VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces de navegación combinadas en tope del palo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • luces de navegación combinadas en tope del palo

    Hola a todos, una ronda y todo eso.


    He estado repasando el tema de luces de navegación, mi memoria no retiene demasiado, y he llegado a un conclusión. Pero quisiera que dierais vuestra opinión, pues siempre me queda el regusto de pensar que estoy equivocado o que algo de lo que pienso no cuadra.


    Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)


    A motor:

    a) En general:

    - una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
    - una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
    - luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.

    b)

    - una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
    - Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
    - en este caso no se lleva luz de alcance.

    Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.


    A vela:

    - luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.

    No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.


    Fondeo:

    - luz todohorizonte blanca



    Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:


    En el tope del palo:

    -luz todohorizonte blanca
    -luz combinada tricolor -> alcance + costado

    Con esta combinación podría hacer:


    a) Navegando a vela:

    -luz todohorizonte blanca (apagada)
    -luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)


    b) Navegando a motor:

    -luz todohorizonte blanca (encendida)
    -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)


    c) Fondeado:

    -luz todohorizonte blanca (encendida)
    -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)




    -----------------------------------

    Veis correcto lo que os cuento?

    conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.



    Un saludo,
    Llan


    -
    Editado por última vez por Llangosto; 01/04/2009, 01:40:32.
    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

    APUNTES DE LLANGOSTO

  • #2
    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

    Llangosto, un café cortao con gotas de orujo pa tós (o para la tos).
    Veo un problema técnico. La combinada tricolor llevaría una sola bombilla, por lo que no podrías apagar la de alcance y dejar las de costado.
    Yo llevo tricolor y todo horizonte ambas leds y (lo diré bajito) no hago distingos lumínicos entre navegar a vela o a motor.
    Suerte!
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

      Muy buenas.

      Yo creo (o al menos así interpreto) que el RIPA no establece diferencias entre navegar a vela o motor, sino entre BUQUES de vela o de motor.

      Según el RIPA (Regla 25):

      a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
      - luces de costado
      - una luz de alcance

      b) En los buques de vela menores de 20 m las luces del párrafo a) podrán ir en un farol combinado a tope del palo.

      c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) los buques de vela en navegación podrán exhibir dos luces TH en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero éstas no se exhibirán junto con el farol combinado del apartado b) de esta regla.

      d) Las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 m exhibirán, si es posible, lo descrito en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán llevar a mano una para uso inmediato una linterna o farol de luz blanca, la cual se exhibirá con tiempo suficiente para evitar el abordaje.

      e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir en proa, en lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.


      Por lo tanto, yo creo que lo obligatorio en veleros de menos de 12 m, que es lo que planteáis (siempre que no sea < 7 m) son las luces de costado y de alcance cuando esté en navegación, sea a vela o motor (con las variantes descritas), mientras que si está fondeado debe exhibir una luz blanca todo horizonte (eslora < 50 m) en el lugar más visible.



      kendwa
      Editado por última vez por Kendwa; 31/03/2009, 19:12:00. Razón: añadido aclaratorio


      El mar. La mar.
      El mar. ¡Sólo la mar!

      -Rafael Alberti-

      Comentario


      • #4
        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

        Kendwa, una embarcación a vela navegando a motor, deja de ser una embarcación a vela.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

          Pos tienes razón, Rom .

          Yo tenía asumido que se consideraba "buque de vela" cualquier embarcación cuyo principal medio de propulsión fuera la vela... Pero ahora, repasando el RIPA, resulta que no... que en su Regla 3 dice que se considera "buque de vela" a todo buque navegando a vela siempre que su máquina propulsora no se esté utilizando...

          por sacarme del error, hacía mal lo de las luces... Así pues, corrijo lo dicho: navegando de noche a motor en un barco de vela:
          - luz de tope
          - costados
          - luz de alcance



          kendwa


          El mar. La mar.
          El mar. ¡Sólo la mar!

          -Rafael Alberti-

          Comentario


          • #6
            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo


            Para mi seguridad y la de los demas, navegando siempre con todas las
            luces reglamentarias encendidas.

            Comentario


            • #7
              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

              Hasta donde yo recuerdo, si no ha cambiado, un velero navegando a motor deja de tener esta consideracion y se considera barco amotor, coincido con ROM, y debe llevar.

              Una luz de tope, blanca en el eje longitudinal del buque, que muestre un arco de horizonte de 225º visible desde la proa hasta 22.5º a popa del traves por ambos costado, y con un alcance minimo de 2 millas.

