VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela de capa y tormentin

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Vela de capa y tormentin

Originalmente publicado por gringuito Ver Mensaje
    Y mucha suerte al que decía que él planeaba las salidas metereológicamente, que le envidio la ingenuidad!

Otra ronda!
    Gringuito...no te me compares conmigo, hombre, que tu eres un lobo de mar...¡¡¡qué digo, lobo!!! seguro que debes ser un "leon" de mar, y yo solo un simple aficionadillo... hoy en dia mis salidas se limitan a las Baleares (ya se andaran cosas mayores...o no, no sé)

Eso sí... no pierdo oportunidad de aprender y progresar...Nadie nace enseñado...¿no?...¿o tu sí?

Pues eso...

Comentario

MANUEL:

A mi me parece muy bien el sistema. Lo que yo soy un poco freak y lo de la elasticidad miraría de cambiarlo. Ahora esto sí, lo tendría como algo provisional cojonudo que te saca de cualquier apuro y que saber que puedes confiar en él, pero yo por mi manera de ser iría comiéndome el tarro para ver si puedo mejorar algo que sea sencillo pero a la vez fiable y seguro que no estorbe... A lo mejor con izar un cable con la driza ya te ahorras la mitad de la driza elástica y ya ganas bastante!!!

Gringuito:

En Brasil estuve 5 días estresado: sigue siendo igual de precioso, sobretodo la isla de Tinharé Morro de Sao Paulo. Pero mi minitransat no acababa allí, sino en españa con la prensa, mis sponsors y eso, así que como soy un nervio no pude descansar hasta llegar a mi isla querida de Mallorca...

Comentario

Keith:
        No te lo tomes a mal, hombre!
        Que todos pasamos por lo mismo, y si te puedo 'aconsejar' desde un teclado es bastante: ya te darás cuenta de no darle bola -en el sentido de confiar- a lo que dice la meteo.
        Y ya te agradecerás a ti mismo estar preparado para todo, que 'casi' no cuesta nada.
        Y que en Baleares hay agua para ahogar a cualquiera de TODOS nosotros, y te lo digo por propia experiencia!
        Un abrazo
        PD: un aficionado es el que ve la tele. Si navegas, hazte a la idea que estás al gobierno de un barco y como tal lo tenemos todos igual de jodido... y de bueno.
        Otro abrazo

Comentario

Hola Gringuito:

Llevo leyendo muchos de tus post y, si me permites, te aconsejaría que MODERARAS EL TONO. No es lo que dices que, en muchas ocasiones es bastante interesante e instructivo. Es...CÓMO LO DICES.

Por eso, tienes a menudo "encontronazos" con los cofrades. Como dijo nuestro Camilo José Cela: "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, ni es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

Todo ello desde el respeto que tengo a los cofrades de esta querida Taberna.

Un cordial saludo

Comentario

Sr Tingis
            S/D

De mi consideración.
            Por la presente le ruego a Vd. y a quien quepa tenga a bien aceptar mis disculpas en lo referente al tono por mi utilizado en anteriores misivas.
            Expongo por este medio mi falta a vuestro designio y aceptaré cualquier castigo por el que pueda ser expiado mi malhacer.
            Sepa en mi descargo creía nos encontrabamos hablando de barcos entre amigos y de una coloquial e informal manera.
            Creí ser a la vez claro y sincero y jamás quise ni pensé ofender los ánimos de persona alguna -mas bien lo contrario- y debí maldecirles de tal forma, de tal calibre y desacierto para ser llamado una vez mas a la reflexión.
            Ruego nuevamente ser disculpado.
            Nunca pensé que desear suerte y considerar la por mi estimada ingenuidad de alguien como una opinión y sin jactarme de nada -antes bien envidiando su juvenil postura- pudiera ofender sus entenderes.
            Sepa Vtra. Merced que por nada de este mar osaría nuevamente agredirles y que nunca estuvo en mi tal intención.
            Oh, Señor, oh inpiedad: ¡¿cómo pude caer en tal afrenta sin tan siquiera proponemelo?! ¡¿Qué pluma utilizar ante oratorio tan sensible!?

Me pregunto -eso si- de qué coño vais.

De todas maneras os agradezco y espero no impida ésto continuar con la transmisión del presente diálogo en todo su contenido, prometiendo una vez mas no contrariar con mis obsenas opiniones, mi bárbara lengua y foráneas maneras vuestras benditas, sacras e inamovibles ideas y juicios.
            Sin mas y quedando a vuestras gratas órdenes, y dicho esto con todos los respetos, bulas y reverencias
            Me despido atentamente

Gringo

Comentario

Gringo:

Podes colgar alguna foto del Falucho ?
              (simple curiosidad ...)

