VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces de navegación combinadas en tope del palo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

    Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
    ....

    En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.
    Teniendo en cuenta que las luces no las llevamos sólo para cumplir una legalidad (que también) sino para ser lo mejor identificables posible en caso de total oscuridad, para mí esa es la combinación ideal.
    También es la que implica más consumo, porque también has de llevar todas las demás.


    Las dos de posición todo horizonte del palo para que te vean lo más lejos posible y en caso de olas altas.

    Y luego las "de toda la vida": las de posición a proa, la de alcance a popa y la de tope a media altura.
    Si situas las de tope y alcance a tope de palo corres el mismo riesgo de los que solo llevan la tricolor. No dan una referencia de longitud de la embarcación y cuando la embarcación está muy cerca cabe el peligro de que no te vean (sobre todo si el palo es alto).

    Las de tope y alcance junto a las de posición arriba el palo, de lejos debe de ser difícil saber identificar que estás viendo.

    Igual que la de fondeo. Está como establecido que debe de ser a tope de palo.
    Y yo creo que no es la mejor opción. De cerca está demasiado alta si es noche cerrada.
    Cuando estudiaba había una norma que luego debió desaparecer o igual era solo un consejo, que era poner la luz de fondeo cerca de proa y no muy alta. Así iluminas un poco la cubierta e indicas al otro barco por donde sale la línea de fondeo y es mejor dejar más resguardo.
    Hoy en día en los fondeos es.. un cachondeo lo de las luces, muchos ni la ponen. Suerte que cuando es época de fondear en los lugares habituales hay tal mogollón que entre todos ya se avisa al que llega de noche de que hay más barcos fondeados.


    Comentario


    • #17
      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

      Hola, Rom.

      Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      ¿Si pones una todo horizonte, al navegar a vela como mantienes el sector de la de alcance?

      "Maniobra"? supongo que os referis al foco ... yo siempre la he llamado "luz de cubierta".



      Si te refieres a navegar a vela (sin motor), no se usa la luz todo horizonte, está apagada, solamente la combinada de arriba del palo alcance + luces de costado.

      <Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación


      d)
      1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

      (Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)
      >

      -----



      Si te refieres a navegar a vela y motor, las luces han de ser como si se tratara de motor, en ese caso irían en lo alto del palo la luz todohorizonte + las luces de costado. La luz de alcance de lo alto del palo va apagada.


      <Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo


      a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
        1. I) luces de costado;

        1. II) una luz de alcance.


      b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.
      >


      -------

      Y lo de luz de maniobra, yo lo he interpretado como lo que tu dices luz de cubierta, y en el RIPA hablan de luz de trabajo.

      <c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.>

      <(c) A vessel at anchor may, and a vessel of 100 metres and more in length shall, also use the available working or equivalent lights to illuminate her decks.>


      Saludos,
      Llan


      -
      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

      APUNTES DE LLANGOSTO

      Comentario


      • #18
        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

        Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
        Hola, Rom.

        Si te refieres a navegar a vela (sin motor), no se usa la luz todo horizonte, está apagada, solamente la combinada de arriba del palo alcance + luces de costado...
        Y entonces que ganas? necesitarás una tercera luz (vas atener que reforzar ese palo con tanto cachivache ahí arriba ;-), porque con la de todo horizonte ¿como apagas el sector de la de tope?

        Igual no termino de entender

        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

          Hola de nuevo, Rom.

          Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
          Teniendo en cuenta que las luces no las llevamos sólo para cumplir una legalidad (que también) sino para ser lo mejor identificables posible en caso de total oscuridad, para mí esa es la combinación ideal.
          También es la que implica más consumo, porque también has de llevar todas las demás.


          Las dos de posición todo horizonte del palo para que te vean lo más lejos posible y en caso de olas altas.

          Y luego las "de toda la vida": las de posición a proa, la de alcance a popa y la de tope a media altura.

