VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Barcelona World Race 2007-2008

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Barcelona World Race 2007-2008

    A ver si se ve en la foto




    Parece que teneis razón, es un sistema parecido a un carro en popa y un montecarlo a mano, pero al revés. Aquí hacen fija la escota en popa y este aparejo lo mueven por la botavara y el carril. O eso es lo que parece.
    Asociación de navegantes de recreo

    sigpic
    http://www.anavre.org

    Mi flickr
    http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

    "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

    Comentario


    • Re: Barcelona World Race 2007-2008

      Vamos que los que hace de escota es lo que circula por el carril, que además hace de contra... peeeero si hay que cazar, es decir, cerrar la vela, o lo que es lo mismo, traer el botavara hacia la línea de crujía, para no tener que hacerlo moviendo el carro, tenemos esos cabos que van desde el extemo popel de la botavara al espejo de popa, por detras del carril de planta de herradura y que funciona a través de un pie de gallo. Con la combinación de los dos aparejos controlas la botavara como quieras.



      Aqui en el Estrella se ve a mitad de la botavara la contra/escota/freno controlando el twist casi al final del recorrido del carro a estribor y la escota del pie de gallo abierta, que además de descargar algo de trabajo a la del carro será la encargada de traerse la botavara a la lína de crujía. Yo creo que la conclusión puede ser que se reparten el trabajo ¿no?

      Comentario


      • Re: Barcelona World Race 2007-2008

        Pongo una foto curiosa del alma de la quilla del VEOLIA

        Mas fotos en Flickr

        Seccion de Joyeria

        Mis Paseos Nocturnos por el muelle...

        Comentario


        • Re: Barcelona World Race 2007-2008

          A mi lo que más me acojona es la poca palanca con que trabajan los hidráulicos , más todavía que imaginar los esfuerzos que debe de soportar la articulación en el casco de la orza o lo que debe de sufrir el propio casco a través de los correspondientes mamparos de refuerzo cuando con la orza pendulada en su ángulo máximo el barco galopa cerca de los 30 nudos dando pantocazos entre las olas ... y a pesar de los casos de averias conocidos, ciertamente parecen ser sistemas relativamente fiables

          Comentario


          • Re: Barcelona World Race 2007-2008

            Originalmente publicado por Pons Minei Ver Mensaje
            Vamos que los que hace de escota es lo que circula por el carril, que además hace de contra... peeeero si hay que cazar, es decir, cerrar la vela, o lo que es lo mismo, traer el botavara hacia la línea de crujía, para no tener que hacerlo moviendo el carro, tenemos esos cabos que van desde el extemo popel de la botavara al espejo de popa, por detras del carril de planta de herradura y que funciona a través de un pie de gallo. Con la combinación de los dos aparejos controlas la botavara como quieras.



            Aqui en el Estrella se ve a mitad de la botavara la contra/escota/freno controlando el twist casi al final del recorrido del carro a estribor y la escota del pie de gallo abierta, que además de descargar algo de trabajo a la del carro será la encargada de traerse la botavara a la lína de crujía. Yo creo que la conclusión puede ser que se reparten el trabajo ¿no?
            Cuando llevan la botavara a crujía también retrasan el carro, se vé en la foto del Generali en el artículo de "Barcos a Vela" pag. 87, lo llevan hasta la popa de la botavara y ahí deben jugar con la herradura.
            Asociación de navegantes de recreo

            sigpic
            http://www.anavre.org

            Mi flickr
            http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

            "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

            Comentario


            • Re: Barcelona World Race 2007-2008

              Siempre me ha llamado la atencion este sisema y cuando he tenido oprtunidad de subirme a un Open 60 ha sido mi primera curiosidad pero nunca habia visto el alma. Me parece alucinante y estoy de acuerdo con Pons que con la toda la orza a barlovento un pantocazo tiene que provocar unos esfuerzos endiablados, ahora pienso que pocas se rompen.
              Mas fotos en Flickr

              Seccion de Joyeria

              Mis Paseos Nocturnos por el muelle...

              Comentario


              • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                Poco que comentar, falta poquito, y aunque inicialmente compartiremos la atención con la TJV, estoy ansionso porque se dé la salida. Bien por el website http://www.barcelonaworldrace.com/default.asp que ya me deja sin argumentos ni nada que decir. A él me remito por sus interesantes artículos. Sólo falta que el seguimiento sea bueno y que por las noches desde casa, mi modem antediluviano pueda bajar la información, no voy a poder aguantar con una visita diaria .