Muchas gracias

Salud
              Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Ventarrón:
                Hace dos meses un rayo me quemó el ordenador: tendría que volver a escanearlas, pero te lo prometo.
                Tengo una muy guapa del barquito navegando con trinquet y mitjana en Cabrera que tendría que datar y tal vez alguien ayude.
                Aclaro que es un llaudt -falucho- de 25 palmos y que estoy restaurando.
                También por curiosidad te pregunto ¿por qué?
                Salutti.

Comentario

Aclaro que es un llaudt -falucho- de 25 palmos y que estoy restaurando.
                  También por curiosidad te pregunto ¿por qué?
                  Salutti.
                  Tengo mucha curiosidad y ganas de aprender a navegar y trimar las barcas (o botes) de vela latina.
                  Un amigo tenia uno en Pollensa y lo vendió.
                  Yo navego en Mini, y paso los veranos en Mallorca, a ver si coincidimos y compartimos cosas ...

Salud

Comentario

Emotion: Está claro y es intuitivo: vela de proa de capa (tormentin o lo que sea) lo más atrasada posible para centrar el plano vélico, creo que es más o menos , manifestatste cuando entraste en este hilo.
                    Yo que intento preparar el barquito para una eventual rasquilla (una rasca no la va a aguantar, pero una rasquilla si no la preparo, tampoco) me preguntaba , creo que en el hilo trinketa, si lo que realmente importaba en cualquier configuración vélica de emergencia es mantener la posición del centro vélico en eslora y en perfil bajarlo todo lo que se pueda, propuesta que, creo, es una generalización de lo que tu dices.
                    ¿Porqué? Sencillo, para utilizar el mismo arraigo del génova (de los cinco taladros que llevo, el más a proa para el estay de génova y el más a popa para la vela de emergencia) Entonces mi criterio me llevaría a un pañuelito de vela de proa de capa (su puño de driza bien bajo porque el de escota no conviene bajarlo en exceso para no cargar más agua que la imprescindible ¿no?) ya que al rizar, y bien, la mayor, o disponer mayor de capa, que parece sencillo (aunque no te guste) , y tener la vela de proa tan adelantada, adelantamos y mucho el centro vélico y el barco arribará más de la cuenta.
                    ¿Voy muy equivocado?
                    Salud y de antemano.
                    PD Lo del tono es lo de menos para unos, para otros puede ser importante: mientras no se ofenda o insulte cada uno utiliza el tono que tiene, que es muy difícil de cambiar. Por lo que veo eres envidiablemente joven: mejor!...y a buen seguro que ese conocimiento y experiencia que pareces tener en conjunción con la edad lo explica.
                    Así que + y + y +
                    Editado por última vez por PICÓN; 27/12/2007, 08:19:01. Razón: faltillas

Comentario

Ah! lo olvidaba:

Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver Mensaje
                      amigo VENTARRÓN:

Ya se que nadie quiere estar en la proa, pero prefiero un mal momento a estar todo el rato ...etc etc

Yo prefiero no subir: Tu tiene 22, yo 60. Por eso.

Comentario

Picon, perdona que me meta, pero es que tienes que lograr entender que con un tormentin lo que necesitas es arribar del todo...vamos, como si te arrastrara una motora de ski acuatico. Y que las rascas no las hacen a la medida de uno...en el mismo corto periodo puedes tener rachas de 10 a 30 Knots indiscriminadamente-
                        Y que la vela de capa es para velear un poco mas contra el viento, si el barco aguanta medio derecho el angulo suficiente como para no derivar como un bellaco al acostarse esas orzas finas que necesitan de bastante velocidad para funcionar, lo cual contra vieno y marea y barco ligero no es casi nunca el caso...

Desesperadamente incomprendido
                        tu amigo malamar
                        Buen año,
                        si sobrevives a tu experimentos....
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        che fa dimenticare chi non s'ama..
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                          Picon, perdona que me meta, pero es que tienes que lograr entender que con un tormentin lo que necesitas es arribar del todo...vamos, como si te arrastrara una motora de ski acuatico. Y que las rascas no las hacen a la medida de uno...en el mismo corto periodo puedes tener rachas de 10 a 30 Knots indiscriminadamente-
                          Y que la vela de capa es para velear un poco mas contra el viento, si el barco aguanta medio derecho el angulo suficiente como para no derivar como un bellaco al acostarse esas orzas finas que necesitan de bastante velocidad para funcionar, lo cual contra vieno y marea y barco ligero no es casi nunca el caso...

