VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Originalmente publicado por tuera Ver Mensaje
    Hola malamar.

La trasluchada tuvo cierta violencia, pero tampoco fue "la_ostia".

Yo siempre la intento hacer lentamente, cazando progresivamente la botavara la crujía y siempre que las condiciones lo permitan, si no prefiero virar por avante.

Seguramente con los 19 de aparente de ayer y sin "el freno de a ocho" hubiera optado por esto último, teniendo en cuenta además que navegaba con marejada de poniente por la aleta de estribor, pero el freno me dio confianza.
    Lo que ocurrió fue que un inoportuno golpe de mar en la aleta precipitó el paso de la popa a través del viento antes de que yo hubiera terminado de cazar la botavara a crujía, con lo que la botavara describió un violento arco de unos 60º, en este caso frenada por el ocho, con el resultado que ya sabéis.

Marlow, no se si con otro cabo mas resistente al calor la cosa funcionaría mejor. Tb. se podría pensar en disminuir el diámetro de cabo ( yo lo llevo de escota de 8mm) o bien "encerarlo" o ambas cosas.

De lo que si estoy seguro es de que si finalmente lo de "ocho" no funciona correctamente, y después de comprobar las virtudes de un freno de botavara, casi seguro que me voy a plantear comprar el Walder. Ya veremos.
    ¡Mira que te dije que la cuerda de plastico de tender la ropa no era lo más adecuado! ¡Si es que somos brutos, oye!

Pues yo estoy encantado. Eso sí, mi navegación no incluye en el programa las trasluchadas violentas y continuadas. Lo uso sólo como mecanismo de seguridad por si las moscas.

"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
    http://www.chemamoreno.com

Comentario

Originalmente publicado por chemamoreno Ver Mensaje

Pues yo estoy encantado. Lo uso sólo como mecanismo de seguridad por si las moscas.

Ótia, esa utilidad si que es nueva para el 8-freno.

Aunque hay otras formas más efectivas de ahuyentar a los insectos de las inmediaciones del barco que espantarlos con un cabo con un ocho de escalada atado en la punta, por ejemplo lavar el barco.

Be water, my friend...

Comentario

Este verano instalé la retenisa Sparrow con un disipador de caídas:

Este es un aparatejo que venden para su uso en vías ferratas. Su misión es frenar las caídas. Se puede regular la intensidad de la frenada, según las vueltas que se le den a la cuerda por los agujeros que tiene.
        Este sirve para cuerda de 9 y de 11 mm, según se use o no el agujero de arriba a la izquierda.

La sujección a la botavara esta hecha con cinta de escalar y un nudo de pescador a un cáncamo que tenía libre.

La cuerda es cuerda de espeleología de 11mm. Me aconsejaron esta porque, por lo visto, soporta mejor el agua.

A una de las regalas (babor) va sujeta con un ocho doble el firme. La cinta es la misma y va sujeta a la regala con un nudo de alondra. Pensé comprar anillas de cinta de escalar, pero eran demasiado largas y al ir doble en un tramo muy largo eran difíciles de adaptar para hacer el nudo.

Por cierto, que tengo que ayustar el ocho.

El otro extremo pasa por una polea sujeta a estribor con la misma cinta y sistema. Cuesta muy poco trabajo soltar la polea quitando el pasador. Así no está permanentemente al sol y al polvo.

El chicote de momento va a la bañera sin más reenvíos ni mordazas. Aprovecho la cornamusa de la escota del foque para cazarla

La puse así porque era fácil y barato, a modo de prueba. Ahora que veo que funciona, y aprovechando que quiero redirigir el amantillo, y quizas el pajaril, a la bañera instalaré toda esa maniobra.

No he probado con más freno. Tal y como está montada: vira por avante sin problemas, aunque se quede tenso de una parte, vaya el chicote cazado o no.

En viradas en redondo ayuda mucho al manejo de la escota de mayor.

En trasluchadas con viento fuerte la vela se mueve con fuerza. Frena mucho, pero todavía debería frenar más para que realmente no fuera peligroso un golpe de botavara.

En trasluchadas con viento medio o flojo creo que quita todo el peligro, no he puesto la cabeza para comprobarlo.

