VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ventajas veleros de 30 años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ventajas veleros de 30 años

A mismo precio ... un 40 pies viejo (30 años), un 32 pies nuevo (menos de 10 años)

El 32 pies ...

Y aquello de grande, ande o no ande ... Estoy con Butxeta
    Para navegar ...

Si lo quieres para vivir en él, y tenerlo amarrado en puerto ... eso es otra cosa

Salud
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
      Pues yo no. No ni de broma.

Intenta correr un temporal de fuerza 10-11 con un diseño IOR y me lo cuentas

Cuando me dicen de un barco que "es muy marinero" directamente pienso que no anda y se mueve como una peonza.

Butxeta, sin animo de crear polemica , porque este no es el sitio ni tengo por que. .
      No se a que viene el diseño IOR en el asunto.
      O sea najad, Hallberg Rassy , Malo , Trintella , Swan , son barcos marineros ¿ y no andan ?. Curioso son todos nordicos, ¿porque sera?
      La diferencia de estos astilleros es que basan la continuidad y futuro de su empresa en construir con tecnologia y calidad.
      Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a la critica facil y con pobres argumentos . Mirate las tarifas de precios de estos astilleros y dime si con lo que te costaria un barco frances o aleman de marca conocida podrias comprar medio barco nordico. Seguro que no y ademas con la diferencia incuestionable de la poca depreciacion que tienen estos barcos.
      Por algo sera. Respeto tu punto de vista que al final lo que hace es enriquecer esta taberna con diferentes opiniones.
      Tomate unas rondas , y que tengas buenos vientos.

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
        Por algo sera. Respeto tu punto de vista que al final lo que hace es enriquecer esta taberna con diferentes opiniones.
        Me meto por medio ...
        No creo que Butxeta critique la calidad de los barcos que nombras ... y quizas se equivoque al generalizar con el tema IOR ...
        Lo que interpreto de su comentario ... es que aquellos barcos tan "marineros" son mas difíciles de llevar en determinadas condiciones de navegación.

Yo quiero para mi un Swan de los 80
        Aunque pese 14 toneladas y no sea tan rápido como mi IMX 38
        A un Swan 45 nuevo NO LE PONGO NINGUNA PEGA

Y creo que el comentario va por ahí ...
        Nadie discute su calidad

Salud

Comentario

Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
          ... un 40 pies viejo (30 años), un 32 pies nuevo (menos de 10 años)
          Eterna pregunta ... grande viejo o mas chiquito más joven ?

Los pros y contras de uno y el otro los veo tan equilibrados y a la vez dispares, que me parece un buen dilema.

(Yo me decidí por viejo y pequeño, pero no tenía otra opción. Ahora, soñar es gratix)

Ala, pues, cervecita y a escuchar opiniones !!!

Salut

Comentario

A mismo precio ... un 40 pies viejo (30 años), un 32 pies nuevo (menos de 10 años)

El 32 pies ...

Y aquello de grande, ande o no ande ... Estoy con Butxeta
            Para navegar ...

Si lo quieres para vivir en él, y tenerlo amarrado en puerto ... eso es otra cosa

Salud
            No todo el mundo tiene porque pensar lo mismo y la eleccion de barcos es algo muy personal, el escoger un modelo de lineas clasicas solo se puede hacer con barcos de 30 años ya que las mismas lineas con 10 años de antiguedad son imposibles de adquirir porque valen dos veces mas que uno nuevo de lineas actuales, no creo que naveguen mejor unos que otros, lo que si se ha conseguido es capacidad y velocidad y eso hay muchos navegantes que no lo necesitan para disfrutar de su viejo barco, puesto que simplemente navegan, no compiten ni sirven de roulotte en el puerto
            SALUT
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

¿¿¿Correr un temporal de fuerza 10-11??? NOOOOOO, por favor, prefiero "tuto" a "muete": Me se han puesto los pelos como escarpias...
              ¿¿¿Un "barco muy marinero" es que no anda y se mueve como una peonza??? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Invito yo a unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                En mi caso, sólo la ducha y el desague del cofre del frigo van a la sentina. Al principio puse un recipiente con la forma de una parte de la sentina, con una bomba que sacaba el agua, pero luego lo dejé tal cual estaba aunque deje la bomba como sistema de doble seguridad. Lo que si hice fué poner unos filtros de malla para evitar que los pelos de la ducha puedan atascar las bombas de sentina.

