VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Aplanar la mayor: RESULTADOS

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
    Cofrade, es que tensando back, la perilla no "baja" acercandose al extremo de la botavara porque la alta rigidez del palo a la compresion se lo impide... pero lo que sí ocurre es que su mas debil rigidez a flexion sí permite que la perilla se vaya para atras, por lo tanto, e curva el palo, el "triangulo se hace mayor en area", y "cabe mas tejido en el triangulo" y ese tejido es a costa de la bolsa... no sé si me he explicado...releyendome supongo que no mucho...

Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa...

En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa

Saludos
    Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith

Comentario

Originalmente publicado por mmorans81 Ver Mensaje
      Me atrevo a intervenir a raíz de lo de los vela ligera... En un vela ligera, al cazar la contra, efectivamente aplanas la vela, pero no es a raiz de darle una mayor flexión al palo, sino de bajar la botavara, con lo que en su extremo, la distancia a la perilla del palo aumenta, y entonces se cierra la baluma y se aplana la vela. El efecto es parecido al que dices, pero más que echar hacia atrás la perilla (que también es cierto que cae un poco por la mayor tensión en la baluma) lo que hace la contra es bajar la botavara.

En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela...

Unas rondas para todos Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith

Cofrade... vaya por delante que yo de vela ligera poquisimo... cuatro escarceos en verano para mojarme un poco el culo y salpicar otro poco... aunque me gusta mucho, la encuentro divertidisima...

Por otro lado decirte en que yo no estoy de acuerdo en que bajando botavara aplanes vela... yo creo que lo que haces es cerrar baluma, o si quieres, aplanar baluma... pero el bolson que tienes a un 40-45% del gratil, lo sigues teniendo... bueno no!!, porque al cazar contra, la fuerte compresion de la misma sobre el palo, lo curva mucho y entonces se produce el efecto que antes te decia de aplanamiento por curvatura del palo...

Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que haces vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era...

A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos de ellos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos
      Editado por última vez por Keith11; 28/11/2007, 19:15:33.

Comentario

Bueno, y ronda para todos, hace mucho que no invito

Para TioPeter: En las velas viejas, la máxima bolsa esta cada vez mas a popa, tiene sentido cazar el cunningham para adelantarla (volver a ponerla en su posición de diseño original).

Picòn: Una cosa es la bolsa de la vela (pajarin, flexión palo), la posición de la bolsa (driza, cunningham) y otra la torsión o twist (tensión escota, carro, contra, flexión palo, cunningham). Aplanar y torsionar son acciones distintas.

Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota).

Saludos,

Agafallamps

Comentario

Joer...ya no entiendo nada...

Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores...

Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas...

Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!!

Saludos
          Salu2 y rondas!
          Cuando la vela está muy alunada (sí, mejor compra vela nueva...) cuando usas el Cunningham reduces mucho la bolsa, amén de adelantarla.
          Y como no estamos hablando de barcos de regata, pues te vas menos de orzada y, en definitiva, ciñes mejor.

Comentario

Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que hacer vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era...

A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos
            No te creas eso de que esté más puesto que tú en vela ligera. Que a menudo, lo de trimar, es tirando de "razonamiento propio"!! Y así, cualquiera sabe de lo acertado o no

En cuanto a lo de los padrinos... Veré a quién encuentro. Por lo pronto, todavía tengo el móvil de mi primo el de zumosol .

Repito lo dicho anteriormente: esta tarde me paro un rato y le echo un par de pensadas al tema. Y de paso voy a ver si encuentro unos artículos que tengo sobre trimado en vela ligera, y te puedo comentar algo...

Ale, el debate está servido

Comentario

Originalmente publicado por Agafallamps Ver Mensaje
              Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota).

A ti te discutire poco, que tú sabes mucho

... en cualquier caso lo que quise decir es que por tensar el back el puño de driza no "baja" acercandose al de escota (porque eso supondria encoger el palo), sino que se va para atras y efectivamente, como el back no influye en el puño de escota, digamos que la distancia longitudinal entre ambos se acorta... y claro ello abre baluma... ¿no?... tensar el back no solo aplana vela en su aprte alta (para la baja esta el pajarin) sino que ademas abre baluma...¿es correcto?

Comentario

Jeje, jugoso hilo...

Yo también estoy de acuerdo en que el Cunningham te haya podido ayudar a aplanar la vela. Aunque es cierto que su función principal es adelantar la bolsa, como bien dice Agafallamps, su excelente cualidad está en abrir baluma, que es lo contrario que hace la driza.

