VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Me hundo!! .... qué me llevo???

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

    Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
    Por puro masoquismo me he leido unos cuantos de esos libros en el que navegantes oceanicos narran su naufragio, y se pasa sed y fatiguita con solo hojearlos, pero el hecho que muchos lo hayan podido contar, incluso despues de pasar meses en la mar a la deriva, algo anima a preveer una buena autosuficiencia en unos containers boyantes que echemos al mar al mismo tiempo que la balsa y bien unidos a ella, que nos pueden hacer hasta de ancla flotante.

    Un barquito especial de supervivencia te lo haces tu en un par de semanas, Gracy, en espuma cerrada "divinycell" y estratificado de fibra. (hay planos)

    Hay en el mercado unos dinghy que cumplen las dos funciones, (balsa salvavidas tambien) vi dos uno ingles no me gusta tanto y otro estadounidense, que me parecio fantastico, incorporan una vela, pero son para mi demasiado caros.
    Dices que hay planos? Sabes alguna direccion?
    Me interesa.
    Las balsas salvavidas, me desespera que no las podamos chequear, ni ver como son siquiera, (o eso tengo entendido) nunca ni siquiera vi una mas que en fotos o dentro de las cajas.

    Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

    Comentario


    • #92
      Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

      Yo tambien lo tengo claro, prefiero un dinghy rigido a esa balsa obligatoria, que se puede usar en un primer momento o de "remolque"y luego pasarse al dinghy, al que se pueden poner tubos hinchables de flotacion que hay en venta por ahi Antes tenia una carpeta de todo eso; la buscare.
      ..la lontananza sai
      é come il vento
      che fa dimenticare chi non s'ama..
      spegne i fuochi piccoli,
      ma accende quelli grandi


      Comentario


      • #93
        Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

        Estoy contigo Malamar
        prefiero un elemento "activo" y buscar
        yo la costa, antes que esperar a que vengan
        lo tengo clarisimo, una balsa esta bien para los
        barcos grandes, yo prefiero un aparejo plegable
        y un dingy preparado
        incluso con una cometa de arrastre tipo "nasa"
        para que me vean de lejos (ya tengo una)
        cuidaros cofrades (buen tema pardiez)

        Comentario


        • #94
          Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

          Saludos Cofardes poco más se puede aportar a lo ya comentado. En mis recientes prácticas de CY me llamo la atención que una de las cosas que más se inistía (por parte de los instructores) era la importancía de la biodramina (o similar). El racional era que en una balsa con el nerviosismo de la situación, posible frio, cabeceos constantes el mareo y posibles vomitos era más que probable, esto significaba perder liquido, energía e incluso calor. Saludos. Coronadobx

          Comentario


          • #95
            Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

            Estoy con Biziberri y Malamar, en situaciones semejantes, el arma más poderosa es poder combatir contra la inactividad, la espera. Depender de los demás y a su vez adopar una actitud exclusivamente de espera, por mucho equipo que lleves, la espera es minante.
            Me he encontrado en dos situaciones parecidas, o mejor aproximadas sin ser un naufragio. La primera, con una pequeña canoa de aluminio 7 mts.y un motor fueraborda de 25 HP, habíamos salido de Manaus, hacia el Rio Negro y remontado un afluente: el Apuaú. Total remontado 80 millas desde la desembocadura de dicho río, donde había gente. El resto sin una viva alma, a esta distancia por un golpe con tronco a media agua, rotura de la hélice y los engranajes planetarios. Fin de la propulsión, del viaje, y de la alegría. Nos enfrentamos a nuestra propia imprevisión y juventud. Ni un remo a bordo, 6 naranjas, bastante gasolina y por suerte un machete. Eso sí, agua dulce en abundancia. Selva y más selva. Fabricamos remos con palos, debidamente tallados y dos días remando. A pesar de ser tan poco tiempo, la gente a veces es imprevisible y la falta de paciencia un mal enemigo.
            En otra ocasión, Angola, trabajando para aquél gobierno, (el establecido en 1999) detenido por UNITA en Cabinda. Siete días sin que la familia ni nadie sepa nada. Cerrado en un hotel hasta nueva orden. Actitud pasiva...esperar y tratar de negociar. No poder luchar por tí y los tuyos es sin duda lo peor, al final liberado gracias a tener también pasaporte brasileño.
            En caso de naufragio... nunca abandonar la vida. A de ser ella que te abandone.
            El previsor sale bien parado, si lleva consigo además de los equipos ya perfectamente descritos por los cofrades, una herramienta imprescindible: La Paciencia

            cuidado empiezo con la batallitas...pronto me largan
            Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
            (Fernando Pessoa -1931)

            Comentario


            • #96
              Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

              Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...

              Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes.

