VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

luces de navegación combinadas en tope del palo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

    Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje

    En cuanto a las luces de todo horizonte blancas ( luz de fondeo)
    Las luces de fondeo, entiendo que no existen. Simplemente existen las luces todohorizonte.

    Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

    a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
      1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

      1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.


    b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
    c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.
    Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje

    En cuanto a las luces de todo horizonte blancas ( luz de fondeo), no debeis de usarlas para navegar.
    Pues es perfectamente legal con su correspondiente combinación de luces

    Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

    a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
      1. I) una luz de tope a proa;

      1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

      1. III) luces de costado;

      1. IV) una luz de alcance.



    d)
    1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
    Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje

    Si se ve una luz blanca piensas que esta viendo la popa o un ciero ángulo de la popa del barco.
    Es que es así pues de popa en la todo horizonte se ve lo mismo que si llevaras la de alcance, no se ven las de costado.


    Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje

    Si ves verde y roja exactamente la la proa y las combinaciones de verde y blanco o rojo y blanco exactamente los costados posteriores. Y en base a lo que ves haces tus maniobras.
    De hecho se suelen vigilar las luces para ver como aparecen o desaparecen al cambiar las demoras.
    Es que eso se va a ver correctamente (estamos hablando de navegar a motor). Lo que veremos es:

    Por la proa -> verde i roja de proa + blanca (todohorizonte)
    Por estribor -> verde + blanca (todohorizonte)
    Por babor -> roja + blanca (todohorizonte)
    Por popa -> blanca (todohorizonte)

    Te repito, a motor se navega con una luz todohorizonte + luces de costado y se ven las combinaciones que te acabo de decir, igual que verías con la combinación clásica de tope + alcance + costado. La única diferencia es que las luces de costado van a estar arriba del palo, en crujía, en una formación de las dos combinadas, que como te he dicho antes lo veo legal.

    La única pega es que no he visto nunca navegar a motor con las luces de costado arriba del palo, esta es la única pega. Aunque no he visto en ningún sitio que no pueda ser. Y básicamente es lo que me interesa que alguien me diga a ciencia cierta, documentándolo minimamente, no por corazonadas.

    La combinación de luz todohorizonte y luces de costado combinadas en crujía es correctísimo

    Repito el RIPA al respecto:

    Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

    a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
      1. I) una luz de tope a proa;

      1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

      1. III) luces de costado;

      1. IV) una luz de alcance.



    d)
    1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
    Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje

    Duplicar las luces, que no se si esta permitido, solo crea confusión.
    Yo entiendo que no está permitido duplicar las luces, eccepto las de tope si el barco es muy largo, o las todohorizonte en fondeo y cosas así, pero para el caso a que me estoy remitiendo no se estan doblando ninguna luz. Repito, no se esta doblando ninguna luz, ninguna.



    Un saludo y te agradezco mucho tu participación,
    Llan


    -
    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

    APUNTES DE LLANGOSTO

    Comentario


    • #32
      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

      Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      Llangosto, la verdad es que no veo que ganas con ahorrarte una sola bombilla (tope) montando todo ese tinglado ahí arriba.
      En primer lugar, perdón por no habértelo dicho antes, las luces de costado de mi barca quedan muy bajas y ahí arriba se verían mucho mas.

      En segundo lugar, se trata de montar solamente una luz todo horizonte y debajo una combinación de "bicolor de costado y una de alcance detras de la bicolor". Comparado con la combinación clásica que cuento ahí abajo es mas sencilla que la práctica número uno del electroele.

      En el sistema clásico tendría tres todohorizontes, roja y verde (para vela) y blanca (para fondeo), mas la de tope a un tercio o a mitad del palo. En total cuatro luces a cuatro niveles distintos, para mi esto es mucho mas follón. Con el agravante que si navegas a motor y vela, la luz de tope a mitad o a un tercio del palo no es todo lo visible que debería ser. La luz todohorizonte que propongo queda libre de la vela. Imagínate si te he dicho cosas para convencerte que el sistema clásico es mucho mas complicado que el que propongo. Són faves contades.

      En tercer lugar, la diferencia de energía que hay en tener una disposición clásica respecto lo que yo propongo es bastante grande.

      Resumiendo:

      El sistema ideal, clásico de:

      en lo alto del palo:
      -blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo.
      -roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela.

      a la altura de cubierta:
      -luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta)
      -luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor.

      Si no es con leds potentes, que consuman unos 5W máximo no es factible para mi velerito.


