Re: luces de navegación combinadas en tope del palo
Hola, Gulich.
Te acepto la invitación y que corra otra ronda de Amperios a mi cuenta.
En primer lugar quería comentarte que pienso que el termino luz de fondeo no sale en el RIPA, se habla de una luz todohorizonte blanca.
No acabo de entender demasiado tu manera de navegar pero me da la intención que es lo siguiente:
Si navegas a motor con luces de costado en proa + luz de tope a mitad del palo + luz de alcance en popa, eso es correctísimo.
Si ademas de las luces anteriores, cuando hay tráfico enciendes la tricolor del palo, eso no es correcto, pues estas doblando luces (tienes las luces de costado en el palo mas en la proa y tienes luces de alcance en el palo y en la popa) y eso no es correcto.
Por otro lado si tienes un barco de menos de 12m, tienes la posibilidad de, al navegar a motor, llevar la luz todo horizonte de arriba del palo, mas las de costado de proa (y ninguna otra luz mas).
Pienso que esto tiene como ventajas:
- que tienes una luz en lo alto del palo que se verá mucho mas que la de tope a mitad del palo, ademas si navegas a vela la de arriba del palo no va a quedar tapada por el génova.
- Anulas la luz de alcance, con lo que ahorras la energía de una bombilla.
Para navegar a vela, si enciendes la tricolor tendras luz arriba del palo, que se vera mucho mas que las de costado y alcance de cubierta, y navegaras con una sola bombilla (y hablamos de navegar a vela que se consume energía y no se repone como cuando vamos a motor)
Evidentemente ya he entendido que en proa tienes las luces de costado con leds y en lo alto del palo tienes una tricolor de 25W, con lo cual vas a consumir menos con las leds de proa y la de alcance de cubierta, aunque sumen dos bombillas, que con una solo bombilla de 25W en la tricolor del palo. Pero mis palabras se refieren a si llevaras los mismos Watios en todas las bombillas.
Eso es una buena observación. En tu caso la tricolor se confunde con la todohorizonte al estar muy juntas. Entendiendo, ademas, que en tu caso la todohorizonte al tener menos potencia de ilumación que la tricolor de 25W, hace aumentar la confusión.
Esta claro que en una tricolor donde hay tres luces juntas, juntísimas, roja, verde y blanca, con una sola bombilla para las tres (que les da la misma potencia de luz a las tres), las tres luces se ven bien diferenciadas. Y este tipo de luces estan aceptadas por el RIPA.
A pesar de ello, evitar la confusión separando un poco las luces, es una cosa que siempre tengo en cuenta y me parece muy bien y de muy agradecer que nos hayas expuesto tu experiencia.
Si te fijas, justo arriba, acabo de explicar la posibilidad de hacer una torre de luces que se componga de:
- arriba: la blanca todohorizonte.
- en medio: la tricolor.
- abajo: la bicolor.
Entonces, cuando se navega a motor se encendería la blanca todohorizonte de arriba mas la bicolor de abajo, quedando en medio una separación (la tricolor que se enciende a vela).
¿Quizas dejando esta separación de unos 15cm (lo que pueda ocupar la tricolor) sería suficiente para evitar confusión entre la todohorizonte y la bicolor para que se vieran bien diferenciadas estas luces?
No te voy a negar que como mas repartidas esten las luces mas información estas dando de tus dimensiones.
No es lo mismo poner dos luces de tope que tener una. No es lo mismo tener unas luces de costado en proa y la todohorizonte en el palo que tener costado y todohorizonte en el palo en la misma vertical. Aunque todo sea legal.
Pero hay que pensar que en un velero, entre que no se enganchen con la vela, entre que no queden tapadas por la vela y que no llevamos puente, no hay demasiados sitios medio altos donde elegir para poner las luces. Y si el barco es pequeño la cosa se complica mas.
En mi caso llevo las luces de costado en la proa, bajo el balcón de proa, o sea a nivel de cubierta. Mi barco, que es de 7,5m puedes comprender que llevo las luces de costado a menos de un metro del agua y eso es algo que hace que se vean muy poco.
Por ello he pensado en intentar poner mis luces de costado en el palo, ademas de llegar a tener una combinación que sea correctamente legal, que me permita ahorrar el máximo de energía, y que me haga el máximo de visible sobre los demas.
En el palo me parece un buen sitio, pero tambien hay que reconocer que para navegar a motor es un sitio poco usual y que hay que intentar encontrar el máximo de cosas negativas que nos puedan suceder, ahora, antes de hacerlo, para prevenir y superar todos esos posibles errores y diseñar el sistema lo mejor que se pueda.
Yo entiendo que lo que debe vernos el barco contrario se cumple:
- De popa una luz blanca.
- De proa una verde + blanca + roja.
- De estribor una verde y una blanca.
- De babor una roja y una blanca.
Evidentemente es poco usual que la blanca y los otros colores se vean tan juntos en altura y a la vez tan altos, pero se veran y seran correctos. Pienso que un navegante no debería tener ningún problema en diferenciar lo que significa cada combinación de nustras luces, segun desde donde nos vea.
Por otro lado el RIPA acepta que en barcos de menos de 12m se lleven luces combinadas. Supongo que será porque con tal eslora no es necesario dar mas noción de medidas de la embarcación.
Vamos que te reconozco que como mas separadas esten las luces, mas detalles se estan dando al otro barco, pero cuando no se puede pues hay que saber equilibrar la balanza y mi manera de ver este equilibrio es poniéndolas en lo alto del palo, bien diferenciadas entre ellas para evitar crear confusión entre luces.
Muy agradecido por tus aportaciones y por tu presencia en el debate.
Un saludo,
Llan
.
Hola, Gulich.
