. Dudo que me hubiese salvado el palo si estuviese tan cerca del palo como en los puma 34. Además me viene genial como hablábamos antes para el tormentín!

Comentario

amigo VENTARRÓN:

Ya se que nadie quiere estar en la proa, pero prefiero un mal momento a estar todo el rato pensando; mierda que se me va a rajar, mierda que se me va a rajar: o embarco agua embarco agua embarco agua.... o se me va al agua se me va al agua se e va al agua....¿ Todo eso en las 8-9 o más que dure la rasca? Ni de coña.... Prefiero quitarlo, cubierta super despejada y a aguantar lo que me echen. Además ahora incluso adujo los rizos cosa que antes ni hacía!!! Gracias a eso, lo veo todo mucho más claro, tengo el corazón super tranquilo, me pueden entrar 1000 nudos más que los voy a aguantar!!! Y cuando calma el viento estoy a tope y hago el peeling super rápido!

Y ahora pensando en cuestiones puramente racing... Un solent en proa cuánta agua puede acumular en una rasca? ¿60 l? mínimo... pues yo que me peleo por un cepillo de dientes a bordo no voy a navegar con 60 litros en proa y muchas veces en sotavento. Y además es rozamiento con las olas. Es que me parece de una lógica aplastante.

En lo de poner el solent a un metro en el stay de proa.... Con todos mis respetos, no se quién te dijo eso pero si es en ceñida me parece una aberración. ¿Qué queremos obtener con rasca en ceñida? bajar y centrar el plano vélico, no? Pues eso, lo centramos poniéndolo en el baby y si acaso lo subimos un palmito y poco más para dejar correr un poco el agua de las olas pero poco más... Y si no para qué arrizamos? No sólo es para quitar plano vélico, sino para bajar centro vélico!!!

Abrazos ministas para ti y para tu banana! a pensarse bien eh!!!

Comentario

Querido Hugo, me complace leerte metido en rasca, que no en harina, y aportandonos toda tu experiencia real de las manos en la masa oceanica... .

Cuando aqui intentamos buenamente aconsejar algo, lo hacemos desde experiencias personales normalmente mucho mas limitadas y timoratas de los que vais a tope por obligacion, y que por tanto acumulais un fondo de datos y experiencias que los de a pie ni en tres vidas amatoriales lograriamos juntar.

Esta Taberna, ya se ha dicho, es un lujo, pero con gente como tu en la recamara, empieza a ser el no va mas...
                            Y ten por seguro que aplaudiremos todos tus proximos triunfos

Un abrazo y Muy Felices Fiestas

..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Hola Emotion:

Te voy a hacer una pregunta técnica: ¿qué tal está Brasil? Si, mas precisamente... que tal las chicas?
                              ja, ja... es que pasé mis mejores navegadas terminándolas por ahí y siempre me pregunto si aquello sigue igual de paradisíaco, de vírgen, de natural.
                              Espero te la hayas pasado bien! (cuéntanos)

Un abrazo y una ronda de Ron Amazonas!

Gringo

PD: para mi el tormentín tiene que ser sobredimensionadamente fuerte, de amura y escota altas y -aquí agrego algo- ser capáz de izarse en cualquier lado: además de en el estay predeterminado (llámalo trinqueta, baby o tal) en el mismo estay de proa, aún teniendo un foil de relinga (por afuera, eh).
                              Y si es posible, a secas: ya que tiene que tener un chicote de cable para que una driza normal trabaje donde toca, lo suyo es que siga hasta la amura y con un grillete capaz de hacerse firme en cualquier cornamusa o herraje cerca de crujía. Y lo mas a proa posible.
                              Y ya puestos, que sea naranja fosforito.
                              Y con el Padrenuestro bordado cerca del puño de escota.

Y mucha suerte al que decía que él planeaba las salidas metereológicamente, que le envidio la ingenuidad!

Otra ronda!

Comentario

Hola Hugo
                                Imaginate un 37 pies moderno,entra viento,recojo genova en enrollador,fijo driza supletoria del 12 en arraigo de contra de tangon reforzada,engarrucho tormentin,hizo con amantillo.
                                Salvo seguridad en refuerzos y elasticidad de la driza del 12,¿Que pegas le encuentras?
                                Lo tengo planificado asi pero sin probar
                                Saludos
                                Bo vento

Comentario

Trabajando...
                                X