VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Stay volante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Stay volante

Hola a todos y unas rondas,

Yo acabo de instalar en mi palo las pletinas cuya foto se muestra en el mensaje #17 y la forma correcta (y facil si se tiene el palo desmontado) de hacerlo es cortar una ventana de unos 7-10 mm. de anchura por el largo de la pletina (unos 100 mm.) en el frontal del palo a la altura deseada (no más de 80 cm. por debajo de los obenques, si no se quieren usar burdas). Una vez hecho, se marcan los agujeros en el palo, se aisla con cinta la pletina y se introduce para que apoye la oreja en el palo pero por dentro (es para lo que está diseñada). Hay que afinar con el tema de los agujeros. Una vez se han puesto ambas pletinas, se unen con un tornillo y se remachan. Si se ponen por el exterior, los remaches no aguantarán el stay. En el cadenote de cubierta, un tirante a la roda, u otro lugar fuerte es lo mejor.

Esta tarde intentaré colgar una foto de como ha quedado.

Saludos,

Comentario

Hombre,porsupuesto que el enganche no va por fuera,lo arrancaria el estay de trinqueta solo intentando tensar un poco,por eso va en dos mitades para poder introducirlo individualmente y poder remacharlo,por eso he preguntado antes lo del anillo,porque jamas lo he visto montarse en ningun barco,ni siquiera existe como pieza a montar....yo me surto en Eromar y jamas me han dado como opcion de arraigo otra que no fuera la de la foto
      UN SALUDO
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Colegas:

Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric.

Cierto que en barcos grandes (de 35 pies para arriba) y en Regata (casi exclusivamente) se utilizan trinquetas:
        - en los pequeños, en portantes. No es que se suela conseguir correr más, pero sí caer un poco más
        - en los grandes, tanto en portantes como en ceñida, aunque son trinquetas diferentes
        - y además el antiguo aparejo yankee
        De hehco en algunos barcos pequeños no se molestan en quitar el foque cuando ponen el Spi (49er, catas, ...)

Tanto en IRC como IMS las trinquetas son legales (en RN probablemente también, aunque no lo sé), aunque tienen que cumplir algunas condiciones de tamaño, etc., y no se relingan a cable, sino a un cabo (normalmente Dynnema):
        - Las de Portante no cargan gran cosa la driza, porque el aparente es escaso y sobre todo porque cuando hay rasca no te molestas en ponerlas. Por tanto, cualquier driza disponible vale.
        - las de ceñida, creo que no interesan, no las llevan ni los TP52 salvo en algún rumbo abierto
        - y aparejos como los de los Open-60 o los Trimaranes-60+, que en cuanto hay un poco de viento quitan el génova y ponen el Solent, creo que están fuera de la discusión

Y si de lo que se trata es de tener un método de poder tener vela en proa si se rompe el stay, todo foque ORC (de tiempo duro) tiene por requisito de las ISAF Offshore Special Regulations que tener ollaos para poder montarlo sobre una driza (sin stay)

Por tanto, yo sugeriría un buen foque ORC y dejarse de inventos, anclajes raros en el Palo para los que el palo no está pensado, etc.

Y conste, que soy un super-aficionado a ponerle al barco todo tipo de cosas, pero en algún momento hay que parar ....

Originalmente publicado por berrincha Ver Mensaje
        No soy regatista, pero en la última Copa América, lo vi en varias ocasiones. Génova y Trinqueta juntos. Para ceñida a rabiar, quizá no es tan útil como con otros rumbos.

Comentario

Ontzi,

Yo creo que aquí, al menos inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

O eso creo, porque ese problema se nos da a muchos.

Edu.

Comentario

Edu,

Estoy plenamente de acuerdo contigo y esa es la filosofia con la que yo estoy instalando el stay volante: poder engarruchar un foque pequeño y plano para ceñidas con mucho viento manteniendo el genova completamente enrrollado. He pensado en un foque de grueso gramaje con puño alto y con un rizo para tener mas gama.

Las trinquetas de los TP's y AC no tienen nada que ver con esto.

Saludos,

Comentario

Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
              Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric.
              especialmente para esto :

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
              Ontzi,

inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

Edu.
              lo has "clavao"
              Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Originalmente publicado por marpirao Ver Mensaje
                Por favor, pon las fotos
                Hasta el sábado solo dispongo de dos horas de luz al día, y se las pasa lloviendo. Enseguida que pueda las hago, no me olvido.
                ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje
                  Ontzi,

Yo creo que aquí, al menos inicialmente, se pensaba mas en la posibilidad de poder montar engarruchado un tormentín (o una vela pequeña para tiempo duro) teniendo un genova con enrollador, que en montar una trinqueta simultánemente con el foque o génova.

