VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Originalmente publicado por kuovadix Ver Mensaje
    Me encantan estos temas. Estoy atento a todo lo que poneis. Lo difícil es ponerlo en práctica cuando hay una ventolada como la última vez que lo intenté yo solo. Pero me encantan... <lo que se aprende en esta taberna no se aprende en ninguna carrera...
    Lo dicho....nunca hay que esperar a que te castigue el viento, es preferible tomar rizos y luego volver a soltarlos que esperar a ultimo momento...jajaja! con verso y todo!
    Mi aventura rodeando la península en solitario:
    http://veleroskorpyo.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por navegalex Ver Mensaje
      La vela en si lleva 3 manos de rizos, pero yo solo tengo pasado uno, que pasa el amante directamente por el ollao. Pero solo tengo un cabo, solo tengo que salir de la bañera para enganchar el ollao que está en el gratil a la botavara. Pero como ya dije, no vas a esperar a tomar rizos cuando ya está la castaña establecida...
      Con 20 nudos va bien con trinqueta y toda la mayor, 25 1ra faja de rizos,
      si la cosa de pone más dura, digamos 30 nudos, me toca poner el segundo rizo
      y debo salir de la banyera al mástil.
      En este orden de cosas debo decidir si tomo el rizo de la trinqueta,
      ya tengo la maniobra ensayada, pero nunca la hice con castanya,
      hay q ir a proa, al estay para engrilletar amura,
      hay q cambiar escota y tomar matafiones.
      Eso de hacer todo desde la banyera y quedar bien aparejado
      me parece una leyenda negra.
      Lo de los enrrolladores para reducir trapo con castanya no me lo creo.

Y aun me queda cargar trinqueta y izar tormentin con garruchos.
      Esto aún no lo he ensayado pero me da un miedo del 10.

Editado por última vez por en_transit; 30/03/2014, 09:42:06.

Comentario

Originalmente publicado por Edu Ver Mensaje

En cualquier caso, viendo como vemos que no siempre es fácil mantener el barco a rumbo en solitario y sin piloto, y aunque lo sea, o con piloto, para mí es fundamental tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera.

Edu.

Tanto si navegas en solitario como con poca tripulación, estoy totalmente de acuerdo con Edu, para rizar con seguridad y sin estrés: “hay que tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera”.

Hace unas semanas navegando la Almirante y yo solos, empezó a arreciar el viento y decidimos tomar un rizo. A la Almirante se le ocurrió hacerlo ella (no lo había hecho ni probado nunca), mientras fijaba el ollado en el aries y la proa subía y bajaba (había como 1,5 mt. de ola), decidí que aquello tenía cierto riesgo de acabar con el navegante rodando o en el agua y que por lo tanto la maniobra tenía que llevarla a la bañera.
        He preparado un montaje idéntico al de Edu y funciona perfectamente desde la bañera. Ahora la toma de rizos la hace la Almiranta sin salir de la bañera, sin problemas ni estrés. Pienso que es una forma muy buena para tomar rizos en solitario.
        Como he dicho la maniobra la he realizado tal y como expone Edu, salvo que no he puesto las anillas (H) y (J). No porque piense que estén mal, sino porque antes de ponerlas probé con una gaza amplia cogida al ollado del rizo (I) y de ahí a la polea (K), reenvío (L) y mordaza (M) y me funcionaba perfectamente. Por aclarar: la gaza la hice con un as de guía, tomado en los puntos más-menos (H) y (J), pero sin ninguna anilla. En mi caso el patín no está sometido a tensión hasta que la vela no se carga de viento. Tal y como se aprecia en el croquis, en el tramo I-J el cabo está inclinado hacia popa y por lo tanto tira del ollado hacia abajo y hacia el mástil, por lo que no transmite esfuerzo al patín.
        Como ya se ha dicho anteriormente en este hilo, para tomar rizos me pongo ciñendo:
        · Mayor largada, que no porte pero mordida.
        · Foque portando y si la cosa se pone dura acuartelo el foque. Si al acuartelar, veo que el barco se para, filo un poco el foque hasta que coge algo de arrancada. No me gusta dejar el barco totalmente parado, porque pienso que es una situación muy inestable.
        · Si voy en solitario, timón amarrado a ambas bandas. Utilizo una cincha dada una vuelta alrededor de la caña, lo que mantiene al timón con cierta resistencia, pero permitiendo su movimiento manual si es necesario.

El cofrade “Manuel Luis1404” tiene un video donde explica muy bien cómo poner el barco al pairo.

Comentario

Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje

Tanto si navegas en solitario como con poca tripulación, estoy totalmente de acuerdo con Edu, para rizar con seguridad y sin estrés: “hay que tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera”.