Probablemete haya que pegarle otra vuelta con vientos fuertes. Eso supone que si se pasa por una mordaza hay que dejarlo preparado para que pueda sacarse. Quizás el mejor arraigo sea con una cornamusa, que no tiene por que ser demasiado grande.

Una ventaja añadida es que con ventolinas evita que la vela caiga a la bajada de la ola, con el típico "flapeo".
        Editado por última vez por Nonick; 29/10/2007, 17:39:15.
        drugstore-catalog.com

Comentario

Originalmente publicado por Nonick Ver Mensaje
          .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ...........
          No he robado con más freno.
          .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ............
          ser demasiado grande.
          .
          Me parece que es rizar el rizo. A mi me va bien como la planteaba Sparrow y no le veo la ventaja con un aparatejo que recuerda el que vende Accastillaje pero que no es.
          A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.

Comentario

Pues ya que ha subido el famoso post de la retenida con el 8 de escalada, voy a comentar que mi experiencia de este verano con él no ha sido todo lo satisfactoria que a priori se le suponía.

Primero, que para aguantar una vela, digamos de menos de 30 m2 puede que le vaya bien, pero a una mayor de 53, pues la tensión que he de darle para que trabaje adecuadamente, no me permite abrir la mayor en su totalidad, para llegar a esta conclusión tuve que aguantar un par de sopapos en sendas trasluchadas , hasta que como digo, dimos con la tensión adecuada.

Por otro lado, no sirve como retenida de la mayor, para cuando se navega en popa y que no ande bailando la botavara cuando la presión del viento no es fuerte.
            Total que la idea es buena pero la utilización es bastante limitada, así que vuelvo a la portuguesa tradicional, un poco más engorrosa de manejar cuando se traslucha, pero efectiva de verdad.
            salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
            Instagram bahialasislas

Comentario

Originalmente publicado por Circe201 Ver Mensaje
              Me parece que es rizar el rizo. A mi me va bien como la planteaba Sparrow y no le veo la ventaja con un aparatejo que recuerda el que vende Accastillaje pero que no es.
              Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
              La carga de rotura depende del modelo y fabricante, en todos los epi homologados (ce 123, uiaa) viene escrito en kn o en su correspondiente ficha técnica, uno sencillo no mas caro de 7 u 8 euros, unos 2200kg.

Los que mas he visto 4100kg.

Aun asi, tal vez iria bien un disipador de los de toda la vida,

Frena mas y resiste mejor, igual frena demasiado?¿?¿

Aguanto unos 2500kg y su precio ronda los 10 euros, su funcionalidad es precisamente absorver parte de los kilos que se generar en una caida (se usa sobre hielo, seguros debiles, plomos y uñas de artificial, reuniones chungas, estacas en nieve blanda, etc..).

Tener en cuenta que este freno empieza a ejercer su poder de absorcion a partir de unos 100kg, el ocho desde cero, lo maximo que aguanta un ocho sin que la cuerda deslice son 300kg, un disipador aguanta mas y es regulable la tension, mas vueltas por lo agujeros, cabo mas fino, etc.

Salud2
              No se si es rizar el rizo, seguro que es probar distintas ideas. Releyendo el hilo para buscar en mensaje en el que se habló del disipador he visto que Sparrow dio su opinión sobre él, y no me me había ocurrido pero tiene razón: con el disipador quizás sea importante poner doble polea para poder dejar la retenida sin tensión con facilidad.
              Originalmente publicado por Jack Sparrow Ver Mensaje
              Hola de nuevo

Esto es buen indicador...un poco de polémica es lo que hace avanzar las ideas

El montaje que os he propuesto es lo que "me conviene personalmente en mi barco"...
              Lo importante es el "concepto" (Manuel Manquiña - AIRBAG) cada uno debe adaptar la idea a sus circunstancias.

