VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar de popa con oleaje.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar de popa con oleaje.

Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...
    Editado por última vez por Cierrabares ESP; 02/06/2010, 14:07:16.

Comentario

Hola!!
      Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
      Que no me falte el viento

Comentario

Originalmente publicado por Holandés errante Ver Mensaje
        Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

Rondas a mi cuenta. Ninguna molestia, por favor, que para eso estamos.

La trasluchada con el ocho es mejor probar primero con poco viento para ver la tensión necesaria. Ya te adelanto que al menos en mi barco no es demasiada y es suficiente con la fuerza manual sin exagerar.

Evidentemente, dependiendo del barco y el grosor y calidad del cabo, la tensión necesaria puede variar, pero no conozco a nadie que necesite ayuda de un winche ni mucho menos.

Una vez probado con poco viento, es cuestión de dar un poco mas de tensión cuando éste es mas fresco, pero en general se le coge el tranquillo en seguida.

Recuerdo que es muy importante tener claro que en caso de que por alguna circunstancia se quede trabado el sistema, o la mayor se acuartele, hay que abortar la trasluchada y virar de inmediato al rumbo original.

De esta forma nunca perdemos el control del barco y ya, con mas calma y las cosas aclaradas, volvemos a trasluchar.

Saludos y gracias por el piropo al barco. Es un Archambault Grand Surprise.
        * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
        * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
        * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por mar y luna Ver Mensaje
          Hola!!
          Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
          Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Originalmente publicado por Boston Ver Mensaje
            Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
            A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...

Comentario

A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...

En mi opinión, está incorrectamente instalado, pues creo que el rozamiento será menor que de la otra manera y además se puede liar o morder.

Esperemos alguna aclaración.

Comentario

Con vistas a tener que correr un fuerza 8 yo recomendaría lo siguiente:
                Subir el foque dos invertido,(puño de driza original a cubierta, puño de amura original a la driza).
                Enpuerto buscaría la distancia tangón - cubierta y de tal forma que el puño
                de escota ( con el tangón) se situara por delante del stay a 45º.
                Así el viento acariciaría la superficie vélica.
                En la orzada, la superficie vélica real expuesta al viento aumentaría, frenaría la orzada y aumentaría la velocidad del barco.
                Si las olas alcanzaran la popa, también ofrecería mas superficie vélica al viento, trayendo el puño de escota, retrasándolo al 60º o al través.
                La mayor bien prieta y atada a la botavara,(XYZ) nada de monerias de lazy-jack's. Y como citó alguien más arriba, tenso el amantillo y la escota.
                Todos los puntos de apoyo en un barco han de aguantar y jamás ceder,ni tomando rizos , ni llegando a puerto, ni un momento....
                (XYZ) A partir de fuerza 3 todo flameo es una paliza para el tejido pesado,
                mayor y génova.
                Sali el 28 0 29 de septiembre de 1978, y poco antes de medianoche corrí
                el 8 con tercer rizo, foque uno atangonado al 'algo delante del través'.(No
                llegué a los 45º)
                La verdad es que no fuí yo, sino el piloto de viento, quién hizo, pulió el trabajo.
                Antes de tomar el tercer rizo fijé el 2º y antes de este el 1º.
                Para mayor exactitud se le resta la velocidad del barco a la velocidad del viento,= OK, pero las rachas no se pueden calcular nada más que con cuidado o despreocupación.nihao

Comentario

Muy mal resultado, cabo de mena 11, el ocho famoso, y ... primera trasluchada de prueba, mas o menos bien, algo frenada, el resto de las trasluchadas, horrible.
                  Es por un problema de angulos. Si hago firme el 8 a los arraigos de los obenques, que estan muy a proa, entonces o pongo el 8 en el arraigo de la trapa (en la botavara), o lo pongo mas a popa, pero el angulo se hace mucho mas pequeño, con lo cual, no me frena el ocho.
                  En teoía, debe de tener siempre la misma distancia de cabo, pero no es así, debido a que el ocho, no queda plano, no queda perfectamente perpendicular a la crujia del barco. Lo único que se me ocurre, es taladrar la regala, y trincar en ella el cabo del 8.
                  Me he explicado?
                  Sugerencias?
                  Mientras seguiré con la retenida y su muelle de cauco.

Horchatas

Comentario

Siento los problemas, Capitán Puma, pero como tu dices, es un problema de ángulos.