Hace unas semanas navegando la Almirante y yo solos, empezó a arreciar el viento y decidimos tomar un rizo. A la Almirante se le ocurrió hacerlo ella (no lo había hecho ni probado nunca), mientras fijaba el ollado en el aries y la proa subía y bajaba (había como 1,5 mt. de ola), decidí que aquello tenía cierto riesgo de acabar con el navegante rodando o en el agua y que por lo tanto la maniobra tenía que llevarla a la bañera.
          He preparado un montaje idéntico al de Edu y funciona perfectamente desde la bañera. Ahora la toma de rizos la hace la Almiranta sin salir de la bañera, sin problemas ni estrés. Pienso que es una forma muy buena para tomar rizos en solitario.
          Como he dicho la maniobra la he realizado tal y como expone Edu, salvo que no he puesto las anillas (H) y (J). No porque piense que estén mal, sino porque antes de ponerlas probé con una gaza amplia cogida al ollado del rizo (I) y de ahí a la polea (K), reenvío (L) y mordaza (M) y me funcionaba perfectamente. Por aclarar: la gaza la hice con un as de guía, tomado en los puntos más-menos (H) y (J), pero sin ninguna anilla. En mi caso el patín no está sometido a tensión hasta que la vela no se carga de viento. Tal y como se aprecia en el croquis, en el tramo I-J el cabo está inclinado hacia popa y por lo tanto tira del ollado hacia abajo y hacia el mástil, por lo que no transmite esfuerzo al patín.
          Como ya se ha dicho anteriormente en este hilo, para tomar rizos me pongo ciñendo:
          · Mayor largada, que no porte pero mordida.
          · Foque portando y si la cosa se pone dura acuartelo el foque. Si al acuartelar, veo que el barco se para, filo un poco el foque hasta que coge algo de arrancada. No me gusta dejar el barco totalmente parado, porque pienso que es una situación muy inestable.
          · Si voy en solitario, timón amarrado a ambas bandas. Utilizo una cincha dada una vuelta alrededor de la caña, lo que mantiene al timón con cierta resistencia, pero permitiendo su movimiento manual si es necesario.

El cofrade “Manuel Luis1404” tiene un video donde explica muy bien cómo poner el barco al pairo.

Totalmente de acuerdo, si se puede evitar salir de la bañera mejor, su hubiera algún tipo de problema y hay que salir fuera de la bañera el pairo viene muy bien.

saludos
          INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

http://dosvelas.jimdo.com/

Comentario

Ahora pregunto... Pensamos en rumbos de ceñidas, pero y en rumbos portantes?? Cuando realmente hay castaña y sobre todo mucha ola?

Cual es el mejor sistema de poner los rizos??

Comentario

Originalmente publicado por Jolife Ver Mensaje
              Ahora pregunto... Pensamos en rumbos de ceñidas, pero y en rumbos portantes?? Cuando realmente hay castaña y sobre todo mucha ola?

Unas birras bien frescas para el personal, que ha empezado la calo
              Yo en cualquier caso me pondría de ceñida o a un descuartelar como mucho, después rizaría y por último volvería al rumbo que deseo.
              No hay que olvidar lo que ya se ha dicho en este hilo, no hay que esperar a que la situación nos sobrepase completamente. En el momento que empezamos a pensar que igual hay que poner rizos se ponen.
              Ayer por la tarde mientras navega con viento de NE entre 17-12 nt, en rumbo de ceñida y sin dejar de navegar, cambie de rizos 4 veces, 1 rizo, 2 rizos, vuelta a 1rizo y por fin sin ninguno. Todo desde la bañera y tardando como dice el cofrade Edu menos de 1 minuto en cada maniobra

Comentario

El problema es cuando hay mucha ola. No creo que te puedas poner de ceñida atravesandote a la ola.
                Aparte yo e poner un rizo tardo casi 10 minutos. Y cuando voy solo el barco siempre se me abre al viento.

De rizo 1 a rozo 2 ya paso la escarlatina.

Comentario

El problema es cuando hay mucha ola. No creo que te puedas poner de ceñida atravesandote a la ola.
                  Aparte yo e poner un rizo tardo casi 10 minutos. Y cuando voy solo el barco siempre se me abre al viento.

De rizo 1 a rozo 2 ya paso la escarlatina.
                  Yo pongo el barco al pairo cuando hay mucha mar y rizo con tranquilidad y sin prisas.

Saludos
                  INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver Mensaje
                    Yo pongo el barco al pairo cuando hay mucha mar y rizo con tranquilidad y sin prisas.

