VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces de navegación combinadas en tope del palo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Hola, Fextivo.

Ya te entendí, que hablabas de las personas que dejan los barcos fondeados como norma habitual fuera de puertos.

Pero aproveché para esclarecer lo de que las que tienen menos de 7m no les hace falta que lleven la luz todohorizonte si fondean, si no estan en un lugar de paso, y que las que superen esa eslora, pues que era estupenda la opción de Capitan Teach de luces de jardín con fotocélula y acumulador, o mejorar ese sistema con batería y placa solar.

Simplemente aproveché que sacabas el tema para hablar de él y usé tu persona como interlocutor, pues para no hablar con la pared.

¿Que opinas, tú, del "dilema de los tres vocablos", cómo ves el tema: dejamos la luz de alcance encendida en la tricolor, navegando a motor, o la apagamos, como ves el apartado d), apartado 1. I), de la regla 23?

Un abrazo, hombre,
    Llan

-
    Editado por última vez por Llangosto; 02/04/2009, 10:58:58.
    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
      Hola, Kane.

Voy a decirte la misma cosa que acabo de decirle a Picón, que lo que yo propongo no es una tricolor simple, sino una luz combinada bicolor para las luces de costado + una luz de alcance detras. o sea, que juntas hacen una tricolor, pero tiene la posibilidad de poder parar la de alcance y que quede una bicolor con las de costado.
      .
      Ya. pero pasas de dos luces a tres ---> cable por palo. Para eso, mejor dejar la de alcance independiente en popa y así la apagas a gusto.

Eso es genial. Con dos hilos (verde y amarillo) controlamos:

Navegación a vela
      -> con el + en el verde y el - en el amarillo encendemos la luz tricolor.

Fondeados
      -> con el + en el amarillo y el - en el verde encendemos la luz todo horizonte.

Navegando a motor
      -> con 12V de alterna, a mas de 20 ciclos por segundo, encendemos las dos luces (se encendería cada vez una, pero al hacerlo a mas de 20ciclos por segundo nuestra retina no percebería estas fluctuaciones y nos daría la percepción de una luz continua en ambas bombillas)

Y otra cosa que voy a aportar yo. Si aplicamos corriente alterna en todo momento, o sea, si solo se quiere encender una sola luz, sería una corriente pulsante con la polaridad correcta para que solo se encienda esa luz, podemos ahorrar energía, pues solo cogemos corriente algunas veces, aunque nos de la percepción de que está encendida de forma contínua. Podríamos ahorrar hasta la mitad de la corriente.

Y otra aportación que os hago. Lo que hemos pensado para las leds, tambien lo podemos hacer con luces de tungsteno, poniendo un diodo en serie con cada lámpara (en cada lámpara con una polaridad diferente). Perder esos 0,7V en bornes del diodo no nos afectaría demasiado. Y si uno es muy purista que use los diodos de germanio (no se si aún existen) que solo caeran 0,2V en bornes del diodo. O sea que con dos hilos podemos, tambien, gobernar el tungsteno de la misma manera que los leds.

Este debate es genial, ¡¡ES GENIAAAAAAAAAL!!

Un saludo,
      Llan

.
      Correcto. Pero aquí el ahorro es peligroso. Menos potencia = menos luz. Si pones un diodo en serie con una lámpara incandescente tienes dos problemas:
      Uno: te baja la luz a algo menos de la mitad. (V/2 - Vdd).
      Dos: La lámpara trabaja más fría, da menos luz aún.
      Solución: Si has usado inversor aumentas la tensión de salida.

Con Leds, la cosa es similar salvo el punto dos.

LOs 0,6 V de un diodo de silicio SE NOTAN. Ahora se usan los Schottky.

BTW: diodo en serie con lámpara incandescente Tiene que aguantar la alta corriente de conexión con el filamento frío. Fácilmente resoluble: diodo "gordo". Otro problema: diodo arriba, con la bombilla --> potencial fuente de problemas en la perilla del palo.

