VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
    Densidad del hormigón armado 2300 kg/m3

Peso del muerto propuesto:
    1*1*0.4*2300= 920 kg.

Densidad de agua de mar 1035 kg/m3
    volumen de dos bidones de 200 litros=400l

máximo peso soportado por dos bidones de 200 l= 400*1.035=414 kg.

o haces el muerto más pequeño o pones más bidones, si no quieres fondear en la rampa de varada.
    le puedes echar más sal al agua y así tendrás más flotación de los bidones
    killo quien dice 2 dice tres y quien da la densidad de hormigón pesado también da la densidad del ligero.
    pero que está bien la aclaración.
    salud
    MMSI 224433230

Por la bahía...
    yo quiero ser marinero por la bahía
    bajo el azul de los cielos
    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Hola;

Utiliza un bloque de granito que acabas antes

saudos

Comentario

hombre , llegado alli , clava una estaca en el fondo , unos 10 mts de longitude y 125mm de diametro tendrian que bastar ...

Comentario

¡¡dios santo!!! parece que estamos haciendo una casa solo faltan los planos!! creo que para hacer un muerto no hace falta tanta calidad ,
          aqui los muertos dede hace muchos años se hicieron con ruedad de tractor o camion , se tira la rueda al suelo en la parte interior se le pone un plastico se coloca la asa de inox con garras soldadas por los lados para que el cemento agarre en ella se rellena de hormigon y asecar si te quieres olvidar de cambiar cabos o cadenas durante años pues en la anilla del muerto colocas un cabo bien gordote (porque si pones un grillete con el tiempo se comera)despues del cabo gordote colocas una buena cadena y bien gorda y que sea bastante larga y pesada despues otro trozo de cabo y al final un giratorio y la boya ¡¡claro!! y te preguntaras por que motivo tanto trozo de cabo y cadena gordota? pues de esta manera las zonas de friccion son minimas por que no tienes ningun hierro rozando con otro , solo el giratorio y las mallas de la cadena pero las mayas de la cadena al ser bien gorda seran eternas y el giratorio al estar al final de todo tu mismo podras obserbar su estado sin tener que bucear, ademas el motivo de la cadena gordota es debido que en dias de temporal la cadena como es pesada se queda estirada por el fondo dado su peso y el cabo hacia la superficie y cuando el barco es empujado por las olas la cadena poco a poco tendera a levantarse y por su peso abajarse y por ese motivo el muerto no recibira golpes secos, en cambio si tu tienes un cabo directo es golpe sera seco en el muerto, no es recomendable meter ferralla en los muerto ya que con el tiempo y si el hormigon esta mal vibrado filtrara agua y rebentara por el oxido, para llevar el muerto al sitio con la propia embarcacion lo puedes hacer (dependiendo del muerto) usa el sentido comun) cuando la marea esta baja lo llevas a la playa con un tractor o algo parecido y le dejas colocado otro cabo pasado por el asa y atale una boya o botella y ,a medida que el mar va subiendo y cubriendo el muerto pues te pones con la embarcacion justo encima del muerto en ela popa centro y antes de que la marea suba de todo cojes el cabo que tiene la botella atada y un extremo lo atas en la cornamusa de babor y otro en la de extribor (con un nudo rapido y facil de deshacer de tirar y listo) y poco a poco la embarcacion empezara a levantar el muerto del fondo gracias a la subida de la marea, despues arrancas el motor y lo llevas a donde quieras a poco gas , cuando llegues al sitio desamarras el cabo de una cornamusa y listo, este muerto gracias al plastico que se le puso antes de hormigonar se quedara el fondo un poco concabo y hara un efecto ventosa en el fondo sobre todo si es fango y con el tiempo tendera a enterrarse, en mi zona algunos de estos muertos tienen mas de 15 años y lo unico que se le ha cambiado son los giratoris y en alguno la cadena ¡¡animo y suerte!!
          unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

Bueno espunki, en lo que a mi post respecta, creo que tampoco hay nada del otro mundo... fijate que el cofrade pide eso

Originalmente publicado por tradixabia Ver Mensaje
            En cuanto al material creo haber leído que es preferible utilizar un cemento resistente (o adecuado) al agua de mar. En este aspecto desconozco como se "pide" técnicamente el cemento adecuado. Imagino que llevará unas siglas determinadas.Tampoco se seguro si además de con grava, se ha de añadir arena y en que proporción.
            y eso le respondo. Mi post se hace ladrillo, porque en lugar de vomitarlo aqui así, sin ton ni son, sin saber si sé de lo que hablo, pues he tratado de explicar y justificar mi aportacion