Saludos
                    Si, asi lo hago y gracias a tu magistral leccion, pero me he llgado a encontrar dos inconvenientes que no se salvar:

1) al tener la maniobra reenviada, el otro dia por ejemple se me atasco el cabo de rizo la polea de la botavara, como en ese momento la mayor la tieenes desventada y en a mas de un metro de una de las bandas no alcanzas a arreglar el desaguisado.

2) e izado de la mayor al pairo me cuesta horrores, de hecho a la hora de quitar rizos no consigo izar totalmente la mayor.

No obstante, y a pesar de ello sigo pensando que es mejor sistema que tengo de momento.

Comentario

Si, asi lo hago y gracias a tu magistral leccion, pero me he llgado a encontrar dos inconvenientes que no se salvar:

1) al tener la maniobra reenviada, el otro dia por ejemple se me atasco el cabo de rizo la polea de la botavara, como en ese momento la mayor la tieenes desventada y en a mas de un metro de una de las bandas no alcanzas a arreglar el desaguisado.

2) e izado de la mayor al pairo me cuesta horrores, de hecho a la hora de quitar rizos no consigo izar totalmente la mayor.

No obstante, y a pesar de ello sigo pensando que es mejor sistema que tengo de momento.
                      Si te pasa lo de la botavara, lo que tienes que hacer es cazar la mayor hasta que llegues con comodidad a la polea, no pasa nada por cazar aunque tengas la driza de la mayor suelta.

Y en el segundo caso si te cuesta horrores subir la mayor, yo lo que hago es tener siempre engrasados los patines, así la vela sube y baja sola prácticamente. Lo que hago de vez en cuando es cuando tengo la vela arriada le hecho agua jabonosa a los patines y lo suelo hacer una vez por semana y de esa manera la vela sube fácilmente y cae sola.

saludos
                      INSTRUCTOR BUCEO FEDAS

Comentario

Con crucetas rectas y si llevas carrilera de mayor, quizás baje poco a poco aprovechando las surfeadas.

Si no, popa cerrada, mayor a crujía y rizas, y NO, el barco no se va de orzada. La superficie de mayor proyectada al viento es pequeña.

Lo de orzar para rizar es 1 suicido en 1 temporal.

Comentario

Pero es fácil que se monte un cristo de cojones. La mejor manera de rizar en solitario sin piloto automático es ser previsor y super conservador. Rizar antes de que sea necesario.

Como bien dicen, atravaserse es un suicidio

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                            Con crucetas rectas y si llevas carrilera de mayor, quizás baje poco a poco aprovechando las surfeadas.

Si no, popa cerrada, mayor a crujía y rizas, y NO, el barco no se va de orzada. La superficie de mayor proyectada al viento es pequeña.

Lo de orzar para rizar es 1 suicido en 1 temporal.
                            Sí, pero si una ola te desestabiliza el barco y te hace hacer una guiñada (lo mas normal cuando hay esas circunstancias), entonces la superficie proyectada ya no es tan poca. Al contrario, aquella empieza a orzar (o a arribar, que aun es peor) y cuanto mas orza mas superficie proyectada al viento (con la vela en crujia) y el cristo montado

No se, lo has dicho muchas veces, pero no me convence nada de nada. Un dia lo probe, en solitario con solo 15 nudos, y aquello daba yuyu... y era un ensayo, Solo 15 nudos

no se, no sé...

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              Sí, pero si una ola te desestabiliza el barco y te hace hacer una guiñada (lo mas normal cuando hay esas circunstancias), entonces la superficie proyectada ya no es tan poca. Al contrario, aquella empieza a orzar (o a arribar, que aun es peor) y cuanto mas orza mas superficie proyectada al viento (con la vela en crujia) y el cristo montado

No se, lo has dicho muchas veces, pero no me convence nada de nada. Un dia lo probe, en solitario con solo 15 nudos, y aquello daba yuyu... y era un ensayo, Solo 15 nudos

no se, no sé...

En popa cerrada, no. Mas que comprobado. A pesar del yuyu, se te fue de orzada?. A que no?

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                                En popa cerrada, no. Mas que comprobado. A pesar del yuyu, se te fue de orzada?. A que no?.
                                Ya, pero es que yo soy incapaz de mantener la popa cerrada cuando me llegue una ola de dos metros por la popa... La propia pendiente de la ola ya no solo te eleva el barco, sino que te lo cruza. Puedo salvar alguna pero al final (no tardo mucho) viene una ola y tiende a cruzarme, aunque sea ligeramente, el eje de cujia al viento y ya la he liado...

Supongo que es cuestion de habilidad al timon

Lo practicare mas
                                Editado por última vez por Keith11; 23/06/2015, 22:20:53.

Comentario

Trabajando...
                                X