Ya tienes para elegir

Sugiero una votación e incluso una consulta vinculante a DGMM sobre lo de la luz todo horizonte y alcance simultáneas.
      Editado por última vez por Kane; 02/04/2009, 12:42:48. Razón: Añado.
      Saludos,
      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
        Llangosto, si yo no te discuto ni las reglas, que ya he dicho antes que sé donde leerlas y como aplicarlas, ni su practicidad ni tu sistema ni nada.
        Simplemente comento que hay muchas embarcaciones de más y de menos de 7m. que se dejan fondeadas, en zonas no delimitadas para ello, durante mucho tiempo y que no pueden dejar las luces puestas, sin entrar en si lo están haciendo bien o mal. Pero te puedo asegurar que las autoridades no hacen ni dicen nada cuando en las ven, porque por lo menos por aquí como es costumbre pues ya está.
        Hay unas luces todo horizonte que se colocan a tope de palo que llevan una miniplacasolar y que son independientes del resto del circuito eléctrico. Están siempre encendidas.
        Un poco tipo "las setas esas" que comenta Capitan Teach.
        En mi pantalán hay algunos llauds pequeños que las llevan como único sistema de iluminación.

Quizás esa es una solución para ello.

Comentario

Hola, Picón:

Picón, estoy de acuerdo contigo, hombre. Que es muy prátcico y funcional usar una tricolor con la todohorizonte encima. Ya te argumenté que por popa no afecta en nada el tener encendiad la parte de popa de la tricolor.

Pero has de entender que este debate está para llegar al fondo del meollo y si mi opinión, bien argumentada, es que me parece que no es legal pues lo tengo que decir.

No se trata de acusarte que no vas legal, solo de llegar hasta el fondo del tema.

A lo mejor sí que vas legal y resulta que lo que yo cuento otra persona me lo desmonta. Piensa que en este caso estamos rizando el rizo, se trata de ese "en lugar de" lo que me hace pensar que no es legal, o sea tres letritas de nada. A lo mejor viene alguien y dice que al no dejarlo explicitamente claro, se puede aceptar como legal, ojalá. Yo tengo el mismo interés que tu o mas que eso fuera legal, evitaría una bombilla y su sistema de encendido y apagado, lo simplificaría todo muchísimo.

Vuelvo a pegar lo discutido sobre el tema, a ver si algún filólogo, filósofo o letrado nos ilumina con "el dilema de los tres vocablos"

Un saludo y hata pronto,
          Llan
          Llan: En primer lugar: no me siento ni de lejos ofendido: esto es la típica discusión o debate tabernario y en ello estamos y tus opiniones ni ofenden ni creo que quieras hacerlo.

En segundo: conceptos: luz; pero también: lámpara y luminaria. En naútica utilizamos el de luz. En tierra los dos últimos. Son, creo, más precisos. Lámpara: la bombilla. Luminaria el artefacto que la aloja -o las aloja- y protege y orienta su flujo. En una luminaria puede haber muchas lámparas (las de leds suelen ser múltiples) e incluso algunas pueden tener dos fases (las típicas de freno de automóvil). ¿Y por luz? qué debemos entender: pues creo que lo que percibimos, y le trae sin cuidado al que escxribió la norma naútica -y pienso que debe traerle también sin cuidado al que la interprete- cómo se produzca o se genere esa luz, si es una luminario o tres o si cada luminaria tiene una o 22 lámparas dentro: interesa, normalmente, color, alcance y ángulo y disposición.

Pues bien: en lugar de ....lo que ocurre es que, con la solución (quizás) ilegal lo que se produce es una luz que satisface esa percepción...y concretamente los aspectos que la definen: color, alcance, ángulo, o visibilidad, y posición, por lo que estimo que es realmente "legal".

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje

Ya. pero pasas de dos luces a tres ---> cable por palo. Para eso, mejor dejar la de alcance independiente en popa y así la apagas a gusto.
            No, la de alcance ha de estar en el palo pues para navegar a vela ha de ser así

Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
              1. I) luces de costado;

1. II) una luz de alcance.

b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

Correcto. Pero aquí el ahorro es peligroso. Menos potencia = menos luz. Si pones un diodo en serie con una lámpara incandescente tienes dos problemas:
            Uno: te baja la luz a algo menos de la mitad. (V/2 - Vdd).
            Dos: La lámpara trabaja más fría, da menos luz aún.
            Solución: Si has usado inversor aumentas la tensión de salida.
            Es buenísima tu obsevación. Se me ocurre:

Si pongo una luz de tungsteno con un diodo en serie, polarizado para que se ilumine, conectado a una batería, a la bombilla le llegan, pongamos 12 - 0,7 = 11,3V. Pierdes solo un poquito de luz, un 5,8% de la potencia total. La luz queda prácticamente 100% iluminada.