              Dos luces de costado, verde Er y roja Br. que muestren un arco de horizonte de 112.5º, visible desde proa hasta 22.5º a popa del traves de sus respectivos costados, con un alcance de 1 milla.

              Una luz de alcance, blanca, lo mas cercana a popa, que muestre un arco de horizonte de 135º, visible desde popa a cada banda en un arco de 67.5º, con un alcance de 2 millas.

              NO es necesaria la luz de todo horizonte.


              Lo barcos a vela, al navegar con esta propulsion, SOLO llevaran las luces de costado y la de alcance, y podran ir cambinadas en un unico farol en la perilla del palo.

              No es necesaria luz todo horizonte.

              Ciertamente no habla de alturas, por lo que tecnicamente una luz todo horizonte, supliria a la de alcance y a la de tope.

              Pero una noche volviendo de ibiza, a vela y una punta de motor, con la luz de tope fundida y suplí con la todo horizonte, me cruce con un mercante a corta distancia, que llevaba preferencia, y me alumbro con su proyector, preguntandome por radio, que si iba a motor, ya que mi velocidad a vela no se correspondia con las condiciones de viento, ya que no lo tenia claro por mi configuracion de luces.

              Si los barcos salen de astillero con esta ubicacion de luces, vamos a utilizarla.

              Por cierto ¿ es legal, alumbrar la vela puntualmente con una linterna o proyector. para ser mejor....vistos?

              Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

              "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

              Comentario


              • #8
                Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje

                ...llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo (barco < 12m):


                En el tope del palo:

                -luz todohorizonte blanca
                -luz combinada tricolor -> alcance + costado

                Con esta combinación podría hacer:


                a) Navegando a vela:

                -luz todohorizonte blanca (apagada)
                -luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)


                b) Navegando a motor:

                -luz todohorizonte blanca (encendida)
                -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)


                c) Fondeado:

                -luz todohorizonte blanca (encendida)
                -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)

                -----------------------------------

                Veis correcto lo que os cuento?

                conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.

                -

                PICON , velero con motor, de menos de 6,60 m de eslora lleva la combinación que tú señalas: en el tope, superpuestas, la tricolor y una todo horizonte blanca.
                Cuando navega a vela: tricolor.
                Fondeo: sólo blanca todohorizonte.
                Cuando a motor, o a motor + vela: ambas, ya que, aunque podría ir sólo con la todohorizonte blanca, ya que eslora menor de 7 m, creo que al estar superpuestas,:
                desde popa: alcance y todohorizonte se confunden en una sola,
                de costado o proa: indica a otros la dirección en que se mueve, luego ayuda, y que se navega a motor, o a motor + vela.
                Puede que esté equivocado...pero parece adecuado.

                Comentario


                • #9
                  Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                  Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                  Hasta donde yo recuerdo, si no ha cambiado, un velero navegando a motor deja de tener esta consideracion y se considera barco amotor, coincido con ROM, y debe llevar.

                  Una luz de tope, blanca en el eje longitudinal del buque, que muestre un arco de horizonte de 225º visible desde la proa hasta 22.5º a popa del traves por ambos costado, y con un alcance minimo de 2 millas.

                  Dos luces de costado, verde Er y roja Br. que muestren un arco de horizonte de 112.5º, visible desde proa hasta 22.5º a popa del traves de sus respectivos costados, con un alcance de 1 milla.

                  Una luz de alcance, blanca, lo mas cercana a popa, que muestre un arco de horizonte de 135º, visible desde popa a cada banda en un arco de 67.5º, con un alcance de 2 millas.

                  NO es necesaria la luz de todo horizonte.


                  Lo barcos a vela, al navegar con esta propulsion, SOLO llevaran las luces de costado y la de alcance, y podran ir cambinadas en un unico farol en la perilla del palo.

                  No es necesaria luz todo horizonte.

                  Ciertamente no habla de alturas, por lo que tecnicamente una luz todo horizonte, supliria a la de alcance y a la de tope.

                  Pero una noche volviendo de ibiza, a vela y una punta de motor, con la luz de tope fundida y suplí con la todo horizonte, me cruce con un mercante a corta distancia, que llevaba preferencia, y me alumbro con su proyector, preguntandome por radio, que si iba a motor, ya que mi velocidad a vela no se correspondia con las condiciones de viento, ya que no lo tenia claro por mi configuracion de luces.

