VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Interesante hilo que retomo por considerar muy interesante para cualquiera que vaya a votar un muerto. Y para plantear/preguntar dos dudas. Gracias por las aportaciones qué habéis ido brindando a lo largo del post.

1- La primera duda; tengo la posibilidad de adquirir a muy buen precio varias planchas de hierro tipo arquetas o alcantarillas. lo bueno de estás es que al ser muy estrechas y tener muy muy poco grosor se cubren enseguida por arena. Incluso superponiendo cuatro o cinco ya toman un peso considerable con un grosor mínimo. Le Veis algún inconveniente a usar este tipo de material cómo muerto? La sensación es de que este tipo de material hierro fundido aguantará mucho a pesar del salitre.

2-En el caso de fabricarlo en cemento, se os ocurre alguna manera de que sea menos tóxico posible para La Mar? Ya de por si trae muchos agregados que algunos comentan son bastante tóxicos si además luego especial para que resista el agua, quizás sea aún más tóxico. Bueno, de antemano imagino que no va a ser fácil buscar una solución ecológica. la pena es que la vida está llena de muertos que no se usan y basta que cojas uno para que venga el dueño.... A ver si se ponen las pilas, limpiando o organizando los muertos de la misma.

Para un 24 pies (A ver, Copiaré la fórmula respecto al volumen que habéis brindado ) Pero como no soy muy ducho, si algún " matemático" tiene a bien calcular el volumen de cada muerto para un desplazamiento de 2000 kilos se lo agradezco muy especialmente. Aunque aquí a menudo las cosas se hacen simplemente ojo.

Buena Proa

Comentario

Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Itxasfree no pretendo guarrear tu rescate del post. Pero me surge una duda y mejor aqui que abrir un hilo nuevo. Unas de mi cuenta.

Hay normativa q regule ir echamdo muertos por ahi? O sea.... me puedo fabricar o comprar un muerto y tirarlo donde yo quiera y dejar ahi mi barco? O hay alguna norma que lo regule? Gracias.

Comentario

Buen día Kenny. En la zona que yo me muevo y navego en la práctica puedes echar un muerto siempre y cuando no molestes a las embarcaciones que están ya fondeadas en la ría. lo cual no es tan fácil porque es una ría muy chiquita y está prácticamente saturada de embarcaciones, además de tener muy muy poco calado lo que hace preciso para salir cuándo quieres que sea un velero de orza abatible o quilla corrida.

Por el norte por el Cantábrico creo que en general ésto funciona así. dicho lo cual te diré que en realidad es legal y aunque se permite y es algo que se viene haciendo desde siempre en teoría dónde fondeamos pertenece a costas. De hecho no podrías asegurar que ése fondeo en question sea tuyo o alquilarlo o venderlo.

Buen viento!

Comentario

Peso del hormigón bajo el agua:

Si 1m3 de hormigón pesa sobre los 2400Kg y el agua desplazada pesa unos 1000kg, el bloque de hormigón bajo el agua pesará 1400kg aproximadamente. (poco menos por el agua salada)

Entonces medio bloque de hormigón (1x1x0.5) pesa 1200kg fuera del agua y 700kg bajo el agua.

Un cuarto de bloque de hormigón (1x1x0.25) pesará la cuarta parte 2400/4=600Kg fuera del agua y 250Kg bajo el agua.

La supuesta pregunta sería: ¿De cuantos Kg tiene que ser el bloque de hormigón para soportar mi barco?

Quien sabe... todo dependerá de la aerodinámica del barco, del tamaño de las olas, de la fuerza de la corriente, si es zona de huracanes, del desplazamiento del barco....
          Editado por última vez por R.Santana; 29/08/2018, 20:39:22.
          Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Comentario

Re: Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Originalmente publicado por Itxasfree Ver Mensaje
            Buen día Kenny. En la zona que yo me muevo y navego en la práctica puedes echar un muerto siempre y cuando no molestes a las embarcaciones que están ya fondeadas en la ría. lo cual no es tan fácil porque es una ría muy chiquita y está prácticamente saturada de embarcaciones, además de tener muy muy poco calado lo que hace preciso para salir cuándo quieres que sea un velero de orza abatible o quilla corrida.