Si lo hago en una corriente alterna, evidentemente en un ciclo no se iluminará pero en el siguiente sí. Evidentemente será la mitad de la potencia (nos olvidamos del 5,8% de potencia que cae en el diodo).

Pero... y si pongo la bombilla del doble de potencia (su resistencia interna mas baja), te parece que podría conseguir la misma potencia que con corriente contínua la anterior bombilla.

Y jugando con la frecuencia, aumentándola, no se podría conseguir, tambien, un aumento en la iluminación. El tungsteno tiene mucha mas "memoria lumínica" que un led.

Jugando con estos factores es posible que se pueda conseguir la misma iluminación, consumiendo lo mismo.

Tu solución de aumentar el voltaje de la alimentación en alterna es otra posibilidad.

Creo que algo saldría.

Con Leds, la cosa es similar salvo el punto dos.
            Quizas aumentando la frecuencia se consiga una buena iluminación de la bombilla led.

O sino doble potencia de led, dos bombillas iguales en paralelo para cada lámpara.

O si se aumenta el voltaje el doble, esas dos bombillas tendrían que estar en serie en cada lámpara.

LOs 0,6 V de un diodo de silicio SE NOTAN. Ahora se usan los Schottky.
            A mi me sonaban a diodos rápidos y viendo en la wikipedia, ademas he visto que su tensión entre bornes en conducción es entre 0,2 y 0,4V, mucho mejor que los 0,7 del silicio. Una buena solución.

BTW: diodo en serie con lámpara incandescente Tiene que aguantar la alta corriente de conexión con el filamento frío. Fácilmente resoluble: diodo "gordo". Otro problema: diodo arriba, con la bombilla --> potencial fuente de problemas en la perilla del palo.

Buenas observaciones, pero tiene alguna solución.

Si no vale con un diodo, pues dos o tres o los que hagan falta en paralelo entre ellos... que trabajen relajados, ponemos los que hagan falta.

Sugiero una votación e incluso una consulta vinculante a DGMM sobre lo de la luz todo horizonte y alcance simultáneas.

Nooo, por favor... nada de votocracia. Prefiero que hagamos las cosas con inteligencia y sentido común y que lo que propongo sea válido, sencillamente si se demuestra que va a ser algo positivo. Nada de que porque tenga mas o menos votos va a ser mejor o peor... eso ya lo vivimos en el día a día y así nos va.

Es que me tiras de la lengua y ahora se va a politizar la cosa y nos lo cierran todo.

Saludos,
            Llan

-
            Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

Pues bien: en lugar de ....lo que ocurre es que, con la solución (quizás) ilegal lo que se produce es una luz que satisface esa percepción...y concretamente los aspectos que la definen: color, alcance, ángulo, o visibilidad, y posición, por lo que estimo que es realmente "legal".

Saludos
              Alabado sea el Señor... Picón.

A ver si la gente se anima y nos cuenta su visión o versión del tema, que para eso está este debate.

Ah, y debería hacer una prueba de campo de lo que propongo. (Lástima que valgan un buen dinerillo las luces, de lo contrario ya la haría con los ojos cerrados)

Saludos,
              Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Ya tengo la razón por la cual me parece que la única manera de ir legal es, a motor, tener que apagar en lo alto del palo la luz de alcance y que solo se vea la luz todohorizonte.

Si en lo alto del palo se deja una luz todohorizonte + una tricolor combinada (alcance + luces de costado), por la popa se van a ver dos luces blancas.

Si por la popa se ven dos luces blancas, visto de lejos se verían dos luces verticales una encima de otra.

Pues dos luces verticales blancas una encima de otra significa un buque fondeado.

Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
                  1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

Así, pues, ahora entiendo que "el dilema de los tres vocablos", éste "en lugar de", anula las luces anteriores, o sea, anula tambien la luz de alcance y tendrá que apagarse en la tricolor de arriba del palo.

Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
                  1. I) una luz de tope a proa;

1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

1. III) luces de costado;

1. IV) una luz de alcance.

d)
                1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
                Un saludo,
                Llan

.
                Editado por última vez por Llangosto; 03/04/2009, 06:29:05.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Ya tengo la razón por la cual me parece que la única manera de ir legal es, a motor, tener que apagar en lo alto del palo la luz de alcance y que solo se vea la luz todohorizonte.

Si en lo alto del palo se deja una luz todohorizonte + una tricolor combinada (alcance + luces de costado), por la popa se van a ver dos luces blancas.