                  Si los barcos salen de astillero con esta ubicacion de luces, vamos a utilizarla.

                  Por cierto ¿ es legal, alumbrar la vela puntualmente con una linterna o proyector. para ser mejor....vistos?

                  Yo tampoco me acuerdo muy bien (y no tengo ganas de buscar el libro ) pero la de tope es obligatoria también estando fondeado. Yo no llevaba de tope con apertura de 225º sino todo horizonte, y en la ITB siempre me la dieron por válida (junto con las de los costados y la de alcance).
                  En cuanto a iluminar las velas creo que no solo es legal sino que además se aconseja. En cualquier caso es la mejor manera de que te vean.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                    Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente.

                    A motor:

                    a) En general:

                    - una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
                    - una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
                    - luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.

                    b)

                    - una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
                    - Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
                    - en este caso no se lleva luz de alcance.

                    Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.


                    A vela:

                    - luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.

                    No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.


                    Fondeo:

                    - luz todohorizonte blanca


                    ----------------------------------

                    Os pongo este resumen del RIPA por si quereis ver de donde saco mis conclusiones.


                    -----------------------------------
                    Regla 21 - Definiciones

                    a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
                    b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
                    c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

                    e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

                    -----------------------------------


                    Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación


                    d)
                    1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

                    (Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

                    ----------------------------------

                    Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo


                    a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                      1. I) luces de costado;

                      1. II) una luz de alcance.


                    b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.



                    -------------------------



                    Regla 30 - Buques fondeados y buques varados


                    b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

                    -----------------------------------

                    Si quereis leer mas: http://www.webmar.com/web/legis/colreg_c.php

                    ----------------------------------

                    Espero que una vez repasado que lo que digo sea correcto, os vuelvo a plantear la esencia del tema que he abierto:


                    Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación a motor, a vela y en fondeo:


                    En el tope del palo:

                    -luz todohorizonte blanca
                    -luz combinada tricolor -> alcance + costado

                    Con esta combinación podría hacer:


                    a) Navegando a vela:

                    -luz todohorizonte blanca (apagada)
                    -luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)


                    b) Navegando a motor:

                    -luz todohorizonte blanca (encendida)
                    -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)


                    c) Fondeado:

                    -luz todohorizonte blanca (encendida)
                    -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)




                    Disculpad los errores del mensaje inicial, los voy a editar. Muchas gracias por vuestra participación en el tema.


                    Un saludo,
                    Llan


                    -
                    Editado por última vez por Llangosto; 01/04/2009, 01:40:04.
                    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                    APUNTES DE LLANGOSTO

                    Comentario


                    • #11
                      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                      Originalmente publicado por Fazer1000 Ver Mensaje
                      Llangosto, un café cortao con gotas de orujo pa tós (o para la tos).
                      Veo un problema técnico. La combinada tricolor llevaría una sola bombilla, por lo que no podrías apagar la de alcance y dejar las de costado.
                      Yo llevo tricolor y todo horizonte ambas leds y (lo diré bajito) no hago distingos lumínicos entre navegar a vela o a motor.
                      Suerte!
                      Amigo, eso no es ningún problema, se puede montar un soporte en lo alto del palo con una bicolor en la proa y una de alcance detras, mas la todo horizonte arriba. El montaje se manejaría con un negativo común y tres cables positivos para las luces bicolor, alcance y todohorizonte.

                      Un ejemplo, estos señores lo tienen casi hecho, solo le falta añadir la luz de alcance. Lo puede hacer uno mismo con una bicolor y la de alcance detras.

                      . . .





                      Un saludo,
                      Llan


                      -
                      Editado por última vez por Llangosto; 31/03/2009, 23:13:36.
                      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                      APUNTES DE LLANGOSTO

                      Comentario


                      • #12
                        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                        Hola Llangosto:

                        La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance, dice, que debe ponerse lo más cerca posible de la popa. (Claro que en un barco de menos de 12 metros todo está cerca de la popa)

                        La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo y además, ocasionalmente y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

                        Por otro lado si se funde esa lampara, pierdes dos luces a la vez y en un lugar complicado de sustituir.

                        En alguna ocasión, al fallar la luz de tope, he encendido la luz de maniobra que llevo en el palo a media altura y que ilumina la zona de proa, tampoco es muy legal, pero al menos te ven.
                        Yo procuro llevar todas las “oficiales” y además la de fondeo todo horizonte y la de maniobra, así si te falla alguna puedes combinar más posibilidades.