      El sistema que propongo de:
      Navegación a vela: alcance + costados combinada (todo a tope de palo)
      Navegación a motor: todohorizonte + costados (todo a tope de palo)

      Eso es factible con luces de tungsteno y con leds... ya es un escándalo.

      Haciendo un balance equilibrado entre consumo y visión de lejos, está claro que me quedo con el método que he propuesto.

      Ahora solo falta ver vuestra opinión de cara a la legalidad o si veis alguan otra pega a llevar todas las luces en lo alto del palo.

      explicado mas a fondo en mi intervención 19 y 20

      Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
      Y si que veo dificultades en caso de posible avería y navegando todavía más.
      Esas dificultades siempre existen. Además, no voy a quitar las luces de costado que tengo en proa y la de alcance en popa. (Sóc boig, pero no tonto)



      Muy merecidos saludos,
      Llan


      .
      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

      APUNTES DE LLANGOSTO

      Comentario


      • #33
        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

        Langosto,
        Tu sistema tiene un fallo: no parece de acuerdo al reglamento que puedas combinar una luz de alcance con una de tope an un sólo farol. Insisto en lo que dicen las reglas 20 y 21. La conclusión es que deben de estar separadas, ya que son susceptibles de pueden confusión. Siento chafarte la idea, pero es así. Buena proa.

        Comentario


        • #34
          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

          Hola, Picón.

          Ahí le has dado. Pero bien dado.

          Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje
          pero creo que es una pizca más sencillo de lo que expones, ya que la tricolor se enciende toda ella, así que:
          a) vela:tricolor
          b)fondeo: todo horizonte
          c)motor: tricolor+todohorizonte....y en este último que ocurre al ver el barco desde el sector de popa: que vemos una sola luz formada por la unión de la de alcance del tricolor y la todo horizonte, es decir una sóla luz

          Sencillo ¿no?
          Eso que dices ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

          Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:

          Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

          a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
            1. I) una luz de tope a proa;

            1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

            1. III) luces de costado;

            1. IV) una luz de alcance.






          d)
          1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
          Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente entre lo que se encuentra la luz de alcance.

          Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.


          Eso es fenómeno, hemos coincidido en muchísimo, en casi todo.


          Originalmente publicado por PICÓN Ver Mensaje

          Y esta combinación se vende: mira el catálogo de Accastillage, etc etc.incluso de leds he visto esa combinación en una web argentina,...y como he dicho por ahí arriba, PICÓN, a pesar de su poca eslora (< 7m), la lleva y... tan bien.
          El otro día estuve en un tienda de Acastillaje y vi cosas parecidas, pero no lo que quería de que se apagara la luz de alcance de maner independiente.

          Tambien he de decirte que estas combinaciones, y en leds no te digo nada, valen una pasta, bastante pasta.

          Por otro lado, como no lo veía claro-claro que fuera legal y los que me atendían estos conceptos tampoco los tenían claros del todo, pues como que no compré nada.

          Te diré lo que ví:

          -Una combinación de luces de costado bicolor abajo, mas una todohorizonte blanca arriba.

          Y pensé, para motor perfecto, pero para vela le falta la de alcance detras de la bicolor. El precio unos 180Euros

          -Una combinación de luces leds, tricolor abajo y todohorizonte blanca arriba.

          Y pensé lo que acabas de decir tu, que para navegación a vela la tricolor, y para la navegación a motor la tricolor mas la todohorizonte, y lo que hemos hablado, funcional pero creo que no legal. Y el precio parecido a la de antes. Y encima se ponía en marcha y paraba sola, automaticamente según la luz ambiente.

          -Otra combinación de leds parecida, que ademas hacía centelleos blancos y no se que mas. Y el precio tambien por el estilo.



          Y por eso no compré ninguna de las tres luces, por precio y porque no las acabo de ver legales del todo (por lo de la luz de alcance que no se pueda apagar yendo a motor).

          Y por eso colgué este tema aquí, para que la gente me aconsejara.

          Y es evidente que de consejos estoy teniendo muchos y os los agradezco a todos. Todos son bien recibidos y todos aportan cosas positivas. Pero el tuyo es el primero en el que realmente estoy debatiendo el tema en sí. Ojalá pudieramos ir, a partir de ahora, por este camino.