Resumiendo, está claro que si la vela está embolsada, no se pueden hacer milagros (en caso contrario, no harían nunca falta velas nuevas). Pero también es cierto que para aplanarlas, hay que tensarlas. Una mayor solamente la puedes tensar por el grátil (driza/Cunningham) y por el pujamen (pajarín) - dejo aparte y para luego lo de la tensión del back.

Sobre lo del pajarín, poco hay que comentar aquí. Pero sobre lo del grátil tenemos que si lo hacemos a base de driza, se nos cierra la baluma, con lo cual obtenemos algo contrario a lo que queremos. Al hacerlo con el Cunningham, podemos conseguir una forma más correcta, además de que la vela vacía mejor, con las buenas cualidades que eso supone.
                Buena proa!

Comentario

Y ahora va lo del back:

Aunque al tensar el back, la perilla se va hacia popa, no se acorta la distancia puño de driza a puño de escota porque siempre podemos tensar la escota/contra de botavara, con lo cual se mantiene la distancia.

Es decir, que la tensada del back por sí misma no abre baluma (a menos que dejemos el resto como está). Lo que sí hace es retrasar el plano vélico y aplanar la mayor.

¿Porqué aplana la mayor?. Hay una forma muy clara de verlo: si extendemos una mayor en el suelo, veremos que es extraordinariamente plana y a la vez y eso es lo importante tiene el grátil que forma una curva. Ahí está el quid de la cuestión.

Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela.

Sin embargo, si al contrario, tomamos la vela y la obligamos a que su gratil forme una línea recta, en consecuencia obligaremos a formar una bolsa gorda en su parte media.

Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente.

Espero se haya entendido...
                  Buena proa!

Comentario

Muchas gracias y unas , la habia leido mil veces, pero no lo comprendia, ahora sí.
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      Y ahora va lo del back:

Aunque al tensar el back, la perilla se va hacia popa, no se acorta la distancia puño de driza a puño de escota porque siempre podemos tensar la escota/contra de botavara, con lo cual se mantiene la distancia.

Es decir, que la tensada del back por sí misma no abre baluma (a menos que dejemos el resto como está). Lo que sí hace es retrasar el plano vélico y aplanar la mayor.

¿Porqué aplana la mayor?. Hay una forma muy clara de verlo: si extendemos una mayor en el suelo, veremos que es extraordinariamente plana y a la vez y eso es lo importante tiene el grátil que forma una curva. Ahí está el quid de la cuestión.

Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela.

Sin embargo, si al contrario, tomamos la vela y la obligamos a que su gratil forme una línea recta, en consecuencia obligaremos a formar una bolsa gorda en su parte media.

Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente.

... desde luego, mucho mejor que lo que yo he explicado...

En cualquier caso discrepo en lo de que no se abre la baluma al tensar el back (mas que nada para no ponertelo tan facil )... si llevo la perilla atras, Y NO TOCO ni escota, ni contra, pon tanto no toco puño de escota, la distancia entre puño de driza y de escota sera menor, y una baluma ahi metida, entre esos dos puños, necesariamente tiene que abrirse...¿no?

Otra cosa es que me digas que "al toque de back" necesitas tocar escota o lo que sea, y eso ya implicaria alterar esa condicion

Comentario

saludos
                        Entro en el foro pocas veces y poco tiempo, pero j***r cuando me encuentro con estos hilos me engancho. Tabernero venga una barrica de ron para estos piratones sedientos que me iluminan con mis velas

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          Y ahora va lo del back:

Ahora si, me estaba haciendo un lío del 12.
                          Saludos y salud

Comentario

...
                            Otra cosa es que me digas que "al toque de back" necesitas tocar escota o lo que sea, y eso ya implicaria alterar esa condicion
                            ese Keith, que dice que no entiende mucho de todo eso...

Fesstivamente, como todo equilibrio (y lo de las velas es un equilibrio y del bueno), normalmente a cada acción ocurre como mínimo una reacción, a la cual hay que a su vez ejercer otras acciones...

¿Será verdad lo que dicen los trastoristas que los traperos somos mu complicaos...?

Pues a la que tocas back, normalmente has de tocar escota de mayor y también driza/Cunningham, driza de génova y hasta incluso quizás retrasar el carril de escota del génova....

...

¿Será mejor entonces no tocar el back?
                            Buena proa!

Comentario

Impresionantes posts! (a ver si aprendo de una vez todos estos conceptos...)

¿Podriais añadir que efecto de navegacion se obtiene por el hecho de adelantar o retrasar la bolsa de la mayor?

Comentario

perdonar , pero alguien me puede decir si merece la pena encargar al maestro velero que ponga un cunihann en la mayor , es que mi viej mayor no tiene y pr cierto alguien me puedeexplicar uy mostras ,puestos a pedir , su funcionamiento?
                                Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
                                EB2288

Comentario

Trabajando...
                                X