              Saludos
              bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
              che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

              Comentario


              • #97
                Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                Originalmente publicado por Kumbaya Ver Mensaje
                Por si a alguien le interesa, es posible sobrevivir con poca agua dulce o ninguna, aunque el agua salada a largo plaza le haga daño al cuerpo.. Es la historia de un tipo que cruzó el atlántico con una zodiac, sin filtros de agua potable y sólo con libros, un sextante, harpones y una red para captar plancton... Tardó 64 días, y la "dieta" del cruce provocó problemas de osteoporosis (falta de calcio), pero aparte de eso, se recuperó y vivió 80 años... Lo que demuestra que se pueden sobrevivir hasta ¡dos meses! en una balsa salvavidas, más si hay algo de equipo como puede ser una desalinizadora manual...

                Alguien decía, lo importante es no perder la calma, e intentar guardarse las bengalas cuando pase alguien que te vea - algo que no suele pasar con grandes mercaderes.

                Saludos
                Yo habia oido de alguien que demsotro que tomando agua salada de a poco no hay problema pero prefiero no confiar mucho en esas teorias o experiencias.
                Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia.
                Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo.

                Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                Comentario


                • #98
                  Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                  Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                  Yo habia oido de alguien que demsotro que tomando agua salada de a poco no hay problema pero prefiero no confiar mucho en esas teorias o experiencias.
                  Si se de unos mexicnaos que salieron a pescar y tras una tormeta se perdieron aparecieron 8 meses despues del otro lado del pacifico, seguro que desalinadora no tenian, juntaban agua de lluvia.
                  Pero prefiero tomar medias para no sufrir lo que se puede evitar, aunque la desalinador por ahora ni pensarlo.
                  En el link hay una fuente... Hasta qué punto es fiable, no lo sé, pero en un caso extremo, más vale morir en el intento...
                  Aparte de esto, no recuerdo de quién lo leí, un navegante que se niega a usar desalinizadoras, y que cuenta que una vez recibió una llamada de alerta de un kayak que se había quedado sin agua por rotura de la desalinizadora, a lo que este navegante pregunta: "¿Qué tiempo hace por donde estás?" ... La respuesta: "está lloviendo"...
                  O sino también mirar la experiencia de Yves Parlier (el extraterrestre) que se vio en una situación parecida... A ver si recupero el link.

                  Saludos
                  bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
                  che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                    Que barbaridad, como ha crecido esto y cuantas ideas aportadas.

                    Muchas cosas interesantes y mucha información almacenada en el 'coco', pero lo que más me ha llamado la atención, sobretodo porque comparto la idea de que lo mejor es preparar un flotador activo, es la cometa. Buen motor y fantástico cartel anunciador de nuestra posición. Gracias Bizziberri

                    Eso si, el Iridium que no falte. La poca experiencia que tengo en el uso de la radiobaliza y el móvil para llamar a SSMM, es que el hablar con ellos tranquiliza bastante, y que son ellos mismos quienes te llaman las veces que haga falta, te mantienen informado, y como hablamos de profesionales, saben perfectamente como dar apoyo moral, aconsejar sobre la mejor forma de sobrevivir con lo que hay disponible, etc. Eso si. prefiero el cargador que una batería de repuesto -que no está de más desde luego-, que puede estar descargada (la autodescarga no perdona) si no la utilizamos con frecuencia.

                    Por mucho material de supervivencia que llevemos, mientras antes llegue el rescate, mejor. Por cierto, que para KK's, pises, y aseo, unas bolsas de toallitas ´mojadas y papel KK para todo uso, también habrá que llevar..

                    Cuelgo el track que vi el otro dia en el Proyecto AIS de Shaman, de un avión del SAR haciendo una búsqueda en el mar de Alborán:



                    Seguiremos atentos al hilo, aunque con tanta cosa, es difícil decidir lo que llevar, que todo no cabe ni en el barco antes de hundirse

                    Salu2. Carmelo ( O L A J E )


                    'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                    Mi web:
                    https://alcorai.net
                    https://olaje.com



                    Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

                    Comentario


                    • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                      vamos a hacer proselitismo

                      La dichosa balsa flotante en segun que condiciones de navegacion, hay que llevarla o multazo que te arrean, pero la otra filosofia es: salga yo de aguas territoriales y que me echen un galgo, que ya me cuidare yo de llevarme lo que mas me interese...

                      Pregunta: es posible hacer del tender, ese es imprescindile llevar en crucero, un elemento de supervivencia valido? La respuesta que me he dado es un claro sí, tras mucho investigar y llevado por mi amor viejo por los barcos pequeños, pero no uno cualquiera vale.

                      Luego me enrollo mas con datos, que escribir en este hilo me entretiene mucho
                      ..la lontananza sai
                      é come il vento
                      che fa dimenticare chi non s'ama..
                      spegne i fuochi piccoli,
                      ma accende quelli grandi


                      Comentario


                      • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                        Hola, interesante hilo, Isla.
                        Hablando de travesías oceánicas lo ideal es una balsa o dinghy con capacidad para desplazarse, tipo Tinker (pero valen un webo)




                        o tener un cerf volant o parafoil, con los que se puede navegar con el viento. Son de tela de spy y con viento favorable pueden dar un buen empuje a una embarcación neumática preparada, aunque para las balsas salvavidas, sin plano antideriva, no creo que funcione si no se adecua a este tipo de inventos.





