VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar de popa con oleaje.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Navegar de popa con oleaje.

Buenas!

Barra libre para todo el que guste.

Vaya por delante que soy novato.
    El caso es que el pasado fin de semana, salimos a navegar sólo con la mayor (Jeanneau SO 24 pies) con vientos de entre 16-22 kts y marejadilla (de 0,75 a 1 m decía el parte) y al ir de ceñida sin problemas, pero cuando tocó dar la popa al viento la cosa cambió radicalmente. Lo que hasta entonces había sido una navegación movida pero entretenida pasó a ser en una navegación incómoda y con miedo constante a la trasluchada.
    El caso es que al ir al largo, cada vez que recibíamos una ola el barco se descompensaba, escorando a una banda y a otra, tanto que el viento se ponía de popa y en una ocasión incluso nos provocó una trasluchada involuntaria. Noté el barco muy nervioso. Es normal por mi inexperiencia? Algún truco o consejo para afrontar las olas con vientos de popa (aparte de navegar sólo con foque)?
    Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.

Espero vuestros consejos.

Re: Navegar de popa con oleaje.

Hola cofrade; cro que hubieras ido mas comodo, navegando a la francesa, o con una retenida en la botavara. A la francesa, es solo con el genova, y una retenida es un cabo (yo lo llevo también con muelle de caucho) que trincado a la botavara y a una cornamusa (por ejmplo) impide una trasluchada.

Otra cosa, es no ir de popa cerrada, sino de aleta, sobre un 120.

Horchatas

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
      Hola cofrade; cro que hubieras ido mas comodo, navegando a la francesa, o con una retenida en la botavara. A la francesa, es solo con el genova, y una retenida es un cabo (yo lo llevo también con muelle de caucho) que trincado a la botavara y a una cornamusa (por ejmplo) impide una trasluchada.

Otra cosa, es no ir de popa cerrada, sino de aleta, sobre un 120.

Horchatas
      Había leído lo de la retenida en algún lado pero no se me ocurrió llevarlo a cabo, la próxima vez lo intentaré.
      Lo del foque sí se me ocurrió pero tenemos un problema con el carrete del enrrollador y no se puede sacar, así que había que ir con la mayor.
      De todas formas, mi pregunta va más encaminada a saber técnicas de "correr" las olas sin comprometer mucho la estabilidad del barco, saber si es cuestión de llevar bien la caña, de colocar bien las velas, etc...

Gracias.

Comentario

La caña fundamental, adelantarte al paso de la ola, para que no te orze el barco, y no trasluches, hay que ser muy fino, y evitar la popa cerrada. Siempre que puedas, de aleta.
        Muy importante mira lo del enrrollador. Es muchisimo mas comodo ir a la francesa. Y yo siempre llevo una retenida a mano.

Si eres fino con la caña, tienes mucho ganado. Intenta anticiparte, pero lo justito, un pelín, al paso de la ola, y verás como es mas estable el barco.
        Horchatas

Comentario

Muy importante llevar la contra de botavara bien cazada para evitar el balanceo que se produce a un lado y otro si la mayor lleva torsión, algo casi prohibido en rumbos portantes.

Saludos.
          * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Yo llevo trapa rigida, así que mucho juego no me permite...

Horchatas

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Puma Ver Mensaje
              La caña fundamental, adelantarte al paso de la ola, para que no te orze el barco, y no trasluches, hay que ser muy fino, y evitar la popa cerrada. Siempre que puedas, de aleta.
              Muy importante mira lo del enrrollador. Es muchisimo mas comodo ir a la francesa. Y yo siempre llevo una retenida a mano.

Si eres fino con la caña, tienes mucho ganado. Intenta anticiparte, pero lo justito, un pelín, al paso de la ola, y verás como es mas estable el barco.
              Horchatas
              Ok, tomo buena nota. Aunque no entiendo bien lo de evitar que orce, en teoría trasluchas si arribas y te pones en popa cerrada, no? Si orzas acabas poniéndote de ceñida.