Desesperadamente incomprendido
                          tu amigo malamar
                          Buen año,
                          si sobrevives a tu experimentos....
                          Malamar: 1º puedes meterte siempre que quieras: da gloria leerte.
                          2º Ya ya sé, y lo he dejado escrito, creo que en "Reducción de trapo" o en "Trinketa", no me acuerdo, que con el tormentín...a seguirlo.: donde me lleve. Y tengo un pañuelito de 2 m2 que abraza el génova enrrollado. Y creo que te comprendo: no es que vaya a por es por si me pilla y está dentro de límite en que aún pueda hacer algo. Por eso buscaba una trinqueta volante: para , si puedo (cosa que como tu muy bien dices, es dudosa, porque el barco apenas si andará: haría falta más lastre abajo en bulbo y sobre todo más plano antideriva), no estar y lo repito, ya con un F6, a merced absolutamente del viento y del mar. Si sube de esto: pues lo que el quiera. Y la idea de una trinqueta con almacenador y volante, al ser, por estar arraigada muy a proa, de tan poca superficie y grátil y más amplia (proporcionalmente con respecto a las normales) de pujamen y baluma (más horizontal, más bajo su centro vélico) y muy plana (para evitar que embolse), me da a mi la intuición de que quizás pueda funcionar, y, repito mi obsesión, sin necesidad de que suba a proa, que, ya sabes, para mi es importante (no soy cojo ni nada por el estilo: 60 tacos y ya está). Porque creo que la diferencia de rumbo entre tormentín y trinqueta debe esatr del orden de 30º...pero esto, en mi localización, puede ser importante para regresar o para dejarme llevar ...a ver a Emotion, si hacia allá sopla, o para coger puerto en Moraira, Calpe....o Gandía.
                          3º Pero, como tu me has dicho, esto puede que sean simplemente historias con un café en la mano, y luego la ley del mar se impone de otra forma que no es la que preveo.
                          En cualquier caso Malamar: conmigo te portas casi como si fueras mi padre.

Buen 2008

Comentario

Humilde opinión:

Cada barco y aparejo tiene un asiento mas o menos característico: es mas que difícil comparar un barco actual de regata con otro de hace 30 años y menos con un bergantín.
                            Pero dejando de lado el tamaño (superficie) creo que la diferencia entre trinqueta y tormentín es la siguiente:
                            La trinquetilla es un cuchillo para -entre otras cosas- repartir en ceñida el trapo de proa: trabaja con un yankee; o con el globo para acelerar el aire que pasa a sota de la mayor. En una muy amplia gama de velocidades y rumbos.
                            En los cutters casi siempre trabaja y se va cambiando la vela de proa.
                            El tormetín, en cambio, es exclusivo de situaciones extremas: donde o se enrrolló todo ( o ya el G4 no va mas) y la mayor hace rato que está enfaldada. Sale a la cancha para no quedar a palo seco y tener gobierno.
                            Dos puntos importantes: Si hay viento, termina habiendo ola. Y a la ola es que está adaptada nuestra amiga: puño de escota alto para no embarcar.
                            Ya dije que depende de cada barco, pero entiendo que con viento Y OLA, tenemos que tener un barco que camine, poco ardiente (no quiere decir que caiga) y que si el CV está mas a proa de lo que imaginamos resulta tan ceñidor como centrado y - con los paquetes que hay que subir- con gobierno y empuje en toda circunstancia.
                            Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta.
                            Anecdóticamente, por lo de arriba es que muchos grandes patrones y con cangreja sueltan y suben el puño de amura mucho antes de arriar la percha.
                            Y no es sólo teoría: probadlo y veréis.
                            Un abrazo y un ron.
                            gringo

Comentario

Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta.
                              Esto mismo fue lo que me explico el francés cuando me sugirió que montara EN EL MINI, el tormentín en el stay, y con el puño de amura a mas de un metro de cubierta ...

Salud

Comentario

Entiendo , y si no me corregis, que los minis modernos son ligeros de construccion, pero van bien lastrados para llevar todo ese trapo que arbolan. Un 7 metros costero va mas justito y como dice Picon, ir a proa a maniobrar con mala mar es algo que influye negativamente sobre la estabilidad y asiento del barco, que hunde la proa y puede clavarse bajando un seno.
                                Estoy de acuerdo con gringo que para tener traccion para remontar una ola conviene que el tormentin no se desvente demasiado, ni tampoco este tan arriba que el "cachetazo" al remontar y recibir el viento vaya a acostar la embarcacion.
                                Es imperativo conocer bien los limites de lo que puede hacerse y lo que no segun en que vayamos embarcados...
                                opino

Editado por última vez por malamar; 27/12/2007, 13:07:36.
                                ..la lontananza sai
                                é come il vento
                                che fa dimenticare chi non s'ama..
                                spegne i fuochi piccoli,
                                ma accende quelli grandi

Comentario

Trabajando...
                                X