Pero en cualquier caso, y a lo que voy, es que veo que tratais con una cierta trivialidad el hacerse un muerto, y a mi no me lo parece en absoluto

primero porque "el mar se lo come to", y corroe y deteriora rapidamente los materiales

y segundo porque se supone que ahi vas a fondear el barquito, por meses y años, y seguro que en ese tiempo te pillara un carajal... y debe aguantar... debe aguantar el carajal (que aun esté por venir) mas grande que vaya a producirse en los, pongamos, proximos 10 años que se vaya a tener el barco alli fondeado... eso como poco

y claro si el muerto se ha deteriorado, cuando viene el carajal, se suelta como si estuviese cogido con una amarra de papel, y se va a las rocas, o lo que es peor se va encima de otro barco correctamente fondeado, y que no tiene culpa de la dejadez del dueño del otro. Despues vienen los lamentos, los hilos mostrando la "magnitud del desastre", el asombro, y tal. Por eso creo yo que no cuesta tanto hacer las cosas un poco mejor... hay mucho a ganar en confianza y solo es un poco mas de trabajo

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Bueno espunki, en lo que a mi post respecta, creo que tampoco hay nada del otro mundo... fijate que el cofrade pide eso

y eso le respondo. Mi post se hace ladrillo, porque en lugar de vomitarlo aqui así, sin ton ni son, sin saber si sé de lo que hablo, pues he tratado de explicar y justificar mi aportacion

Pero en cualquier caso, y a lo que voy, es que veo que tratais con una cierta trivialidad el hacerse un muerto, y a mi no me lo parece en absoluto

primero porque "el mar se lo come to", y corroe y deteriora rapidamente los materiales

y segundo porque se supone que ahi vas a fondear el barquito, por meses y años, y seguro que en ese tiempo te pillara un carajal... y debe aguantar... debe aguantar el carajal (que aun esté por venir) mas grande que vaya a producirse en los, pongamos, proximos 10 años que se vaya a tener el barco alli fondeado... eso como poco

y claro si el muerto se ha deteriorado, cuando viene el carajal, se suelta como si estuviese cogido con una amarra de papel, y se va a las rocas, o lo que es peor se va encima de otro barco correctamente fondeado, y que no tiene culpa de la dejadez del dueño del otro. Despues vienen los lamentos, los hilos mostrando la "magnitud del desastre", el asombro, y tal. Por eso creo yo que no cuesta tanto hacer las cosas un poco mejor... hay mucho a ganar en confianza y solo es un poco mas de trabajo

Saludos
              no quiero decir que no se pueda hacer mejor, sino que no es necesario es como si en una casa pones pladur hidrofugo en toda la casa y no solo en los cuartos de baño claro que es mejor pero no necesario o como si le pones al coche las mejores ruedas del mundo y vas a 20 km por hora no es necesario, ¿acaso piensas que los muertos de las bateas llevan un hormigon especial? he hecho y visto hacer cantidad de muerdo y de dimensiones enormes sobre todo para las bateas de lo mejillones e incluso para sus barcos las cuales simplemente le hacen un encofrado cuadrado ponen la cadena en el interior y la hormigonan antes le ponian un giratorio dado que las bateas se movian con las mareas pero hoy estan fijas con dos o mas muertos a cada lado por lo cual no llevan giratorio por no moverse y como puedes ver ningun temporal las ha llevado, no creo que los dueños de las bateas escatimen en un poco de hormigon dado que una batea cuesta millones , simplemente no es necesario, si el hormigon esta bien echo y no es todo arena el mar no lo descomponera,el mar no lo come todo y en algunos material es todo lo contrario la madera por lo menos se conseva mejor dentro que fuera del mar,el gran problema de la corrosion en un muerto no es el hormigon sino la armadura de hierro que le metan dentro por ese motivo es mejor el inox 316 aunque el hormigon se empape el inox no se oxidara y no habra riesgo de rebentar por la corrosion ademas en el fondo el mar corroe mucho menos por la falta de oxigeno solo puede descomponer el metal hay piedras en el mar muchisimo mas blandas que el hormigon y no se dehacen en siglos ,ademas de muchos muelles y embarcaderos hechos de hormigon y piedras y aun estan ai durante años y años,distinto es en unas zapatas de un puente o pantalanes de hormigon flotantes fundaciones de eolicos marinos donde sufren enormes pesos y torsiones aqui si que tiene que ser un hormigon especial sobre todo impermeable paa que la ferralla interior no se oxide y provoque grietas
              Editado por última vez por espunki; 30/10/2009, 00:16:52.