                Por todos ellos, y con los mejores deseos para los nuestros, que cada uno pueda hacer la regata que le toca .

                Comentario


                • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                  Hola hemos estado en el Hospitality hoy, ha sido muy interesante y nos hemos impregando de sal hasta las cejas.
                  ¡Vaya barcos! ¡Vaya patrones-as!
                  Ahora me voy al Salón pero prometo colgar mi crónica de la visita.
                  Por cierto Pons, se te ha nombrado entre el personal tabernícola repetidas veces, un saludo.

                  HermanA de la Costa

                  Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

                  Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

                  Comentario


                  • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                    Originalmente publicado por Planeta Agua Ver Mensaje

                    Por cierto Pons, se te ha nombrado entre el personal tabernícola repetidas veces, un saludo.

                    sería para hablar bien ¿ no?

                    Comentario


                    • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                      Buenas, unas copas por delante

                      Ya se que llego tarde pero me ha llegado un mail de mi club comentando que:
                      ================================================== ==========
                      Aquesta Regata transoceànica salparà el proper diumenge 11 de novembre del Moll de la Fusta de Barcelona, amb un recorregut sobrevent/sotavent (entre boies) de nou quilòmetres, que anirà des de la bocana de Port Olímpic cap al Port Fòrum i tornarà cap a la línea de sortida, on les embarcacions sortiran definitivament a MAR OBERT cap a la boia de desmarqui situada a SITGES.

                      Tenim una ocassió única per veure el pas dels vaixells, de primera mà, i acomiadar als regatistes que tornaran després de navegar 25.000 milles al voltant del món d'Est a Oest. Aquest porta de pas estarà situada a mitja milla del Palau Maricel de Sitges. I d'aquí Rumb a Gibraltar.

                      Us comuniquem la posició Geogràfica de la boia de Sitges (per Babor)
                      41º 13.40' N
                      001º 48.80' E

                      Veureu una zona restringida a "Spectators Boats", situada entre 2 llanxes de Seguretat. Molt important que respecteu aquesta zona.

                      La Regata començarà cap a migdia, quan l'Alcalde de Barcelona doni el tret de sortida.
                      ================================================== ==========

                      Bini, preguntas de un despistao:

                      1- Sobre que hora se supone que pasará por la puerta-boya de Sitges el primer barco ???

                      2- Lo de zona restringida a "Spectators Boats" se refiere a Barcelona o a Sitges ?

                      3- Cuando dices "Si alguien necesita saber las zonas de espectadores en el agua, tengo un documento en pdf que lo explica, darme un email y os lo envio", te efieres a Barcelona o a Sitges ???, o a ambos ???

                      Gracias y perdona el bombardeo
                      Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

                      http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

                      Comentario


                      • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                        Originalmente publicado por bluesea Ver Mensaje
                        Buenas, unas copas por delante

                        Ya se que llego tarde pero me ha llegado un mail de mi club comentando que:
                        ================================================== ==========
                        Aquesta Regata transoceànica salparà el proper diumenge 11 de novembre del Moll de la Fusta de Barcelona, amb un recorregut sobrevent/sotavent (entre boies) de nou quilòmetres, que anirà des de la bocana de Port Olímpic cap al Port Fòrum i tornarà cap a la línea de sortida, on les embarcacions sortiran definitivament a MAR OBERT cap a la boia de desmarqui situada a SITGES.

                        Tenim una ocassió única per veure el pas dels vaixells, de primera mà, i acomiadar als regatistes que tornaran després de navegar 25.000 milles al voltant del món d'Est a Oest. Aquest porta de pas estarà situada a mitja milla del Palau Maricel de Sitges. I d'aquí Rumb a Gibraltar.

                        Us comuniquem la posició Geogràfica de la boia de Sitges (per Babor)
                        41º 13.40' N
                        001º 48.80' E

                        Veureu una zona restringida a "Spectators Boats", situada entre 2 llanxes de Seguretat. Molt important que respecteu aquesta zona.