Por el norte por el Cantábrico creo que en general ésto funciona así. dicho lo cual te diré que en realidad es legal y aunque se permite y es algo que se viene haciendo desde siempre en teoría dónde fondeamos pertenece a costas. De hecho no podrías asegurar que ése fondeo en question sea tuyo o alquilarlo o venderlo.

Buen viento!
            Gracias!! Entiendo pues... que una cosa es una ria y otra el mar Mediterráneo (por ejemplo). En cualquier caso, es saber por saber.... Gracias por responder.

Saludos y buena proa!

Comentario

Mirad tornillo australiano en goolge. Mi herrero de cabecera mu ha hacho uno por 50 pavos, de 1,20 metros y diámetro de 35 cms. Para arrancar eso del fondo hace falta tela.
              a ver cuando puedo poner la web en marcha....
              Saludetes

Comentario

De esto de yo un poco. La caja o molde no tiene que ser demasiado profunda. Más vale que tenga más superficie, dore todo si el fondo es arena. Lo llenas de mortero, déjate de gastar dinero en cosas marinas, que es un muerto. En ese morter unas caballas soldadas, de las gordas haciebdi un cuadrado que sobresalga lo suficiente y a éste una argolla. De la argolla con quitavueltss mínimo s longitud de la eslora, nuevo quitabueltas y cabo. Si tienes espacio de borne no escatimes en metros. Te exigen. Barco de 5 metros, fondeado con muerto a rofubdidsd de 7 metros, pues 5 metros de cadena y 8 de cabo. Antes desecharas el muerto por la cadena, por que se raje la bolla o por otras circunstancias como la pereza de cambiar el cabo, que por problemas con el muerto. Ideal si puedes y es fango o arena, déjalo 1 semana sin fondear, una vez que se hunda es difícil levantar eso. Hay por hay empresas de construcción modular que te pueden dar ya el muerto fabricado y no o hagas tan Vico muy pesado, ten en cuenta que hay que echarlo y que una ves hundido ...

Comentario

Respuesta: Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Originalmente publicado por Eliocroca Ver Mensaje
                  De esto de yo un poco. La caja o molde no tiene que ser demasiado profunda. Más vale que tenga más superficie, dore todo si el fondo es arena. Lo llenas de mortero, déjate de gastar dinero en cosas marinas, que es un muerto. En ese morter unas caballas soldadas, de las gordas haciebdi un cuadrado que sobresalga lo suficiente y a éste una argolla. De la argolla con quitavueltss mínimo s longitud de la eslora, nuevo quitabueltas y cabo. Si tienes espacio de borne no escatimes en metros. Te exigen. Barco de 5 metros, fondeado con muerto a rofubdidsd de 7 metros, pues 5 metros de cadena y 8 de cabo. Antes desecharas el muerto por la cadena, por que se raje la bolla o por otras circunstancias como la pereza de cambiar el cabo, que por problemas con el muerto. Ideal si puedes y es fango o arena, déjalo 1 semana sin fondear, una vez que se hunda es difícil levantar eso. Hay por hay empresas de construcción modular que te pueden dar ya el muerto fabricado y no o hagas tan Vico muy pesado, ten en cuenta que hay que echarlo y que una ves hundido ...
                  Merçi.
                  Está claro que no más 10 ,cms. Grosor.
                  Creo que lo hare "a la clásica,". Es Ría y más daño hacen las riadas que las olas. La desembocadura está a una milla IES ría estrecha. Gracias!

Comentario

Respuesta: Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Originalmente publicado por Marconcio Ver Mensaje
                    Mirad tornillo australiano en goolge. Mi herrero de cabecera mu ha hacho uno por 50 pavos, de 1,20 metros y diámetro de 35 cms. Para arrancar eso del fondo hace falta tela.
                    Gracias, seguramente somos demasiado clásicos para probar algo nuevo aunque funcione quizás mejor. Buena Proa!

Comentario

Originalmente publicado por R.Santana Ver Mensaje
                      Peso del hormigón bajo el agua:

Si 1m3 de hormigón pesa sobre los 2400Kg y el agua desplazada pes
                      a unos 1000kg, el bloque de hormigón bajo el agua pesará 1400kg aproximadamente. (poco menos por el agua salada)

Entonces medio bloque de hormigón (1x1x0.5) pesa 1200kg fuera del agua y 700kg bajo el agua.

Un cuarto de bloque de hormigón (1x1x0.25) pesará la cuarta parte 2400/4=600Kg fuera del agua y 250Kg bajo el agua.