Comentario

Originalmente publicado por simplex Ver Mensaje
                Hola;

Utiliza un bloque de granito que acabas antes

saudos
                sinceramente la mejor opcion, lo agujereas por el medio y le colocas un cabo o una varilla roscada pasante con unas grandes arandelas, mas facil imposible buena eleccion compañero

Comentario

Originalmente publicado por espunki Ver Mensaje
                  ¿acaso piensas que los muertos de las bateas llevan un hormigon especial?
                  Pues claro.... si no le pones hormigon "especial" (especial como dices tú) a un elemento sumergido, en 10 años lo tienes hecho polvo, ...hecho polvo... y tampoco es hormigon especial... es hormigon normal, hecho con cemento Portland, pero de los muchos Portlands que hay se trata del CEM III (el Portland lo hay CEM I, CEM II, etc)

el mar no lo come todo y en algunos material es todo lo contrario la madera por lo menos se conseva mejor dentro que fuera del mar,ademas en el fondo del mar el mar se corroe mucho menos por la falta de oxigeno
                  el problema de la corrosion de un hormigon sumergido no es el oxigeno (que tambien), es el cloro, mejor dicho el ion cloruro, (del cloruro sodico, la sal). Reacciona con los alcalis del hormigon reventandolo por dentro

solo puede desconponer el metal hay piedras en el mar muchisimo mas blandas que el hormigon y no se dehacen en siglos ,ademas de muchos muelles y embarcaderos hechos de hormigon y piedras y aun estan ai durante años y años,distinto es en unas zapatas de un puente o pantalanes de hormigon flotantes donde sufren enormes pesos y torsiones aqui si que tiene que ser un hormigon especial
                  Ese es el problema: que nos creemos que el hormigon es una piedra natural, muy dura, que dura eternamente, y precisamente es una piedra artificial, que se deteriora mucho antes que muchas de las piedras de la naturaleza... de hecho por una pieza que aguanta, cien se hacen polvo. Hay piedras que en el mar son inertes, y otras que en el mar cascan rapido. Depende de los compuestos alli presentes. Y el hormigon y el mar no se llevan muy bien. Con el mar se llevan bien pocos materiales

Es verdad de que no estamos hablando de una zapata de puente, pero tambien es verdad que localmente aquel modesto bloque de hormigon alli echado, debe mantener fijados los anclajes, y el peligro es que la corrosion haga que la adherencia entre la cadena y el hormigon se deteriore y se suelte. Esto pasa. Y este es un suceso que si ocurre es fatal: se rompera el dia de la castaña, no antes. Y para entonces ya no habra capacidad de reparar

Cada cual que lo haga como quiera... pero yo iria a la tienda de materiales de construccion y compraria CEM III y, a falta de dosificaciones mas apuradas (no sé si te suenan las curvas de Fuller y de Bolomey) haria, a ojo, y de manera aproximada, la dosificacion que dije en mi anterior post... independiente que si en vez de 510 kg de grava tl , pues solo pones 500 para redondear

Comentario

1*1*0.4*2300= 920 kg.

o haces el muerto más pequeño o pones más bidones, si no quieres fondear en la rampa de varada.
                    Hola Napoleón, creo que tienes un error en el cálculo, ya que el muerto, que pesa 920 kg, en este caso, cuando está en el agua, sufre un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del liquido que desaloja (Principio de Arquímedes), este volumen es de 400 litros, y por tanto el empuje hacia arriba es de 414 kg, y por tanto solo tienes que soportar con bidones 920-414 kg= 506 Kg. Los dos bidones de 200 l. evidentemente no bastan.
                    Saludos

Comentario

joder la q lian pa hacer un muerto q si hormigon de tal cual q si la abuela fuma mira yo fui al almacen de construccion y le comente al perico lo q iva hacer.m dijo cojete mortero y piedras mezclas todo y lo tiras al encofrado.asi icimos lleva 2 años y sin problemas. lo unico q pa mezclar todo tubimos q pedir hormigonera de esas pequeñas electricas sino menuda paliza1500 kilos de muerto en la ria de plentzia