          Si situas las de tope y alcance a tope de palo corres el mismo riesgo de los que solo llevan la tricolor. No dan una referencia de longitud de la embarcación y cuando la embarcación está muy cerca cabe el peligro de que no te vean (sobre todo si el palo es alto).

          Las de tope y alcance junto a las de posición arriba el palo, de lejos debe de ser difícil saber identificar que estás viendo.

          Igual que la de fondeo. Está como establecido que debe de ser a tope de palo.
          Y yo creo que no es la mejor opción. De cerca está demasiado alta si es noche cerrada.

          Cuando estudiaba había una norma que luego debió desaparecer o igual era solo un consejo, que era poner la luz de fondeo cerca de proa y no muy alta. Así iluminas un poco la cubierta e indicas al otro barco por donde sale la línea de fondeo y es mejor dejar más resguardo.
          Hoy en día en los fondeos es.. un cachondeo lo de las luces, muchos ni la ponen. Suerte que cuando es época de fondear en los lugares habituales hay tal mogollón que entre todos ya se avisa al que llega de noche de que hay más barcos fondeados.


          Está estupendo esto que has escrito, muy bien argumentado y lógico a mi entender, y me has iluminado nuevas ideas. He puesto en negrita lo que mas me ha guatado.

          Hay cosas que dices, que veo que continúo sin hacerme comprender, en el anterior mensaje tuyo las respondo, como lo de que para navegar a motor usaría la opción de "luz todohorizonte + luces de costado" (con esta opción no se usa la luz de tope ni la de alcance).

          Sobre lo que quería en este tema era por un lado saber si veis legal lo que propongo y por otro lado aprender de vuestros puntos de vista.

          ----------------

          Comenzó hablando de la luces de todohorizonte roja y verde en lo alto del palo para navegar a vela el amigo LP706, Sumeke le apoyó y ahora tu vuelves con el tema argumentando mas cosas, pues bien, me habeis hecho reaccionar a favor vuestro y recapacitar sobre mi manera de actuar respecto a las luces.


          Seguramente sería una magnífica opción poner en lo alto del palo las siguientes luces:

          -blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo.
          -roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela.

          (la combinación podría ser, de arriba a abajo, roja, blanca, verde, así la blanca separaría la roja de la verde, pues la blanca no se enciende a vela)

          Esto haría que la embarcación fuera muy visible de lejos.

          De esta manera, a la altura de cubierta pondría:

          -luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta)
          -luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor.

          De esta manera, las luces de costado y alcance, en cubierta, darían una dimensión real del barco.

          El problema continúa siendo que el barco es pequeño y las luces quedan muy bajas.

          Quizas adquiriendo unas luces de costado para barco de entre 12 y 50m (visibles a 2') o las superiores (visibles a 3'), aunque gasten mas, tambien son mas visibles y pueda ser otra buena opción. Y hoy en día con los leds hacen birguerías de luces con bajo consumo.

          ---------------------------------
          ---------------------------------


          Lo dicho hasta ahora sería lo ideal pero vamos a ver el consumo con bombillas de tungsteno:

          A vela llevamos 2 todohorizonte roja y verde + 1 alcance + 2 costado = 4 de color + 1blanca = 5 bombillas.

          A motor llevamos 1 todohorizonte blanca + 2 costado = 2 color + 1 blanca = 3 bombillas.

          --------------------------
          El RIPA dice:

          a) En los buques de eslora igual o superior a 50 metros:
          • luz de tope, 6 millas;
          • luz de costado, 3 millas;
          • luz de alcance, 3 millas;
          • luz de remolque, 3 millas;
          • luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 3 millas.

          b) En los buques de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a 50 metros:
          • luz de tope. 5 millas, pero si la eslora del buque es inferior a 20 metros, 3 millas;
          • - luz de costado, 2 millas;
          • - luz de alcance, 2 millas;
          • - luz de remolque 2 millas;
          • - luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.

          c) En los buques de eslora inferior a 12 metros:
          • luz de tope, 2 millas;
          • luz de costado, 1 milla;
          • luz de alcance, 2 millas;
          • luz de remolque, 2 millas;
          • luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.