Os cuento mi experiencia:
              • Si, las cargas de ruptura rondan los 2500 kgs. Las cargas de trabajo, no creo que ni se acerquen. Se trata de un freno, siendo la escota la que retiene la botavara. Su misíon en frenar la trasluchada y que ésta se realice de forma controlada.
              • Mientras no esté frenada, la maniobra va en banda, por lo que no trabaja y no roza sobre cubierta ni elemento alguno.
              • Un ocho frena proporcionalmente a la tensión que soporta el cabo. Si queremos aumentar más su fuerza de frenado, invertimos su posición, situando el aro pequeño hacia abajo y obligando al cabo a describir unas curvas mas pronunciadas. No hace falta, montado como os digo frena de sobra y si le metemos tensión con el winche clava la botavara.
              • A diferencia del disipador, al aflojar la maniobra del freno, el ocho la deja en banda instantaneamente. Imaginaos ahora meter la botavara en el agua y que esta quede frenada...con abrir el stoper quedaría anulada la retenida instantaneamente. Por eso lo he instalado así, y le he puesto el cabo de color rojo para que no quede duda que stoper se debe abrir en caso de que las cosas vayan mal. Creo que el sistema es mucho más seguro que la típica portuguesa, y ademas no hace falta instalarla ya que va en permanencia y funciona independientemente de por que banda estemos amurados.
              • Si, además también hace de trapa y ayuda a controlar la mayor, aunque yo mantengo el cabo que tensa mi contra (de color azul en las fotos).
              • A mi la maniobra me encajaba en el piano. Si se quiere reenviar por la banda a un stoper en popa, perfecto. Cuando necesite liberar sitio en el piano posiblemente lo haga.
              Os animo a que los que la hayais instalado, le saqueis pegas y nos deis vuestra opinión sobre su utilidad. A mi me da bastante tranquilidad el llevarla ya que suelo navegar basante solo o con tripusoles

drugstore-catalog.com

Comentario

Buenaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss

Tenía pendiente de subir esto. A ver si con las fotillos de hoy queda suficientemente claro.

Recuerdo haber leído en algún foro francés acerca de que se podía confeccionar un freno de botavara con un ocho de escalada (se utilizan para rapelar), sin tener que dejarse 300 euripides en un freno Walder.
                Lo que no había visto, era ninguna foto del montaje y he estado dándole vueltas al coco para adoptar la idea en mi barco.
                Más, despues de ver el freno de Wichard para esta temporada tras haber desaparecido su sistema anterior del catálogo. El sitema 2007 de Wichard ronda los 270 € y un "ocho" 8 €.
                El resto de la maniobra adicional empleada es común al montaje de los tres sistemas (walder/wichard U ocho).

He utilizado:
                • 2 cancamos de regala Wichard
                • 1 polea de pie de palo
                • 1 polea para la regala
                • 1 stopper spinlock XAS
                • driza/escota de 10mm poliester
                Fijamos en la regala los cancamos (en mi caso era preferible esta opción). El modelo de cáncamo Wichard que he empleado se puede desplazar muy facilmente por los agujeros del perfil, y además muerde el aluminio entre dos tacos de nylon, por lo que no lo daña en absoluto. Tambien se puede utilizar los arraigos de cadenotes de obenques (si queda espacio).

El punto de babor es fijo (as de guía).

De ahí, vamos hacia la botavarara. Justo debajo del extremo alto de la contra, y suspendemos el ocho (con ungrillete, un loop, o un cabo).

Pasamos el cabo por el ocho y nos vamos a la banda de estribor, por delante del obenque.

Allí fijamos el otro cáncamo y una polea para reenviar el tiro a pie de palo.

En el pie de palo colocamos una polea

que reenvia hacia el desviadrizas de estribor,

y de éste al piano dónde queda mordido en un stopper.

En mi barco (oceanis 323), he desplazado los puntos de tiro hasta justo delante de los obenques por no poder usar los cancamos de los cadenotes ya que no habia espacio para arraigar un grillete y una polea.
                Así he conseguido tambien poder mover libremente los escoteros a proa sin que interfieran con la maniobra del freno.
                También he aprovechado el agujero inferior del ocho para pasar por dentro la escota de la mayor y desviar el tiro para que ésta no se enganche con la balsa (antes montaba para ello una polea en el mismo sitio que el ocho, la he aprovechado para el reenvio de estribor).