Comentario

Originalmente publicado por lekeimar Ver Mensaje
                        joder la q lian pa hacer un muerto q si hormigon de tal cual q si la abuela fuma mira yo fui al almacen de construccion y le comente al perico lo q iva hacer.m dijo cojete mortero y piedras mezclas todo y lo tiras al encofrado.asi icimos lleva 2 años y sin problemas. lo unico q pa mezclar todo tubimos q pedir hormigonera de esas pequeñas electricas sino menuda paliza1500 kilos de muerto en la ria de plentzia
                        es decir que tu piensas que por llegar partir y repartir eres de lo mejorcito del mercado en hacer muertos de fondeo, pues preguntale al perico, si María fumaba yerbaluisa o si Maria era el nombre de su abuela, pero preguntale también si las formulas de física que circulan por aquí se las fuma.
                        que te duren muchos tus muertos pero deja de denigrar a los demás.
                        Salud.
                        Editado por última vez por danilo; 30/10/2009, 10:51:14.
                        MMSI 224433230

Por la bahía...
                        yo quiero ser marinero por la bahía
                        bajo el azul de los cielos
                        en el mar de Andalucía ,

Comentario

me parece a mi que mas de uno cuando va a hacer el amor seguramente le haye la mediatriz del pene antes de introducirlo no vaya a ser que no quepa e incluso utilice el teorema de pitagoras y la sumerja en agua fria y cuando vea que con el agua fria el pene pierde dimensiones intentara buscar otra teoria para que todo cuadre y al final ni polvo ni nada todo se queda en el aire
                          señores ni pa uno ni pa otro quedaos con el buen granito de porriño de simplex y listo y aun asi esperemos que no haya que cambiarlo por uno de piedra del pais no vaya a ser que el de porriño solo sea apto para las aguas de vigo y el de la piedra del pais abarca mas

Comentario

1*1*0.4*2300= 920 kg.

Te olvidaste que el bloque de hormigon pesará menos sumergido... por aquello de Arquimedes... pero desde luego que segun dices ..o mas bidones o fondeo en la rampa...
                            TASHI DELEK !!

Comentario

- Con cadena lo más gorda posible (casi como las de las bateas) enterrada dentro del muerto y dos metros y medio fuera. Evita los tirones de las olas, mantiene el barco más perpendicular al muerto, y evita que se roce el cabo con la arista, o borde del mismo.
                              -Matar la arista en el momento de hacerlo, que no sea cortante.
                              - Si tiene un forma conica por debajo...se producira el efecto ventosa, con lo que no necesitas hacerlo tan grande.
                              -Dejar enterrado tambien una argolla de inox de 20 mm por lo menos... Con lo que siempre podras reutilizar el muerto, cuando la vida de la cadena se agote. Al mismo tiempo no llenaremos los fondeaderos de muertos inservibles.
                              - Importante revisarlo un par de veces al año buceando.
                              - Con mi first 35 he movido un muerto de 1500 kilos más de tres millas, despacito, casi sin enterrar la proa, y por supuesto sin amarrarlo a las cornamusas, solo pasadas un par de vueltas, para que lo puedas soltar sin tener que picar los cabos.
                              - He tenido un sangria durante 10 años en dicho muerto y hasta hoy un cambio de cabo y un giratorio. (no hacía falta tanto peso, pero...)
                              - Cuidado con los grilletes llamados de lira...Duran muy poco.
                              - En cuanto a nudos, boyas, giratorios, y amarras para gustos... Eso si progegerlos con manguera alarga su vida en las zonas expuestas a roces.
                              Un saludo y buena mar.

Comentario

mira aqui de formulas poco para hacer un muerto formulas eso para los listos. aqui en el norte q la mar es mar no piscina como el mediterraneo ni formulas ni gaitas se prepara encofrao con parrilla de ferralla anilla lo mas gorda posible se vierte el hormigon secado y al agua con su correspondiente cadena y bozas y nunca se a roto un muerto y t estoi hablando de barcos no de canoas pesqueros de 40 metros amarrados a muertos hechos de esa manera y sin problemas

Comentario

Trabajando...
                                X