          --------------------------

          Así tendríamos:

          - 3 luces todohorizonte (roja, verde, blanca) a 2'
          - 2 luces de costado (no las quiero poner combinadas, de momento, por la constitución de mi proa) a 2' (buques entre 12 y 50m)
          - 1 luz de alcance a 2'

          Son un total de 6 bombillas, 2 blancas y 4 de color.

          -------------------------
          Si las ponemos todas de la máxima visión, son 25W por bombilla.

          El máximo consumo lo tenemos a vela, pongamos en 10horas: 5 bombillas x 25 W = 125W; I=P/V= 125/12 = 10,42A x 10 h = 104,2 A usados de la batería.
          -------------------------
          Si las ponemos todas de 15W.

          5lamp x 15W x 10h / 12V = 62,5 A usados de la batería

          ------------------------
          Si las ponemos todas de 10 W.

          5lamp x 10W x 10h / 12V = 41,6 A usados de la batería.

          ------------------------

          Si fueran leds, pongamos bien potentes del estilo de las bombillas de 25W, y el consumo fuera de 5W/ bombilla

          Tendríamos la mitad del último caso calculado: 21,6 A gastados en las 10h de navegación

          Y si los lelds son de 2,5 W/ bombilla, que creo que sería lo mas real, el gasto eléctrico en 10h sería de 11 A

          ---------------------------

          Curiosidad: aquí hay un calculador de consumos de a bordo.


          ----------------------------

          Resumiendo: bombillas 25W= 150A/día; 15W= 63A/día; 10W= 42A/día; 5W= 21A/día; 2'5W= 11A/día

          Veamos segun una norma general para un buen cálculo de la batería necesaria se dice que el consumo diario hay que multiplicarlo por tres para obtener la batería ideal.

          bombillas 25W= 150A/día --> 450A/h de baterías... impensable

          bombillas 15W= 63A/día --> 190A/h de baterías... nada de nada

          bombillas 10W= 42A/día --> 125A/h de baterías... demasiado

          bombillas 5W= 21A/día --> 65A/h de baterías... comienza a estar bien

          bombillas 2,5W= 12A/día --> 32A/h de baterías... eso ya está bien.


          Un saludo,
          Llan


          -
          Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

          APUNTES DE LLANGOSTO

          Comentario


          • #20
            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

            Por curiosidad voy a hacer el cálculo con el sistema que propongo al principio:

            Navegación a vela: alcance + costados combinada (todo a tope de palo)
            Navegación a motor: todohorizonte + costados (todo a tope de palo)

            En ambos casos son solamente dos bombillas ( y en el caso de ir a vela, si se pone una tricolor es solamente una bombilla)

            Usando bombillas de 25W:
            2 bombillas consumen al día 2lamp x 25W x 10h /12V = 41,6A al día -> batería de 125 A/h
            1 bombilla = 21 A al día --> batería de 65 A/h

            Usando bombillas de 15W:
            2 bombillas consumen al día 2x15x10/12= 25 A al día -> batería de 75 A/h
            1 bombilla -> 12,5A al día -> batería de 40 A/h

            Usando bombillas de 10W:

            2 bombillas consumen al día 2x10x10/12= 17 A al día -> batería de 50 A/h
            1 bombilla -> 8A al día -> batería de 25 A/h

            Usando leds de 5W y 2W, la cosa ya es de risa.


            Creo que el punto de vista del consumo es tambien muy interesante y está claro que el sistema que propongo es el mas económico en consumos.


            Resumiendo:

            El sistema ideal, clásico de:

            en lo alto del palo:
            -blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo.
            -roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela.

            a la altura de cubierta:
            -luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta)
            -luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor.

            Si no es con leds potentes, que consuman unos 5W máximo no es factible para mi velerito.