En navegación, llevaremos el stopper abierto, y para virar no hace falta tocar nada. Cuando queramos trasluchar, cazamos un poco la mayor y cerramos el stoper del cabo de freno. Basta con tensarlo un poco a mano y ya podemos trasluchar con la botavara controlada.
                Si le damos una vuelta en el winch, el freno que hace el ocho es tan potente que podemos llegar a acuartelar la vela, pero ya os digo que a mano es suficiente y se puede regular muy bien la acción del freno.

En caso de problemas, abrir el stoper y ya está libre la botavara.

Tambien nos sirve para desplazar la botavara a una banda y dejarla frenada en esa posición mientras estamos fondeados o no queremos que nos gotee agua en el cogote del lazy-bag (hace de retenida).
                Se agradece también el montaje cuando vamos a motor y en los bandazos la botavara barre la bañera de banda a banda a la caza de cabeza desprevenida...

Estoy de momento muy satisfecho con las pruebas que he realizado. Al final del verano podré dar una opinión más detallada, pero el montaje creo que es en su versión definitiva. Estuve dándole bastante al coco para ver como podía hacerlo y que quedara práctico y chulo.

Espero que os haya gustado.
                Buena brisa para todos,
                Cofrade Jack Sparrow,

No se si ese freno sera suficiente para ese cometido, si fuese insuficiente, pon el 8 del reves, sosteniendo el 8 por el aro grande y pasando la driza por el ari pequeño.

Saludos y
                Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges)

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
                http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO

Comentario

Hola de nuevo

Esto es buen indicador...un poco de polémica es lo que hace avanzar las ideas

El montaje que os he propuesto es lo que "me conviene personalmente en mi barco"...
                  Lo importante es el "concepto" (Manuel Manquiña - AIRBAG) cada uno debe adaptar la idea a sus circunstancias.

Os cuento mi experiencia:
                  • Si, las cargas de ruptura rondan los 2500 kgs. Las cargas de trabajo, no creo que ni se acerquen. Se trata de un freno, siendo la escota la que retiene la botavara. Su misíon en frenar la trasluchada y que ésta se realice de forma controlada.
                  • Mientras no esté frenada, la maniobra va en banda, por lo que no trabaja y no roza sobre cubierta ni elemento alguno.
                  • Un ocho frena proporcionalmente a la tensión que soporta el cabo. Si queremos aumentar más su fuerza de frenado, invertimos su posición, situando el aro pequeño hacia abajo y obligando al cabo a describir unas curvas mas pronunciadas. No hace falta, montado como os digo frena de sobra y si le metemos tensión con el winche clava la botavara.
                  • A diferencia del disipador, al aflojar la maniobra del freno, el ocho la deja en banda instantaneamente. Imaginaos ahora meter la botavara en el agua y que esta quede frenada...con abrir el stoper quedaría anulada la retenida instantaneamente. Por eso lo he instalado así, y le he puesto el cabo de color rojo para que no quede duda que stoper se debe abrir en caso de que las cosas vayan mal. Creo que el sistema es mucho más seguro que la típica portuguesa, y ademas no hace falta instalarla ya que va en permanencia y funciona independientemente de por que banda estemos amurados.
                  • Si, además también hace de trapa y ayuda a controlar la mayor, aunque yo mantengo el cabo que tensa mi contra (de color azul en las fotos).
                  • A mi la maniobra me encajaba en el piano. Si se quiere reenviar por la banda a un stoper en popa, perfecto. Cuando necesite liberar sitio en el piano posiblemente lo haga.
                  Os animo a que los que la hayais instalado, le saqueis pegas y nos deis vuestra opinión sobre su utilidad. A mi me da bastante tranquilidad el llevarla ya que suelo navegar basante solo o con tripusoles

En mérito al inventor, al que no se le escapó detalle
                  drugstore-catalog.com

Comentario

Oido, cocina!!!!

Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges)

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
                    http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO

Comentario

Muy bueno y muy barato.