Si por la popa se ven dos luces blancas, visto de lejos se verían dos luces verticales una encima de otra.

Pues dos luces verticales blancas una encima de otra significa un buque fondeado.

Así, pues, ahora entiendo que "el dilema de los tres vocablos", éste "en lugar de", anula las luces anteriores, o sea, anula tambien la luz de alcance y tendrá que apagarse en la tricolor de arriba del palo.

Un saludo,
                  Llan

.
                  LLan:
                  Dos luces blancas superpuestas y juntas desde lejos se verán como una sola luz. Si las ves separadas o es que hace mucha niebla (y entonces no las ves) o es que ya te has tragado al barco y las estas viendo ya subido en él.
                  Una sola luz es un buque fondeado de menos de 50 m, o un buque a motor o a vela que ves por su popa, o un menor de 7 m que lo ves desde cualquier ángulo (y no me acuerdo si también una de remo mida lo que mida).
                  También dos luces blancas superpuestas es un buque de más de 50 m fondeado....pero sólo si lo ves exactamente por popa y en crujía (vamos que si pasas tras el tiene que ir borneando para que siempre te presente la popa y por crujía. Raro, raro....¿no?
                  Café y Saludos, madrugador.

Comentario

Sí, entro a las 7 a trabajar y me entró esa luz en casa, a punto de marchar, y encendí rapidamente el ordenador para colgarla.

Quizas tengas razón, me lo pensaré mejor. Solo quería contestarte para que vieras que estoy atento al tema.

Nos vemos pronto,
                    Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

¿Que tal unos carajillos? Bueno, ya sé que no está recogido en ningún manual, pero os plantéo la siguiente opción que por lo menos simplifica instalación y consumos:
                      Todo horizonte blanca a tope de palo y tricolor superpuestas.
                      A motor, la tricolor.
                      A vela la tricolor y la blanca todo horizonte.
                      En fondeo la blanca todo horizonte.
                      Única "ilegalidad": a motor tenemos dos luces de alcance superpuestas, pero estando superpuestas, se refuerzan y confunden aparentando una sola.
                      Resumiendo:
                      - En fondeo Blanca todo horizonte: 25W o 4,2 en leds.
                      -

Comentario

¿Que tal unos carajillos? Bueno, ya sé que no está recogido en ningún manual, pero os plantéo la siguiente opción que por lo menos simplifica instalación y consumos:
                        Todo horizonte blanca a tope de palo y tricolor superpuestas.
                        A motor, la tricolor.
                        A vela la tricolor y la blanca todo horizonte.
                        En fondeo la blanca todo horizonte.
                        Única "ilegalidad": a motor tenemos dos luces de alcance superpuestas, pero estando superpuestas, se refuerzan y confunden aparentando una sola.
                        Resumiendo:
                        - En fondeo Blanca todo horizonte: 25W o 4,2 en leds.
                        - A vela tricolor : 25W o 4,2 en leds.
                        - A motor las dos : 50W o 8,4 en leds. A motor da igual consumir mas.
                        En la practica y con bombillas de 25W o equivalentes en leds, se cumple de sobra con todos los requisitos. Estas bombillas de leds se pueden encontrar a buen precio en www.menoswatios.com con descuento para los cofrades.
                        ¿Como veis esta combinación?

Comentario

Cañitas para todos.
                          Bueno, ya sé que no es muy "legal", pero lo que voy a proponer es eficaz, simple y de poco consumo:
                          Dos luces todo horizonte superpuestas a tope de palo; la superior blanca, y la inferior tricolor.
                          En fondeo la Blanca: 25W o 4,2 con leds.
                          A vela la tricolor, lo mismo.
                          A motor las dos: el doble, pero como vamos a motor, da igual. Pega: a motor llevamos dos luces de alcance, pero como están superpuestas y cerquita la una de la otra, se confunden y refuerzan.
                          En la practica, cumple con todo y gasta poco. Las bombillas de 25W cumplen hasta 20m de eslora. Las de leds las tienen con descuento para los cofrades en la web de MENOSWATIOS.COM
                          ¿Que os parece la combinación? Ya existe en un farol compuesto, de dos pisos, pero en el catálogo de A.D. en lugar de la tricolor es un a verde y roja, lo que nos obligaría a una tercera luz, de alcance.

Comentario

No aparecía y me he repetido, lo siento...