Por lo demás no pasa nada. Cuando alguien se ducha, se oye al rato la bomba y tan contentos. Olores nada de nada.
                gracias, tomo nota

Comentario

Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
                  Eterna pregunta ... grande viejo o mas chiquito más joven ?

Los pros y contras de uno y el otro los veo tan equilibrados y a la vez dispares, que me parece un buen dilema.

(Yo me decidí por viejo y pequeño, pero no tenía otra opción. Ahora, soñar es gratix)

Ala, pues, cervecita y a escuchar opiniones !!!

Salut
                  Bueno, coincido contigo, mi opción era "pequeño y viejo" o "nada en absoluto". Difícil elección.... Mi barco es muy pequeño (6 metros) y muy viejo (33 años), pero eso era, en cierta manera, una ventaja: si me salía malo, tampoco perdía demasiado. Y problemas con la electrónica no podía haber... ¡no tenía!

Y decididamente, soy partidario de los barcos antiguos. Por supuesto que necesitan más cuidados, pero, para los que no somos ricos, son la única opción. Y te puede dar casi todo (o a veces, todo) lo que te da un barco nuevo. Y tienen algo a favor: si han llegado a esa edad... por algo será.

De todas formas, no sé si los barcos nuevos serán tan endebles como dicen, pero lo que yo veo muy claro es que están diseñados para una forma de navegación diferente. Y es cierto que la ténica mejora, y también los barcos con ella. Pero también mejora el cálculo de costes, y afinan hasta el último céntimo, lo cual, sobre todo en esloras pequeñas, va en detrimento de la calidad. Sin ir más lejos, mi "pequeñín" me parece más sólido y mejor construído que muchos "6 metros" actuales.

Si cambiara de esloa, también optaría por un barco antiguo, por un motivo muy simple... ¡no me puedo permitir un barco nuevo de 26 pies! En cambio, un Puma 26, por ejemplo, no está dentro del "reino de los sueños imposibles". Además, sé cómo navega, me he visto en situaciones complicadas de viento y mar con uno, y sé que en esas circunstancias, responde. ¿Qué más se puede pedir?

Las comparaciones con los coches creo que no son correctas por muchos motivos:

1) Un coche envejece mucho peor que un barco.
                  2) En el campo de la vela, no se producen avances (tipo ABS, inyección, airbag, ...) que de un día para otro dejen obsoletos a todos los barcos viejos.
                  3) Muchos avances (tejido de las velas, tornillería, motores, ...) `pueden incorporarse a los barcos antiguos cuando se renuevan.
                  4) Igual que ahora se puede hacer un coche que mejore "en todo" a su equivalente de hace 20 años, no creo que pueda hacerse lo mismo con un velero. Por ejemplo, un Ro 265, ¿Es mejor "en todo" que un Puma 26? Sinceramente, lo dudo.

En resumen, lo que me costó mi Hunter + todo lo que tuve que cambiar o arreglar suman la tercera parte de lo que costaba entonces un Sun 2000. ¿Alguien puede afirmar que un Sun 2000 es tres veces mejor que un Hunter Europa? (sin pretender ofender a los dueños o admiradores del Sun 2000, por supuesto).

Comentario

Hola.

Yo creo que además de ver los años del barco tienes que pensar en otras cosas:
                    Que navegación vas a hacer, cuanto estás dispuesto a invertir anualmente en mantenimiento y si lo invertido en el barco lo podrías recuperar si lo vendes.