Originalmente publicado por gulich
Ver Mensaje
Te acepto la invitación y que corra otra ronda de Amperios a mi cuenta.
Originalmente publicado por gulich
Ver Mensaje
No acabo de entender demasiado tu manera de navegar pero me da la intención que es lo siguiente:
Si navegas a motor con luces de costado en proa + luz de tope a mitad del palo + luz de alcance en popa, eso es correctísimo.
Si ademas de las luces anteriores, cuando hay tráfico enciendes la tricolor del palo, eso no es correcto, pues estas doblando luces (tienes las luces de costado en el palo mas en la proa y tienes luces de alcance en el palo y en la popa) y eso no es correcto.
Por otro lado si tienes un barco de menos de 12m, tienes la posibilidad de, al navegar a motor, llevar la luz todo horizonte de arriba del palo, mas las de costado de proa (y ninguna otra luz mas).
Pienso que esto tiene como ventajas:
- que tienes una luz en lo alto del palo que se verá mucho mas que la de tope a mitad del palo, ademas si navegas a vela la de arriba del palo no va a quedar tapada por el génova.
- Anulas la luz de alcance, con lo que ahorras la energía de una bombilla.
Para navegar a vela, si enciendes la tricolor tendras luz arriba del palo, que se vera mucho mas que las de costado y alcance de cubierta, y navegaras con una sola bombilla (y hablamos de navegar a vela que se consume energía y no se repone como cuando vamos a motor)
Evidentemente ya he entendido que en proa tienes las luces de costado con leds y en lo alto del palo tienes una tricolor de 25W, con lo cual vas a consumir menos con las leds de proa y la de alcance de cubierta, aunque sumen dos bombillas, que con una solo bombilla de 25W en la tricolor del palo. Pero mis palabras se refieren a si llevaras los mismos Watios en todas las bombillas.
Originalmente publicado por gulich
Ver Mensaje
Eso es una buena observación. En tu caso la tricolor se confunde con la todohorizonte al estar muy juntas. Entendiendo, ademas, que en tu caso la todohorizonte al tener menos potencia de ilumación que la tricolor de 25W, hace aumentar la confusión.
Esta claro que en una tricolor donde hay tres luces juntas, juntísimas, roja, verde y blanca, con una sola bombilla para las tres (que les da la misma potencia de luz a las tres), las tres luces se ven bien diferenciadas. Y este tipo de luces estan aceptadas por el RIPA.
A pesar de ello, evitar la confusión separando un poco las luces, es una cosa que siempre tengo en cuenta y me parece muy bien y de muy agradecer que nos hayas expuesto tu experiencia.
Si te fijas, justo arriba, acabo de explicar la posibilidad de hacer una torre de luces que se componga de:
- arriba: la blanca todohorizonte.
- en medio: la tricolor.
- abajo: la bicolor.
Entonces, cuando se navega a motor se encendería la blanca todohorizonte de arriba mas la bicolor de abajo, quedando en medio una separación (la tricolor que se enciende a vela).
¿Quizas dejando esta separación de unos 15cm (lo que pueda ocupar la tricolor) sería suficiente para evitar confusión entre la todohorizonte y la bicolor para que se vieran bien diferenciadas estas luces?
Originalmente publicado por gulich
Ver Mensaje
No es lo mismo poner dos luces de tope que tener una. No es lo mismo tener unas luces de costado en proa y la todohorizonte en el palo que tener costado y todohorizonte en el palo en la misma vertical. Aunque todo sea legal.
Pero hay que pensar que en un velero, entre que no se enganchen con la vela, entre que no queden tapadas por la vela y que no llevamos puente, no hay demasiados sitios medio altos donde elegir para poner las luces. Y si el barco es pequeño la cosa se complica mas.
En mi caso llevo las luces de costado en la proa, bajo el balcón de proa, o sea a nivel de cubierta. Mi barco, que es de 7,5m puedes comprender que llevo las luces de costado a menos de un metro del agua y eso es algo que hace que se vean muy poco.
Por ello he pensado en intentar poner mis luces de costado en el palo, ademas de llegar a tener una combinación que sea correctamente legal, que me permita ahorrar el máximo de energía, y que me haga el máximo de visible sobre los demas.
En el palo me parece un buen sitio, pero tambien hay que reconocer que para navegar a motor es un sitio poco usual y que hay que intentar encontrar el máximo de cosas negativas que nos puedan suceder, ahora, antes de hacerlo, para prevenir y superar todos esos posibles errores y diseñar el sistema lo mejor que se pueda.
Yo entiendo que lo que debe vernos el barco contrario se cumple:
- De popa una luz blanca.
- De proa una verde + blanca + roja.
- De estribor una verde y una blanca.
- De babor una roja y una blanca.
Evidentemente es poco usual que la blanca y los otros colores se vean tan juntos en altura y a la vez tan altos, pero se veran y seran correctos. Pienso que un navegante no debería tener ningún problema en diferenciar lo que significa cada combinación de nustras luces, segun desde donde nos vea.
Por otro lado el RIPA acepta que en barcos de menos de 12m se lleven luces combinadas. Supongo que será porque con tal eslora no es necesario dar mas noción de medidas de la embarcación.
Vamos que te reconozco que como mas separadas esten las luces, mas detalles se estan dando al otro barco, pero cuando no se puede pues hay que saber equilibrar la balanza y mi manera de ver este equilibrio es poniéndolas en lo alto del palo, bien diferenciadas entre ellas para evitar crear confusión entre luces.
Muy agradecido por tus aportaciones y por tu presencia en el debate.
Un saludo,
Llan
.







y cuando vuelves al barco con la dingy no lo encuentras
, el led no te da palo dejarlo encendido pero igual no se ve suficiente como luz unica.



Comentario