                        La Regata començarà cap a migdia, quan l'Alcalde de Barcelona doni el tret de sortida.
                        ================================================== ==========

                        Bini, preguntas de un despistao:

                        1- Sobre que hora se supone que pasará por la puerta-boya de Sitges el primer barco ???

                        2- Lo de zona restringida a "Spectators Boats" se refiere a Barcelona o a Sitges ?

                        3- Cuando dices "Si alguien necesita saber las zonas de espectadores en el agua, tengo un documento en pdf que lo explica, darme un email y os lo envio", te efieres a Barcelona o a Sitges ???, o a ambos ???

                        Gracias y perdona el bombardeo
                        - Los barcos salen de BCN a las 13:00, como tienen un recorrido frente a BCN antes de ir rumbo a Sitges, calculamos que tendrian que llegar entre las 14:30 y las 15:00 a Sitges, si los vientos les son favorables, pero todo depende del viento.

                        - Respecto a zonas restringidas en Sitges, se procurará tener un pasillo limpio de llegada y salida de la boya, la zona "Spectators boats" habrá las dos neumaticas mencionadas para asegurarlo, a parte del barco de comité, que estara controlando el paso de boya. La boya estará en las coordenadas indicadas, es a 0,6 millas de la punta delante de la Iglesia rumbo 166º.

                        - Por lo demas no habrá ninguna limitación, solo ser conscientes que son barcos que si hace viento, cosa que parece poco probable, pueden ir muy rapido, mas de 20 nudos y son tripus reducidas en regata, por lo que es aconsejable preveer su rumbo y dejarles paso franco.

                        - Si vienes nos vemos en la zona, si no sale ningún problema estaré alli.

                        Comentario


                        • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                          Y si tu vas navegando a vela amurado a estribor, ¿les puedes chillar?:

                          ESTRIBOR!!!!!!!

                          Comentario


                          • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                            Originalmente publicado por Ocell Ver Mensaje
                            Y si tu vas navegando a vela amurado a estribor, ¿les puedes chillar?:

                            ESTRIBOR!!!!!!!
                            - Te expones a que te respondan ....


                            SOTAVENTO !!!!!!!!!!


                            Comentario


                            • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                              Muy bueno el artículo:


                              Como están las cosas en la Barcelona World Race


                              James Boyd es el editor y fundador de www.thedailysail.com, una de les páginas web de vela más respetadas que pueden encontrarse en línea. Él ha seguido de cerca la evolución de la clase Open 60 a lo largo de los años, como aficionado y como periodista, y aquí nos ofrece su opinión sobre el estado de la cuestión para la Barcelona World Race.


                              Un 60 pies Open IMOCA de última generación, bien diseñado y bien construido, haber pasado suficiente tiempo en el mar y haber recorrido suficientes millas en regata para garantizar que el barco rendirá a lo largo de todo el recorrido, y una tripulación competitiva y experta, con suficiente bagaje para asegurarse que todo vaya sobre ruedas. Éstas son condiciones clave que los equipos deberán demostrar para tener opciones a ganar la durísima Barcelona World Race. Aunque lo más probable es que la victoria en esta regata única de vuelta al mundo con dos tripulantes dependa de una sola palabra: fiabilidad.


                              Existe un antiguo dicho en las regatas oceánicas: “para terminar primero, primero debes terminar”, y en ninguna otra regata de Open 60, este dicho será tan cierto. Evidentemente, esa capacidad de resistencia es igualmente necesaria en la Vendée-Globe, regata en solitario, y evento principal dentro del calendario IMOCA. Pero, la Vendée es una maratón de vuelta al mundo en solitario y sin escalas.



                              Al ir dos tripulantes a bordo, como en la Barcelona World Race, los regatistas pueden pisar el gas más a fondo. En este caso, por ejemplo, no hará falta utilizar el foque para que el navegante solitario pueda dormir un rato. Por lo tanto, los patrones van a exigir a los barcos un rendimiento bastante mayor, y será mucho más fácil romper partes del barco que, en el peor de los casos, les va a obligar a retirarse de la regata o –como mínimo- a reducir velocidad para llevar a cabo las reparaciones oportunas, haciendo que la tripulación pierda un tiempo valiosísimo, tiempo que deberían invertir en mantener el barco en su rendimiento máximo.