Si no te viene bien variar el arraigo en los obenques para llevarlo a la regala, creo que deberías modificar el arraigo en la botavara, algo que siempre es posible ya que es cuestión de anclar con unos remaches un puente de inox suficientemente grande para algergar el grillete (en mi caso llevo un lazo-loop de dyneema que aporta flexibilidad a la orientación).

Te pego un post del hilo famoso que dió origen al invento, por si te es de ayuda. En él se dice que: ..."la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote..."

Tal vez ahí esté la clave del mal funcionamiento en tu caso. En mi barco, el ocho (como se ve en las fotos que aportè), va anclado justo a popa del arraigo de la contra rígida en la botavara. Tal vez en el tuyo deba ir a proa de ese arraigo de la contra en la botavara.

Saludos y no te desanimes.

Discusión: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
                    Ver mensaje #21
                    12-05-2007, 12:18
                    ex-pi
                    Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
                    Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
                    Cita:
                    Originalmente publicado por Nostramo
                    - El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto...

¿Que no entiendes? ¡te lo voy a explicar! estaba hablando de lo que no sabía ¿ya lo entiendes?

Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.

Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento.

Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.

Saludos
                    Do Be Do Be Do (Sinatra)
                    Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
                    Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
                    EB4FFV

ex-piVer perfil públicoEnviar un mensaje privado a ex-piEnviar Correo a ex-piBuscar todos los mensajes de ex-piAgregar ex-pi a tus contactos

Comentario

• Re: Navegar de popa con oleaje.

Nada, no te preocupes compañero, ya se me ocurrirá algo, como pasar el cabo doble, o buscar un arraigo para que qude con el angulo lo mas posible a 180º. Y si no, pues nada, se sigue con la retenida. Ya pensare...

Horchatas

Comentario

Vaya por delante que soy novato.
                        El caso es que el pasado fin de semana, salimos a navegar sólo con la mayor (Jeanneau SO 24 pies) con vientos de entre 16-22 kts y marejadilla (de 0,75 a 1 m decía el parte) y al ir de ceñida sin problemas, pero cuando tocó dar la popa al viento la cosa cambió radicalmente. Lo que hasta entonces había sido una navegación movida pero entretenida pasó a ser en una navegación incómoda y con miedo constante a la trasluchada.
                        El caso es que al ir al largo, cada vez que recibíamos una ola el barco se descompensaba, escorando a una banda y a otra, tanto que el viento se ponía de popa y en una ocasión incluso nos provocó una trasluchada involuntaria. Noté el barco muy nervioso. Es normal por mi inexperiencia? Algún truco o consejo para afrontar las olas con vientos de popa (aparte de navegar sólo con foque)?
                        Ya había lidiado alguna vez con vientos de esta intensidad y me resultó muy entretenido "planear" las olas, pero esta vez me dejó un mal sabor de boca comprobar que no gobernaba el barco a placer.
                        Vaya por delante que yo también soy muy novato, y mi duda es la siguiente; ¿se mide la marejadilla? ¿o esa referencia de 0.75 a 1 metro se referirá a mar de fondo? si es así y las olas eran un poco mayores, ¿aparte de todo lo dicho no explicaría eso la trasluchada? esto es, ¿no estaría refrescando de co........, digo de carambas?
                        Un saludo y gracias, a esta hora un cafetito antes del chupito para todos, luego partida y copas

Comentario

Originalmente publicado por 4rosas Ver Mensaje
                          Vaya por delante que yo también soy muy novato, y mi duda es la siguiente; ¿se mide la marejadilla? ¿o esa referencia de 0.75 a 1 metro se referirá a mar de fondo? si es así y las olas eran un poco mayores, ¿aparte de todo lo dicho no explicaría eso la trasluchada? esto es, ¿no estaría refrescando de co........, digo de carambas?
                          Un saludo y gracias, a esta hora un cafetito antes del chupito para todos, luego partida y copas
                          Marchando 2 bourbons.

Pues tienes razón, lo que se mide es el mar de fondo. Así que imagino que el boletín diría: Marejadilla, y 0.75-1m de mar de fondo.

Refrescar sí refrescó, cuando íbamos de popa se puso entre 20-24 knts y las olas eran interesantes para un novato (me desestabilizaban bastante), pero con la serie de consejos al timón, velas (ya tengo solucionado el problema del foque para tirar de "francesa" si la cosa se pone fea) y el tema del ocho de escalada o retenida, espero correrlo mejor la próxima vez.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                          X