La supuesta pregunta sería: ¿De cuantos Kg tiene que ser el bloque de hormigón para soportar mi barco?

Quien sabe... todo dependerá de la aerodinámica del barco, del tamaño de las olas, de la fuerza de la corriente, si es zona de huracanes, del desplazamiento del barco....
                      Gracias de nuevo. Ahora estoy más en trabajos forzosos y aunque me gustan las matemáticas sucede como la primera vez que tienes que echar aceite al motor nuevo y piensas, como me equivoque... La armo! Buena Proa!

Como y el mar está a una milla y no llegan olas, lo haré pelín más ligero. Pero tendiendo al alza que con una vez que haya una buena riada ya es suficiente... (Casi todos por aquí lo realizan más ligero, pero lo haré con volumen/peso de sobra!)

Era por ser más respetuoso con los materiales.

Comentario

Te doy mi version de fondeo, en este caso es para un 35" de 5500kg y profundidad maxima 9mtrs (marea alta) con corrientes de hasta 3 o 3,5 knts y fondo de fango.
                        los muertos serian 3 ruedas de camion rellenas de hormigon normal y corriente, con el anclaje en forma de omega con las patas lo mas largas que te quepan en la rueda hecha con gavilla de 10mm forrada con manguera.
                        tres cabos, de 30mm un extremo a cada anclaje de muerto DIRECTAMENTE con un ballestrinque o mejor un constrictor(https://www.youtube.com/watch?v=FvKC7cJd_aI) lo importante de este nudo es que no tenga absolutamente nada de rozamiento una vez azocado, en el otro extremo de cada cabo una gaza forrada con manguera, la longitud de los cabos debe ser tal que una vez unidas las tres gazas de la parte superior te permita sacarlos del agua porlo menos un metro con la marea mas alta.
                        A partir de aqui dos versiones, con giratorio o sin el, yo soy partidario de sin el, pero podria ser aconsejable solo si vas a estar largas temporadas sin ir al barco, este, sobredimensionado todo lo que puedas, y ojo con el inox, aqui conte lo que me encontre en el mio (antes de eliminarlo de la ecuacion). (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=160402)
                        Sin giratorio, las amarras directamente amarradas a las tres gazas de los cabos que vienen de los muertos, con ballestrinque o constrictor, en mi caso cabo de 24mm con un flotador en cada uno hecho con churros de piscina(de los gordos) y manguera en la zona de roce por los guiacabos del barco.
                        Los cabos de nylon o poliester, nunca de polipropileno, que aunque flota lo degrada muy rapidamente los rayos uv.
                        Olvidarse en la medida de lo posible grilletes, giratorios, cadenas, etc, el cabo si no tiene rozamientos es practicamente eterno.
                        Las amarras cambiarlas anualmente, que es lo que mas sufre, el cabo sumergido aunque necesita revision si no ha habido accion mecanica sobre el como he dicho es eterno, a los muchos, muchos años la zona mas critica es la gavilla del muerto.
                        la boya a las tres gazas de los cabos del muerto, donde van las amarras, por eso las gazas seran amplias.
                        A mi ya se me ha soltado una vez el barco, durante un temporal de una semana con vientos de 60knt, las amarras partieron por donde rozan en el guiacabos debido al cabeceo del barco, el resto ni se inmuto, ahora durante temporales le pongo amarras dobles por fuera de los guiacabos.
                        Hay mas sistemas, pero requieren mas mantenimiento y hay mas elementos susceptibles de empeorar.
                        Muy recomendable en caso de temporal debido al cabeceo retirar el ancla de la puntera de proa.

te dejo tambien varios enlaces muy interesantes, con otro sistema ,pero con materiales de dificil adquisicion en España y el efecto de las anclas en las amarras.

Saludos.
                        sigpic

Comentario

creo que ya lo puse alguna vez, pero vuelvo a transcribir cómo lo tengo yo.