Edu.
                  Ahí le has dado, de lleno. Ese es mi único objetivo.

Que me sobra trapo y quiero poner el tormentín, pues sólo tengo que enrollar el génova.
                  ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                    Sí lo que se ve es la polea del amantillo.

Sobre lo que comenta el cofrade Berrincha, entiendo que el anillo sobre el mastil sería en aluminio, no? y la pieza que va hacia proa tb, o esta sería de acero?

Entonces entiendo que no sirve el arraigo de la foto inferior

Sobre el tema de las burdas prefiero prescindir de ellas por no complicar más la maniobra, mi planteamiento tal y como dice DUNIC es para mal tiempo y para usar velas con garruchos de alto gramaje para rasca.
                    Este herraje se coloca por dentro de palo, es decir se hace con radial una raja justo del espesor de la pieza, primero se mete una oreja y se remacha luego la otra y se vuelve a remachar, luego se coloca la polea y el pasador par el ollao del estay
                    es pieza repito nunca por fuera del mastil acaba arrancandose

Comentario

me refiero a esta pieza

Comentario

Que si,que ya te lo he dicho antes,es la unica que existe para arraigar un stay de trinqueta como del que estamos todo el rato hablando,el otro que se ha dicho no lo he visto jamas,ni montado ni en el mercado,ademas pienso que habria que hacerlo de un grosor sobrado pues probablemente no aguantaria la soldadura de la pletina,ademas con el bulon de acero dentro del agujero de aluminio se lo iria comiendo con el tiempo y uso
                        Vamos a la barra que invito yo...
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Venga, vamos vamos

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                            Que si,que ya te lo he dicho antes,es la unica que existe para arraigar un stay de trinqueta como del que estamos todo el rato hablando,el otro que se ha dicho no lo he visto jamas,ni montado ni en el mercado,ademas pienso que habria que hacerlo de un grosor sobrado pues probablemente no aguantaria la soldadura de la pletina,ademas con el bulon de acero dentro del agujero de aluminio se lo iria comiendo con el tiempo y uso
                            Vamos a la barra que invito yo...

No sé si es la única: mira Tormentín sobre enrrollador, mensaje creo que 59

Comentario

Hacer un agujero al mástil en zona de tensiones máximas (crucetas) no es buena idea. Porque como estamos diciendo la previsión es usarlo con viento y mar duros no? pues eso. Las ventolinas nunca dan problemas.

No todos los productos del mercado son adecuados ni están bien diseñados. El que no se vendan (los anillos) en catálogos y tiendas de náutica es porque hay muchas formas distintas de mástiles ( por eso y por su eficacia se hace a medida) y la pieza de la fotografía se puede colocar en cualquier mástil. Pero eso no quiere decir que sea el adecuado. Una gran parte de los barcos de programa oceánico lo llevan así o con refuerzo interior del mástil en la zona de arraigo (más costoso).

La trinqueta es una magnífica vela que no ha perdido vigencia desde hace muchísimo tiempo y su mayor virtud respecto del génova que baja y retrasa el centro vélico. Fundamental con mal tiempo.

En la navegación costera cuando empieza el mal tiempo, se pone rumbo al puerto mas cercano y se acabó el problema. Pero no siempre es posible y si se va de travesía oceánica o se quiere tener mas posibilidades que un génova medio recogido que pinta fatal y solo produce abatimiento pues pone uno su trinquetita que para eso la lleva y ¡¡¡ a seguir navegando !!!

Claro que como decía un cofrade, hay que pensar primero bien si se va a usar.

Saludos y unos calditos que no veas calor hace.

Comentario

Siempre es delicado modificar una estructura para las tensiones y esfuerzos para los que se diseñó Cofrade alcapar.

Curiosamente me encargó un cliente gestinarle algo idéntico a tu asunto en un Bavaria algo mayor que el tuyo.

Consulté con el fabricante del palo y, una vez identificado este (pues ya sabes que el mismo casco puede montar varios distintos), me dieron información muy precisa sobre la forma de montarlo, las piezas necesarias y las instrucciones para la instalación. En ese caso concreto recomendaban el uso de burdas. De no hacerlo según sus recomendaciones no admitían responsabilidad alguna sobre los resultados.

La verdad es que me sorprendió la que meticulosidad con trataron el asunto.

Como siempre me tienes a tu disposición para ampliarte la información.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Trabajando...
                                X