Comentario

Gracias Jack: navego bastante con asimétrico, lo que es sinónimo de trasluchada; le he puesto el 8 y ...¡de perlas! No tengo que pensar en cuando va a cruzar la mayor....que lo haga cuando le pase por...y podemos concentrarnos en lo que nos trae: pasar el de proa.
                        Perfecto: 6,25 € en dechatlon, un grillete revirado , un pòco de cabo que siempre tienes guardado y una pequeña mordaza.
                        Cofrades: Salud y Tres vivas a Jack y para todos.

Comentario

Hola, MAESTRO

salud
                          MMSI 224447770

Comentario

Unas a todos los cofrades ingeniosos, especialmente a Sparrow.
                            Lo que no termino de entender es qué supone ahorrarse un puñado de euros por no comprar alguno de los frenos específicos del mercado. Como decía otro cofrade, sólo el cáncamo de regala que muestra sparrow vale ¡¡¡¡ más de 50 € !!!!. y el barco no digamos.
                            Disiento en lo que se refiere a que como el principio es el mismo, los resultados son equiparables. Los frenos de un Seat 600 tienen el mismo fundamento que los que utilizará Alonso en su F-1 (y espero que estos últimos sean mejores ).
                            Llevo años dándole vueltas a poner un sistema de freno de botavara, ya que el anterior propietario de mi viejo Sirocco la bajó a la altura de mi barbilla (muy racing él), pero precisamente eso es lo que me va a dar problemas para instalar el "8" o el Walder, porque al estar tan baja los cabos que van a las regalas rozarán los costados de la cabina. Además tengo obenques y obenquillos en la perpendicular del mástil y no me sirven para el arraigo. No sé si hacer el arraigo delante o detrás.
                            ¿ alguien ha solucionado este problema de instalación ?
                            Un saludo y buenas trasluchadas
                            Si con todo lo que tienes no eres feliz,
                            con todo lo que te falta tampoco.
                            https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

Originalmente publicado por soneya Ver Mensaje
                              Llevo años dándole vueltas a poner un sistema de freno de botavara, ya que el anterior propietario de mi viejo Sirocco la bajó a la altura de mi barbilla (muy racing él), pero precisamente eso es lo que me va a dar problemas para instalar el "8" o el Walder, porque al estar tan baja los cabos que van a las regalas rozarán los costados de la cabina. Además tengo obenques y obenquillos en la perpendicular del mástil y no me sirven para el arraigo. No sé si hacer el arraigo delante o detrás.
                              ¿ alguien ha solucionado este problema de instalación ?
                              Un saludo y buenas trasluchadas
                              Yo he llevado el ocho durante varios meses. En una respuesta anterior ya dije que como freno para la trasluchada vale, pero como un apaño, ya que cuando la botavara pasa con bastante potencia el rozamiento es mucho y el cabo (por lo menos los náuticos normales) se quema y se estropea. Sin embarco como inmobilizador de la botavara para el amarre o el fondeo trabaja bastante bien.

Yo ya lo he desmontado y quizas ponga el walder, que parece ser que si frena como dios manda. No obstante me encuentro con el mismo problema que tu: los anclajes de ambos cabos a babor y a estribor, ya que la altura de mi cabina no les permite llegar llegar a la regala sin rozar sobre ella. Le he dado bastantes vueltas y lo único que me soluciona el problema es poner unos cancamos o cadenotes sobre el techo de la cabina lo mas lateralizados posible (creo que tb habran de estar más a proa que el walder) y usarlos para el cabo del artilugio.
                              Be water, my friend...

Comentario

He visto todas las fotos de ejemplos de la web de Walder y hay más de un caso en el que toca con la cabina. Lo que pasa es que el punto de roce variará conforme gire la botavara, el incluso se despegará cuando esté completamente largada en una banda, así que tu sistema puede ser poco efectivo. Yo me apunto mejor a admitir como mal menor el roce y proteger la zona: en mi caso sobre los pasamanos. (Quizás sustiruirlos para que deslicen bien por unos de acero inoxidable....). Lo que no sé es si quitar, como dice Walder, mi trapa de aparejo, total, con el poco ángulo que tiene me cuesta pensar que sea verderamente efectiva.
                                A ver qué se nos ocurre....
                                Si con todo lo que tienes no eres feliz,
                                con todo lo que te falta tampoco.
                                https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Comentario

Trabajando...
                                X