                        La navegante Nicole Van de Kerchove ya cruzó el Atlántico en un velero sin mástil ayudada con este tipo de cometas

                        Aparte de muchas cosas que habéis comentado llevaría:
                        aparejos de pesca a punta de pala
                        compás de marcaciones de toda la vida
                        carta general de la zona, por lo menos
                        lápiz, regla, transportador para llevar una estima aproximada
                        Gps portátil y pilas de recambio
                        dinero
                        Documentación

                        Es mejor la seguridad activa en travesías oceánicas aunque no es fácil prepararse para ello.

                        Editado por última vez por Planeta Agua; 20/11/2008, 14:13:10.
                        HermanA de la Costa

                        Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

                        Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

                        Comentario


                        • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                          el equipamiento dependeria de la zona de navegacion y de la compañia con la que se navega....

                          no es lo mismo navegar por terranova, con marinos profesionales de pesca...
                          que por las islas maldivas con ..... una buena pareja.

                          en el primer caso ropa de abrigo, articulos de pesca y el agua seria de seunda necesidad.... en invieno se encuentra hielo bastante facilmente

                          en el segundo caso mucha crema solar, y para las chicas..... una sombrilla para plantar en la arena??'

                          Comentario


                          • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                            Efectivamente, grillete, en eso estamos.
                            Editado por última vez por malamar; 20/11/2008, 16:09:32.
                            ..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi


                            Comentario


                            • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                              Bueno , esto va a ser largo y pesado.
                              No fanaticos abstenerse de su lectura, aunque intentare ser escueto:
                              primer asunto, tamaño y peso del "tender dinamico de casco rigido mas flotadores"

                              Tipo de flotadores (llamados comercialmente dinghy dogs) Se añaden al dinghy segun se necesiten, y se quitan facilmente para un uso normal como bote auxiliar



                              El casco es conveniente que no pese mas de unos 3o-4o kg. y de unos 10-14 pies de largo para almacenarse invertido sobre el puente.

                              Os dejo el link del que yo elegi, el wave dancer por estar derivado de un diseño tradicional muy marinero y modificado para este cometido. Faltaria fabricarle la tienda parasol.



                              En madera contrachapada saldria demasiado pesado, la mejor opcion es en composite con nucleo de espuma de celda cerrada tipo glekecell y fibra de vidrio o kevlar con estratificacion polyester
                              Estoy vago para poner mas, pero siempre a su entera disposicion para comentar esta, tan solo aparente, insensatez mia..

                              ..la lontananza sai
                              é come il vento
                              che fa dimenticare chi non s'ama..
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi


                              Comentario


                              • Re: Me hundo!! .... qué me llevo???

                                Creo que de la cuestión del material estamos pasando a la de la "actitud" y, realmente, es muy interesante.
                                Qué tipo de náufragos somos o seríamos: activos o pasivos??
                                Eterna pregunta... De hecho constituye la base del guión de muchas películas tipo supervivencia después de la catástrofe...

                                En la vida real, todo depende del carácter de cada persona y de la situación.
                                Pero una cosa es cierta: si nos sentamos seis alrededor de una mesa para discutir del tema, dudo mucho que los seis estemos de acuerdo.
                                Algunos pensarán que lo mejor es esperar en la posición señalada desde el último Mayday lanzado en el barco y que Salvamento se encargará de calcular el abatimiento.... Otros afirmarán que estando quietos se va derrumbando la moral de la gente y que mientras emita la radiobaliza Salvamento sabrá dónde estamos.

                                Sea cual sea la decisión que se tome, el leader del grupo tendrá que tener suficiente ascendencia sobre los demás para que se adopte sin rechistar. Y creo que este aspecto es fundamental. Después del hundimiento del barco, alguien tiene que encargarse de la salvación del grupo. De las guardias, del racionamiento, del cuidado de los heridos/enfermos, de las señales emitidas... y, está claro, de la decisión de quedarse o moverse. Lo más lógico es que sea el capitán el que asuma esta responsabilidad... pero no forzosamente. Tal vez haya quedado muy afectado por el hundimiento o por la muerte de algún tripulante... El puesto no puede quedar vacante... sobre todo en estas condiciones.

                                Se adopte la decisión que sea, lo más importante es que haya un plan bien definido. No vale moverse sólo para ser activos, sin saber a dónde nos movemos. Tendríamos que intentar dirigirnos hacia tierra o hacia las rutas ortodrómicas de los mercantes, aprovechando vientos y corrientes. Y otear el horizonte sin parar, aunque sea una tarea díficil (la visión es mala desde la superficie del agua, además tan sólo se puede observar el horizonte desde las aberturas laterales de la balsa). Lo importante es actuar, pero hacerlo de manera ordenada y lógica.

                                Luego queda la cuestión de saber cómo nos desplazamos. En caso de tener la clásica balsa salvavidas homologada, cómo desplazarnos? Utilizando un remo, una especie de vela... Dificil, difícil... Pero tal vez sea el precio de la salvación.
                                sigpic

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X