            El sistema que propongo de:
            Navegación a vela: alcance + costados combinada (todo a tope de palo)
            Navegación a motor: todohorizonte + costados (todo a tope de palo)

            Eso es factible con luces de tungsteno y con leds... ya es un escándalo.

            Haciendo un balance equilibrado entre consumo y visión de lejos, está claro que me quedo con el método que he propuesto.

            Ahora solo falta ver vuestra opinión de cara a la legalidad o si veis alguan otra pega a llevar todas las luces en lo alto del palo.


            Un saludo,
            Llan


            -
            Editado por última vez por Llangosto; 01/04/2009, 15:37:09.
            Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

            APUNTES DE LLANGOSTO

            Comentario


            • #21
              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

              Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
              Y entonces que ganas? necesitarás una tercera luz (vas atener que reforzar ese palo con tanto cachivache ahí arriba ;-), porque con la de todo horizonte ¿como apagas el sector de la de tope?

              Igual no termino de entender

              Saludos
              Rom, creo que no me entiendes. La manera de poner las luces que propongo es la de:

              ( En mi mensaje #10 explico como llego a la conclusión de que esta combinación me parece legal)

              En el tope del palo:

              -luz todohorizonte blanca
              -luz combinada tricolor -> alcance + costado (la de alcance va con una bombilla independiente y las de costado van con una bombilla para las dos o una cada una)

              Con esta combinación podría hacer:


              a) Navegando a vela:

              -luz todohorizonte blanca (apagada)
              -luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)


              b) Navegando a motor:

              -luz todohorizonte blanca (encendida)
              -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)


              c) Fondeado:

              -luz todohorizonte blanca (encendida)
              -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)


              Si estan muy juntas la combinada tricolor de la todohorizonte se pueden separar, eso no es problema.

              Rom, gracias por tus intervenciones, ya ves que han sido muy positivas porque me han hecho reflexionar, reflexión que he intentado hacerla transparente y que al final, por temas de consumo, vuelvo a inclinarme por mi primera idea.

              Tambien tienes razón en que voy que tener que poner un par mas de obenques en lo alto de la luz todohorizonte y, ya puestos, otro par de estays.



              Un saludo,
              Llan


              -
              Editado por última vez por Llangosto; 01/04/2009, 15:34:59.
              Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

              APUNTES DE LLANGOSTO

              Comentario


              • #22
                Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                una cosita respecto a esto de las todo horizonte roja y verde en vertical... como coño se sabe el rumbo que lleva el barco??

                y otra respecto a los fondeos sin luces. Hay muchos que están acostombrados a dejar largas temporadas el barco fondeado, y no pueden dejar las luces, de estos, muchos también fondean en otros sitios y actúan de la misma forma, apagan todo

                Comentario


                • #23
                  Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                  Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
                  una cosita respecto a esto de las todo horizonte roja y verde en vertical... como coño se sabe el rumbo que lleva el barco??
                  Hola, Fextivo.

                  Sobre lo que preguntas, que es cosa del RIPA, mejor que el te lo explique:

                  Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

                  a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                    1. I) luces de costado;

                    1. II) una luz de alcance.


                  b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.


                  c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.


                  ------------------------
                  -----------------------

                  Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
                  y otra respecto a los fondeos sin luces. Hay muchos que están acostombrados a dejar largas temporadas el barco fondeado, y no pueden dejar las luces, de estos, muchos también fondean en otros sitios y actúan de la misma forma, apagan todo


                  Y sobre el fondeo, tambien es el RIPA el que manda:


                  Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

                  a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
                    1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

                    1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.


                  b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
                  c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.
                  d) Además de las luces prescritas en los párrafos a) o b), un buque varado exhibirá, en el lugar más visible:
                    1. I) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical;

                    1. II) tres bolas en línea vertical.


                  e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.
                  f) Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados i) y ii) del párrafo d) de esta Regla.