Comentario

watios pa tos
                              yo tengo tricolor 25W y fondeo encima (led) y luz a mitad de palo cuando voy a motor. Me parece la mejor solucion, bueno mi barco montaba luces en regala y las he dejado poniendo las de proa con led. normalmente navego con ellas y si hay trafico enciendo arriba los 25w.
                              Creo que no es buena idea juntar arriba todohorizonte con tricolor, de lejos las de popa parecen una, es verdad pero las de costado tambien, en mi caso la de 25W anulan al led, lo he mirao, y supongo que si ambas fueran de igual potencia se veria una sola luz algo mas descolorida.
                              Tampoco me gusta esta opcion por otro motivo, cuando te cruzas con barcos su rumbo te lo da el color de las luces, por eso es tan importante que las luces no se unan pero tambien el lugar que ocupen en el barco, me explico, creo que si ven mi tricolor por popa y me van adelantando de repente ya no lo ven y pasan a ver mi verde, o mi roja, donde antes estaba la de popa se dan una idea mayor de mi posicion por los grados de cobertura de cada luz y ademas mi blanca de motor se ve en otro lado, a mitad de palo, y se tendra una nueva referencia a la nueva situacion, creo que cualquier centinela lo agradecera y por tanto mi seguridad aumenta, si no todo es un continuo desfilar de colores en el mismo punto del barco algo confuso creo

Salud y GAnas

Comentario

Hola, Chuch.

Me parece genial que te hayas repetido, porque al principio te havias confundido un poco y al final ya dejaste bien claro que para vela era la tricolor y para motor la tricolor mas la todohorizonte.

Tus ideas son las mismas que Picón, pareceis almas gemelas, y por ello mi contestación sirve para los dos.

La primera cosa que hay que tener bien clara es que dos luces blancas vistas desde popa, y a distinta altura, tiene como significado "un buque fondeado" (de mas o menos de 50m, da igual) y no sería lo correcto para navegar a motor. Eso pienso que es algo inequívoco.

A partir de ahí, si la todohorizonte y la blanca (alcance) de la tricolor estan muy juntas se pueden semejar a una sola luz, no voy a decir que no pero tampoco voy a decir que sí, sería mas bien alguna prueba de campo. Aunque me fio de vosotros y acepto que la percepción es la de una sola luz.

Pero lo que sí que podría pasar es que si viene algún inspector a ver las luces, por el hecho de ver dos luces independientes en popa que se iluminen a la vez, por mucho que se le explique que la percepción que dan es la de una sola luz, siempre puede haber una negativa por parte del inspector a aceptarlo como legal.

Y eso si sucede en una itb te echan el invento para atras y no pasa nada.

Pero imaginaros que ha habido algún suceso, algun abordaje, y hay una inspección por parte del seguro y te dice que aquí habían dos luces blancas encendidas por la popa y que eso no es legal. Ahí habría todas las de perder.

Resolvamos esto ahora que podemos, quizas con poco lo resolvamos, o con mucho. Una de las cosas que pretendo con este debate es intentar alcanzar la perfección.

--------------------

Lo que debemos solucionar es que si se debe apagar la luz de alcance de la tricolor en navegación a motor, la luz de alcance debe tener una bombilla y la bicolor de costado otra bombilla, lo que representa el funcionamiento de dos bombillas en una navegación a vela.

La solución mas fácil sería tener una torre con: una luz todohorizonte arriba, una luz bicolor en medio y una luz tricolor abajo.
                                A vela se enciende la tricolor de abajo con una sola bombilla y a motor se enciend la bicolor y la todo horizonte con un total de dos bombillas.
                                En esta combinación queda del todo clara y a la vez es la que economiza mas energía a vela. A vela se navega con una sola bombilla a motor con dos bombillas.

Ahora queda la manera de intentar conseguier ir con una tricolor y una todohorizonte, solamente, de manera que en la tricolor pueda quedar independiente la luz de alcance de las luces de costado.

Se me ocurre poner en una tricolor estandard dos bombillas juntas, una al lado de la otra. Una que lo ilumine todo, los 360º, y la otra que tubiera una pared detras, una chapita, que impida que se ilumine la zona de la luz de alcance.

De esta manera, en la tricolor, a vela encenderíamos la bombilla que ilumine los 360º y a motor encenderíamos la bombilla que tenga la chapita detras y solo ilumine las luces de costado.

Un saludo a todos,
                                Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Trabajando...
                                X