Un barco grande está bien, pero tienes que ver si vas a navegar solo o con tripu. a partir de determinadas medidas en solitario todo se complica. Además un barco moderno es más fácil de llevar con poca tripulación que uno antiguo. Cierto que un barco antiguo lo puedes mejorar para llevarlo tú solo, pero es dinero a invertir.
                    Por otro lado a todos nos gustan los barcos de 40 pies, pero piensa para que vas a usar el barco ¿Vas a hacer travesías o quieres hacer salidas de un par de horas? No es lo mismo un barco que en 10 minutos puedes estar navegando que otro que para subir la vela necesitas uno en el palo tirando de driza y otro en el winche cazando.
                    Respecto a lo de lo que vas a invertir mírate lo que valen las velas nuevas, jarcia firme, cabullería, poleas, electrónica, enrrolladores, metracrilatos reparación de motor... Hazte un presupuesto, súmalo a la compra del barco (suma también lo que te cuesta marinaseca, grúa pra subir y bajar el palo estancia en varada...) y cuando tengas todo piensa si comprarías ese mismo barco por ese dinero.
                    En cuanto al mantenimiento el importe a gastar anualmente es exponencial a la eslora. No cuesta lo mimso el atraque de un 21 pies que el de un 30 pies, ni la varada, litros de patente ...

Finalmente piensa que vas a hacer con el barco. A tí te gustará navegar, pero a lo mejor a tu familia le gusta ir a las playas. Entonces piensa en el calado del barco, si es de orza abatible o no. Los barcos antiguos son de popa cerrada y no están pensados para desembarcar en una neumática.
                    Fijate en los diseños modernos: Suelen ser de popa abierta y timon bajo cubierta. Esto facilita bajar a las playas y llevar una neumática estibada en popa.

Pues eso, yo estuve un año buscando y al final compré. Compré con más bañera y menos camarote precisamente pensando en la familia. Así es la vida...

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
                      Butxeta, sin animo de crear polemica , porque este no es el sitio ni tengo por que. .
                      No se a que viene el diseño IOR en el asunto.
                      O sea najad, Hallberg Rassy , Malo , Trintella , Swan , son barcos marineros ¿ y no andan ?. Curioso son todos nordicos, ¿porque sera?
                      La diferencia de estos astilleros es que basan la continuidad y futuro de su empresa en construir con tecnologia y calidad.
                      Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a la critica facil y con pobres argumentos . Mirate las tarifas de precios de estos astilleros y dime si con lo que te costaria un barco frances o aleman de marca conocida podrias comprar medio barco nordico. Seguro que no y ademas con la diferencia incuestionable de la poca depreciacion que tienen estos barcos.
                      Tomate unas rondas , y que tengas buenos vientos.
                      No se que tiene que ver el diseño IOR con las marcas que citas. Eran diseños IOR muchos barcos españoles de una época como Puma, Furia o North Wind. Algunos evolucionaron hacia popas más anchas, otros sucumbieron en varias crisis... Sacaba el tema de las popas IOR porque son barcos muy ceñidores pero muy inestables en popas. Y con viento son peligrosos. O dicho de otra manera, mucho más difíciles que los diseños actuales. Además esas popas son poco habitables, con lo que un barco actual obtiene mucho más espacio.

Las marcas que citas cobran por la misma eslora entre el doble y el triple que las marcas "de producción". Por ese precio, por supuesto dan más calidad. Y ahí aparece la tercera pregunta. Empezamos con la pregunta de ¿Mas grande pero antiguo, o más pequeño pero moderno? Y además esta la de ¿Más grande pero baratero, o más pequeño pero exquisito?

Que bien, hay tantas respuestas como personas, y todos tenemos barcos diferentes.

Sobre la palabra "marinero", creo que todos hemos oido lo de que: ese --- es muy marinero... o ese... suelen ser barcos que andan poco, pesan mucho, son viejos... Es lo mismo que cuando le preguntas a un hombre por una mujer y te contesta que es maja... Ya sabes que no es una belleza

Yo tuve un barco marinero, con popa IOR y entrado en años. Un Puma 32. Era un barco lento, que necesitaba más de 10 nudos para navegar, pero con más de 15 te mojabas. Que en popa con mar era una fiesta. Que saltaba más que los vecinos de cala... y que nos dió muchas satisfacciones imborrables. Ahora tenemos un barco "de producción" y no hay color. La semana que viene, cuando me toque la loto me compraré un Sweden Yachts 45 y un J80. Y me dejaré de tonterías de barcos baratos cutres