Lo del enrollador nos lo miran esta semana a ver qué pasa.

Gracias de nuevo.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
                Muy importante llevar la contra de botavara bien cazada para evitar el balanceo que se produce a un lado y otro si la mayor lleva torsión, algo casi prohibido en rumbos portantes.

Saludos.
                Sí, ya comprobé en su día lo que pasa cuando no cazas la contra, se empezó a elevar la botavara y casi me mato saltando de la bañera para cazarla (mi contra no tiene reenvío).

En esta ocasión iba cazada, aunque lo mismo tendría que haberle dado más tensión.

Gracias.

Comentario

Si vas de aleta, cuando te llega la ola te levanta la popa y te hace escorar y orzar el barco. Es el momento de tirar hacia tí de la caña para ir arribando a medida que ves que aumenta la escora.
                  Cuando la ola te pasa por debajo notarás el efecto inverso. El barco te abate y se adriza. Entonces tienes que compensar empujando la caña y orzar un poco.
                  La norma es "mantener el barco debajo de las velas". Si las velas se van a sotavento (porque escoras), arriba con decisión pero sin pasarte; y si el barco se adriza, mantén la caña al centro.
                  Es cuestión de irlo practicando. Verás que llega a gustarte.
                  Los consejos que te han dado son igualmente buenos. La trapa cazada limita el balanceo lateral y la retenida te puede salvar de un descalabro. Navegar solamente con foque te ayuda a mantener el barco apopado. No se me ocurre nada más.
                  Suerte la próxima vez y buen viento.
                  "No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
                  Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
                  http://mimesadelbar.blogspot.com/
                  http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/

Comentario

Buenas noches y unos "cacharrillos" de ron para el personal, que es la hora propia.
                    Ante todo, decir que mi experiencia es de cero coma...., pero en estos casos me da cierta tranquilidad, no se si autoconvencimiento , usar el freno de la botavara.
                    Por supuesto me lo he agenciado yo con un ocho de escalada (la diferencia de precio con los que te venden es enorme ) y con un cabo de escota lo fijo a las bandas por los extremos y el ocho en el arraigo de la contra. La idea la encontre en este foro, por supuesto.
                    No se si lo estoy haciendo bien, por eso, si algun cofrade me quiere dar su opinion se lo agradeceria.
                    Por supuesto si a ti te sirve de algo ...de p. m.
                    Saludos cofrades.

Comentario

Originalmente publicado por Taranta Ver Mensaje
                      Si vas de aleta, cuando te llega la ola te levanta la popa y te hace escorar y orzar el barco. Es el momento de tirar hacia tí de la caña para ir arribando a medida que ves que aumenta la escora.
                      Cuando la ola te pasa por debajo notarás el efecto inverso. El barco te abate y se adriza. Entonces tienes que compensar empujando la caña y orzar un poco.
                      La norma es "mantener el barco debajo de las velas". Si las velas se van a sotavento (porque escoras), arriba con decisión pero sin pasarte; y si el barco se adriza, mantén la caña al centro.
                      Es cuestión de irlo practicando. Verás que llega a gustarte.
                      Los consejos que te han dado son igualmente buenos. La trapa cazada limita el balanceo lateral y la retenida te puede salvar de un descalabro. Navegar solamente con foque te ayuda a mantener el barco apopado. No se me ocurre nada más.
                      Suerte la próxima vez y buen viento.

Muy gráfico tu consejo, es precisamente lo que notaba y no conseguía controlar (algo así intenté pero sin éxito). El próximo día lo llevaré a la práctica.

Gracias.

Comentario

Taranta y Jemabla te han dado un par de excelentes consejos.

Yo tengo instalado un freno de botavara de esos del ocho de escalada del decatlon, y va de maravilla. Apenas hay que cazarlo un poco a mano y la mayor siempre bajo control.