El muerto propiamente dicho con unos 750 kilos. Dentro unas varillas en forma de cuadrado para dar resistencia a dos alturas. En el centro una verilla gorda que entra justo en el eslabón de la cadena que está embebida en el muerto. La cadena es de las que tienen el refuerzo central y es bastante tocha. Esta sección de cadena son 8 metros. A continuación tengo otra cadena de otros 8 metros unida con un grillete a la anterior. Esta cadena es más delgada que la anterior, pero sigue siendo buen grosor. Entre ambas son 220-230 kilos. Antes tenía un giratorio bastante gordo a continuación unido con un grillete a esta cadena y por el otro lado y otro grillete a las gazas de dos estachas de 25mm (creo) protegidas por manguera. Estas estachas miden otros 8 metros y en el lado del barco tienen otras dos gazas que van a las dos cornamusas de proa.

Este muerto lo eché a principios de 2014, cuando tenía un 7 metros de 1500 kilos. Fondo de fango. El barco tardó alrededor de un año en coger la posición final a pesar de que no son raros los temporales o galernas por aquí. En septiembre de 2016 metí grilletes nuevos en la unión de las estachas y cadena, no quitando los viejos con el giratorio, de tal forma que había una doble unión entre estachas y cadena a modo de seguro.

Poco después compré otro barco con 9 metros y 3300 kilos (seguro que con todos los trastos que tengo son bastante más) y en diciembre del mismo año 2016 lo puse ahí.

Bien, en septiembre de 2017 quería haber renovado algunas cosas pero a finales de agosto me fastidié la muñeca así que pasó el tiempo hasta abril o mayo de este año 2018 que renové varias cosas. Estachas nuevas de 8 metros, grilletes nuevos entre cadena estachas, y otros dos más para seguir teniendo el giratorio a modo de seguro (obviamente no trabaja, ah, y va al tercer eslabón en vez de al primero). Aproveché a dejar las gazas no sumergidas protegidas también por manguera, e hice unas amarras cortas de un metro o así para ir de estas gazas a las cornamusas, ya que como se pueden desgastar del uso y roce, las puedo sustituir muy fácilmente.

Y aproveché para revisar el grillete de unión de ambas cadenas que me tenía preocupado porque nunca lo había revisado. Este grillete estaba inmaculado porque con la línea tan sobredimensionada que tengo no trabaja, así que a pesar de llevar recambio no lo cambié.

Las estachas las cambié porque entre otras cosas me habían dicho que las incrustaciones marinas que tenían las debilitaban.

Por otro lado, antes de decidirme a echar el muerto donde lo tengo, me planteé echarlo en una ría a unas millas. Allí tendría que haber echado uno por proa y otro por popa, pero estuve preguntando a alguno de los de siempre de la zona y me dijo que ahí mejor sólo estacha y muerto, porque con las corrientes las cadenas se desgastaban enseguida.

Así que está bien que cojas ideas, pero no estaría de más que preguntases a la gente curtida de la zona a ver cómo lo tienen ellos (donde fueres haz lo que vieres).

Igual me ha quedado un poco extenso

Comentario

Re: Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver Mensaje
                            Gracias!! Entiendo pues... que una cosa es una ria y otra el mar Mediterráneo (por ejemplo). En cualquier caso, es saber por saber.... Gracias por responder.

Saludos y buena proa!
                            Prohibido está en todas partes, otra cosa es que en algunas zonas se«permita».

Comentario

Una de cerveza fresca. les comento, sabeis cual es el mejor rendimiento de un buen muerto?, una buena cadena que amortigue el tiron del barco y las cornamusas no sufren. Tengo un muerto de unos 20 años de servicio y de unos 500kg de hormigon normal, cabo en el agua? solo el que va a la cadena del muerto,( unos dos metros) cadena que tiene un peso de unos 200 kg. y unos tres metros de largo para un calado de 1,90. asi amortigua el tiron de la ola y no trabaja sobre el muerto, el barco (quicksilver 6,40 pilothouse)

Comentario

Magallanes muchas gracias por tu extensa y clara descripción! en mi caso prefiero hacer de forma rectangular aunque me de más trabajo porque los que han fondeado con ruedas no logran que el fango las sumerja, y como decían mensajes más atrás cuando tiene forma cuadrada o rectangular con muy poca altura la arena y el fango terminan por enterrar el muerto.

Gracias David, prácticamente igual hice el anterior para un barquito más pequeño.

Y estoy de acuerdo Vicente aunque la cadena cumple una función de amortiguación importante. Me tienta hacer lo del "tornillo".... Pero en mi ría a menudo no queda casi ni palmo y medio de agua.

En breve decidiré. Buen viento y mejor proa!

Comentario

Trabajando...
                                X