                        En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                          Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                          Hola Llangosto:

                          La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance, dice, que debe ponerse lo más cerca posible de la popa. (Claro que en un barco de menos de 12 metros todo está cerca de la popa)

                          La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo y además, ocasionalmente y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

                          Por otro lado si se funde esa lampara, pierdes dos luces a la vez y en un lugar complicado de sustituir.

                          En alguna ocasión, al fallar la luz de tope, he encendido la luz de maniobra que llevo en el palo a media altura y que ilumina la zona de proa, tampoco es muy legal, pero al menos te ven.
                          Yo procuro llevar todas las “oficiales” y además la de fondeo todo horizonte y la de maniobra, así si te falla alguna puedes combinar más posibilidades.

                          En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.

                          Saludos.

                          yo tambien opino que es lo mas adecuado.

                          Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                          "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                            Hola, LP706 y Sumeke

                            Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                            Hola Llangosto:

                            La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance,

                            i ) En mi caso la luz de alcance solo es para navegar a vela y ésta va en lo alto del palo junto a las de costado

                            -----------------------------------------
                            Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo


                            a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                              1. I) luces de costado;

                              1. II) una luz de alcance.


                            b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.
                            ----------------------------------------




                            ii ) Para navegar a motor usaría la luz de todohorizonte y las luces de costado de arriba el palo (la luz de alcance va apagada)

                            -----------------------------------


                            Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación


                            d)
                            1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

                            (Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

                            ----------------------------------

                            Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                            La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo
                            La luz de fondeo, es una luz todohorizonte

                            -------------------

                            e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

                            -------------------

                            Regla 30 - Buques fondeados y buques varados


                            b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

                            --------------------

                            Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                            y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

                            Por otro lado si se funde esa lampara, pierdes dos luces a la vez y en un lugar complicado de sustituir.

                            Yo procuro llevar todas las “oficiales” y además la de fondeo todo horizonte y la de maniobra, así si te falla alguna puedes combinar más posibilidades.
                            Como te cuento antes, se trata de llevar solamente una luz todohorizonte en el palo, nada de luz de tope. (La de maniobra es otro cantar, y me va a medio palo. Es buena idea lo de usarla en un extremo)

                            Si lo que quiero yo es ir legal. Y lo que os expongo lo veo legal. Os estoy pegando lo que dice el RIPA y me parece que iría legal, pero quiza se me pase algo, por eso he abierto este debate.

                            Intentaría poner luces led, precisamente para evitar al máximo subir al palo.


                            ----------------------


                            Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje

                            En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.

                            Saludos.
                            Totalmente de acuerdo, pero si quiero poner la tricolor a tope de palo para navegar a vela no puedo poner las luces todohorizonte roja y verde como muy bien dices.

                            Y digo de poner las de costado arriba el palo porque mi barco es muy bajito y las de costado, ahora, me van a proa. Encima he bajado la proa, la barandilla, para entrar mejor y ahóra han quedado aun mas bajas.

                            Y digo de poner solamente la todohorizonte en el palo es porque normalmente si va la todohorizonte encima el palo, la de tope suele ponerse a media altura del mastil. Y si se navega a motor y a vela, la luz de tope a mitad del mastil pierde mucha visibilidad, aunque la luz pase por la transparencia de la vela se pierde mucha luz y no me gusta. Con la todohorizonte encima del mastil es mucho mas visible, y es legal par ir a motor como he dicho antes. Y me parece muy cargado tener que poner en lo alto del palo, ademas de las luces que os digo, la de tope.

                            Vamos, que si de la manera que digo voy bien, para que mas si ya sería muy visible.

                            -------------------------

                            Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

                            a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                              1. I) luces de costado;

                              1. II) una luz de alcance.

                            b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.


                            c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.



                            ---------------------------------


                            Gracias por participar.


                            Un saludo,
                            Llan


                            -
                            Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                            APUNTES DE LLANGOSTO

                            Comentario


                            • #15
                              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                              Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
                              ....
                              Como te cuento antes, se trata de llevar solamente una luz todohorizonte en el palo, nada de luz de tope. (La de maniobra es otro cantar, y me va a medio palo. Es buena idea lo de usarla en un extremo)....
                              ¿Si pones una todo horizonte, al navegar a vela como mantienes el sector de la de alcance?

                              "Maniobra"? supongo que os referis al foco ... yo siempre la he llamado "luz de cubierta".

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X