Hola a todos, una ronda y todo eso.
He estado repasando el tema de luces de navegación, mi memoria no retiene demasiado, y he llegado a un conclusión. Pero quisiera que dierais vuestra opinión, pues siempre me queda el regusto de pensar que estoy equivocado o que algo de lo que pienso no cuadra.
Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)
A motor:
a) En general:
- una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
- una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
- luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.
b)
- una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
- Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
- en este caso no se lleva luz de alcance.
Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.
A vela:
- luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.
No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.
Fondeo:
- luz todohorizonte blanca
Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:
En el tope del palo:
-luz todohorizonte blanca
-luz combinada tricolor -> alcance + costado
Con esta combinación podría hacer:
a) Navegando a vela:
-luz todohorizonte blanca (apagada)
-luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)
b) Navegando a motor:
-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)
c) Fondeado:
-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)
-----------------------------------
Veis correcto lo que os cuento?
conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.
Un saludo,
Llan
-
He estado repasando el tema de luces de navegación, mi memoria no retiene demasiado, y he llegado a un conclusión. Pero quisiera que dierais vuestra opinión, pues siempre me queda el regusto de pensar que estoy equivocado o que algo de lo que pienso no cuadra.
Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)
A motor:
a) En general:
- una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
- una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
- luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.
b)
- una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
- Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
- en este caso no se lleva luz de alcance.
Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.
A vela:
- luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.
No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.
Fondeo:
- luz todohorizonte blanca
Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:
En el tope del palo:
-luz todohorizonte blanca
-luz combinada tricolor -> alcance + costado
Con esta combinación podría hacer:
a) Navegando a vela:
-luz todohorizonte blanca (apagada)
-luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)
b) Navegando a motor:
-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)
c) Fondeado:
-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)
-----------------------------------
Veis correcto lo que os cuento?
conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.
Un saludo,
Llan
-



.
por sacarme del error, hacía mal lo de las luces... Así pues, corrijo lo dicho: navegando de noche a motor en un barco de vela:



) pero la de tope es obligatoria también estando fondeado. Yo no llevaba de tope con apertura de 225º sino todo horizonte, y en la ITB siempre me la dieron por válida (junto con las de los costados y la de alcance).
. . . 
Comentario