          Un fortísimo saludo,
          Llan


          -
          Editado por última vez por Llangosto; 02/04/2009, 10:41:03.
          Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

          APUNTES DE LLANGOSTO

          Comentario


          • #35
            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

            Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
            Otra sugerencia.-
            Si se ponen Leds en el tope del palo, como tienen polaridad, con solo dos hilos se pueden gobernar las dos luces.
            Si solo tienes un par de hilos de la luz de fondeo todo horizonte, al poner la tricolor o la todo horizonte de vela, solo hay que conectar invertidas las lamparas y segun cambies en el cuadro la polaridad con un conmutador, se encenderá una u otra.
            Te ahorras pasar hilos
            Me lo dijo nuestro "gurú" Olaje
            Capitán Teach, eso vale una fortuna, lo bueno y breve, dos veces bueno.

            Pues sí, con un conmutador giratorio apropiado o con un doble interruptor podriamos hacer ir una bombila con una polaridad e invertirla completamente y hacer ir la otra. Oleaje es un genio y tu sabes mas por viejo que por diablo. Tenerte con esa sabidurìa es todo un privilegio.

            Tambien había pensado que con tres cables y unos circuitillos lógicos y algunos minirelés integrados al faro se pueden hacer con esos tres cables, como mínimo cuatro combinaciones. Aunque se podrían hacer cuatro con el psitivo y cuatro con el negativo, que ya son ocho combinaciones.

            Y otra cosa que había pensado es en la fibra óptica, que a veces podrían iluminarse varias luces de distinto nivel de altura con una sola bombilla (como la combinación de luz todohorizonte verde y roja en la navegación a vela)


            Genial tu aportación, muy de agradecer.


            Un saludo,
            Llan


            -
            Editado por última vez por Llangosto; 02/04/2009, 22:20:34.
            Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

            APUNTES DE LLANGOSTO

            Comentario


            • #36
              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

              Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
              ya sé lo que dice el RIPA, bueno no de memoria , pero se que ahí viene y con leermelo pues ya está, lo que os digo es lo que pasa en la práctica y por qué pasa en muchos casos. Por esta zona hay muchisimos barcos fondeados gran parte del año y desde luego no los van a dejar con la luz de fondeo puesta
              Hola, Fextivo.

              Por un lado, los barcos de menos de 7m:

              Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

              a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
                1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

                1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

              b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).


              e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.


              Por otro lado, para los buques que tengan que llevar luz todo horizonte, Capitán Teach nos ha contado esto que es una buena idea. Quizas no legal del todo por el tipo de alcance de la luz o alguna otra cosa, pero es una buena idea y a partir de esa idea si uno es mas purista puede mejorarla y llegar a un nivel de legalidad.

              Gracias Capitán Teach por esta aportación, que creo que antes no te la reconocí. Es una buenísima idea.


              Originalmente publicado por Captain Teach Ver Mensaje
              Como aportación a las luces de fondeo.---
              La solución que hemos dado a las luces de fondeo es la siguiente:
              En Bahaus, Lid, Leroy, Carrefour, Macro... cada cierto tiempo salen unas luces de jardín en oferta.
              Tienen un captador solar pequeño, una pila recargable y una lamparita led.
              Si las dejas conectadas ellas solas se encienden al llegar la noche.
              El precio es de 10-12 Euros cada cuatro unidades.
              Yo llevo dos en la popa y una en la proa, la otra de repuesto. Me duraron dos años. Este año, hace unos dias compré un juego nuevo en Bahaus. Vienen acabadas en Inox ( del no marino) y plástico.
              Les hago un taladro para unir con un cabito la caperuza al pié, pues puede caerse con los movimientos.


              Un saludo,
              Llan


              -
              Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

              APUNTES DE LLANGOSTO

              Comentario


              • #37
                Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                Langosto,
                Tu sistema tiene un fallo: no parece de acuerdo al reglamento que puedas combinar una luz de alcance con una de tope an un sólo farol. Insisto en lo que dicen las reglas 20 y 21. La conclusión es que deben de estar separadas, ya que son susceptibles de pueden confusión. Siento chafarte la idea, pero es así. Buena proa.
                Me parece una buena combinación, y legal.

                Una vez más: (le doy la vuelta, para los que no llegan a leer el apartado d)

                Para motor, tricolor + todo horizonte. Las dos blancas se integran por popa.

                Y para vela, la tricolor sola.

                Y para fondeo. la todo horizonte sola.

                Además de jugar con las polaridades para encender una luz u otra con sólo dos hilos, podríamos pensar en un pequeñísimo inversor miniatura, que encendería las dos a la vez al alimentarlas en alterna. Ahorramos pasar un hilo.

                Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación


                d)
                1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

                a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
                  1. I) una luz de tope a proa;

                  1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

                  1. III) luces de costado;

                  1. IV) una luz de alcance.

                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #38
                  Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                  Hola, Conrad.

                  Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                  No se si ya se habrá dicho en todo este marecumbé de posts, pero el reglamento de abordajes dice en su regla 20 "no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquéllas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este
                  Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo,
                  ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz"
                  La verdad es que no hablé de la regla 20, pero puse el enlace para poderla leer. Es la siguiente, y pongo en negrita lo que tu resaltas:


                  Regla 20 - Ámbito de aplicación

                  a) Las Reglas de esta Parte deberán cumplirse en todas las condiciones meteorológicas.
                  b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz.
                  c) Las luces preceptuadas por estas Reglas, en caso de llevarse, deberán exhibirse también desde la salida hasta la puesta del sol si hay visibilidad reducida y podrán exhibirse en cualquier otra circunstancia que se considere necesario.
                  d) Las Reglas relativas a las marcas deberán cumplirse de día.
                  e) Las luces y marcas mencionadas en estas Reglas cumplirán las especificaciones del Anexo I de este Reglamento.




                  Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                  Además, la regla siguiente, n° 21 "definiciones" define las luces
                  De esta regla sí que la puse los apartados que me pareció que interesaban para lo que quría tratar:


                  Regla 21 - Definiciones

                  a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
                  b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
                  c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

                  e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

                  Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                  y si en las siguientes reglas se dice que los buques a motor deben levar una luz de alcance ésta debe ser como se define enla regla 21. O sea, no se puede utilizar una luz todo horizonte como si fuera una combinación de luces de tope mas alcance pues es copntrario a las reglas 20 y 21.
                  En esto que acabas de decir aquí el RIPA dice lo siguiente:



                  Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

                  a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
                    1. I) una luz de tope a proa;

                    1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

                    1. III) luces de costado;

                    1. IV) una luz de alcance.

                  d)
                    1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;

                  Ves, en el apartado d) te pone que sí que un barquito de 7,5m como el mío, por ser menor de 12m, puede navegar con:

                  - una luz blanca todo horizonte y luces de costado


                  Y sobre esto:

                  Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                  Si persistís en ello la Guardia Civil + Capitanía se van a poner las botas con vosotros, piratassss
                  Pues para poder ir legal abrí este debate, porque yo sí que veía claro lo que proponía, y lo veo, pero soy consciente que otras personas me pueden corregir y hacerme ver cosas que yo no veo, y que pudieran hacerme ver que no es correcto mi planteamiento.


                  Te agradezco la participación.


                  Un saludo,
                  Llan


                  -
                  Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                  APUNTES DE LLANGOSTO

                  Comentario


                  • #39
                    Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                    Hola de nuevo, Conrad.

                    Originalmente publicado por Conrad Ver Mensaje
                    Langosto,
                    Tu sistema tiene un fallo: no parece de acuerdo al reglamento que puedas combinar una luz de alcance con una de tope an un sólo farol. Insisto en lo que dicen las reglas 20 y 21. La conclusión es que deben de estar separadas, ya que son susceptibles de pueden confusión. Siento chafarte la idea, pero es así. Buena proa.
                    Bueno, a eso que dices te acabo de contestar ahora mismo, justo encima.

                    Lo que está claro es que lo que busco en este debate es que alguien pueda chafar mi idea, de lo contrario tengo bastantes posibilidades que sea buena.

                    Y si no quisiera que me chafasen la idea, no habría abierto este debate.

                    Gracias de nuevo.


                    Un saludo,
                    Llan


                    .-
                    Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                    APUNTES DE LLANGOSTO

                    Comentario


                    • #40
                      Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                      Hola, Kane.


                      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
                      Me parece una buena combinación, y legal.

                      Una vez más: (le doy la vuelta, para los que no llegan a leer el apartado d)

                      Para motor, tricolor + todo horizonte. Las dos blancas se integran por popa.

                      Y para vela, la tricolor sola.

                      Y para fondeo. la todo horizonte sola.

                      Voy a decirte la misma cosa que acabo de decirle a Picón, que lo que yo propongo no es una tricolor simple, sino una luz combinada bicolor para las luces de costado + una luz de alcance detras. o sea, que juntas hacen una tricolor, pero tiene la posibilidad de poder parar la de alcance y que quede una bicolor con las de costado.