Lo del modo de governar con ola, justo lo dicho por Taranta: el barco muévelo hacia las velas.

Saludos.
                        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
                        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
                        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
                          Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.
                          Espero vuestros consejos.
                          Saludos cofrades ,
                          Una pregunta ¿Cuando te resultó tan entretenido planear también ibas solo con la mayor?
                          Por que a mi entender no puede juzgarse una situación en la que inicialmente ya no estabas navegando con todas las posibilidades del velamen ya que no llevabas vela en proa y eso supone navegar de otra forma, algo "capada" y con un comportamiento distinto del barco.

Estoy de acuerdo con la opción de navegar a la francesa (solo con el génova) con vientos de popa o aleta, si hay mucho viento. Es bastante tranquilo.

Respecto a la mayor. Yo creo con tanto post estamos mezclando churras con merinas, es decir, igual hablamos de "retenida" de la botavara que de la "contra" (o al menos así me lo ha parecido). Y, obviamente no es lo mismo.

Suscribo el cazar la contra en esos casos, ayuda a que la botavara no se levante. Eso sí, si hace mucha rasca, siempre atento a abrirla por si se produce una trasluchada.

Y, ahora, a mi personalmente, no me gusta nada lo de las retenidas en la botavara. Me da tanto miedo o más que salte el artilugio empleado que una trasluchada. Creo que es más peligroso.

Unas birrillas más
                          Buena Proa

Comentario

Originalmente publicado por Tango Ver Mensaje
                            Saludos cofrades ,
                            Una pregunta ¿Cuando te resultó tan entretenido planear también ibas solo con la mayor?
                            Por que a mi entender no puede juzgarse una situación en la que inicialmente ya no estabas navegando con todas las posibilidades del velamen ya que no llevabas vela en proa y eso supone navegar de otra forma, algo "capada" y con un comportamiento distinto del barco.

Estoy de acuerdo con la opción de navegar a la francesa (solo con el génova) con vientos de popa o aleta, si hay mucho viento. Es bastante tranquilo.

Respecto a la mayor. Yo creo con tanto post estamos mezclando churras con merinas, es decir, igual hablamos de "retenida" de la botavara que de la "contra" (o al menos así me lo ha parecido). Y, obviamente no es lo mismo.

Suscribo el cazar la contra en esos casos, ayuda a que la botavara no se levante. Eso sí, si hace mucha rasca, siempre atento a abrirla por si se produce una trasluchada.

Y, ahora, a mi personalmente, no me gusta nada lo de las retenidas en la botavara. Me da tanto miedo o más que salte el artilugio empleado que una trasluchada. Creo que es más peligroso.

Unas birrillas más
                            ¡Salu2 y rondas!
                            Me parece que ahí la has clavado. Un SO 24 con las dos velas y un poco abierto al viento, navega aceptablemente, amén de los lógicos meneillos...
                            TP.

Comentario

Para mi el tema principal gira en torno a la falta de una vela en proa. Aunque sea pequeña, en esas circunstancias ayuda a que el barco mantenga un rumbo aceptable.
                              Con la mayor sola se complica un poco para el timonel y los movimientos bruscos con la caña que debe hacer para compensar la derivada u orzada cuando pasan las olas por debajo o cuando una racha aumenta la velocidad del viento.
                              Tampoco estoy muy de acuerdo con las retenidas en las botavaras para evitar las trasluchadas. He visto romperse botavaras y agujeros en cubierta en los lugares de arraigos por una trasluchada involuntaria.
                              Lo mejor en ese caso, de ir con mayor sola es ir como te dijeron antes, a un angulo menor que el 180. Tal vez un 120/140 esté bien segun la ola y el viento.
                              Y por supuesto el timonel debe ser muy cuidadoso y con algo de experiencia en este tipo de prácticas.
                              Suerte para la proxima vez.

Comentario

Trabajando...
                              X