                  Saludos,
                  Llan






                  .
                  Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                  APUNTES DE LLANGOSTO

                  Comentario


                  • #24
                    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                    Como aportación a las luces de fondeo.---
                    La solución que hemos dado a las luces de fondeo es la siguiente:
                    En Bahaus, Lid, Leroy, Carrefour, Macro... cada cierto tiempo salen unas luces de jardín en oferta.
                    Tienen un captador solar pequeño, una pila recargable y una lamparita led.
                    Si las dejas conectadas ellas solas se encienden al llegar la noche.
                    El precio es de 10-12 Euros cada cuatro unidades.
                    Yo llevo dos en la popa y una en la proa, la otra de repuesto. Me duraron dos años. Este año, hace unos dias compré un juego nuevo en Bahaus. Vienen acabadas en Inox ( del no marino) y plástico.
                    Les hago un taladro para unir con un cabito la caperuza al pié, pues puede caerse con los movimientos.

                    En cuanto a las luces de todo horizonte blancas ( luz de fondeo), no debeis de usarlas para navegar. Si se ve una luz blanca piensas que esta viendo la popa o un ciero ángulo de la popa del barco. Si ves verde y roja exactamente la la proa y las combinaciones de verde y blanco o rojo y blanco exactamente los costados posteriores. Y en base a lo que ves haces tus maniobras.
                    De hecho se suelen vigilar las luces para ver como aparecen o desaparecen al cambiar las demoras.
                    Duplicar las luces, que no se si esta permitido, solo crea confusión. Y a veces, con mucho tráfico y mal tiempo combiene tener las ideas muy claras.
                    Si por curiosidad leeis mi blog cuento una experiencia con pesqueros, remolque de una gigantesca plataforma por cuatro remolcadores, Semáforos de una ciudad que no venía en mis cartas y que además estaba en fiestas y tiraba fuegos artificiales..
                    Pero si la luz de fondeo o todo horizonte está encendida, mandas una señal que puede equivocar con el consiguiente peligro.

                    Si leeis mi blog por curiosidad, narro una experiencia de pesqueros, cuatro remolcadores manejando una Plataforma de sondeo gigante, Un pueblo que no está en las cartas y tiene todo el paseo marítimo lleno de semáforos y encima está en fiestas y en pleno follón comienza a tirar fuegos artificiales...
                    ¡¡¡ Alucinante!!! Como para encima que alguien lleve las luces al tresbolillo
                    Editado por última vez por Captain Teach; 01/04/2009, 17:42:39.
                    --------------------------

                    AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

                    "Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                    La Odisea, Canto V
                    ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

                    Comentario


                    • #25
                      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                      Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
                      una cosita respecto a esto de las todo horizonte roja y verde en vertical... como coño se sabe el rumbo que lleva el barco??

                      y otra respecto a los fondeos sin luces. Hay muchos que están acostombrados a dejar largas temporadas el barco fondeado, y no pueden dejar las luces, de estos, muchos también fondean en otros sitios y actúan de la misma forma, apagan todo

                      Fextivo, las dos de posición todo horizonte no te eximen de llevar el resto, o sea dos más de posición, más la de alcance.
                      Por eso decía que aunque quizás sea la mejor opción también es la que implica mayor consumo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                        Llangosto, la verdad es que no veo que ganas con ahorrarte una sola bombilla (tope) montando todo ese tinglado ahí arriba.
                        Y si que veo dificultades en caso de posible avería y navegando todavía más.

                        Y también veo posibles problemas de interpretación por parte del resto de barcos.

                        Me convence más las disposiciones clásicas y con leds.


                        Comentario


                        • #27
                          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                          Llangosto, esto se está liando y creo que la combinación de equipos de luces que propones (que creo que también vale para velero de menos de 7 m, si bien en este caso no es exigible): tricolor+todo horizonte blanca, siempre que estén superpuestas ambas, sin separación entre ellas, y en el tope del palo (para que la todohorizonte sea tal):
                          Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje

                          Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)


                          Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:


                          En el tope del palo:

                          -luz todohorizonte blanca
                          -luz combinada tricolor -> alcance + costado

                          Con esta combinación podría hacer:


                          a) Navegando a vela:

                          -luz todohorizonte blanca (apagada)
                          -luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)


                          b) Navegando a motor:

                          -luz todohorizonte blanca (encendida)
                          -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)


                          c) Fondeado:

                          -luz todohorizonte blanca (encendida)
                          -luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)

                          -
                          pero creo que es una pizca más sencillo de lo que expones, ya que la tricolor se enciende toda ella, así que:
                          a) vela:tricolor
                          b)fondeo: todo horizonte
                          c)motor: tricolor+todohorizonte....y en este último que ocurre al ver el barco desde el sector de popa: que vemos una sola luz formada por la unión de la de alcance del tricolor y la todo horizonte, es decir una sóla luz

                          Sencillo ¿no?

                          Y esta combinación se vende: mira el catálogo de Accastillage, etc etc.incluso de leds he visto esa combinación en una web argentina,...y como he dicho por ahí arriba, PICÓN, a pesar de su poca eslora (< 7m), la lleva y... tan bien.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                            Otra sugerencia.-
                            Si se ponen Leds en el tope del palo, como tienen polaridad, con solo dos hilos se pueden gobernar las dos luces.
                            Si solo tienes un par de hilos de la luz de fondeo todo horizonte, al poner la tricolor o la todo horizonte de vela, solo hay que conectar invertidas las lamparas y segun cambies en el cuadro la polaridad con un conmutador, se encenderá una u otra.
                            Te ahorras pasar hilos
                            Me lo dijo nuestro "gurú" Olaje
                            --------------------------

                            AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

                            "Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                            La Odisea, Canto V
                            ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

                            Comentario


                            • #29
                              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                              Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
                              Fextivo, las dos de posición todo horizonte no te eximen de llevar el resto, o sea dos más de posición, más la de alcance.
                              Por eso decía que aunque quizás sea la mejor opción también es la que implica mayor consumo.

                              Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
                              Hola, Fextivo.

                              Sobre lo que preguntas, que es cosa del RIPA, mejor que el te lo explique:

                              Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

                              a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
                                1. I) luces de costado;

                                1. II) una luz de alcance.


                              b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.


                              c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.


                              ------------------------
                              si por eso mas o menos lo decía, porque las que si te eximen son las tricolores a tope de palo, y con esas si se sabe para donde coño va un barco que esta a media milla y que con una ola de más de un metro es jodido verle las de cubierta, vamos, que aparte de que te ven mejor, llevas solo encendida las de arriba, y las de cubierta pues se quedan de respeto

                              Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
                              -----------------------




                              Y sobre el fondeo, tambien es el RIPA el que manda:


                              Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

                              a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
                                1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

                                1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.


                              b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
                              c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.
                              d) Además de las luces prescritas en los párrafos a) o b), un buque varado exhibirá, en el lugar más visible:
                                1. I) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical;

                                1. II) tres bolas en línea vertical.


                              e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.
                              f) Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados i) y ii) del párrafo d) de esta Regla.





                              Saludos,
                              Llan






                              .
                              ya sé lo que dice el RIPA, bueno no de memoria , pero se que ahí viene y con leermelo pues ya está, lo que os digo es lo que pasa en la práctica y por qué pasa en muchos casos. Por esta zona hay muchisimos barcos fondeados gran parte del año y desde luego no los van a dejar con la luz de fondeo puesta


                              Comentario


                              • #30
                                Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                                No se si ya se habrá dicho en todo este marecumbé de posts, pero el reglamento de abordajes dice en su regla 20 "no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquéllas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este
                                Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo,
                                ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz". Además, la regla siguiente, n° 21 "definiciones" define las luces, y si en las siguientes reglas se dice que los buques a motor deben levar una luz de alcance ésta debe ser como se define enla regla 21. O sea, no se puede utilizar una luz todo horizonte como si fuera una combinación de luces de tope mas alcance pues es copntrario a las reglas 20 y 21. Si persistís en ello la Guardia Civil + Capitanía se van a poner las botas con vosotros, piratassss

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X