Comentario

Los razonamientos de J.R. me parecen impecables.
                        Tengo un Jeanneau Sangria del año 72. Lo compré en Francia por muy buen precio. Si le sumamos la matriculación y todas las mejoras (lazy bag, motor intraborda, carpinterías varias, electrónica sencilla, envío de maniobra a bañera, pinturas y bricolages varios), no llego a la tercera parte en gasto de uno equivalente de primera mano.
                        Finalmente tengo un barco con practicamente las mismas prestaciones que uno nuevo.
                        La otra opción para mí era no tener más que un bote de remos (que tampoco está nada mal. Es lo que siempre tuve y bien que lo pasé con él)
                        En cuanto a las horas de bricolage que le metí, son invalorables. Me gusta el bricolage, con lo que para mí no es trabajo sino un placer. Mi padre se ríe de mí y dice que desde que tengo este barco me hice con un "puesto de trabajo".
                        En cuanto a navegación, el barco va estupendamente con brisa y viento fuerte, no así con viento flojo y escaso. Por lo que veo me da la impresión de que los diseños modernos andan más con poco viento y además ciñen más.

Comentario

hola , no solo pasa con los barcos ...
                          hace 30 años se construian las cosas pensando en que durasen y la calidad estaba muy arriba en los valores del fabricante

ahora solo piensan es abaratar costes
                          haber que tal los veleros de hoy en el 2040

saludos

Comentario

Yo entre un Smart, y un Fiat 600 bien conservado ... ni me lo pienso ...

UN SMART !!!

Con los barcos mas de lo mismo ... aunque no le pondráa pegas a un Swan de los 80

Todo evoluciona, y te permite mejores prestaciones ...

Salud
                            Creo que tu error esta en tratar de encontrar similitudes enter un barco y una automovil, mientras en los ultimos se a evolucionado mucho, sobre todo por que se ha aplicado la electronica a sus motores, parte principal del vehiculo, es mas importante un buen motor que un buen disen. Pero en los veleros casi no se ha evolucionado nada, solo el formato de la pro y popa, que solo hacen muy pequenas diferencias, y un poco mas altos los palos. Pero mejores prestaciones, lamento decirte pero mi barco de 40 años es similar a muchos de su misma eslora modernos, algunas cosas peor otras mejor.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                              Creo que tu error esta en tratar de encontrar similitudes enter un barco y una automovil, mientras en los ultimos se a evolucionado mucho, sobre todo por que se ha aplicado la electronica a sus motores, parte principal del vehiculo, es mas importante un buen motor que un buen disen. Pero en los veleros casi no se ha evolucionado nada, solo el formato de la pro y popa, que solo hacen muy pequenas diferencias, y un poco mas altos los palos. Pero mejores prestaciones, lamento decirte pero mi barco de 40 años es similar a muchos de su misma eslora modernos, algunas cosas peor otras mejor.
                              No estoy de acuerdo contigo ...

Has navegado alguna vez en un proto 650 ?
                              O en un Class 40?

Sí, tienen un palo, y dos velas igual que el tuyo ... pero te puedo asegurar que es otra dimensión ...
                              Y por favor no rajes del trabajo de los arquitectos e ingenieros navales ... que ya hay barcos que navegan a mas de 50 nudos, y otros que navegan mas de 500 millas en 24 horas ...

Si eso no es EVOLUCIÓN ... creo que hablamos un castellano diferente.

Salud

Comentario

Hola a todos, este hilo lo ha iniciado el cófrade estay hablando de modelos de unos 40 pies, en estas esloras no puedo decir nada.
                                Pero en el caso de veleros del orden de los 27 pies (+/-1) que me gustan como posible barco para un futuro, puedo decir que la mayoría de modelos nuevos tienen una categoría de diseño CE "C", es decir que como máximo se podrían despachar para 12 millas de la costa.
                                En cambio veleros de esa misma eslora con 30 años sobre su cubierta, hay muchos que están despachados para zona 3 (25 millas) o zona 2 (60 millas) y para mi, aparte de el precio, eso es una ventaja.

Un saludo y una ronda fresquita para todos . teteluis

Comentario

Trabajando...
                                X