                      La razón es la siguiente (copio y pego lo dicho a Picón)


                      Eso que comentas ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

                      Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:

                      Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

                      a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
                        1. I) una luz de tope a proa;

                        1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

                        1. III) luces de costado;

                        1. IV) una luz de alcance.



                      d)
                      1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
                      Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente, entre lo que se encuentra la luz de alcance.

                      Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.
                      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje

                      Además de jugar con las polaridades para encender una luz u otra con sólo dos hilos, podríamos pensar en un pequeñísimo inversor miniatura, que encendería las dos a la vez al alimentarlas en alterna. Ahorramos pasar un hilo.
                      Eso es genial. Con dos hilos (verde y amarillo) controlamos:

                      Navegación a vela
                      -> con el + en el verde y el - en el amarillo encendemos la luz tricolor.

                      Fondeados
                      -> con el + en el amarillo y el - en el verde encendemos la luz todo horizonte.

                      Navegando a motor
                      -> con 12V de alterna, a mas de 20 ciclos por segundo, encendemos las dos luces (se encendería cada vez una, pero al hacerlo a mas de 20ciclos por segundo nuestra retina no percebería estas fluctuaciones y nos daría la percepción de una luz continua en ambas bombillas)


                      Y otra cosa que voy a aportar yo. Si aplicamos corriente alterna en todo momento, o sea, si solo se quiere encender una sola luz, sería una corriente pulsante con la polaridad correcta para que solo se encienda esa luz, podemos ahorrar energía, pues solo cogemos corriente algunas veces, aunque nos de la percepción de que está encendida de forma contínua. Podríamos ahorrar hasta la mitad de la corriente.

                      Y otra aportación que os hago. Lo que hemos pensado para las leds, tambien lo podemos hacer con luces de tungsteno, poniendo un diodo en serie con cada lámpara (en cada lámpara con una polaridad diferente). Perder esos 0,7V en bornes del diodo no nos afectaría demasiado. Y si uno es muy purista que use los diodos de germanio (no se si aún existen) que solo caeran 0,2V en bornes del diodo. O sea que con dos hilos podemos, tambien, gobernar el tungsteno de la misma manera que los leds.


                      Este debate es genial, ¡¡ES GENIAAAAAAAAAL!!


                      Un saludo,
                      Llan


                      .
                      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                      APUNTES DE LLANGOSTO

                      Comentario


                      • #41
                        Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                        Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

                        En mi velero, las luces van a proa, juntas, la roja y la verde. En popa, lleva la de alcance. Estas se encienden como "luces de navegación a vela". Cuando vas a navegar a motor, además se enciende una luz en el palo, que alumbra hacia proa y está justo emcima del proyector del puente (las luces para cuando haces maniobras de noche).

                        Y por último, tiene su luz de fondeo, de 360º, a tope de palo.

                        Esperemos que no se funda mucho la de arriba!.

                        Las otras son muy fáciles de cambiar (cosa muy importante).


                        Saludos.


                        El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                        http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                        Comentario


                        • #42
                          Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                          Hola, Temido.

                          Lo tuyo es una combinación clásica:

                          A motor --> alcance en popa + tope a mitad del palo + luces de costado, en tu caso una bicolor en proa.

                          A vela --> alcance de popa + luces de costado

                          Fondeo --> luz blanca todohorizonte en lo alto del palo.



                          Un saludo,
                          Llan


                          -
                          Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                          APUNTES DE LLANGOSTO

                          Comentario


                          • #43
                            Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                            Originalmente publicado por Llangosto Ver Mensaje
                            Hola, Picón.

                            Ahí le has dado. Pero bien dado.



                            Eso que dices ya lo habia pensado y a pesar que la variación que tu dices, respecto lo que yo propongo, de que en la tricolor no se apague la luz de alcance (pues como dices abajo, se uniría visualmente a la luz que se ha de ver blanca por popa y no afectaría para nada a la visión correcta que se ha de tener del barco por popa) creo que no es legal.

                            Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este:



                            Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente entre lo que se encuentra la luz de alcance.

                            Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena.


                            Eso es fenómeno, hemos coincidido en muchísimo, en casi todo.




                            El otro día estuve en un tienda de Acastillaje y vi cosas parecidas, pero no lo que quería de que se apagara la luz de alcance de maner independiente.

                            Tambien he de decirte que estas combinaciones, y en leds no te digo nada, valen una pasta, bastante pasta.

                            Por otro lado, como no lo veía claro-claro que fuera legal y los que me atendían estos conceptos tampoco los tenían claros del todo, pues como que no compré nada.