                              Así pues, la pregunta es: ¿Resistirán toda la regata? Y otra no menos importante… Si rompen el barco, ¿serán capaces los tripulantes de repararlo sobre la marcha? Durante todo el periodo previo a la regata hasta el día de la salida, los equipos revisarán minuciosamente el inventario de recambios que cargarán a bordo. Por un lado, su impulso competitivo les lleva a sacarse de encima cuantas más cosas mejor para aligerar peso y, por lo tanto, poder correr más, pero evidentemente si se olvidan en tierra algún chisme de vital importancia, ello podría marcar la diferencia entre acabar la regata o tener que retirarse. Éste es uno de los principales riesgos que asumen las tripulaciones en la Barcelona World Race.


                              Conseguir completar el recorrido también dependerá de la experiencia y habilidades de la tripulación sobre el terreno. Una razón por la que Ellen MacArthur acabó segunda en la Vendée-Globe 2000-1, y Vincent Riou ganó en la del 2004-5, fue por sus conocimientos y capacidad de reparar casi cualquier cosa que se rompiera a bordo, ya que en una vuelta al mundo sin escalas, incluso el barco más bien preparado sufre, inevitablemente, averías mecánicas o roturas, causadas por los errores o el cansancio de los navegantes, o porqué la madre naturaleza se muestra rencorosa. Y esto es así, sobretodo cuando al barco se le exige más de lo normal, y se le pone implacablemente al límite durante dos meses y medio, recorriendo 25.000 millas alrededor del mundo.

                              ¿Quién posee la fiabilidad suficiente para resistir la regata?


                              Es casi imposible predecir cuales de los nueve barcos participantes en la Barcelona World Race, podrán resistir la regata, pero si que hay algunos indicadores a tener en cuenta. Un barco que ya tiene años y que no haya sido completamente reparado, puede romper con la misma facilidad que un barco nuevo que no haya pasado todas las comprobaciones necesarias. Así pues, los 60 pies IMOCA de nueva generación, como el PRB y el Temenos II, botados el año pasado pero con unas cuantas millas de regata en la quilla, fácilmente se situarán en las primeras posiciones de los que conseguirán completar la vuelta al mundo. En este sentido, nos inclinamos muy especialmente por el Temenos II de Dominique Wavre y Michèle Paret, ya que parece ser el barco más sólido de entre los nuevos.


                              Si miramos más allá de la fiabilidad, entonces el ránquing de la Barcelona World Race pasa a depender más de la velocidad que cada barco puede alcanzar y de la capacidad de sus tripulantes para sacarle el máximo rendimiento.


                              Por regla general, los barcos nuevos son más veloces que los más antiguos. Es por ello que cabe esperar que los seis barcos de nueva generación, todos ellos botados este año o el año pasado, serán más rápidos que los tres barcos de otras generaciones, como el Mutua Madrileña y el Educación Sin Fronteras, el corcel de Ellen MacArthur’s en la Vendée Globe 2001. La excepción quizás la protagoniza el Veolia Environment, de Roland Jourdain. Es un barco del 2003, pero prácticamente todo reconstruido durante los últimos 12 meses, con la colaboración de Juan Kouyoumdjian, diseñador de los ABN AMRO ganadores de la Volvo Ocean Race. Los últimos cambios se realizaron después de que Jourdain y su barco dejaran atrás al resto de la flota de los IMOCA, al ganar el año pasado la Ruta del Ron, regata transatlántica en solitario.


                              Más allá de la edad de cada barco, el único factor en el que nos podemos basar son sus actuaciones anteriores, y en este sentido, se puede considerar que el PRB de Vincent Riou y Sebastien Josse es el favorito de la regata. Aunque el barco naranja perdió el mástil en la Ruta del Ron del año pasado, en 2007, el PRB lleva ganadas la Rolex Fastnet Race y la Calais Round Britain Race.


                              Si damos un vistazo al historial de circunnavegaciones, sólo en términos de velocidad, hay que reconocer que también nos gusta el Hugo Boss de Alex Thomson y Andrew Cape, que llevó un muy buen ritmo en la Rolex Fastnet Race. Éste es el único barco de la flota de la Barcelona World Race firmado por Finot-Conq, el gabinete francés que ha diseñado los barcos ganadores de las últimas cuatro Vendée Globe.