                            Te diré lo que ví:

                            -Una combinación de luces de costado bicolor abajo, mas una todohorizonte blanca arriba.

                            Y pensé, para motor perfecto, pero para vela le falta la de alcance detras de la bicolor. El precio unos 180Euros

                            -Una combinación de luces leds, tricolor abajo y todohorizonte blanca arriba.

                            Y pensé lo que acabas de decir tu, que para navegación a vela la tricolor, y para la navegación a motor la tricolor mas la todohorizonte, y lo que hemos hablado, funcional pero creo que no legal. Y el precio parecido a la de antes. Y encima se ponía en marcha y paraba sola, automaticamente según la luz ambiente.

                            -Otra combinación de leds parecida, que ademas hacía centelleos blancos y no se que mas. Y el precio tambien por el estilo.



                            Y por eso no compré ninguna de las tres luces, por precio y porque no las acabo de ver legales del todo (por lo de la luz de alcance que no se pueda apagar yendo a motor).

                            Y por eso colgué este tema aquí, para que la gente me aconsejara.

                            Y es evidente que de consejos estoy teniendo muchos y os los agradezco a todos. Todos son bien recibidos y todos aportan cosas positivas. Pero el tuyo es el primero en el que realmente estoy debatiendo el tema en sí. Ojalá pudieramos ir, a partir de ahora, por este camino.


                            Un fortísimo saludo,
                            Llan


                            -
                            Llan: Pues no será legal...pero el efecto es el mismo que la combinación legal...luego....o hay algún argumento funcional o de servicio o...me quedo con esto por muy ilegal que sea (nota: y conste que en mi caso: <7 m, me basta navegar y fondear y lo que sea con la todo horizonte...pero creo que es mejor que los demás vean como vas y hacia donde vas)
                            Saludos y café

                            Comentario


                            • #44
                              Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                              Llangosto, si yo no te discuto ni las reglas, que ya he dicho antes que sé donde leerlas y como aplicarlas, ni su practicidad ni tu sistema ni nada.
                              Simplemente comento que hay muchas embarcaciones de más y de menos de 7m. que se dejan fondeadas, en zonas no delimitadas para ello, durante mucho tiempo y que no pueden dejar las luces puestas, sin entrar en si lo están haciendo bien o mal. Pero te puedo asegurar que las autoridades no hacen ni dicen nada cuando en las ven, porque por lo menos por aquí como es costumbre pues ya está.

                              Hola, Fextivo.

                              Por un lado, los barcos de menos de 7m:

                              Cita:
                              Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

                              a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:

                              *
                              1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
                              1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

                              b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).


                              e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

                                Hola, Picón:

                                Picón, estoy de acuerdo contigo, hombre. Que es muy prátcico y funcional usar una tricolor con la todohorizonte encima. Ya te argumenté que por popa no afecta en nada el tener encendiad la parte de popa de la tricolor.

                                Pero has de entender que este debate está para llegar al fondo del meollo y si mi opinión, bien argumentada, es que me parece que no es legal pues lo tengo que decir.

                                No se trata de acusarte que no vas legal, solo de llegar hasta el fondo del tema.

                                A lo mejor sí que vas legal y resulta que lo que yo cuento otra persona me lo desmonta. Piensa que en este caso estamos rizando el rizo, se trata de ese "en lugar de" lo que me hace pensar que no es legal, o sea tres letritas de nada. A lo mejor viene alguien y dice que al no dejarlo explicitamente claro, se puede aceptar como legal, ojalá. Yo tengo el mismo interés que tu o mas que eso fuera legal, evitaría una bombilla y su sistema de encendido y apagado, lo simplificaría todo muchísimo.

                                Vuelvo a pegar lo discutido sobre el tema, a ver si algún filólogo, filósofo o letrado nos ilumina con "el dilema de los tres vocablos"

                                Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

                                a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
                                  1. I) una luz de tope a proa;

                                  1. II) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;

                                  1. III) luces de costado;

                                  1. IV) una luz de alcance.



                                d)
                                1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
                                Este "en lugar de" entiendo que anula todo lo dicho anteriormente entre lo que se encuentra la luz de alcance.

                                Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen (dejen la tricolor tal cual en navegación a motor) y valga la pena.
                                Un saludo y hata pronto,
                                Llan
                                Editado por última vez por Llangosto; 02/04/2009, 11:03:18.
                                Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

                                APUNTES DE LLANGOSTO

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X