                              Aparte de todo lo mencionado, nos encontramos con muchos desconocidos. Algunos como, por ejemplo, el Paprec-Virbac II y el Estrella Damm todavía tienen que demostrar de qué son capaces en el fragor de la regata. Los dos son casi hermanos gemelos del PRB, y en teoría deberían ser igual de veloces, pero les ocurre más o menos lo mismo que al Delta Dore; que todavía no han cosechado éxitos en el campo de regatas. Todos ellos han sido diseñados por el gabinete Farr.


                              ¿Tienes experiencia?


                              Y ahora, es necesario conocer a los tripulantes. Los 18 participantes de la Barcelona World Race tienen en su haber una gran experiencia en navegación. Todos han atravesado océanos. Pero, ¿cuántos de ellos han competido con tripulaciones tan reducidas, donde deberán ser capaces de realizar todo tipo de tareas a bordo: timonel, trimaje, velas, maniobras, táctica, meteorología? Por no hablar de la capacidad de reparar de manera eficaz todo cuanto se estropee. ¿Y cuántos de ellos han navegado en un Open 60? ¿Qué resultados han conseguido en las regatas Open 60 en las que han participado?


                              Si consideramos todos estos factores, la tripulación del PRB vuelve a ser la favorita. Vincent Riou ganó la última Vendée Globe, mientras que Seb Josse acabó cuarto en la misma regata a bordo de una embarcación antigua, y desde entonces ha seguido navegando alrededor del mundo como patrón del ABN AMRO TWO en la Volvo Ocean Race. Aunque tanto Riou como Josse son grandes expertos del Open 60, Roland Jourdain y Dominique Wavre, cada uno por su cuenta, llevan más millas navegadas en un Open 60, y en el caso de Jourdain con muy buenos resultados. Los dos han participado en dos Vendée Globe –una y media en el caso de Jourdain (se retiró a media regata 2004-5, a causa de graves problemas en la quilla.)



                              Muchos de los participantes son navegantes con una sólida experiencia en circunnavegaciones, pero no a bordo de un Open 60 ni con una tripulación tan reducida. Entre éstos, se encuentran Sidney Gavignet, Andrew Cape, Guillermo Altadill y Damien Foxall. Todos ellos llegan con un historial lleno de éxitos en navegación oceánica, con tripulaciones completas, pero ¿cómo se adaptarán a las exigencias de la regata con dos tripulantes? Cape y Foxall tienen más experiencia, Cape por haber competido en la Mini-Transat, y Foxall porqué compitió durante muchos años en solitario en la clase Figaro. Jonathan McKee, del Estrella Damm es otro navegante de gran talento, con dos medallas olímpicas en su haber, que recientemente ha participado en la Copa América y que también ha navegado la Mini-Transat. Todo eso aparte, si hablamos de Open 60, su experiencia es escasa, y ésta será la primera vez que navegará en regata alrededor del mundo.


                              Por ahora, sólo tenemos la certeza de que quién tiene más posibilidades de ganar la Barcelona World Race es el PRB, y el que tiene más probabilidades de llegar en última posición es el Educación Sin Fronteras, un barco bastante antiguo y con una tripulación relativamente inexperta. Y por lo que se refiere al orden de llegada de los otros siete, todo dependerá mucho del azar, aunque vistos los argumentos planteados hasta ahora, junto con el análisis de probabilidades de terminar la regata, nuestra estimación es la siguiente:


                              1. PRB
                              2. Temenos II
                              3. Veolia Environnement
                              4. Hugo Boss
                              5. Paprec-Virbac 2
                              6. Delta Dore
                              7. Estrella Damm
                              8. Mútua Madrileña
                              9. Educación sin Fronteras


                              ... peeeeeero lo termina mal. Esa estimación de de resultados final, así de entrada y sin profundizar, tiene dos errores muy gordos: ojito con el Mutua Madrileña, y el Hugo Bossssss... está claro que será el más rápido... hasta que rompa ¡es que este Alex Thomson es un cabra loca!

                              Comentario


                              • Re: Barcelona World Race 2007-2008

                                mu güeno...mu güeno ese analisis de fuerzas vivas...
                                claro que no se cuenta con Murphy ...

                                ..la lontananza sai
                                é come il vento
                                che fa dimenticare chi non s'ama..
                                spegne i fuochi piccoli,
                                ma accende quelli grandi


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X